PROGRAMA
2012
página
actualizada :
18/09/13 9:05
SALUDOS |
I
OCTUBRE
¿CÓMO EMPEZAR EN EL COLEGIO?
Os
enseñaré cómo empezar las clases en colegio.
Seguiremos paso a paso el trabajo de las clases de español
para que estéis preparados para dominar las clases. Es una ayuda para
el oficio.
OCTUBRE
I
PRESENTACIÓN, CONSEJOS, PRIMERAS LECCIONES 10 DE OCTUBRE 2 horas
1
presentación del colegio
2 cómo llevar las clases de colegio : organización,
disciplina, notación, una clase de español
3 las primeras lecciones
a) 4ème BIENVENIDOS : primer año de español - Habéis
visto algunos cuadernos
b) 3ème SECUENCIA 1 : empezar en clase de español
II
TEXTOS OFICIALES 24 DE OCTUBRE 2 horas
1)
Textos oficiales PALIER 1 - organisation
des cours en séquences -
a) 4ème BIENVENIDOS : primer
año de español
b) 3ème SECUENCIA 1 : empezar
en clase de español
II
DICIEMBRE
PREPARACIÓN DE LAS SECUENCIAS
Los
textos oficiales, el marco común, los libros de textos, la lección
de CAPES.
DICIEMBRE
III
5 DE DICIEMBRE 3 horas
1)
Documentos de acompañamiento
2) SECUENCIA 2 VOLVER
3) Informes de los tribunales de CAPES 2011 y 2012 visto con el señor
Serra (está en la llave usb).
IV
12 DE DICIEMBRE 2 horas
1)
Presentación de libros de textos : los temas tratados - ideas para los
proyectos - actividades y consignas
2)
A2 comprensión oral, comprensión lectora, expresión escrita,
expresión oral sostenida, interacción oral
3)
SECUENCIA
3 CONÉCTATE Anímate. ENJUTO
- REGLAMENTO -
4) Historia
de las Artes
socle commun
V 19 DE DICIEMBRE 4 horas
Examen
: Presenta un documento para la clase del colegio nivel A2 y busca algunas actividades.
I
1
presentación del colegio
LOS ALUMNOS
En el colegio son principiantes, son adolescentes,
es un público muy heterogéneo, con chicos que tienen grandes dificultades
escolares desde la primaria. Ya sabes que entre los alumnos la mitad
va a dejar el español al final del colegio. Entonces tienes dos públicos.
Uno que tienes que preparar para el instituto y otro para el cual no es tan
importante el español. Le puede servir para la validación del
A2 si en inglés no tiene el nivel.
OBJETIVO 1
Visto desde esta perspectiva, me parece que hay que practicar una enseñanza
bastante lúdica para que el chico se vaya del colegio con un buen recuerdo
del español y unos conocimientos culturales. "Ah sí, es verdad,
en español, no lo pasaba tan mal". Hemos aprendido bastante. El
profesor era simpático. Cantábamos. Veíamos vídeos
divertidos. No nos aburríamos. España es simpatía.
OBJETIVO 2
Pero también tenemos una responsabilidad para dar el nivel suficiente
a los que van a seguir en el instituto. Y entonces, aunque nadie quiera hablar
de ello, es importante que los alumnos conozcan aunque sea de lejos las conjugaciones,
que sepan analizar un documento, que tengan el vocubario necesario para comunicar
en clase, que tengan una metodología, una autonomía.
HETEROGENEIDAD
Esta heterogenidad es la que hace la dificultad
del colegio. En el instituto a veces te puedes permitir trabajar con un grupo
de alumno en la clase y los demás como son mayorcitos pues esperan tranquilamente
a que pase la hora. Esto no va a ser posible en el colegio, si se aburren, alborotan.
Tienes que procurar que todos sigan para que nadie te estropee la clase. El
mayor problema del colegio es mantener la disciplina.
2
Organización de la clase de español
Aquí tienen una introducción o digresión, un diaporama que presenta varias maneras de llevar una clase...
CUANDO OS TOQUE
DAR CLASE EN EL COLEGIO
TENÉIS QUE SABER CÓMO MANTENER LA DISCIPLINA
EN UNA CLASE.
Esta
reflexión sobre la gestión de la clase
es muy importante para imponerse desde un principio.
Si el alumno siente que hay una estructura, un camino, un marco, le tranquiliza.
