![]() |
1/06/15 21:58
![]() |
SEPTIEMBRE - OCTUBRE
- NOVIEMBRE - DICIEMBRE -
ENERO - FEBRERO - MARZO
- ABRIL - MAYO - JUNIO
- CORRECTION GUERNICA
-
Chacun remplit son
fichier en fonction de ses besoins. Cependant, il y a une base commune : je
veux voir sur les fiches ou à la fin du cahier de cours les exemples
marqués
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
QUELQUES
EXERCICES AVEC LA CORRECTION
F6 CUANDO
HAGA BUENO - F7
FUIMOS
- F7
irréguliers ESTUVE
CONTENTO - F19 PAPIER
-
Compléter
le fichier avec les exemples
F2
p.7
ESCRIBIR La señorita Joélie ha
escrito la fecha.
F1
p.4
SUBRAYAR
Doña Clémence ha
subrayado la fecha.
F14
p.41
TENER
GANAS Don Pablo no
tiene ganas de leer.
F14
p.41
QUERER
Doña Inés quiere
leer.
p.15 |
![]() ![]() |
p.41 |
![]() ![]() |
![]() COMPLETA TU VOCABULARIO TEMÁTICO LA ESCUELA página 68 ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() |
|
p.15 |
|
p.7 |
![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
![]() l'obligation avec HAY QUE + INFINITIF ![]() l'obligation avec TENER QUE + INFINITIF ![]() |
|
F1
L'IMPARFAIT
La mujer dice que "BAILABAN" todas las
noches. Paul
F3
Juan enciende la luz. ENCENDER Yvana
F5 PREFERIR No le gusta la luz eléctrica. Prefiere
la luz de las velas. Mathias
F6 La chica QUIERE
QUE Juan apague
la luz. APAGAR modification orthographique > u pour
faire "gu" EJEMPLOS
Mathias
F6 Carmen quiere que Juan vuelva
pronto. VOLVER Claire
F11 El palacio
ES misterioso. DEVANT UN ADJECTIF "CARACTÉRISTIQUE" Léo
F11 SER DEVANT
L'ADJECTIF LA CARACTÉRISTIQUE la mujer es rara, extraña, misteriosa.
Enzo
F12' El libro
es PARA Carmen. destiné
à Hakim
F12' Han venido
PARA sacar fotos. dans le
but de Hakim
F13 COD
DÉSIGNANT UNE PERSONNE
Juan ve a
una mujer. Juan sigue a
la mujer misteriosa. Juan encuentra a
una mujer extraña. Vio a un hombre
que se parecía a Juan. Johan
F14 GUSTAR
A la señora, no le gusta la luz eléctrica. gustar
- conjugaison dans Alejandro
- vidéo
gustar Léo
F14
Lo extraño es que la mujer se parecía a Carmen.
EJEMPLOS Quentin
F19
Mientras tanto pendant ce temps
Quentin
F19
luego, después, más tarde, al principio, al final, Florian
L
DICIEMBRE
|
VERBES
RÉGULIERS
F1
L'IMPARFAIT
ils cherchaient buscaban el oro y la plata
F1
L'IMPARFAIT
Maltrataban a los indios.
SUBJONCTIF
F6
Le
subjonctif après PARA QUE
Hay que comprar un molino PARA QUE las mujeres
TENGAN una vida más fácil EJEMPLOS
PASSÉ
SIMPLE
F7
LE
PASSÉ SIMPLE Bartolomé de las Casas defendió
a los indios. accent!
