HE APRENDIDO
conocimientos

septiembre octubre | noviembre diciembre
enero febrero | marzo abril | mayo junio

sumario

noviembre - diciembre
C LA CUCARACHA
Dialogar
Presentarse
Cortesía : saludar, despedirse, agradecer...
C WAKA WAKA
Preguntas para comentar
HABLAR APRENDER VIVIR SER LLAMARSE TENER
C PEPITO
EL ESPAÑOL
EUROPEOS

 

 

 




septiembre-octubre

C LA CUCARACHA
VT La escuela
Contar hasta veinte
Dialogar
Presentarse
Cortesía : saludar, despedirse, agradecer...
C WAKA WAKA
Preguntas para comentar
Pablito y Toñín
Es una historieta. Están en el patio de recreo...
Los apellidos
La cara
Los colores
HABLAR APRENDER VIVIR SER LLAMARSE TENER
C PEPITO

 

 

marzo abril

colores
me gusta contar
contar hasta mil
parecerse a = ressembler à
EUROPA La bandera...
EUROPA Al principio...
Presento a mi familia Mi abuelo...

 

 

 

 

mayo junio
Contar hasta mil
Presento a mi mascota
¿Qué deporte practicas?
Me gusta el fútbol
Lo sabías : En España, Argentina y Uruguay... juntos página 62

 

 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



7 PPI hacer una pregunta
8 ¿Cuántos años tienes?
10 un poco de gimnasia para aprender


11 me gusta contar
12 nacionalidades
13 nombres españoles
14 para empezar la clase

15 colores
16 "frases prácticas" en cours de construction
17 "frases prácticas" à répéter
18 adivinanzas
19 usted
20 contar hasta cien

21 canción de los números
22 parecerse a = ressembler à
23 il faut = hay que
24 tengo que = je dois
25 tener conjugaison
26 la Nochevieja
27 presente
28 comprar

29 pour raconter une histoire
30 courrier = correo

31 usted
32 presentar a un compañero
33 léxico de invierno
34 estar haciendo cosas
35 sé decir la hora en español
36 sé dar una fecha
37 conozco los días de la semana, los meses, las estaciones
38 sé hablar del tiempo que hace
39 empiezo vuelvo
40 me despierto
41 situarse en el día
42 verbos en primera persona
43 sé contar un día de mi vida
44 puedo dar órdenes con el imperativo a un compañero
45 sé decir lo que como y lo que bebo para desayunar
46 conozco las comidas del día
47 puedo pedir a un compañero que haga algo con el subjuntivo
48 sé decir qué hacía la niña de la canción todos los días




Contar hasta veinte : je sais compter jusqu'à vingt
uno dos tres, cuatro cinco seis, siete ocho nueve diez, once, doce
, trece, catorce, quince, diez y seis, diez y siete, diez y ocho, diez y nueve, veinte.

 

Sé la letra de la cucaracha : je connais les paroles...
La cucaracha, la cucaracha ya no puede caminar, porque no tiene, porque le faltan, las dos patitas de atrás. La maldita cucaracha, es un animal muy necio, que anda metiendo la pata en la guerra y el comercio.

 



Conozco el vocabulario temático la escuela
LA ESCUELA J12 EN EL AULA 1 la trousse 2 le stylo 3 le cahier 4 la gomme 5 le crayon 6 le sac à dos 7 le cartable 8 le livre 9 les ciseaux 10 les élèves

 

Dialoga
1 ¿Qué tal ?
2 ¿Cómo te llamas ?
3 ¿Cuál es tu apellido ?
4 ¿Quién eres ?
5 ¿Cuántos años tienes ?

6 ¿De qué nacionalidad eres ?
7 ¿Dónde vives ?
8 ¿Qué idiomas hablas ?

9 ¿Cuántos hermanos tienes ?
10 ¿Tienes animales?

11 ¿Qué te gusta ?
12 ¿Cuál es tu color preferido?
13 ¿Qué ves en la tele ?
14 ¿Qué música escuchas ?
15 ¿Qué deporte practicas ?

 

 

Preséntate
Hola, Yo me llamo Pedro, mi apellido es Pérez. Soy un alumno de la clase de español. Tengo trece años. El 15 de mayo tendré catorce años. Soy Francés y vivo en La Seyne en la calle Pablo Neruda. Estudio en el colegio Curie. Tengo un hermano y dos hermanas que se llaman Enrique, Isabel y María y que tienen quince, dieciocho y veinticuatro años. En casa tenemos dos perros. En casa yo escucho música clásica. En la tele, veo las noticias. A mí me gusta hacer deporte. Practico el fútbol.
Los meses : 1 enero, 2 febrero, 3 marzo, 4 abril, 5 mayo, 6 junio, 7 julio, 8 agosto, 9 septiembre, 10 octubre, 11 noviembre, 12 diciembre.
Los Días de la semana : lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.