Sabe cómo tiene que portarse. Conoce los límites. Sabe cómo
estudiar. Sabe lo que se le va a exigir.
Para introducir la metodología, hay varias maneras.
1 Algunos profesores dan un papel con las normas. Los alumnos lo pegan en
el cuaderno. Se exige la firma de los padres.
2 Se introduce poco a poco cuando aparece la necesidad. Yo es lo que hago,
poquito a poco, voy dando las reglas, explicando cómo funciona la clase
y mostrando las páginas web.
En algunas clases, no hay necesidad de agobiar a los chicos con amenazas,
sobre todo el primer año. Son niños todavía y hay un
período de tranquilidad porque todo es nuevo para ellos.
LA SEDUCCIÓN ES LO MÁS IMPORTANTE PARA EMPEZAR. Es
importante que les guste hablar español.
Para instaurar un ambiente de trabajo,
hay que reunir unos requisitos que eliminan las tensiones y nos hacen ahorrar
tiempo.
herramientas | material
escolar | trabajo personal | evaluación
| participación | disciplina
| valorar / motivar
una clase de español | el
español de la clase | consignas | espacio
| aburrimiento
HERRAMIENTAS
Las herramientas del alumno son el cuaderno, el libro, el diccionario,
ahora Internet. El profesor siempre tiene que pensar cómo el alumno
se las arregla para realizar las tareas.
herramientas del alumno información
para los padres
EL
MATERIAL ESCOLAR En las clases de colegio, el profesor organiza el
cuaderno del alumno para que el alumno pueda aprender y para que tenga
ganas de estudiar. Es un poco autoritario pero al mismo tiempo le das al alumno
una metodología que le ayudará a memorizar. Por ejemplo subrayar
en verde las consignas para entender lo que hay que hacer. Subrayar en rojo
las palabras nuevas para memorizarlas.
material escolar información
para los padres
EL TRABAJO PERSONAL
Por una parte están las lecciones que
es lo principal : memorizar. En clase, aprenderemos
a aprender.
Por otra parte está el trabajo escrito.
Muchos alumnos no hacen el trabajo personal en
el colegio. Para conseguir que lo hagan, más vale dar poco pero exigir
que lo poco sea perfecto. Implica por parte del profesor recoger el trabajo
y poner una nota. Para no estar controlando todos los días, ahorrar
nervios, tiempo y tensiones, el alumno va copiando las actividades con esmero
en clase y en casa. Las
tareas conllevan una autocorrección. Les doy bastante tiempo
y les comunico una fecha para devolver el trabajo. La fecha hay que apuntarla
varias veces (agenda, pronote, portal), recordar a menudo : "¿Anda
por buen camino?". Algunos quieren devolverlo antes, pero les digo que
hay que respetar el calendario. Respetar el calendario forma parte del contrato.
Si no devuelven el trabajo el día previsto, la nota se divide por dos
una vez, luego se pone un cero, por fin una hora de castigo. Es entonces cuando
descubres a los vagos pero también a los chicos que tienen dificultades
escolares. Conviene darles un trato especial y hacer lo posible para que no
vuelva a ocurrir, ayudando y animando, tratando de entender lo que no funciona.
Las actividades me permiten estar seguro de que todos han escrito y visto
las dificultades. No es una casualidad que en los controles ponga lo que hicieron
en las actividades.
el trabajo personal información
para los padres
EVALUACIÓN Las notas
son muy importantes para animar al alumno. Un alumno con dificultades escolares
hará esfuerzos para conseguir buenas notas porque sabe que en español
es posible. La nota es un aliciente y por eso hay que poner muchas notas.
Para poder hacerlo sin que la media trimestral pierda sentido, tengo un juego
de coeficientes... coef1
las actividades que el alumno termina en casa, pequeñas notas/5 que
apunta el responsable de la libreta azul y que el profesor guarda
en un fichero excel coef2 tarea en clase, coef3
final de la secuencia.
