AIDE-MÉMOIRE / MES ACQUIS
Tus conocimientos en español.
ton sommaire
les activités de communication
récitations
Evaluaciones
comprendo lo que oigo = CO compréhension
de l'oral
je comprends ce que j'entends
comprendo lo que leo = CE compréhension de l'écrit
je comprends ce que je lis
sé contestar cuando me preguntan = PPI prise de
parole en interaction
je sais répondre quand on m'interroge
te puedo decir en español... = PPC prise de parole
en continu
je peux te dire en espagnol...
sé escribir... = EE expression écrite
je sais écrire
évaluation
formative : pour t'aider à progresser
évaluation sommative : le bilan, mini-examen...
1
contar hasta veinte
2 relajarse y aprender
3 cortesía
4 frases prácticas para la clase
5 quiero aprender el español
6 Felipe y Enrique
7 PPI hacer una pregunta
8 ¿Cuántos años tienes?
9 el papagayo
10 un poco de gimnasia para aprender
11 me gusta contar
12 nacionalidades
13 nombres españoles
14 para empezar la clase
15 colores
16 "frases prácticas" en cours de construction
17 "frases prácticas" à répéter
18 adivinanzas
19 usted
20 contar hasta cien
21 canción de los números
22 parecerse a = ressembler à
23 il faut = hay que
24 tengo que = je dois
25 tener conjugaison
26 la Nochevieja
27 presente
28 comprar
29 pour raconter une histoire
30 courrier = correo
31
usted
32 presentar a un compañero
33 léxico de invierno
34 estar haciendo cosas
35 sé decir la hora en español
36 sé dar una fecha
37 conozco los días de la semana, los meses, las estaciones
38
sé hablar del tiempo que hace
39
empiezo vuelvo
40 me despierto
41 situarse en el día
42 verbos en primera persona
43 sé contar un día de mi vida
44 puedo dar órdenes con el imperativo a un compañero
45 sé decir lo que como y lo que bebo para desayunar
46 conozco las comidas del día
47 puedo pedir a un compañero que haga algo con el subjuntivo
48 sé decir qué hacía la niña de la
canción todos los días
1 Contar hasta veinte : je sais compter jusqu'à
vingt
uno dos tres, cuatro cinco seis, siete ocho nueve diez,
once, doce,
trece, catorce, quince, diez y seis, diez y siete, diez y ocho, diez y nueve,
veinte.
2
Relajarse y aprender : je
sais situer
comprendre
ce qui est dit pour réaliser une tâche
B1 fin palier 2
arriba, abajo, delante, detrás,
cerca, lejos, a la izquierda, a la derecha
sobre,
encima, debajo.
3
Cortesía : je
connais des formules de politesse
SALUDAR hola, buenos días, buenas tardes, buenas noches...
AGRADECER gracias, muchas gracias...
DESPEDIRSE hasta luego, hasta mañana, hasta la vista...
A LA HORA DE COMER que aproveche... bon appétit
4
Frases prácticas para la clase:
je sais réagir dans la classe
no
comprendo, no entiendo je ne comprends pas
no me acuerdo je ne me souviens pas
ayúdame aide-moi
quisiera saber cómo se dice en español "..." je
voudrais savoir comment on dit en espagnol
¿Qué significa ...? que signifie
¿Podría usted repetir por favor? Pourriez-vous
répéter, s'il vous plaît
- ¡Con mucho gusto! avec plaisir
¿Podríamos abrir las ventanas por favor? pourrions-nous
ouvrir les fenêtres s'il vous plaît
- ¡Claro que sí! bien sûr
5
VIDEO quiero aprender el español
- ¡Hola! Me llamo Víctor y quiero
aprender el español.
- Hasta luego Víctor.
6
VIDEO
Felipe y Enrique
¿Cómo te llamas?
- Felipe
- y yo Enrique.
- ¿Quién es Enrique?
- Yo.
¿Quién es Felipe?
- Yo.
- ¿Y Yo? ¿Cómo me llamo yo?
