LLCE |
TU
CLASE DE ESPAÑOL GUERNICA |
|
Óleo
sobre lienzo - Las dimensiones del cuadro son 776,6 centímetros de
ancho por 349,3 de alto.
Museo
de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Madrid, 1937
"Y
una mañana todo estaba ardiendo... mirad España rota... ¡Venid
a ver la sangre por las calles!" Pablo
Neruda
THINGLINK
RTVE - NOTRE
THINGLINK -
un rompecabezas
HISTOIRE
DES ARTS |
MUSEUMTV Zoom sur Guernica |
|
arte historia
El bombardeo
de la población de Guernica el 26 de abril de 1937 por parte de la
aviación alemana despertará
la conciencia política de Picasso. Guernica será el tema de
su
obra maestra, realizada para el Pabellón de España en la
Exposición Internacional de París de 1937.
El
lienzo mide 8 metros de largo por 4 de ancho y en la parte superior
cuelga una
bombilla eléctrica que
arroja una fría luz aserrada. Como si esta luz eléctrica
no fuera suficiente, una
mujer porta en su largo brazo un candil de petróleo,
iluminando así hasta el último escondrijo del cuadro. En
el lienzo
aparecen otras tres mujeres: bajo el toro, posible símbolo de la República,
una que porta un niño muerto; en
el extremo derecho, otra que levanta los brazos ante el fuego de su
hogar; en primer plano, una tercera mujer arrodillada,
presumiblemente embarazada, con los pechos desnudos y unos llamativos pezones
en forma de chupete.
Bajo la luz eléctrica se
encuentra el caballo malherido
que relincha
y a sus pies se
hallan los restos descuartizados de
un hombre-estatua, en cuya espada rota renace una flor como símbolo
de esperanza. Un pedazo de suelo con baldosas alude al recinto del
pabellón español donde se ubicaba el cuadro.
Guernica es un manifiesto
contra la guerra y cualquier
tipo
de brutalidad humana.
Por eso estamos ante un cuadro universal que contrapone la capacidad de creación
del artista y la capacidad de destrucción de la guerra.
![]() |
|||||
EL
MINISTERIO DEL TIEMPO En el Reina Sofía |
La
otra cara del Guernica |
un
audio del comentario del cuadro en español
audiria.com
audioguías
del museo Reina Sofía Audio
Viator
introducción
izquierda : el toro, la
madre y el niño, la paloma
centro : el guerrero muerto
y el caballo
zona derecha : las mujeres
(oui, erreur du locuteur)
Museo Nacional
Reina Sofía – Guernica – Descripción – Madrid
– Audioguía – MyWoWo Travel App
Español
Musée
National Reine Sofía – Guernica – Description – Madrid
– Audioguide – MyWoWo Travel App
Français
DOMINAR EL ESPAÑOL enciclopedia
MON COMMENTAIRE
LA GUERRA
CIVIL ESPAÑOLA
Hay que relacionar el cuadro con la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
1936-1939, preludio de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL en la que se enfrentarían
las democracias contra las dictaduras.
Por
una parte Franco recibió la ayuda de Hitler y Mussolini. Por otra parte,
la República recibió la ayuda de la Unión soviética.
Las Brigadas Internacionales estuvieron constituidas por grupos de voluntarios.
Fueron unos cuarenta mil y tuvieron un papel importante en la defensa de Madrid.
HISTORIA DEL SIGLO XX
En
España, el general Franco inicia una guerra contra la República
española que recibirá la ayuda de la Unión Soviética
y de las Brigadas Internacionales. Las democracias firman un pacto de No Intervención
pero mientras Mussolini envía tropas, Hítler pone al servicio
de Franco una escuadrilla la legión Cóndor.
Las democracias europeas deciden no intervenir, pero
los regímenes fascistas de Alemania e Italia colaboran con los militares
rebeldes, mientras que Rusia lo hará en favor de la república.
Durante la Guerra, Pablo Picasso está en Francia. En febrero Picasso
se entera de los bombardeos de Málaga. El 26 de abril
es el bombardeo de Guernica por la aviación alemana .
lien brisé
El objetivo militar es desmoralizar al enemigo mediante un acto de guerra
brutal para aniquilar cualquier intento de resistencia. El mundo se indignó
al conocer la noticia porque era uno de los primeros bombardeos masivo de
una población civil en la Historia.
Hubo muchas víctimas. No se sabe exactamente.
Más de cien muertos y muchos heridos.
La población de Guernica queda arrasada. Mueren
1654 hombres, mujeres y niños, y 889 son heridos.
Vicente
Talón ha demostrado, sin lugar a dudas, que el número de muertos
debidos al bombardeo de Guernica es intermedio entre 100 y 200, y más
próximo a la primera que a la segunda cifra. Esto mismo fue afirmado
por el informe Herrán en 1937 y a idéntica conclusión
llega Jesús Salas. Los primeros informes de Bilbao indican, según
hace resaltar este último autor, que las bajas eran pocas comparadas
con los daños materiales. Incluso los despachos iniciales de Steer,
Holme, Monks y Corman hablan de algunos centenares, no de muchos centenares;
en seguida la prensa extranjera eleva la cifra a 800 y luego llega a citar
el millar pero esto nunca es reproducido por los periódicos de Bilbao.
