RECAPITULANDO
AIDE-MÉMOIRE / MES ACQUIS
ton
sommaire
les activités de communication
recapitulando 2012
Vocabulario Lecciones |
Evaluaciones
comprendo lo que oigo = CO compréhension
de l'oral
je comprends ce que j'entends
comprendo lo que leo = CE compréhension de l'écrit
je comprends ce que je lis
sé contestar cuando me preguntan = PPI prise de
parole en interaction
je sais répondre quand on m'interroge
te puedo decir en español... = PPC prise de parole
en continu
je peux te dire en espagnol...
sé escribir... = EE expression écrite
je sais écrire
évaluation
formative : pour t'aider à progresser
évaluation sommative : le bilan, mini-examen...
Puedo dar unas informaciones sobre la cultura española.
Je peux donner des informations sur la culture
espagnole.
La
capital de España
es Madrid. El rey de España se llama Juan
Carlos. Conozco
tres ciudades españolas : Barcelona, Valencia,
Sevilla. Conozco
tres países en los que hablan español
: Argentina, México, Colombia. Cuatrocientos millones de personas hablan
español en el mundo. Miguel de Cervantes
es el autor de "Don Quijote". El
español se llama también
el castellano.
A
ti te toca. Añade
todo lo que sabes decir sobre el español, España y América.
- La bandera de España es roja
y amarilla.
- Existe una letra muy española que se llama la
eñe. Encima
de la eñe hay la tilde.
...
Sé saludar y despedirme.
Je sais saluer et
prendre congé.
J20
EL ESPAÑOL DE LA CLASE
por la mañana se dice...¡Buenos días! , por la tarde se dice...¡Buenas tardes!, y por la noche se dice... ¡Buenas noches! PARA
DESPEDIRSE para saludar / para despedirse |
Sé dar informaciones que están en la página uno de mi cuaderno.
Je sais donner des informations qui sont à
la page un de mon cahier.
PÁGINA
UNO
las
respuestas |
Sé contestar a las preguntas je sais répondre
aux questions
1
¿Qué tal ? Muy bien. |
Sé presentarme je sais me présenter
Me llamo Mélany. Mi apellido es Rodríguez. Soy una alumna de la clase de español. Tengo trece años y el quince de mayo tendré catorce años. Soy española pero vivo en La Seyne en la calle Antonio Machado. Estudio en el colegio Curie. Tengo dos hermanas que se llaman Maite y Jénifer. Las dos trabajan. También tengo un hermano. Es Eric. Es cocinero. En casa tengo un perro. Se llama "Gordo". También me gusta escuchar reggeaton, bailar y salir con los amigos. |
Preséntate
Hola, Yo me llamo Pedro,
mi apellido es Pérez. Soy un alumno de la clase de español. Tengo
trece años. El 15 de mayo tendré catorce años. Soy Francés
y vivo en La Seyne en la calle Pablo Neruda. Estudio en el colegio Curie. Tengo
un hermano y dos hermanas que se llaman Enrique, Isabel y María y que
tienen quince, dieciocho y veinticuatro años. En casa tenemos dos perros.
En casa yo escucho música clásica. En la tele, veo las noticias.
A mí me gusta hacer deporte. Practico el fútbol.
Los meses :
1 enero, 2 febrero, 3 marzo, 4 abril, 5 mayo, 6 junio, 7 julio, 8 agosto,
9 septiembre, 10 octubre, 11 noviembre, 12 diciembre.
Los Días de la semana :
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
Contar hasta
veinte je sais compter jusqu'à vingt
J20
LOS NÚMEROS
uno dos tres, cuatro cinco seis, siete
ocho nueve diez, once, doce,
trece, catorce, quince,
diez y seis, diez y siete, diez y ocho, diez y nueve, veinte.
Sé hacer quince preguntas para conocer a una persona.
Je peux poser quinze questions pour faire connaissance.