7 PPI hacer
una pregunta
je sais poser quelques questions
¿ Qué tal?
¿Cómo te llamas?
¿ Cuál es tu apellido ?
¿Quién eres?
¿Cuántos años tienes? ¿Cuándo
naciste? ¿Dónde naciste? ¿Dónde
vives? ¿Cuál es tu dirección?
¿ De qué nacionalidad eres? ¿
Qué idiomas hablas ?
¿ Tienes animales ? ¿Qué
te gusta? ¿Qué
deporte practicas ?
8
VIDEO
¿Cuántos años tienes?
Tengo cuatro años.
9
VIDEO
¿Cómo te llamas?
el papagayo
= le perroquet
-
¿Cómo te llamas? ¿Cómo
te llamas? ¿Cómo te llamas?
- Groerk
- Muy bien!
10 Un poco de gimnasia para aprender
je peux suivre le cours de gymnastique en réagissant aux consignes, je
connais le lexique du corps humain
mueve la cabeza, arriba,
abajo, derecha, izquierda
las manos delante, mueve los dedos
enseña
las manitas, enseña los deditos
pulgar, índice, dedo corazón, anular, meñique
el cuello, los hombros, saca el pecho, la barriga,
la cintura...
los brazos, los codos, las muñecas
las piernas, las rodillas, los muslos, las pantorrillas, los pies.
salta, da una vuelta,
y descansa, cierra
los ojos, abre los ojos y siéntate.
11 Me gusta contar
sé contar hasta cien je sais réciter un
poème sur les chiffres et je peux compter jusqu'à cent
12
Nacionalidades je suis soy
- tu es eres - il
est es
español/española
francés/francesa inglés/ inglesa
marocain marroquí - tunisien tunecino
- roumain rumano - italien italiano
- espagnol español -
alemán - belga -
portugués -
13 Nombres españoles
je prononce correctement
Chicos Jose, Carlos, Juan, Antonio,
Felipe
Chicas Isabel, Elena, Cristina,
María,
14 Para empezar la clase
pour commencer le cours
¿Quién falta hoy?
- Hoy no falta nadie. / -
Hoy faltan Manuel y Farid.
¿Cuál es la fecha de hoy?
- La fecha de hoy es jueves a veinte de septiembre de
dos mil siete.
¿Qué tiempo hace hoy?
- Hace bueno. El sol brilla.
- Hace un poco frío pero mais el sol brilla.
No hay nubes nuages porque hay viento du
vent.
15 LOS
COLORES
voir dans herramientas/vocabulario los
colores
contenu du diaporama // las
frutas
La hierba es verde. La manzana
es colorada /
roja. La zanahoria es naranja.
La pantera es rosa. La flor es
violeta. El cielo es azul.
La nieve es blanca. La máscara del Zorro es negra. El
oro es amarillo. El violín es marrón.
La bandera de España es roja
y amarilla. La bandera de Argentina es azul
y blanca. La bandera de México es verde
blanca y roja. Se parece a la
bandera francesa que es azul blanca
y roja.
16
frases prácticas
-
No me acuerdo de lo que quería decir. je ne me
souviens pas de ce que je voulais dire
- Piénsalo. réfléchis
17
"frases prácticas" à écouter sur ce lien ici
No
me acuerdo.
Quisiera saber cómo se dice en español
« blond »
¿Qué significa la palabra « moreno» ?
No he oído, podrías repetir por favor.
- Con mucho gusto.
Podría usted repetir por favor.
- Con mucho gusto.
No se oye.
No sé.
¡Ayúdame !
¿Quién me ayuda?
No comprendo = no entiendo.
No entiendo la palabra “sombrero”.
No he entendido.
Lo siento mucho pero
no comprendo lo que dices…
He olvidado lo que significa
la palabra “bandera”.
Por favor, no vaya tan de prisa.
Por favor, más despacio.
Es lo que quería decir.
Lo siento mucho pero ya lo hemos dicho.
Me parece que te has equivocado.
No estoy de acuerdo contigo.
