PROGRAMA 2013
página actualizada : 18/09/13 9:05

En 2007, escribí esta presentación de mi clase multimedia, os puede interesar. ver

SALUDOS DESDE ESTA PÁGINA WEB EN LA ENCONTRARÉIS ALGO DE LO QUE HACEMOS EN CLASE DE M1.

Si tenéis alguna pregunta, os contestaré con mucho gusto.
Lo que vamos a ver os dará algún conocimiento de la enseñanza en colegio.
Si os toca empezar el oficio en 4ème 3ème, más vale saber cómo gestionar las clases.
Para las oposiciones, también hay que saber analizar los documentos para el colegio. Aquí tenéis los enlaces de los informes de CAPES más recientes.
RAPPORT JURY CAPES 2012 sur la page education.gouv
 
RAPPORT JURY CAPES 2011 sur la page education.gouv

I présentation et conseils pour le collège
- II les textes officiels PALIER 1
- III les méthodes
- IV entraînement et évaluation : la leçon du capes externe


30/01
I PRESENTACIÓN Y CONSEJOS

1) presentación del colegio
2) cómo llevar las clases de colegio : organización, disciplina, notación, una clase de español
3)
socle commun / historia del arte / A2
comprensión oral, comprensión lectora, expresión escrita, expresión oral sostenida, interacción oral
4) documentos colegio 4ème - 3ème - Pancho

 

 

6/03
II TEXTOS OFICIALES

1) Textos oficiales PALIER 1 Encontraréis enlaces de lecciones
---------------------------------------------------------------------------------------------------

2) organisation des cours en séquences para el día 20 de marzo
3) documentos colegio 4ème - 3ème - Pancho - tú también puedes - herramientas 1 -
----------------------------------------------------------------------------------------------------


DESPUÉS DE LA CLASE

¡Cuidado! para comentar un vídeo hay que recurrir al lenguaje audiovisual y mostrar los aciertos del creador para conseguir sus propósitos.
Estudia cada documento escribiendo tu comentario personal. Busca unas frases para la lección del alumno. Cada frase encierra una idea y alguna estructura de interés para dominar el español. Cuando se conoce la tarea final mejor porque entonces se eligen las frases que sirvan a los alumnos para su proyecto.
La ficha con los criterios de evaluación en formato word para que puedas transformarla a tu manera
TICE : Bajar los vídeos de rtve para preparar una lección. En la página web piraminelab.com, pegar el enlace rtve y con el botón derecho del ratón, descargar el vídeo.
Insisto, leed los informes 2011 y 2012 para el CAPES. La lección
RAPPORT JURY CAPES 2012 sur la page education.gouv  
RAPPORT JURY CAPES 2011 sur la page education.gouv
Buscar en los libros de textos que podéis encontrar en la biblioteca del IUFM, las temáticas estudiadas, las actividades para explotar los documentos cuando se trata de una CO, de una CE, de una EE, de una EOC, de una IO. ¿Cuáles son los proyectos? Fijaos en los documentos que os gustaría estudiar con los alumnos. En vuestro ordenador, abrid unas carpetas para ordenar los audios, vídeos, documentos iconográficos y textos por temas.
... SUGGESTIONS DE FICHES DE PRÉPARATION

 

 

 

20/03
III MÉTODOS

Documentos : analizar y encontrar ideas para la clase
4ème - 3ème
I LOTERÍA : Pancho
II igualdad de género - tú también puedes

1) Documentos de acompañamiento :
Se trata de un complemento de los programas que nos proporciona ejemplos de lecciones conformes con los textos.
Documents d'accompagnement des programmes Espagnol Palier 1

2) Presentación de libros de textos :
- los temas tratados "a mí me encanta", "anímate", "juntos 4ème", "juntos 3ème" ver
- ideas para los proyectos : prepara tus fichas ver
- actividades y consignas : prepara tus fichas ver
- cómo presentar los documentos herramientas 1

3) El libro de textos "Anímate" : Todos los ingredientes de la enseñanza en colegio.

4) Organisation des cours en séquences

5) Préparation des épreuves orales du 29 /03 / 2013 : "Préparation à la leçon Capes"
Choix de l'heure de convocation
13.30 .............
13.50 .............
14.10 .............
14.30 .............
14.50 ............
15.10 ............
15.30 ............
15.50 ............
16.10 ...........
16.30 FIN
Choix d'un numéro de dossier entre 1 et 9

 

 

 


27/03
IV PARCIALES

Examen : préparation CAPES.
1ère partie : présentation des documents en espagnol
2ème partie en français : présentation d'un dossier collège ou lycée.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I

1
presentación del colegio

LOS ALUMNOS
En el colegio son principiantes, son adolescentes, es un público muy heterogéneo, con chicos que tienen grandes dificultades escolares desde la primaria. Ya sabes que entre los alumnos la mitad va a dejar el español al final del colegio. Entonces tienes dos públicos. Uno que tienes que preparar para el instituto y otro para el cual no es tan importante el español. Le puede servir para la validación del A2 si en inglés no tiene el nivel.
OBJETIVO 1
Visto desde esta perspectiva, me parece que hay que practicar una enseñanza bastante lúdica para que el chico se vaya del colegio con un buen recuerdo del español y unos conocimientos culturales. "Ah sí, es verdad, en español, no lo pasaba tan mal". Hemos aprendido bastante. El profesor era simpático. Cantábamos. Veíamos vídeos divertidos. No nos aburríamos. España es simpatía.
OBJETIVO 2
Pero también tenemos una responsabilidad para dar el nivel suficiente a los que van a seguir en el instituto. Y entonces, aunque nadie quiera hablar de ello, es importante que los alumnos conozcan aunque sea de lejos las conjugaciones, que sepan analizar un documento, que tengan el vocubario necesario para comunicar en clase, que tengan una metodología, una autonomía.