F7
LE
PASSÉ SIMPLE je suis allé traduit
par un passé simple FUI a Guatemala
F7 LE
PASSÉ SIMPLE Descubrir descubrí
F7 LE
PASSÉ SIMPLE
evangelizar evangelizaron
F7 LE
PASSÉ SIMPLE
accent
Cuando llegué
a Guatemala
F7 LE
PASSÉ SIMPLE ils achetèrent
compraron
F7 LE
PASSÉ SIMPLE
construir construí, construiste, construyó, construimos, construisteis,
construyeron
F12
représenté
PAR un toucan representado POR un tucán
F12'
dans le but
de POUR
gagner plus d'argent PARA ganar más
dinero
F13 ACCENTS
les mots en ón
el corazón
F13
MOTS
PIÈGES une lettre una carta
F13
MOTS
PIÈGES
une carte d'Espagne un mapa de España
F13
MOTS
PIÈGES
une carte de Noël una tarjeta de Navidad
F13
MOTS
PIÈGES
le jour EL día
F13
MOTS
PIÈGES
les gens LA GENTE es amable
F13 MOTS
PIÈGES UN
PROBLEMA
F13 PLURIEL
los conquistadores
F13
PLURIELuna
estación - dos estaciones
F13 PLURIEL
un país -
los países
F14
IL FAUT
hace
falta + un nom il faut dans le sens on a besoin
SE NECESITA ou bien HACE FALTA
il faut un moulin HACE FALTA un molino
F14
POUR LA PREMIÈRE
FOIS
primera vez
F20
LE
NOM ET L'ADJECTIF
el misterio / misterioso
la magia / mágico
RECOPIER LES VERBES IRRÉGULIERS DU MANUEL À L'INFINITIF
conocer, obedecer, traducir, concluir, andar, caer, dar, decir, estar, tener, hacer, ir, oír, poder, poner, querer, saber, salir, ser, traer, venir, ver
savoir traduire dans les deux sens
aller,
avoir, conclure, connaître, dire, donner, entendre, être, être,
faire, marcher, mettre/poser, obéir, traduire, pouvoir, savoir, sortir,
tomber, venir, voir, vouloir
ENERO
F14
AVOIR L'HABITUDE
soler
+ infinitif El treinta y uno de diciembre, los españoles suelen
tomar las uvas de la suerte al son de las doce campanadas de la Puerta del Sol
de Madrid.
F6 Le
subjonctif pour les voeux après QUE (sous-entendu Espero que)
Anne : ¡Que se cumplan
todos tus sueños! CUMPLIR
Ramón : Espero que este año nuevo
te traiga Salud, trabajo, prosperidad, y muchas
cosas buenas.
F1
LE
FUTUR ils dineront Josefa y su familia cenarán
una sopa de marisco.
F19 bien
que Mateín
se atraganta con las uvas, aunque su madre se las
peló antes y les quitó las pipas.
FEBRERO
F14
SEGUIR
+ GÉRONDIF Sigue nevando en el norte y sigue lloviendo en el sur.
Il
continue à...
F18
Al mal tiempo, buena cara. Contre mauvaise
fortune, bon coeur.
PARTICIPAR
/ RESPONDER / AÑADIR
|
ABRIL
Completa
tus fichas
- 6 El niño impide a los ladrones que
roben la casa. (robar)
- F10' DECIDIR VOLVER La madre decide volver.
- 12 por 12' para
dans le but de Kevin prepara muchas trampas PARA
(dans le but de) defender la casa .
- F19 pendant ce temps mientras tanto
- 20 sustantivos y adjetivos el misterio / misterioso
Lee y completa tus fichas cuando te parezca necesario
-
F3 defender el niño defiende su casa
- 6 El niño espera que su familia desaparezca.
(verbes -zc) aparecer / aperezco (subjonctif aparezca), obedecer / obedezco
(subjonctif obedezca), conocer / conozco (subjonctif conozca)...
- 6 El niño impide a los ladrones que
roben la casa. (robar)
- F10 s'approcher de acercarse a Los ladrones se
acercan a la casa.
- F10 le lieu = EN La acción se verifica
EN Chicago.
- 10 le mouvement = A La madre vuelve A casa. La
madre regresa A Chicago.
- F10' DECIDIR VOLVER La madre decide volver.
- 12 por 12' para
dans le but de Kevin prepara muchas trampas PARA
(dans le but de) defender la casa .
Su familia regresa PARA (dans le but de) pasar la Navidad en familia / todos
juntos. Los ladrones entran en la casa PARA (dans le but de) robar.
- 13 a devant les compléments désignant
une personne Han olvidado A Kevin.
- F14 se dépêcher la familia se da
prisa para no perder el avión
- 16 una película
- 16 se trata de = il s'agit de
- 19 le matin = por la mañana
- F19 pendant ce temps mientras tanto
- 20 sustantivos y adjetivos el misterio / misterioso
Urgent : s'entraîner
à rédiger : écrire des notes personnelles sur le cours.
Faire de petites phrases pour parvenir à rédiger un texte. Dans
une deuxième étape, vous pourrez enrichir votre expression en
apprenant des formes justes, le vocabulaire et la conjugaison.
Exemple :
La historia comienza en la
casa de una familia. Cenan una pizza. Prepara las maletas. La familia se prepara
para ir a París. Se da prisa. Olvidan al niño Kevin. Tiene ocho
años. Kevin está solo en casa. Come caramelos. Ve una película
policiaca. Mientras tanto, la familia está asustada. La madre vuelve
para estar con su hijo. Los ladrones atacan. El niño defiende la casa.
Es divertido.
|
|
|
JUNIO
FICHIER
MISE
À JOUR DES FICHES voir 4ème
GUERNICA (voir cahier, voir activités) / CÁNDIDO
Les fautes les plus fréquentes à classer dans le fichier.