La cifra de 1.654 que recogió Hugh Thomas en la primera edición
de su libro es muy posterior.
LA
HISTORIA DEL CUADRO
La odisea del Guernica "El cuadro siguió
el camino de muchos españoles exiliados tras la guerra civil".
La República española encarga a Picasso un cuadro
para el pabellón
español durante la exposición internacional en París
en 1937.
Picasso empezó a pintar el cuadro el 11 de mayo
y terminó el 4 de junio de 1937. Tardaría un
mes poco más o menos para pintar esta obra maestra.
El
día 1 de mayo de 1937, en la manifestación del Día de
los Trabajadores, un millón de personas se echaba a las calles de París
para mostrar su repulsa por el bombardeo de Guernica. Este mismo dia Picasso
contempla la fotografía en blanco y negro titulada "Visiones de
Guernica en llamas", publicada en el periódico Ce soir,
en la que se observa la ciudad vasca destruida. Aquella fue su inspiración;
coge papel y lápiz y comienza a realizar decenas de bocetos del cuadro.
El día 8 de mayo introdujo la madre con el niño y el caballo
muerto en la concepción de la obra. El dia 11 de mayo empezó
el lienzo definitivo, trabajando hasta el 4 de junio, día en que añade
la bombilla. Algunos dias después retoca el cuadro, remarcando las
luces. Todo el proceso lo realizó en un taller situado en la rue des
Grans Agustins, número 7, en París. Le acompañó
la que era su amante por aquel entonces, la fotógrafa y pintora yugoslava
Dora Maar...
El arte
aquí es un arma que servirá para denunciar la fuerza brutal
del agresor.
«En
el mural en el que estoy trabajando, el cual llamaré Guernica, y en
todos mis trabajos artisticos recientes, expreso con claridad mi aborrecimiento
hacia la casta militar que ha sumido a España en un océano de
dolor y de muerte».
Franco
triunfa e impondrá una dictadura que sólo terminará con
su muerte en 1975. Picasso murió en 1973 y dijo que el cuadro que estaba
en Nueva York se trasladaría a España con la democracia. Paloma
Picasso, hija del pintor, hizo que esto fuera posible en 1981. Actualmente
se puede ver el cuadro en el museo de arte contemporáneo de Madrid,
el Reina Sofía.
EL ARTE DEL PINTOR
Picasso dijo : « hago las cosas no tal como
las veo sino como las pienso ». Esto nos ayuda a comprender
mejor la pintura de Picasso. La búsquedad del pintor para comunicarnos
sus emociones se hace mediante un universo personal que se aleja de la semejanza
con la naturaleza. En el Cubismo desaparecen las gradaciones de luz y sombras.
El pintor se interesa por los planos dejando a un lado el volumen de los objetos,
lo que permite verlos desde varios puntos de vista. Las formas geométricas
invaden la composición. Observamos una simplificación de las
formas al servicio de la expresión de las ideas. En el Guernica recurre
al Cubismo, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.
ESTUDIO DEL CUADRO
1 LAS IMPRESIONES
Lo que llama la atención son las dimensiones del cuadro
: Mide casi ocho metros por tres metros y medio, más precisamente :
776,6 centímetros de ancho por 349,3 de alto Museo
Reina Sofía. El mensaje es obvio : el tamaño corresponde
a la fuerza del grito de indignación del pintor. Se trata de denunciar
el horror, el caos, el dolor provocado por una agresión inhumana. No
aparecen aviones, sólo se ven las consecuencias del bombardeo, el dolor
plasmado por los personajes del cuadro con las bocas abiertas, la dislocación
de los miembros, la deformación de los cuerpos, las llamas, el fuego
infernal. Se trata de una lucha desigual en la que el pueblo llora pero también
levanta la cabeza como la mujer con los pechos desnudos que mira hacia arriba,
hacia la luz. Las primeras impresiones son la tristeza frente a la tragedia.
Nos hace pensar en una foto en blanco y negro en el que el artista consigue
retratar el movimiento.
En
esta obra Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo
utiliza la gama de grises, el blanco y el negro.
La
austeridad cromática conviene al tema del cuadro. La primera imagen
que Picasso recibió del bombardeo fue a través de los periódicos
franceses, lo que propicia la teoría de que interiorizó el horror
que ello supuso, reflejándolo con tonos negros y blancos.
Todos sugiere horror y destrucción. La representación
de perfil de los protagonistas enseña bocas abiertas que parecen estar
gritando. Las lenguas se transforman en puntas. Los ojos y narices se parecen
a lágrimas. La dislocación de los miembros y la deformación
de los cuerpos refuerzan la visión apocalíptica.
