TIRSO DE MOLINA EL BURLADOR DE SEVILLA
LA ÚLTIMA CENA : EL CASTIGO DE DON JUAN

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Manuel Algo más première p.187

Isabela - La obra - la última cena - la comedia nueva - Lope - La época de Aguila Roja - La honra - el teatro - Zorrilla
Es una obra del siglo XVII

 

Se trata de un fragmento de la escena final de El burlador de Sevilla

Metodología : Para presentar un documento, piensa en estos puntos : ¿Cómo presentar un documento?

1 tipo de documento, temática,
2 lugar, momento
3 personajes acción

1 Se trata de un fragmento de una obra de teatro, es el castigo de don Juan.
2 La acción se verifica en una iglesia de Sevilla, un lugar sagrado lo que muestra el carácter religioso de la escena.
La acción se verifica de noche. Para don Juan, la noche es el momento de sus burlas, ahora es el momento de la meditación, de la reflexión sobre la muerte, la vida, el más allá. La noche es un mundo de tinieblas que puede simbolizar el final de la vida.
3 Hay tres personajes, los protagonistas don Juan y su criado y también don Gonzalo.
El héroe es don Juan. Asistimos a su muerte.
Catalinón es el criado o sirviente (el gracioso).
Don Gonzalo es el comendador que mató a don Juan, es el padre de doña Ana, una mujer engañada por don Juan. Es una escena fantástica porque actúa un muerto. Su papel es castigar a don Juan, es su venganza, pero es también, en nombre de Dios, es la justicia de Dios, una justicia espectacular.
El fragmento se compone de tres partes con una gradación : primero es
la cena, después los cantos premonitorios, por fin es el enfrentamiento entre Gonzalo y Juan con la muerte del burlador el castigo.

la cena - los cantos - el castigo

I LA CENA DE DON GONZALO

En una iglesia de Sevilla don Juan encuentra el sepulcro del Comendador don Gonzalo, a quien mató cuando éste le sorprendió intentando burlar a su hija. Don Juan invita al Comendador a cenar con él la estatua viene y convida a don Juan para la noche siguiente en la capilla donde está enterrado.

El convidado de piedra significa el invitado de piedra porque don Juan para burlarse, invita a la estatua de don Gonzalo y se produce algo fantástico la estatua va al convite.
Ahora don Juan es convidado por don Gonzalo a una escena muy particular.

La primera parte del fragmento es la escena, asistimos a un diálogo entre don Gonzalo y Catalinón. Don Juan sólo habla una vez. Catalinón es como el mediador entre la escena y el público. Nos permite comprender lo que está pasando.

- ¿Qué plato es éste, señor?             intrigado
- Es plato de alacranes y víboras.     solemne, grave, lúgubre, tétrico
- ¡Gentil plato!                                    irónico
-
Estos son nuestros manjares.
¿No comes tú?                                  irónico
- Comeré,                                           desafiante,
si me dieses áspid, áspides
               agresivo, provocador, bravucón
cuantos el infierno tiene.

El ambiente es pesado porque en las iglesias no se suele comer. Es muy misterioso y terrorífico. Son animales venenosos que simbolizan la muerte. Matan con su veneno. La comida da asco, es repelente, da miedo. La respuesta de Catalinón es irónica y graciosa. Desempeña el papel de GRACIOSO. Este es un personaje típico de la comedia que representa la sabiduría popular. Sus réplicas son graciosas y divierten al público. El dramaturgo, mezcla lo cómico con lo trágico.
Don Gonzalo dice "nuestros manjares". Se refiere a la comida de los muertos. Las palabras de don Gonzalo dan miedo porque es la amenaza de la muerte. La pregunta es como una provocación. Es la venganza de don Gonzalo.
Don Juan es orgulloso y valiente. No quiere dejar ver el miedo frente a la amenaza de la muerte y del infierno. La hipérbole muestra su valor : pretende que comería todas las serpientes del infierno si fuera necesario. Es un personaje dramático impresionante por su valentía, por su atrevimiento, por su osadía. No le da miedo referirse al infierno con un tono desafiante y bravucón. Es premonitorio porque al final siente un fuego que le abrasa.
La escena es paródica porque en este simulacro de cena, don Gonzalo hace alarde de cortesía : hay comida, hay vino, hay cantos. Tanta cortesía es un juego de don Gonzalo con su presa porque cada elemento se refiere simbólicamente a la muerte. Es el burlador burlado. Es el cazador cazado .

