DOMINIO
DEL ESPAÑOL
quatrième, troisième, seconde
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Cinq
points à travailler pour maîtriser la langue
CO compréhension de l'oral
comprendo lo que
oigo je comprends ce que j'entends
CE compréhension de l'écrit
comprendo lo que leo
je comprends ce que je lis
PPI prise de parole en interaction
sé contestar cuando
me preguntan, puedo participar en una charla
je sais répondre quand on
m'interroge, je prends spontanément la parole dans une conversation
PPC prise de parole en continu
te puedo decir en español...
je peux te dire en espagnol...
EE expression écrite
sé escribir... je sais
écrire
évaluation
formative : pour t'aider à progresser
évaluation sommative : le bilan, mini-examen...
11 |
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entiendo lo que dicen dos españoles para presentarse | ![]() |
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sé contestar y preguntar para presentarme : diálogo del principio | ![]() |
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sé presentarme y hablar de mí : un cásting | ![]() |
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puedo escribir un autorretrato | ![]() |
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sé explicar cómo es el amigo que me escribe | ![]() |
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Contar hasta cien je sais
compter jusqu'à cent
uno dos tres, cuatro cinco seis, siete ocho nueve diez,
once, doce,
trece, catorce, quince, diez y seis, diez y siete, diez y ocho, diez y nueve,
veinte.
je
peux donner un numéro de téléphone, je peux donner mon
code postal
Mi
código postal es ochenta y tres mil quinientos
La fecha de nacimiento je
suis capable de donner ma date de naissance
Mi fecha de
nacimiento es el cinco de marzo de mil novecientos noventa y tres.
Nací en mil novecientos noventas y tres.
Dar
mi dirección je suis capable de donner
mon adresse
Mi dirección es calle Pablo Neruda, número
5 La Seyne ochenta y tres mil quinientos.
Edificio / avenida / camino / urbanización
/ plaza / bulevar / barrio
/ residencia
Hacer
una pregunta
je sais poser quelques questions
¿Qué tal? ¿Cómo
te llamas? ¿Cuál
es tu apellido? ¿Quién
eres?
¿Cuántos años tienes?
¿Cuándo naciste? ¿Dónde
naciste? ¿Dónde vives? ¿Cuál
es tu dirección? ¿De qué nacionalidad
eres? ¿Qué
idiomas hablas?
¿Tienes animales? ¿Qué
te gusta? ¿Qué
deporte practicas?
Contar lo que me gusta exprimer ses goûts
niveau A2 fin palier 1
A mí me gusta la marcha. A mí me gusta bailar.
A mí me gustan las
vacaciones...
Los
días de la semana, los meses, las estaciones
Enero. Febrero. Marzo. Abril. Mayo. Junio. Julio. Agosto. Septiembre. Octubre.
Noviembre. Diciembre.
el tiempo : los meses
9
EL
ZODIACO voir
biblioteca/enciclopedia mi
signo
SOY Capricornio. Géminis
gémeaux. Virgo vierge.
Sagitario. Piscis. Libra balance. Cáncer.
Aries bélier. Tauro. Leo. Escorpio. Acuario
verseau.
Los .......... suelen ser sont
habituellement .......... Yo soy .......... Me parece acertado juste
porque ......... yo también soy .... Me parece equivocado erroné
porque yo no soy ...........
estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo, por ejemplo...
12 SOLER L'EXPRESSION DE L'HABITUDE
Los aries suelen ser testarudos.
Los capricornios suelen ser atentos a todo lo que
pasa a su alrededor porque son muy curiosos.
Los leos suelen ser perezosos.
Suelen ser orgullosos.
Los números hasta mil dizaines
centaines
los números
decenas diez veinte treinta
cuarenta cincuenta sesenta setenta ochenta noventa cien
centares cien doscientos
trescientos cuatrocientos QUINIENTOS seiscientos
SETEcientos ochocientos
NOVEcientos mil
Los
colores
los números
contenu du diaporama // las
frutas
La hierba es verde. La manzana
es colorada /
roja. La zanahoria es naranja.