 

 

Cortesía : je connais des formules de politesse
SALUDAR hola, buenos días, buenas tardes, buenas noches...
AGRADECER gracias, muchas gracias...
DESPEDIRSE hasta luego, hasta mañana, hasta la vista...

A LA HORA DE COMER que aproveche... bon appétit
DISCULPARSE lo siento... disculpe por mi retraso...


 

Sé la letra de Waka Waka : je connais les paroles...
Llegó el momento, caen las murallas va a comenzar la única justa de las batallas.
No duele el golpe, no existe el miedo quítate el polvo, ponte de pie y vuelves al ruedo.
Y la presión que sientes espera en ti, tu gente!
y ahora vamos por todo y te acompaña la suerte Samina mina Zangalewa porque esto es África.

 

Preguntas para comentar
¿Qué es este documento?
¿Cómo se llama el dibujante?
¿Quiénes son los personajes?
¿Dónde están los personajes?
¿Qué hacen los personajes?

 

Toñín y Pablito
practica
PABLITO ¿Cómo te llamas ?
TOÑÍN – Toñín.
PABLITO - ¡Ahí va ! Te llamas igual que mi hermano...
Yo tengo un hermano que también se llama Toñín.
TOÑÍN – ¿Y tú? ¿Cómo te llamas?
PABLITO - Pablito. Yo me llamo Pablito Giménez García.

 

Se trata de una historieta...

practica ESCUCHA.../5
Se trata de una historieta. Los personajes son dos alumnos que se llaman Toñín y Pablito. Están en el patio de recreo. Se presentan. Pablito está contento porque tiene un amigo que se llama igual que su hermano...
Lo que llama la atención es que Pablito tiene dos apellidos.

Apellidos
practica ESCUCHA.../5

En España y en muchos países de Latinoamérica las personas tienen dos apellidos. El primero viene del padre y el segundo de la madre.

Conozco el vocabulario temático la cara
LA CARA 1 le visage 2 les oreilles 3 les yeux 4 la bouche 5 le nez 6 les joues 7 les dents 8 le cou 9 les cheveux 10 le front 11 les sourcils 12 le menton

 

Conozco los colores en español
J35 los colores
ESCUCHA Helloworld.com | ¿De qué color es?
voir dans herramientas/vocabulario los colores
contenu du diaporama // las frutas
La hierba es verde. La manzana es colorada / roja. La zanahoria es naranja. La pantera es rosa. La flor es violeta. El cielo es azul. La nieve es blanca. La máscara del Zorro es negra. El oro es amarillo. El violín es marrón. La bandera de España es roja y amarilla. La bandera de Argentina es azul y blanca. La bandera de México es verde blanca y roja. Se parece a la bandera francesa que es azul blanca y roja.

Sé conjugar J24
HABLAR COMPRAR APRENDER
VIVIR ESCRIBIR
SER LLAMARSE TENER

Hablo, hablas, habla, hablamos, habláis, hablan.
Compro, compras compra compramos compráis compran
Aprendo, aprendes, aprende, aprendemos, aprendéis, aprenden
Vivo, vives, vive, vivimos, vivís, viven.
Escribo, escribes, escribe, escribimos, escribís, escriben

soy, eres, es, somos, sois, son
me llamo, te llamas, se llama, nos llamamos, os llamáis, se llaman

TENER à tous les temps
TENER au présent

tengo tienes tiene
tenemos tenéis tienen

 

Sé la letra de Pepito : je connais les paroles...
Pepito mi corazón, mi cariño y mi tesoro, cántame así, con amor. Pepito tú eres mi vida mi cariño muy querido, nunca he comprendido, nunca lo he entendido. Tú ¿por qué?
Quiéreme, ámame, tómame entre tus brazos
Pepito mi corazón, no me niegues tu cariño. Vente tú conmigo, mi amor.

 

El español J16
se dice también
el castellano
El español es el idioma oficial de veintidós países, sobre todo de Latinoamérica. En España, además del español, existen otras lenguas oficiales.

