LLCE

TU CLASE DE ESPAÑOL GUERNICA
Estamos estudiando el Guernica de Picasso

MB y CLICPROFE 14/11/23 DOMINAR EL ESPAÑOL info-bulles - tooltip Walter Zorn -

Óleo sobre lienzo - Las dimensiones del cuadro son 776,6 centímetros de ancho por 349,3 de alto.
Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Madrid, 1937

"Y una mañana todo estaba ardiendo... mirad España rota... ¡Venid a ver la sangre por las calles!" Pablo Neruda
THINGLINK RTVE - NOTRE THINGLINK - un rompecabezas



EL CUADERNO

HISTOIRE DES ARTS
EN FRANÇAIS
ENCICLOPEDIA

PDF VERSAILLES Une présentation complète et très bien illustrée

introduction ici EL TORO LA LÁMPARA EL CANDIL LA MUJER CON SU NIÑO EN BRAZOS LA MUJER CON LOS BRAZOS LEVANTADOS UNA VENTANA LA ESPADA ROTA Y LA FLOR EL PÁJARO EL CABALLO HERIDO POR UNA LANZA EL GUERRERO MUERTO LA MUJER CON LA RODILLA HERIDA EN EL SUELO EL TESTIGO LAS LLAMAS

HISTORIA DE LAS ARTES
DIAPORAMA Pour comprendre la structure, les réminiscences ou les sources d'inspiration, les éléments du tableau, la genèse de l'oeuvre

MUSEUMTV Zoom sur Guernica

HISTORIA DE LAS ARTES EL PÁJARO
EL MUNDO GRÁFICO Contemple el Guernica palmo a palmo Pour contempler le tableau en détail - les dimensions indiquées changent de celles indiquées au musée Reina Sofía - la composition, les images te permettent de comprendre le vocabulaire espagnol - l'animation montre la décomposition des éléments qui alimente l'idée du résultat d'une explosion - on y indique un sens de la lecture de droite à gauche de l'image -
Picasso se passe des couleurs, il s'agit d'une gradation de gris - Pour l'étude de l'oeuvre en espagnol, l'animation fait apparaître chaque élément du tableau ; excellent pour nommer les objets et les personnages dans notre cours - la genèse du tableau ; elle sert à démontrer que Picasso laisse de côté les éléments trop militants pour donner une dimension plus universelle à l'oeuvre qui devient un plaidoyer pour la paix -

 

arte historia

 

El bombardeo de la población de Guernica el 26 de abril de 1937 por parte de la aviación alemana despertará la conciencia política de Picasso. Guernica será el tema de su obra maestra, realizada para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937.
El lienzo mide 8 metros de largo por 4 de ancho y en la parte superior cuelga una bombilla eléctrica que arroja una fría luz aserrada. Como si esta luz eléctrica no fuera suficiente,
una mujer porta en su largo brazo un candil de petróleo, iluminando así hasta el último escondrijo del cuadro. En el lienzo aparecen otras tres mujeres: bajo el toro, posible símbolo de la República, una que porta un niño muerto; en el extremo derecho, otra que levanta los brazos ante el fuego de su hogar; en primer plano, una tercera mujer arrodillada, presumiblemente embarazada, con los pechos desnudos y unos llamativos pezones en forma de chupete.
Bajo la luz eléctrica se encuentra el caballo malherido que relincha y a sus pies se hallan los restos descuartizados de un hombre-estatua, en cuya espada rota renace una flor como símbolo de esperanza. Un pedazo de suelo con baldosas alude al recinto del pabellón español donde se ubicaba el cuadro.
Guernica es un manifiesto contra la guerra y cualquier tipo de brutalidad humana. Por eso estamos ante un cuadro universal que contrapone la capacidad de creación del artista y la capacidad de destrucción de la guerra.

 

 

           
           
           
PICASSO, DE LA REALIDAD A LOS SUEÑOS
           
EL MINISTERIO DEL TIEMPO
En el Reina Sofía

La otra cara del Guernica
un nacimiento invertido

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

un audio del comentario del cuadro en español audiria.com

 

audioguías del museo Reina Sofía Audio Viator

introducción

izquierda : el toro, la madre y el niño, la paloma

centro : el guerrero muerto y el caballo

zona derecha : las mujeres (oui, erreur du locuteur)


Museo Nacional Reina Sofía – Guernica – Descripción – Madrid – Audioguía – MyWoWo Travel App
Español

Musée National Reine Sofía – Guernica – Description – Madrid – Audioguide – MyWoWo Travel App
Français

 

 

 

 

DOMINAR EL ESPAÑOL enciclopedia

MON COMMENTAIRE

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Hay que relacionar el cuadro con la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939, preludio de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL en la que se enfrentarían las democracias contra las dictaduras.
Por una parte Franco recibió la ayuda de Hitler y Mussolini. Por otra parte, la República recibió la ayuda de la Unión soviética. Las Brigadas Internacionales estuvieron constituidas por grupos de voluntarios. Fueron unos cuarenta mil y tuvieron un papel importante en la defensa de Madrid. HISTORIA DEL SIGLO XX
En España, el general Franco inicia una guerra contra la República española que recibirá la ayuda de la Unión Soviética y de las Brigadas Internacionales. Las democracias firman un pacto de No Intervención pero mientras Mussolini envía tropas, Hítler pone al servicio de Franco una escuadrilla la legión Cóndor.
Las democracias europeas deciden no intervenir, pero los regímenes fascistas de Alemania e Italia colaboran con los militares rebeldes, mientras que Rusia lo hará en favor de la república.
Durante la Guerra, Pablo Picasso está en Francia. En febrero Picasso se entera de los bombardeos de Málaga. El 26 de abril es el bombardeo de Guernica por la aviación alemana . lien brisé
El objetivo militar es desmoralizar al enemigo mediante un acto de guerra brutal para aniquilar cualquier intento de resistencia. El mundo se indignó al conocer la noticia porque era uno de los primeros bombardeos masivo de una población civil en la Historia.

