PROGRAMA Y EXAMEN
clicprofe 11/01/20 DOMINAR EL ESPAÑOL info-bulles - tooltip Walter Zorn -

las herramientas

Literatura extranjera

 

 

 

Los exámenes del bachillerato

primero comprensión oral : escuchas un audio o un vídeo tres veces y escribes en francés lo que has comprendido, 10 minutos.
segundo expresión oral sostenida y en interacción : el profesor
elige una noción y tienes que presentarla durante diez minutos. 10 minutos EO / IO
tercero comprensión escrita y expresión escrita : Lees tres documentos y respondes a las preguntas, por fin escribes un comentario en relación con los documentos. 2 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El programa y las nociones

2do primero y segundo año de bachillerato

PROGRAMA

 

PRIMER AÑO DE INSTITUTO

El arte de vivir juntos

Mémoire : héritage et ruptures Historia de España : el legado artístico y cultural - Historia de América : América precolombina, la conquista, la colonización, la independencia, época contemporánea...
Sentiment d'appartenance : singularités et solidarités temas relacionados con la juventud, estudios, ocios, el tiempo libre, las vacaciones, el fin de semana, aficiones, el deporte, la familia, los amigos, redes sociales, la moda, el amor, la amistad, la ciudad, la solidaridad...

Vision d'avenir : créations et adaptations nuevas tecnologías, el medioambiente, buscar un empleo...

PRIMER AÑO Y SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO

Espacios e intercambios

¿De qué espacios se trata?
¿En qué espacios se producen los intercambios?
¿Cómo se caracterizan?
¿Los intercambios favorecen la paz?

La palabra "espacios" se refiere a lugares concretos como una ciudad, un país, una frontera, un continente, el mundo, el espacio marítimo. Podría ser también más metafórico como el mundo virtual. La Red es un espacio donde se produce miles de intercambios cada segundo de una punta del planeta a otra punta.
La palabra "intercambios" se refiere a flujos de personas, al comercio, a la cultura.
Los intercambios son cada vez más numerosos con la modernidad y la globalización.
Los intercambios pueden ser beneficiosos pero pueden presentar límites, por ejemplo cuando hay aculturación o pérdida de identidad.
Los descubrimientos, la colonización, los viajes, el éxodo rural, el exilio, los refugiados, la emigración, el turismo, la globalización, los problemas de medioambiente son temas que ilustran la noción de espacios e intercambios.

Algunos temas
Emigración
- causas : por razones económicas, para huir de la miseria, de la violencia, por razones política cuando el gobierno es una dictadura o cuando hay una guerra.
- consecuencias : tensiones o riqueza
Civilizaciones
el idioma español en el mundo, la marca España, "el soft power"
Globalización
equilibrios económicos, comercio justo, solidaridad, turismo, nuevas tecnologías, medioambiente...

Idea de progreso


clicprofe

¿Qué significa?
Parece que la historia es lineal.
Pasado, Presente, Futuro
¿El tiempo pasado era mejor?
¿Cómo se manifiestan los progresos hoy en día?
¿Qué futuro nos espera?
¿Es el progreso tecnológico o científico un progreso para los hombres?

Cuando se habla de progreso, se trata de una mejora en la vida de los hombres, de innovaciones, de avances en muchos campos : social, jurídico, laboral, educativo, científico. Para ilustrar, daré algunos ejemplos.
En el ámbito social, se ha producido un verdadero progreso en la igualdad entre hombres y mujeres.
En
el ámbito tecnológico y científico, la medicina hace milagros, los transportes nos permiten movernos más rapidamente, por fin los nuevos medios de comunicación han hecho de nuestro mundo una aldea planetaria. Todos estos avances son una esperanza para resolver muchos problemas.
Pero
cuidado existen límites, puede haber caminos equivocados, se comenten errores.
Hoy es urgente que las relaciones entre el hombre y la naturaleza cambien porque estamos destruyendo el planeta, el medioambiente es
un asunto preocupante.
La
revolución digital ha transformado completamente nuestras vidas y es un verdadero progreso. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque a veces las nuevas tecnologías provocan adicción y aparecen nuevas amenazas para la privacidad y nuestra libertad. La seguridad informática es un grave problema porque un fallo o un ataque puede paralizar la vida de millones de personas al nivel mundial.
Hoy en día, podemos hablar de éxitos y fracasos... lo que ha cambiado es que hoy tenemos un poder de destrucción capaz de acabar con la humanidad. Por eso, la política es tan importante, se trata de tomar las decisiones justas.


un alumno de ES

Lugares y formas de poder

Lugares y formas ¿Dónde se producen los abusos de poder? ¿Cómo se manifiesta?
¿Es perjudicial el poder en la sociedad?
¿Qué son los contrapoderes?

