PROGRAMA
2013
página
actualizada :
18/09/13 9:05
En 2007, escribí
esta presentación de mi clase multimedia, os puede interesar.
ver |
I présentation et conseils pour le collège
- II les textes officiels PALIER 1
- III les méthodes
- IV entraînement et évaluation : la leçon
du capes externe
30/01
I PRESENTACIÓN Y CONSEJOS
1)
presentación del colegio
2) cómo llevar las clases de colegio : organización,
disciplina, notación, una clase de español
3) socle commun
/ historia del arte / A2
comprensión oral, comprensión lectora, expresión escrita,
expresión oral sostenida, interacción oral
4) documentos colegio 4ème
- 3ème
- Pancho
6/03
II TEXTOS OFICIALES
1)
Textos oficiales PALIER 1 Encontraréis
enlaces de lecciones
---------------------------------------------------------------------------------------------------
2)
organisation des cours en séquences
para el día 20 de marzo
3) documentos colegio 4ème
- 3ème
- Pancho - tú
también puedes - herramientas 1 -
----------------------------------------------------------------------------------------------------
DESPUÉS
DE LA CLASE
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ... SUGGESTIONS DE FICHES DE PRÉPARATION |
20/03
III MÉTODOS
Documentos
: analizar y encontrar ideas para la clase
4ème
- 3ème
I LOTERÍA : Pancho
II
igualdad de género - tú
también puedes
1)
Documentos de acompañamiento :
Se trata de un complemento de los programas que nos proporciona ejemplos de
lecciones conformes con los textos.
Documents
d'accompagnement des programmes Espagnol Palier 1
2) Presentación de libros de textos :
- los temas tratados "a mí me encanta", "anímate",
"juntos 4ème", "juntos 3ème" ver
- ideas para los proyectos : prepara tus fichas
ver
- actividades y consignas : prepara tus fichas ver
-
cómo presentar los documentos herramientas
1
3)
El libro
de textos "Anímate" : Todos los ingredientes de la enseñanza
en colegio.
4) Organisation des cours en séquences
5)
Préparation des épreuves orales du 29 /03 / 2013 : "Préparation
à la leçon Capes"
Choix de l'heure de convocation
13.30 .............
13.50 .............
14.10 .............
14.30 .............
14.50 ............
15.10 ............
15.30 ............
15.50 ............
16.10 ...........
16.30 FIN
Choix
d'un numéro de dossier entre 1 et 9
27/03
IV PARCIALES
Examen
: préparation CAPES.
1ère partie : présentation des documents en espagnol
2ème partie en français : présentation d'un dossier collège
ou lycée.
I
1
presentación del colegio
LOS ALUMNOS
En el colegio son principiantes, son adolescentes,
es un público muy heterogéneo, con chicos que tienen grandes dificultades
escolares desde la primaria. Ya sabes que entre los alumnos la mitad
va a dejar el español al final del colegio. Entonces tienes dos públicos.
Uno que tienes que preparar para el instituto y otro para el cual no es tan
importante el español. Le puede servir para la validación del
A2 si en inglés no tiene el nivel.
OBJETIVO 1
Visto desde esta perspectiva, me parece que hay que practicar una enseñanza
bastante lúdica para que el chico se vaya del colegio con un buen recuerdo
del español y unos conocimientos culturales. "Ah sí, es verdad,
en español, no lo pasaba tan mal". Hemos aprendido bastante. El
profesor era simpático. Cantábamos. Veíamos vídeos
divertidos. No nos aburríamos. España es simpatía.
OBJETIVO 2
Pero también tenemos una responsabilidad para dar el nivel suficiente
a los que van a seguir en el instituto. Y entonces, aunque nadie quiera hablar
de ello, es importante que los alumnos conozcan aunque sea de lejos las conjugaciones,
que sepan analizar un documento, que tengan el vocubario necesario para comunicar
en clase, que tengan una metodología, una autonomía.
HETEROGENEIDAD
Esta heterogenidad es la que hace la dificultad
del colegio. En el instituto a veces te puedes permitir trabajar con un grupo
de alumno en la clase y los demás como son mayorcitos pues esperan tranquilamente
a que pase la hora. Esto no va a ser posible en el colegio, si se aburren, alborotan.
Tienes que procurar que todos sigan para que nadie te estropee la clase. El
mayor problema del colegio es mantener la disciplina.
2
Organización de la clase de español
Aquí tienen una introducción o digresión, un diaporama que presenta varias maneras de llevar una clase...
CUANDO OS TOQUE DAR CLASE EN EL COLEGIO
TENÉIS QUE SABER CÓMO MANTENER LA DISCIPLINA
EN UNA CLASE.