Estoy de acuerdo contigo.
Quisiera matizar.
Quisiera añadir algo.
Quisiera hacer una pregunta a mis compañeros.
18 adivinanzas
ici
Je suis capable de jouer aux devinettes, poser
une question et y répondre. Donnez trois exemples.
19 usted ici
Je peux poser des questions avec usted.
¿Quién es usted? ¿Cuántos
años tiene usted? ¿Tiene usted animales?
Los verbos están en tercera persona cuando tratamos
de usted.
Usted es el
profesor de español. Su hermano
y sus hermanas hablan
español.
20 Contar hasta cien : je sais compter jusqu'à
cent
Me
gusta contar sé contar hasta cien je sais réciter
un poème sur les chiffres et je peux compter jusqu'à cent
diez veinte treinta
VEINTE penser à l'alphabet le E est avant le I
;)
TREINTA penser
à l'alphabet le E est avant le I ;)
cuarenta cincuenta sesenta setenta ochenta noventa cien
21 canción de los números aquí
A veces
,
los números recuerdan
la forma de un animal. recordar = rappeler
El cinco se parece a un conejo.
Se diría que
tiene orejas. On dirait que...
El tres evoca una
serpiente.
El ocho SE PARECE Aunas gafas.
T
parecerse a
1 El uno se parece a un soldado que está haciendo la
instrucción.
2 El dos se parece a un patito que está tomando el sol.
3 El tres se parece a una serpiente que baila sin parar.
4 El cuatro se parece a una silla que invita a descansar.
5 El cinco se parece a un conejito.
6 El seis se parece a una pera, redonda y con rabito.
7 El siete se parece a un sereno con gorra y con bastón.
8 El ocho se parece a las gafas que llevan don Ramón.
9 El nueve se parece a un globito atado a un cordel.
0 El cero se parece a un tiovivo para pasarlo bien.
IL
FAUT = HAY QUE
En clase, hay
que escuchar atentamente. Hay
que repetir las frases. Hay
que corregir a los compañeros. Hay
que apuntar las ideas en el cuaderno. Hay
que subrayar las dificultades.
En casa, hay
que leer los textos, hay
que aprender el vocabulario, hay
que repetir de memoria, hay
que escribir, hay
que recordar muchas palabras beaucoup de mots.
JE DOIS = TENGO QUE
En
clase, tengo que escuchar atentamente.
Tengo que repetir las frases. Tengo
que corregir a los compañeros. Tengo que
apuntar las ideas en el cuaderno. Tengo que
subrayar las dificultades.
En casa, tengo
que leer los textos, tengo
que aprender el vocabulario, tengo que
repetir de memoria, tengo que escribir, tengo
que recordar muchas palabras.
TENER
/ AVOIR
TENER
à tous les temps
TENER au
présent
tengo
tienes tiene
tenemos tenéis
tienen
LA
NOCHEVIEJA
Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor,
el que tenga estas tres cosas, que le dé gracias a Dios.
A las doce de la noche, el treinta y uno de diciembre, la gente come
las doce uvas, brinda, bebe
cava y celebra
el año nuevo.
Bonne et heureuse année : Feliz y próspero
año nuevo
Beaucoup de chance : mucha suerte
Para mí, lo importante es la salud. LO
= ce qui est
PRESENTE
compro, compras
compra compramos compráis
compran
aprendo, aprendes,
aprende, aprendemos,
aprendéis, aprenden
escribo, escribes,
escribe, escribimos,
escribís, escriben
COMPRAR
DANS LE SENS ESPAÑOL FRANÇAIS (compréhension)
comprar hablar admirar
marcharse adorar llorar ayudar
preparar añadir avisar enterarse prometer
interrumpir notar asistir quedar pegar contestar
parar responder beber
llamarse cambiar acercarse condenar aburrirse aconsejar
asombrarse correr acostumbrarse temer saltar
cavar esconderse gritar
preguntarse bajar
cansarse dibujar enfadarse
adornar levantarse desayunar
casarse gastar transcurrir molestar descansar
repartir callarse
cenar equivocarse
llevar presumir animar subrayar
exagerar aguantar aplastar soportar apagar sorprender
acabar enamorarse ganar tocar
vivir matar insistir vender insultar robar (dérober)
dejar viajar nadar
olvidar
RACONTER
¿Qué hace Juan? ¿Qué hace Oscar?