15 preguntas
1 ¿Qué
tal ? 2 ¿Cómo te llamas ? 3 ¿Cuál es tu apellido ? 4 ¿Quién eres ? 5 ¿Cuántos años tienes ? |
6 ¿De
qué nacionalidad eres ? 7 ¿Dónde vives ? 8 ¿Qué idiomas hablas ? |
|
9 ¿Cuántos
hermanos tienes ? 10 ¿Tienes animales? |
11 ¿Qué
te gusta ? 12 ¿Cuál es tu color preferido? 13 ¿Qué ves en la tele ? 14 ¿Qué música escuchas ? 15 ¿Qué deporte practicas ? |
Conozco algunas expresiones de cortesía.
Je
connais des formules de politesse
Cortesía
SALUDAR
hola, buenos días, buenas tardes, buenas noches...
AGRADECER gracias, muchas gracias...
DESPEDIRSE hasta luego, hasta mañana, hasta
la vista, hasta el lunes...
A LA HORA DE COMER
¡Que aproveche!
DISCULPARSE
lo siento... disculpe por mi retraso... Estaba
con el señor K...
Sé hacer preguntas para descubrir un documento
je sais poser des questions pour découvrir
un document
UNA HISTORIETA / PABLITO
à faire
¿Qué
es este documento? Se trata de una historieta.
|
Sé presentar una historieta je sais me présenter
une bande dessinée
à faire
¿LO SABÍAS?
Sé dar informaciones culturales je
sais donner des informations culturelles
Los españoles tienen dos apellidos les Espagnols
ont deux noms de famille
à faire
Antes |
Sé conjugar
J24
je sais conjuguer
Conozco
el vocabulario temático : la cara
je connais le vocabulaire thématique : le visage
LA
CARA
1 le visage 2 les oreilles 3 les yeux 4 la bouche 5 le nez 6 les joues
7 les dents 8 le cou 9 les cheveux 10 le front 11 les sourcils 12 le menton
|
Sé dar informaciones culturales je
sais donner des informations culturelles
Guatemala le Guatemala
Geografía
Clima
Animales
Economía
Historia
|
¿LO SABÍAS?
Sé dar informaciones culturales je
sais donner des informations culturelles
El español l'espagnol
![]() de veintidós países, sobre todo de Latinoamérica. En España, además del español, existen otras lenguas oficiales. |
Conozco los colores en español
La hierba es verde. La manzana es colorada / roja. La zanahoria es naranja. La pantera es rosa. La flor es violeta. El cielo es azul. La nieve es blanca. La máscara del Zorro es negra. El oro es amarillo. El violín es marrón. La bandera de España es roja y amarilla. La bandera de Argentina es azul y blanca. La bandera de México es verde blanca y roja. Se parece a la bandera francesa que es azul blanca y roja. |
Sé cantar "de colores"
De
colores, de colores se visten
los campos
en la primavera. |
Carta a los Reyes
el documento es una historieta. El dibujante se llama Quino. Es Argentino. La acción se verifica en la calle. Los personajes son Mafalda y los Reyes Magos. Mafalda es una niña divertida. Es bajita y morena. Tendrá cinco años porque no sabe escribir. Quiere escribir una carta pero como no sabe escribir, firma con una cruz y dibuja tres cruces para la dirección en el sobre. Mafalda echa la carta en el buzón porque se figura que los Reyes Magos adivinan lo que pide. |
Sé aprender las lecciones je
sais apprendre mes leçons
I EN EL
COLEGIO
Primero : Hay que ESCUCHAR
al profesor y a los compañeros. También
hay que
PARTICIPAR a
menudo.
Después : Hay que APUNTAR
atentamente la lección.
Luego : Hay que SUBRAYAR
las dificultades porque hay
que FIJARSE
en los detalles.
II EN CASA
Primero : Hay que LEER
varias
veces el
conjunto. Hay
que CUIDAR
la pronunciación.
Segundo : Hay que REPETIR
cada frase sin
mirar el cuaderno.
Tercero : Hay que COMPROBAR
si lo sé todo. Por
eso hay que ESCRIBIR.
Cuarto : Hay que HACER
una síntesis porque hay que RECORDAR
las dificultades.
¿Cómo
aprender las lecciones?
I
EN EL COLEGIO
Primero : Tengo que ESCUCHAR
al profesor y a los compañeros.
También tengo
que PARTICIPAR a
menudo.