Hubo muchas víctimas. No se sabe exactamente. Más de cien muertos y muchos heridos.
La población de Guernica queda arrasada. Mueren 1654 hombres, mujeres y niños, y 889 son heridos.

Vicente Talón ha demostrado, sin lugar a dudas, que el número de muertos debidos al bombardeo de Guernica es intermedio entre 100 y 200, y más próximo a la primera que a la segunda cifra. Esto mismo fue afirmado por el informe Herrán en 1937 y a idéntica conclusión llega Jesús Salas. Los primeros informes de Bilbao indican, según hace resaltar este último autor, que las bajas eran pocas comparadas con los daños materiales. Incluso los despachos iniciales de Steer, Holme, Monks y Corman hablan de algunos centenares, no de muchos centenares; en seguida la prensa extranjera eleva la cifra a 800 y luego llega a citar el millar pero esto nunca es reproducido por los periódicos de Bilbao. La cifra de 1.654 que recogió Hugh Thomas en la primera edición de su libro es muy posterior.

LA HISTORIA DEL CUADRO
La odisea del Guernica "El cuadro siguió el camino de muchos españoles exiliados tras la guerra civil".

La República española encarga a Picasso un cuadro para el pabellón español durante la exposición internacional en París en 1937.
Picasso empezó a pintar el cuadro el 11 de mayo y terminó el 4 de junio de 1937. Tardaría un mes poco más o menos para pintar esta obra maestra.

El día 1 de mayo de 1937, en la manifestación del Día de los Trabajadores, un millón de personas se echaba a las calles de París para mostrar su repulsa por el bombardeo de Guernica. Este mismo dia Picasso contempla la fotografía en blanco y negro titulada "Visiones de Guernica en llamas", publicada en el periódico Ce soir, en la que se observa la ciudad vasca destruida. Aquella fue su inspiración; coge papel y lápiz y comienza a realizar decenas de bocetos del cuadro. El día 8 de mayo introdujo la madre con el niño y el caballo muerto en la concepción de la obra. El dia 11 de mayo empezó el lienzo definitivo, trabajando hasta el 4 de junio, día en que añade la bombilla. Algunos dias después retoca el cuadro, remarcando las luces. Todo el proceso lo realizó en un taller situado en la rue des Grans Agustins, número 7, en París. Le acompañó la que era su amante por aquel entonces, la fotógrafa y pintora yugoslava Dora Maar...

El arte aquí es un arma que servirá para denunciar la fuerza brutal del agresor.
«En el mural en el que estoy trabajando, el cual llamaré Guernica, y en todos mis trabajos artisticos recientes, expreso con claridad mi aborrecimiento hacia la casta militar que ha sumido a España en un océano de dolor y de muerte».

Franco triunfa e impondrá una dictadura que sólo terminará con su muerte en 1975. Picasso murió en 1973 y dijo que el cuadro que estaba en Nueva York se trasladaría a España con la democracia. Paloma Picasso, hija del pintor, hizo que esto fuera posible en 1981. Actualmente se puede ver el cuadro en el museo de arte contemporáneo de Madrid, el Reina Sofía.
EL ARTE DEL PINTOR
Picasso dijo : « hago las cosas no tal como las veo sino como las pienso ». Esto nos ayuda a comprender mejor la pintura de Picasso. La búsquedad del pintor para comunicarnos sus emociones se hace mediante un universo personal que se aleja de la semejanza con la naturaleza. En el Cubismo desaparecen las gradaciones de luz y sombras. El pintor se interesa por los planos dejando a un lado el volumen de los objetos, lo que permite verlos desde varios puntos de vista. Las formas geométricas invaden la composición. Observamos una simplificación de las formas al servicio de la expresión de las ideas. En el Guernica recurre al Cubismo, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.
ESTUDIO DEL CUADRO
1 LAS IMPRESIONES
Lo que llama la atención son las dimensiones del cuadro : Mide casi ocho metros por tres metros y medio, más precisamente :
776,6 centímetros de ancho por 349,3 de alto Museo Reina Sofía. El mensaje es obvio : el tamaño corresponde a la fuerza del grito de indignación del pintor. Se trata de denunciar el horror, el caos, el dolor provocado por una agresión inhumana. No aparecen aviones, sólo se ven las consecuencias del bombardeo, el dolor plasmado por los personajes del cuadro con las bocas abiertas, la dislocación de los miembros, la deformación de los cuerpos, las llamas, el fuego infernal. Se trata de una lucha desigual en la que el pueblo llora pero también levanta la cabeza como la mujer con los pechos desnudos que mira hacia arriba, hacia la luz. Las primeras impresiones son la tristeza frente a la tragedia. Nos hace pensar en una foto en blanco y negro en el que el artista consigue retratar el movimiento.
En esta obra Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro.
La austeridad cromática conviene al tema del cuadro. La primera imagen que Picasso recibió del bombardeo fue a través de los periódicos franceses, lo que propicia la teoría de que interiorizó el horror que ello supuso, reflejándolo con tonos negros y blancos.
Todos sugiere horror y destrucción. La representación de perfil de los protagonistas enseña bocas abiertas que parecen estar gritando. Las lenguas se transforman en puntas. Los ojos y narices se parecen a lágrimas. La dislocación de los miembros y la deformación de los cuerpos refuerzan la visión apocalíptica.
El Guernica de Picasso muestra personas, animales y edificios destrozados por la violencia y el caos generados por las bombas.
2 EL ESPACIO
El sentimiento de agobio se acrecienta con un espacio cerrado y oscuro a pesar de que la acción se verificó de día, a la hora del mercado, cuando más gente había por las calles. Hay un desfase con la realidad histórica pero lo que importa es la idea. Cierto grado de abstracción en el cuadro produce también un sentimiento de malestar o de mareo. La acción parece desarrollarse dentro, si nos fijamos en la lámpara, la mesa, el suelo pero al mismo tiempo aparecen elementos exteriores como el tejado de una casa o un edificio en llamas a la derecha.
Picasso destruye la perspectiva tradicional e introduce varios puntos de vista simultáneos.
La luz del cuadro y la iluminación son muy particulares y participan en la organización del espacio. Hay pocos matices. El blanco y negro sólo permite destacar algunas partes del cuadro ni más ni menos como en un bombardeo de noche en la que los estallidos sólo iluminan una cara de las cosas. El relieve es trastocado o desaparece y tenemos la impresión de que el pintor nos enseña la escena como si hubiera sacado una foto en el momento preciso en que estalla una bomba. Paradójicamente el efecto producido es una impresión de vida por la gran cantidad de movimientos.
Luz, color y movimiento.