Al principio... Primero...
Después... Luego... Entonces... Por supuesto... Más tarde... Por
fin... Al final.
Au début... D'abord... Après... ensuite...
Alors... Naturellement... Plus tard... Enfin... A la fin...
La
carta a los Reyes la lettre
Para escribir una carta,
se necesita un bolígrafo, una hoja de papel, un sobre, un sello. Arriba
de la carta, hay que escribir la fecha y el título : Querido amigo, Queridos
Reyes Magos...
Abajo a la derecha, hay que poner la firma. Al final, hay que cerrar el sobre
y echar la carta en un buzón.
Pour écrire une lettre, on a besoin d'un stylo,
d'une feuille, d'une enveloppe, d'un timbre. En haut, il faut écrire
la date et le titre : Cher ami, Chers Rois Mages...
En bas à droite, il faut mettre sa signature. A la fin, il faut fermer
l'enveloppe, coller le timbre et mettre la lettre dans une boîte aux lettres.
31
usted
En espagnol, le vouvoiement se fait
à la troisième personne.
je
sais poser quelques questions
à une personne que je vouvoie
¿Cómo se llama
usted? ¿ Cuál
es su apellido ?
¿Quién es
usted? ¿Cuántos
años tiene usted?
¿Cuándo nació usted?
¿Dónde vive usted?
¿Cuál es su
dirección? ¿Cómo se llaman
sus hermanas? ¿De qué nacionalidad
es usted? ¿
Qué idiomas habla usted?
¿ Tiene
usted animales ? ¿Qué
le gusta? ¿Qué
deporte practica usted?
32 presentar a un compañero
Se
llama Francisco, tiene veinticuatro años, es de Zamora, se dedica a la
música, juega a "cifras y letras" en casa con sus padres, trabaja
como técnico.
33 léxico de
invierno
el
hielo, la nieve, la bufanda, los guantes, esquiar, el muñeco de nieve,
patinar, esquiar
34 estar haciendo cosas
juego de invierno
il
est en train de skier
= está esquiando
Está nadando, está patinando,
está jugando, el pez está saltando
villancicos : los peces en el río
La Virgen se está peinando, está
lavando, los pajaritos están cantando,
el romero está floreciendo.
35 sé decir
la hora en español
¿Qué
hora es? Es la una. Es la una y
cuarto. Es la una y media. Son
las dos. Son las tres menos
cuarto. Son las cuatro menos cinco. Es mediodía.
Es medianoche. Son las cinco en
punto. Son seis y pico.
36 sé dar una
fecha
La fecha de
hoy es jueves a trece de
marzo de 2008.
...
37 conozco los días de
la semana, los meses, las estaciones
lunes,
martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre,
noviembre, diciembre.
INVIERNO, PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO.
38
sé hablar del tiempo que hace
Hace
bueno, el sol brilla, hace calor, ¡Qué calor!
Hace frío, hay nubes, llueve, hay viento.
LAS ESTACIONES
En el año, hay cuatro estaciones
que son…
Los meses de invierno son…
¿Qué tiempo hace en… ?
En invierno, suele
hacer frío.
A veces hay nieve y hielo.
En primavera, suele
hacer bueno. De costumbre, hay sol. Hay muchas
flores en los campos y los árboles.
En verano, suele hacer
mucho calor. La gente va a la playa.
En otoño, de costumbre,
hay viento. Las hojas caen de los árboles. Suele
llover mucho. Llueve.
ESO ES EL AMOR
En
la canción las estaciones corresponden
con las etapas del amor.
En primavera el enamorado "espera"
y "quién espera no desespera".