Esta
reflexión sobre la gestión de la clase
es muy importante para imponerse desde un principio.
Si el alumno siente que hay una estructura, un camino, un marco, le tranquiliza.
Sabe cómo tiene que portarse. Conoce los límites. Sabe cómo
estudiar. Sabe lo que se le va a exigir.
Para introducir la metodología, hay varias maneras.
1 Algunos profesores dan un papel con las normas. Los alumnos lo pegan en
el cuaderno. Se exige la firma de los padres.
2 Se introduce poco a poco cuando aparece la necesidad. Yo es lo que hago,
poquito a poco, voy dando las reglas, explicando cómo funciona la clase
y mostrando las páginas web.
En algunas clases, no hay necesidad de agobiar a los chicos con amenazas,
sobre todo el primer año. Son niños todavía y hay un
período de tranquilidad porque todo es nuevo para ellos.
LA SEDUCCIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE PARA EMPEZAR. Es
importante que les guste hablar español.
Para instaurar un ambiente de trabajo,
hay que reunir unos requisitos que eliminan las tensiones y nos hacen ahorrar
tiempo.
herramientas |
material escolar | trabajo
personal | evaluación | participación
| disciplina | valorar / motivar
una clase de español | el
español de la clase | consignas | espacio
| aburrimiento
HERRAMIENTAS
Las herramientas del alumno son el cuaderno, el libro, el diccionario,
ahora Internet. El profesor siempre tiene que pensar cómo el alumno
se las arregla para realizar las tareas.
herramientas del alumno información
para los padres
EL
MATERIAL ESCOLAR En las clases de colegio, el profesor organiza el
cuaderno del alumno para que el alumno pueda aprender y para que tenga
ganas de estudiar. Es un poco autoritario pero al mismo tiempo le das al alumno
una metodología que le ayudará a memorizar. Por ejemplo subrayar
en verde las consignas para entender lo que hay que hacer. Subrayar en rojo
las palabras nuevas para memorizarlas.
material escolar información
para los padres - el cuaderno
EL
TRABAJO PERSONAL Por una parte están las
lecciones que es lo principal : memorizar. En clase, aprenderemos
a aprender.
Por otra parte está el trabajo escrito.
Muchos alumnos no hacen el trabajo personal en el colegio. Para conseguir
que lo hagan, más vale dar poco pero exigir que lo poco sea perfecto.
Implica por parte del profesor recoger el trabajo y poner una nota. Para no
estar controlando todos los días, ahorrar nervios, tiempo y tensiones,
el alumno va copiando las actividades con esmero en clase y en casa. Las tareas
conllevan una autocorrección. Les doy bastante tiempo y les comunico
una fecha para devolver el trabajo. La fecha hay que apuntarla varias veces
(agenda, pronote, portal), recordar a menudo : "¿Anda por buen
camino?". Algunos quieren devolverlo antes, pero les digo que hay que
respetar el calendario. Respetar el calendario forma parte del contrato. Si
no devuelven el trabajo el día previsto, la nota se divide por dos
una vez, luego se pone un cero, por fin una hora de castigo. Es entonces cuando
descubres a los vagos pero también a los chicos que tienen dificultades
escolares. Conviene darles un trato especial y hacer lo posible para que no
vuelva a ocurrir, ayudando y animando, tratando de entender lo que no funciona.
Las actividades me permiten estar seguro de que todos han escrito y visto
las dificultades. No es una casualidad que en los controles ponga lo que hicieron
en las actividades.
el trabajo personal información
para los padres - ejemplos
de actividades en cuarto -
EVALUACIÓN
Las notas son muy importantes para animar al
alumno. Un alumno con dificultades escolares hará esfuerzos para conseguir
buenas notas porque sabe que en español es posible. La nota es un aliciente
y por eso hay que poner muchas notas. Para poder hacerlo sin que la media
trimestral pierda sentido, tengo un juego de coeficientes...
- coef1 las actividades que el alumno termina en casa, pequeñas
notas/5 que apunta el responsable de la libreta azul y que el profesor
guarda en un fichero excel
- coef2 tarea en clase,
- coef3 final de la secuencia.
De vez en cuando, el alumno puede evaluar con una ficha en la que aparecen
criterios de evaluación (expresiones, léxico que debe emplear
el compañero...). Dos pájaros de un tiro : el joven sabe lo
que tiene que mejorar y además utiliza el español para comunicar
con el compañero en una situación real: te pongo una nota y
te digo si lo haz hecho bien. Para una evaluación oral los criterios
pueden ser : Te oímos bien, pronuncias correctamente,
hablas con soltura, no te equivocas, has preparado bien .