La pantera es rosa. La flor es
violeta. El cielo es azul.
La nieve es blanca. La máscara del Zorro es negra. El
oro es amarillo. El violín es marrón.
La bandera de España es roja
y amarilla. La bandera de Argentina es azul
y blanca. La bandera de México es verde
blanca y roja. Se parece a la
bandera francesa que es azul blanca
y roja.
Retrato
Aspecto físico
Soy moreno, tengo los ojos marrón, tengo el pelo
corto, soy fuerte, delgado.
Retrato Carácter
Soy / No soy / tengo cualidades / tengo defectos
simpático, tranquilo calme,
nervioso, tímido, gracioso drôle,
generoso, tacaño radin,
trabajador, hablador bavard, parlanchín
bavard, cariñoso
affectueux, testarudo
têtu, paciente,
acomplejado complexé,
gruñón, rezongón, protestón, refunfuñador
grognon, bueno gentil,
detallista attentionné.
programas de televisión
¿Te gusta ver la televisión? - Sí,
claro. - ¿Ves mucho la televisión? - Sí, mucho, todas las
noches. - ¿Qué programas ves? - Me gustan todos los programas,
las series américanas, la películas policiacas,
el deporte, los espectáculos musicales, los documentales, las películas
del oeste, los conciertos, el telediario. ¿Qué
quieren ver ustedes esta noche en la televisión? una actriz, un político,
un deportista. Yo esta noche voy a ver un partido de fútbol porque me
gusta mucho el fútbol.
présenter
un camarade
Alejandro vive en Zaragoza
y tiene quince años.
Estudia francés
e inglés.
A Alejandro le gusta hacer
monopatín.
Cuando sea mayor, le gustaría
ser guía.
Su Perro se llama Churro.
présenter un camarade
présenter un camarade, savoir transposer à
la troisième personne, maîtriser le vocabulaire
Zaragosse est une ville d’Aragon.
Zaragoza es UNA CIUDAD de Aragón.
J’adore les langues, j’étudie l’anglais et le français.
LE encantan LOS IDIOMAS estudiA INGLÉS y FRANCÉS
Mes parents travaillent dans un magasin de souvenirs.
SUS padres trabajan en UNA TIENDA de recuerdos.
J’aide les touristes quand ils me demandent leur chemin.
AyudA a los turistas cuando LE preguntan por EL CAMINO
Quand je serai grand, j’aimerais travailler dans le tourisme, être
guide par exemple.
Cuando SEA mayor, LE gustaría trabajar en el turismo,
ser GUÍA POR EJEMPLO
Pour compléter la famille, il faut ajouter mon chien Churro.
Para completar la familia, hay que AÑADIR a SU
perro Churro.
présenter un camarade
EE Je suis capable de rédiger un texte pour me présenter de la
façon la plus complète possible
voir presentarse
raconter
ses vacances
Savoir raconter au passé
voir vacances
implique la maîtrise des temps du passé
20
maîtrise de la première personne du passé simple
pour raconter une expérience personnelle
ici
hablé, aprendí, viví, pensé, entendí, conté,
moví, pedí, sentí, dormí, conocí, conduje,
caí, di, dije,
estuve, HUBO, hice,
fui, oí, pude,
puse, quise, supe,
salí, fui, tuve,
traje, vine, vi.
Manuel
21 "frases prácticas à écouter
sur ce lien ici
No me acuerdo.
Quisiera saber cómo se dice en español
« blond »
¿Qué significa la palabra « moreno» ?
No he oído, podrías repetir por favor.
- Con mucho gusto.
Podría usted repetir por favor.
- Con mucho gusto.
No se oye.
No sé.
¡Ayúdame !
¿Quién me ayuda?
No comprendo = no entiendo.
No entiendo la palabra “sombrero”.
No he entendido.
Lo siento mucho pero
no comprendo lo que dices…
He olvidado lo que significa
la palabra “bandera”.