En verano se casa "la
mano" y en otoño llega un hijo
"un retoño" pero
en invierno todo se complica "un
infierno".
Como en la canción se repite "DAME
un beso, dámelo por favor" podemos
suponer que al final triunfará
el amor! ¡Sí señor!
39
verbos particulares empezar y volver
VENIR je viens, tu viens,
il vient,
nous venons, vous venez, ils viennent
EMPEZAR
empiezo, empiezas,
empieza,
empezamos, empezáis, empiezan
VOLVER
vuelvo,
vuelves, vuelve
volvemos, volvéis, vuelven
40
Me despierto
Me despierto,
me levanto, me lavo, me visto
,
desayuno, salgo
,
me siento
,
me acuesto
,
me duermo
41
Para contar un día de mi vida
necesito conocer el vocabulario del tiempo
temprano | tarde | primero | luego |
antes | después | por fin | para terminar |
más o menos | a eso de las seis |
alrededor de las cinco |
al llegar |
cuando | después de la merienda | antes de acostarme | enseguida |
de prisa | con retraso | entonces | las comidas |
por la mañana | a mediodía | por la tarde | por la noche |
a las siete y media | a las dos y media | a las seis | a las diez |
el desayuno | el almuerzo | la merienda | la cena |
desayunar | almorzar | merendar | cenar |
42
Para contar un día de mi vida
necesito conocer los verbos en primera persona
mira
aquí
conozco
los verbos en primera persona para hablar de mí
hablo, aprendo, vivo, pienso, entiendo, cuento, muevo,
pido, siento, duermo, conozco, conduzco, caigo, doy, digo, estoy, hago, voy,
oigo, puedo, pongo, quiero, sé, salgo, soy, tengo, traigo, vengo, veo
43
sé contar un
día de mi vida
THEO
por
la mañana
Me levanto a las siete y cuarto, me lavo y me visto de prisa. Luego desayuno
con zumo de naranja y como bollos con nocilla. Por último, salgo de casa
a las siete menos veinte para ir al colegio.
durante
el día
A las ocho, al llegar, tengo inglés. Después de
la clase de inglés, a las nueve, estudio geografía. Después
del recreo, a las diez y cinco, aprendo matemáticas. Antes de la comida,
a las once, tengo francés. Luego, como en la cantina con mis amigos.
Después de la comida, a las dos, tengo otra vez francés. Después
de la clase de francés, por fin, estudio biología o física,
depende.
por
la tarde
Salgo del colegio a las cuatro y llego a casa a las cuatro y veinte. No meriendo.
Me conecto a Internet. Después, a eso de las cinco y media hago mis deberes.
Si puedo, antes de cenar, veo la tele o juego con mi perro. Más tarde,
a las ocho, ceno con mis padres.
por
la noche
Después de la cena, me lavo los dientes y leo hasta las diez. Por fin
me duermo a eso de las diez y media.
44
puedo dar órdenes con el imperativo a un compañero
mira
despierta desayuna
cómete el mundo muévete
ponte
las pilas
45 sé
decir lo que como y lo que bebo para desayunar
Para desayunar, puedo beber leche,
un zumo de naranja, un zumo de manzana, chocolate, té, café con
leche...
Para desayunar, puede comer pan con mantequilla, galleta, bollos, cruasanes,
cereales...
46 conozco las comidas
del día
mira
el desayuno (desayunar) el almuerzo (almorzar) la merienda
(merendar) la cena (cenar)
47 puedo pedir a un compañero
que haga algo
empleo
el subjuntivo
F1
hable aprenda
viva
F3 piense entienda
cuente mueva
F4 pida
F5 sienta duerma
F2 conozca conduzca
caiga dé diga
esté haga vaya
oiga pueda
ponga quiera
sepa
salga
sea
tenga
traiga
venga
vea
48 sé decir lo que hacía
la niña todos los días
La niña trabajaba y no se divertía.
ERA una niña triste
y no VEÍA cuando esto IBA
a terminar.
instrucciones de uso
Voilà
ton cahier d'activités ou aide-mémoire |