 

EUROPEOS
Sé presentar y describir...
J25
Vive en Berlín. Es Alemán. Habla alemán. Lleva el pelo corto. Lleva unos pantalones negros. Lleva zapatos rojos. Lleva un jersey rojo. Se llama
Alexander. Su bandera es negra, roja y amarilla.
Vive en Francia. Es francesa. Habla francés. Lleva el pelo largo. Es rubia. Lleva un bolso azul. Lleva unos pantalones azules. Se llama
Catherine. Su bandera es azul, blanca y roja.
Se llama Gina. Es italiana. Vive en Venecia. Lleva el pelo largo. Es morena. Lleva un vestido rojo. Su bandera es verde, blanca y roja.
Se llama
Gina. Es italiana. Vive en Venecia. Lleva el pelo largo. Es morena. Lleva un vestido rojo. Su bandera es verde, blanca y roja.
Se llama
James. Es inglés. Vive en la capital : Londres. Lleva el pelo corto. Lleva zapatos negros. Lleva unos pantalones azul. Lleva una camiseta blanca. Su bandera es azul, blanca y roja.
Se llama
Rocío. Es española. Vive en Sevilla. Sevilla está en Andalucía. Lleva el pelo corto. Es morena. Lleva una camiseta blanca y roja. Lleva una falda roja. Su bandera es roja y amarilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frases prácticas para la clase: je sais réagir dans la classe
no comprendo, no entiendo je ne comprends pas
no me acuerdo je ne me souviens pas
ayúdame aide-moi
quisiera saber cómo se dice en español "..." je voudrais savoir comment on dit en espagnol
¿Qué significa ...? que signifie
¿Podría usted repetir por favor? Pourriez-vous répéter, s'il vous plaît
- ¡Con mucho gusto! avec plaisir
¿Podríamos abrir las ventanas por favor? pourrions-nous ouvrir les fenêtres s'il vous plaît
- ¡Claro que sí! bien sûr



PPI hacer una pregunta
je sais poser quelques questions

¿ Qué tal? ¿Cómo te llamas? ¿ Cuál es tu apellido ? ¿Quién eres? ¿Cuántos años tienes? ¿Cuándo naciste? ¿Dónde naciste? ¿Dónde vives? ¿Cuál es tu dirección? ¿ De qué nacionalidad eres? ¿ Qué idiomas hablas ? ¿ Tienes animales ? ¿Qué te gusta? ¿Qué deporte practicas ?

canción de los números

El UNO se parece a un soldado
el DOS se parece a un patitoESTRUCTURAS
el TRES se parece a una serpiente
el CUATRO se parece a una silla
el CINCO se parece a un conejito
el SEIS se parece a una pera
el SIETE se parece a un sereno
el OCHO se parece a unas gafas
el NUEVE se parece a un globitoESTRUCTURAS
el CERO se parece a un tiovivo

 

 

 

 

 

 

 

Me gusta contar
sé contar hasta cien
je sais réciter un poème sur les chiffres et je peux compter jusqu'à cent



NÚMEROS
sé contar hasta MIL
ciento doscientos trescientos cuatrocientos
QUINIENTOS
seiscientos SETECIENTOS
ochocientos NOVECIENTOS
MIL
PRIMERO, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno


 

MI FAMILIA
Mi abuelo Juan es
gracioso. Tiene sesenta y dos años.
Mi abuela Inés es muy buena. Le gusta cocinar.

Mi tío Luis es mecánico. Le gustan los coches.

Mi tía Isabel está casada. Tiene dos hijos. Vive en Lyon.
Mi padre Manuel toca la guitarra. Es moreno. Es alto.
Mi madre tiene los ojos verdes. Es rubia. Es guapa. Mi mamá me mima.
Mi hermano mayor Jorge estudia en el instituto. Nos llevamos bien.
Mi hermanita Lolita es morena y tiene el pelo largo. Tiene los ojos negros.
Mi primo Miguel es muy pesado. Siempre discutimos.
Mi prima Beatriz es soltera. Se dedica a la danza.

 

IL FAUT = HAY QUE
En clase, hay que escuchar atentamente. Hay que repetir las frases. Hay que corregir a los compañeros. Hay que apuntar las ideas en el cuaderno. Hay que subrayar las dificultades.
En casa, hay que leer los textos, hay que aprender el vocabulario, hay que repetir de memoria, hay que escribir, hay que recordar muchas palabras beaucoup de mots.




JE DOIS = TENGO QUE
En clase, tengo que escuchar atentamente. Tengo que repetir las frases. Tengo que corregir a los compañeros. Tengo que apuntar las ideas en el cuaderno. Tengo que subrayar las dificultades.
En casa, tengo que leer los textos, tengo que aprender el vocabulario, tengo que repetir de memoria, tengo que escribir, tengo que recordar muchas palabras.

