CONOCIMIENTOS A1

RECAPITULANDO

AIDE-MÉMOIRE / MES ACQUIS

Tus conocimientos en español.

ton sommaire
les activités de communication
récitations

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluaciones
comprendo lo que oigo = CO compréhension de l'oral
je comprends ce que j'entends
comprendo lo que leo = CE compréhension de l'écrit
je comprends ce que je lis
sé contestar cuando me preguntan = PPI prise de parole en interaction
je sais répondre quand on m'interroge
te puedo decir en español... = PPC prise de parole en continu
je peux te dire en espagnol...
sé escribir... = EE expression écrite
je sais écrire

évaluation formative : pour t'aider à progresser
évaluation sommative : le bilan, mini-examen...


 

 

 

 

1 contar hasta veinte
2 relajarse y aprender
3 cortesía
4 frases prácticas para la clase
5 quiero aprender el español
6 Felipe y Enrique
7 PPI hacer una pregunta
8 ¿Cuántos años tienes?
9 el papagayo
10 un poco de gimnasia para aprender



11 me gusta contar
12 nacionalidades
13 nombres españoles
14 para empezar la clase

15 colores
16 "frases prácticas" en cours de construction
17 "frases prácticas" à répéter
18 adivinanzas
19 usted
20 contar hasta cien



21 canción de los números
22 parecerse a = ressembler à
23 il faut = hay que
24 tengo que = je dois
25 tener conjugaison
26 la Nochevieja
27 presente
28 comprar

29 pour raconter une histoire
30 courrier = correo



 

31 usted
32 presentar a un compañero
33 léxico de invierno
34 estar haciendo cosas
35 sé decir la hora en español
36 sé dar una fecha
37 conozco los días de la semana, los meses, las estaciones
38 sé hablar del tiempo que hace
39 empiezo vuelvo
40 me despierto



41 situarse en el día
42 verbos en primera persona
43 sé contar un día de mi vida
44 puedo dar órdenes con el imperativo a un compañero
45 sé decir lo que como y lo que bebo para desayunar
46 conozco las comidas del día
47 puedo pedir a un compañero que haga algo con el subjuntivo
48 sé decir qué hacía la niña de la canción todos los días







1 Contar hasta veinte : je sais compter jusqu'à vingt
uno dos tres, cuatro cinco seis, siete ocho nueve diez, once, doce
, trece, catorce, quince, diez y seis, diez y siete, diez y ocho, diez y nueve, veinte.

2 Relajarse y aprender : je sais situer
comprendre ce qui est dit pour réaliser une tâche B1 fin palier 2
arriba, abajo, delante, detrás,
cerca, lejos, a la izquierda, a la derecha
sobre, encima, debajo.

3 Cortesía : je connais des formules de politesse
SALUDAR hola, buenos días, buenas tardes, buenas noches...
AGRADECER gracias, muchas gracias...
DESPEDIRSE hasta luego, hasta mañana, hasta la vista...
A LA HORA DE COMER que aproveche... bon appétit



4 Frases prácticas para la clase: je sais réagir dans la classe
no comprendo, no entiendo je ne comprends pas
no me acuerdo je ne me souviens pas
ayúdame aide-moi
quisiera saber cómo se dice en español "..." je voudrais savoir comment on dit en espagnol
¿Qué significa ...? que signifie
¿Podría usted repetir por favor? Pourriez-vous répéter, s'il vous plaît
- ¡Con mucho gusto! avec plaisir
¿Podríamos abrir las ventanas por favor? pourrions-nous ouvrir les fenêtres s'il vous plaît
- ¡Claro que sí! bien sûr


5 VIDEO quiero aprender el español
-
¡Hola! Me llamo Víctor y quiero aprender el español.
- Hasta luego Víctor.


6 VIDEO Felipe y Enrique
¿Cómo te llamas?
- Felipe
- y yo Enrique.
- ¿Quién es Enrique?
- Yo.
¿Quién es Felipe?
- Yo.
- ¿Y Yo? ¿Cómo me llamo yo?