Por favor, no vaya tan de prisa.
Por favor, más despacio.
Es lo que quería decir.
Lo siento mucho pero ya lo hemos dicho.
Me parece que te has equivocado.
No estoy de acuerdo contigo.
Estoy de acuerdo contigo.
Quisiera matizar.
Quisiera añadir algo.
Quisiera hacer una pregunta a mis compañeros.
22
je sais raconter mes vacances
lo que habéis dicho =
ce que vous avez dit
3euro Fui a la playa con los amigos. viajé
a Bretaña. Vi el campeonato de Bicicleta
de montaña. Hice vela y acampé
en un refugio. Fui muy dichoso j’ai
eu de la chance pero cuando me fui, estuve
triste porque conocí a muchos amigos extraordinarios.
Este verano fui a Córcega. Durante las
vacaciones, fui a la playa con mis amigos. La
primera semana vivimos en un pequeño pueblo
cerca de… Salí con mis amigos. Fui
a Gap durante dos semanas con mi familia. Vi
muchos animales como conejos y gamuzas… chamois
Luego, celebré mi cumpleaños…
visité el país vasco. Yo pesqué
modification orthographique du verbe pescar pulpos.
Me caí de la bici. Hice
equitación por los bosques. Es peligroso porque puede haber incendios.
Miré la televisión.
3DEF Fui
a la playa. Salí con mis primos. Yo fui
a ver a mi familia. Celebré mi cumpleaños
el treinta de julio. Hice equitación con
mis mejores amigos. Fui a España. Visité
muchas ciudades. Miré la televisión.
Viajé a Foix. Practiqué
karting. Conduje un kart. Invité
amigas a casa. Fui a Guadalupe durante
dos meses. Traje recuerdos. Me divertí
mucho con los amigos. Hice bici, recorrí
muchos kilómetros. Fui a Bretaña,
vi el océano. Vi
el
templo de Atenea en Grecia. El último verano, estuve
en París. Jugué al fútbol.
Estudié la informática. Paseé
por los senderos en los Alpes. Fui de tiendas.
Fui a Montpellier.
prise de parole en continu
PPC
Maxime
Fui a San Marcelo de Ardèche en casa de mis primos, luego celebré
mi cumpleaños. Visité el País Vasco en España,
más precisamente San Sebastián. Es una región con muchos
pueblicitos. Vi la catedral de San Sebastián. Se sitúa a orillas
del mar. Hay una playa muy famosa que se llama la
Concha porque tiene la forma de una concha. Vi a gente jugar a la
pelota vasca con las manos. Me gustó mucho.
PPC Heiva
Yo fui a la playa con mis amigos, en la playa de "Sablettes". Es
una playa de arena muy bonita. Jugué al fútbol, tomé
el sol, me bañé, nadé, me puse moreno. Por la noche,
salí con los amigos y nada más.
Collectif 3ème E 2008
Durante
las vacaciones,
yo fui
a la playa con mis amigos.
Practiqué la vela. Luego,
estuve en un campamento.
Yo descansé. Me acosté
tarde. Me levanté tarde. También,
dormí la siesta.
Salí
con los amigos. Jugué
al tenis. Más tarde, viajé a España.
Pesqué. También, visité
Inglaterra. Visité Londres. Subí
a caballo. Hice un cursillo de submarinismo.
Hice monopatín. Vi
un espectáculo. Encontré una ardilla
que tenía la rabia.
2 Relajarse y aprender :
je sais situer
comprendre ce qui est dit pour réaliser
une tâche B1 fin palier 2
arriba, abajo, delante, detrás,
cerca, lejos, a la izquierda, a la derecha
sobre, encima, debajo.
3
Cortesía : je
connais des formules de politesse
SALUDAR hola, buenos días, buenas tardes, buenas noches...
AGRADECER gracias, muchas gracias...
DESPEDIRSE hasta luego, hasta mañana, hasta la vista...