El
Guernica de Picasso muestra personas, animales y edificios destrozados por
la violencia y el caos generados por las bombas.
2 EL ESPACIO
El sentimiento de agobio se acrecienta con un
espacio cerrado y oscuro a pesar de que la acción se verificó
de día, a la hora del mercado, cuando más gente había
por las calles. Hay un desfase con la realidad histórica pero lo que
importa es la idea. Cierto grado de abstracción en el cuadro produce
también un sentimiento de malestar o de mareo. La acción parece
desarrollarse dentro, si nos fijamos en la lámpara, la mesa, el suelo
pero al mismo tiempo aparecen elementos exteriores como el tejado de una casa
o un edificio en llamas a la derecha.
Picasso destruye la perspectiva tradicional e introduce varios puntos de vista
simultáneos.
La luz del cuadro y la iluminación son
muy particulares y participan en la organización del espacio. Hay pocos
matices. El blanco y negro sólo permite destacar algunas partes del
cuadro ni más ni menos como en un bombardeo de noche en la que los
estallidos sólo iluminan una cara de las cosas. El relieve es trastocado
o desaparece y tenemos la impresión de que el pintor nos enseña
la escena como si hubiera sacado una foto en el momento preciso en que estalla
una bomba. Paradójicamente el efecto producido es una impresión
de vida por la gran cantidad de movimientos.
Luz, color y movimiento.
3 LA ESTRUCTURA
La base de la composición es un triángulo
de base muy ancha, que contiene las figuras más importantes, como el
caballo, el guerrero muerto, la mujer agachada, y la mujer que sostiene la
luz.
Fuera del triángulo, las figuras colocadas a ambos lados (toro y madre
con hijo muerto, a la izquierda, y mujer en llamas a la derecha) guardan simetría,
y dan equilibrio a la composición.
La estructura conviene a los grandes acontecimientos históricos y pone
de realce el carácter monumental ya que se trata de un tríptico.
A la derecha, el dolor físico con una persona que está gritando
con los brazos levantados en una casa incendiada. A la izquierda, el dolor
interior, la madre desconsolada con su hijo muerto en brazos, el toro el único
elemento que parece representado de frente. En el centro, una luz, vértice
de un triángulo, ilumina al caballo herido y al soldado muerto y el
rostro de una mujer que se levanta.
4 LOS ELEMENTOS DEL CUADRO
En este excelente portal XARDESVIVES.COM verás
cada elemento por separado.
a personas
Son las víctimas inocentes del bombardeo. Hay cuatro mujeres y un niño.
El dolor está expresado por las caras que se destacan en la oscuridad.
De este modo la expresión del sufrimiento adquiere mayor intensidad.
La postura de los personajes también nos sugiere la misma idea. El
cuello es alargado y los rostros están dirigido hacia el cielo. Hay
un paralelo entre la mujer de la derecha que nos recuerda al fusilado del
tres de mayo de Goya y la mujer de la izquierda con su niño muerto
en brazo que nos hace pensar en una Mater dolorosa.
Mater dolorosa expression
latine qui désigne la vierge soutenant le Christ mort au pied de la
croix ou plus familièrement, une femme, une mère qui souffre
(pietà).
- El personaje rodeado por las llamas da una
visión muy concreta del bombardeo : es un verdadero infierno. Con la
madre desesperada a la
izquierda resalta aun más la crueldad y la tragedia. La pintura no
es realista sin embargo mediante las posturas y la manera de dibujar los cuerpos,
Picasso consigue expresar con fuerza el horror del bombardeo : basta con mirar
a la madre gritando, despeinada, con la boca abierta que sujeta a su
niño, víctima
inocente. Está con la cabeza colgando, con los ojos cerrados. Su fragilidad
aparece con sus pies menuditos.
En el centro aparecen otros dos personajes. Forman la base del cuadro y del
triángulo que dibuja la luz del quinqué.
- Un hombre muerto en el suelo en una postura
que señala una muerte violenta : no tiene cuerpo sólo vemos
el brazo alargado con la palma de la mano abierta, con los ojos y la boca
abierta, con el otro brazo que aprieta con fuerza una espada rota. Esta espada
rota podría significar la desigualdad de la lucha. Nos llama la atención
la flor transparente y frágil que parece indicar que el sacrificio
del guerrero no fue vano, que quizá haya una esperanza en medio del
caos.
- El otro personaje que ocupa toda la parte inferior del cuadro con el soldado
tendido es la mujer que se arrastra.
Se distingue del grupo porque su rostro no parece expresar el
dolor. Notamos que está herida porque
tiene una rodilla hinchada en el suelo. Pero su mirada se dirige hacia la
luz, trata de levantarse, expresa su voluntad para sobrevivir. Esa mujer con
el pecho desnudo aparece como el símbolo del pueblo herido que intenta
levantar la cabeza a pesar de la tragedia. Se arrastra
pidiendo auxilio.
Algunos ven una alegoría de la República. El cuadro es en efecto
todo un argumento para que cese la política de no intervención
de las democracias occidentales.
b animales
En este cuadro nos llama la atención la presencia de animales.