La evaluación de las producciones orales merecen unos comentarios
que proporcionaremos con la presentación de las secuencias.
tareas escritas Si notáis que los alumnos
no están lo suficientemente atentos, un buen truco es poner un control
al final de la clase. En las tareas un poco largas, hay que tener en cuenta
las diferencias de ritmo entre alumnos y pensar en una actividad de espera
(activité repli) para que los que terminen antes no pierdan el tiempo
y que la clase mantenga el silencio. Para evitar las trampas, el profesor
tiene que estar vigilando todo el tiempo. Evitarlo es cuestión de prestigio
porque si te engañan con facilidad pierden un poco el respeto. Iréis
notando como el respeto por la clase de español pasa por una serie
de actividades que funcionan porque hay reglas, hay un camino, hay una manera.
las notas información
para los padres
LA
PARTICIPACIÓN La nota de participación
permite animar a los alumnos, medir los esfuerzos, identificar a los que no
participan bastante. Habéis visto la carpeta violeta con las fichas
de evaluación y el baremo.
la participación información
para los padres
LA
DISCIPLINA La DISCIPLINA se impone como
una necesidad cuando algo no funciona en la clase. Sin ella no se puede trabajar.
No se debe trabajar. Hay que resolver el problema en el instante. A veces
basta interrumpir la clase y mirar al alumno que molesta. Todos comprenden
que para entender un idioma extranjero es imprescindible saber escuchar al
profesor y sobre todo a los compañeros.
Más abajo encontraréis una lista de lo que no hay que permitir
y veréis cómo reaccionar.
Los alumnos entienden perfectamente que el profesor dé sus castigos
y haga lo que tenga que hacer. Forma parte de su trabajo. Esto evita muchos
conflictos. Si las reglas están bien establecidas desde el principio,
las clases transcurren tranquilamente. No hace falta ser tiránico.
Al contrario, hay que evitar las tensiones. Por eso, os daréis cuenta
de que mis castigos son simbólicos. Es algo razonable, el muchacho
tardará un cuarto de hora en hacerlo, es útil porque aprende
palabras, sirve para recordar las reglas de la clase.
Insisto, no se puede trabajar si no hay disciplina, no se debe continuar la
clase si hay ruido, si no escuchan, si no miran la pizarra...
Un matiz : hay que exigir cuando es necesario, cuando se requiere atención
por parte del alumno. Hay técnicas para llamar la atención de
los alumnos en un momento específico : cuando explicas lo que hay que
hacer por ejemplo. No va a ser posible conseguir el silencio completo durante
la hora entera. Si les exiges a los alumnos cosas que no pueden hacer, te
vas a encontrar con un problema insoluble.
El profesor tiene armas para imponerse y tiene que valerse de ellas para mostrar
que es él quien lleva la batuta. Actuar siempre atinadamente : que
sea justo y nunca excesivo. Más vale no castigar que hacerlo torpemente.
Hay que respetar una gradación. Se necesita
buena puntería porque hay pocas flechas en el carcaj :
admonestar, recordar la regla,
- Recuérdame la regla número uno. - "Hay que escuchar".
- Recuérdame la regla número dos : - "Usted quiere que
levante la mano".
el castigo escrito : "apunta en tu agenda
para el lunes...", el responsable de la libreta roja escribe
también. Si el chico no para, es hiperactivo, hace el castigo en clase.
Le entregas una hoja y un libro. De antemano los alumnos saben en que consisten
los castigos escolares. Se trata de ganar tiempo para que la clase pueda continuar.
cambiar de sitio...
recoger el cuaderno de correspondencia y ponerlo sobre
tu mesa...
poner una observación en el cuaderno de
correspondencia y comprobar la firma la próxima vez.
llamar por teléfono a los padres
la hora de castigo
el informe
No estás solo. Habla con el profesor principal,
con el consejero de educación...
Unas lecciones bien preparadas y unas reglas bien establecidas
son un buen remedio.
disciplina información
para los padres
VALORAR
VALORAR EL BUEN COMPORTAMIENTO, EL TRABAJO Y
LOS ESFUERZOS. Establecer una buena comunicación.
El alumno ve que cuando intenta hacerlo bien, el profesor le anima con palabras
o le pone buenas notas. Atender a los alumnos tomando en consideración
su personalidad y sus dificultades. Ayudarles en las actividades, preocuparse
por su trabajo, asegurarse de que comprenden bien. Va a ser difícil
que el alumno que ayudas te cause problemas.
valorar los esfuerzos del alumno
"Dar
frecuentes, anticipadas y positivas respuestas que apoyen a los alumnos a
creer que pueden hacerlo bien.
