SECUENCIA EL DEBATE SUMARIO

clicprofe 3/01/12 dominar el español

EL CUADERNO CUADERNO EN OBRAS ~ ACTIVIDADES ~ LES DEVOIRS ~ LA TAREA EL DEBATE ~ F17 ~

SECUENCIA EL DEBATE

L1 ELECCIONES 2011 - L2 LUCHAR CONTRA LA POBREZA - L3 EL PARO JUVENIL - L4 TOMAR MEDIDAS DIÁLOGO repaso de las lecciones DIÁLOGO cara a cara Rubalcaba Rajoy LA TAREA EL DEBATE

L7 ELECCIONES 2011
página 1 test ¿Qué pregunta el periodista?
página 2 lee
Esta vez no pregunto yo / lección Hoy en España...

N° 1 deseos Los españoles quieren que haya trabajo, esperan que..., desean que...
N° 2 vocabulario el paro, el empleo...

L8 LUCHAR CONTRA LA POBREZA
página 1 test ¿Qué tiempo hace?
página 2 lee
Me parte el alma ver gente pobre / lección Hace frío... / memoriza Habría que dar techo...


L9 EL PARO JUVENIL
página 1 historieta
Hay muchos carteles
página 2
actividades Coloca las palabras en su sitio
página 3
lección El documento es una historieta. Un joven sin empleo...
página 4
nuestro debate - Buenas noches España, Buenas noches Europa...

N° 3
traduce Hoy, se plantea el problema del paro
N° 4 preguntas el paro, el empleo...

N° 5
dialoga ¿Qué está buscando ?
N° 6 vocabulario desafortunadamente, hoy en día...

L10 TOMAR MEDIDAS
página 1 test prometo que cuando llegue al poder...
página 2
lección propuestas y promesas

SECUENCIA DEBATE POLÍTICO
COMPRENDRE
Entraînements à la compréhension de la langue orale parlée par des espagnols
- deux publicités sur la campagne électorale sur youtube et rtve
- deux sketches "le miting et les promesses de campagne", "il y a plusieurs façons de prendre des mesures"
- un dessin animé où deux petites filles partagent leur sentiment sur le thème de la pauvreté. (accent argentin)

EXPRESSION ORALE

Pour chaque étude nous retiendrons les éléments utiles pour la tâche finale :
Trouvez quelques répliques pour jouer le débat entre Mariano Rajoy et Alfredo Rubalcaba. Un élève sera chargé d'animer le débat "el moderador"

Grupos de tres alumnos buscarán algunas réplicas para hacer un debate para las próximas elecciones. Un alumno desempeñará el papel de Mariano Rajoy, el candidato de derecha, el segundo será el socialista Alfredo Rubalcaba. El tercer alumno será el moderador.
- Savoir exposer simplement des problèmes d'actualité
España tiene que pagar la deuda. El gobierno hace recortes. Hoy se plantea el problema del paro. Los indignados protestan.
- Dire ce que espèrent, ce qu'attendent, ce que souhaitent les Espagnols pour ces élections.

Los españoles esperan que haya trabajo, esperan que se acabe la crisis, desean que cambie la política.
- Dire ce qu'il faudrait faire en s'inspirant du dessin animé de Mafalda.
Habría que dar ayuda, techo, protección, bienestar a los pobres.
Los jóvenes necesitan un trabajo. Los jóvenes necesitan ganar dinero para consumir.

- Reprendre les expressions pour débattre "el español de la clase"
Lo siento mucho pero.... Estoy de acuerdo. No estoy de acuerdo. Creo que... Me parece que... Me parece que se equivoca...


Nuestra meta
COMUNICACIÓN
Sé decir lo que quieren Los españoles para el país.  
Presento la situación política y económica en España.
Puedo emplear el futuro para hacer promesas.
Puedo participar en un debate desempeñando un papel : el político / el moderador

COMENTAR
Sé comentar una historieta / el paro
Sé comentar un anuncio / escuela
COMPRENDER COMPRENDER
Comprendo los anuncios de Rtve sobre las elecciones
Comprendo el diálogo entre Mafalda y Susanita en el dibujo animado
Comprendo las escenas cómicas de José Mota parodiando a los políticos.