3 LA ESTRUCTURA
La base de la composición es un triángulo de base muy ancha, que contiene las figuras más importantes, como el caballo, el guerrero muerto, la mujer agachada, y la mujer que sostiene la luz.
Fuera del triángulo, las figuras colocadas a ambos lados (toro y madre con hijo muerto, a la izquierda, y mujer en llamas a la derecha) guardan simetría, y dan equilibrio a la composición.

La estructura conviene a los grandes acontecimientos históricos y pone de realce el carácter monumental ya que se trata de un tríptico. A la derecha, el dolor físico con una persona que está gritando con los brazos levantados en una casa incendiada. A la izquierda, el dolor interior, la madre desconsolada con su hijo muerto en brazos, el toro el único elemento que parece representado de frente. En el centro, una luz, vértice de un triángulo, ilumina al caballo herido y al soldado muerto y el rostro de una mujer que se levanta.
4 LOS ELEMENTOS DEL CUADRO
En este excelente portal XARDESVIVES.COM verás cada elemento por separado.

a personas
Son las víctimas inocentes del bombardeo. Hay cuatro mujeres y un niño. El dolor está expresado por las caras que se destacan en la oscuridad. De este modo la expresión del sufrimiento adquiere mayor intensidad. La postura de los personajes también nos sugiere la misma idea. El cuello es alargado y los rostros están dirigido hacia el cielo. Hay un paralelo entre la mujer de la derecha que nos recuerda al fusilado del tres de mayo de Goya y la mujer de la izquierda con su niño muerto en brazo que nos hace pensar en una Mater dolorosa.
Mater dolorosa
expression latine qui désigne la vierge soutenant le Christ mort au pied de la croix ou plus familièrement, une femme, une mère qui souffre (pietà).
- El personaje rodeado por las llamas da una visión muy concreta del bombardeo : es un verdadero infierno. Con la
madre desesperada a la izquierda resalta aun más la crueldad y la tragedia. La pintura no es realista sin embargo mediante las posturas y la manera de dibujar los cuerpos, Picasso consigue expresar con fuerza el horror del bombardeo : basta con mirar a la madre gritando, despeinada, con la boca abierta que sujeta a su niño, víctima inocente. Está con la cabeza colgando, con los ojos cerrados. Su fragilidad aparece con sus pies menuditos.
En el centro aparecen otros dos personajes. Forman la base del cuadro y del triángulo que dibuja la luz del quinqué.
- Un hombre muerto en el suelo en una postura que señala una muerte violenta : no tiene cuerpo sólo vemos el brazo alargado con la palma de la mano abierta, con los ojos y la boca abierta, con el otro brazo que aprieta con fuerza una espada rota. Esta espada rota podría significar la desigualdad de la lucha. Nos llama la atención la flor transparente y frágil que parece indicar que el sacrificio del guerrero no fue vano, que quizá haya una esperanza en medio del caos.
- El otro personaje que ocupa toda la parte inferior del cuadro con el soldado tendido es la mujer que se arrastra. Se distingue del grupo porque su rostro no parece expresar el dolor. Notamos que está herida porque tiene una rodilla hinchada en el suelo. Pero su mirada se dirige hacia la luz, trata de levantarse, expresa su voluntad para sobrevivir. Esa mujer con el pecho desnudo aparece como el símbolo del pueblo herido que intenta levantar la cabeza a pesar de la tragedia. Se arrastra pidiendo auxilio. Algunos ven una alegoría de la República. El cuadro es en efecto todo un argumento para que cese la política de no intervención de las democracias occidentales.
b animales

