Estamos estudiando el Guernica de Picasso
MB y CLICPROFE 25/01/19 dominar el español

CORRIGE

Eres un guía turístico bien informado y desempeña un papel

 

Óleo sobre lienzo
Las dimensiones del cuadro son 776,6 centímetros de ancho por 349,3 de alto.

Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Madrid, 1937

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Hay que relacionar el cuadro con la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939, preludio de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL en la que se enfrentarían las democracias contra las dictaduras.
Por una parte Franco recibió la ayuda de Hitler y Mussolini. Por otra parte, la República recibió la ayuda de la Unión soviética. Las Brigadas Internacionales estuvieron constituidas por grupos de voluntarios. Fueron unos cuarenta mil y tuvieron un papel importante en la defensa de Madrid. HISTORIA DEL SIGLO XX
En España, el general Franco inicia una guerra contra la República española que recibirá la ayuda de la Unión Soviética y de las brigadas internacionales. Las democracias firman un pacto de No Intervención pero mientras Mussolini envía tropas, Hítler pone al servicio de Franco una escuadrilla la legión Cóndor.
Las democracias europeas deciden no intervenir, pero los regímenes fascistas de Alemania e Italia colaboran con los militares rebeldes, mientras que Rusia lo hará en favor de la república.
Durante la Guerra, Pablo Picasso está en Francia. En febrero Picasso se entera de los bombardeos de Málaga. El 26 de abril es el bombardeo de Guernica por la aviación alemana .
El objetivo militar es desmoralizar al enemigo mediante un acto de guerra brutal para aniquilar cualquier intento de resistencia. El mundo se indignó al conocer la noticia porque era uno de los primeros bombardeos masivo de una población civil en la Historia.

Hubo muchas víctimas. No se sabe exactamente. Más de cien muertos y muchos heridos.
La población de Guernica queda arrasada. Mueren 1654 hombres, mujeres y niños, y 889 son heridos.
Vicente Talón ha demostrado, sin lugar a dudas, que el número de muertos debidos al bombardeo de Guernica es intermedio entre 100 y 200, y más próximo a la primera que a la segunda cifra. Esto mismo fue afirmado por el informe Herrán en 1937 y a idéntica conclusión llega Jesús Salas. Los primeros informes de Bilbao indican, según hace resaltar este último autor, que las bajas eran pocas comparadas con los daños materiales. Incluso los despachos iniciales de Steer, Holme, Monks y Corman hablan de algunos centenares, no de muchos centenares; en seguida la prensa extranjera eleva la cifra a 800 y luego llega a citar el millar pero esto nunca es reproducido por los periódicos de Bilbao. La cifra de 1.654 que recogió Hugh Thomas en la primera edición de su libro es muy posterior.