HETEROGENEIDAD
Esta heterogenidad es la que hace la dificultad del colegio. En el instituto a veces te puedes permitir trabajar con un grupo de alumno en la clase y los demás como son mayorcitos pues esperan tranquilamente a que pase la hora. Esto no va a ser posible en el colegio, si se aburren, alborotan. Tienes que procurar que todos sigan para que nadie te estropee la clase. El mayor problema del colegio es mantener la disciplina.



2
Organización de la clase de español

Aquí tienen una introducción o digresión, un diaporama que presenta varias maneras de llevar una clase...

LA CONDUCCION DENTRO DEL SALON DE CLASES from Colegio Americano de san Carlos


CUANDO OS TOQUE DAR CLASE EN EL COLEGIO
TENÉIS QUE SABER CÓMO MANTENER LA DISCIPLINA EN UNA CLASE.

Esta reflexión sobre la gestión de la clase es muy importante para imponerse desde un principio.
Si el alumno siente que hay una estructura, un camino, un marco, le tranquiliza. Sabe cómo tiene que portarse. Conoce los límites. Sabe cómo estudiar. Sabe lo que se le va a exigir.
Para introducir la metodología, hay varias maneras.
1 Algunos profesores dan un papel con las normas. Los alumnos lo pegan en el cuaderno. Se exige la firma de los padres.
2 Se introduce poco a poco cuando aparece la necesidad. Yo es lo que hago, poquito a poco, voy dando las reglas, explicando cómo funciona la clase y mostrando las páginas web.
En algunas clases, no hay necesidad de agobiar a los chicos con amenazas, sobre todo el primer año. Son niños todavía y hay un período de tranquilidad porque todo es nuevo para ellos.
LA SEDUCCIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE PARA EMPEZAR. Es importante que les guste hablar español.



Para instaurar un ambiente de trabajo,
hay que reunir unos requisitos que eliminan las tensiones y nos hacen ahorrar tiempo.

herramientas | material escolar | trabajo personal | evaluación | participación | disciplina | valorar / motivar
una clase de español | el español de la clase | consignas | espacio | aburrimiento



HERRAMIENTAS Las herramientas del alumno son el cuaderno, el libro, el diccionario, ahora Internet. El profesor siempre tiene que pensar cómo el alumno se las arregla para realizar las tareas.
herramientas del alumno información para los padres


EL MATERIAL ESCOLAR En las clases de colegio, el profesor organiza el cuaderno del alumno para que el alumno pueda aprender y para que tenga ganas de estudiar. Es un poco autoritario pero al mismo tiempo le das al alumno una metodología que le ayudará a memorizar. Por ejemplo subrayar en verde las consignas para entender lo que hay que hacer. Subrayar en rojo las palabras nuevas para memorizarlas.
material escolar información para los padres - el cuaderno
EL CUADERNO


EL TRABAJO PERSONAL Por una parte están las lecciones que es lo principal : memorizar. En clase, aprenderemos a aprender.
Por otra parte está el trabajo escrito.
Muchos alumnos no hacen el trabajo personal en el colegio. Para conseguir que lo hagan, más vale dar poco pero exigir que lo poco sea perfecto. Implica por parte del profesor recoger el trabajo y poner una nota. Para no estar controlando todos los días, ahorrar nervios, tiempo y tensiones, el alumno va copiando las actividades con esmero en clase y en casa. Las tareas conllevan una autocorrección. Les doy bastante tiempo y les comunico una fecha para devolver el trabajo. La fecha hay que apuntarla varias veces (agenda, pronote, portal), recordar a menudo : "¿Anda por buen camino?". Algunos quieren devolverlo antes, pero les digo que hay que respetar el calendario. Respetar el calendario forma parte del contrato. Si no devuelven el trabajo el día previsto, la nota se divide por dos una vez, luego se pone un cero, por fin una hora de castigo. Es entonces cuando descubres a los vagos pero también a los chicos que tienen dificultades escolares. Conviene darles un trato especial y hacer lo posible para que no vuelva a ocurrir, ayudando y animando, tratando de entender lo que no funciona. Las actividades me permiten estar seguro de que todos han escrito y visto las dificultades. No es una casualidad que en los controles ponga lo que hicieron en las actividades.
el trabajo personal información para los padres - ejemplos de actividades en cuarto -



EVALUACIÓN Las notas son muy importantes para animar al alumno. Un alumno con dificultades escolares hará esfuerzos para conseguir buenas notas porque sabe que en español es posible. La nota es un aliciente y por eso hay que poner muchas notas. Para poder hacerlo sin que la media trimestral pierda sentido, tengo un juego de coeficientes...
- coef1
las actividades que el alumno termina en casa, pequeñas notas/5 que apunta el responsable de la libreta azul y que el profesor guarda en un fichero excel
- coef2
tarea en clase,
- coef3
final de la secuencia.
De vez en cuando, el alumno puede evaluar con una ficha en la que aparecen criterios de evaluación (expresiones, léxico que debe emplear el compañero...). Dos pájaros de un tiro : el joven sabe lo que tiene que mejorar y además utiliza el español para comunicar con el compañero en una situación real: te pongo una nota y te digo si lo haz hecho bien. Para una evaluación oral los criterios pueden ser : Te oímos bien, pronuncias correctamente, hablas con soltura, no te equivocas, has preparado bien . La evaluación de las producciones orales merecen unos comentarios que proporcionaremos con la presentación de las secuencias.
tareas escritas Si notáis que los alumnos no están lo suficientemente atentos, un buen truco es poner un control al final de la clase. En las tareas un poco largas, hay que tener en cuenta las diferencias de ritmo entre alumnos y pensar en una actividad de espera (activité repli) para que los que terminen antes no pierdan el tiempo y que la clase mantenga el silencio. Para evitar las trampas, el profesor tiene que estar vigilando todo el tiempo. Evitarlo es cuestión de prestigio porque si te engañan con facilidad pierden un poco el respeto. Iréis notando como el respeto por la clase de español pasa por una serie de actividades que funcionan porque hay reglas, hay un camino, hay una manera.
las notas información para los padres