En este cuadro nos llama la atención la presencia de animales.
- el pájaro
Resulta difícil distinguirlo a la izquierda sobre la mesa, a la altura de la boca del caballo. Es un pájaro en una postura idéntica a la de las víctimas del cuadro : con la cabeza echada atrás como gritando. Nos hace pensar en una paloma de la paz, maltrecha y en la oscuridad.
- El caballo

ocupa el centro de la composición. Está herido por una lanza y aparece como otra víctima. El pintor para recalcar la idea de la violencia del bombardeo, utiliza elementos sorprendentes en relación con el contexto. Es que una lanza atravesando el cuerpo del caballo impacta más que la herida de la metralla. El caballo es un animal que se caracteriza por su belleza y su nobleza. Aquí lo que resalta es el dolor con la postura del cuerpo, con el cuello torcido, con la pata doblada, con la expresión del pánico en los ojos y el relincho del caballo herido de muerte. El caballo contribuye al equilibrio del cuadro en el que están repartidos los cuatro rostros que expresan el dolor : las dos mujeres, a la izquierda y a la derecha, el soldado abajo, el caballo arriba, el dolor está por doquier.
- El toro

ocupa un lugar especial en el cuadro. Ocupa la parte superior izquierda. No aparece de perfil como los otros personajes sino de frente. Tampoco expresa el dolor sino la fuerza. Aparece como un animal protector de la madre. El toro es el símbolo de España y es testigo del horror. Parece estar mirando hacia nosotros. Es como si estuviera diciéndonos : « ¡Miren lo que están haciendo ! Están matando a los niños ». El mensaje del cuadro es denunciar a los verdugos, a Franco y sus aliados, enseñando las atrocidades que han cometido. La gente tiene que enterarse del crimen y rebelarse porque asesinan a los niños.
c El testigo
Un personaje femenino llega del exterior por la ventana con una lámpara en la mano. Interviene para enseñarnos lo que pasó en Guernica. Ese testimonio, esa luz, ese conocimiento de la verdad es una esperanza para la mujer herida porque tal injusticia justifica que ayuden a la República contra los agresores.
PARA CONCLUIR
Este cuadro se hizo para la República española y Picasso supo denunciar la brutalidad de los agresores pero lo hizo a su manera, con un estilo propio, empleando unos recursos que apartándose de la representación fidedigna de la realidad, consiguen expresar con más fuerzas las ideas y los sentimientos. Por eso decía : « Yo hago los objetos tal como los pienso no como los veo. » Obliga al público a detenerse sobre el cuadro para identificar los elementos. Hay como un proceso de reconstrucción del cuadro. Ese tiempo se asemeja al tiempo de la narración. El pintor nos cuenta una historia y al mismo tiempo provoca emociones.
Es una de las obras más importantes de todo el arte del siglo XX. El pintor le da al acontecimiento un alcance universal. A través de la condena de la masacre de los inocentes, denuncia la barbarie de las guerras modernas en las que el progreso amplifica el caos y el horror.


EL INTRUSO Equipo crónica
El guerrero del antifaz lleva una cruz en el pecho.
Es el defensor del catolicismo en la época de los Reyes Católicos, época de intolerancia, época de la inquisición española, época de la expulsión de los judíos.
El cómic cuenta la historia de una venganza.
El paralelo con el franquismo se entiende mejor. El guerrero es un soldado que defiende el catolicismo, una defensa representada por la espada y la cruz. Recordemos que los pilares del franquismo eran el ejército y la Iglesia. La condena surge porque la defensa de los valores se hace con la sangre de los inocentes.
Es como si los protagonistas del Guernica sufrieran dos muertes. La primera fue provocada por los aviones, el progreso al servicio de la barbarie; la segunda viene de un guerrero que irrumpe del medievo.
En cuanto a la venganza del guerrero, tiene su correspondencia en la represión que tuvieron que sufrir los vencidos.

enlace Fundamentos del arte pdf

enlace Collège le Racinay

enlace Espina roja en esta página verás el cuadro "La visita"

enlace 3 Museo de Bilbao pdf presentación de los artistas



 

 

Estudio en clase de español

PRIMERA PARTE
CONTEXTO

I EL PINTOR, un estilo particular, el Cubismo
Fue famoso porque inventó el Cubismo.
El cubismo simplifica las formas para expresar con fuerza las ideas.
Multiplica los puntos de vista representando los objetos medianteGRÂCE À variosPLUSIEURS planos y formas geométricas.

II EL BOMBARDEO Y LA GUERRA CIVIL

Hubo un bombardeo.
Eran los nazis.
Ayudaron a Franco.
Eran los aliados de Franco.
III LA HISTORIA DEL CUADRO, exiliado como el pintor

Pintó el cuadro en París para la Exposición Internacional.
Quiso dar la voz de alarma sobre la agresión de los franquistas.
Picasso no quería que el cuadro estuviera en España durantePENDANT la dictaduraTRAMPAS de Franco.
Por finENFIN, el cuadro llegó a Madrid en 1981 durante la democracia.

«hago las cosas no tal como las veo sino como las pienso»

SEGUNDA PARTE
I ESTUDIO DEL CUADRO EN SU CONJUNTO

 

A Mis impresiones
Para mí... el pintor quiso mostrar la crueldad de la guerra.
A mi parecer COMENTAR UN CUADRO... el toro simboliza España.
Se desprende un ambiente de pánico y de desorden.
El pintor evoca el sufrimiento, sugiere el dolor mediante
GRÂCE À / enseñando las caras de los personajes.