Cada vez que se producen relaciones entre individuos, en la familia, en la sociedad, en la economía, en la educación, entre hombres y mujeres, en el trabajo, en el campo económico, en la política, hay relaciones de fuerza, de poder para bien o para mal.
El poder es omnipresente en la sociedad por ejemplo a través del dinero, se habla del poder adquisitivo, el empleo, a través de los medios de comunicación que intentan influir en la gente : la tele, la prensa, las redes sociales, a través de la política.
A veces el poder es legítimo, necesario, otras veces puede ser injusto o abusivo.
El pacto social, las leyes, las normas, la ética , el respeto de las instituciones o de una constitución, son elementos necesarios para la convivencia.
Al contrario, si se actúa a expensas del interés general, de la dignidad humana, de la libertad, de la justicia como ocurre en una dictadura, el poder se vuelve intolerable y es una fuerza contra la cual es necesario resistir.
Cuando hay abuso de poder, existen contrapoderes : la lucha por los derechos, la resistencia frente a la opresión, la sociedad civil, las manifestaciones, la prensa, el papel de los intelectuales, el arte, la opinión internacional.

Mitos y héroes

¿Cómo nacen las leyendas, los mitos? ¿Qué papel tienen? ¿Qué es ser un héroe?

El héroe puede ser ficticio o real. Se distingue por sus hazañas y sus proezas se dan a conocer mediante un relato, mediante los medios de comunicación. El héroe encarna valores positivos como el valor, la sabiduría la generosidad. El mito es una historia con la que una sociedad se identifica. Le permite sentirse unida y favorece el sentimiento de solidaridad. Nos van a interesar las leyendas, los personajes literarios o históricos que forman parte del mundo hispánico. Veremos que pueden ser héroes anónimos que luchan por una causa justa o héroes famosos que despiertan la admiración de mucha gente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tus herramientas / tus recursos :
Un cuaderno pequeño : Las lecciones 2de 120 - 1ère 96 - terminale 180
Un cuaderno pequeño : Las fichas para dominar el español 48 96 o EL CUADERNO 140
el libro en el libro encontrarás muchos recursos.
Tu página web la actualidad en español
y la dirección electrónica del profesor
podrás actualizar tu cuaderno y pedir ayuda

la liste des fiches ton vocabulaire thématique Apprends les fiches tous les jours pour maîtriser parfaitement l'espagnol
I have a dream

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

tus fichas para dominar el español

verbos
F1 Regulares
- Terminaisons - temps par temps - liste -
F2 Irregulares
- temps par temps -
F3 Diptongo
- F4 Pedir - ejemplos - F5 Sentir - Sentir - dormir -
F6 Subjuntivo
-
F7 Pretérito
- F7' Imperfecto de subjuntivo - F8 Relación temporal -
F9 Enclisis - F10 Preposiciones - F10' Omisión - F11 Ser - F11' Estar

gramática -
F12 Por
- F12' Para -
F13 Trampas - ejemplos -
F14 Estructuras


expresión

F15 Textos
-
F16 Imágenes -
F17 Conversar  -
F18 Refranes y modismos

léxico

F19 Imprescindible
- ejemplos
F20 Sustantivos Adjetivos -
F20' Género

F4 Pedir p.256
F5 Sentir / dormir p. 256
F11 Ser p.249
F11' Estar p.249
F12 Para p.249
F12' Por p.249

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Vocabulario temático

Personajes - Geografía - naturaleza - Turismo

Todas las fichasTodas las fichas

1 ANIMALES página 58
2 BEBIDAS página 59
3 CASA página 60
4 CINE página 61
5 CIUDAD página 62
6 COMIDA página 63
7 COMPRAS página 64
8 COMUNICAR página 65
9 CUERPO página 66
10 DEPORTES página 66
11 ESCUELA página 66
12 FAMILIA página 69
13 FIESTAS página 70
14 GEOGRAFÍA página 71
15 INFORMÁTICA página 66
16 JUEGOS página 73
17 MEDIO AMBIENTE página 66
18 MÚSICA página 75
19 NATURALEZA página 76
20 OFICIOS página 77