A LA HORA DE COMER que aproveche... bon appétit
4 Frases prácticas para
la clase: je sais réagir
dans la classe
no comprendo, no entiendo je ne comprends pas
no me acuerdo je ne me souviens pas
ayúdame aide-moi
quisiera saber cómo se dice en español "..." je
voudrais savoir comment on dit en espagnol
¿Qué significa ...? que signifie
¿Podría usted repetir por favor? Pourriez-vous
répéter, s'il vous plaît
- ¡Con mucho gusto! avec plaisir
¿Podríamos abrir las ventanas por favor? pourrions-nous
ouvrir les fenêtres s'il vous plaît
- ¡Claro que sí! bien sûr
5 VIDEO quiero aprender el español
- ¡Hola! Me llamo Víctor y quiero
aprender el español.
- Hasta luego Víctor.
6
VIDEO Felipe y Enrique
¿Cómo te llamas?
- Felipe
- y yo Enrique.
- ¿Quién es Enrique?
- Yo.
¿Quién es Felipe?
- Yo.
- ¿Y Yo? ¿Cómo me llamo yo?
8
VIDEO ¿Cuántos años tienes?
Tengo cuatro años.
9
VIDEO ¿Cómo te llamas?
el papagayo = le perroquet
- ¿Cómo te llamas? ¿Cómo te llamas? ¿Cómo
te llamas?
- Groerk
- Muy bien!
10 Un poco de
gimnasia para aprender
je peux suivre le cours de gymnastique en réagissant aux consignes, je
connais le lexique du corps humain
mueve la cabeza, arriba,
abajo, derecha, izquierda
las manos delante, mueve los dedos
enseña las manitas, enseña
los deditos
pulgar, índice, dedo corazón, anular, meñique
el cuello, los hombros, saca el pecho, la barriga,
la cintura...
los brazos, los codos, las muñecas
las piernas, las rodillas, los muslos, las pantorrillas, los pies.
salta, da una vuelta,
y descansa, cierra
los ojos, abre los ojos y siéntate.
11 Me gusta contar
sé contar hasta cien je sais réciter un
poème sur les chiffres et je peux compter jusqu'à cent
12 Nacionalidades je
suis soy - tu es
eres - il est es
español/española
francés/francesa inglés/ inglesa
marocain marroquí - tunisien tunecino
- roumain rumano - italien italiano
- espagnol español -
alemán - belga -
portugués -
13 Nombres españoles
je prononce correctement
Chicos Jose, Carlos, Juan, Antonio,
Felipe
Chicas Isabel, Elena, Cristina,
María,
14 Para empezar la clase
pour commencer le cours
¿Quién falta hoy?
- Hoy no falta nadie. / -
Hoy faltan Manuel y Farid.
¿Cuál es la fecha de hoy?
- La fecha de hoy es jueves a veinte de septiembre de
dos mil siete.
¿Qué tiempo hace hoy?
- Hace bueno. El sol brilla.
- Hace un poco frío pero mais el sol brilla.
No hay nubes nuages porque hay viento du
vent.
15 LOS COLORES
voir dans herramientas/vocabulario los
colores
contenu du diaporama // las
frutas
La hierba es verde. La manzana
es colorada /
roja. La zanahoria es naranja.
La pantera es rosa. La flor es
violeta. El cielo es azul.
La nieve es blanca. La máscara del Zorro es negra. El
oro es amarillo. El violín es marrón.
La bandera de España es roja
y amarilla. La bandera de Argentina es azul
y blanca. La bandera de México es verde
blanca y roja. Se parece a la
bandera francesa que es azul blanca
y roja.
16
frases prácticas
- No me acuerdo de lo que quería decir. je
ne me souviens pas de ce que je voulais dire
- Piénsalo. réfléchis
17 "frases prácticas"
à écouter sur ce lien ici
No
me acuerdo.
Quisiera saber cómo se dice en español
« blond »
¿Qué significa la palabra « moreno» ?
No he oído, podrías repetir por favor.
- Con mucho gusto.
Podría usted repetir por favor.
- Con mucho gusto.