- ¿Qué vino beben acá?                             intrigado
-
Pruébalo                                                   socarrón, burlón
- Hiel y vinagre                                            
asco
es este vino
.
- Este vino                                                   
exprimen nuestro lagares
.

La pregunta de Catalinón es cómica porque habla como si estuviera en una cena de verdad. La respuesta de Gonzalo es irónica "pruébalo".

Esta primera parte anuncia el castigo de don Juan. Después de los placeres vienen los disgustos... Esta primera impresión aumenta con el romance.

 

II LOS CANTOS PREMONITORIOS

Cantan dentro...

Adviertan los que de Dios
juzgan los castigos grandes
que no hay plazo que no llegue
ni deuda que no se pague.

Notamos una gradación porque la amenaza se hace cada vez más precisa.
1 la comida está relacionada con la muerte
2 la bebida también
3 el canto avisa con un refrán del precio a pagar por los pecados.

 

¡Mal es esto! ¡Vive Cristo!
que he entendido este romance
y que con nosotros habla.   
   
                miedo, nerviosidad

Catalinón se pone nervioso porque sabe que el romance se refiere a los crímenes de don Juan. Su nerviosismo aumenta la tensión en la escena. El peligro es cada vez más cerca.
La palabra plazo sugiere el final de la vida, el plazo para arrepentirse. La deuda se refiere a las faltas.

PLAZO / DEUDA

Un hielo el pecho me abrasa                  miedo, nerviosidad

La amenaza es seria porque don Juan también expresa su miedo mediante un oxímoron "un hielo el pecho me abrasa". Este miedo significa que don Juan cree en Dios y que ha entendido el mensaje. La estructura de la réplica muestra el gusto barroco por las oposiciones : Hielo/fuego. Los antónimos sirven para expresar el paroxismo. El terror que siente don Juan da verosimilitud a la acción. Podemos medir la fuerza del justiciero midiendo el miedo de los protagonistas.

Mientras en el mundo viva
ni es justo que diga nadie:
¡Qué largo me lo fíais!
siendo tan breve el cobrarse.

La copla alecciona a don Juan y al espectador al mismo tiempo. La vida es corta y hay poco tiempo para arrepentirse y cambiar. La copla alude directamente a las palabras de don Juan que repetía siempre "¡Qué largo me lo fíais!". En la copla, la idea importante es que no es justo. La justicia humana fracasó. La justicia divina ella es inquebrantable.

 

Con las coplas se hace más clara la amenaza. El milagro que presencian los protagonistas sobreviene para que por fin se haga justicia. Es lo que se produce a continuación en el enfrentamiento entre don Gonzalo y don Juan.

 

III EL ENFRENTAMIENTO ENTRE DON GONZALO Y DON JUAN

Este momento es el punto álgido de la escena, el momento más intenso. Catalinón se aparta y asistimos al enfrentamiento entre don Juan y don Gonzalo.

Ya he cenado : haz que levanten
la mesa.
                                                  harto, irritado, cansado, furioso

Don Juan está harto , muestra su impaciencia frente a esta comedia. Su descortesía aparece mediante la concisión y el empleo del imperativo.

Dame esa mano
no temas la mano darme.
                       desafiante

Sigue la escena con el simbolismo de la mano. Don Juan hacía falsas promesas de matrimonio pidiendo la mano de las mujeres para convencerlas de rendirse. El matrimonio es un vínculo sagrado, por eso, la falta es grave. Ahora es al revés, el comendador pide la mano de don Juan y para convencerle, juega con su orgullo "no temas". Don Juan cae en la trampa y da la mano.

¿Eso dices? ¿Yo, temor?                           con orgullo
¡que me abraso! ¡no me abrases
con tu fuego!
                                           gritando

 

Eso es poco
para el fuego que buscaste.

Es un castigo merecido de sobra. Es poco por todo lo que hizo.

 

Las maravillas de Dios
son, don Juan, investigables
Y así quiere que tus culpas
a manos de muerto pagues.

Esta es justicia de Dios:
Quien tal hace, que tal pague.