LA HISTORIA DEL CUADRO
La odisea del Guernica "El cuadro siguió el camino de muchos españoles exiliados tras la guerra civil".
La República española encarga a Picasso un cuadro para el pabellón español durante la exposición internacional en París en 1937.
Picasso empezó a pintar el cuadro el 11 de mayo y terminó el 4 de junio de 1937. Tardaría un mes poco más o menos para pintar esta obra maestra.
El día 1 de mayo de 1937, en la manifestación del Día de los Trabajadores, un millón de personas se echaba a las calles de París para mostrar su repulsa por el bombardeo de Guernica. Este mismo dia Picasso contempla la fotografía en blanco y negro titulada "Visiones de Guernica en llamas", publicada en el periodico Ce soir, en la que se observa la ciudad vasca destruida. Aquella fue su inspiración; coge papel y lápiz y comienza a realizar decenas de bocetos del cuadro. El dia 8 de mayo introdujo la madre con el niño y el caballo muerto en la concepción de la obra. El dia 11 de mayo empezó el lienzo definitivo, trabajando hasta el 4 de junio, día en que añade la bombilla. Algunos dias después retoca el cuadro, remarcando las luces. Todo el proceso lo realizó en un taller situado en la rue des Grans Agustins, número 7, en París. Le acompañó la que era su amante por aquel entonces, la fotografa y pintora yugoslava Dora Maar...
El arte aquí es un arma que servirá para denunciar la fuerza brutal del agresor.
«En el mural en el que estoy trabajando, el cual llamaré Guernica, y en todos mis trabajos artisticos recientes, expreso con claridad mi aborrecimiento hacia la casta militar que ha sumido a España en un océano de dolor y de muerte».
Franco triunfa e impondrá una dictadura que sólo terminará con su muerte en 1975. Picasso murió en 1973 y dijo que el cuadro que estaba en Nueva York volvería a España con la democracia. Paloma Picasso, hija del pintor, hizo que esto fuera posible en 1981. Actualmente se puede ver el cuadro en el museo de arte contemporáneo de Madrid, el Reina Sofía.
EL ARTE DEL PINTOR
Picasso dijo : « hago las cosas no tal como las veo sino como las pienso ». Esto nos ayuda a comprender mejor la pintura de Picasso. La búsquedad del pintor para comunicarnos sus emociones se hace mediante un universo personal que se aleja de la semanza con la naturaleza. En el Cubismo desaparecen las gradaciones de luz y sombras. El pintor se interesa por los planos dejando a un lado el volumen de los objetos, lo que permite verlos desde varios puntos de vista. Las formas geométricas invaden la composición. Observamos una simplificación de las formas al servicio de la expresión de las ideas. En el Guernica recurre al Cubismo, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.
ESTUDIO DEL CUADRO
1 LAS IMPRESIONES