TENER / AVOIR
TENER à tous les temps
TENER au présent

tengo tienes tiene
tenemos tenéis tienen

LA NOCHEVIEJA
Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor, el que tenga estas tres cosas, que le dé gracias a Dios.
A las doce de la noche, el treinta y uno de diciembre, la gente come las doce uvas, brinda, bebe cava y celebra el año nuevo.
Bonne et heureuse année : Feliz y próspero año nuevo
Beaucoup de chance : mucha suerte
Para mí, lo importante es la salud. LO = ce qui est

PRESENTE
compro, compras compra compramos compráis compran
aprendo, aprendes, aprende, aprendemos, aprendéis, aprenden
escribo, escribes, escribe, escribimos, escribís, escriben

 

COMPRAR DANS LE SENS ESPAÑOL FRANÇAIS (compréhension)
comprar hablar admirar marcharse adorar llorar ayudar preparar añadir avisar enterarse prometer interrumpir notar asistir quedar pegar contestar parar responder beber llamarse cambiar acercarse condenar aburrirse aconsejar asombrarse correr acostumbrarse temer saltar cavar esconderse gritar preguntarse bajar cansarse dibujar enfadarse adornar levantarse desayunar casarse gastar transcurrir molestar descansar repartir callarse cenar equivocarse llevar presumir animar subrayar exagerar aguantar aplastar soportar apagar sorprender acabar enamorarse ganar tocar vivir matar insistir vender insultar robar (dérober) dejar viajar nadar olvidar

 

RACONTER ¿Qué hace Juan? ¿Qué hace Oscar?
Al principio... Primero... Después... Luego... Entonces... Por supuesto... Más tarde... Por fin... Al final.
Au début... D'abord... Après... ensuite... Alors... Naturellement... Plus tard... Enfin... A la fin...


La carta a los Reyes la lettre
Para escribir una carta, se necesita un bolígrafo, una hoja de papel, un sobre, un sello. Arriba de la carta, hay que escribir la fecha y el título : Querido amigo, Queridos Reyes Magos...
Abajo a la derecha, hay que poner la firma. Al final, hay que cerrar el sobre y echar la carta en un buzón.
Pour écrire une lettre, on a besoin d'un stylo, d'une feuille, d'une enveloppe, d'un timbre. En haut, il faut écrire la date et le titre : Cher ami, Chers Rois Mages...
En bas à droite, il faut mettre sa signature. A la fin, il faut fermer l'enveloppe, coller le timbre et mettre la lettre dans une boîte aux lettres.

31 usted
En espagnol, le vouvoiement se fait à la troisième personne.
je sais poser quelques questions à une personne que je vouvoie
¿Cómo se llama usted? ¿ Cuál es su apellido ? ¿Quién es usted? ¿Cuántos años tiene usted? ¿Cuándo nac usted? ¿Dónde vive usted? ¿Cuál es su dirección? ¿Cómo se llaman sus hermanas? ¿De qué nacionalidad es usted? ¿ Qué idiomas habla usted? ¿ Tiene usted animales ? ¿Qué le gusta? ¿Qué deporte practica usted?



32 presentar a un compañero
Se llama Francisco, tiene veinticuatro años, es de Zamora, se dedica a la música, juega a "cifras y letras" en casa con sus padres, trabaja como técnico.


33 léxico de invierno
el hielo, la nieve, la bufanda, los guantes, esquiar, el muñeco de nieve, patinar, esquiar


34 estar haciendo cosas
juego de invierno
il est en train de skier = está esquiando
Está nadando, está patinando, está jugando, el pez está saltando
villancicos : los peces en el río
La Virgen se está peinando, está lavando, los pajaritos están cantando, el romero está floreciendo.



35 sé decir la hora en español
¿Qué hora es? Es la una. Es la una y cuarto. Es la una y media. Son las dos. Son las tres menos cuarto. Son las cuatro menos cinco. Es mediodía. Es medianoche. Son las cinco en punto. Son seis y pico.


36 sé dar una fecha
La fecha de hoy es jueves a trece de marzo de 2008.
...


37 conozco los días de la semana, los meses, las estaciones
lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre.
INVIERNO, PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO
.