Don Gonzalo es el portavoz de Dios.
Se aclara el misterio con estas explicaciones.


¡Que me abraso, no me aprietes!
Con la daga he de matarte... (1)
Mas ¡ay! que me canso en vano
de tirar golpes al aire.
A tu hija no ofendí, (2)
que vio mis engaños antes.

No importa, que ya pusiste tu intento...
Déjame que llame
quien me confiese (3) y absuelva

El castigo es el fuego del infierno.
El villano intenta escapar pero todos los intentos fracasan frente a una justicia divina inquebrantable.
Catalinón lo subraya al decir "no hay quien se escape".
Es un don Juan creyente, no es un don Juan agnóstico ni ateo ni incrédulo, escéptico, descreído como el don Juan de Molière.
Es de notar la gradación dramática que muestra que la justicia de Dios es firme e inquebrantable.
1 Primero, intenta defenderse. Aparece la impotencia de don Juan frente a la justicia de dios, su espada no le sirve para nada. No puede escapar.
2 Luego intenta buscar una disculpa. Confiesa su fracaso frente a doña Ana para aplacar la ira de don Gonzalo.
3 Por fin, pide confesión. Pero don Gonzalo le contesta cada vez con un no rotundo y firme.

No hay lugar, ya acuerdas tarde
Esta es justicia de Dios :
quien tal hace, que tal pague.

Las últimas palabras de don Gonzalo son un refrán que es un compendio de la escena.
Son palabras que repite varias veces para que el público se acuerde de la lección y vea la firmeza de la justicia divina.

Conclusión tema - realidad - estructura - originalidad - tono
Mediante la escena del convite de un muerto, Tirso muestra al pú
blico del siglo 17 que aunque la justicia humana adolece de imperfección, existe una justicia final y absoluta, la divina, que según la creencia cristiana, se impone después de la muerte.
La escena se distingue por su fuerte carácter dramático con una gradación hasta la muerte del protagonista.
El autor detiene el desenlace con la comida simbólica y el canto, que preparan el violento enfrentamiento entre el pecador y el agente de Dios.
La originalidad del pasaje radica en lo fantástico de la intervención divina.
La voluntad didáctica por parte del autor aparece mediante el tono primero cómico, luego trágico y moralizador.

subjuntivo

Quiero que te CANTEN (cantar 3p.p.)

No TEMAS (temer 2p.s.) la mano darme.

No me ABRASES (abrasar 2p.s.) con tu fuego.

Dios quiere que tus culpas PAGUES (pagar 2p.s.)

Vocabulario
CONVIDAR invitar
LA CENA le dîner
LOS ALACRANES les scorpions
LAS VÍBORAS les vipères
EL ÁSPID una serpiente
PROBAR goûter prueba goûte
EXPRIMIR presser
LOS LAGARES les pressoirs
EL CASTIGO la punition le châtiment
LA DEUDA la dette
PAGAR payer
ESTE ROMANCE ce poème, cette chanson
UN HIELO un glaçon
EL PECHO la poitrine
PARTIR briser
MIENTRAS pendant que
QUÉ LARGO ME LO FÍAIS c'est loin, j'ai le temps
COBRARSE se racheter
TEMER craindre, avoir peur
ABRASARSE = QUEMARSE se brûler
EL FUEGO le feu
BUSCAR chercher

GRACIOSO drôle
DESAFIANTE provocateur
SOBERBIO fier
BURLÓN SOCARRÓN moqueur narquois
ASCO dégoût
AMENAZANTE menaçant
MIEDO peur
ASUSTADO effrayé
LA CAPILLA la chapelle
LA COMIDA le repas les aliments
LA BEBIDA la boisson
LA AMENAZA La menace
ORGULLOSO, VALIENTE fier, courageux
EL VALOR, LA VALENTÍA le courage
EL ATREVIMIENTO l'audace ATREVIDO audacieux
BRAVUCÓN fanfaron
UNA GRADACIÓN une progression
UN REFRÁN un proverbe
EL PELIGRO le danger
UN PLAZO un délai
EL MILAGRO le miracle
UNA DISCULPA une excuse
EL FRACASO / FRACASAR l'échec / échouer
EL DESENLACE le dénouement

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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Selectividad