B el espacio
La acción se verifica
dentro de DANS una casa y fueraDEHORS también porque vemos un tejado. La luz viene del contraste entre el blanco y el negro. Es como una explosión : sólo vemos unas partes de la escena.
C la estructura

Es una estructura equilibrada. Es un tríptico. Hay tres partes y en el centro la luz dibuja un triángulo.
La composición sirve para contar la historia del bombardeo y mostrar variosPLUSIEURS aspectos del acontecimiento.

Cómo se hizo 2.38

Mise en ligne le 28 juin 2008 ¿Alguna vez te has parado a pensar cómo Picasso pintó el Guernica?, ¿Cuál fue el primer elemento de la obra?, ¿Cómo se inspiró?, ¿Cómo le dio forma?, ¿Cómo le dió vida?, ¿Cómo un cuadro tan abstracto esconde tal cantidad de detalles? Este vídeo es la recreación de cómo Pablo Picasso llegó a crear su obra más influyente, cómo fue trazando cada una de las líneas que forman el lienzo, cómo se obsesionó hasta conseguir reflejar la crudeza de una guerra con la calidad que merece este encargo que le hizo el bando republicano.

en 3D

Presentación poética en 3D con música de Manuel de Falla. Te sorprenderá.

 

 

"Vale la pena ver lo que hace la tecnología.
Toda la gente conoce el Guernica, una tela pintada al óleo, con 782 x351 cm, que Pablo Picasso presentó en 1937 en la Exposición Internacional de París.
La tela, en blanco y negro, representa el bombardeo sufrido en Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes, y actualmente está expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid.
El pintor, que vivía en París en ese tiempo, supo de la masacre por los periódicos y pintó las personas, animales y edificios destruidos por la fuerza aérea nazi, tal como los vio en su imaginación.
Ahora, una artista de Nueva York, Lena Gieseke, quien domina las más modernas técnicas de infografía digital, decidió proponer una versión 3D de la célebre obra y colocarla en internet, con forma de video. (Ver relacionados en el final del texto).
El resultado es fascinante y nos permite visualizar los detalles que, de otro modo, nos pasarían desapercibidos. Esta técnica innovadora se revela como un poderoso instrumento para comprender mejor la forma de trabajar del pintor y hasta el modo como funcionaba su imaginación."

 

II LOS ELEMENTOS DEL CUADRO

NUESTRA PRESENTACIÓN CON THINGLINK

PERSONAS

Aparecen las víctimas del bombardeo. Picasso representa las partes del cuerpo que expresan mejorLE MIEUX el dolor, las caras sobre todo.
La mujer en las llamas A la derecha, una mujer levanta los brazos. Se parece a un personaje del tres de mayo de Goya.

La madre
A la izquierda, una madre lleva en brazos a su niño muerto.


El niño nos da lástima. La cabeza está colgando. Tiene los ojos cerrados. Vemos que es un bebé por el dibujo de los pies chiquititos.

Un soldado
En el suelo
, vemos a un soldado muerto. Su espada
rota representará la desigualdad de la lucha.
En la mano aparece un elemento insólito en este campo de ruina : una flor, símbolo de esperanza.

 

En el centro, ademásEN PLUS del hombre tendido, hay una mujer con una rodilla en el suelo. La deformación de la pierna nos da a entenderCOMENTAR UN CUADRO que está herida. Su cara no expresa el dolor sinoESTRUCTURA la esperanza.
Intenta levantarseOMISIÓN.
La mujer agachada


ANIMALES

El pájaro es como una paloma ANIMALES de la paz en mal estado.

El caballo aparece como una víctima del bombardeo y su mirada expresa el pánico.

Aquí tienes una característica del cubismo. El pintor te permite ver planos distintos. Fíjate en las
pezuñas del caballo.
Aparece
la herradura.
El caballo está herido por una lanza, símbolo de muerte.
El toro
El toro mira al espectador. Para mí, simboliza España. Quiere que nos enteremosENTERARSE APPRENDRE del crimen de Franco.

EL TESTIGO

Viene de fueraDU DEHORS con una luz ¿la luz de la verdad? y descubre lo que pasa en Guernica.
La mujer que mira la luz espera que las democracias ayudenAYUDAR a la República.

PARA CONCLUIR
Es una obra artística
comprometida al servicio de una causa política.
El pintor quiere mostrar que es una guerra injusta porque Franco asesina a su pueblo.
Con su estilo personal, Picasso pintó una obra que sirve ahora de denuncia contra todas la guerras.

«No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones.
Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo»
.

 

 

LLCE
ver el cuadro

Estudio en clase de español

PRIMERA PARTE
CONTEXTO

I EL PINTOR, un estilo particular, el Cubismo
Picasso fue un genio de la pintura. Inventó el cubismo. Su cuadro más famoso es el Guernica.
II EL BOMBARDEO Y LA GUERRA CIVIL

La guerra civil española empezó en 1936 y aviones alemanes e italiano bombardearon Guernica el 26 de abril de 1937.
III LA HISTORIA DEL CUADRO, exiliado como el pintor

El cuadro fue encargado por la República española para la Exposición Internacional de París.
Es un cuadro histórico porque denuncia una nueva forma de hacer la guerra : matando a civiles.
El cuadro llegó a Madrid durante la democracia en 1981.
Por eso, se dice que el cuadro es el último exiliado.
En efecto los republicanos no pudieron regresar a España durante la dictadura. Desgraciadamente, Picasso tampoco pudo volver a España. Murió en Mougins en 1973 y Franco murió en 1975.