Asegurarse de dar oportunidades para que los estudiantes tengan éxito,
asignando tareas que ni sean demasiado fáciles, ni demasiado difíciles.
Crear una atmosfera que sea abierta y positiva.
LA
CLASE DE ESPAÑOL Cómo
se desarrolla la clase.
- Las preguntas para empezar (los alumnos preguntan),
- el repaso - cuaderno abierto - (por ejemplo, un alumno desempeña
el papel del profesor y distribuye la palabra, los alumnos se hacen preguntas
"Pierre, a ti te toca".),
- la evaluación - cuaderno cerrado - (los alumnos recitan o escriben
la lección),
- las actividades (los alumnos escuchan, hablan, dialogan con el compañero),
- la memorización (recapitulan),
- los apuntes (escriben, subrayan), para esperar, los que terminan de copiar
antes, leen en voz alta, la memorización (leen y repiten sin mirar
la pizarra),
- el trabajo personal
- la despedida. Cada vez que puedan actuar los alumnos, mejor para el profesor.
Notarás que el profesor organiza la clase para que el alumno no tenga
tiempo muerto.
la clase de español información
para los padres / la
clase de español de los alumnos
ENSEIGNER L'ESPAGNOL AU COLLÈGE ET AU LYCÉE
2004/2005 Académie de Créteil rappels, informations, conseils
N°6
les étapes du cours.
EL
ESPAÑOL DE LA CLASE Cada
actividad se acompaña con unas expresiones que permiten estructurar
la clase de español.
A ti te toca... Los que no han hablado... dilo de otra
manera... ¿Qué hay que hacer?... ¿Estáis listos?
- Adelante. - ¡Se acabó!...
“La modulación de la voz, los cambios de
intensidad en la misma manifiestan el sentir del docente y disponen al alumno
a escuchar con más o menos niveles de concentración”
.
el
español de la clase
y las buenas costumbres el
español de la clase
CONSIGNAS
ESCOLARES El éxito
de la actividad de los alumnos radica en la comprensión de las
consignas escolares por los alumnos :
"¿Qué hay que hacer?".
Si el alumno entiende las instrucciones puede
actuar y no va a molestar al vecino.
- En la consigna pide preferentemente una cosa nada más.
- Las instrucciones
forman parte del español de la clase y son familiares para los alumnos.
Aprende poco a poco las palabras clave : Busca, subraya,
completa...
- El momento de la consigna es un momento que requiere la atención
del alumno. Elige el mejor momento para comunicarla. Actúa para llamar
la atención del grupo, escenificando, modulando la voz, haciendo que
un alumno aclare el significado, traduciendo si es necesario.
Si
aparecen problemas de comunicación "Estas dificultades pueden
convertirse en el primer conflicto de una serie de desentendidos entre docentes
y alumnos ya que, al no informar la existencia de la dificultad en el momento
que ésta aparece, la falta de comprensión se torna desatención,
y finalmente en verdadero desinterés por
las actividades. Llegados a ese punto, resulta muy difícil volver a
despertar curiosidad, disposición para el trabajo y el acceso al conocimiento.
A esto se pueden agregar los problemas de convivencia que se suscitan en un
aula en la cual los alumnos no se conectan con la tarea a realizar porque
desde el inicio no la comprendieron".
...
la mejor manera que tiene el docente de conocer la dificultad que demandan
al alumno sus propias consignas, es resolverlas.
Además, hacerlo permite orientar mejor al alumno en la resolución
de las actividades, e incluso facilita la anticipación de posibles
respuestas.
GLOSARIO
DE VERBOS FRECUENTES EN LAS CONSIGNAS ESCOLARES al final de la página
haz una lista... compara... completa el cuadro... haz el retrato de tu compañero...
indica...
ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO La
comunicación en clase de español :
las redes de comunicación, la disposición de las mesas, separar
a los que hablan cuando el profesor o los compañeros se expresan, establecer
un plano de clase, el paseo antes de la clase, el paseo al final de la clase,
la papelera...
la ocupación del espacio por
el profesor frente
a la clase, detrás de la clase, al lado del alumno para hablarle, ver
su cuaderno, comprender su dificultad, ver la perspectiva que tiene del aula.
La movilidad del docente le permite resolver los problemas.
Ejemplo : el paseo antes de empezar la actividad con los documentos en mano
porque a veces hay alguno que ha perdido el papel.
Ejemplo : evitar que escriban sobre las mesas porque saben que vas a darte
cuenta.
Organización del espacio
EVITAR
EL ABURRIMIENTO ¿Qué
hace el alumno? Una pregunta que hay que tener en cuenta
a la hora de preparar.