El Galán y la calavera


pronunciación

El narrador
los cantos
Catalinón
Don Gonzalo
Don Juan

 

Representa la escena.
Narrador El convidado de piedra
Don Juan invita al Comendador a cenar, la estatua viene y convida a don Juan en la iglesia donde está enterrado. De noche…

CATALINÓN: ¿Qué plato es éste, señor? intrigado
GONZALO: Este plato es de alacranes y víborasvoz de ultratumba
CATALINÓN: ¡Gentil plato ! gracioso, irónico
GONZALO: Estos son nuestros manjares. irónico
¿No comes tú ? irónico, provocando

JUAN: Comeré desafiante, agresivo, soberbio
si me dieses áspid, áspides
cuantos el infierno tiene.

GONZALO: También quiero que te canten. Falsa cortesía
CATALINÓN: ¿Qué vino beben acá? gracioso, curioso
GONZALO: Pruébalo. Burlón, socarrón

CATALINÓN: ¡Hiel y vinagre gracioso, asco
es este vino!
GONZALO: Este vino voz grave, amenazante
exprimen nuestros lagares

Cantan dentro
MÚSICOS cantando "Adviertan los que de Dios juzgan los castigos grandes que no hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague".
CATALINÓN: ¡Malo es esto ! ¡vive Cristo !, miedo
aparte a su amo que he entendido este romance,
y que con nosotros habla. asustado

JUAN: Un hielo el pecho me parte. preocupado
Cantan
MÚSICOS cantando "Mientras en el mundo viva, ni es justo que diga nadie: ¡Qué largo me lo fíais! siendo tan breve el cobrarse".

GONZALO: Dame esa mano. No temas desafiante
JUAN: ¿Yo temor? soberbio
¡Que me abraso! Gritando de dolor

GONZALO: Éste es poco es un castigo merecido
para el fuego que buscaste. es una lección
ésta es justicia de Dios: es la moraleja
Quien tal hace, que tal pague. Todos juntos

 

 

 

 

 

 

 

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En esta escena final asistimos al castigo de don Juan. La acción se verifica en una iglesia de Sevilla, un lugar sagrado lo que muestra el carácter religioso de la escena. La acción se verifica de noche. Hay tres personajes, los protagonistas don Juan y su criado Catalinón y también don Gonzalo.
Es una escena fantástica porque don Gonzalo es una estatua de piedra. Don Juan lo mató y ha llegado el momento de la venganza y la hora de la justicia divina, una justicia espectacular, como veremos a continuación.
El fragmento se compone de tres partes con una gradación con la cena, los cantos y el enfrentamiento entre don Juan y el muerto.

I LA CENA DE DON GONZALO

Es una escena fantástica. Don Juan va a ver a la estatua porque le invitó para cenar.
El preludio del castigo es el diálogo entre don Gonzalo y Catalinón. Es la mezcla de lo cómico con lo trágico. Se desprende un ambiente tétrico, lúgubre, angustioso pero Catalinón, el GRACIOSO, divierte al público con sus réplicas pero todo provoca miedo y terror. La comida es la comida de los muertos con alacranes y víboras. La bebida es hiel y vinagre. La reacción de Don Juan es diferente. Contesta con orgullo y valor. Pretende que comería todas las serpientes del infierno si fuera necesario. Hay comida, hay vino, hay cantos. Toda esta cortesía es falsa. Don Gonzalo se burla del burlador.
Esta primera parte anuncia el castigo de don Juan.

II LOS CANTOS PREMONITORIOS
Notamos una gradación en la amenaza. Es la comida y la bebida de los muertos. Los cantos avisan a don Juan con un refrán : "No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague". Significa que va a pagar por sus pecados. Catalinón se pone nervioso. Don Juan también tiene miedo. Lo vemos con el oxímoron (Hielo/fuego) un hielo el pecho me abrasa. La segunda copla dice que la vida es corta y que hay que cambiar antes de que sea demasiado tarde.
Las coplas anuncian el castigo de don Juan. Como es noble, la justicia humana no le castigó pero la justicia divina es INQUEBRANTABLE, inflexible.