SEGUNDA PARTE
I ESTUDIO DEL CUADRO EN SU CONJUNTO

A Mis impresiones
Lo que llama la atención es el tamaño del cuadro. Muestra que lo que pasó fue muy grave. Lo que destaca es el pánico que leemos en las caras de los personajes asustados y el caos con elementos repartidos en todo el cuadro. Todo en el cuadro sugiere el horror de un bombardeo.

B el espacio
Cuesta distinguirlo con los contrastes de negro y blanco. El espacio es perturbador porque con las bombas y el humo no se sabe muy bien si estamos dentro o fuera. Vemos ventanas, una puerta abierta a la derecha, una luz eléctrica en el centro pero también un tejado.
C la estructura

A pesar del caos, distinguimos una estructura equilibrada con tres partes y en el centro la luz que dibuja un triángulo.

 

II LOS ELEMENTOS DEL CUADRO

NUESTRA PRESENTACIÓN CON THINGLINK

PERSONAS


La mujer en las llamas expresa el dolor físico. Parece que está gritando. Tiene los brazos levantados como el personaje de Goya en “El tres de mayo”.

La madre expresa el dolor sicológico. Tiene a su niño muerto en brazos. La mujer tiene el pecho desnudo, lo que recalca la maternidad.

El soldado en el suelo simboliza la valentía y el sacrificio de los Republicanos que luchan. La espada rota simboliza la desigualdad de la lucha.

 

La mujer arrodillada es valiente. Está herida pero intenta levantarse. Su cara expresa la esperanza. Mira hacia la luz que representa una salida.
La mujer agachada


ANIMALES

El pájaro puede ser una paloma. Es el símbolo de la libertad y de la paz pero está en mal estado.

El caballo expresa el pánico con sus ojos redondo y su boca abierta. Simboliza el pueblo herido.
El toro mira hacia nosotros. Simboliza España.
Parece que quiere decirnos algo. Mirad lo que está pasando.

EL TESTIGO

Un personaje extraño aparece por una ventana. Su brazo alargado ilumina la escena. Parece sorprendido y estupefacto. Es un testigo, un reportero. Podrá contar lo que pasó en Guernica.

PARA CONCLUIR
El cuadro tiene un valor artístico por su originalidad y su expresividad.
Es también un cuadro comprometido porque Picasso quiere que la opinión pública en 1937 reaccione. Desea que los gobiernos actúen para defender la República.

 

«No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones.
Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo»
.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ESTRUCTURA DE NUESTRA PRESENTACIÓN

Tu apprends à faire ta synthèse personnelle grâce au cours et à ta prise de notes. Tu rédigeras la première partie de l'exposé. Le plan te permet d'ordonner tes idées et de ne rien oublier.

PRIMERA PARTE : PRESENTACIÓN GENERAL

A SU AUTOR : BIOGRAFÍA Picasso es un gran genio de la pintura contemporánea.
B GUERNICA : LA GUERRA CIVIL Y EL BOMBARDEO La aviación alemana bombardeó la ciudad de Guernica.
C HISTORIA DEL CUADRO Picasso pintó su famoso cuadro para la República española.

Tu apprends à faire ta synthèse personnelle grâce au cours et à ta prise de notes. Tu rédigeras la deuxième partie de l'exposé. Le plan te permet d'ordonner tes idées et de ne rien oublier.

SEGUNDA PARTE : ESTUDIO DEL CUADRO

I ESTUDIO DEL CUADRO EN SU CONJUNTO
A MIS IMPRESIONES Se desprende una impresión de pánico y de desorden.
B EL ESPACIO Es un cuadro muy grande en blanco y negro.
C LA ESTRUCTURA Los grupos de personajes y la luz permiten distinguir tres partes.
II ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS DEL CUADRO
A LOS PERSONAS Cuatro mujeres, un niño, un miliciano muerto. Vemos a las víctimas, no a los verdugos.
B ANIMALES Tres animales, el caballo, el toro, la paloma.
C OBJETOS Una lanza. Una espada rota. un candil. Una flor.

PARA CONCLUIR
Es una obra de arte comprometida para luchar contra la barbarie.

volver al principio


Los alumnos comentan el cuadro.

Da la palabra a los personajes y haremos el THINGLINK de la clase ¿Qué dirían si hablaran?

 

volver al principio

 

 

 

 

¿Quién fue Picasso?
¿Dónde nació?
¿Qué hizo además de pintar cuadros?
¿Cuándo empezó la Guerra Civil española?
¿Qué es y dónde está Guernica?
¿Cuándo pintó Picasso el Guernica?
¿Dónde estuvo el cuadro durante la dictadura de Franco?

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIOGRAFÍA
¿Quién fue Picasso?

Picasso fue el gran genio de la pintura contemporánea.
¿Dónde nació?
Nac en Málaga.
¿Qué hizo además de pintar cuadros?
También hizo dibujos, esculturas y grabados.