LA PARTICIPACIÓN La nota de participación permite animar a los alumnos, medir los esfuerzos, identificar a los que no participan bastante. Habéis visto la carpeta violeta con las fichas de evaluación y el baremo.
la participación información para los padres



LA DISCIPLINA La DISCIPLINA se impone como una necesidad cuando algo no funciona en la clase. Sin ella no se puede trabajar. No se debe trabajar. Hay que resolver el problema en el instante. A veces basta interrumpir la clase y mirar al alumno que molesta. Todos comprenden que para entender un idioma extranjero es imprescindible saber escuchar al profesor y sobre todo a los compañeros.
Más abajo encontraréis una lista de lo que no hay que permitir y veréis cómo reaccionar.
Los alumnos entienden perfectamente que el profesor dé sus castigos y haga lo que tenga que hacer. Forma parte de su trabajo. Esto evita muchos conflictos. Si las reglas están bien establecidas desde el principio, las clases transcurren tranquilamente. No hace falta ser tiránico. Al contrario, hay que evitar las tensiones. Por eso, os daréis cuenta de que mis castigos son simbólicos. Es algo razonable, el muchacho tardará un cuarto de hora en hacerlo, es útil porque aprende palabras, sirve para recordar las reglas de la clase.
Insisto, no se puede trabajar si no hay disciplina, no se debe continuar la clase si hay ruido, si no escuchan, si no miran la pizarra...
Un matiz : hay que exigir cuando es necesario, cuando se requiere atención por parte del alumno. Hay técnicas para llamar la atención de los alumnos en un momento específico : cuando explicas lo que hay que hacer por ejemplo. No va a ser posible conseguir el silencio completo durante la hora entera. Si les exiges a los alumnos cosas que no pueden hacer, te vas a encontrar con un problema insoluble.
El profesor tiene armas para imponerse y tiene que valerse de ellas para mostrar que es él quien lleva la batuta. Actuar siempre atinadamente : que sea justo y nunca excesivo. Más vale no castigar que hacerlo torpemente.
Hay que respetar una gradación. Se necesita buena puntería porque hay pocas flechas en el carcaj :
admonestar, recordar la regla,
- Recuérdame la regla número uno. - "Hay que escuchar".
- Recuérdame la regla número dos : - "Usted quiere que levante la mano".
el castigo escrito : "apunta en tu agenda para el lunes...", el responsable de la libreta roja escribe también. Si el chico no para, es hiperactivo, hace el castigo en clase. Le entregas una hoja y un libro. De antemano los alumnos saben en que consisten los castigos escolares. Se trata de ganar tiempo para que la clase pueda continuar.
cambiar de sitio...
recoger el cuaderno de correspondencia y ponerlo sobre tu mesa...
poner una observación en el cuaderno de correspondencia y comprobar la firma la próxima vez.
llamar por teléfono a los padres
la hora de castigo
el informe

No estás solo. Habla con el profesor principal, con el consejero de educación...
Unas lecciones bien preparadas y unas reglas bien establecidas son un buen remedio.
disciplina información para los padres



VALORAR VALORAR EL BUEN COMPORTAMIENTO, EL TRABAJO Y LOS ESFUERZOS. Establecer una buena comunicación.
El alumno ve que cuando intenta hacerlo bien, el profesor le anima con palabras o le pone buenas notas. Atender a los alumnos tomando en consideración su personalidad y sus dificultades. Ayudarles en las actividades, preocuparse por su trabajo, asegurarse de que comprenden bien. Va a ser difícil que el alumno que ayudas te cause problemas.
valorar los esfuerzos del alumno

"Dar frecuentes, anticipadas y positivas respuestas que apoyen a los alumnos a creer que pueden hacerlo bien.
Asegurarse de dar oportunidades para que los estudiantes tengan éxito, asignando tareas que ni sean demasiado fáciles, ni demasiado difíciles.
Crear una atmosfera que sea abierta y positiva.



LA CLASE DE ESPAÑOL Cómo se desarrolla la clase.
- Las preguntas para empezar (los alumnos preguntan),
- el repaso - cuaderno abierto - (por ejemplo, un alumno desempeña el papel del profesor y distribuye la palabra, los alumnos se hacen preguntas "Pierre, a ti te toca".),
- la evaluación - cuaderno cerrado - (los alumnos recitan o escriben la lección),
- las actividades (los alumnos escuchan, hablan, dialogan con el compañero),
- la memorización (recapitulan),
- los apuntes (escriben, subrayan), para esperar, los que terminan de copiar antes, leen en voz alta, la memorización (leen y repiten sin mirar la pizarra),
- el trabajo personal
- la despedida. Cada vez que puedan actuar los alumnos, mejor para el profesor. Notarás que el profesor organiza la clase para que el alumno no tenga tiempo muerto.

la clase de español información para los padres / la clase de español de los alumnos
ENSEIGNER L'ESPAGNOL AU COLLÈGE ET AU LYCÉE
2004/2005 Académie de Créteil rappels, informations, conseils
N°6 les étapes du cours.



EL ESPAÑOL DE LA CLASE Cada actividad se acompaña con unas expresiones que permiten estructurar la clase de español.
A ti te toca... Los que no han hablado... dilo de otra manera... ¿Qué hay que hacer?... ¿Estáis listos? - Adelante. - ¡Se acabó!...
La modulación de la voz, los cambios de intensidad en la misma manifiestan el sentir del docente y disponen al alumno a escuchar con más o menos niveles de concentración.
el español de la clase y las buenas costumbres el español de la clase



CONSIGNAS ESCOLARES El éxito de la actividad de los alumnos radica en la comprensión de las consignas escolares por los alumnos :
"¿Qué hay que hacer?". Si el alumno entiende las instrucciones puede actuar y no va a molestar al vecino.
- En la consigna pide preferentemente una cosa nada más.
-
Las instrucciones forman parte del español de la clase y son familiares para los alumnos. Aprende poco a poco las palabras clave : Busca, subraya, completa...
- El momento de la consigna es un momento que requiere la atención del alumno. Elige el mejor momento para comunicarla. Actúa para llamar la atención del grupo, escenificando, modulando la voz, haciendo que un alumno aclare el significado, traduciendo si es necesario.