- En las secuencias, hay que proponer documentos diferentes
DIBUJO/TEBEO/TEXTO/AUDIO/VÍDEO.
la
video en clase d'espagnol...
- Intentaremos alternar las modalidades de trabajo : colectivo, por parejas,
grupos, pizarra...
cada modalidad conlleva sus reglas de funcionamiento,
el trabajo en grupos por ejemplo : la lista de los grupos, el material (papel
y fichas herramientas), un secretario, unos criterios de evaluación,
una nota colectiva).
- Trabajaremos varias destrezas : una vez la comprensión oral, a continuación
la interacción oral..., ¿fonología? : lo mejor de todo
una canción
EVITAR EL ABURRIMIENTO
enlaces
: el
blog de Marcelo
- los
primeros minutos - trucos
para la gestión del aula -
"el orden externo ayuda al orden interno" - "En la variedad
está el gusto: ¡No hagamos siempre lo mismo!" - cada maestrillo
tiene su librillo -
primeras lecciones
Acoger a
los alumnos
4ème
: la ficha de presentación, saludar, presentarse...
EL PRINCIPIO ES FUNDAMENTAL PARA EVITAR MALAS COSTUMBRES EN LA PRONUNCIACIÓN.
Juegos de expresión
oral para que los principiantes vayan aprendiendo cómo se pronuncia el
español y para que puedan más adelante leer correctamente sin
dejarse influir por el francés.
juegos
para variar
pregunta
a tu vecino...
¿A quién lo preguntas?...
rueda de prensa...
preparando por parejas...
los alumnos son palabras...
equipos contrarreloj...
juego de memoria : decir la fecha...
repite...
tú preguntas... tú contestas...
todos juntos...
contar para pasar lista...
delante... detrás...
¿gimnasia o danza?
arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, delante, detrás, cerca,
lejos...
PARA VARIAR TAMBIÉN
la ficha de datos del alumno
cultura
página
uno
la canción...
3ème :
las preguntas para empezar,
los nuevos, las vacaciones,
recordar el diálogo del año pasado,
el español de la clase...
comenzar la secuencia...
|
RAPPORTS
DE JURY 2011-2012 quelques notes de lecture
contenus culturels
palier 1 collège
: "modernité et tradition"
palier 2 lycée
: 2de "l'ici e l'ailleurs", 1ère "vivre
ensemble en société", Terminale "rapport au monde".
l'épreuve
du capes : la leçon
I ANALYSE DE DOCUMENT
20 minutes en espagnol pour l'analyse de document.
Un texte littéraire - un document de civilisation - un extrait filmique,
un tableau.
II EXPLOITATION PÉDAGOGIQUE
30 minutes en français : 20 minutes d'exposé suivies de 10 minutes
maximum d'entretien avec le jury.
I ANALYSE DE DOCUMENT
L'analyse du document est un exercice autonome. Analyser, c'est explorer comment
une forme engendre du sens.
La séquence filmique : mettre en relation
image et bande son, les différents types de plans, les effets du montage,
les mouvements de caméra, les fonctions (narrative, dramatique) de la
musique, du son on ou off.
ficha para los alumnos
Le récit : focalisation, temps.
L'analyse pictural :
Se référer à des ouvrages publiés récemment
sur l'analyse iconographique.
Dans l'introduction, il faut définir la
nature du document, situer l'extrait, analyser rapidement la construction
Dans l'analyse, bien insister sur le langage (cinématographique,
pictural, poétique, théâtral...).
Attention à la paraphrase.
Bien connaître les principaux repères historiques
: Colonisation de l'Amérique, Guerre d'Indépendance, Dictature
franquiste, Transition démocratique, chute de Salvador Allende, dictature
de Pinochet et de Videla (voir manuel de Terminale).
II EXPLOITATION PÉDAGOGIQUE
Il convient de présenter tous les documents du dossier avant de procéder
à la réponse aux questions posées. Pour le document qui
a fait l'objet de l'analyse en espagnol ce sera fait plus succinctement.
Le document analysé en espagnol n'est pas forcément à étudier
dans son intégralité lors de la seconde partie de l'épreuve.
L'ensemble des documents doit être présenté : contexte,
support, genre. Il s'agit de dégager l'intérêt de chaque
document dans sa dynamique porteuse de sens.
Pour évaluer le niveau de classe, prendre des repères
dans les manuels. Exemple dossier "El Sur" : dans le palier
1, le thème Modernité et tradition
permet d'aborder les repères et réalités géographiques.
Référence à l'Histoire des Arts
surtout en collège.
Justifier l'ordre d'étude des documents.
Partir du document le plus accessible.