7 PPI hacer una pregunta
je sais poser quelques questions

¿ Qué tal? ¿Cómo te llamas? ¿ Cuál es tu apellido ? ¿Quién eres?
¿Cuántos años tienes? ¿Cuándo naciste? ¿Dónde naciste? ¿Dónde vives? ¿Cuál es tu dirección? ¿ De qué nacionalidad eres? ¿ Qué idiomas hablas ?
¿ Tienes animales ? ¿Qué te gusta? ¿Qué deporte practicas ?

8 VIDEO ¿Cuántos años tienes?
Tengo cuatro años.


9 VIDEO ¿Cómo te llamas? el papagayo = le perroquet
- ¿Cómo te llamas? ¿Cómo te llamas? ¿Cómo te llamas?
- Groerk
- Muy bien!


10 Un poco de gimnasia para aprender

je peux suivre le cours de gymnastique en réagissant aux consignes, je connais le lexique du corps
humain
mueve la cabeza, arriba, abajo, derecha, izquierda
las manos delante, mueve los dedos
enseña las manitas, enseña los deditos
pulgar, índice, dedo corazón, anular, meñique
el cuello, los hombros, saca el pecho, la barriga, la cintura...
los brazos, los codos, las muñecas
las piernas, las rodillas, los muslos, las pantorrillas, los pies.
salta, da una vuelta, y descansa, cierra los ojos, abre los ojos y siéntate.

11 Me gusta contar
sé contar hasta cien je sais réciter un poème sur les chiffres et je peux compter jusqu'à cent

12 Nacionalidades je suis soy - tu es eres - il est es
español/española francés/francesa inglés/ inglesa
marocain marroquí - tunisien tunecino - roumain rumano - italien italiano - espagnol español - alemán - belga - portugués -



13 Nombres españoles je prononce correctement
Chicos Jose, Carlos, Juan, Antonio
, Felipe
Chicas Isabel, Elena, Cristina, María,

14 Para empezar la clase pour commencer le cours
¿Quién falta hoy?
- Hoy no falta nadie. / - Hoy faltan Manuel y Farid.
¿Cuál es la fecha de hoy?
- La fecha de hoy es jueves a veinte de septiembre de dos mil siete.
¿Qué tiempo hace hoy?
- Hace bueno. El sol brilla.

- Hace un poco frío pero mais el sol brilla. No hay nubes nuages porque hay viento du vent.

15 LOS COLORES
voir dans herramientas/vocabulario los colores
contenu du diaporama // las frutas
La hierba es verde. La manzana es colorada / roja. La zanahoria es naranja. La pantera es rosa. La flor es violeta. El cielo es azul. La nieve es blanca. La máscara del Zorro es negra. El oro es amarillo. El violín es marrón. La bandera de España es roja y amarilla. La bandera de Argentina es azul y blanca. La bandera de México es verde blanca y roja. Se parece a la bandera francesa que es azul blanca y roja.

16 frases prácticas
- No me acuerdo de lo que quería decir. je ne me souviens pas de ce que je voulais dire
- Piénsalo. réfléchis


17 "frases prácticas" à écouter sur ce lien ici
No me acuerdo.
Quisiera saber cómo se dice en español
« blond »
¿Qué significa la palabra « moreno» ?
No he oído, podrías repetir por favor.
- Con mucho gusto.
Podría usted repetir por favor.
- Con mucho gusto.
No se oye.
No sé.
¡Ayúdame !
¿Quién me ayuda?
No comprendo = no entiendo.
No entiendo la palabra “sombrero”.
No he entendido.
Lo siento mucho pero
no comprendo lo que dices…
He olvidado lo que significa
la palabra “bandera”.
Por favor, no vaya tan de prisa.
Por favor, más despacio.
Es lo que quería decir.
Lo siento mucho pero ya lo hemos dicho.
Me parece que te has equivocado.
No estoy de acuerdo contigo.
Estoy de acuerdo contigo.
Quisiera matizar.
Quisiera añadir algo.
Quisiera hacer una pregunta a mis compañeros.