Si aparecen problemas de comunicación "Estas dificultades pueden convertirse en el primer conflicto de una serie de desentendidos entre docentes y alumnos ya que, al no informar la existencia de la dificultad en el momento que ésta aparece, la falta de comprensión se torna desatención, y finalmente en verdadero desinterés por las actividades. Llegados a ese punto, resulta muy difícil volver a despertar curiosidad, disposición para el trabajo y el acceso al conocimiento. A esto se pueden agregar los problemas de convivencia que se suscitan en un aula en la cual los alumnos no se conectan con la tarea a realizar porque desde el inicio no la comprendieron".

... la mejor manera que tiene el docente de conocer la dificultad que demandan al alumno sus propias consignas, es resolverlas. Además, hacerlo permite orientar mejor al alumno en la resolución de las actividades, e incluso facilita la anticipación de posibles respuestas.

GLOSARIO DE VERBOS FRECUENTES EN LAS CONSIGNAS ESCOLARES al final de la página
haz una lista... compara... completa el cuadro... haz el retrato de tu compañero... indica...

consignas escolares



ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO La comunicación en clase de español : las redes de comunicación, la disposición de las mesas, separar a los que hablan cuando el profesor o los compañeros se expresan, establecer un plano de clase, el paseo antes de la clase, el paseo al final de la clase, la papelera...
la ocupación del espacio por el profesor frente a la clase, detrás de la clase, al lado del alumno para hablarle, ver su cuaderno, comprender su dificultad, ver la perspectiva que tiene del aula.

La movilidad del docente le permite resolver los problemas.
Ejemplo : el paseo antes de empezar la actividad con los documentos en mano porque a veces hay alguno que ha perdido el papel.
Ejemplo : evitar que escriban sobre las mesas porque saben que vas a darte cuenta.

Organización del espacio



EVITAR EL ABURRIMIENTO ¿Qué hace el alumno? Una pregunta que hay que tener en cuenta a la hora de preparar.
- En las secuencias, hay que proponer documentos diferentes DIBUJO/TEBEO/TEXTO/AUDIO/VÍDEO.
la video en clase d'espagnol...
- Intentaremos alternar las modalidades de trabajo : colectivo, por parejas, grupos, pizarra...
cada modalidad conlleva sus reglas de funcionamiento,
el trabajo en grupos por ejemplo : la lista de los grupos, el material (papel y fichas herramientas), un secretario, unos criterios de evaluación, una nota colectiva).
- Trabajaremos varias destrezas : una vez la comprensión oral, a continuación la interacción oral..., ¿fonología? : lo mejor de todo una canción

EVITAR EL ABURRIMIENTO

enlaces : el blog de Marcelo - los primeros minutos - trucos para la gestión del aula -
"el orden externo ayuda al orden interno" - "En la variedad está el gusto: ¡No hagamos siempre lo mismo!" - cada maestrillo tiene su librillo -



M2


primeras lecciones
Acoger a los alumnos

4ème : la ficha de presentación, saludar, presentarse...
EL PRINCIPIO ES FUNDAMENTAL PARA EVITAR MALAS COSTUMBRES EN LA PRONUNCIACIÓN. Juegos de expresión
oral para que los principiantes vayan aprendiendo cómo se pronuncia el español y para que puedan más adelante leer correctamente sin dejarse influir por el francés.

DÉBUTER
Principiantes

juegos para variar
pregunta a tu vecino...
¿A quién lo preguntas?...
rueda de prensa...
preparando por parejas...
los alumnos son palabras...
equipos contrarreloj...
juego de memoria : decir la fecha...
repite...
tú preguntas... tú contestas...
todos juntos...
contar para pasar lista... delante... detrás...
¿gimnasia o danza? arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, delante, detrás, cerca, lejos...
PARA VARIAR TAMBIÉN
la ficha de datos del alumno
cultura
página uno
la canción...


3ème :
las preguntas para empezar,
los nuevos, las vacaciones,
recordar el diálogo del año pasado,
el español de la clase...
comenzar la secuencia...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 


Examen du 27 mars :
Préparation à la leçon du CAPES externe :
I Analyse des documents en espagnol
II Préparation d'activités pour les élèves du palier 1 collège ou du palier 2 lycée

Durée 20 minutes
5 minutes ANALYSE DES DOCUMENTS en espagnol Lors de cette première étape de l'épreuve orale, il est demandé aux candidats de : "dégager le sens et l'intérêt de chacun des documents qui composent le dossier".
10 minutes EXPLOITATION PÉDAGOGIQUE en français
Il s'agit ensuite de trouver des idées d'exploitation pédagogique en insérant les notions qui figurent dans les instructions officielles et qui sont inspirées du cadre.
Les différentes rubriques à prendre en compte figurent dans la prise de notes documents d'accompagnement. Elles apparaissent aussi ci-dessous dans la prise de notes des rapports de jury 2011 et 2012. ci-dessous
Le schéma attendu est celui d'une séquence avec la problématique, les objectifs, les étapes et les activités langagières qui préparent la tâche finale. Quelques questions guideront la présentation.
- classe destinataire,
- vos objectifs et la progression en indiquant à quelles activités langagières vous prévoyez d'entraîner vos élèves,
- l'évaluation finale envisagée
5 minutes ENTRETIEN

 

RAPPORTS DE JURY 2011-2012 quelques notes de lecture

contenus culturels
palier 1 collège : "modernité et tradition"
palier 2 lycée : 2de "l'ici e l'ailleurs", 1ère "vivre ensemble en société", Terminale "rapport au monde".