Después : Tengo que
APUNTAR
atentamente
la lección.
Luego : Tengo
que SUBRAYAR las
dificultades porque
tengo que FIJARME
en los detalles.
II EN CASA
Primero : Tengo que LEER
varias veces
el conjunto.
Tengo que cuidar
la pronunciación.
Segundo : Tengo que REPETIR
cada frase sin
mirar el cuaderno.
Tercero : Tengo que COMPROBAR
si lo sé todo. Por
eso hay que escribir.
Cuarto : Tengo que HACER
una síntesis
porque Tengo que RECORDAR
las dificultades.
TENER
/ AVOIR
TENER
à tous les temps
TENER au
présent
tengo
tienes tiene
tenemos tenéis
tienen
JE
DOIS = TENGO QUE
En
clase, tengo que escuchar atentamente.
Tengo que repetir las frases. Tengo
que corregir a los compañeros. Tengo que
apuntar las ideas en el cuaderno. Tengo que
subrayar las dificultades.
En casa, tengo que
leer los textos, tengo que aprender el vocabulario,
tengo que repetir de memoria, tengo
que escribir, tengo que recordar muchas
palabras.
FIESTAS
Nochebuena
la gente suele cenar en familia.
Nochevieja
la gente suele tomar las doce uvas al ritmo de las campanas del reloj de la Puerta del Sol en Madrid.
Los Reyes Magos
Desfilan
por las calles repartiendo caramelos. Los niños reciben los regalos.
La gente suele comer el roscón de Reyes.
TARJETA NAVIDEÑA
Para desear cosas empleo el subjuntivo
PASAR
Espero que lo pases bien.
COMER ¡No comas demasiado chocolate!
TENER Espero que tengas mucha felicidad.
Sé cantar un villancico ir
María se está peinado. Está lavando y tendiendo la ropa.
Los pajarillos están cantando. El romero está floreciendo.
María tiene sed porque el camino es muy largo. Por eso está cansada y pide un poco de agua fresca.
Al final, quiere que los gitanos canten villancicos.
CAMPANADAS DE NOCHEVIEJA
A las doce de la noche, el treinta y uno de diciembre, la gente
come las doce uvas, brinda,
bebe cava y
celebra el año nuevo que empieza. Las doce uvas recuerdan los
doce meses del año.
Bonne et heureuse année : Feliz y próspero
año nuevo
Beaucoup de chance : mucha suerte
Para mí, lo importante es la salud. LO
= ce qui est
Sé cantar "salud dinero y amor" ir
Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor, el que tenga estas tres cosas, que le dé gracias a Dios...
Chico Hola,
¡Feliz y próspero año nuevo! ¡Espero que se
cumplan todos tus sueños! |
Guillermo
Afonso y Louis Galvagno recitan su
papel |
ayer
hier
hoy aujourd'hui
mañana demain
Ayer era
.............. Hoy es
............. Mañana será
...................
El verano empieza
en ................... / comienza en ...................
Un año tiene 12
meses y 4 estaciones.
Hay 7 días
en una semana.
El
primer mes del año es …………………….
El último mes del año es …………………….
……………………. es el mes más
corto porque sólo tiene veintiocho días.
La primavera empieza en ……………………..
El verano comienza en ……………………..
Yo prefiero el mes de …………………….
porque son las vacaciones.
conozco
los días de la semana, los meses, las estaciones
lunes,
martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre,
noviembre, diciembre.
INVIERNO, PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO.
la
diphtongue le verbe venir pour comprendre VENIR je viens tu viens il vient nous venons vous venez ils viennent. --------------------- EMPEZAR ![]() COMENZAR ![]() --------------------- La primavera empieza en abril. El verano comienza en junio. |
la
diphtongue --------------------- SOLER ![]() LLOVER ![]() VOLVER ![]() --------------------- En verano suele hacer mucho calor. En otoño llueve mucho. El buen tiempo vuelve en primavera. |
EMPEZAR
yo empiezo
-
tú empiezas
-
él empieza
nosotros empezamos vosotros empezáis ellos empiezan |
VOLVER
yo vuelvo
-
tú vuelves
-
él vuelve
nosotros volvemos vosotros volvéis ellos vuelven |
verbos particulares empezar y volver
VENIR je viens, tu viens,
il vient,
nous venons, vous venez, ils viennent
EMPEZAR
empiezo, empiezas,
empieza,
empezamos, empezáis, empiezan
VOLVER
vuelvo,
vuelves, vuelve
volvemos, volvéis, vuelven
ESTACIONES
¿Qué tiempo hace en… ?