18 adivinanzas ici
Je suis capable de jouer aux devinettes, poser une question et y répondre. Donnez trois exemples.

19 usted ici
Je peux poser des questions avec usted.
¿Quién es usted? ¿Cuántos años tiene usted? ¿Tiene usted animales?
Los verbos están en tercera persona cuando tratamos de usted.
Usted es el profesor de español. Su hermano y sus hermanas hablan español.

20 Contar hasta cien : je sais compter jusqu'à cent
Me gusta contar sé contar hasta cien je sais réciter un poème sur les chiffres et je peux compter jusqu'à cent
diez veinte treinta
VEINTE penser à l'alphabet le E est avant le I ;)
TREINTA
penser à l'alphabet le E est avant le I ;)
cuarenta cincuenta sesenta setenta ochenta noventa cien

21 canción de los números aquí
A veces , los números recuerdan la forma de un animal. recordar = rappeler
El cinco se parece a un conejo. Se diría que tiene orejas. On dirait que...
El tres evoca una serpiente.

El ocho SE PARECE A unas gafas. 

T parecerse a
1 El uno se parece a un soldado que está haciendo la instrucción.
2 El dos se parece a un patito que está tomando el sol.
3 El tres se parece a una serpiente que baila sin parar.
4 El cuatro se parece a una silla que invita a descansar.
5 El cinco se parece a un conejito.
6 El seis se parece a una pera, redonda y con rabito.
7 El siete se parece a un sereno con gorra y con bastón.
8 El ocho se parece a las gafas que llevan don Ramón.
9 El nueve se parece a un globito atado a un cordel.
0 El cero se parece a un tiovivo para pasarlo bien.

IL FAUT = HAY QUE
En clase, hay que escuchar atentamente. Hay que repetir las frases. Hay que corregir a los compañeros. Hay que apuntar las ideas en el cuaderno. Hay que subrayar las dificultades.
En casa, hay que leer los textos, hay que aprender el vocabulario, hay que repetir de memoria, hay que escribir, hay que recordar muchas palabras beaucoup de mots.



JE DOIS = TENGO QUE
En clase, tengo que escuchar atentamente. Tengo que repetir las frases. Tengo que corregir a los compañeros. Tengo que apuntar las ideas en el cuaderno. Tengo que subrayar las dificultades.
En casa, tengo que leer los textos, tengo que aprender el vocabulario, tengo que repetir de memoria, tengo que escribir, tengo que recordar muchas palabras.

 

TENER / AVOIR
TENER à tous les temps

TENER au présent

tengo tienes tiene
tenemos tenéis tienen

 

 

LA NOCHEVIEJA
Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor, el que tenga estas tres cosas, que le dé gracias a Dios.
A las doce de la noche, el treinta y uno de diciembre, la gente come las doce uvas, brinda, bebe cava y celebra el año nuevo.
Bonne et heureuse année : Feliz y próspero año nuevo
Beaucoup de chance : mucha suerte
Para mí, lo importante es la salud. LO = ce qui est



PRESENTE
compro, compras compra compramos compráis compran
aprendo, aprendes, aprende, aprendemos, aprendéis, aprenden
escribo, escribes, escribe, escribimos, escribís, escriben


 

COMPRAR DANS LE SENS ESPAÑOL FRANÇAIS (compréhension)
comprar hablar admirar marcharse adorar llorar ayudar preparar añadir avisar enterarse prometer interrumpir notar asistir quedar pegar contestar parar responder beber llamarse cambiar acercarse condenar aburrirse aconsejar asombrarse correr acostumbrarse temer saltar cavar esconderse gritar preguntarse bajar cansarse dibujar enfadarse adornar levantarse desayunar casarse gastar transcurrir molestar descansar repartir callarse cenar equivocarse llevar presumir animar subrayar exagerar aguantar aplastar soportar apagar sorprender acabar enamorarse ganar tocar vivir matar insistir vender insultar robar (dérober) dejar viajar nadar olvidar


 

RACONTER ¿Qué hace Juan? ¿Qué hace Oscar?
Al principio... Primero... Después... Luego... Entonces... Por supuesto... Más tarde... Por fin... Al final.
Au début... D'abord... Après... ensuite... Alors... Naturellement... Plus tard... Enfin... A la fin...