38 sé hablar del tiempo que hace
Hace bueno, el sol brilla, hace calor, ¡Qué calor!
Hace frío, hay nubes, llueve, hay viento.
LAS ESTACIONES
En el año, hay cuatro estaciones que son…
Los meses de invierno son…
¿Qué tiempo hace en… ?
En invierno, suele hacer frío.
A veces hay nieve y hielo.
En primavera, suele hacer bueno. De costumbre, hay sol. Hay muchas flores en los campos y los árboles.
En verano, suele hacer mucho calor. La gente va a la playa.
En otoño, de costumbre, hay viento. Las hojas caen de los árboles. Suele llover mucho. Llueve.

ESO ES EL AMOR
En la canción las estaciones corresponden con las etapas del amor.
En primavera el enamorado "espera" y "quién espera no desespera".
En verano se casa "la mano" y en otoño llega un hijo "un retoño" pero en invierno todo se complica "un infierno".
Como en la canción se repite "DAME un beso, dámelo por favor" podemos suponer que al final triunfará el amor! ¡Sí señor!


39 verbos particulares empezar y volver
VENIR je viens, tu viens, il vient,
nous venons, vous venez, ils viennent

EMPEZAR
empiezo, empiezas, empieza,
empezamos, empezáis, empiezan
VOLVER

vuelvo, vuelves, vuelve
volvemos, volvéis, vuelven



40 Me despierto
Me despierto, me levanto, me lavo, me visto, desayuno, salgo, me siento, me acuesto, me duermo


41 Para contar un día de mi vida
necesito conocer el vocabulario del tiempo

temprano tarde primero luego
antes después por fin para terminar
más o menos a eso de
las seis
alrededor
de las cinco
al llegar
cuando después de la merienda antes de acostarme enseguida
de prisa con retraso entonces las comidas
por la mañana a mediodía por la tarde  por la noche
a las siete y media a las dos y media a las seis a las diez
el desayuno el almuerzo la merienda la cena
desayunar almorzar merendar cenar



42 Para contar un día de mi vida
necesito conocer los verbos en primera persona
mira aquí

conozco los verbos en primera persona para hablar de mí
hablo, aprendo, vivo, pienso, entiendo, cuento, muevo, pido, siento, duermo, conozco, conduzco, caigo, doy, digo, estoy, hago, voy, oigo, puedo, pongo, quiero, sé, salgo, soy, tengo, traigo, vengo, veo




43 sé contar un día de mi vida
THEO

por la mañana
Me levanto a las siete y cuarto, me lavo y me visto de prisa. Luego desayuno con zumo de naranja y como bollos con nocilla. Por último, salgo de casa a las siete menos veinte para ir al colegio.
durante el día
A las ocho, al llegar, tengo inglés. Después de la clase de inglés, a las nueve, estudio geografía. Después del recreo, a las diez y cinco, aprendo matemáticas. Antes de la comida, a las once, tengo francés. Luego, como en la cantina con mis amigos. Después de la comida, a las dos, tengo otra vez francés. Después de la clase de francés, por fin, estudio biología o física, depende.
por la tarde
Salgo del colegio a las cuatro y llego a casa a las cuatro y veinte. No meriendo. Me conecto a Internet. Después, a eso de las cinco y media hago mis deberes. Si puedo, antes de cenar, veo la tele o juego con mi perro. Más tarde, a las ocho, ceno con mis padres.
por la noche
Después de la cena, me lavo los dientes y leo hasta las diez. Por fin me duermo a eso de las diez y media.

44 puedo dar órdenes con el imperativo a un compañero
mira
despierta desayuna cómete el mundo
mvete ponte las pilas

45 sé decir lo que como y lo que bebo para desayunar
Para desayunar, puedo beber leche, un zumo de naranja, un zumo de manzana, chocolate, té, café con leche...
Para desayunar, puede comer pan con mantequilla, galleta, bollos, cruasanes, cereales...


46 conozco las comidas del día
mira
el desayuno (desayunar) el almuerzo (almorzar) la merienda (merendar) la cena (cenar)

47 puedo pedir a un compañero que haga algo
empleo el subjuntivo
F1 hable aprenda viva
F3 piense entienda cuente mueva
F4 pida
F5 sienta duerma
F2 conozca conduzca caiga diga esté haga vaya oiga pueda ponga quiera sepa salga sea tenga
traiga venga
vea



48 sé decir lo que hacía la niña todos los días
La niña trabajaba y no se divertía. ERA una niña triste y no VEÍA cuando esto IBA a terminar.




¿LO SABÍAS?
En España, Argentina y Uruguay el deporte nacional es el fútbol. En cambio, en Cuba, Venezuela y Puerto Rico es el béisbol.