l'épreuve du capes : la leçon
I ANALYSE DE DOCUMENT
20 minutes en espagnol pour l'analyse de document.
Un texte littéraire - un document de civilisation - un extrait filmique, un tableau.
II EXPLOITATION PÉDAGOGIQUE
30 minutes en français : 20 minutes d'exposé suivies de 10 minutes maximum d'entretien avec le jury.
I ANALYSE DE DOCUMENT
L'analyse du document est un exercice autonome. Analyser, c'est explorer comment une forme engendre du sens.
La séquence filmique : mettre en relation image et bande son, les différents types de plans, les effets du montage, les mouvements de caméra, les fonctions (narrative, dramatique) de la musique, du son on ou off. ficha para los alumnos
Le récit : focalisation, temps.
L'analyse pictural :
Se référer à des ouvrages publiés récemment sur l'analyse iconographique.
Dans l'introduction, il faut définir la nature du document, situer l'extrait, analyser rapidement la construction
Dans l'analyse, bien insister sur le langage (cinématographique, pictural, poétique, théâtral...).
Attention à la paraphrase.
Bien connaître les principaux repères historiques : Colonisation de l'Amérique, Guerre d'Indépendance, Dictature franquiste, Transition démocratique, chute de Salvador Allende, dictature de Pinochet et de Videla (voir manuel de Terminale).
II EXPLOITATION PÉDAGOGIQUE
Il convient de présenter tous les documents du dossier avant de procéder à la réponse aux questions posées. Pour le document qui a fait l'objet de l'analyse en espagnol ce sera fait plus succinctement.
Le document analysé en espagnol n'est pas forcément à étudier dans son intégralité lors de la seconde partie de l'épreuve.
L'ensemble des documents doit être présenté : contexte, support, genre. Il s'agit de dégager l'intérêt de chaque document dans sa dynamique porteuse de sens.
Pour évaluer le niveau de classe, prendre des repères dans les manuels. Exemple dossier "El Sur" : dans le palier 1, le thème Modernité et tradition permet d'aborder les repères et réalités géographiques.
Référence à l'Histoire des Arts surtout en collège.
Justifier l'ordre d'étude des documents.
Partir du document le plus accessible.
L'élucidation totale de lexique n'est pas le but poursuivi; on recherchera une approche globaliste qui suppose un repérage des éléments connus dans le document et une construction de sens à partir de ceux-là.
Les activités langagières.
Etre capable de travailler dans une classe hétérogène avec des entrées pédagogiques diversifiées s'incrit dans un principe de réalité. toujours penser aux élèves en difficulté
Il s'agit dans une classe de langue vivante de faire circuler la parole, si on commence l'exploitation du dossier par un entraînement à la compréhension de l'écrit, elle sera logiquement suivie d'une activité d'oral en continu ou en interaction pour une mise en commun et un partage des informations.
Ce n'est pas parce qu'il s'agit d'un texte que l'on va se contenter d'une compréhension écrite.
Il convient de distinguer les activités langagières qui permettent d'accéder au sens (prélever les marques de la narration, du champ lexical), des activités de communication ( mises en situation où l'élève s'approprie la problématique à l'aide des activités langagières les plus pertinentes : interview, enregistrement audiophones du musée...)
Ne pas négliger le travail sur la phonétique. une colonne complète dans le BO du collège
Il n'est pas nécessaire de proposer cinq activités langagières par document.
L'utilisation des TICE pour favoriser les apprentissages est intéressante dans la mesure où ils sont au service de l'activité langagière. items de validation du b2i
Il est possible d'envisager que l'élève fasse une recherche en guise de travail préparatoire au CDI et qu'il revoie certaines fiches méthodologiques (analyse du champ lexical de l'analyse filmique ou iconographique par exemple).
Les outils linguistiques à faire acquérir ou à réactiver. réemploi, notion importante au collège
Les outils linguistiques pour s'exprimer sur un document : exprimer un point de vue, un jugement, donner un avis...
Les choix opérés devront être au service du commentaire et de l'analyse des documents du niveau de classe et du type d'activités langagières proposés.
Le travail à faire à la maison, les évaluations intermédiaires puis finales doivent être réalistes...

Quelques idées de fiches

- relever dans les lectures de manuels les idées d'activités, les classer par activités langagières.
verdadero falso / ventajas inconvenientes / sinónimo contrario / relaciona cada palabra con su significado /
CO
Selecciona los elementos mencionados en la grabación : ¡vas a encontrar tres!

CE

EOC

EOI

EE

- comment sont abordés les différents types de documents. Plusieurs approches sont possibles.
texte
bd
dessin
publicité
vidéo

- des propositions de travail à la maison.

La nature du travail est à mettre en relation avec le projet final, l'élève doit être entraîné en fonction de l'activité langagière dominante.
Reprise du cours :
- prepara dos argumentos a favor y dos argumentos en contra
- presenta el documento rellenando el cuadro
- Mañana eres el profe : prepara una preguntas para tus compañeros
Mémorisation pour construire le cours suivant :
- aprende el poema - memoriza el vocabulario - memoriza tu papel
Exercices pour aider à mémoriser la leçon. Ils reprennent les mots et les idées de la leçon. Ils permettent une récapitulation du cours à mémoriser
- completa el cuadro
- Completa con el verbo conjugado en imperfecto de indicativo - Completa con el verbo conjugado en pretérito
- Emplea el verbo Poder en tus respuestas. ¿Qué puedes hacer en las fallas de Valencia? ............ ¿Qué puedes hacer en el Rocío? ............ ¿Qué fiesta del documento prefieres? Explica por qué.
Jeux
Le travail est plus facilement accepté et permet à l'élève de visualiser l'orthographe des mots.