- el pájaro
Resulta difícil distinguirlo a la izquierda sobre la mesa, a la altura
de la boca del caballo. Es un pájaro en una postura idéntica
a la de las víctimas del cuadro : con la cabeza echada atrás
como gritando. Nos hace pensar en una paloma de la paz, maltrecha y en la
oscuridad.
- El caballo
ocupa el centro de la composición. Está herido por una lanza
y aparece como otra víctima. El pintor para recalcar la idea de la
violencia del bombardeo, utiliza elementos sorprendentes en relación
con el contexto. Es que una lanza atravesando el cuerpo del caballo impacta
más que la herida de la metralla. El caballo es un animal que se caracteriza
por su belleza y su nobleza. Aquí lo que resalta es el dolor con la
postura del cuerpo, con el cuello torcido, con la pata doblada, con la expresión
del pánico en los ojos y el relincho del caballo herido de muerte.
El caballo contribuye al equilibrio del cuadro en el que están repartidos
los cuatro rostros que expresan el dolor : las dos mujeres, a la izquierda
y a la derecha, el soldado abajo, el caballo arriba, el dolor está
por doquier.
- El toro
ocupa un lugar especial en el cuadro. Ocupa la parte superior izquierda. No
aparece de perfil como los otros personajes sino de frente. Tampoco expresa
el dolor sino la fuerza. Aparece como un animal protector de la madre. El
toro es el símbolo de España y es testigo del horror. Parece
estar mirando hacia nosotros. Es como si estuviera diciéndonos : «
¡Miren lo que están haciendo ! Están matando a los niños
». El mensaje del cuadro es denunciar a los verdugos, a Franco y sus
aliados, enseñando las atrocidades que han cometido. La gente tiene
que enterarse del crimen y rebelarse porque asesinan a los niños.
c El testigo
Un personaje femenino llega del exterior por la ventana con una lámpara
en la mano. Interviene para enseñarnos lo que pasó en Guernica.
Ese testimonio, esa luz, ese conocimiento de la verdad es una esperanza para
la mujer herida porque tal injusticia justifica que ayuden a la República
contra los agresores.
PARA CONCLUIR
Este cuadro se hizo para la República española y Picasso supo
denunciar la brutalidad de los agresores pero lo hizo a su manera, con un
estilo propio, empleando unos recursos que apartándose de la representación
fidedigna de la realidad, consiguen expresar con más fuerzas las ideas
y los sentimientos. Por eso decía : «
Yo hago los objetos tal como los pienso no como los veo. »
Obliga al público a detenerse sobre el cuadro para identificar los
elementos. Hay como un proceso de reconstrucción del cuadro. Ese tiempo
se asemeja al tiempo de la narración. El pintor nos cuenta una historia
y al mismo tiempo provoca emociones.
Es una de las obras más importantes de todo el arte del siglo XX. El
pintor le da al acontecimiento un alcance universal. A través de la
condena de la masacre de los inocentes, denuncia la barbarie de las guerras
modernas en las que el progreso amplifica el caos y el horror.
EL INTRUSO Equipo crónica
El guerrero del antifaz lleva una cruz en el pecho.
Es
el defensor del catolicismo en la época de los Reyes Católicos,
época de intolerancia, época de la inquisición española,
época de la expulsión de los judíos.
El cómic cuenta la historia de una venganza.
El
paralelo con el franquismo se entiende mejor. El
guerrero es un soldado que defiende el catolicismo, una defensa representada
por la espada y la cruz. Recordemos
que los pilares del franquismo eran el ejército y
la Iglesia. La condena surge porque la defensa de los valores se hace con
la sangre de los inocentes.
Es como si los protagonistas del Guernica sufrieran dos muertes. La primera
fue provocada por los aviones, el progreso al servicio de la barbarie; la
segunda viene de un guerrero que irrumpe del medievo.
En cuanto a la venganza del guerrero, tiene su correspondencia en la represión
que tuvieron que sufrir los vencidos.
enlace Fundamentos del arte pdf
enlace Collège le Racinay
enlace Espina roja en esta página verás el cuadro "La visita"
enlace 3 Museo de Bilbao pdf presentación de los artistas
Estudio en clase de español
I EL PINTOR, un estilo particular, el Cubismo
Fue famoso porque inventó
el Cubismo.
El cubismo simplifica las formas para expresar con fuerza las ideas.
Multiplica los puntos de vista representando los objetos mediante
varios
planos y formas geométricas.
II EL BOMBARDEO Y LA GUERRA CIVIL
Hubo un bombardeo.
Eran los nazis.
Ayudaron a Franco.
Eran los aliados de Franco.
III LA HISTORIA DEL CUADRO, exiliado como el pintor
Pintó el
cuadro en París para la Exposición Internacional.
Quiso dar
la voz de alarma sobre la agresión de los franquistas.
Picasso no quería que
el cuadro estuviera
en España durante
la dictadura
de Franco.
