PROGRAMA
Y EXAMEN |
primero comprensión oral :
escuchas un audio o un vídeo tres veces
y escribes en francés lo que has comprendido, 10 minutos.
segundo expresión oral sostenida y en
interacción : el profesor elige
una noción
y tienes que presentarla durante diez minutos. 10 minutos
EO /
IO
tercero comprensión escrita y expresión
escrita :
Lees tres documentos y respondes a las preguntas,
por fin escribes un comentario en relación con los documentos. 2 horas
2do
primero y segundo año de bachillerato
PROGRAMA
El arte de vivir juntos
Mémoire
: héritage et ruptures Historia de España : el legado
artístico y cultural - Historia de América : América
precolombina, la conquista, la colonización, la independencia, época
contemporánea...
Sentiment
d'appartenance : singularités et solidarités
temas relacionados con la juventud,
estudios, ocios,
el tiempo libre, las vacaciones, el
fin de semana, aficiones,
el deporte, la
familia, los amigos, redes sociales, la moda, el amor,
la amistad, la ciudad,
la solidaridad...
Vision
d'avenir : créations et adaptations
nuevas tecnologías, el
medioambiente,
buscar
un empleo...
PRIMER AÑO Y SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO
Espacios e intercambios
¿De qué espacios se trata? |
La
palabra "espacios" se refiere a lugares concretos como una ciudad,
un país, una frontera, un continente, el mundo, el espacio marítimo.
Podría ser también más metafórico como el mundo
virtual. La Red es un espacio donde se produce miles de intercambios cada
segundo de una punta del planeta a otra punta.
La palabra "intercambios" se refiere a flujos de personas, al comercio,
a la cultura.
Los intercambios son cada
vez más numerosos con la modernidad
y la globalización.
Los intercambios pueden ser beneficiosos pero pueden presentar límites,
por ejemplo cuando hay aculturación o pérdida de identidad.
Los descubrimientos, la colonización, los viajes, el éxodo rural,
el exilio, los refugiados, la emigración, el turismo, la globalización,
los problemas de medioambiente son temas que ilustran la noción de
espacios e intercambios.
Algunos
temas
Emigración
- causas : por razones económicas, para
huir de la miseria, de la violencia, por razones política cuando el
gobierno es una dictadura o cuando hay una guerra.
- consecuencias : tensiones o riqueza
Civilizaciones
el idioma español en el mundo, la marca España, "el
soft power"
Globalización
equilibrios económicos, comercio justo, solidaridad, turismo, nuevas
tecnologías, medioambiente...
Idea de progreso
![]() |
¿Qué significa? |
Cuando se
habla de progreso, se trata de una mejora en la vida de los hombres, de innovaciones,
de avances en muchos campos : social, jurídico, laboral, educativo,
científico. Para ilustrar, daré algunos ejemplos.
En el ámbito social, se ha producido un verdadero progreso en la igualdad
entre hombres y mujeres.
En el
ámbito tecnológico y científico,
la medicina hace milagros, los transportes nos permiten movernos más
rapidamente, por fin los nuevos medios de comunicación han hecho de
nuestro mundo una
aldea planetaria. Todos estos avances son
una esperanza para resolver muchos problemas.
Pero cuidado
existen límites, puede haber caminos
equivocados, se comenten errores.
Hoy es urgente que las relaciones entre el hombre y la naturaleza cambien
porque estamos destruyendo el planeta, el medioambiente es un
asunto preocupante.
La revolución
digital ha
transformado completamente nuestras vidas y es un verdadero progreso. Sin
embargo, hay que tener
mucho cuidado porque a
veces las nuevas tecnologías provocan
adicción y aparecen nuevas
amenazas para la privacidad y nuestra libertad.
La seguridad informática es un grave problema porque un
fallo o un ataque puede paralizar la vida
de millones de personas al nivel mundial.
Hoy
en día,
podemos hablar de éxitos
y fracasos... lo que ha cambiado
es que hoy tenemos un poder de destrucción capaz de acabar con la humanidad.
Por
eso, la política es tan
importante, se trata de tomar las decisiones justas.
Lugares y formas de poder
![]() |
Lugares
y formas ¿Dónde se producen los abusos de poder? ¿Cómo
se manifiesta? |
Cada
vez que se producen relaciones entre individuos, en la familia, en
la sociedad, en la economía, en la educación,
entre hombres y mujeres, en el trabajo, en el campo económico,
en la política, hay relaciones de fuerza, de poder para
bien o para mal.
El poder es omnipresente en la sociedad por ejemplo a través del dinero,
se habla del poder adquisitivo, el empleo, a través de los medios
de comunicación que intentan influir en la gente : la tele, la
prensa, las redes sociales, a través de la política.
A
veces el poder es legítimo, necesario,
otras
veces puede ser injusto o abusivo.
El pacto social, las leyes, las normas, la ética , el respeto
de las instituciones o de una constitución, son elementos necesarios
para la convivencia.
