EL CHILENO SEPÚLVEDA
Patagonia Express es una obra de Luis Sepúlveda. El escritor
chileno nos cuenta algunas etapas de su vida por América. Cuando
se produjo el golpe de Estado del 11 de septiembre 1973, fue encarcelado
por sus ideas en la cárcel de Temuco.
Lo que resulta sorprendente es que nos dice que era “una
de las más miserables cárceles chilena” pero
su relato nos da la impresión contraria por la intensa vida cultural
que supieron entretener los presos de guerra. El alto nivel de los profesores
detenidos hace que los militares también se apuntan a las conferencias.
Parece mentira que un preso pueda pronunciar el discurso de Unamuno,
“venceréis pero no convenceréis”
porque es una denuncia de la dictadura pero su dramatización
fue tan lograda
que consiguió emocionar a todos. Estas clases que dan los presos
ilustran el
compañerismo, la
solidaridad, la
dignidad entre rejas. El título del fragmento “dignidad
entre rejas” pone
de realce el valor de
los presos. Frente a la violencia oponen el saber y la cultura. Otra
cosa muy sorprendente consiguen tener una biblioteca y el
colmo
es que en ella se encontraban libros prohibidos fuera como el
famoso ensayo del uruguayo Eduardo Galeano “Las
venas abiertas de América Latina”, un libro sobre
la explotación de América. Están en la cárcel
pero Sepúlveda muestra que los militares no consiguen doblegarlos
porque resisten a su manera. Lo vemos mediante
la anécdota divertida del Michelín de Temuco. Una
lata de mejillones
se transforma en un maravilloso soufflé de recuerdos del mar…
Para terminar, el hecho de que esté encarcelada la élite
de Chile, periodistas, escritores, profesores, pone
de realce
la falta de respeto de la dictadura por la cultura, aún
más,
cuando los llevan al regimiento de Tucapel para torturarlos.
EL URUGUAYO BENEDETTI
Sepúlveda denuncia los crímenes de la dictadura mediante
su testimonio.
Mario Benedetti, en su novela “Primavera
con una esquina rota” lo hace mediante
la voz de una niña Beatriz que vive en el exilio con su madre
mientras
su padre está encarcelado en una cárcel en Uruguay.
El monólogo de la niña es una demostración sobre
una situación injusta debida
a
la dictadura. El relato
es conmovedor
porque lo hace una niña que echa
de menos
a su padre. La demostración consiste
en aclarar el concepto de Libertad. Esta palabra es clave
ya
que
determina la diferencia entre una democracia
y una dictadura. Beatriz explica lo que es un país
libre y menciona los delitos que no son compatibles con la idea de libertad
como matar o robar. Lo divertido es que completa su razonamiento con
argumentos de niña en relación con su universo infantil:
la compra, la escuela. En el segundo párrafo pasamos de lo conceptual
a lo doloroso porque nos
enteramos de que
su padre está encarcelado. Entonces
comprendemos porque el concepto es tan importante para ella. Trata de
comprender porque apresaron
a su padre ya
que
no cometió ningún delito, no mató, no robó.
Está en la cárcel por sus ideas. El asombro
de la niña subraya
la injusticia de la situación. El desconcierto
de la niña viene también del nombre de la cárcel
que refleja el cinismo de la dictadura o el sarcasmo, una palabra difícil
de entender
para una niña. La cárcel se llama “Libertad”.
La niña juega con el sentido de la palabra: en libertad o en
Libertad son dos cosas opuestas,
la diferencia es la mayúscula. Vemos como la niña se identifica
con su padre. Es conmovedor
porque dice que si estuviera presa se llevaría a sus muñecas.
La niña habla de su estado de ánimo, está a
menudo
alunada, o sea enfadada.
Habla de su relación con su madre que llama “ella”,
“Graciala” o “Mami” según el momento.
Comprendemos que cada palabra tiene su importancia. Al final del monólogo,
la niña deja ver su amor y su admiración por su padre:
está orgullosa
de su padre porque si está preso, en Libertad, es porque tuvo
muchísimas ideas.
La niña experimenta incomprensión, sorpresa, desconcierto,
orgullo. El monólogo de la niña muestra lo absurdo de
la situación. Por
culpa de
la dictadura, solo por unas ideas, la niña está
sin su padre. El texto constituye una contundente
denuncia de un régimen que encarcela
injustamente.
Carlitos y su padre (Carlos Giménez)
EL ARGENTINO QUINO
Quino el creador de Mafalda es un dibujante argentino famso. Murió
hace poco y nos ha dejado muchísimas historietas satíricas.
El jardín público se compone de tres tiras. Los protagonistas
son unos jardineros. En las dos primeras tiras los vemos pasar sin detenerse.
Tienen sus herramientas,
podadera, cortacéspedes y rastrillo pero dejan los dos primeros
sitios abandonados, hechos un desastre. Vemos desperdicios
por el suelo, papeles, periódicos, cajas, cáscaras
de plátano, latas, un zapato, una botella vacía. Los árboles
están en mal estado, sin hojas y la hierba crece por todas partes
alrededor
de estatuas que representan famosas alegorías: la Justicia, la
Libertad, la Maternidad, el Amor, el Pensamiento. Lo divertido es el
contraste con el último dibujo en el que los jardineros trabajan
y cuidan con
esmero
la parte del parque en la que está una alegoría nueva:
un hombre con una porra
y con el pie sobre un globo terráqueo que simboliza su dominación
sobre el mundo. Podría ser el símbolo de la fuerza, de
la violencia, de la dictadura.
Representa el triunfo de una nueva sociedad en la que se olvidan los
valores que caracterizan nuestra civilización para adorar un
nuevo dios : el orden, la seguridad, la fuerza.
¿En qué medida la literatura, el
arte, la cultura son un arma para emanciparse de la tiranía?
Esta historieta ilustra la temática “Dominations et insoumissions”
y el eje “Culture officielle et émancipation culturelle”.
En efecto, la última estatua alude
a
las dictaduras que justifican el empleo de la fuerza para que
reine el orden.
Las dictaduras intentan mostrar su legitimidad imponiendo una cultura
oficial que pretende sustituirse
a los valores democráticos. Lo hace mediante
la educación, la censura y reprimiendo a los intelectuales.
Los textos del dossier muestran la inversión
de valores. En la sociedad chilena, la élite está
en la cárcel. Tiene talento pero los torturan. En Uruguay (dictadura
1976-1985 de Bordaberry) la palabra libertad ha perdido su sentido pues
es también una cárcel. En las dictaduras de Chile, de
Uruguay y de Argentina no se respetan los derechos humanos. La emancipación
se obtiene con la verdad y la justicia.
El arte, la literatura y la cultura mediante
la sátira, la ironía y la información facilitan
la emancipación cultural, la libertad de pensar no se puede encarcelar.
Primavera con
una esquina rota trata del tema del exilio a través de una
familia que vive refugiada en México. La primavera representa
simbólicamente el paraíso perdido, su país tal
como lo dejaron, y el exilio aparece como un largo invierno. El dolor
del exilio es agudo porque conlleva el trauma de la separación
de los seres queridos.
Uruguay
Liberté
veut dire beaucoup de choses. Par exemple, si vous n’êtes
pas prisonnière, on dit que vous êtes en liberté.
Mais mon papa est prisonnier et cependant il est à Liberté,
parce que c’est ainsi que se nomme la prison où il est
depuis de nombreuses années déjà. Oncle Rolando
appelle cela un sarcasme. Un jour, j’ai raconté à
mon amie Angélica que la prison où est mon papa s’appelle
Liberté et qu’oncle Rolando avait dit quel sarcasme, le
mot plut tant à mon amie Angélica que lorsque son parrain
lui offrit un chiot, elle lui donna le nom : Sarcasme. Mon papa est
un prisonnier non pas parce qu’il a tué ou volé
ou est arrivé en retard à l’école. Graciela
dit que mon papa est à Liberté, en d’autres termes
qu’il est prisonnier pour ses idées.
Historia
Su tradición democrática y su legislación social
avanzada le valieron el nombre de Suiza de Latinoamérica; pero
la crisis económica de 1955 afectó el clima social y en
1962 nació el movimiento guerrillero de los Tupamaros. La desorganización
general llevó al golpe militar de 1973. Uruguay pasa a ser el
país del mundo que más prisioneros políticos cuenta
por habitante. En 1984, tras doce años de una dura dictadura
militar, se restableció la democracia con la elección
de Julio Sanguinetti.
EE
les fautes récurrentes "PODER"
REGULARES
F1
terminaisons / F1
il y avait
había.