F3 mostrar
muestra
F4 medir
el cuadro mide
casi ocho metros por tres metros
F6
EMPLEO
DEL SUBJUNTIVO
VER : Quizás no vea bien - Es
posible que no vea bien - Puede ser que
no vea bien (lo digo porque lleva gafas y no se da cuenta de que está
mirando una puerta) -
F7 Durante
la guerra se
opusieron
los nacionalistas de Franco y los republicanos.
PONER = PUSIERON/ OPONER = OPUSIERON
F7 Cuando
supo
lo que pasó en Guernica, pintó
el famoso cuadro en París. SABER
= SUPO
F7 Muchas
personas murieron
MORIR
= MURIÓ
F7' Como
si fuera una obra de arte.
F8
Picasso no quería que el cuadro viajara
a España durante
la dictadura
de Franco.
F10'
DECIDIR Picasso
decidió ° pintar
F11
ser devant un nom
Guernica
es una ciudad
F11'
estar está
en un museo
lugar
F11'
estar Guernica está
en País vasco
lugar
F11'
estar El caballo
está enloquecidomomento
F13
palabras trampa >
la dictadura
la población
F13
APOCOPE de
TERCERO en el tercer dibujo
F13
adverbios
> tranquilo - tranquila
- tranquilamente
total - total - totalmente / final - final - finalmente / brutal - brutal -
brutalmente
F13
YO QUIERO A MAMI
> Los nazis ayudaron a
Franco
F13
La acción ° PASA La
acción pasa en un museo.
F13
C'est la nuit Es
de noche.
F14 ESTRUCTURAS
après COMO
SI l'imparfait de
l'indicatif en français, l'imparfait du subjonctif en espagnol F7'
il regarde la porte como si c'était un tableau - mira
la puerta como si fuera un
cuadro SER
F14
ESTRUCTURAS
CONTINUER À La
mujer sigue andando, sigue avanzando.
F16
COMENTAR UN CUADRO
el cuadro - el lienzo - la obra maestra - consta de =
se compone de -
F16
COMENTAR UNA HISTORIETA,
UNA TIRA
un desenlace inesperado un dénouement inattendu
L'humour : gracioso
= drôle - divertido
= amusant - cómico
= comique
se moquer de : burlarse de,
se burla de un hombre que está mirando unos cuadros abstractos y que
al final está mirando la puerta como si fuera
un cuadro - dénoncer : denunciar
F19
mots indispensables
durante
la democracia pendant
la démocratie.
F20
sustantivo
/ adjetivo la tristeza
/ triste
F20
sustantivo
/ adjetivo el dolor
/ doloroso
F20
sustantivo
/ adjetivo la crueldad
/ cruel
F20'
EL DOLOR
la douleur LA
RODILLA le genou
LOS PERSONAJES VT
11 página 78 Cándido
es calvo, tiene tres pelos en la cabeza, es
delgado, es estúpido, es
tonto,
LA ROPA VT
11 página 80 JUNTOS p.63 - 67 - 68 Cándido
lleva gafas, lleva un traje, lleva una pajarita
EN
EL MUSEO
Joélie A.
Es una historieta.
La acción se verifica dentro de un museo de arte moderno. Un hombre está
en el centro. Mira unos cuadros. Lleva gafas, una chaqueta, una pajarita. Tiene
tres pelos. Pone cara de interés. Sobre los cuadros, hay un triángulo,
un círculo y una raya. A mi parecer, el dibujante critica el arte moderno
porque en los cuadros hay solamente formas geométricas pero el hombre
admira. Es ridículo. En el tercer dibujo, el hombre contempla una puerta
como si fuera una obra de arte.
Manon
C.
El documento es una historieta.
El asunto es la pintura. El hombre lleva una chaqueta con una pajarita y lleva
gafas. Pone cara de interés por los cuadros. En los cuadros hay triángulos,
círculos. ¡ El hombre es bastante ridículo porque admira
una puerta ! A mi parecer, el dibujante critica la pintura contemporánea.
Colectivo 3euro
En la historieta, un personaje gracioso, Cándido, está mirando
cuadros abstractos en un museo de arte moderno. Son cuadros con rayas, círculos,
triángulos. El personaje es alto, lleva un traje y una pajarita, tiene
tres pelos. Me parece que es un poco esnob/cursi y ridículo porque se
diría que no sabe nada de pintura. Notamos que lleva gafas. El desenlace16
es muy divertido porque en la tercera viñeta, en vez de admirar un cuadro,
pone de cara de interés y contempla la puerta del museo como si FUERA
una obra de arte. El dibujante se burla de la gente presumida que pretende amar
el arte moderno sin comprender nada.