Por fin,
el cuadro llegó a Madrid en 1981 durante
la democracia.
«hago
las cosas no tal como las veo sino como las pienso» |
SEGUNDA
PARTE
I ESTUDIO DEL CUADRO EN SU CONJUNTO
A Mis impresiones
Para mí... el pintor quiso
mostrar la crueldad de la guerra.
A mi parecer ...
el toro simboliza España.
Se desprende un ambiente de pánico y de
desorden.
El pintor evoca el sufrimiento, sugiere
el dolor mediante
/ enseñando
las caras
de los personajes.
B el espacio
La acción se verifica dentro
de
una casa y fuera
también porque vemos un tejado.
La luz viene del contraste entre el blanco y el negro. Es como una explosión
: sólo vemos unas partes de la escena.
C la estructura
![]() |
Es
una estructura equilibrada. Es un tríptico. Hay tres partes y en el
centro la luz dibuja un triángulo.
La composición sirve para contar la historia del bombardeo y mostrar
varios
aspectos del acontecimiento.
Mise en ligne le 28 juin 2008 ¿Alguna vez te has parado a pensar cómo Picasso pintó el Guernica?, ¿Cuál fue el primer elemento de la obra?, ¿Cómo se inspiró?, ¿Cómo le dio forma?, ¿Cómo le dió vida?, ¿Cómo un cuadro tan abstracto esconde tal cantidad de detalles? Este vídeo es la recreación de cómo Pablo Picasso llegó a crear su obra más influyente, cómo fue trazando cada una de las líneas que forman el lienzo, cómo se obsesionó hasta conseguir reflejar la crudeza de una guerra con la calidad que merece este encargo que le hizo el bando republicano.
Presentación poética en 3D con música de Manuel de Falla. Te sorprenderá.
"Vale
la pena ver lo que hace la tecnología.
Toda la gente conoce el Guernica, una tela pintada al óleo, con 782
x351 cm, que Pablo Picasso presentó en 1937 en la Exposición
Internacional de París.
La tela, en blanco y negro, representa el bombardeo
sufrido en Guernica el 26 de abril de 1937 por aviones alemanes, y actualmente
está expuesta en el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, en
Madrid.
El pintor, que vivía en París en ese tiempo, supo de la masacre
por los periódicos y pintó las personas, animales y edificios
destruidos por la fuerza aérea nazi, tal como los vio en su imaginación.
Ahora, una artista de Nueva York, Lena Gieseke,
quien domina las más modernas técnicas de infografía
digital, decidió proponer una versión 3D de la célebre
obra y colocarla en internet, con forma de video. (Ver relacionados en el
final del texto).
El resultado es fascinante y nos permite visualizar los detalles que, de otro
modo, nos pasarían desapercibidos. Esta técnica innovadora se
revela como un poderoso instrumento para comprender mejor la forma de trabajar
del pintor y hasta el modo como funcionaba su imaginación."
NUESTRA PRESENTACIÓN CON THINGLINK
PERSONAS
Aparecen las víctimas del bombardeo. Picasso representa las partes
del cuerpo que expresan mejor
el dolor, las caras sobre todo.
La mujer en las llamas
A la derecha, una mujer levanta los brazos. Se parece
a un personaje del tres de mayo de Goya.
![]() |
![]() |
![]() |
La
madre
|
![]() |
Un
soldado En el suelo, vemos a un soldado muerto. Su espada rota ![]() En la mano aparece un elemento insólito en este campo de ruina : una flor, símbolo de esperanza. |
En
el centro, además ![]() ![]() ![]() Intenta levantarse ![]() |
La
mujer agachada ![]() |
ANIMALES
El pájaro es como una
paloma
de la paz en mal estado.
El
caballo aparece como una víctima del bombardeo
y su
mirada
expresa el pánico. Aquí tienes una característica del cubismo. El pintor te permite ver planos distintos. Fíjate en las pezuñas del caballo. Aparece la herradura. El caballo está herido por una lanza, símbolo de muerte. |
![]() |
![]() |
El
toro El toro mira al espectador. Para mí, simboliza España. Quiere que nos enteremos ![]() |
![]() |
PARA
CONCLUIR
Es una obra artística comprometida
al servicio de una causa política.
El pintor quiere mostrar que es una guerra injusta porque Franco asesina a
su pueblo.
Con su estilo personal, Picasso pintó
una obra que sirve ahora de denuncia contra todas la guerras.
«No,
la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo». |
LLCE
ver
el cuadro
Estudio en clase de español
I EL PINTOR, un estilo particular, el Cubismo
Picasso
fue un genio de la pintura. Inventó el cubismo. Su cuadro más
famoso es el Guernica.
II EL BOMBARDEO Y LA GUERRA CIVIL
La guerra civil española
empezó en 1936 y aviones alemanes e italiano bombardearon Guernica
el 26 de abril de 1937.
