TIRSO DE MOLINA EL BURLADOR
DE SEVILLA |
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Se trata de un fragmento de la escena final de El burlador de Sevilla
Metodología : Para presentar un documento, piensa en estos puntos : ¿Cómo presentar un documento?
1 tipo de documento, temática, 1
Se trata de un fragmento de una obra de teatro, es el
castigo de don Juan. |
la cena - los cantos - el castigo
En
una iglesia de Sevilla don Juan encuentra el sepulcro del Comendador
don Gonzalo, a quien mató cuando éste le sorprendió
intentando burlar a su hija. Don Juan invita al Comendador a cenar con
él la estatua viene y convida
a don Juan para la noche siguiente en la capilla donde está enterrado.
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El convidado
de piedra significa el invitado de piedra porque don Juan para burlarse, invita
a la estatua de don Gonzalo y se produce algo fantástico la estatua
va al convite.
Ahora don Juan es convidado
por don Gonzalo a una escena muy particular.
La primera parte del fragmento es la escena, asistimos a un diálogo entre don Gonzalo y Catalinón. Don Juan sólo habla una vez. Catalinón es como el mediador entre la escena y el público. Nos permite comprender lo que está pasando.
-
¿Qué plato es éste, señor?
intrigado |
El ambiente
es pesado porque
en las iglesias no se suele comer. Es muy misterioso y terrorífico.
Son animales venenosos que simbolizan la muerte. Matan con su veneno. La comida
da asco, es
repelente, da miedo. La respuesta de
Catalinón es irónica y graciosa. Desempeña el papel de
GRACIOSO. Este es un personaje típico de la comedia que representa
la sabiduría popular. Sus réplicas son graciosas y divierten
al público. El dramaturgo, mezcla lo cómico con lo trágico.
Don Gonzalo dice "nuestros manjares". Se refiere a la
comida de los muertos. Las palabras de don Gonzalo dan miedo
porque es la amenaza
de la muerte. La pregunta es como una provocación. Es la venganza de
don Gonzalo.
Don Juan es orgulloso
y valiente.
No quiere dejar ver el miedo frente a la amenaza de la muerte y del infierno.
La hipérbole muestra su valor : pretende que comería todas las
serpientes del infierno si fuera necesario. Es un personaje dramático
impresionante por su valentía,
por su atrevimiento,
por su osadía.
No le da miedo referirse al infierno con un tono desafiante y bravucón.
Es premonitorio porque al final siente un fuego que le abrasa.
La escena es paródica porque en este simulacro de cena, don Gonzalo
hace alarde de
cortesía : hay comida, hay vino, hay cantos. Tanta cortesía
es un juego de don Gonzalo con su
presa porque cada elemento se refiere simbólicamente
a la muerte. Es el burlador burlado. Es
el cazador cazado
.
-
¿Qué vino beben acá?
intrigado
|
La pregunta
de Catalinón es cómica porque habla como
si estuviera en una cena de verdad. La respuesta de Gonzalo
es irónica "pruébalo".
Esta primera parte anuncia el castigo de don Juan. Después de los placeres vienen los disgustos... Esta primera impresión aumenta con el romance.
Cantan dentro... |
Adviertan
los que de Dios juzgan los castigos grandes que no hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague. |
Notamos
una gradación porque la amenaza se hace cada vez más
precisa. |
¡Mal
es esto! ¡Vive Cristo! |
Catalinón
se pone nervioso porque sabe que el romance se refiere a los crímenes
de don Juan. Su nerviosismo aumenta la tensión en la escena. El peligro
es cada vez más cerca.
La palabra plazo
sugiere el final de la vida, el plazo para arrepentirse. La deuda se refiere
a las faltas.
PLAZO / DEUDA Un hielo el pecho me abrasa miedo, nerviosidad |
La amenaza es seria porque don Juan también expresa su miedo mediante un oxímoron "un hielo el pecho me abrasa". Este miedo significa que don Juan cree en Dios y que ha entendido el mensaje. La estructura de la réplica muestra el gusto barroco por las oposiciones : Hielo/fuego. Los antónimos sirven para expresar el paroxismo. El terror que siente don Juan da verosimilitud a la acción. Podemos medir la fuerza del justiciero midiendo el miedo de los protagonistas.
