EL TEATRO
EN LA ÉPOCA DE ÁGUILA ROJA |
ÁGUILA ROJA es una serie que ha tenido mucho éxito en España. Se trata de las aventuras de un justiciero que actúa en la España del reinado de Felipe IV. No es una serie histórica pero nos permite conocer el ambiente de la época. Francis Lorenzo nos presenta el reportaje "el siglo de Águila roja".
EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO hay subtítulos Aguila Roja minuto13 con subtítulos / 18.20 la comedia nueva de Lope
El teatro del siglo de oro Etudes littéraires - Le Théâtre du Siècle d'or
Se trata de un reportaje sobre el teatro del siglo de oro...
EL SIGLO DE ÁGUILA ROJA
EL
SIGLO DE ORO UNA ÉPOCA DE CONTRASTE hay
subtítulos
Águila roja / minuto 10.10
EL
HONOR Y LA HONRA hay subtítulos
Águila Roja El honor lo que tú pensabas de ti mismo la honra
lo que demás pensaban de ti
Minuto 1 la honra 17.50
la imprenta y minuto 22 Don Quijote
PRESENTACIÓN LA SERIE
EL RESUMEN AGUILA ROJA PARA PRINCIPIANTES 5 MINUTOS
Guía
para principiantes contada por Joaquín Reyes
¿Eres de esos que nunca ha visto 'Águila Roja'? ¡Ya no
tienes excusa! No te pierdas la guía para principiantes contada por
Joaquín Reyes.
Trivial histórico: ¿cuánto sabes del siglo de Águila Roja?
Juega a nuestro trivial y demuestra que conoces bien el siglo XVII
TEMPORADA 1 El primer episodio de la serie hay subtítulos (Hay problema de sincronización con la voz...)
TEMPORADA 2 El segundo episodio de la serie hay subtítulos
TEMPORADA 4 MEJOR CALIDAD HD Capítulo 43 hay subtítulos
El teatro del siglo de oro Muchas
comedias del siglo XVII se escribieron para los corrales. |
EL
TEATRO DEL SIGLO DE ORO hay
subtítulos
Aguila Roja minuto13 con subtítulos / 18.20
la comedia nueva de Lope
EL TEATRO
BARROCO EN LA ÉPOCA DE ÁGUILA ROJA
Francis Lorenzo Si con algo tendremos que identificar
el siglo de oro es con el TEATRO. Lope, Cervantes Calderón son buena
parte de ello. En el capítulo de hoy hemos cómo Satur se presentaba
a un concurso de teatro para ganar dinero. ¿Pero en la época
se ganaba dinero con el teatro? ¿Podían vivir de ello los actores
y los autores?
Sátur
¿Qué es eso que veo, Juan
de la Cosa?
¿Son esas las Indias o alguna otra cosa?
(risa)
El teatro en el siglo de oro es todo.
Es la gran forma de diversión pública.
Es espectáculo, diversión.
Ya en la mitad del siglo XVII pasan de hacerse en Madrid dos actuaciones
por semana a hacerse todos los días.
La única manera que tenían de divertirse practicamente en aquel
tiempo y de estar juntos
hombres y mujeres, todas las clases sociales.
Ayer tuvimos que irnos del teatro porque todo el
mundo cuchicheaba
a nuestro paso.
EL
CORRAL DE COMEDIAS
está perfectamente estructurado, jerárquicamente estructurado.
Los hombres y las mujeres estaban radicalmente separados cuando entraban en
el espacio teatral, entraban juntos hombres y mujeres, y luego dentro de lo
que ES el teatro, evidentemente, los guiños,
miradas, cotilleos,
papelitos que pudieran caer de la cazuela
al patio, es algo muy fácil.
Gente de postín va al teatro a eso, a echar el ojo, o es que te crees que alguien miraba la obra.
Todos juntos pero no mezclados. EL CORRAL DE COMEDIAS es un pequeño microcosmos de la sociedad.
Gonzalo
Me alegra de que te intereses por la cultura.
Sátur ¿Qué
dices? La cultura para los artistas. Yo lo que quiero es el dinero, el premio.
Se desarrolló
una profesión con mucho nivel, y también remunerada con bastante
dignidad.