La carta a los Reyes la lettre
Para escribir una carta, se necesita un bolígrafo, una hoja de papel, un sobre, un sello. Arriba de la carta, hay que escribir la fecha y el título : Querido amigo, Queridos Reyes Magos...
Abajo a la derecha, hay que poner la firma. Al final, hay que cerrar el sobre y echar la carta en un buzón.
Pour écrire une lettre, on a besoin d'un stylo, d'une feuille, d'une enveloppe, d'un timbre. En haut, il faut écrire la date et le titre : Cher ami, Chers Rois Mages...
En bas à droite, il faut mettre sa signature. A la fin, il faut fermer l'enveloppe, coller le timbre et mettre la lettre dans une boîte aux lettres.

 

31 usted
En espagnol, le vouvoiement se fait à la troisième personne.
je sais poser quelques questions à une personne que je vouvoie
¿Cómo se llama usted? ¿ Cuál es su apellido ? ¿Quién es usted? ¿Cuántos años tiene usted? ¿Cuándo nac usted? ¿Dónde vive usted? ¿Cuál es su dirección? ¿Cómo se llaman sus hermanas? ¿De qué nacionalidad es usted? ¿ Qué idiomas habla usted? ¿ Tiene usted animales ? ¿Qué le gusta? ¿Qué deporte practica usted?



32 presentar a un compañero
Se llama Francisco, tiene veinticuatro años, es de Zamora, se dedica a la música, juega a "cifras y letras" en casa con sus padres, trabaja como técnico.



33 léxico de invierno
el hielo, la nieve, la bufanda, los guantes, esquiar, el muñeco de nieve, patinar, esquiar



34 estar haciendo cosas
juego de invierno
il est en train de skier = está esquiando
Está nadando, está patinando, está jugando, el pez está saltando
villancicos : los peces en el río
La Virgen se está peinando, está lavando, los pajaritos están cantando, el romero está floreciendo.



35 sé decir la hora en español
¿Qué hora es? Es la una. Es la una y cuarto. Es la una y media. Son las dos. Son las tres menos cuarto. Son las cuatro menos cinco. Es mediodía. Es medianoche. Son las cinco en punto. Son seis y pico.



36 sé dar una fecha
La fecha de hoy es jueves a trece de marzo de 2008.
...

 


37 conozco los días de la semana, los meses, las estaciones
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre.
INVIERNO, PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO
.

38 sé hablar del tiempo que hace
Hace bueno, el sol brilla, hace calor, ¡Qué calor!
Hace frío, hay nubes, llueve, hay viento.
LAS ESTACIONES
En el año, hay cuatro estaciones que son…
Los meses de invierno son…
¿Qué tiempo hace en… ?
En invierno, suele hacer frío.
A veces hay nieve y hielo.
En primavera, suele hacer bueno. De costumbre, hay sol. Hay muchas flores en los campos y los árboles.
En verano, suele hacer mucho calor. La gente va a la playa.
En otoño, de costumbre, hay viento. Las hojas caen de los árboles. Suele llover mucho. Llueve.

ESO ES EL AMOR
En la canción las estaciones corresponden con las etapas del amor.
En primavera el enamorado "espera" y "quién espera no desespera".
En verano se casa "la mano" y en otoño llega un hijo "un retoño" pero en invierno todo se complica "un infierno".
Como en la canción se repite "DAME un beso, dámelo por favor" podemos suponer que al final triunfará el amor! ¡Sí señor!