Lo que llama la atención son las dimensiones del cuadro : Mide 8 metros por tres metros y medio, más precisamente : 782 centímetros de ancho por 351 de alto. El mensaje es obvio : el tamaño corresponde a la fuerza del grito de indignación del pintor. Se trata de denunciar el horror, el caos, el dolor provocado por una agresión inhumana. No aparecen aviones, sólo se ven las consecuencias del bombardeo, el dolor plasmado por los personajes del cuadro con las bocas abiertas, la dislocación de los miembros, la deformación de los cuerpos, las llamas, el fuego infernal. Se trata de una lucha desigual en la que el pueblo llora pero también levanta la cabeza como la mujer con los pechos desnudos que mira hacia arriba, hacia la luz. Las primeras impresiones son la tristeza frente a la tragedia. Nos hace pensar en una foto en blanco y negro en el que el artista consigue retratar el movimiento.
En esta obra Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro.
La austeridad cromática conviene al tema del cuadro. La primera imagen que Picasso recibió del bombardeo fue a través de los periódicos franceses, lo que propicia la teoría de que interiorizó el horror que ello supuso, reflejándolo con tonos negros y blancos.
Todos sugiere horror y destrucción. La representación de perfil de los protagonistas enseña bocas abiertas que parecen estar gritando. Las lenguas se transforman en puntas. Los ojos y narices se parecen a lágrimas. La dislocación de los miembros y la deformación de los cuerpos refuerzan la visión apocalíptica.
El Guernica de Picasso muestra personas, animales y edificios destrozados por la violencia y el caos generados por las bombas.
2 EL ESPACIO
El sentimiento de agobio se acrecienta con un espacio cerrado y oscuro a pesar de que la acción se verificó de día, a la hora del mercado, cuando más gente había por las calles. Hay un desfase con la realidad histórica pero lo que importa es la idea. Cierto grado de abstracción en el cuadro produce también un sentimiento de malestar o de mareo. La acción parece desarrollarse dentro si nos fijamos en la lámpara, la mesa, el suelo pero al mismo tiempo aparecen elementos exteriores como el tejado de una casa o un edificio en llamas a la derecha.
Picasso destruye la perspectiva tradicional e introduce varios puntos de vista simultáneos.
La luz del cuadro y la iluminación son muy particulares y participan en la organización del espacio. Hay pocos matices. El blanco y negro sólo permite destacar algunas partes del cuadro ni más ni menos como en un bombardeo de noche en la que los estallidos sólo iluminan una cara de las cosas. El relieve desaparece y tenemos la impresión de que el pintor nos enseña la escena como si hubiera sacado una foto en el momento preciso en que estalla una bomba. Paradójicamento el efecto producido es una impresión de vida por la gran cantidad de movimientos.
Luz, color y movimiento.
3 LA ESTRUCTURA
La base de la composición es un triángulo de base muy ancha, que contiene las figuras más importantes, como el caballo, el guerrero muerto, la mujer agachada, y la mujer que sostiene la luz.
Fuera del triángulo, las figuras colocadas a ambos lados (toro y madre con hijo muerto, a la izquierda, y mujer en llamas a la derecha) guardan simetría, y dan equilibrio a la composición.