- Sopa de letra : Encuentra 8 meses del año / ¿Qué meses faltan? -
Entraînement à la lecture expressive
- Trabajas en la radio. Convence a los oyentes. Viaja a Guatemala, descubre la ruta arqueológica, visita el mercado de Chichicastenango...
- des critères d'évaluation.
exemple d'évaluation EOC -

- des items pour la validation du A2.
écouter Comprendre des énoncés simples portant sur des sujets familiers
lire Comprendre l'essentiel d'un texte simple et très court ne comportant que très peu de structures ou de mots inconnus - Trouver une information dans un document informatif traitant d'un domaine ou d'un thème familier
prendre part à une conversation Dans une conversation brève, poser des questions et répondre sur des thèmes familiers...
s'exprimer oralement en continu Décrire en quelques phrases et avec des moyens simples, sa situation personnelle et résumer les informations les plus importantes sur soi-même...
écrire Rédiger une note ou un message court et simple pour communiquer une information en prenant appui sur des documents ou en utilisant le dictionnaire.


- des idées de projets ou tâches finales.

4ème
Juntos
: Réaliser un poster sur des personnalités parlant espagnol - Imaginer sa maison de vacances idéale en Espagne - Raconter la journée d'un(e) élève de collège espagnol(e) - Composer une tenue idéale pour un ami - Choisir un cadeau et écrire une carte d'anniversaire - Imaginer un menu typiquement espagnol pour la cantine du collège - Interviewer un professionnel espagnol sur ses projets d'avenir - Ecrire une carte postale pour raconter ses vacances -
3ème
Juntos :
Jeu de rôle : un élève chilien et un élève espagnol se présentent et discutent de leur rentrée et des vacances scolaires - Imaginer que l'on passe un week-end avec un ami espagnol ou latino-américain et raconter ce que l'on fait - Trouver sur Internet des informations sur une équipe sportive connue en Amérique latine ou en Espagne - Me projeter dans l'Espagne de 2050 pour inventer un dialogue sur l'environnement tel qu'il était en 2000 - Jeu de rôle parents/enfants : échanger des arguments à propos d'un choix de métier. - Imaginer un vidéoclip à partir d'une chanson espagnole ou latinoaméricaine - Choisir le voyage que j'aimerais faire et le raconter : Camino de Santiago, Ruta maya ou Machu picchu - Imaginer une légende racontant le début ou la fin d'une civilisation...
Editions Raabe
Les fêtes. Je suis capable de comprendre les caractéristiques essentielles d'un fête typiquement espagnole dans un enregistrement audio. (CO)
Proteger el medio ambiente. Je participe à un concours organisé par le ministère espagnol de l'Environnement et réalise un spot vidéo afin de sensibiliser les Espagnols à la protection de l'environnement. (EOC)
Viaje. Les autorités espagnoles ont organisé un concours pour les étudiants français. Pour gagner, je dois réaliser la brochure touristique d'une ville espagnole de mon choix. (EE)
América. Je rédige le carnet de voyage de mon circuit en Amérique Latine. A l'aide de photos et de textes, je raconte ce que j'ai vu, visité et mangé dans quatre pays d'Amérique Latine. (EE)
Arte comprometido. Vous réaliserez une affiche publicitaire pour dénoncer un fait qui vous révolte. (EE)

Concours
Tu es un chef cuisinier renommé. RTVE t’a donné la mission de parcourir l’Espagne et l’Amérique latine pour découvrir les plats traditionnels. Aujourd’hui tu dois présenter en direct un des plats.
Ton meilleur ami a gagné un week-end à Madrid. Il ne connait pas la ville et te demande de l’aider pour organiser le programme. Tu dois lui présenter la ville et lui donner ton point de vue.
Créez votre mini encyclopédie imagée de l'année.
Proposer et défendre l’uniforme scolaire idéal. À partir de Septembre, les élèves de l'école vont porter un uniforme. La direction de l'école veut que les élèves participent à l'élection de l'uniforme. Faites une affiche avec votre uniforme parfait et présentez-le à vos collègues et à l'administration de l'école.
Organiser un défilé de mode avec commentaires.




- les thèmes récurrents à chaque niveau :
4ème
Juntos : fiestas, en casa, ciudad y comercios, transporte, el mundo, personas, el colegio, alimentos y bebidas, tiempo libre, animales.
3ème
Juntos : Vuelta al cole - Vida cotidiana (trabajo, ocios, familia, amigos...) - Relacionarse (Internet, móvil, mp3, amistad, amor, familia) - Historias de mi tierra ( naturaleza, contaminación, medio ambiente, cambio climático) - destinos y carreras ( estudios, oficios, proyectos...) - Gentes por descubrir (otras culturas : España, América...) - Relatos de viajes (viaje, aventura, geografía, transportes....) - Cuentos y leyendas ( civilizaciones precolombinas, la España de las tres culturas...)

l'école, les nouvelles technologies, la famille, les métiers, la santé...
se constituer une collection de documents classés par thème

...........

 

 

 

 

 



socle commun

palier 3
1 la maîtrise de la langue française
2 la pratique d'une langue vivante étrangère
3 les principaux éléments de mathématiques et la culture scientifique et technologique
4 la maîtrise des techniques usuelles de l'information et de la communication
5 la culture humaniste
6 les compétences sociales et civiques
7 l'autonomie et l'initiative

 

 

LOTERÍA

DOC 1 "claro que sí" 4ème p.178

MANUEL
¿Qué?
Comenta : ¿En qué sueña? ¿Por qué sueña? ¿Por qué deja de soñar?
¿Cómo?
1 Imaginer, en cinq phrases au moins, les rêves de cet homme:
Ex: Si ganara el gordo...
2 ¿Qué harías si te tocara la lotería?

 

COMENTAR : ver los recursos del dibujante...