Al contrario, si se actúa a
expensas del interés general, de la dignidad
humana, de la libertad, de la justicia como
ocurre en una dictadura,
el poder se
vuelve intolerable y es una fuerza contra la
cual es necesario resistir.
Cuando hay abuso de poder, existen contrapoderes : la lucha por los
derechos, la resistencia frente a la opresión, la sociedad civil, las
manifestaciones, la prensa, el
papel de los intelectuales, el arte, la opinión
internacional.
Mitos y héroes
¿Cómo nacen las leyendas, los mitos? ¿Qué papel tienen? ¿Qué es ser un héroe? |
El héroe puede ser ficticio o real. Se distingue por sus hazañas y sus proezas se dan a conocer mediante un relato, mediante los medios de comunicación. El héroe encarna valores positivos como el valor, la sabiduría la generosidad. El mito es una historia con la que una sociedad se identifica. Le permite sentirse unida y favorece el sentimiento de solidaridad. Nos van a interesar las leyendas, los personajes literarios o históricos que forman parte del mundo hispánico. Veremos que pueden ser héroes anónimos que luchan por una causa justa o héroes famosos que despiertan la admiración de mucha gente.
Tus
herramientas / tus recursos :
Un
cuaderno pequeño : Las
lecciones 2de 120
- 1ère 96
- terminale 180
Un
cuaderno pequeño : Las
fichas para dominar el español
48
96 o
140
el libro en el libro encontrarás muchos
recursos.
Tu página web
la actualidad en español
y la dirección electrónica del profesor podrás
actualizar tu cuaderno y pedir ayuda
la liste des fiches
ton
vocabulaire thématique
Apprends les fiches tous les jours pour maîtriser
parfaitement
l'espagnol
I have a dream
tus fichas
para dominar el español
verbos
|
F4
Pedir
p.256 |
Vocabulario temático
Personajes -
Geografía
-
naturaleza
-
Turismo
Todas las fichasTodas las fichas
LOS COLORES
LOS NÚMEROS página
94
INDISPENSABLE página 52
- animales - bebidas - casa - cine - ciudad - comida - compras - comunicar - cuerpo - deportes - escuela - familia - fiestas - geografía - informática - juegos - medio ambiente - música - naturaleza - oficios - personajes - prensa - ropa - salud - tiempo - tiempo - tráfico - transportes - turismo - verbos - números -
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
VERBES
cantar,
aprender, vivir |
||
F1 VERBOS REGULARES ----
|
Mémoriser peu à peu liste des principaux verbes réguliers Exercices temps par temps verbes réguliers
|
![]() |
||
Mémoriser peu à peu liste des verbes irréguliers Exercices temps par temps verbes irréguliers
|
![]() |
![]() |
![]() ![]() |
![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() |
![]() |
![]() ![]() |
![]() |
![]() |
Literatura extranjera
Los
exámenes del bachillerato :
En
junio comprensión escrita y expresión escrita :
Lees tres documentos y respondes a las preguntas,
por fin escribes un comentario en relación con los documentos.
En
junio expresión oral sostenida y en interacción : el
profesor elige
una noción
y tienes que presentarla durante veinte minutos.
EO /
IO
Cuando entra, el alumno presenta dos "dossiers". El profesor elige
uno.
Inmediatamente después de la prueba de lengua, el alumno se expresa
10 minutos
EO /
IO sobre un dossier de literatura extranjera.
El dossier se compone de dos nociones entre las seis del programa. Se trata
de dos fragmentos y de un documento personal para ilustrar.
1-
Je de l’écrivain et jeu de l’écriture 2- La rencontre avec l’autre, l’amour, l’amitié 3- Le personnage, ses figures et ses avatars 4- L’écrivain dans son siècle 5- Voyage, parcours initiatique, exil 6- L’imaginaire |
El
"yo" del escritor y el juego de la escritura |
Je de l'écrivain
et jeu de l'écriture
- autobiographie, mémoires
- l'écriture comme jouissance esthétique, l'expression des sentiments,
la mise en abyme.
La rencontre avec l'autre, l'amour, l'amitié
- rencontre entre deux mondes : moyen âge, 1492
- l'amour : poésie, théâtre, roman...
Le personnage, ses figures et ses avatars
- héros mythiques ou légendaires, figures emblématiques ;
Don Juan, Don Quijote...
- héros et anti-héros : el Cid, Anacleto...
L'écrivain dans son siècle
- roman social, roman policier , la littérature de guerre et d'après
guerre
- l'engagement et la résistance, la dérision, l'humour
Voyage, parcours initiatique, exil
- les récits d'exploration, d'évasion, d'aventure, le roman
d'apprentissage ;
- le déracinement, l'errance, le retour.
L'imaginaire
- l'étrange et le merveilleux, le fantastique, la science-fiction ;
- l'absurde, l'onirisme, la folie, la métamorphose.