Mientras
en el mundo viva |
La
copla alecciona a don Juan y al espectador al mismo tiempo. La vida
es corta y hay poco tiempo para arrepentirse y cambiar. La copla alude
directamente a las palabras de don Juan que repetía siempre "¡Qué
largo me lo fíais!". En la copla, la idea importante
es que no es justo. La justicia humana fracasó.
La justicia divina ella es inquebrantable.
|
Con las coplas se hace más clara la amenaza. El milagro que presencian los protagonistas sobreviene para que por fin se haga justicia. Es lo que se produce a continuación en el enfrentamiento entre don Gonzalo y don Juan.
III EL ENFRENTAMIENTO ENTRE DON GONZALO Y DON JUAN
Este momento es el punto álgido de la escena, el momento más intenso. Catalinón se aparta y asistimos al enfrentamiento entre don Juan y don Gonzalo.
Ya
he cenado : haz que levanten |
Don Juan
está harto
,
muestra su impaciencia frente a esta comedia. Su descortesía aparece
mediante la concisión y el empleo del imperativo.
Dame
esa mano |
Sigue
la escena con el simbolismo de la mano. Don Juan hacía falsas
promesas de matrimonio pidiendo la mano de las mujeres para
convencerlas de rendirse. El
matrimonio es un
vínculo sagrado, por
eso, la falta es grave. Ahora
es al revés,
el comendador pide la mano de don Juan y para convencerle, juega con su orgullo
"no temas". Don Juan cae
en la trampa
y da la mano.
¿Eso
dices? ¿Yo, temor? con
orgullo |
Eso
es poco |
Es un castigo merecido de sobra. Es poco por todo lo que hizo. |
Las
maravillas de Dios son, don Juan, investigables Y así quiere que tus culpas a manos de muerto pagues. Esta es justicia de Dios: Quien tal hace, que tal pague. |
Don
Gonzalo es el
portavoz de Dios. |
¡Que
me abraso, no me aprietes! No
importa, que ya pusiste tu intento... |
El castigo
es el fuego del infierno.
El villano intenta escapar pero todos
los intentos fracasan frente a una justicia divina inquebrantable.
Catalinón lo subraya al decir "no hay quien
se escape".
Es un don Juan creyente, no es un don Juan agnóstico ni ateo ni incrédulo,
escéptico, descreído como el don Juan de Molière.
Es de notar la gradación
dramática que muestra que la justicia de Dios es firme e inquebrantable.
1 Primero, intenta defenderse. Aparece la impotencia
de don Juan frente a la justicia de dios, su espada
no le sirve para nada. No puede escapar.
2 Luego intenta buscar una
disculpa. Confiesa
su fracaso frente a doña Ana para aplacar
la ira de don Gonzalo.
3 Por fin, pide confesión. Pero don Gonzalo le contesta cada
vez con un no rotundo
y firme.
No
hay lugar, ya acuerdas tarde |
Las últimas
palabras de don Gonzalo son un
refrán que es un
compendio de la escena.
Son palabras que repite varias
veces para que el público se acuerde de la lección
y vea la firmeza de la justicia divina.
Conclusión
tema - realidad - estructura - originalidad - tono
Mediante la escena del convite
de un muerto, Tirso muestra al público
del siglo 17 que aunque
la justicia humana adolece
de imperfección, existe una justicia final y absoluta, la divina, que
según la creencia cristiana, se impone después de la muerte.
La escena se distingue por su fuerte carácter dramático con
una gradación hasta la muerte del protagonista.
El autor detiene
el desenlace
con la comida
simbólica y el canto, que preparan el violento enfrentamiento entre
el pecador y el agente de Dios.
La originalidad del pasaje radica
en
lo fantástico de la intervención divina.