III LA HISTORIA DEL CUADRO, exiliado como el pintor
El cuadro fue encargado por la
República española para la Exposición Internacional de
París.
Es un cuadro histórico porque denuncia una nueva forma de hacer la
guerra : matando a civiles.
El cuadro llegó a Madrid durante la democracia en 1981.
Por
eso,
se dice que el cuadro es el último exiliado.
En efecto los republicanos no pudieron regresar
a España durante la dictadura. Desgraciadamente,
Picasso tampoco
pudo volver
a España. Murió en Mougins en 1973 y Franco murió en
1975.
SEGUNDA
PARTE
I ESTUDIO DEL CUADRO EN SU CONJUNTO
A Mis impresiones
Lo
que llama la atención
es el tamaño
del cuadro. Muestra que lo que pasó fue muy grave. Lo
que destaca
es el pánico que leemos en las caras
de los personajes asustados
y el caos con elementos repartidos en todo el cuadro. Todo en el cuadro sugiere
el horror de un bombardeo.
B el espacio
Cuesta
distinguirlo con los contrastes de negro y blanco. El espacio es perturbador
porque con las bombas y el
humo
no se sabe muy bien si estamos dentro
o fuera.
Vemos ventanas, una puerta abierta a la derecha, una luz eléctrica
en el centro pero también un tejado.
C la estructura
![]() |
A pesar del caos, distinguimos una estructura equilibrada con tres partes y en el centro la luz que dibuja un triángulo.
NUESTRA PRESENTACIÓN CON THINGLINK
PERSONAS
![]() |
![]() |
![]() |
La madre expresa el dolor sicológico. Tiene a su niño muerto en brazos. La mujer tiene el pecho desnudo, lo que recalca la maternidad. |
![]() |
El soldado en el suelo simboliza la valentía y el sacrificio de los Republicanos que luchan. La espada rota simboliza la desigualdad de la lucha. |
La
mujer arrodillada
es valiente.
Está herida
pero intenta levantarse.
Su cara expresa la esperanza. Mira hacia
la luz que representa una salida. |
La
mujer agachada ![]() |
ANIMALES
El pájaro puede ser una paloma. Es el símbolo de la libertad y de la paz pero está en mal estado.
El
caballo expresa el pánico con sus ojos redondo y su boca abierta.
Simboliza el pueblo herido.
|
![]() |
![]() |
El toro
mira hacia
nosotros. Simboliza España. Parece que quiere decirnos algo. Mirad lo que está pasando. |
![]() |
PARA
CONCLUIR
El cuadro tiene un valor
artístico por su originalidad y su expresividad.
Es también un cuadro comprometido
porque Picasso quiere que la opinión pública en 1937
reaccione. Desea que los gobiernos actúen para
defender la República.
«No,
la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo». |
LA ESTRUCTURA DE NUESTRA PRESENTACIÓN
PRIMERA PARTE : PRESENTACIÓN GENERAL A
SU AUTOR
: BIOGRAFÍA Picasso es un gran genio de la pintura contemporánea.
SEGUNDA PARTE : ESTUDIO DEL CUADRO I
ESTUDIO DEL CUADRO EN SU CONJUNTO PARA
CONCLUIR |
Los
alumnos comentan el cuadro.
Da
la palabra a los personajes y haremos el THINGLINK de la clase ¿Qué
dirían si hablaran?
¿Quién
fue Picasso?
¿Dónde nació?
¿Qué
hizo además de pintar cuadros?
¿Cuándo
empezó la Guerra Civil española?
¿Qué
es y dónde está Guernica?
¿Cuándo
pintó Picasso el Guernica?
¿Dónde
estuvo el cuadro durante la dictadura de Franco?
BIOGRAFÍA
¿Quién fue Picasso?
Picasso fue el gran genio de la pintura contemporánea.
¿Dónde
nació?
Nació en Málaga.
¿Qué
hizo además de pintar cuadros?
También hizo dibujos, esculturas y grabados.
BOMBARDEO Y GUERRA
CIVIL
¿Cuándo
empezó la Guerra Civil española?
La Guerra Civil empezó en 1936.
¿Qué
es Guernica?
Guernica es un pueblo del País Vasco, en el norte de España.
Fue bombardeada el 26 de abril de 1937.
HISTORIA DEL CUADRO
¿Cuándo
pintó Picasso el Guernica?
Picasso pintó Guernica en mil 1937.
Fue pintado en el espacio de 21 días, del 11
de mayo al 4 de junio de 1937.
¿Dónde
estuvo el cuadro durante la dictadura de Franco?
El cuadro estuvo fuera de España hasta
el final de la dictadura de Franco.
Eligiendo
tus respuestas
LA GUERRA CIVIL
La Guerra civil
1 empezó en 1931
y terminó en 1936
2 empezó en 1936 y terminó en 1939
3 empezó en 1939 y terminó en 1945
Durante la guerra se oponen
1 los republicanos y los
nacionalistas
2 los españoles y los alemanes
GUERNICA
Es una
ciudad
1 de Euskadi
2 de Cataluña
3 de Levante
4 del País Vasco
El bombardeo
1 fue el 26 de abril de
1937
2 fue el 18 de julio de 1396
3 fue el 3 de mayo de 1808
EL CUADRO
Lo
que me llama la atención son los animales del cuadro...