De vez en cuando, el alumno puede evaluar con una ficha en la que aparecen
criterios de evaluación (expresiones, léxico que debe emplear
el compañero...). Dos pájaros de un tiro : el joven sabe lo
que tiene que mejorar y además utiliza el español para comunicar
con el compañero en una situación real: te pongo una nota y
te digo si lo haz hecho bien. Para una evaluación oral los criterios
pueden ser : Te oímos bien, pronuncias correctamente,
hablas con soltura, no te equivocas, has preparado bien. La evaluación
de las producciones orales merecen unos comentarios que proporcionaremos con
la presentación de las secuencias.
tareas escritas Si notáis que los alumnos
no están lo suficientemente atentos, un buen truco es poner un control
al final de la clase. En las tareas un poco largas, hay que tener en cuenta
las diferencias de ritmo entre alumnos y pensar en una actividad de espera
(activité repli) para que los que terminen antes no pierdan el tiempo
y que la clase mantenga el silencio. Para evitar las trampas, el profesor
tiene que estar vigilando todo el tiempo. Evitarlo es cuestión de prestigio
porque si te engañan con facilidad pierden un poco el respeto. Iréis
notando como el respeto por la clase de español pasa por una serie
de actividades que funcionan porque hay reglas, hay un camino, hay una manera.
las notas información
para los padres
LA
PARTICIPACIÓN La nota de participación
permite animar a los alumnos, medir los esfuerzos, identificar
a los que no participan bastante. Habéis visto la carpeta violeta
con las fichas de evaluación y el baremo.
la participación información
para los padres
LA DISCIPLINA La DISCIPLINA
se impone como una necesidad cuando algo no funciona en la clase. Sin ella
no se puede trabajar. No se debe trabajar. Hay que resolver el problema en
el instante. A veces basta interrumpir la clase y mirar al alumno que molesta.
Todos comprenden que para entender un idioma extranjero es imprescindible
saber escuchar al profesor y sobre todo a los compañeros.
Más abajo encontraréis una lista de lo que no hay que permitir
y veréis cómo reaccionar.
Los alumnos entienden perfectamente que el profesor dé sus castigos
y haga lo que tenga que hacer. Forma parte de su trabajo. Esto evita muchos
conflictos. Si las reglas están bien establecidas desde el principio,
las clases transcurren tranquilamente. No hace falta ser tiránico.
Al contrario, hay que evitar las tensiones. Por eso, os daréis cuenta
de que mis castigos son simbólicos. Es algo razonable, el muchacho
tardará un cuarto de hora en hacerlo, es útil porque aprende
palabras, sirve para recordar las reglas de la clase.
Insisto, no se puede trabajar si no hay disciplina, no se debe continuar la
clase si hay ruido, si no escuchan, si no miran la pizarra...
Un matiz : hay que exigir cuando es necesario, cuando se requiere atención
por parte del alumno. Hay técnicas para llamar la atención de
los alumnos en un momento específico : cuando explicas lo que hay que
hacer por ejemplo. No va a ser posible conseguir el silencio completo durante
la hora entera. Si les exiges a los alumnos cosas que no pueden hacer, te
vas a encontrar con un problema insoluble.
El profesor tiene armas para imponerse y tiene que valerse de ellas para mostrar
que es él quien lleva la batuta. Actuar siempre atinadamente : que
sea justo y nunca excesivo. Más vale no castigar que hacerlo torpemente.
Hay que respetar una gradación. Se necesita
buena puntería porque hay pocas flechas en el carcaj :
admonestar, recordar la regla,
- Recuérdame la regla número uno. - "Hay que escuchar".
- Recuérdame la regla número dos : - "Usted quiere que
levante la mano".
el castigo escrito : "apunta en tu agenda
para el lunes...", el responsable de la libreta roja escribe
también. Si el chico no para, es hiperactivo, hace el castigo en clase.
Le entregas una hoja y un libro. De antemano los alumnos saben en que consisten
los castigos escolares. Se trata de ganar tiempo para que la clase pueda continuar.
cambiar de sitio...
recoger el cuaderno de correspondencia y
ponerlo sobre tu mesa...
poner una observación en el cuaderno de
correspondencia y comprobar la firma la próxima vez.
llamar por teléfono a los padres
la hora de castigo
el informe
No estás solo. Habla con el profesor principal,
con el consejero de educación...
Unas lecciones bien preparadas y unas reglas bien establecidas
son un buen remedio.
disciplina información
para los padres
VALORAR
VALORAR EL BUEN COMPORTAMIENTO, EL TRABAJO Y
LOS ESFUERZOS. Establecer una buena comunicación.