La voluntad didáctica
por parte del autor aparece mediante
el tono primero cómico, luego trágico y moralizador.
subjuntivo
Quiero que te CANTEN (cantar 3p.p.)
No TEMAS (temer 2p.s.) la mano darme.
No me ABRASES (abrasar 2p.s.) con tu fuego.
Dios quiere que tus culpas PAGUES (pagar 2p.s.)
Vocabulario
|
GRACIOSO
drôle |
pronunciación
El
narrador |
los
cantos |
Catalinón |
Don
Gonzalo |
Don
Juan |
Representa la escena.
Narrador El convidado de piedra
Don Juan invita al Comendador a cenar, la estatua viene y convida a don Juan
en la iglesia donde está enterrado. De noche…
CATALINÓN:
¿Qué plato es éste, señor? intrigado
GONZALO: Este plato es de alacranes y
víborasvoz de ultratumba
CATALINÓN: ¡Gentil
plato ! gracioso, irónico
GONZALO: Estos son nuestros manjares.
irónico
¿No comes tú ? irónico,
provocando
JUAN: Comeré desafiante,
agresivo, soberbio
si me dieses áspid, áspides
cuantos el infierno tiene.
GONZALO: También quiero que te
canten. Falsa cortesía
CATALINÓN: ¿Qué
vino beben acá? gracioso, curioso
GONZALO: Pruébalo. Burlón, socarrón
CATALINÓN: ¡Hiel
y vinagre gracioso, asco
es este vino!
GONZALO: Este vino voz
grave, amenazante
exprimen nuestros lagares
Cantan dentro
MÚSICOS cantando
"Adviertan los que de Dios juzgan los castigos grandes que no hay plazo
que no llegue ni deuda que no se pague".
CATALINÓN: ¡Malo
es esto ! ¡vive Cristo !, miedo
aparte a su amo que he entendido este romance,
y que con nosotros habla. asustado
JUAN: Un hielo el pecho
me parte. preocupado
Cantan
MÚSICOS cantando
"Mientras en el mundo viva, ni es justo que diga nadie: ¡Qué
largo me lo fíais! siendo tan breve el cobrarse".
GONZALO: Dame esa mano.
No temas desafiante
JUAN: ¿Yo temor?
soberbio
¡Que me abraso! Gritando de dolor
GONZALO: Éste es poco es
un castigo merecido
para el fuego que buscaste. es una lección
ésta es justicia de Dios: es la moraleja
Quien tal hace, que tal pague. Todos
juntos
En esta escena
final asistimos al castigo de don Juan. La acción
se verifica en una iglesia de Sevilla, un lugar
sagrado lo que muestra el carácter religioso de la escena. La acción
se verifica de noche. Hay tres personajes,
los protagonistas don Juan y su criado Catalinón y también don
Gonzalo.
Es una escena fantástica porque don Gonzalo
es una estatua de piedra. Don Juan lo mató y ha llegado el momento
de la venganza y la hora de la justicia divina, una justicia espectacular,
como veremos a continuación.
El fragmento se compone de tres partes con una gradación con la
cena, los cantos y el enfrentamiento entre don Juan y el muerto.
I LA CENA DE DON GONZALO
Es una
escena fantástica. Don Juan va a ver a la estatua porque le invitó
para cenar.
El preludio del castigo es el diálogo entre don Gonzalo y Catalinón.
Es la mezcla de lo cómico con lo trágico. Se
desprende un ambiente tétrico,
lúgubre, angustioso
pero Catalinón, el GRACIOSO, divierte al público con sus réplicas
pero todo provoca miedo y terror. La comida es
la comida de los muertos con alacranes y víboras. La
bebida es hiel y vinagre. La reacción de Don Juan es diferente.
Contesta con orgullo y valor. Pretende que comería todas las serpientes
del infierno si fuera necesario. Hay comida, hay vino, hay cantos. Toda esta
cortesía es falsa. Don Gonzalo se burla del burlador.
Esta primera parte anuncia el castigo de don Juan.
