Sélectionner les exemples pour éviter les fautes les plus courantes chez les élèves francophones. |
Mi
español es perfecto
EE les fautes récurrentes clicprofe 19/04/20 DOMINAR EL ESPAÑOL info-bulles - tooltip Walter Zorn - |
Dans les corrections,
|
-
-
- los
buenos escritores
-
útil
para comentar
-
-
md = mal dicho - párrafos por favor - conjuga - ¿verbo? - mejor con frases cortas - usa los conectores - emplea las estructuras del comentario - sí - concordancias - confuso - no tiene sentido - F13 m mots pièges
¿Sabes
decirlo? 4 exercices
pour éviter les pièges
vocabulario
Les mots pour s'exprimer
sur les thèmes étudiés
Comprensión
lectora / Expresión escrita
Lire et écrire
Comentar
Savoir commenter
Las
nociones Connaître
les notions
introducción
A
llamar la atención
del lector |
elementos para presentar el documento
A
tipo de documento, asunto = tema, |
MEDIOAMBIENTE
1a
El viaje a la selva no fue fácil.
LLegar hasta el puerto
fluvial de El Dorado les llevó dos semanas... en bus, en
camión, caminando... otra semana de viaje en canoa
con los miembros agarrotados por la falta de movimiento.
2a
no sufrieron dificultades para cultivar
Falso. Trabajando
desde el alba hasta el atardecer arrancaban un árbol, unas lianas, unas
plantas, y al amanecer del día siguiente las veía crecer de nuevo,
con vigor vengativo.
2b
La fauna se reveló superior a las armas de los colonizadores.
un elemento
Algunos colonos tenían armas... pero animales del monte eran rápidos
y astutos.
Los mismos peces del río parecían burlarse saltando frente
a ellos sin dejarse atrapar.
3
Los colonos resultan ser verdaderas víctimas de los elementos
naturales. Cita una frase
Empezaron a morir los primeros colonos.
Unos, por comer frutas desconocidas; otros desaparecían por fiebres rápidas
y fulminantes.
4 ¿Quién
ayudó a los colonos a conocer la selva? Cita un elemento
Eran los Shuar... se acercaban a echarles una mano.
5 Al final,
los colonos no lucharon contra la naturaleza sino que vivieron en armonía
con ella. Entresaca relève
la frase que lo indica.
De ellos aprendieron a cazar, a pescar, a levantar chozas estables y risistentes
a los vendavales, a reconocer los frutos comestibles y los venenosos, y sobre
todo, de ellos aprendieron el arte de convivir con la selva.
6 ¿Por
qué el pueblo de San Pedro La Laguna quiso preservar el Lago Atitlán
y multar el uso de plásticos? Cita una razón...
El lago se había convertido en un vertedero de basura.
7 ¿Qué
utilizan los habitantes del pueblo gualtemalteco para sustituir los plásticos
en su cotidiano? Cita una frase.
Ahora, el pan lo guardan en servilletas tejidas por artesanos de la región;
la carne, pescado o queso se envuelve en hojas de plátanos; o
la compra en el mercado se carga en canastas tejidas con palma.
8 El hecho
de no usar plástico es muy benéfico tanto para los habitantes
de este pueblo como para el planeta. Apunta un argumento.
Se ha reducido el plástico... se han incrementado los ingresos a los
artesanos...
9 Dans quelle
mesure les documents 2 et 3 sont-ils complémentaires?
Les deux documents son complémentaires car ils dénoncent le même
problème écologique, la pollution des mers et des lacs par le
plastique.
La première page de la revue "National géographic"
illustre ce fléau par un montage qui nous informe sur une pollution qui
ne se voit pas mais qui est colossale : on ne voit que la pointe de l'iceberg.
Le sac de plastique, parti immergé de l'iceberg, désigne la cause
du mal, l'abondance de déchets plastiques. Le texte complète
l'illustration car après la dénonciation du problème,
il laisse apparaître des solutions : interdire l'usage du plastique,
sanctionner par des amendes, utiliser des matières de susbtitution.
Les avantages sont nombreux pour les artisans, le tourisme, la pêche
et surtout l'environnement.
F10
Preposiciones
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() el peligro / peligroso ... el plástico es peligroso... la economía / económico... La lucha contra la contaminación puede ser bueno para la economía.
los
buenos escritores TES
2 |
|
tus fichas
para dominar el español
verbos
|
presente
irregulares
subjuntivo
irregulares
futuro
irregulares
|
Todas las fichasTodas las fichas
LOS COLORES
LOS NÚMEROS página
94
INDISPENSABLE página 52