El personaje
le nommer : el personaje, el hombrecito, el señor
grafismo sencillo que permite destacar - el movimiento, la actitud,
grafismo sencillo que permite destacar : la expresión de la cara - contento, muy contento, contentísimo, decepcionado, triste (ESTAR)

Estructura (el cuento de la lechera)
cronología : al principio, después, luego, a continuación, por fin, al final
Punto A / Punto B al principio/al final - primero/después - mientras que / en cambio ... - la alegría/el disgusto
tres partes : Primero : soñando y corriendo Después : mirando / buscando Al final : esperando
a) los sueños (medios de transporte de lujo : el coche deportivo, el yate, el avión, el jet privado) la gradación
b) el remedio para que se cumplan
c) la vuelta a la realidad
El fondo amarillo subraya las etapas de la historia,
tres globos enormes representan los sueños mientras que la pequeña señal de la parada de autobús subraya la desilusión del hombrecito

DOMINAR EL ESPAÑOL : destacar los puntos más interesantes del documento valiéndose de estructuras y del léxico que permitan al alumno expresarse

> objectifs linguistiques :
estar + gérondif
conditionnel : si ganara compraría...
futur : si gano compraré...
indicateurs de temps : Al principio...

diphtongue : soñar / volver

> objectifs culturels:
artículo Lotería de Navidad : traditions espagnoles, la crise...
vídeo rtve informe semanal ver el primer minuto


> Activité langagière :
EOC Busca un título y cuenta la historia del hombrecito
Idée de tâche finale
EOI Acabas de ganar el gordo. Llegas a casa y lo cuentas a tu padre. Imagina el diálogo.
Faire utiliser les temps, les structures, le lexique susceptible de servir dans la tâche finale.

> Herramientas : léxico / estructuras
A) Presentación : personaje / asunto / acción
B) Las etapas : primero, después, luego, por eso, entonces, a continuación, pero, por fin, al final
C) Desenlace : Lo divertido es que al final...

> Modalités de travail : présentation du document (collectif : las preguntas), récapitulation, recherche en autonomie (remplir un tableau trois colonnes (A B C), récapitulation, binômes (mise en commun) récapitulation, mise en commun (présentation alternée), sélection des meilleurs idées, trace écrite, récapitulation/évaluation.

> Critères d'évaluation :
Audibilité, prononciation, investissement, réemploi du lexique et des structures étudiées en classe.
J'utilise 3 verbes à la forme progressive..., j'emploie trois verbes au conditionnel...,

> Trace écrite / Fixation des connaissances (CE) (EE)
Sous la forme de prise de notes
Sueño y realidad, Vivir de ilusiones, ¡Qué disgusto!, Medios de transporte, Viajar, Soñar...
Como muchos españoles, a pesar de la crisis, el hombre ha jugado a la lotería.
Está soñando en lo comprará con el dinero.
Primero está soñando. réactivation
Después está buscando su número.
(Pero se da cuenta de que ha perdido / no ha ganado)
Al final lo divertido es que está esperando el autobús.
Al final tiene que volver en autobús. réemploi
Sous la forme d'un tableau pour sortir du par coeur

documento/ asunto
personaje / acción

lugar/momento
si gana / si ganara
las etapas de la historia
el desenlace
Se trata de...
El asunto es la lotería.

La acción se verifica primero en la calle, luego en el despacho de la lotería, por fin en la parada de autobús
Sabemos que pasa durante la Navidad por en el cartel está escrito "sorteo de Navidad"
El personaje es un hombrecito, lleva un sombrero y unas gafas, está soñando, está contento, va corriendo porque tiene prisa de recoger el premio, su dinero...

comprar
conducir un coche de lujo
viajar en avión
dar la vuelta al mundo
navegar en un yate
tener mucho dinero
poder
el sueño
El hombrecito va a ver los resultados de la lotería
  / si ha ganado
el cupón
el desengaño : pone una cara triste porque ha perdido


Primero

después

Al final


 
Lo divertido es que...
sueña con medios de transporte de lujo y vuelve en autobús.
En vez de...
Estaba convencido de que (ganar, PODER, comprar, viajar...)
el desengaño...
 


Sous la forme d'activités à faire en classe ou à la maison
formation du conditionnel SUBJUNTIVO
1 "Está soñando en lo que se compraría si ganara el gordo".
2 Si ganara el gordo, el hombrecito ....................
Si tuviera dinero el señor ..................
Si pudiera el personaje ..................
viajar en avión - dar la vuelta al mundo - volver a casa andando- comprar un yate - TENER un coche de lujo -
3 Pon en orden las frases empleando las palabras : Primero, después, al final.
está buscando / está soñando / está esperando
> Présentation possible du document :
S'agissant d'une BD, Possibité de découper la BD en trois partie pour mettre en évidence les étapes, faire imaginer la suite, faire coller la BD découpée avec des légendes.


LAS PREGUNTAS

Documento

Asunto Lugar Momento Personajes
Acción
¿Qué es este documento? ¿Cuál es el asunto? ¿Dónde se verifica la acción? ¿Cuándo se desarrolla la acción? ¿Quiénes son los personajes? ¿Qué hacen?

ARTÍCULO DE PRENSA ABC

Vía de escape de los españoles en momentos de crisis
En 2011 se vendieron 18 millones de boletos, frente a los 16,2 de 2010 demostrando que en España se participa más a pesar de la mala situación
La esperanza es lo último que se pierde. Esta frase típica de nuestra cultura parece retratar a la perfección lo que la Lotería de Navidad significa para los españoles. Sin duda, la fecha del 22 de diciembre está reservada para la ilusión.
A pesar de estar en uno de los años más difíciles de la economía española, y con el paro en crecimiento continuado, los españoles no faltaron a su cita con la lotería de navidad, el sorteo más famoso de nuestro país.
Sin duda, la ilusión y la tradición de este sorteo no desaparece, a pesar de que la crisis esté afectando de manera tan dura a los españoles.