III EN ENFRENTAMIENTO ENTRE DON GONZALO Y DON JUAN
Este momento es el punto álgido de la escena = es el momento más intenso. Es un diálogo entre don Juan y don Gonzalo. Don Juan está harto . Muestra su impaciencia. Quiere que levanten la mesa. Sigue la escena con el simbolismo de la mano. Don Juan hacía falsas promesas de matrimonio pidiendo la mano de las mujeres. Ahora es al revés, el comendador pide la mano de don Juan. Le dice "no temas" y el orgulloso don Juan cae en la trampa y da la mano. Don Gonzalo es el portavoz de Dios. Dice que es la justicia de Dios.
Don Juan intenta escapar pero todos los intentos fracasan frente a una justicia divina inquebrantable.
Catalinón lo subraya al decir "no hay quien se escape".
Es de notar la gradación dramática que muestra que la justicia de Dios es firme e inquebrantable.
1 Primero, intenta defenderse con su espada.
2 Luego intenta buscar una disculpa diciendo que no ofendió a su hija.
3 Por fin, quiere confesarse.
Pero don Gonzalo no cambia de idea y firme y arrastra a don Juan al infierno.
La escena termina con la moraleja : "Quien tal hace que tal pague".

Conclusión tema - realidad y estructura - originalidad - tono
La obra muestra que la justicia humana es imperfecta. En cambio, la justicia de Dios es inflexible, inquebrantable.

En el desenlace hay mucho suspense con la comida simbólica, los cantos y por fin el choque entre don Juan y don Gonzalo.
La originalidad del pasaje radica en lo fantástico de la intervención divina.
La voluntad didáctica por parte del autor aparece mediante el tono primero cómico, luego trágico y moralizador.




 

 

 

 

LO ESENCIAL


Es el castigo de don Juan en la iglesia donde está la tumba de don Gonzalo. Es una escena fantástica que muestra la justicia divina. El fragmento se compone de tres partes : la cena, los cantos y el enfrentamiento entre don Juan y don Gonzalo.

I En la cena, actúa Catalinón que divierte al público cuando descubre los alimentos, la bebida y los cantos.
Se desprende un ambiente lúgubre. Don Gonzalo se burla del burlador con una acogida llena de malas sorpresas.
II Los cantos avisan a don Juan : "No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague". Significa que va a pagar y va a morir. La segunda copla dice es demasiado tarde.
III Llega el momento más intenso. Don Juan quiere que levanten la mesa. Don Juan pedía la mano de las mujeres. Ahora es al revés, el comendador pide la mano de don Juan. Lo provoca para que le dé la mano. Le dice "no temas" y el orgulloso don Juan da la mano. Don Juan se defiende con su espada, dice que no ofendió a su hija, quiere confesarse pero no puede escapar porque la justicia divina es inflexible, inquebrantable.
Al final don Gonzalo arrastra a don Juan al infierno.
La moraleja es : "Quien tal hace que tal pague". Es una lección para el público.
En el desenlace hay mucho suspense con la comida simbólica, los cantos y por fin el choque entre don Juan y don Gonzalo. Lo original es la intervención divina. Es un mensaje religioso
para el público. Muestra que si la justicia de los hombres es imperfecta nadie puede escapar de la justicia divina. Nadie puede puede portarse mal sin que llegue el castigo tarde o temprano.

 

 

 

 

A partir de "Algo más première" p.50 p.51

La noción, el personaje, sus figuras y sus avatares va a permitirme evocar una de las figuras más famosas de la literatura española con Don Quijote. Es un personaje que nace también en el siglo de oro. Me refiero a Don Juan. Veremos que el personaje que conocemos hoy, es decir, el seductor, es muy diferente del primer Don Juan, el Don Juan de Tirso de Molina. Este personaje alcanzó una fama universal también porque es un personaje sumamente teatral y no es una casualidad que aparezca en una comedia nueva, una nueva manera de hacer teatro inventada por Lope de Vega. Veremos entonces cómo es el Don Juan de Tirso de Molina mediante dos escenas la primera y la última de la obra. Por fin, mi documento personal me permitirá relacionar al personaje de Don Juan con un género y una época : la comedia nueva de Lope de Vega, el corral de comedia, el Siglo de oro, el tema del honor...