21 PERSONAJES página 78
22 PRENSA página 66
23 ROPA página 80
24 SALUD página 66
25 TIEMPO página 82
26 TIEMPO página 66
27 TRÁFICO página 66
28 TRANSPORTES página 85
29 TURISMO página 66
30 VERBOS página 66

LOS COLORES
LOS NÚMEROS página
94
INDISPENSABLE página 52

 

- animales - bebidas - casa - cine - ciudad - comida - compras - comunicar - cuerpo - deportes - escuela - familia - fiestas - geografía - informática - juegos - medio ambiente - música - naturaleza - oficios - personajes - prensa - ropa - salud - tiempo - tiempo - tráfico - transportes - turismo - verbos - números -

- - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - -

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VERBES

     
cantar, aprender, vivir

Les verbes réguliers

Mémoriser peu à peu liste des principaux verbes réguliers

Exercices temps par temps verbes réguliers

 

     

Les verbes irréguliers

Mémoriser peu à peu liste des verbes irréguliers

Exercices temps par temps verbes irréguliers

 


F2 PRÉSENT Je sais tout faire - Raconter un jour ordinaire un día de mi vida 4ème
F6 SUBJONCTIF PRÉSENT quiere que sea feliz correction ici
F7 PASSÉ SIMPLE fui a Sevilla recopier le texte conjugué ESTUVE MUY CONTENTO
F7 PASSÉ SIMPLE fueron a Sevilla recopier le texte conjugué ESTUVIERON MUY CONTENTOS
F7' PASSÉ SIMPLE IMPARFAIT DU SUBJONCTIF ESTUVIERON > ESTUVIERA F7'
F7' SUBJONCTIF IMPARFAIT quería que fuera feliz correction ici CONCORDANCE DES TEMPS F8
F2 FUTUR p.96 FUTURO
F2 CONDITIONNEL ici p.97 CONDICIONAL CANTA - Si fuera Maradona
LES TEMPS COMPOSÉS : LE PARTICIPE PASSÉ correction ici - p.98 DICHO Y HECHO
L'IMPÉRATIF - p.99 IMPERATIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Literatura extranjera

con más detalles

Los exámenes del bachillerato :
En junio comprensión escrita y expresión escrita : Lees tres documentos y respondes a las preguntas, por fin escribes un comentario en relación con los documentos.

En junio expresión oral sostenida y en interacción : el profesor elige una noción y tienes que presentarla durante veinte minutos. EO / IO
Cuando entra, el alumno presenta dos "dossiers". El profesor elige uno.
Inmediatamente después de la prueba de lengua, el alumno se expresa 10 minutos EO / IO sobre un dossier de literatura extranjera.
El dossier se compone de dos nociones entre las seis del programa. Se trata de dos fragmentos y de un documento personal para ilustrar.

1- Je de l’écrivain et jeu de l’écriture
2- La rencontre avec l’autre, l’amour, l’amitié
3- Le personnage, ses figures et ses avatars
4- L’écrivain dans son siècle
5- Voyage, parcours initiatique, exil
6- L’imaginaire

El "yo" del escritor y el juego de la escritura
El encuentro con el otro, el amor, la amistad
El personaje, sus figuras y sus avatares
El escritor en el siglo
Viaje, recorrido iniciático, exilio
El imaginario

Je de l'écrivain et jeu de l'écriture
- autobiographie, mémoires
- l'écriture comme jouissance esthétique, l'expression des sentiments, la mise en abyme.
La rencontre avec l'autre, l'amour, l'amitié
- rencontre entre deux mondes : moyen âge, 1492
- l'amour : poésie, théâtre, roman...
Le personnage, ses figures et ses avatars
- héros mythiques ou légendaires, figures emblématiques ; Don Juan, Don Quijote...
- héros et anti-héros : el Cid, Anacleto...
L'écrivain dans son siècle
- roman social, roman policier , la littérature de guerre et d'après guerre
- l'engagement et la résistance, la dérision, l'humour
Voyage, parcours initiatique, exil
- les récits d'exploration, d'évasion, d'aventure, le roman d'apprentissage ;
- le déracinement, l'errance, le retour.
L'imaginaire
- l'étrange et le merveilleux, le fantastique, la science-fiction ;
- l'absurde, l'onirisme, la folie, la métamorphose.

 

EL PÁJARO