![]() ![]() ![]() ![]() |
Sé decir lo que están haciendo.
il est en train de skier
= está esquiando
¿Qué
están haciendo?
Están subiendo y bajando.
Lo
extraño es que un
hombre está nadando
en una piscina. Lo sorprendente es que dos personas están hablando en una chimenea. Lo divertido es que un hombre está esquiando en un tejado. Lo curioso es que un pez está saltando sobre el hielo. |
Está
nadando en una piscina, está patinando,
está jugando, el pez está saltando
villancicos : los peces en el río
La Virgen se está peinando, está
lavando, los pajaritos están cantando,
el romero está floreciendo.
Juntos
p.53
CANCIÓN DE LOS NÚMEROS
Contar hasta
cien je sais compter jusqu'à mil
J47 J150
LOS NÚMEROS
Cien
Doscientos
- Trescientos - Cuatrocientos
QUINIENTOS
Seiscientos - SETEcientos
- Ochocientos - NOVEcientos
MIL
CANCIÓN DEL ABECEDARIO
LO SIENTO MUCHO
CIFRAS Y LETRAS
Sé la letra de Pepito : je
connais les paroles...
Pepito mi corazón,
mi cariño y mi tesoro, cántame así, con amor. Pepito tú
eres mi vida mi cariño muy querido, nunca he comprendido, nunca lo he
entendido. Tú ¿por qué?
Quiéreme, ámame, tómame entre tus brazos
Pepito mi corazón, no me niegues tu cariño. Vente tú conmigo,
mi amor.
Sé la letra de Waka Waka
: je connais les
paroles...
Llegó el momento,
caen las murallas va a comenzar la única justa de las batallas.
No duele el golpe, no existe el miedo quítate el polvo, ponte de pie
y vuelves al ruedo.
Y la presión que sientes espera en ti, tu gente!
y ahora vamos por todo y te acompaña la suerte Samina mina Zangalewa
porque esto es África.
Sé la letra de la cucaracha
: je connais
les paroles...
La cucaracha, la cucaracha ya no
puede caminar, porque no tiene, porque le faltan, las dos patitas de atrás.
La maldita cucaracha, es un animal muy necio, que anda metiendo la pata en la
guerra y el comercio.
EUROPEOS
Sé presentar y describir...
J25
Vive
en Berlín. Es Alemán. Habla alemán. Lleva el pelo corto.
Lleva unos pantalones negros. Lleva zapatos rojos. Lleva un jersey rojo. Se
llama Alexander.
Su bandera es negra, roja y amarilla.
Vive
en Francia. Es francesa. Habla francés. Lleva el pelo largo. Es rubia.
Lleva un bolso azul. Lleva unos pantalones azules. Se llama Catherine.
Su bandera es azul, blanca y roja.
Se llama Gina. Es italiana. Vive en Venecia. Lleva el pelo largo. Es morena.
Lleva un vestido rojo. Su bandera es verde, blanca y roja.
Se llama Gina.
Es italiana. Vive en Venecia. Lleva el pelo largo. Es morena. Lleva un vestido
rojo. Su bandera es verde, blanca y roja.
Se
llama James.
Es inglés. Vive en la capital : Londres. Lleva el pelo corto. Lleva zapatos
negros. Lleva unos pantalones azul. Lleva una camiseta blanca. Su bandera es
azul, blanca y roja.
Se
llama Rocío.
Es española. Vive en Sevilla. Sevilla está en Andalucía.
Lleva el pelo corto. Es morena. Lleva una camiseta blanca y roja. Lleva una
falda roja. Su bandera es roja y amarilla.
instrucciones de uso
Voilà
ton cahier d'activités ou aide-mémoire |