L'élucidation totale de lexique n'est pas le but
poursuivi; on recherchera une approche globaliste qui suppose un repérage
des éléments connus dans le document et une construction de sens
à partir de ceux-là.
Les activités langagières.
Etre capable de travailler dans une classe hétérogène
avec des entrées pédagogiques diversifiées s'incrit
dans un principe de réalité. toujours
penser aux élèves en difficulté
Il s'agit dans une classe de langue vivante de faire circuler la parole, si
on commence l'exploitation du dossier par un entraînement à la
compréhension de l'écrit, elle sera logiquement suivie d'une activité
d'oral en continu ou en interaction pour une mise en commun et un partage des
informations.
Ce n'est pas parce qu'il s'agit d'un texte que l'on va se contenter d'une compréhension
écrite.
Il convient de distinguer les activités langagières qui permettent
d'accéder au sens (prélever les marques de la narration, du champ
lexical), des activités de communication ( mises en situation où
l'élève s'approprie la problématique à l'aide des
activités langagières les plus pertinentes : interview, enregistrement
audiophones du musée...)
Ne pas négliger le travail sur la phonétique.
une colonne complète
dans le BO du collège
Il n'est pas nécessaire de proposer cinq activités langagières
par document.
L'utilisation des TICE pour favoriser les apprentissages
est intéressante dans la mesure où ils sont au service de l'activité
langagière. items
de validation du b2i
Il est possible d'envisager que l'élève fasse une recherche en
guise de travail préparatoire au CDI et qu'il revoie certaines fiches
méthodologiques (analyse du champ lexical de l'analyse filmique ou iconographique
par exemple).
Les outils linguistiques à faire acquérir ou à réactiver.
réemploi, notion
importante au collège
Les outils linguistiques pour s'exprimer sur un document : exprimer un point
de vue, un jugement, donner un avis...
Les choix opérés devront être au service du commentaire
et de l'analyse des documents du niveau de classe et du type d'activités
langagières proposés.
Le travail à faire à la maison, les
évaluations intermédiaires puis finales doivent être réalistes...
socle commun
palier 3
1 la maîtrise de la langue française
2 la pratique d'une langue vivante étrangère
3 les principaux éléments de mathématiques et la culture
scientifique et technologique
4 la maîtrise des techniques usuelles de l'information et de la communication
5 la culture humaniste
6 les compétences sociales et civiques
7 l'autonomie et l'initiative
LOTERÍA
DOC 1 "claro que sí" 4ème p.178
MANUEL
¿Qué?
Comenta : ¿En qué sueña? ¿Por qué sueña?
¿Por qué deja de soñar?
¿Cómo?
1 Imaginer, en cinq phrases au moins, les rêves de cet homme:
Ex: Si ganara el gordo...
2 ¿Qué harías si te tocara la lotería?
COMENTAR : ver los recursos del dibujante...
El
personaje
le nommer : el personaje, el hombrecito, el señor
grafismo sencillo que permite destacar - el movimiento, la actitud,
grafismo sencillo que permite destacar : la expresión de la cara - contento,
muy contento, contentísimo, decepcionado, triste (ESTAR)
Estructura
(el cuento de la lechera)
cronología : al principio, después, luego, a continuación,
por fin, al final
Punto A / Punto B al principio/al final - primero/después - mientras
que / en cambio ... - la alegría/el disgusto
tres partes : Primero : soñando y corriendo Después : mirando
/ buscando Al final : esperando
a) los sueños (medios de transporte de lujo : el coche deportivo, el
yate, el avión, el jet privado) la gradación
b) el remedio para que se cumplan
c) la vuelta a la realidad
El fondo amarillo subraya las etapas de la historia,
tres globos enormes representan los sueños mientras que la pequeña
señal de la parada de autobús subraya la desilusión del
hombrecito
DOMINAR
EL ESPAÑOL : destacar los puntos más interesantes del documento
valiéndose de estructuras y del léxico que permitan al alumno
expresarse
> objectifs linguistiques :
estar + gérondif
conditionnel : si ganara compraría...
futur : si gano compraré...
indicateurs de temps : Al principio...
diphtongue : soñar / volver
>
objectifs culturels:
artículo Lotería de Navidad : traditions
espagnoles, la crise...
vídeo rtve informe semanal ver el primer minuto
> Activité langagière :
EOC Busca un título y cuenta la historia del hombrecito
Idée de tâche finale
EOI Acabas de ganar el gordo. Llegas a casa y lo cuentas a tu padre. Imagina
el diálogo.
Faire utiliser les temps, les structures, le lexique susceptible de servir dans
la tâche finale.