BOMBARDEO Y GUERRA CIVIL
¿Cuándo empezó la Guerra Civil española?
La Guerra Civil empezó en 1936.
¿Qué es Guernica?
Guernica es un pueblo del País Vasco, en el norte de España.
Fue bombardeada el 26 de abril de 1937.

HISTORIA DEL CUADRO
¿Cuándo pintó Picasso el Guernica?
Picasso pintó Guernica en mil 1937.
Fue pintado en el espacio de 21 días, del 11 de mayo al 4 de junio de 1937.
¿Dónde estuvo el cuadro durante la dictadura de Franco?
El cuadro estuvo fuera de España hasta el final de la dictadura de Franco.






 

 

 


Eligiendo tus respuestas


LA GUERRA CIVIL

La Guerra civil
1 empezó en 1931 y terminó en 1936
2 empezó en 1936 y terminó en 1939
3 empezó en 1939 y terminó en 1945

Durante la guerra se oponen
1 los republicanos y los nacionalistas
2 los españoles y los alemanes

GUERNICA
Es
una ciudad
1 de Euskadi
2 de Cataluña
3 de Levante
4 del País Vasco

El bombardeo
1 fue el 26 de abril de 1937
2 fue el 18 de julio de 1396
3 fue el 3 de mayo de 1808

EL CUADRO
Lo que me llama la atención son los animales del cuadro...
- El caballo simboliza :
1 el pueblo herido que sufre
2 el conocimiento
- El toro simboliza :
1 la sabiduría
2 la inocencia
3 España
Los seres humanos : casi todos son mujeres y niños porque simbolizan
1 el dolor
2 el horror de la guerra
3 la injusticia
4 la inocencia del pueblo herido
El soldado, el guerrero, el miliciano muerto simboliza
1 a los republicanos
2 a los nacionalistas
PARA CONCLUIR
¿Qué quiere Picasso ?
1 expresar sus opiniones políticas
2 expresar sus sentimientos frente al horror de la guerra
3 ser testigo de acontecimientos trágicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


EL THINGLINK DE LOS ALUMNOS ¿Qué dirían si hablaran?

 

ne fonctionne plus

 

volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué significa? - ¿Cómo se dice?

  abierto = ouvert
algunas cosas no están = certaines choses sont absentes
Aludir = faire allusion F16 Imágenes - página 44
Alumbrar = éclairer
Alzar los brazos = lever les bras
9 CUERPO página 66
Amparar = protéger
angustia (la) = l'angoisse
arrastrarse = se traîner
baldosas (las) = le carrelage
3 CASA página 60
balsa (la) = le radeau
boca (la) = la bouche
9 CUERPO página 66
bombilla (la) = l'ampoule
3 CASA página 60
brazo (el ) = le bras
9 CUERPO página 66
Buscar amparo = chercher une protection
compromiso (el) = l'engagement F16 Imágenes - página 44
crueldad (la) = la cruauté
de día = pendant le jour
26 TIEMPO página 66
parte (una) = une partie
decorado (el) = le décor F16 Imágenes - página 44
de noche = pendant la nuit
26 TIEMPO página 66
dentro = dedans F19 Imprescindible - ejemplos página 52
derrota (la) = la défaite
en una casa = dans une maison
3 CASA página 60  
espada rota (la) = l'épée
fuera = dehors F19 Imprescindible - ejemplos página 52
gritar = crier
herido = blessé
impertérrito = imperturbable = imperturbable
Intentar escaparse = essayer d'échapper
lámpara (la) = la lampe
3 CASA página 60
llamas (las) = les flammes
llorar = pleurer
lucha (la) = la lutte
luz (la) = la lumière 3 CASA página 60
mesa (la) = la table 3 CASA página 60
mide casi = il mesure presque
puntiagudo = pointu
El movimiento = le mouvement
miedo (el) = la peur F20' Género página 55
mirada (la) = le regard F20' Género página 55
mirar = regarder
muerto = mort
mujer del candil (la)
= la femme à la lampe à huile
obra de arte comprometida (una)
= une oeuvre d'art engagée F16 Imágenes
oscuridad (la) = l' obscurité
pájaro (el) = l'oiseau
1 ANIMALES página 58
paloma (la) = la colombe
1 ANIMALES página 58
para mí = pour moi F16 Imágenes - página 44
pecho (el) = le sein
9 CUERPO página 66
pueblo (el) = le peuple
quinqué (el) = el candil = la lampe à huile
recordar = rappeler F16 Imágenes - página 44
relinchar = hennir
1 ANIMALES página 58
se desprende una impresión de
= il se dégage une impression de F16
El tamaño del cuadro = la taille du tableau F16
tejado (el) = le toit
testimonio (el) = le témoignage
tríptico (un) = un triptyque
herida (una) = une blessure
tumbado en el suelo = couché par terre
vencido = vaincu
verdugos (los) = les bourreaux

 

comprender

1 el compromiso
1 l'engagement
2 la espada rota
2 l'épée brisée
3 las llamas
3 les flammes
4 la lucha 4 la lutte
5 el miedo
5 la peur
6 la mirada
6 le regard
7 una obra comprometida
7 une oeuvre engagée
8 el tamaño
8 la taille
9 la herida 9 la blessure
10 herido 10 blessé

expresarse

1 l'engagement 1 el compromiso
2 l'épée brisée 2 la espada rota
3 les flammes 3 las llamas
4 la lutte 4 la lucha
5 la peur 5 el miedo
6 le regard 6 la mirada
7 une oeuvre engagée 7 una obra comprometida
8 la taille 8 el tamaño
9 la blessure 9 la herida
10 blessé 10 herido

¿Qué significa?