No se oye.
No sé.
¡Ayúdame !
¿Quién me ayuda?
No comprendo = no entiendo.
No entiendo la palabra “sombrero”.
No he entendido.
Lo siento mucho pero
no comprendo lo que dices…
He olvidado lo que significa
la palabra “bandera”.
Por favor, no vaya tan de prisa.
Por favor, más despacio.
Es lo que quería decir.
Lo siento mucho pero ya lo hemos dicho.
Me parece que te has equivocado.
No estoy de acuerdo contigo.
Estoy de acuerdo contigo.
Quisiera matizar.
Quisiera añadir algo.
Quisiera hacer una pregunta a mis compañeros.
18 adivinanzas ici
Je suis capable de jouer aux devinettes, poser
une question et y répondre. Donnez trois exemples.
19 usted ici
Je peux poser des questions avec usted.
¿Quién es usted? ¿Cuántos
años tiene usted? ¿Tiene usted animales?
Los verbos están en tercera persona cuando tratamos
de usted.
Usted es el
profesor de español. Su hermano
y sus hermanas hablan
español.
20 Contar hasta cien :
je sais compter jusqu'à cent
Me
gusta contar sé contar hasta cien je sais réciter
un poème sur les chiffres et je peux compter jusqu'à cent
diez veinte treinta
VEINTE penser à l'alphabet le E est avant le I
;)
TREINTA penser à l'alphabet le E est avant
le I ;)
cuarenta cincuenta sesenta setenta ochenta noventa cien
21 canción de los números aquí
A veces ,
los números recuerdan
la forma de un animal. recordar = rappeler
El cinco se parece a un conejo.
Se diría que
tiene orejas. On dirait que...
El tres evoca una
serpiente.
El ocho SE PARECE Aunas gafas.
T parecerse a
1 El uno se parece a un soldado que está haciendo la instrucción.
2 El dos se parece a un patito que está tomando el sol.
3 El tres se parece a una serpiente que baila sin parar.
4 El cuatro se parece a una silla que invita a descansar.
5 El cinco se parece a un conejito.
6 El seis se parece a una pera, redonda y con rabito.
7 El siete se parece a un sereno con gorra y con bastón.
8 El ocho se parece a las gafas que llevan don Ramón.
9 El nueve se parece a un globito atado a un cordel.
0 El cero se parece a un tiovivo para pasarlo bien.
IL
FAUT = HAY QUE
En clase, hay que
escuchar atentamente. Hay que repetir las frases.
Hay que corregir a los compañeros. Hay
que apuntar las ideas en el cuaderno. Hay
que subrayar las dificultades.
En casa, hay
que leer los textos, hay que aprender el
vocabulario, hay
que repetir de memoria, hay
que escribir, hay
que recordar muchas palabras beaucoup de mots.
JE DOIS = TENGO QUE
En clase, tengo
que escuchar atentamente. Tengo que repetir
las frases. Tengo que corregir a los compañeros.
Tengo que apuntar las ideas en el cuaderno. Tengo
que subrayar las dificultades.
En casa, tengo que leer los textos,
tengo que aprender el vocabulario, tengo
que repetir de memoria, tengo que escribir,
tengo que recordar muchas palabras.
TENER
/ AVOIR
TENER
à tous les temps
TENER au
présent
tengo
tienes tiene
tenemos tenéis
tienen
LA
NOCHEVIEJA
Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor, el que
tenga estas tres cosas, que le dé gracias a Dios.
A las doce de la noche, el treinta y uno de diciembre, la gente come
las doce uvas, brinda, bebe
cava y celebra
el año nuevo.