El alumno ve que cuando intenta hacerlo bien, el profesor le anima con palabras
o le pone buenas notas. Atender a los alumnos tomando en consideración
su personalidad y sus dificultades. Ayudarles en las actividades, preocuparse
por su trabajo, asegurarse de que comprenden bien. Va a ser difícil
que el alumno que ayudas te cause problemas.
valorar los esfuerzos del alumno
"Dar
frecuentes, anticipadas y positivas respuestas que apoyen a los alumnos a
creer que pueden hacerlo bien.
Asegurarse de dar oportunidades para que los estudiantes tengan éxito,
asignando tareas que ni sean demasiado fáciles, ni demasiado difíciles.
Crear una atmosfera que sea abierta y positiva.
LA
CLASE DE ESPAÑOL Cómo
se desarrolla la clase.
- Las preguntas para empezar (los alumnos preguntan),
- el repaso - cuaderno abierto - (por ejemplo, un alumno desempeña
el papel del profesor y distribuye la palabra, los alumnos se hacen preguntas
"Pierre, a ti te toca".),
- la evaluación - cuaderno cerrado - (los
alumnos recitan o escriben la lección),
- las actividades
(los alumnos escuchan, hablan, dialogan con el compañero),
- la memorización (recapitulan),
- los apuntes (escriben, subrayan), para esperar,
los que terminan de copiar antes, leen en voz alta, la memorización
(leen y repiten sin mirar la pizarra),
- el trabajo personal
- la despedida. Cada vez que puedan actuar los
alumnos, mejor para el profesor. Notarás que el profesor organiza la
clase para que el alumno no tenga tiempo muerto.
la clase de español información
para los padres / la
clase de español de los alumnos
ENSEIGNER L'ESPAGNOL AU COLLÈGE ET AU LYCÉE
2004/2005 Académie de Créteil rappels, informations, conseils
N°6
les étapes du cours.
EL
ESPAÑOL DE LA CLASE Cada
actividad se acompaña con unas expresiones que permiten estructurar
la clase de español.
A ti te toca... Los que no han hablado... dilo de otra
manera... ¿Qué hay que hacer?... ¿Estáis listos?
- Adelante. - ¡Se acabó!...
“La modulación de la voz, los cambios de
intensidad en la misma manifiestan el sentir del docente y disponen al alumno
a escuchar con más o menos niveles de concentración”
.
el
español de la clase
y las buenas costumbres el
español de la clase
CONSIGNAS
ESCOLARES El éxito de la
actividad de los alumnos radica en la comprensión de las
consignas escolares por los alumnos :
"¿Qué hay que hacer?".
Si el alumno entiende las instrucciones puede
actuar y no va a molestar al vecino.
- En la consigna pide preferentemente una cosa nada más.
- Las instrucciones
forman parte del español de la clase y son familiares para los alumnos.
Aprende poco a poco las palabras clave : Busca, subraya,
completa...
- El momento de la consigna es un momento que requiere la atención
del alumno. Elige el mejor momento para comunicarla. Actúa para llamar
la atención del grupo, escenificando, modulando la voz, haciendo que
un alumno aclare el significado, traduciendo si es necesario.
Si
aparecen problemas de comunicación "Estas dificultades pueden
convertirse en el primer conflicto de una serie de desentendidos entre docentes
y alumnos ya que, al no informar la existencia de la dificultad en el momento
que ésta aparece, la falta de comprensión se torna desatención,
y finalmente en verdadero desinterés por
las actividades. Llegados a ese punto, resulta muy difícil volver a
despertar curiosidad, disposición para el trabajo y el acceso al conocimiento.
A esto se pueden agregar los problemas de convivencia que se suscitan en un
aula en la cual los alumnos no se conectan con la tarea a realizar porque
desde el inicio no la comprendieron".
...
la mejor manera que tiene el docente de conocer la dificultad que demandan
al alumno sus propias consignas, es resolverlas.
Además, hacerlo permite orientar mejor al alumno en la resolución
de las actividades, e incluso facilita la anticipación de posibles
respuestas.
GLOSARIO
DE VERBOS FRECUENTES EN LAS CONSIGNAS ESCOLARES al final de la página
haz una lista... compara... completa el cuadro... haz el retrato de tu compañero...
indica...
ORGANIZACIÓN
DEL ESPACIO La comunicación
en clase de español : las redes de comunicación,
la disposición de las mesas, separar a los que hablan cuando el profesor
o los compañeros se expresan, establecer un plano de clase, el paseo
antes de la clase, el paseo al final de la clase, la papelera...
la ocupación del espacio por el profesor
frente
a la clase, detrás de la clase, al lado del alumno para hablarle, ver
su cuaderno, comprender su dificultad, ver la perspectiva que tiene del aula.