La estructura conviene a los grandes acontecimientos históricos y pone de realce el carácter monumental ya que se trata de un tríptico. A la derecha, el dolor físico con una persona que está gritando con los brazos levantados en una casa incendiada. A la izquierda, el dolor interior, la madre desconsolada con su hijo muerto en brazos, el toro el único elemento que parece representado de frente. En el centro, una luz, vértice de un triángulo, ilumina al caballo herido y al soldado muerto y el rostro de una mujer que se levanta.
4 LOS ELEMENTOS DEL CUADRO
En este excelente portal XARDESVIVES.COM verás cada elemento por separado.
a personas
Son las víctimas inocentes del bombardeo. Hay tres mujeres y un niño. El dolor está expresado por las caras que se destacan en la oscuridad. De este modo la expresión del sufrimiento adquiere mayor intensidad. La postura de los personajes también nos sugiere la misma idea. El cuello es alargado y los rostros están dirigido hacia el cielo. Hay un paralelo entre la mujer de la derecha que nos recuerda al fusilado del tres de mayo de Goya y la mujer de la izquierda con su niño muerto en brazo que nos hace pensar en una Mater dolorosa.
Mater dolorosa expression latine qui désigne la vierge soutenant le Christ mort au pied de la croix ou plus familièrement, une femme, une mère qui souffre (pietà).
- El personaje rodeado por las llamas da una visión muy concreta del bombardeo : es un verdadero infierno. Con la madre desesperada a la izquierda resalta aun más la crueldad y la tragedia. La pintura no es realista sin embargo mediante las posturas y la manera de dibujar los cuerpos, Picasso consigue expresar con fuerza el horror del bombardeo : basta con mirar a la madre gritando, despeinada, con la boca abierta que sujeta a su niño, víctima inocente. Está con la cabeza colgando, con los ojos cerrados. Su fragilidad aparece con sus pies menuditos.
En el centro aparecen otros dos personajes. Forman la base del cuadro y del triángulo que dibuja la luz del quinqué.
- Un hombre muerto en el suelo en una postura que señala una muerte violenta : no tiene cuerpo sólo vemos el brazo alargado con la palma de la mano abierta, los ojos y las boca abierta, el otro brazo que aprieta con fuerza una espada rota. Esta espada rota podría significar la desigualdad de la lucha. Nos llama la atención la flor transparente y frágil que parece indicar que el sacrificio del guerrero no fue vano, que quizá haya una esperanza en medio del caos.
- El otro personaje que ocupa toda la parte inferior del cuadro con el soldado tendido es la mujer que se arrastra. Se distingue del grupo porque su rostro no parece expresar el dolor. Notamos que está herida porque tiene una rodilla hinchada en el suelo. Pero su mirada se dirige hacia la luz, trata de levantarse, expresa su voluntad para sobrevivir. Esa mujer con el pecho desnudo aparece como el símbolo del pueblo herido que intenta levantar la cabeza a pesar de la tragedia. Se arrastra pidiendo auxilio.
b animales
En este cuadro nos llama la atención la presencia de animales.
- el pájaro
Resulta difícil distinguirlo a la izquierda sobre la mesa, a la altura de la boca del caballo. Es un pájaro en una postura idéntica a la de las víctimas del cuadro : con la cabeza echada atrás como gritando. Nos hace pensar en una paloma de la paz muy maltrecha y en la oscuridad.
- El caballo
ocupa el centro de la composición. Está herido por una lanza y aparece como otra víctima. El pintor para recalcar la idea de la violencia del bombardeo, utiliza elementos sorprendentes en relación con el contexto. Es que una lanza atravesando el cuerpo del caballo impacta más que la herida de la metralla. El caballo es un animal que se caracteriza por su belleza y su nobleza. Aquí lo que resalta es el dolor con la postura del cuerpo, con el cuello torcido, con la pata doblada, con la expresión del pánico en los ojos y el relincho del caballo herido de muerte. El caballo contribuye al equilibrio del cuadro en el que están repartidos los cuatro rostros que expresan el dolor : las dos mujeres, a la izquierda y a la derecha, el soldado abajo, el caballo arriba, el dolor está por doquier.
- El toro
ocupa un lugar especial en el cuadro. Ocupa la parte superior izquierda. No aparece de perfil como los otros personajes sino de frente. Tampoco expresa el dolor sino la fuerza. Aparece como un animal protector de la madre. El toro es el símbolo de España y es testigo del horror. Parece estar mirando hacia nosotros. Es como si estuviera diciéndonos : « ¡Miren lo que están haciendo ! Están matando a los niños ». El mensaje del cuadro es denunciar a los verdugos, a Franco y sus aliados, enseñando las atrocidades que han cometido. La gente tiene que enterarse del crimen y rebelarse porque asesinan a los niños.
c El testigo
Un personaje femenino llega del exterior por la ventana con una lámpara en la mano. Interviene para enseñarnos qué pasó en Guernica. Ese testimonio, esa luz, ese conocimiento de la verdad es una esperanza para la mujer herida porque tal injusticia justifica que ayuden a la República contra los agresores.
PARA CONCLUIR
Este cuadro se hizo para la República española y Picasso supo denunciar la brutalidad de los agresores pero lo hizo a su manera, con un estilo propio, empleando unos recursos que apartándose de la representación fidedigna de la realidad, consiguen expresar con más fuerzas las ideas y los sentimientos. Por eso decía : « Yo hago los objetos tal como los pienso no como los veo. » Obliga al público a detenerse sobre el cuadro para identificar los elementos. Hay como un proceso de reconstrucción del cuadro. Ese tiempo se asemeja al tiempo de la narración. El pintor nos cuenta una historia y al mismo tiempo provoca emociones.
Es una de las obras más importantes de todo el arte del siglo XX. El pintor le da al acontecimiento un alcance universal. A través de la condena de la masacre de los inocentes, denuncia la barbarie de las guerras modernas en las que el progreso amplifica el caos y el horror.