Para el dramaturgo el teatro pudo ser un
buen negocio, especialmente en el caso de Lope de Vega o
Calderón de la Barca.
Buscan actores para una representación que se celebra mañana. Pagan bastante.
Había
fundamentalmente dos tipos de compañías. Las compañías
reales o de
título,
que eran doce para toda España...
Eran los mejores actores y tenían unas
nóminas interesantes. Más importante era el
autor, y después la primera actriz y así sucesivamente hasta
los acomodadores.
Había mucho trabajo. El público pagaba.
Y luego estaba el variopinto mundo de los
cómicos de la legua, mundo apasionante que recorría
las tierras de España. Hacía representaciones donde podía.
Ganaban lo justo, les daban la
comida, si tenían suerte.
Dicen
que la señora Salgario era cómica cuando conoció el marqués.
Una actriz de segunda : iba
de pueblo en pueblo actuando.
Podemos decir que tienen una dualidad. Son héroes y villanos a un tiempo.
Por una parte reciben admiración como
puede ocurrir hoy con actrices y actores importante. Por
otra parte se produce un rechazo
desde una supuesta buena conciencia : "¡ah! Nosotros no somos como
ellos, llevan una vida de cierto modo marginal". O sea se produce a la
vez admiración y rechazo.
Cipriano
Podrías hacerme un
hueco en el reparto.
Sátur Para ser actor Cipriano se necesitan
dos cosas,
una saber leer y dos no tener esa cara.
Cipriano ¿Qué le pasa a mi cara?
Sátur Porque sólo con mirarla aburres
La profesión de actor normalmente se transmitió de padres a hijos, sagas familiares y se iba transmitiendo los conocimientos de generación en generación. La formación del actor en el siglo XVII era algo natural, se confiaba en el talento natural de las personas y en su habilidad que se adquiría en el escenario, en las tablas.
Sátur Catalina menos mal que te encuentro, es que estoy en un apuro, que no encuentro actriz para mi obra. ¿Tú estaría disponible?
Los personajes
femeninos pueden ser representados por mujeres y de hecho las mujeres terminan
siendo el personaje de actriz principal y terminan siendo el primero del ranking
económico y por supuesto
de consideración social.
Hay que decir que en España muchas compañías fueron dirigidas
por mujeres. Eran las empresarias, las directoras, y la primera actriz.
En muchas de estas obras de teatro, la mujer se viste de hombre, por ejemplo.
Y no podía haber nada en aquel tiempo más erotizante que una
mujer marcando sus formas en un
traje masculino.
EL
TEATRO DE LOPE DE VEGA
Sátur O sea que lo primero
del teatro es divertir.
El público quería ver reflejada sus costumbres. Y así
lo hace LOPE presentando la vida como un
espejo,
con sus idealizaciones, mezclando
lo cómico con lo trágico . Algo
que no se hacía anteriormente.
Sátur Le aseguro
que esa obra va a atravesar los siglos. La van a tener que estudiar los chiquillos
en las escuelas en el futuro.
Lope creó el teatro moderno español
: Etres actos, mezcla de lo trágico
con lo cómico, busquedad de una determinada verosimilitud.
El teatro que se va a hacer a partir de entonces es el teatro que creó
Lope de Vega.
El l siglo de oro español en teatro
es uno de los más conocidos en toda Europa y será uno de los
géneros más importante de ese período del siglo XVII.
GANAR DINERO gagner de l'argent RISA rire ESTAR JUNTOS être ensemble CUCHICHAR chuchoter LOS GUIÑOS les clins d'oeil LA S MIRADAS les regards LOS COTILLEOS les ragots LA CAZUELA Galerie supérieure du théâtre réservée aux femmes (poulailler, paradis) GENTE DE POSTÍN les gens chics UN BUEN NEGOCIO une bonne affaire BUSCAN on cherche UNA NÓMINA une paie EL ACOMODADOR l'ouvreur LOS CÓMICOS DE LA LEGUA les comédiens ambulants LA COMIDA à manger UN RECHAZO un rejet HACER UN HUECO faire de la place ABURRIR ennuyer MENOS MAL heureusement ESTAR EN UN APURO être dans l'embarras EL RANKING le classement UN TRAJE un costume
menos mal heureusement juntos ensemble por supuesto bien sûr Algo quelque chose