 



DOC 2 "De dónde has sacado tú tanto dinero" 3ème Caminos del idioma p.39

 

MANUEL
1 Decid lo que le ha pasado a Luis y lo que ha decido hacer.
2 ¿Cómo reaccionan el hermano y el padre de Luis? ¿Qué opináis del padre?
3 ¿Qué nos permite suponer el texto en cuanto a la situación social de la familia?
4 Apoyándoos en elementos precisos del texto, esbozad (esquissez) un breve retrato moral de Luis.

Lo he ganado yo.
"¿De dónde has sacado tú tanto dinero?"
Revoyez la formation du passé composé...

Objectifs linguistiques
Le passé composé
Al + infinitif
L'obligation (hay que + infinitif)
l'adverbe en -mente (primorosamente, simplemente).

Objectifs culturels
importance de la loterie dans la vie espagnole.

Stratégie
Prendre appui sur la langue du texte

Luis antes de venir, se ha peinado primorosamente y se ha vestido de limpio para dar importancia al momento.
Están esperándole para cenar. Luis elige este momento para dar la buena noticia. Lo hace de una manera teatral : arroja el fajo de billetes sobre la mesa. Es posible que quiera impresionar a la familia. El chico es generoso porque quiere pagar unas vacaciones a sus padres.
La familia está asombrada al ver tanto dinero. Están sorprendidos porque hay mucho dinero. (están atónitos, boquiabiertos, pasmados) El padre cree que el hijo lo ha encontrado en la calle. Vemos que es honrado porque quiere que su hijo lo devuelva.
El hijo está orgulloso porque es el dinero que ha ganado él en la lotería de los ciegos.

 

Quelques idées, privilégier celles qui permettront la réalisation de la tâche finale.
repérage pour dégager le sens.
Le sens et la forme.
surligner le rôle du père
surligner le rôle du fils
trouver ce qui pourrait servir d'indications scéniques.
Mettre un titre aux différentes parties du texte. Justifie ton titre en citant le texte.
Luis se prepara.
La sorpresa.
La noticia.
Los sentimientos de Luis.
Prepárate : lectura expresiva "la sorpresa", "la ira", "el orgullo".
Memoriza e interpreta con tu compañero. Luis / el padre - Luisa / la madre
s'approprier les mots du texte pour l'expression personnelle


exercices
transformer au passé composé
1 Luis llega tarde.
2 Luis se peina y se viste de limpio.
3 Luis pone dinero sobre la mesa y la familia no dice nada.
transformer al+infinitif
1 Cuando ve el dinero, la familia se asombra.
2 Cuando llega Luis, pone dinero sobre la mesa.
3 Cuando oyen a Luis, todos se quedan sin decir palabra.

 

 


Comparer les documents pour susciter la réflexion.
El tema es la lotería sin embargo, en el primer documento el hombrecito quiere el dinero para cumplir sus sueños mientras que Luis quiere el dinero para sus padres.
El hombrecito quisiera gastar el dinero en lujos en cambio el dinero de Luis sirve para hacer feliz a los demás.
Ordre des documents en fonction de la tâche finale

DOC 3 "PANCHO"

el humor : Lo normal para un perro
el asunto la lotería
gradación de lo normal a lo fantástico / fijarse en los planos
gradación en la explotación : cómo el dueño es malo nos alegra el final feliz / fijarse en los planos
LA META / un anuncio, mediante el humor llamar la atención del público, animar a la gente para que juegue
simpatía por el perro explotado por el dueño
La vida antes de ganar : una vida de perro / un dueño tiránico

la vida después : el lujo / la burla

una revancha, la víctima triunfa gracias a la lotería, simpatía muy buena para el negocio
El sonido / la luz noche y día / un infierno / no hay descanso, le persigue hasta en el sofá / el tono ... / símbolismo

Identifica a los personajes, ver sin el sonido y contar lo que pasa (lunes antes de almorzar en quatrième)
Primero, luego, después, al final lo divertido
Busca lo que hará el perro con el dinero en los vídeos de Pancho. Imagina tú también.

> Activité langagière :
EOC Busca un título y cuenta la historia del hombrecito
Idée de tâche finale
EOI Acabas de ganar el gordo. Llegas a casa y lo cuentas a tu padre. Imagina el diálogo.
Faire utiliser les temps, les structures, le lexique susceptible de servir dans la tâche finale.

> Herramientas : léxico / estructuras
A) Presentación : personaje / asunto / acción
B) Las etapas : primero, después, luego, por eso, entonces, a continuación, pero, por fin, al final
C) Desenlace : Lo divertido es que al final...

> Modalités de travail : présentation du document (collectif : las preguntas), récapitulation, recherche en autonomie (remplir un tableau trois colonnes (A B C), récapitulation, binômes (mise en commun) récapitulation, mise en commun (présentation alternée), sélection des meilleurs idées, trace écrite, récapitulation/évaluation.

> Critères d'évaluation :
Audibilité, prononciation, investissement, réemploi du lexique et des structures étudiées en classe.
J'utilise 3 verbes à la forme progressive..., j'emploie trois verbes au conditionnel...,

> Trace écrite / Fixation des connaissances (CE) (EE)
Sous la forme de prise de notes
Sueño y realidad, Vivir de ilusiones, ¡Qué disgusto!, Medios de transporte, Viajar, Soñar...
Como muchos españoles, a pesar de la crisis, el hombre ha jugado a la lotería.
Está soñando en lo comprará con el dinero.
Primero está soñando. réactivation
Después está buscando su número.
(Pero se da cuenta de que ha perdido / no ha ganado)
Al final lo divertido es que está esperando el autobús.
Al final tiene que volver en autobús. réemploi

PERO EL PERRO ha guardado el dinero...

 

PANCHO

 

 

Pancho

 

herramientas 1

herramientas 2

 

 

IGUALDAD

 

limpieza

 

concienciados por la igualdad

 

 

ELLOS TAMBIÉN PUEDEN

dominar

 

 

 

 

 

TÚ SABES LIMPIAR

 

dominar