 

 

 

Estudio en clase de español

PRIMERA PARTE
CONTEXTO

EL PINTOR, un estilo particular, el Cubismo
Fue famoso porque inventó el Cubismo.
El cubismo simplifica las formas para expresar con fuerza las ideas.
Multiplica los puntos de vista representando los objetos medianteGRÂCE À variosPLUSIEURS planos y formas geométricas.

EL BOMBARDEO Y LA GUERRA CIVIL

Hubo un bombardeo.
Eran los nazis.
Ayudaron a Franco.
Eran los aliados de Franco.
LA HISTORIA DEL CUADRO, exiliado como el pintor
Pintó el cuadro en París para la Exposición Internacional.
Quiso dar la voz de alarma sobre la agresión de los franquistas.
Picasso no quería que el cuadro regresara a España durantePENDANT la dictaduraTRAMPAS de Franco.
Por finENFIN, el cuadro regresó en 1981 durante la democracia.

«hago las cosas no tal como las veo sino como las pienso»

SEGUNDA PARTE
ESTUDIO DEL CUADRO

A Mis impresiones
Para mí... el pintor quiso mostrar la crueldad de la guerra.
A mi parecerCOMENTAR UN CUADRO... el toro simboliza España.
Se desprende un ambiente de pánico.
El pintor evoca el sufrimiento, sugiere el dolor mediante
GRÂCE À las caras de los personajes.

B el espacio
La acción se verifica
dentro de DANS una casa y fueraDEHORS también porque vemos un tejado. La luz viene del contraste entre el blanco y el negro. Es como una explosión : sólo vemos unas partes de la escena.
C la estructura

Hay tres partes y en el centro la luz dibuja un triángulo.
La composición sirve para contar la historia del bombardeo y mostrar variosPLUSIEURS aspecto del acontecimiento.
D Los elementos del cuadro

Personas

Aparecen las víctimas del bombardeo. Picasso representa las partes del cuerpo que expresan mejorLE MIEUX el dolor, las caras sobre todo.
La mujer en las llamas A la derecha, una mujer levanta los brazos. Se parece a un personaje del tres de mayo de Goya.

La madre
A la izquierda, una madre lleva en brazos a su niño muerto.


El niño nos da lástima. La cabeza está colgando. Tiene los ojos cerrados. Vemos que es un bebé por el dibujo de los pies chiquititos.

Un soldado
En el suelo
, vemos a un soldado muerto. Su espada rota representará
la desigualdad de la lucha.
En el centro, ademásEN PLUS del hombre tendido, hay una mujer con una rodilla en el suelo. La deformación de la pierna nos da a entenderCOMENTAR UN CUADRO que está herida. Su cara no expresa el dolor sinoESTRUCTURA la esperanza.
Intenta levantarseOMISIÓN.
La mujer agachada


Animales

El pájaro es como una paloma ANIMALES de la paz en mal estado.

El caballo aparece como una víctima del bombardeo y su mirada expresa el pánico.

Aquí tienes una característica del cubismo. El pintor te permite ver planos distintos. Fíjate en las pezuñas del caballo.
Aparece la herradura.
El toro
El toro mira al espectador. Para mí, simboliza España. Quiere que nos enteremosENTERARSE APPRENDRE del crimen de Franco.

 

El testigo

Viene de fueraDU DEHORS con una luz y descubre lo que pasa en Guernica.
La mujer que mira la luz espera que las democracias ayudenAYUDAR a la República.

PARA CONCLUIR
Es una obra artística comprometida al servicio de una causa política.
El pintor quiere mostrar que es una guerra injusta porque Franco asesina a su pueblo.
Con su estilo personal, Picasso pintó una obra que sirve ahora de denuncia contra todas la guerras.

«No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones.
Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo»
.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






 

 

 

 

 

CORRIGE

Eres guía en el museo Reina Sofía y comentas el cuadro a los turistas. Contesta a las preguntas de los visitantes más curiosos. prepara tus respuestas con el portal xardesvives.com Ce site n'est plus accessible. Voir dans dominar De préférence, des réponses courtes.

GRUPOS DE SIETE ALUMNOS
EL GUÍA 16 réplicas (3 alumnos)
EL SEÑOR DUPONT 4 réplicas

EL SEÑOR SMITH 4 réplicas
LA SEÑORITA BIANCHI 4 réplicas
LA SEÑORITA HANZ 3 réplicas