Bonne et heureuse année : Feliz y próspero
año nuevo
Beaucoup de chance : mucha suerte
Para mí, lo importante es la salud. LO
= ce qui est
PRESENTE
compro, compras
compra compramos compráis
compran
aprendo, aprendes,
aprende, aprendemos,
aprendéis, aprenden
escribo, escribes,
escribe, escribimos,
escribís, escriben
COMPRAR
DANS LE SENS ESPAÑOL FRANÇAIS (compréhension)
comprar hablar admirar marcharse
adorar llorar ayudar
preparar añadir avisar enterarse prometer
interrumpir notar asistir quedar pegar contestar
parar responder beber
llamarse cambiar acercarse condenar aburrirse aconsejar
asombrarse correr acostumbrarse temer saltar
cavar esconderse gritar
preguntarse bajar
cansarse dibujar enfadarse
adornar levantarse desayunar
casarse gastar transcurrir molestar descansar
repartir callarse
cenar equivocarse
llevar presumir animar subrayar
exagerar aguantar aplastar soportar apagar sorprender
acabar enamorarse ganar tocar
vivir matar insistir vender insultar robar (dérober)
dejar viajar nadar
olvidar
RACONTER
¿Qué hace Juan? ¿Qué hace Oscar?
Al principio... Primero... Después...
Luego... Entonces... Por supuesto... Más tarde... Por fin... Al final.
Au début... D'abord... Après... ensuite...
Alors... Naturellement... Plus tard... Enfin... A la fin...
La
carta a los Reyes la lettre
Para escribir una carta, se necesita un
bolígrafo, una hoja de papel, un sobre, un sello. Arriba de la carta,
hay que escribir la fecha y el título : Querido amigo, Queridos Reyes
Magos...
Abajo a la derecha, hay que poner la firma. Al final, hay que cerrar el sobre
y echar la carta en un buzón.
Pour écrire une lettre, on a besoin d'un stylo,
d'une feuille, d'une enveloppe, d'un timbre. En haut, il faut écrire
la date et le titre : Cher ami, Chers Rois Mages...
En bas à droite, il faut mettre sa signature. A la fin, il faut fermer
l'enveloppe, coller le timbre et mettre la lettre dans une boîte aux lettres.
31
usted
En espagnol, le vouvoiement se fait à
la troisième personne.
je sais poser quelques questions à une
personne que je vouvoie
¿Cómo se llama
usted? ¿ Cuál
es su apellido ?
¿Quién es
usted? ¿Cuántos
años tiene usted?
¿Cuándo nació usted?
¿Dónde vive usted?
¿Cuál es su
dirección? ¿Cómo se llaman
sus hermanas? ¿De qué nacionalidad
es usted? ¿
Qué idiomas habla usted?
¿ Tiene usted
animales ? ¿Qué le gusta? ¿Qué
deporte practica usted?
32 presentar a un compañero
Se llama
Francisco, tiene veinticuatro años, es de Zamora, se dedica a la música,
juega a "cifras y letras" en casa con sus padres, trabaja como técnico.
33 léxico de invierno
el hielo,
la nieve, la bufanda, los guantes, esquiar, el muñeco de nieve, patinar,
esquiar
34 estar haciendo cosas
juego de invierno
il est en
train de skier =
está esquiando
Está nadando, está patinando,
está jugando, el pez está saltando
villancicos : los peces en el río
La Virgen se está peinando, está
lavando, los pajaritos están cantando,
el romero está floreciendo.
35 sé decir la hora
en español
¿Qué
hora es? Es la una. Es la una y
cuarto. Es la una y media. Son
las dos. Son las tres menos
cuarto. Son las cuatro menos cinco. Es mediodía.
Es medianoche. Son las cinco en
punto. Son seis y pico.
36 sé dar una fecha
La fecha de hoy es
jueves a trece de
marzo de 2008.
...
37 conozco los días de la semana,
los meses, las estaciones
lunes,
martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre,
noviembre, diciembre.
INVIERNO, PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO.
38
sé hablar del tiempo que hace
Hace
bueno, el sol brilla, hace calor, ¡Qué calor!
Hace frío, hay nubes, llueve, hay viento.
LAS ESTACIONES
En el año, hay cuatro estaciones
que son…
Los meses de invierno son…
¿Qué tiempo hace en… ?
En invierno, suele
hacer frío.