> Herramientas : léxico / estructuras
A) Presentación : personaje / asunto / acción
B) Las etapas : primero, después, luego, por eso, entonces, a continuación,
pero, por fin, al final
C) Desenlace : Lo divertido es que al final...
> Modalités de travail : présentation du document
(collectif : las preguntas), récapitulation,
recherche en autonomie (remplir un tableau trois colonnes (A B C), récapitulation,
binômes (mise en commun) récapitulation, mise en commun (présentation
alternée), sélection des meilleurs idées, trace écrite,
récapitulation/évaluation.
> Critères d'évaluation :
Audibilité, prononciation, investissement, réemploi du lexique
et des structures étudiées en classe.
J'utilise 3 verbes à la forme progressive..., j'emploie trois verbes
au conditionnel...,
> Trace écrite / Fixation des connaissances (CE) (EE)
Sous la forme de prise de notes
Sueño y realidad, Vivir de ilusiones, ¡Qué disgusto!, Medios
de transporte, Viajar, Soñar...
Como muchos españoles, a pesar de la crisis, el hombre ha jugado a la
lotería.
Está soñando en lo comprará con el dinero.
Primero está
soñando. réactivation
Después está
buscando su número.
(Pero se da cuenta de que ha perdido
/ no ha ganado)
Al final lo divertido es que está
esperando el autobús.
Al final tiene que
volver en autobús. réemploi
Sous la forme d'un tableau pour sortir du par coeur
documento/
asunto personaje / acción lugar/momento |
si
gana / si ganara |
las
etapas de la historia |
el
desenlace |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() Primero después Al final |
![]() sueña con medios de transporte de lujo y vuelve en autobús. ![]() ![]() ![]() |
Sous la forme d'activités à faire en classe ou à la
maison
formation du conditionnel
1 "Está soñando en lo que se compraría
si ganara el gordo".
2 Si ganara el gordo, el hombrecito ....................
Si tuviera dinero el señor ..................
Si pudiera el personaje ..................
viajar en avión - dar la vuelta al mundo - volver a casa andando- comprar
un yate - TENER un coche de lujo -
3 Pon en orden las frases empleando las palabras : Primero,
después, al final.
está buscando
/ está soñando
/ está esperando
> Présentation possible du document :
S'agissant d'une BD, Possibité de découper la BD en trois partie
pour mettre en évidence les étapes, faire imaginer la suite, faire
coller la BD découpée avec des légendes.
|
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Qué es este documento? ¿Cuál es el asunto? ¿Dónde se verifica la acción? ¿Cuándo se desarrolla la acción? ¿Quiénes son los personajes? ¿Qué hacen? |
ARTÍCULO DE PRENSA ABC
Vía
de escape de los españoles en momentos de crisis
En 2011 se vendieron 18 millones de boletos, frente a los 16,2 de 2010 demostrando
que en España se participa más a pesar de la mala situación
La esperanza es lo último que se pierde. Esta frase
típica de nuestra cultura parece retratar a la perfección lo que
la Lotería de Navidad significa para los españoles. Sin
duda, la fecha del 22 de diciembre está reservada para la ilusión.
A pesar de estar en uno de los años más
difíciles de la economía española, y con el paro en crecimiento
continuado, los españoles no faltaron a su cita con la lotería
de navidad, el sorteo más famoso de nuestro país.
Sin duda, la ilusión y la tradición de este sorteo no desaparece,
a pesar de que la crisis esté afectando de manera tan dura a los españoles.
MANUEL
1 Decid lo que le ha pasado a Luis y lo que ha decido hacer.
2 ¿Cómo reaccionan el hermano y el padre de Luis? ¿Qué
opináis del padre?
3 ¿Qué nos permite suponer el texto en cuanto a la situación
social de la familia?
4 Apoyándoos en elementos precisos del texto, esbozad (esquissez) un
breve retrato moral de Luis.
Lo
he ganado yo.
"¿De dónde has sacado tú tanto dinero?"
Revoyez la formation du passé composé...
Objectifs
linguistiques
Le passé composé
Al + infinitif
L'obligation (hay que + infinitif)
l'adverbe en -mente (primorosamente, simplemente).
Objectifs culturels
importance de la loterie dans la vie espagnole.
Stratégie
Prendre appui sur la langue du texte
Luis
antes de venir, se ha peinado primorosamente y se ha vestido de limpio para
dar importancia al momento.
Están esperándole para cenar. Luis elige este momento para dar
la buena noticia. Lo hace de una manera teatral : arroja el fajo de billetes
sobre la mesa. Es posible que quiera impresionar a la familia. El chico es generoso
porque quiere pagar unas vacaciones a sus padres.