- El caballo simboliza :
1 el pueblo herido
que sufre
2 el
conocimiento
- El toro simboliza :
1 la sabiduría
2 la inocencia
3 España
Los seres humanos : casi todos son mujeres y niños
porque simbolizan
1 el dolor
2 el horror de la guerra
3 la injusticia
4 la inocencia del pueblo
herido
El soldado, el guerrero, el miliciano muerto simboliza
1 a los republicanos
2 a los nacionalistas
PARA CONCLUIR
¿Qué quiere Picasso ?
1 expresar sus opiniones políticas
2 expresar sus sentimientos frente al horror
de la guerra
3 ser testigo
de acontecimientos
trágicos
EL THINGLINK DE LOS ALUMNOS ¿Qué
dirían si hablaran?
ne fonctionne plus
¿Qué significa? - ¿Cómo se dice?
abierto = ouvert algunas cosas no están = certaines choses sont absentes Aludir = faire allusion F16 Imágenes - página 44 Alumbrar = éclairer Alzar los brazos = lever les bras ![]() ![]() Amparar = protéger angustia (la) = l'angoisse arrastrarse = se traîner baldosas (las) = le carrelage ![]() ![]() balsa (la) = le radeau boca (la) = la bouche ![]() ![]() bombilla (la) = l'ampoule ![]() ![]() brazo (el ) = le bras ![]() ![]() Buscar amparo = chercher une protection compromiso (el) = l'engagement F16 Imágenes - página 44 crueldad (la) = la cruauté de día = pendant le jour ![]() ![]() parte (una) = une partie decorado (el) = le décor F16 Imágenes - página 44 de noche = pendant la nuit ![]() ![]() dentro = dedans F19 Imprescindible - ejemplos página 52 derrota (la) = la défaite en una casa = dans une maison ![]() ![]() espada rota (la) = l'épée fuera = dehors F19 Imprescindible - ejemplos página 52 gritar = crier herido = blessé impertérrito = imperturbable = imperturbable Intentar escaparse = essayer d'échapper lámpara (la) = la lampe ![]() ![]() llamas (las) = les flammes llorar = pleurer lucha (la) = la lutte luz (la) = la lumière ![]() ![]() |
mesa
(la) = la table ![]() ![]() mide casi = il mesure presque puntiagudo = pointu El movimiento = le mouvement miedo (el) = la peur F20' Género página 55 mirada (la) = le regard F20' Género página 55 mirar = regarder muerto = mort mujer del candil (la) = la femme à la lampe à huile obra de arte comprometida (una) = une oeuvre d'art engagée F16 Imágenes oscuridad (la) = l' obscurité pájaro (el) = l'oiseau ![]() ![]() paloma (la) = la colombe ![]() ![]() para mí = pour moi F16 Imágenes - página 44 pecho (el) = le sein ![]() ![]() pueblo (el) = le peuple quinqué (el) = el candil = la lampe à huile recordar = rappeler F16 Imágenes - página 44 relinchar = hennir ![]() ![]() se desprende una impresión de = il se dégage une impression de F16 El tamaño del cuadro = la taille du tableau F16 tejado (el) = le toit testimonio (el) = le témoignage tríptico (un) = un triptyque herida (una) = une blessure tumbado en el suelo = couché par terre vencido = vaincu verdugos (los) = les bourreaux |
1
el compromiso |
1 l'engagement |
2
la espada rota |
2 l'épée brisée |
3
las llamas |
3 les flammes |
4 la lucha | 4 la lutte |
5
el miedo |
5 la peur |
6
la mirada |
6 le regard |
7
una obra comprometida |
7 une oeuvre engagée |
8
el tamaño |
8 la taille |
9 la herida | 9 la blessure |
10 herido | 10 blessé |
1 l'engagement | 1 el compromiso |
2 l'épée brisée | 2 la espada rota |
3 les flammes | 3 las llamas |
4 la lutte | 4 la lucha |
5 la peur | 5 el miedo |
6 le regard | 6 la mirada |
7 une oeuvre engagée | 7 una obra comprometida |
8 la taille | 8 el tamaño |
9 la blessure | 9 la herida |
10 blessé | 10 herido |
¿Qué significa?
1 el compromiso | 1 l'engagement |
2 la espada rota | 2 l'épée brisée |
3 las llamas | 3 les flammes |
4 la lucha | 4 la lutte |
5 el miedo | 5 la peur |
6 la mirada | 6 le regard |
7 una obra comprometida | 7 une oeuvre engagée |
8 el tamaño | 8 la taille |
9 la herida | 9 la blessure |
10 herido | 10 blessé |
Eres
guía en el museo Reina Sofía y comentas el cuadro a los turistas.