A veces hay nieve y hielo.
En primavera, suele
hacer bueno. De costumbre, hay sol. Hay muchas
flores en los campos y los árboles.
En verano, suele hacer
mucho calor. La gente va a la playa.
En otoño, de costumbre,
hay viento. Las hojas caen de los árboles. Suele
llover mucho. Llueve.
ESO ES EL AMOR
En
la canción las estaciones corresponden
con las etapas del amor.
En primavera el enamorado "espera"
y "quién espera no desespera".
En verano se casa "la
mano" y en otoño llega un hijo
"un retoño" pero
en invierno todo se complica "un
infierno".
Como en la canción se repite "DAME
un beso, dámelo por favor" podemos
suponer que al final triunfará
el amor! ¡Sí señor!
39
verbos particulares empezar y volver
VENIR je viens, tu viens,
il vient,
nous venons, vous venez, ils viennent
EMPEZAR
empiezo, empiezas,
empieza,
empezamos, empezáis, empiezan
VOLVER
vuelvo,
vuelves, vuelve
volvemos, volvéis, vuelven
40
Me despierto
Me despierto,
me levanto, me lavo, me visto
,
desayuno, salgo
,
me siento
,
me acuesto
,
me duermo
41
Para contar un día de mi vida
necesito conocer el vocabulario del tiempo
temprano | tarde | primero | luego |
antes | después | por fin | para terminar |
más o menos | a eso de las seis |
alrededor de las cinco |
al llegar |
cuando | después de la merienda | antes de acostarme | enseguida |
de prisa | con retraso | entonces | las comidas |
por la mañana | a mediodía | por la tarde | por la noche |
a las siete y media | a las dos y media | a las seis | a las diez |
el desayuno | el almuerzo | la merienda | la cena |
desayunar | almorzar | merendar | cenar |
42
Para contar un día de mi vida
necesito conocer los verbos en primera persona
mira
aquí
conozco los verbos en primera
persona para hablar de mí
hablo, aprendo, vivo, pienso, entiendo, cuento, muevo,
pido, siento, duermo, conozco, conduzco, caigo, doy, digo, estoy, hago, voy,
oigo, puedo, pongo, quiero, sé, salgo, soy, tengo, traigo, vengo, veo
43
sé contar un
día de mi vida
THEO
por
la mañana
Me levanto a las siete y cuarto, me lavo y me visto de prisa. Luego desayuno
con zumo de naranja y como bollos con nocilla. Por último, salgo de casa
a las siete menos veinte para ir al colegio.
durante
el día
A las ocho, al llegar, tengo inglés. Después de
la clase de inglés, a las nueve, estudio geografía. Después
del recreo, a las diez y cinco, aprendo matemáticas. Antes de la comida,
a las once, tengo francés. Luego, como en la cantina con mis amigos.
Después de la comida, a las dos, tengo otra vez francés. Después
de la clase de francés, por fin, estudio biología o física,
depende.
por
la tarde
Salgo del colegio a las cuatro y llego a casa a las cuatro y veinte. No meriendo.
Me conecto a Internet. Después, a eso de las cinco y media hago mis deberes.
Si puedo, antes de cenar, veo la tele o juego con mi perro. Más tarde,
a las ocho, ceno con mis padres.
por
la noche
Después de la cena, me lavo los dientes y leo hasta las diez. Por fin
me duermo a eso de las diez y media.
44
puedo dar órdenes con el imperativo a un compañero
mira
despierta desayuna
cómete el mundo muévete
ponte
las pilas
45 sé
decir lo que como y lo que bebo para desayunar
Para desayunar, puedo beber leche,
un zumo de naranja, un zumo de manzana, chocolate, té, café con
leche...
Para desayunar, puede comer pan con mantequilla, galleta, bollos, cruasanes,
cereales...