Organización del
espacio
EVITAR
EL ABURRIMIENTO ¿Qué
hace el alumno? Una pregunta que hay que tener en cuenta
a la hora de preparar.
- En las secuencias, hay que proponer documentos diferentes
DIBUJO/TEBEO/TEXTO/AUDIO/VÍDEO.
la
video en clase d'espagnol...
- Intentaremos alternar las modalidades de trabajo
: colectivo, por parejas, grupos, pizarra...
cada modalidad conlleva sus reglas de funcionamiento,
el trabajo en grupos por ejemplo : la lista de los grupos, el material (papel
y fichas herramientas), un secretario, unos criterios de evaluación,
una nota colectiva).
Trabajaremos varias destrezas : una vez la comprensión
oral, a continuación la interacción oral..., ¿fonología?
: lo mejor de todo una
canción
EVITAR EL ABURRIMIENTO
enlaces
: el
blog de Marcelo
- los
primeros minutos - trucos
para la gestión del aula -
"el orden externo ayuda al orden interno" - "En la variedad
está el gusto: ¡No hagamos siempre lo mismo!" - cada maestrillo
tiene su librillo -
4ème
: la ficha de presentación, saludar, presentarse...
EL PRINCIPIO ES FUNDAMENTAL PARA EVITAR MALAS COSTUMBRES EN LA PRONUNCIACIÓN.
Juegos de expresión
oral para que los principiantes vayan aprendiendo cómo se pronuncia el
español y para que puedan más adelante leer correctamente sin
dejarse influir por el francés.
juegos
para variar
pregunta
a tu vecino...
¿A quién lo preguntas?...
rueda de prensa...
preparando por parejas...
los alumnos son palabras...
equipos contrarreloj...
juego de memoria : decir la fecha...
repite...
tú preguntas... tú contestas...
todos juntos...
contar para pasar lista...
delante... detrás...
¿gimnasia o danza?
arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda, delante, detrás, cerca,
lejos...
PARA VARIAR TAMBIÉN
la ficha de datos del alumno
cultura
página
uno
la canción...
3ème :
las preguntas para empezar,
los nuevos, las vacaciones,
recordar el diálogo del año pasado,
el español de la clase...
comenzar la secuencia...
Examen : analyse de document et préparation d'une séquence au palier 1
L'examen est organisé comme un mini-capes.
ANALYSE DE DOCUMENT(S) 10 minutes en espagnol,
EXPLOITATION PÉDAGOGIQUE 10 minutes en français.
Les dossiers ne sont pas des dossiers de capes
mais sont des regroupements de documents pouvant être mis en relation
pour amorcer une séquence au palier 1. Ils comprennent un document un
peu plus consistant pour vous donner l'occasion de vous entraîner à
l'analyse de document.
Dans la deuxième partie, il faudra trouver des idées d'exploitation
pédagogique en insérant les notions qui figurent dans les instructions
officielles et qui sont inspirées du cadre.
Les différentes rubriques sont indiquées dans la prise de notes
documents d'accompagnement distribuée
la dernière fois. Elles apparaissent aussi ci-dessous dans la prise de
notes des rapports de jury 2011 et 2012.
Il faudra préparer pour chaque document la trace écrite pour les
élèves :
Quelle production attendons-nous?
Penser à lier la forme et le sens (environ 5 phrases de cours), adapter
la difficulté des propositions à une classe de troisième.
RAPPORTS DE JURY 2011-2012 quelques notes de lecture
l'épreuve
du capes : la leçon
I ANALYSE DE DOCUMENT
20 minutes en espagnol pour l'analyse de document.
Un texte littéraire - un document de civilisation - un extrait filmique,
un tableau.
II EXPLOITATION PÉDAGOGIQUE
30 minutes en français : 20 minutes d'exposé suivies de 10 minutes
maximum d'entretien avec le jury.
I ANALYSE DE DOCUMENT
L'analyse du document est un exercice autonome. Analyser, c'est explorer comment
une forme engendre du sens.
La séquence filmique : mettre en relation
image et bande son, les différents types de plans, les effets du montage,
les mouvements de caméra, les fonctions (narrative, dramatique) de la
musique, du son on ou off.
ficha para los alumnos
Le récit : focalisation, temps.