 

p.50 Primera escena con Isabela
El
propósito de Tirso de Molina es moralizador. El personaje tiene defectos. No seduce, burla a la Duquesa. Se hace pasar por otro, recurre a una falsa identidad, miente, hace falsas promesas de matrimonio. Cuando descubren que es un impostor, no revela su verdadera identidad : es un hombre sin nombre, no se porta como un noble, no le importa el honor. Don Juan tiene que huir para escapar de la justicia. Cuando un hombre se porta mal y se burla de la justicia humana y divina Dios acaba dándole un castigo. Lo vemos en la escena final. El comendador coge la mano de Don Juan y se lo lleva al infierno.
p.51
El autor de la obra (1584-1648)
Fue uno de los más famosos dramaturgos del Siglo de Oro. Era
fraile.
En la obra "El burlador de Sevilla" creó el personaje de Don Juan Tenerio.
Don Juan es un libertino
lleno de soberbia que se dedica a burlarse de todos. Joven y noble, engaña por sus mentiras a varias damas y doncellas, nobles o campesinas, desafiando así las leyes del Rey y las de Dios. Después de engañar a la duquesa Isabela, en la primera escena, debe huir de Nápoles y viaja a Sevilla. Tras deshonrar a Doña Ana de Ulloa, prometida de un amigo suyo, mata al padre de la joven, Gonzalo de Ulloa, comendador de Calatrava. Más adelante, Don Juan entra en una iglesia donde encuentra la estatua de piedra de su víctima. Burlándose del muerto, Don Juan convida la estatua a una cena. Para cumplir su venganza, el padre muerto vuelve de la tumba y, en nombre de Dios, se lleva a Don Juan al infierno.
El contexto histórico
El Siglo de Oro
abarca el siglo XVI y casi todo el siglo XVII. Es el momento de mayor auge del Imperio Español con los Reyes de la Casa de Austria. La influencia de la Iglesia Católica, con la Contrarreforma, es entonces muy grande. Sin embargo, el siglo XVII, marcado por las guerras en Flandes y con Francia, fue un siglo de decadencia y de crisis económica.
El contexto literario
El siglo de Oro corresponde al Renacimiento (s.XVI) y al Barroco (s. XVII). Para España, es el período clásico de la literatura en todos sus sectores. En el siglo XVII, la comedia española
refleja las tensiones y el malestar de la época. El tema del desengaño domina. Lope de Vega (1562-1635), Tirso de Molina (1584-1648) y Calderón de la Barca (1600-1681) son los tres máximos autores del Teatro Barroco español.
Influencias
El personaje de Don Juan se convirtió rápidamente en mito y
sobrepasó las intenciones morales de Tirso de Molina, que quería representar con él la lucha entre el Bien y el Mal. Conoció numerosos avatares e inspiró incontables obras literarias, musicales o cinematográficas.
En España es famoso Don Juan Tenorio (1844) de José Zorrilla. Es un Don Juan Romántico. Al final se salva porque está enamorado de Doña Inés.
En Francia Molière escribió en 1665 Dom Juan ou le festin de pierre.

Algo más p.187
La última cena

Don Juan intentó burlar a Doña Ana y mató a su padre, Don Gonzalo. Don Juan encuentra la estatua del difunto en una iglesia y se burla del muerto invitándole a cenar. Ocurre algo fantástico porque la estatua se presenta a la casa de Don Juan y le invita a cenar en la iglesia. El lugar es muy simbólico porque indica el carácter religioso de la cita. El ambiente es escalofriante porque anuncia el juicio y la muerte de Don Juan. Es una cena con víboras y alacranes. A pesar del ambiente, Don Juan hace alarde de valor enfrentándose a Don Gonzalo. Al principio, el gracioso, Catalinón, divierte al público con sus reacciones y comenta la escena. La cena y el coro anuncian el castigo de Dios y esta vez "No hay quien se escape". Don Juan decía cuando pecaba que tiene tiempo para arrepentirse pero ahora es demasiado tarde. La lección para el público es que lo vida es corta y es necesario portarse bien. La escena de teatro es un buen lugar para aleccionar al público. Ve delante de sus ojos cómo muere un pecador : "Quién tal hace que tal pague".
El primer Don Juan es muy distinto del personaje mítico de seductor. Pero es un personaje que impresiona y cobra una dimensión mítica por su teatralidad y su carácter
desafiante. Es el inicio del mito de Don Juan.