Sélectionner les exemples pour éviter les fautes les plus courantes chez les élèves francophones.
Mi español es perfecto
EE les fautes récurrentes
clicprofe 19/04/20 DOMINAR EL ESPAÑOL info-bulles - tooltip Walter Zorn -

Dans les corrections,
de quoi compléter mes exemples.

- - - los buenos escritores - útil para comentar - -

md = mal dicho - párrafos por favor - conjuga - ¿verbo? - mejor con frases cortas - usa los conectores - emplea las estructuras del comentario - - concordancias - confuso - no tiene sentido - F13 m mots pièges

¿Sabes decirlo? 4 exercices pour éviter les pièges
vocabulario Les mots pour s'exprimer sur les thèmes étudiés
Comprensión lectora / Expresión escrita Lire et écrire
Comentar Savoir commenter
Las nociones Connaître les notions

introducción

A llamar la atención del lector
B
el planteamiento con una pregunta
C
presentación de la estrategia para contestar a la pregunta

elementos para presentar el documento

A tipo de documento, asunto = tema,
B
lugar (la acción se verifica en ..., más precisamente en...) momento / época
C
personajes / acción

MEDIOAMBIENTE

1a El viaje a la selva no fue fácil.
LLegar hasta el puerto fluvial de El Dorado les llevó dos semanas... en bus, en camión, caminando... otra semana de viaje en canoa con los miembros agarrotados por la falta de movimiento.
2a no sufrieron dificultades para cultivar
Falso. Trabajando desde el alba hasta el atardecer arrancaban un árbol, unas lianas, unas plantas, y al amanecer del día siguiente las veía crecer de nuevo, con vigor vengativo.
2b La fauna se reveló superior a las armas de los colonizadores. un elemento
Algunos colonos tenían armas... pero animales del monte eran rápidos y astutos.
Los mismos peces del río parecían burlarse saltando frente a ellos sin dejarse atrapar.
3 Los colonos resultan ser verdaderas víctimas de los elementos naturales. Cita una frase
Empezaron a morir los primeros colonos.
Unos, por comer frutas desconocidas; otros desaparecían por fiebres rápidas y fulminantes.

4 ¿Quién ayudó a los colonos a conocer la selva? Cita un elemento
Eran los Shuar... se acercaban a echarles una mano.

5 Al final, los colonos no lucharon contra la naturaleza sino que vivieron en armonía con ella. Entresaca relève la frase que lo indica.
De ellos aprendieron a cazar, a pescar, a levantar chozas estables y risistentes a los vendavales, a reconocer los frutos comestibles y los venenosos, y sobre todo, de ellos aprendieron el arte de convivir con la selva.
6 ¿Por qué el pueblo de San Pedro La Laguna quiso preservar el Lago Atitlán y multar el uso de plásticos? Cita una razón...
El lago se había convertido en un vertedero de basura.

7 ¿Qué utilizan los habitantes del pueblo gualtemalteco para sustituir los plásticos en su cotidiano? Cita una frase.
Ahora, el pan lo guardan en servilletas tejidas por artesanos de la región; la carne, pescado o queso se envuelve en hojas de plátanos; o la compra en el mercado se carga en canastas tejidas con palma.

8 El hecho de no usar plástico es muy benéfico tanto para los habitantes de este pueblo como para el planeta. Apunta un argumento.
Se ha reducido el plástico... se han incrementado los ingresos a los artesanos...
9 Dans quelle mesure les documents 2 et 3 sont-ils complémentaires?
Les deux documents son complémentaires car ils dénoncent le même problème écologique, la pollution des mers et des lacs par le plastique.
La première page de la revue "National géographic" illustre ce fléau par un montage qui nous informe sur une pollution qui ne se voit pas mais qui est colossale : on ne voit que la pointe de l'iceberg. Le sac de plastique, parti immergé de l'iceberg, désigne la cause du mal, l'abondance de déchets plastiques. Le texte complète l'illustration car après la dénonciation du problème, il laisse apparaître des solutions : interdire l'usage du plastique, sanctionner par des amendes, utiliser des matières de susbtitution.
Les avantages sont nombreux pour les artisans, le tourisme, la pêche et surtout l'environnement.

F2 Irregulares - temps par temps - página 6
IRREGULARES Il a fait ha hecho il a dit ha dicho
descubrir Los hombres han descubierto que el plástico es peligroso
descubrir En esta revista he descubierto que ocho millones de toneladas de plástico acaban en los océanos cada año.


F3 Diptongo página 8
mostrar El tercer documento muestra lo mismo.