II LOS
CANTOS PREMONITORIOS
Notamos
una gradación en
la amenaza. Es la comida y la bebida de los muertos. Los cantos avisan
a don Juan con un refrán
: "No hay plazo que no llegue
ni deuda que no se pague". Significa que
va a pagar por sus pecados. Catalinón
se pone nervioso. Don
Juan también tiene miedo. Lo vemos con el oxímoron
(Hielo/fuego) un hielo el pecho me abrasa.
La segunda copla dice que la vida es corta y que hay que cambiar
antes de que sea demasiado tarde.
Las coplas anuncian el castigo de don Juan. Como es noble, la justicia humana
no le castigó pero la justicia divina es INQUEBRANTABLE,
inflexible.
III EN
ENFRENTAMIENTO ENTRE DON GONZALO Y DON JUAN
Este momento es el punto álgido
de la escena = es el momento más intenso.
Es un diálogo entre don Juan y don Gonzalo. Don Juan está
harto .
Muestra su impaciencia. Quiere que levanten la mesa. Sigue la escena con el
simbolismo de la mano. Don Juan hacía falsas
promesas de matrimonio pidiendo la mano de las mujeres. Ahora
es al revés,
el comendador pide la mano de don Juan. Le dice "no
temas" y el orgulloso don Juan cae
en la trampa
y da la mano. Don Gonzalo es el
portavoz de Dios. Dice que es la justicia de Dios.
Don Juan intenta escapar pero todos
los intentos fracasan frente a una justicia divina inquebrantable.
Catalinón lo subraya al decir "no hay quien
se escape".
Es de notar la gradación
dramática que muestra que la justicia de Dios es firme e inquebrantable.
1 Primero, intenta defenderse con su espada.
2 Luego intenta buscar una
disculpa diciendo que no ofendió a su hija.
3 Por fin, quiere confesarse.
Pero don Gonzalo no cambia de idea y firme y arrastra
a don Juan al infierno.
La escena termina con la moraleja : "Quien tal
hace que tal pague".
Conclusión
tema - realidad y estructura - originalidad - tono
La obra muestra que la justicia humana es imperfecta. En
cambio, la justicia de Dios es inflexible, inquebrantable.
En el desenlace
hay mucho suspense con la
comida simbólica, los cantos y por fin el choque entre
don Juan y don Gonzalo.
La originalidad del pasaje radica
en
lo fantástico de la intervención divina.
La voluntad didáctica
por parte del autor aparece mediante
el tono primero cómico, luego trágico y moralizador.
LO ESENCIAL
I
En la cena, actúa Catalinón
que divierte al público cuando descubre los alimentos, la bebida
y los cantos. |
A partir de "Algo más première" p.50 p.51
La noción, el personaje, sus figuras y sus avatares va a permitirme evocar una de las figuras más famosas de la literatura española con Don Quijote. Es un personaje que nace también en el siglo de oro. Me refiero a Don Juan. Veremos que el personaje que conocemos hoy, es decir, el seductor, es muy diferente del primer Don Juan, el Don Juan de Tirso de Molina. Este personaje alcanzó una fama universal también porque es un personaje sumamente teatral y no es una casualidad que aparezca en una comedia nueva, una nueva manera de hacer teatro inventada por Lope de Vega. Veremos entonces cómo es el Don Juan de Tirso de Molina mediante dos escenas la primera y la última de la obra. Por fin, mi documento personal me permitirá relacionar al personaje de Don Juan con un género y una época : la comedia nueva de Lope de Vega, el corral de comedia, el Siglo de oro, el tema del honor...
p.50 Primera
escena con Isabela
El propósito
de Tirso de Molina es moralizador. El personaje tiene defectos. No seduce,
burla
a la Duquesa. Se hace pasar por otro, recurre a una falsa identidad, miente,
hace falsas promesas de matrimonio.
Cuando descubren que es un impostor, no revela su verdadera identidad : es
un hombre sin nombre, no se porta como un noble,
no le importa el honor. Don Juan tiene que huir para escapar de la justicia.
Cuando un hombre se porta mal y se burla de la justicia humana y divina Dios
acaba dándole un castigo.
