LA COMEDIA NUEVA de LOPE DE VEGA
clicprofe 28/12/16 DOMINAR EL ESPAÑOL info-bulles
penser à cliquer sur les images

Escribe

 

Memoriza

LA ÉPOCA

La película - La comedia española - Siglos de oro - Biografía - El corral de comedias - El gracioso

El teatro barroco : Lope de Vega ¿Qué es la comedia nueva?

wikipedia Lope de Vega impose par ce texte "el arte nuevo de hacer comedias" une nouvelle forme de théâtre. Lope insiste d'abord sur un habile mélange de genre : le comique et le tragique. Mélange que Lope observe même dans la nature. Il ne reprend pas la règle des trois unités, observée avec rigueur dans le théâtre français et sacralisée par les théoriciens italiens. Il recommande seulement une unité temporelle qui reste vraisemblable. Pas d'unité d'action, s'inspirant de l'"imbroglio" à l'italienne. Quant à l'unité de lieu, il n'en parle même pas. La pièce doit se diviser en trois actes, ou trois journées...


Presentaciones
de tus compañeros
 
- El teatro el siglo XVII
- La comedia
- Lope Biografía
- El corral de comedias
- el gracioso

La comedia española, la comedia nueva, tiene mucho éxito en España y tendrá mucha influencia sobre el teatro francés (Molière).

 


 

 

 

 

 

 

 

 


 

 


La comedia nueva

Estelle, Dorian, Elisa, Emma, te explican La comedia nueva ¿Qué es? qué es la comedia nueva, Época en qué siglo, creador quién la inventó, características cuáles son las características...
Busca en Internet, en wikipedia, yo he encontrado estos enlaces para ti.

Muchas comedias del siglo XVII se escribieron para los corrales. Los nobles ocupaban los balcones, en el patio había bancos y de pie estaban los mosqueteros, la cazuela era el sitio de las mujeres.
Lope de Vega definió en su "Arte nuevo de hacer comedias" sus innovaciones.
Habrá tres actos o jornadas en vez de cinco.
La comedia se escribirá en verso.
Lo trágico se une con lo cómico, gracias a lo cual la obra se anima con repetidos contrastes.
No se respeta con rigor las tres unidades, lo que permite al autor cambiar de sitio y recurrir a elipse temporales.
Destaca un nuevo personaje : el gracioso. Representa el elemento cómico.
En su tiempo, Lope tuvo mucho éxito y Tirso de Molina se inspiró de su teatro.

La comedia nueva Materiales de lengua para la presentación de los alumnos
Muy completo, lo esencial.

Características de la comedia nueva para la presentación de los alumnos
Tres presentaciones con lo esencial.

Lope y la comedia nueva para la presentación de los alumnos
Más informaciones sobre el inventor de la comedia nueva. Cómo se desarrolla la obra en el escenario. Los horarios. La utilidad. A qué se debe el éxito de las comedias al final.

Ana Martin te presenta la comedia nueva de Lope
Lo que hay que saber

Calaméo para la presentación de los alumnos
Muy claro

La nueva comedia par Giovanna Mikaela Buere La comedia nueva Ilustración de la novela de Pérez Reverte El caballero del jubón amarillo, que recrea las aventuras del capitán Alatriste en el mundillo teatral madrileño del XVII

El teatro barroco La comedia nueva Primero de Bachillerato DIAPO 6 DIAPO 7 DIAPO 8 DIAPO 9 DIAPO 12 DIAPO 14 DIAPO 15 CARACTERÍSTICAS DIAPO 16 DIAPO 17 DIAPO 18 DIAPO 19 DIAPO 20 DIAPO 21 DIAPO 22 LA HONRA DIAPO 23 VALORES DIAPO 28 EL CABALLERO NOBLE DIAPO 32 EL GRACIOSO DIAPO 34-39 EL CORRAL DE COMEDIAS DIAPO 40 LOPE DE VEGA DIAPO 52 a 54 TIRSO DE MOLINA DIAPO 55/58 EL BURLADOR DE SEVILLA


El gracioso

wikipedia La figura del gracioso o donaire es uno de los personajes comunes del teatro clásico español o comedia nueva lopesca durante el periodo estético de la historia literaria conocido como Barroco. PLUS

Prezi El "GRACIOSO" EN EL SIGLO DE ORO

Milagros TORRES Université de Rouen - ERIAC Catalinón : La gracia del gracioso en la mezcla trágico-cómica de El burlador de Sevilla

Para el profesor - Cervantes -

El lugar de la representación : el corral de comedias LOS VÍDEOS

ilustraciones en disparataria La página web presenta los lugares de la representación.
Hoy en día, el corral de comedias de Almagro es una ilustración perfecta de lo que fueron los corrales.
más ilustraciones en google

El origen del corral de comedias es el patio interior de las casas en el que se instalaba un tablado que servía de escenario. Un toldo protegía del sol. No había telón y para avisar que comenzaba el espectáculo había música y la loa para llamar la atención al comienzo.
El público se colocaba conforme a su rango y condición. Los desvanes eran para los nobles y el clero que podían seguir detrás de una celosía la obra sin ser vistos. Los aposentos eran para la gente principal. En los balcones, había sillas para la gente noble, hombre y mujer. El patio central era para el pueblo que seguía la comedia de pie o sentado en las gradas. Los mosqueteros eran los que aplaudían o silbaban la comedia. Frente al escenario había un palco reservado a las mujeres de clase media, la cazuela. Ellas entraban en el teatro por otra puerta para no encontrarse con los hombres. Por fin había la alojería que era como un bar para comprar comida y bebidas.