Contesta a las preguntas de los visitantes más curiosos.
Prepara tus respuestas
con el portal xardesvives.com
Ce site n'est plus
accessible. Voir dans dominar
GRUPOS
DE SIETE ALUMNOS
EL
GUÍA 16
réplicas (3 alumnos)
EL SEÑOR DUPONT 4 réplicas
EL
SEÑOR SMITH 4
réplicas
LA
SEÑORITA BIANCHI 4
réplicas
LA
SEÑORITA HANZ 3
réplicas
EL
SEÑOR DUPONT ¿Por
favor señor?
EL GUÍA Sí, dígame.
EL SEÑOR DUPONT ¿Cómo se
le ocurrió a
Picasso hacer este cuadro ?
EL GUÍA
..........................................................................................................................................................
EL
SEÑOR SMITH El cuadro se titula Guernica. ¿Qué pasó
en Guernica exactamente?
EL GUÍA
..........................................................................................................................................................
EL SEÑOR SMITH¡Qué desastre! ¿Hubo
muchos muertos?
EL
GUÍA
Desgraciadamente ............................................................................................................................
EL SEÑOR
SMITH Picasso estaba indignado
y quiso expresar su rabia. ¿Verdad?
EL
GUÍA Por supuesto
y quería que las democracias ayudaran a la República española.
LA
SEÑORITA BIANCHI ¿Qué países ayudaron a la República?
¿Qué países ayudaron a Franco?
EL GUÍA
Por una parte Franco recibió la ayuda de ...................................
Por otra parte, la República recibió la ayuda de ....................................
LA SEÑORITA
BIANCHI : Es un cuadro
muy grande. ¿Cuánto mide ?
EL GUÍA
Mide
......................................................................................
LA SEÑORITA
BIANCHI Para pintar
un cuadro tan grande, tardaría mucho tiempo ¿verdad?
EL GUÍA
Pues no.
Pues no. Picasso empezó a pintar el cuadro
el ...................................
y terminó el ....................................
Tardaría un mes más o menos para pintar esta obra maestra.
LA
SEÑORITA HANZ
¡Qué desorden!
EL GUÍA
Estoy de acuerdo, Señorita Hanz, pero si observa bien el cuadro verá
que al contrario hay un equilibrio en la composición porque distinguimos
.......................................................................................
LA
SEÑORITA HANZ
¡Ya lo veo! Pero
me cuesta comprender lo que representan los personajes del cuadro. Podría
usted explicarnos un poquito...
EL GUÍA
Con mucho gusto señorita, verá.
A la derecha está
.......................................................................................
y a la izquierda se encuentra
.......................................................................................
EL
SEÑOR SMITH ¿Qué
vemos entre el caballo y el toro?
EL GUÍA
No se ve muy bien. Está en la oscuridad.
Es
........................................................................................
LA SEÑORITA
BIANCHI ¡Qué
impresionante es el caballo!
EL GUÍA
Por supuesto.
El caballo .........................................................................................
EL
SEÑOR DUPONT
: No comprendo. ¿Qué hace la mujer herida a la rodilla ?
EL GUÍA
Pues parece que
........................................................................................
EL SEÑOR
SMITH Encima de la mujer herida,
veo a un personaje que entra por una ventana. ¿Qué está
haciendo?
EL GUÍA
Este personaje extraño............................................................................................................................
.........................................................................................................................................
LA
SEÑORITA HANZ
¿Por qué Picasso sólo utiliza el blanco y negro?
EL GUÍA
Señorita, no olvide que el pintor está representando un bombardeo.
Por eso, en
esta obra, Picasso
......................
.........................................................................................
EL SEÑOR DUPONT ¿Qué pasó
con el cuadro cuando terminó la guerra civil?
EL GUÍA Señor Dupont, la historia del
cuadro es una verdadera Odisea porque...
............................................... .................................................................................................................................................................................
¿Cómo se dice?
1 l'engagement | 1 el compromiso |
2 l'épée brisée | 2 la espada rota |
3 les flammes | 3 las llamas |
4 la lutte | 4 la lucha |
5 la peur | 5 el miedo |
6 le regard | 6 la mirada |
7 une oeuvre engagée | 7 una obra comprometida |
8 la taille | 8 el tamaño |
9 la blessure | 9 la herida |
10 blessé | 10 herido |
Poème d'Eluard
http://www.eitb.com/es/videos/detalle/874751/video-guernica-picasso--75-aniversario-bombardeo-gernika/
http://www.eitb.com/es/videos/detalle/875042/video--analizamos-guernica-picasso-60-minutos/
http://www.eitb.com/multimedia/infografias/gernika2/index_es.html
http://www.eitb.com/es/videos/detalle/903145/video-pelicula-carlos-saura-gernica-picasso/
http://www.dailymotion.com/video/xscapm_el-bombardeo-de-gernika-en-el-cine_shortfilms#.UX5Csu1OJaQ
http://www.youtube.com/watch?v=e2-hMRyd2go
se acabó