Lo vemos en la escena final. El comendador coge
la mano de Don Juan y se lo lleva al infierno.
p.51
El autor de la obra (1584-1648)
Fue uno de los más famosos dramaturgos del Siglo de Oro. Era fraile.
En la obra "El burlador de Sevilla" creó el personaje de
Don Juan Tenerio.
Don Juan es un libertino lleno
de soberbia que se
dedica a burlarse de todos. Joven y noble, engaña
por sus
mentiras a varias damas
y doncellas, nobles o campesinas,
desafiando así las leyes del Rey y las
de Dios. Después
de engañar a la duquesa Isabela, en la primera escena, debe huir de
Nápoles y viaja a Sevilla. Tras deshonrar a Doña Ana de Ulloa,
prometida de un amigo suyo, mata
al padre de la joven, Gonzalo de Ulloa, comendador de Calatrava. Más
adelante, Don Juan entra
en una iglesia donde encuentra
la estatua de piedra de su víctima. Burlándose del muerto, Don
Juan convida la estatua a una
cena. Para cumplir su
venganza, el padre muerto vuelve
de la tumba y, en nombre de Dios, se
lleva a Don Juan al
infierno.
El contexto histórico
El Siglo de Oro abarca
el siglo XVI y casi todo el siglo XVII. Es el momento de mayor auge
del Imperio Español con los Reyes de la Casa de Austria. La influencia
de la Iglesia Católica, con la Contrarreforma, es entonces
muy grande. Sin
embargo, el siglo XVII,
marcado por las guerras en Flandes y con Francia, fue un siglo de decadencia
y de crisis económica.
El contexto literario
El siglo de Oro corresponde al Renacimiento (s.XVI) y al Barroco (s. XVII).
Para España, es el período clásico de la literatura en
todos sus sectores. En el siglo XVII, la comedia española refleja
las tensiones y el malestar
de la época. El tema del desengaño
domina. Lope de Vega (1562-1635), Tirso de Molina (1584-1648) y Calderón
de la Barca (1600-1681) son los tres máximos autores del Teatro Barroco
español.
Influencias
El personaje de Don Juan se convirtió rápidamente en mito y
sobrepasó
las intenciones morales de Tirso de Molina, que quería representar
con él la lucha entre el Bien y el Mal. Conoció numerosos avatares
e inspiró incontables obras literarias, musicales o cinematográficas.
En España es famoso Don Juan Tenorio (1844) de José Zorrilla.
Es un Don Juan Romántico. Al final se salva porque está enamorado
de Doña Inés.
En Francia Molière escribió en 1665 Dom Juan ou le festin
de pierre.
Algo más p.187
La última cena
Don Juan intentó
burlar a Doña Ana y mató a su padre, Don Gonzalo. Don Juan encuentra
la estatua del difunto en una iglesia y se burla del muerto invitándole
a cenar. Ocurre
algo
fantástico porque la estatua se presenta a la casa de Don Juan y le
invita a cenar en la iglesia. El
lugar es muy simbólico
porque indica el carácter religioso de la
cita. El ambiente es
escalofriante
porque anuncia el
juicio y la muerte de
Don Juan. Es una
cena con víboras
y alacranes.
A
pesar del
ambiente, Don Juan hace
alarde de valor enfrentándose
a Don Gonzalo. Al
principio, el gracioso,
Catalinón, divierte
al público con sus reacciones y comenta la escena. La cena y el coro
anuncian el castigo
de Dios y esta
vez "No
hay quien se escape". Don Juan decía cuando pecaba
que tiene tiempo para arrepentirse pero ahora es demasiado
tarde. La lección para el público es que lo vida es corta y
es necesario portarse bien. La escena de teatro es un buen lugar para aleccionar
al público. Ve delante de sus ojos cómo muere un pecador : "Quién
tal hace que tal pague".
El primer Don Juan es muy distinto del personaje mítico de seductor.
Pero es un personaje que impresiona y cobra una dimensión mítica
por su teatralidad y su carácter desafiante.
Es el inicio del mito de Don Juan.