46 conozco las comidas
del día
mira
el desayuno (desayunar) el almuerzo (almorzar) la merienda
(merendar) la cena (cenar)
47 puedo pedir a un compañero
que haga algo
empleo
el subjuntivo
F1
hable aprenda
viva
F3 piense entienda
cuente mueva
F4 pida
F5 sienta duerma
F2 conozca conduzca
caiga dé diga
esté haga vaya
oiga pueda
ponga quiera
sepa
salga
sea
tenga
traiga
venga
vea
48 sé decir lo que hacía
la niña todos los días
La niña trabajaba y no se divertía.
ERA una niña triste
y no VEÍA cuando esto IBA
a terminar.
3E
el español de la clase
¡Qué guay! c'est
le top.
¡Es
una broma! On plaisante.
Está prohibido masticar chicle. Il
est interdit de mastiquer du chewing-gum.
Pour
entrer en classe
Se puede.
- Sí. Adelante.
Podríamos sentarnos por favor. Pourrions
nous nous asseoir, s'il vous plaît.
Quisiera
abrir la ventana. Je
voudrais ouvrir la fenêtre.
Tramposo. Tricheur.
Mentiroso.
Menteur.
Más vale escarmentar en cabeza ajena.
Il vaut mieux tirer profit de l'expérience d'autrui.
¡Cuidado! Attention.
A ti te toca. C'est
à ton tour.
He sido yo. C'est moi.
t
¿Dónde están Justine y Sofía?
- No han vuelto. t
He sido yo. C'est moi.
t
Bien dicho.
Lo he dicho yo también. Moi aussi, je
l'ai dit.
Han olvidado. Ils
ont oublié.
No estoy de acuerdo. Je ne suis pas d'accord.
¿Qué proponéis? ¿Qué propones?
- Yo propongo. Je propose.
Han olvidado. Ils
ont oublié.
No estoy de acuerdo. Je ne suis pas d'accord.
Disculpe por mi retraso, estaba hablando con la profesora de inglés.
Disculpe
por mi retraso, tuvimos un problema con el coche, estaba averiado. Cirilo.
De costumbre,
somos veintiséis pero hoy somos veintitrés porque faltan G, J,
y M.
Lo siento. Ya lo he dicho yo.
-
Perdona, no había oído.
- No te preocupes.
3A
el español de la clase
¡Qué guay! c'est
le top.
Quisiera pasar lista. Je
voudrais faire l'appel.
Más vale escarmentar en cabeza ajena.
Il vaut mieux tirer profit de l'expérience d'autrui.
Podríamos sentarnos. Pourrait-on
s'asseoir.
¿Qué te pasó? - Estaba enfermo/a.
Ha vuelto. Il
est revenu.
"Señor,
no tengo el documento"
"Piénsalo"
Réfléchis
"Ya
lo hemos dicho" Nous
l'avons déjà dit.
"¡Qué
susto"! Quelle
frayeur!
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Presentación
completa. Te oímos bien. Pronuncias correctamente pero hay algunas faltas.
una ciudad
en la universidad
estudia en segundo de eso
tiene un perro que se llama Churro
A
Alejandro le gusta hacer monopatín
Hablas con soltura y te
oímos bien porque hablas bastante fuerte. Pronuncias correctamente pero
hay algunas faltas.
Zaragoza
en la universidad
Sus padres trabajan
una tienda que está enfrente de la basílica
del Pilar
un perro
Hay pocas faltas porque
lo has hecho muy bien.
una tienda que está enfrente de la basílica
del Pilar
una plaza
un perro que
se llama Churro
Hay pocas faltas porque
lo has hecho muy bien.
y que vive
estudia / estudia
le encantan
sus padres
Impresionante.
Se nota que has estudiado. Una falta nada más.
La pronunciación es correcta. Cuidado con el final de las frases para
acentuar correctamente las palabras llanas*... ejemplo : con los amigos.
la jota : Alejandro
es un joven... trabaja
A
alejandro le encanta...
con los amigos.
de la familia.
una tienda de recuerdos.
Cuando sea mayor "sonido grave".
* una palabra llana es una palabra con acento en la penúltima
sílaba : Coche, casa,
amigo...