La familia está asombrada al ver tanto dinero. Están sorprendidos
porque hay mucho dinero. (están atónitos, boquiabiertos, pasmados)
El padre cree que el hijo lo ha encontrado en la calle. Vemos que es honrado
porque quiere que su hijo lo devuelva.
El hijo está orgulloso porque es el dinero que ha ganado él en
la lotería de los ciegos.
Quelques
idées, privilégier celles qui permettront la réalisation
de la tâche finale.
repérage pour dégager le sens. Le sens et la forme.
surligner le rôle du père
surligner le rôle du fils
trouver ce qui pourrait servir d'indications scéniques.
Mettre un titre aux différentes parties du texte. Justifie ton titre
en citant le texte.
Luis se prepara.
La sorpresa.
La noticia.
Los sentimientos de Luis.
Prepárate : lectura expresiva "la sorpresa", "la ira",
"el orgullo".
Memoriza e interpreta con tu compañero. Luis / el padre - Luisa / la
madre
s'approprier les mots du texte pour l'expression personnelle
exercices
transformer au passé composé
1 Luis llega tarde.
2 Luis se peina y se viste de limpio.
3 Luis pone dinero sobre la mesa y la familia no dice nada.
transformer al+infinitif
1 Cuando ve el dinero, la familia se asombra.
2 Cuando llega Luis, pone dinero sobre la mesa.
3 Cuando oyen a Luis, todos se quedan sin decir palabra.
Comparer les documents pour susciter la réflexion.
El tema es la lotería sin embargo, en el primer documento el hombrecito
quiere el dinero para cumplir sus sueños
mientras que Luis quiere el dinero para
sus padres.
El hombrecito quisiera gastar el dinero en lujos en cambio
el dinero de Luis sirve para hacer feliz a los
demás.
Ordre
des documents en fonction de la tâche finale
DOC 3 "PANCHO"
el
humor : Lo normal para un perro
el asunto la lotería
gradación de lo normal a lo fantástico / fijarse en los planos
gradación en la explotación : cómo el dueño es malo
nos alegra el final feliz / fijarse en los planos
LA META / un anuncio, mediante el humor llamar la atención del público,
animar a la gente para que juegue
simpatía por el perro explotado por el dueño
La vida antes de ganar : una vida de perro / un dueño tiránico
la vida después : el lujo / la burla
una revancha, la víctima triunfa gracias a la lotería, simpatía
muy buena para el negocio
El sonido / la luz noche y día / un infierno / no hay descanso, le persigue
hasta en el sofá / el tono ... / símbolismo
Identifica
a los personajes, ver sin el sonido y contar lo que pasa (lunes antes de almorzar
en quatrième)
Primero, luego, después, al final lo divertido
Busca lo que hará el perro con el dinero en los vídeos de Pancho.
Imagina tú también.
>
Activité langagière :
EOC Busca un título y cuenta la historia del hombrecito
Idée de tâche finale
EOI Acabas de ganar el gordo. Llegas a casa y lo cuentas a tu padre. Imagina
el diálogo.
Faire utiliser les temps, les structures, le lexique susceptible de servir dans
la tâche finale.
> Herramientas : léxico / estructuras
A) Presentación : personaje / asunto / acción
B) Las etapas : primero, después, luego, por eso, entonces, a continuación,
pero, por fin, al final
C) Desenlace : Lo divertido es que al final...
> Modalités de travail : présentation du document
(collectif : las preguntas), récapitulation,
recherche en autonomie (remplir un tableau trois colonnes (A B C), récapitulation,
binômes (mise en commun) récapitulation, mise en commun (présentation
alternée), sélection des meilleurs idées, trace écrite,
récapitulation/évaluation.
> Critères d'évaluation :
Audibilité, prononciation, investissement, réemploi du lexique
et des structures étudiées en classe.
J'utilise 3 verbes à la forme progressive..., j'emploie trois verbes
au conditionnel...,
> Trace écrite / Fixation des connaissances (CE) (EE)
Sous la forme de prise de notes
Sueño y realidad, Vivir de ilusiones, ¡Qué disgusto!, Medios
de transporte, Viajar, Soñar...
Como muchos españoles, a pesar de la crisis, el hombre ha jugado a la
lotería.
Está soñando en lo comprará con el dinero.
Primero está
soñando. réactivation
Después está
buscando su número.
(Pero se da cuenta de que ha perdido
/ no ha ganado)
Al final lo divertido es que está
esperando el autobús.
Al final tiene que
volver en autobús. réemploi
PERO EL PERRO ha guardado el dinero...
PANCHO
IGUALDAD
ELLOS TAMBIÉN PUEDEN
TÚ SABES LIMPIAR