EL SEÑOR DUPONT ¿Por favor señor?
EL GUÍA Sí, dígame.
EL SEÑOR DUPONT ¿Cómo se le ocurrió a Picasso hacer este cuadro ?
EL GUÍA Era para el pabellón español durante la Exposición Internacional de París en 1937.
EL SEÑOR SMITH El cuadro se titula Guernica. ¿Qué pasó en Guernica exactamente?
EL GUÍA El 26 de abril de 1937 es el bombardeo de Guernica por la aviación alemana.
EL SEÑOR SMITH¡Qué desastre! ¿Hubo muchos muertos?
EL GUÍA Desgraciadamente hubo muchos muertos y muchos heridos. Fueron tres horas de destrucción que acabaron con la vida de muchas personas.
EL SEÑOR SMITH
Picasso estaba indignado y quiso expresar su rabia. ¿Verdad?
EL GUÍA Por supuesto. Quería que las democracias ayudaran a la República española.
LA SEÑORITA BIANCHI ¿Qué países ayudaron a la República? ¿Qué países ayudaron a Franco?
EL GUÍA
Por una parte Franco recibió la ayuda de Hítler y de Mussolini. Por otra parte, la República recibió la ayuda de la Unión soviética y de las Brigadas Internacionales.
LA SEÑORITA BIANCHI
: Es un cuadro muy grande. ¿Cuánto mide ?
EL GUÍA
Mide casi 8 metros por tres metros y medio. El tamaño es importante para denunciar el crimen frente a la opinión internacional.
LA SEÑORITA BIANCHI
Para pintar un cuadro tan grande, tardaría mucho tiempo ¿verdad?
EL GUÍA
Pues no. Pues no. Picasso empezó a pintar el cuadro el 11 de mayo y terminó el 4 de junio de 1937.

LA SEÑORITA HANZ ¡Qué desorden!
EL GUÍA
Estoy de acuerdo, Señorita Hanz, pero si observa bien el cuadro verá que al contrario hay un equilibrio en la composición porque distinguimos tres partes y en el centro la luz dibuja un triángulo.
LA SEÑORITA HANZ
¡Ya lo veo! Pero me cuesta comprender lo que representan los personajes del cuadro. Podría usted explicarnos un poquito...
EL GUÍA
Con mucho gusto señorita, verá. A la derecha está la mujer con los brazos levantados y a la izquierda se encuentra la madre con su niño en brazos.
EL SEÑOR SMITH ¿Qué vemos entre el caballo y el toro?
EL GUÍA
No se ve muy bien. Está en la oscuridad. Es un pájaro. ¡ Pobrecita paloma de la paz !
LA SEÑORITA BIANCHI
¡Qué impresionante es el caballo!
EL GUÍA
Por supuesto.
El caballo aparece como una víctima del bombardeo y su mirada expresa el pánico.
EL SEÑOR DUPONT : No comprendo. ¿Qué hace la mujer herida a la rodilla ?
EL GUÍA
Pues parece que intenta levantarse a pesar de la herida.
EL SEÑOR SMITH
Encima de la mujer herida, veo a un personaje que entra por una ventana. ¿Qué está haciendo?
EL GUÍA
Este personaje extraño trae la luz para que el mundo vea lo que pasa en Guernica.
LA SEÑORITA HANZ
¿Por qué Picasso sólo utiliza el blanco y negro?
EL GUÍA
Señorita, no olvide que el pintor está representando un bombardeo. Por eso, en esta obra Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo. Sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro.
EL SEÑOR DUPONT ¿Qué pasó con el cuadro cuando terminó la guerra civil?
EL GUÍA
Señor Dupont, la historia del cuadro es una verdadera Odisea porque Picasso no quería que el cuadro estuviera en España durante la dictadura de Franco. Hubo que esperar la muerte de Franco y la democracia. Finalmente, el cuadro llegó a Madrid el 10 de septiembre de 1981.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BROUILLON