F6 Subjuntivo

querer que Los hombres quieren que las cosas cambien.
dddddddddddddddddddddddddddd                    cambiar ddd

querer que No queremos que nuestros hijos vivan en un planeta de plástico.
dddddddddddddddddddddddddddd                 vivir ddd

es necesario que Es necesario que haya muchas campañas de sensibilización para que la gente utilice materiales biodegradables.
ddddddddddddddddddddddddddddHABERddd

No + subjonctif No olviden que la tierra es nuestra madre.
dd                            olvidar    d


F9 Enclisis página 22 -
infinitif nous protéger > protegernos
infinitif la détruire > Tenemos que conocer la naturaleza, no destruirla
infinitif Il est important de la préserver > es importante preservarla
impératif Amigo mío, escúchame


F10 Preposiciones
pensar en Piensa en proteger el planeta.


F10' Omisión

Es + adjectif + infinitif Es importante proteger el planeta.
Es + adjectif + infinitif Es importante reducir el uso de plástico.
Es + adjectif + infinitif Es posible vivir y respetar la naturaleza.
Decidir + infinitif El pueblo de San Pedro de la Laguna decide prohibir el plástico.


F11 Ser página 26 -

Es = caractéristique Las temperaturas son cada vez más altas.


F13 Trampas página 34 - ejemplos -


la nature la naturaleza
problema El documento trata del problema de la contaminación.

le nombre El número de toneladas de plástico que hay en los océanos es impresionante.
respecter respetar
consommation nuestro consumo
le 19ème siècle el siglo diecinueve
avantages et inconvénients las ventajas y los inconvenientes
Traduction "nos vies", "notre futur" nuestras vidas, nuestro futuro
simplifier reciclar
Apocope

El primer documento - el tercer documento
Traduction "mon ami" Amigo mío

D'abord primero
Les inégalités las desigualdades


F14 Estructuras página 40

continuer à En Australia el fuego sigue destruyendo los bosques.
faire attention Es muy importante tener cuidado.
la forme progressive Estamos destruyendo
el planeta.


F19 Imprescindible - ejemplos página 52
por ejemplo Hoy en día = actualmente Entonces Por eso Por consiguiente además en efecto

F20 Sustantivos Adjetivos - página 54
el peligro / peligroso ... el plástico es peligroso...
la economía / económico... La lucha contra la contaminación puede ser bueno para la economía.

F20' Género página 55
un problema - el coche - el planeta - un período -


los buenos escritores

TES 2
Charlotte En el océano hay un mar de plástico que llaman el sexto continente.
TES 4
Louis Para limitar la contaminación se ha sustituido todo este plástico por otros materiales biodegradables.

 

tus fichas para dominar el español

verbos
F1 Regulares
- Terminaisons - temps par temps - liste - página 2
F2 Irregulares - temps par temps - página 6
F3 Diptongo página 8 - F4 Pedir página 10 - ejemplos - F5 Sentir - Sentir - dormir - página 12
F6 Subjuntivo
- página 14
F7 Pretérito
página 16 - F7' Imperfecto de subjuntivo página 18 - F8 Relación temporal página 20 -
F9 Enclisis página 22 - F10 Preposiciones página 24 - F10' Omisión página 25 - F11 Ser página 26 - F11' Estar página 28

gramática -
F12 Por
página 30 - F12' Para página 32 -
F13 Trampas página 34 - ejemplos -
F14 Estructuras
página 40

expresión

F15 Textos
- página 42
F16 Imágenes - página 44
F17 Conversar  - página 46
F18 Refranes y modismos página 50

léxico

F19 Imprescindible
- ejemplos página 52
F20 Sustantivos Adjetivos - página 54
F20' Género página 55

presente irregulares
subjuntivo irregulares
futuro irregulares

Vocabulario temático

Todas las fichasTodas las fichas

1 ANIMALES página 58
2 BEBIDAS página 59
3 CASA página 60
4 CINE página 61
5 CIUDAD página 62
6 COMIDA página 63
7 COMPRAS página 64
8 COMUNICAR página 65
9 CUERPO página 66
10 DEPORTES página 66
11 ESCUELA página 66
12 FAMILIA página 69
13 FIESTAS página 70
14 GEOGRAFÍA página 71
15 INFORMÁTICA página 66
16 JUEGOS página 73
17 MEDIO AMBIENTE página 66
18 MÚSICA página 75
19 NATURALEZA página 76
20 OFICIOS página 77

21 PERSONAJES página 78
22 PRENSA página 66
23 ROPA página 80
24 SALUD página 66
25 TIEMPO página 82
26 TIEMPO página 66
27 TRÁFICO página 66
28 TRANSPORTES página 85
29 TURISMO página 66
30 VERBOS página 66

LOS COLORES
LOS NÚMEROS página
94
INDISPENSABLE página 52