F3
diphtongue / Il
le rencontre en Belgique.
Lo encuentra en Bélgica.

F7 PASSÉ SIMPLE
Pinochet
derrocó
a
Allende.

F10'
OMISSION
Le sujet c'est de montrer que le gouvernement a enfermé beaucoup
de personnes.
El asunto
es
mostrar que el gobierno
ha encerrado a muchas personas.
La
portée du monologue est de montrer le paradoxe.
El alcance
del monólogo es
mostrar la paradoja.

F11
SER = DÉCRIRE
/ DEVANT UN NOM...
Sa passion
était la cuisine .
Su pasión era la cocina.
Avant il
était cuisinier.
Antes era cocinero.

F11'
ESTAR = LE
LIEU...
Il est en
prison. Está
en una cárcel
ESTAR
= ADJECTIF
être
fier . Estar
orgulloso / être orgueilleux ser
orgulloso
ESTAR
= PASSAGER...
être enfermé .
Estar encerrado
F13
MOTS PIÈGES la
population la población

F13 MOTS PIÈGES
la dictature
la dictadura
- Videla fue un
dictador
F13
MOTS PIÈGES les
gens la
gente
(singular en español)
Beaucoup
de monde
= mucha gente

F13 UN AUTRE / UNE AUTRE Le
document nous donne une autre vision El
documento nos da
otra visión
F13
LES PAYS
Le Chili
Chile L'Amérique
Latine
América Latina
F13
APOCOPE
Le premier document el
primer documento Dans
le troisième document En
el tercer documento


F15
EXPLICATION DE TEXTE 
F15
le
premier paragraphe
el primer párrafo
F15
nous
apprenons que son père est prisionnier nos
enteramos de que
su padre está preso
F15
Lo
sorprendente es que

F16
Un
dibujo no es lo mismo que una historieta

F19 CONNECTEURS
POR
EJEMPLO

F19 EN CE TEMPS En
aquella época
En
aquel entonces

F20
noms / adjectifs
la honte / honteux la vergüenza /
vergonzoso 

F20'
GENRE?
la période
el
período
la valeur el
valor 
le mot la
palabra
le paradoxe una
paradoja