EL SEÑOR DUPONT ¿Por qué la República española encarga un cuadro a Picasso? EL GUÍA La República española encarga a Picasso un cuadro para el pabellón español durante la exposición internacional en París en 1937. EL SEÑOR SMITH El cuadro se titula Guernica. ¿Qué pasó en Guernica exactamente? EL GUÍA El 26 de abril es el bombardeo de Guernica por la aviación alemana EL SEÑOR SMITH ¡Qué desastre! ¿Hubo muchos muertos? EL GUÍA Desgraciadamente hubo muchas víctimas. No se sabe exactamente. Más de cien muertos y muchos heridos. (La población de Guernica queda arrasada. Mueren 1654 hombres, mujeres y niños, y 889 son heridos). EL SEÑOR SMITH Usted dice que el bombardeo se produjo el 26 de abril de 1937 ¿Nos podría decir
cuándo Picasso empezó a pintar su famoso cuadro? EL GUÍA Picasso empezó a pintar el cuadro el 11 de mayo
EL SEÑOR SMITH Entonces por eso el pintor estaría tan indignado. El GUÍA Por supuesto, fue tremendo y Picasso reaccionó enseguida. Quería expresar su rabia. Quería también que las democracias ayudaran a la República española. LA SEÑORITA BIANCHI ¿Qué países ayudaron a la República? ¿Qué países ayudaron a Franco? EL GUÍA Por una parte Franco recibió la ayuda de Hitler y Mussolini. Por otra parte, la República recibió la ayuda de la Unión soviética. LA SEÑORITA BIANCHI : Es un cuadro muy grande. ¿Cuánto mide exactamente? EL GUÍA Mide 8 metros por tres metros y medio, más precisamente : 782 centímetros de ancho por 351 de alto. (El mensaje es obvio : el tamaño corresponde a la fuerza del grito de indignación del pintor). LA SEÑORITA BIANCHI Para pintar un cuadro tan grande, tardaría mucho tiempo ¿verdad? EL GUÍA Pues no. (Picasso empezó a pintar el cuadro el 11 de mayo y terminó el 4 de junio de 1937). Tardaría un mes más o menos un mes para pintar esta obra maestra. LA SEÑORITA HANZ ¡Qué desorden! EL GUÍA Estoy de acuerdo, Señorita Hanz, pero si observa bien el cuadro verá que al contrario hay un equilibrio en la composición porque distinguimos tres partes y en el centro la luz dibuja un triángulo. LA SEÑORITA HANZ ¡Ya lo veo! Pero me cuesta comprender qué representan los personajes del cuadro. Nos podría explicar un poquito... EL GUÍA Con mucho gusto señorita, verá. A la derecha está la mujer en las llamas (que levanta los brazos) y a la izquierda se encuentra una madre lleva en brazos a su niño muerto. El señor Smith ¿Qué vemos entre el caballo y el toro? EL GUÍA No se ve muy bien. Está en la oscuridad. Es un pájaro (que es como una paloma de la paz en mal estado) LA SEÑORITA BIANCHI ¡Qué impresionante es el caballo! EL GUÍA Por supuesto. El caballo aparece como una víctima del bombardeo y su mirada expresa el pánico. EL SEÑOR DUPONT : No comprendo. ¿Qué hace la mujer agachada? EL GUÍA Pues parece que intenta levantarse. EL SEÑOR SMITH Encima de la mujer agachada, veo una cabeza que entra por una ventana. ¿Qué está haciendo? EL GUÍA Es un personaje extraño pero me parece que tiene una utilidad. Viene de fuera con una luz y descubre qué pasa en Guernica. (La mujer que mira la luz espera que las democracias ayuden a la República). LA SEÑORITA HANZ
¿Por qué Picasso sólo utiliza el blanco y negro? ¿Por qué la mitad del cuadro está en la oscuridad? EL GUÍA Señorita, el pintor está representando un bombardeo. Por eso, en esta obra Picasso renuncia al color para acentuar el dramatismo y sólo utiliza la gama de grises, el blanco y el negro. EL SEÑOR DUPONT ¿Qué pasó con el cuadro cuando terminó la guerra civil? EL GUÍA Señor Dupont, la historia del cuadro es una verdadera Odisea porque Picasso no quería que el cuadro regresara a España durante la dictadura de Franco. Por fin, el cuadro regresó en 1981 durante la democracia.