39 verbos particulares empezar y volver
VENIR je viens, tu viens, il vient,
nous venons, vous venez, ils viennent

EMPEZAR
empiezo, empiezas, empieza,
empezamos, empezáis, empiezan
VOLVER

vuelvo, vuelves, vuelve
volvemos, volvéis, vuelven




40 Me despierto
Me despierto, me levanto, me lavo, me visto, desayuno, salgo, me siento, me acuesto, me duermo




41 Para contar un día de mi vida
necesito conocer el vocabulario del tiempo

temprano tarde primero luego
antes después por fin para terminar
más o menos a eso de
las seis
alrededor
de las cinco
al llegar
cuando después de la merienda antes de acostarme enseguida
de prisa con retraso entonces las comidas
por la mañana a mediodía por la tarde  por la noche
a las siete y media a las dos y media a las seis a las diez
el desayuno el almuerzo la merienda la cena
desayunar almorzar merendar cenar

 


42 Para contar un día de mi vida
necesito conocer los verbos en primera persona
mira aquí

conozco los verbos en primera persona para hablar de mí
hablo, aprendo, vivo, pienso, entiendo, cuento, muevo, pido, siento, duermo, conozco, conduzco, caigo, doy, digo, estoy, hago, voy, oigo, puedo, pongo, quiero, sé, salgo, soy, tengo, traigo, vengo, veo





43 sé contar un día de mi vida
THEO

por la mañana
Me levanto a las siete y cuarto, me lavo y me visto de prisa. Luego desayuno con zumo de naranja y como bollos con nocilla. Por último, salgo de casa a las siete menos veinte para ir al colegio.
durante el día
A las ocho, al llegar, tengo inglés. Después de la clase de inglés, a las nueve, estudio geografía. Después del recreo, a las diez y cinco, aprendo matemáticas. Antes de la comida, a las once, tengo francés. Luego, como en la cantina con mis amigos. Después de la comida, a las dos, tengo otra vez francés. Después de la clase de francés, por fin, estudio biología o física, depende.
por la tarde
Salgo del colegio a las cuatro y llego a casa a las cuatro y veinte. No meriendo. Me conecto a Internet. Después, a eso de las cinco y media hago mis deberes. Si puedo, antes de cenar, veo la tele o juego con mi perro. Más tarde, a las ocho, ceno con mis padres.
por la noche
Después de la cena, me lavo los dientes y leo hasta las diez. Por fin me duermo a eso de las diez y media.


44 puedo dar órdenes con el imperativo a un compañero
mira
despierta desayuna cómete el mundo
mvete ponte las pilas



45 sé decir lo que como y lo que bebo para desayunar
Para desayunar, puedo beber leche, un zumo de naranja, un zumo de manzana, chocolate, té, café con leche...
Para desayunar, puede comer pan con mantequilla, galleta, bollos, cruasanes, cereales...



46 conozco las comidas del día
mira
el desayuno (desayunar) el almuerzo (almorzar) la merienda (merendar) la cena (cenar)



47 puedo pedir a un compañero que haga algo
empleo el subjuntivo
F1 hable aprenda viva
F3 piense entienda cuente mueva
F4 pida
F5 sienta duerma
F2 conozca conduzca caiga diga esté haga vaya oiga pueda ponga quiera sepa salga sea tenga
traiga venga
vea



48 sé decir lo que hacía la niña todos los días
La niña trabajaba y no se divertía. ERA una niña triste y no VEÍA cuando esto IBA a terminar.






 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

INSTRUCCIONES DE USO = MODE D'EMPLOI

instrucciones de uso

Voilà ton cahier d'activités ou aide-mémoire
qui te permettra de faire le point sur tes compétences.
Chaque fois que tu accomplis une tâche,
tu t'autoévalues pour mesurer tes progrès.
Ahora sé decir...
Maintenant je sais dire...
A toi d'agrandir ta liste pour maîtriser la langue DOMINAR EL ESPAÑOL