L'analyse pictural :
Se référer à des ouvrages publiés récemment
sur l'analyse iconographique.
Dans l'introduction, il faut définir la
nature du document, situer l'extrait, analyser rapidement la construction
Dans l'analyse, bien insister sur le langage (cinématographique,
pictural, poétique, théâtral...).
Attention à la paraphrase.
Bien connaître les principaux repères historiques
: Colonisation de l'Amérique, Guerre d'Indépendance, Dictature
franquiste, Transition démocratique, chute de Salvador Allende, dictature
de Pinochet et de Videla (voir manuel de Terminale).
II EXPLOITATION PÉDAGOGIQUE
Il convient de présenter tous les documents du dossier avant de procéder
à la réponse aux questions posées. Pour le document qui
a fait l'objet de l'analyse en espagnol ce sera fait plus succinctement.
Le document analysé en espagnol n'est pas forcément à étudier
dans son intégralité lors de la seconde partie de l'épreuve.
L'ensemble des documents doit être présenté : contexte,
support, genre. Il s'agit de dégager l'intérêt de chaque
document dans sa dynamique porteuse de sens.
Pour évaluer le niveau de classe, prendre des repères
dans les manuels. Exemple dossier "El Sur" : dans le palier
1, le thème Modernité et tradition
permet d'aborder les repères et réalités géographiques.
Référence à l'Histoire des Arts
surtout en collège.
Justifier l'ordre d'étude des documents.
Partir du document le plus accessible.
L'élucidation totale de lexique n'est pas le but
poursuivi; on recherchera une approche globaliste qui suppose un repérage
des éléments connus dans le document et une construction de sens
à partir de ceux-là.
Les activités langagières.
Etre capable de travailler dans une classe hétérogène
avec des entrées pédagogiques diversifiées s'incrit
dans un principe de réalité. toujours
penser aux élèves en difficulté
Il s'agit dans une classe de langue vivante de faire circuler la parole, si
on commence l'exploitation du dossier par un entraînement à la
compréhension de l'écrit, elle sera logiquement suivie d'une activité
d'oral en continu ou en interaction pour une mise en commun et un partage des
informations.
Ce n'est pas parce qu'il s'agit d'un texte que l'on va se contenter d'une compréhension
écrite.
Il convient de distinguer les activités langagières qui permettent
d'accéder au sens (prélever les marques de la narration, du champ
lexical), des activités de communication ( mises en situation où
l'élève s'approprie la problématique à l'aide des
activités langagières les plus pertinentes : interview, enregistrement
audiophones du musée...)
Ne pas négliger le travail sur la phonétique.
Il n'est pas nécessaire de proposer cinq activités langagières
par document.
L'utilisation des TICE pour favoriser les apprentissages
est intéressante dans la mesure où ils sont au service de l'activité
langagière. items
de validation du b2i
Il est possible d'envisager que l'élève fasse une recherche en
guise de travail préparatoire au CDI et qu'il revoie certaines fiches
méthodologiques (analyse du champ lexical de l'analyse filmique ou iconographique
par exemple).
Les outils linguistiques à faire acquérir ou à réactiver.
réemploi, notion
importante au collège
Les outils linguistiques pour s'exprimer sur un document : exprimer un point
de vue, un jugement, donner un avis...
Les choix opérés devront être au service du commentaire
et de l'analyse des documents du niveau de classe et du type d'activités
langagières proposés.
Le travail à faire à la maison, les
évaluations intermédiaires puis finales doivent être réalistes...
Quelques
idées de fiches
- relever dans les lectures de manuels les idées d'activités,
les classer par activités langagières.
- comment sont abordés les différents types de documents. Plusieurs
approches sont possibles.
- des propositions de travail à la maison.
- des critères d'évaluation.
- des items pour la validation du A2.
- des idées de projets ou tâches finales.
- faire des tableaux pour connaître les thèmes récurrents
à chaque niveau :
3ème : l'école, les nouvelles technologies, la famille, les métiers,
la santé... et se constituer une collection de documents classés
par thème (voir les dossiers distribués).
- ...........
socle commun
palier 3
1 la maîtrise de la langue française
2 la pratique d'une langue vivante étrangère
3 les principaux éléments de mathématiques et la culture
scientifique et technologique
4 la maîtrise des techniques usuelles de l'information et de la communication
5 la culture humaniste
6 les compétences sociales et civiques
7 l'autonomie et l'initiative