l'imparfait se instalaba s'installait protegía protégeait era / eran c'était había il y avait
para Los desvanes eran para los nobles destinés aux nobles
para La loa es para llamar la atención dans le but

el corral de comedias le théâtre en plein air
el corral de comedias cour intérieure des immeubles dans laquelle avaient lieu les représentations théâtrales au XVIIe siècle
un tablado un plancher el escenario la scène el toldo le vélum el telón le rideau avisar prévenir la loa le prologue al comienzo au début colocarse se placer el desván le grenier el aposento la chambre el patio la cour las gradas les gradins los mosqueteros les spectateurs debout qui manifestaient bruyamment leur admiration ou leur déception el palco la loge la cazuela le poulailler galerie supérieure d'un théâtre la alojería "bar"


El patio de corrales o El corral de comedias

 

Illustrations et texte en français

El lenguaje de los abanicos minuto 5.10

 

Lope - corral de comedia

 

¿Qué es el teatro para Lope de Vega? [De la película Lope]

 

 


EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO
Aguila Roja minuto13 con subtítulos / 18.20 la comedia nueva de Lope

El teatro barroco en España: El Teatro Nacional minuto 2.10 El arte nuevo de hacer comedia
Síntesis introductoria al nacimiento del llamado Teatro Nacional Español. Características esenciales en cuanto a contenido, temática y puesta en escena. Dirigido a alumnos de Educación Secundaria.
minuto 6 características de la comedia nueva
minuto 8 el corral de comedia

EL HONOR Y LA HONRA
Águila Roja El honor lo que tú pensabas de ti mismo la honra lo que demás pensaban de ti

Minuto 1 la honra 17.50 la imprenta y minuto 22 Don Quijote

La película Lope -

 


Muchas comedias del siglo XVII se escribieron para los corrales. Los nobles ocupaban los balcones, en el patio había bancos y de pie estaban los mosqueteros, la cazuela era el sitio de las mujeres.

Lope de Vega definió en su "Arte nuevo de hacer comedias" sus innovaciones.
Habrá tres actos o jornadas en vez de cinco.
La comedia se escribirá en verso.
Lo trágico se une con lo cómico, gracias a lo cual la obra se anima con repetidos contrastes.
No se respeta con rigor las tres unidades, lo que permite al autor cambiar de sitio y recurrir a elipse temporales.
Destaca un nuevo personaje : el gracioso. Representa el elemento cómico.
En su tiempo, Lope tuvo mucho éxito y Tirso de Molina se inspiró de su teatro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     LA ÉPOCA LOS SIGLOS DE ORO

Durante el SIGLO XVI, reinado de Carlos Quinto y de su hijo Felipe II, España es la primera potencia mundial, es un período de hegemonía.
El sol no se pone en el imperio español porque Carlos Quinto tiene posesiones en toda Europa y en América.
Hernán Cortés conquistó el imperio azteca.
Durante el SIGLO XVII, con Felipe tercero y Felipe cuarto, empieza la decadencia del imperio español,
pero a pesar de todo,
la cultura española sigue teniendo mucho prestigio
gracias a la pintura y la literatura.
Cervantes escribió las dos partes de El Quijote en 1605 y 1616.
Lope de Vega inventa la comedia nueva.
Velázquez, el pintor de Felipe IV, pintó "las Meninas".

 

EL SIGLO DE ORO UNA ÉPOCA DE CONTRASTE
Águila roja / minuto 10.10

EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO
Aguila Roja minuto13 con subtítulos / 18.20 la comedia nueva de Lope

El teatro barroco en España: El Teatro Nacional minuto 2.10 El arte nuevo de hacer comedia
Síntesis introductoria al nacimiento del llamado Teatro Nacional Español. Características esenciales en cuanto a contenido, temática y puesta en escena. Dirigido a alumnos de Educación Secundaria.
minuto 6 características de la comedia nueva
minuto 8 el corral de comedia

EL HONOR Y LA HONRA
Águila Roja El honor lo que tú pensabas de ti mismo la honra lo que demás pensaban de ti

Minuto 1 la honra 17.50 la imprenta y minuto 22 Don Quijote

La película Lope -

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el teatro para Lope de Vega? [De la película Lope] volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el poema Soneto de Lope de la Vega

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
 áspero, tierno, liberal, esquivo,
 alentado, mortal, difunto, vivo,
 leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
 mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
 enojado, valiente, fugitivo,
 satisfecho, ofendido, receloso;

huir del rostro al claro desengaño,
 beber veneno por licor suave,
 olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
 dar la vida y el alma a un desengaño,
 esto es amor: quien lo probó lo sabe.

 

 

 

 

 

 

 

Lope de Vega es el gran dramatúrgo del siglo XVII.
Adapta el teatro al gusto del público del siglo de oro.
Por eso, es un teatro vivo y lleno de acción, con cambios de ritmo, variedad y contrastes.
Las obras de teatro pasan de 5 a 3 actos.
Mezclan lo trágico y lo cómico.
Destaca la figura del gracioso.
La acción puede verificarse en varios lugares, varios momentos y puede haber una acción paralela.
Es lo que comprobamos en la obra de Tirso de Molina que siguió las normas de Lope.

 

 

 

 


BIOGRAFÍA DE LOPE DE VEGA

Biografía de Lope el creador de la nueva comedia 7 minutos minuto 2.20 > 3 minutos
- Helena Osorio - 1588 - ocho años de destierro - Isabel de Urbina - La armada invencible -