1 el compromiso 1 l'engagement
2 la espada rota 2 l'épée brisée
3 las llamas 3 les flammes
4 la lucha 4 la lutte
5 el miedo 5 la peur
6 la mirada 6 le regard
7 una obra comprometida 7 une oeuvre engagée
8 el tamaño 8 la taille
9 la herida 9 la blessure
10 herido 10 blessé



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eres guía en el museo Reina Sofía y comentas el cuadro a los turistas. Contesta a las preguntas de los visitantes más curiosos. Prepara tus respuestas con el portal xardesvives.com Ce site n'est plus accessible. Voir dans dominar

GRUPOS DE SIETE ALUMNOS
EL GUÍA 16 réplicas (3 alumnos)
EL SEÑOR DUPONT 4 réplicas

EL SEÑOR SMITH 4 réplicas
LA SEÑORITA BIANCHI 4 réplicas
LA SEÑORITA HANZ 3 réplicas

EL SEÑOR DUPONT ¿Por favor señor?
EL GUÍA Sí, dígame.
EL SEÑOR DUPONT ¿Cómo se le ocurrió a Picasso hacer este cuadro ?
EL GUÍA ..........................................................................................................................................................
EL SEÑOR SMITH El cuadro se titula Guernica. ¿Qué pasó en Guernica exactamente?
EL GUÍA ..........................................................................................................................................................
EL SEÑOR SMITH¡Qué desastre! ¿Hubo muchos muertos?
EL GUÍA Desgraciadamente ............................................................................................................................
EL SEÑOR SMITH
Picasso estaba indignado y quiso expresar su rabia. ¿Verdad?
EL GUÍA Por supuesto y quería que las democracias ayudaran a la República española.
LA SEÑORITA BIANCHI ¿Qué países ayudaron a la República? ¿Qué países ayudaron a Franco?
EL GUÍA
Por una parte Franco recibió la ayuda de ................................... Por otra parte, la República recibió la ayuda de ....................................
LA SEÑORITA BIANCHI
: Es un cuadro muy grande. ¿Cuánto mide ?
EL GUÍA
Mide ......................................................................................
LA SEÑORITA BIANCHI
Para pintar un cuadro tan grande, tardaría mucho tiempo ¿verdad?
EL GUÍA
Pues no. Pues no. Picasso empezó a pintar el cuadro el ................................... y terminó el .................................... Tardaría un mes más o menos para pintar esta obra maestra.

LA SEÑORITA HANZ ¡Qué desorden!
EL GUÍA
Estoy de acuerdo, Señorita Hanz, pero si observa bien el cuadro verá que al contrario hay un equilibrio en la composición porque distinguimos .......................................................................................
LA SEÑORITA HANZ
¡Ya lo veo! Pero me cuesta comprender lo que representan los personajes del cuadro. Podría usted explicarnos un poquito...
EL GUÍA
Con mucho gusto señorita, verá.
A la derecha está
.......................................................................................
y a la izquierda se encuentra
.......................................................................................
EL SEÑOR SMITH ¿Qué vemos entre el caballo y el toro?
EL GUÍA
No se ve muy bien. Está en la oscuridad.
Es
........................................................................................
LA SEÑORITA BIANCHI
¡Qué impresionante es el caballo!
EL GUÍA
Por supuesto.
El caballo .........................................................................................
EL SEÑOR DUPONT : No comprendo. ¿Qué hace la mujer herida a la rodilla ?
EL GUÍA
Pues parece que
........................................................................................
EL SEÑOR SMITH
Encima de la mujer herida, veo a un personaje que entra por una ventana. ¿Qué está haciendo?
EL GUÍA
Este personaje extraño
............................................................................................................................ .........................................................................................................................................
LA SEÑORITA HANZ
¿Por qué Picasso sólo utiliza el blanco y negro?
EL GUÍA
Señorita, no olvide que el pintor está representando un bombardeo. Por eso, en esta obra, Picasso
...................... .........................................................................................
EL SEÑOR DUPONT ¿Qué pasó con el cuadro cuando terminó la guerra civil?
EL GUÍA Señor Dupont, la historia del cuadro es una verdadera Odisea porque...
............................................... .................................................................................................................................................................................

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se dice?

1 l'engagement 1 el compromiso
2 l'épée brisée 2 la espada rota
3 les flammes 3 las llamas
4 la lutte 4 la lucha
5 la peur 5 el miedo
6 le regard 6 la mirada
7 une oeuvre engagée 7 una obra comprometida
8 la taille 8 el tamaño
9 la blessure 9 la herida
10 blessé 10 herido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poème d'Eluard

ici

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/874751/video-guernica-picasso--75-aniversario-bombardeo-gernika/

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/875042/video--analizamos-guernica-picasso-60-minutos/

http://www.eitb.com/multimedia/infografias/gernika2/index_es.html

http://www.eitb.com/es/videos/detalle/903145/video-pelicula-carlos-saura-gernica-picasso/

 

http://www.dailymotion.com/video/xscapm_el-bombardeo-de-gernika-en-el-cine_shortfilms#.UX5Csu1OJaQ

 

http://www.youtube.com/watch?v=e2-hMRyd2go

 

 

 

se acabó