CONOCIMIENTO DEL IDIOMA

EL SUBJUNTIVO
COMENTAR IMÁGENES COMENTAR IMÁGENES
actualidad, economía, prensa
Sé tratar de usted. Ejemplo :
Señor Rajoy usted se equivoca.
Sé emplear el futuro para hacer promesas

 

 

 

 

 

LES DEVOIRS

EN PRIORITÉ

  el paro juvenil

RÉVISIONS, APPROFONDISSEMENT
ET PRÉPARATION DES COURS SUIVANTS
 L ELECCIONES 2011 Presentación de la situación económica de España ¿Qué problema se plantea? ¿Cuál es el mayor problema.
  L ELECCIONES 2011 ¿Qué quieren los españoles?
  L ELECCIONES 2011 Memoriza el vocabulario
L LUCHAR CONTRA LA POBREZA subraya las respuestas del test y cuenta qué pasa ¿Qué tiempo hace? Hace frío. Las niñas están andando por la calle...
L LUCHAR CONTRA LA POBREZA
memoriza el papel de Mafalda - Me parte el alma ver gente pobre - Habría que dar techo...
L EL PARO JUVENIL memoriza la actividad : El documento es UNA HISTORIETA...
L EL PARO JUVENIL termina las actividades : traducir - preguntas - diálogo - vocabulario
L EL PARO JUVENIL aprende la lección
L EL PARO JUVENIL aprende la lección : El documento es una historieta. Un joven sin empleo...
L EL PARO JUVENIL exprésate : comenta cada dibujos delante de tus compañeros
L
TOMAR MEDIDAS ver el vídeo y repetir las frases útiles para el debate
- prometo que cuando llegue al poder gracias a vuestros votos una de las medidas que tomaré será la de subir un setenta y cinco por ciento el salario...
- os aseguro que voy a
doblar las pensiones

L TOMAR MEDIDAS aprende las promesas y propuestas en futuro
- prometo que tomaré medidas...

EL DEBATE
Buenas noches España, Buenas noches Europa... Con todo lo aprendido prepara un papel para el debate.  
repasa las actividades
N° 1 deseos Los españoles quieren que haya trabajo, esperan que..., desean que...
N° 2 vocabulario el paro, el empleo...

N° 3
traduce Hoy, se plantea el problema del paro
N° 4 preguntas el paro, el empleo...

N° 5
dialoga ¿Qué está buscando ?
N° 6
vocabulario desafortunadamente, hoy en día...
CONOCIMIENTO DEL IDIOMA
EL SUBJUNTIVO repasa
après quiere que j'utilise le subjonctif.
Pour les verbes en ar je mets e pour les verbes en er et ir je mets a.
Le verbe haber > haya Los españoles quieren que haya trabajo para todos.

  COMENTAR IMÁGENES COMENTAR IMÁGENESrepasa
On utilise toujours les mêmes expressions pour commenter les images. Elles sont dans la fiche 16.
una historieta
El chico imagina una parodia muy divertida
El asunto es el paro.
Lo que llama la atención es que hay muchos carteles.

actualidad, economía, prensa repasa
Pour s'exprimer sur un sujet, il faut connaître les mots correspondants à la thématique.
Hoy en día, el paro, la crisis, la deuda, los recortes, la economía...
Sé tratar de usted.
Dans le débat il faudra utiliser le vouvoiement. Pour vouvoyer, on utilise usted et la troisième personne. Pour votre su pour vos sus
Señor Rajoy usted se equivoca.
repasa 
No estoy de acuerdo con usted.
Sus medidas no se pueden realizar porque hay una crisis.
Sé emplear el futuro para hacer promesas repasa
Dans le débat il faudra faire des promesses et formuler des propositions. Vous utiliserez le futur. On met le verbe à l'infinitif et on rajoute la terminaison.
Señor Rajoy, yo subiré las pensiones.

 

 

volver al principio

 

N° 1 deseos

1 Los españoles quieren que haya trabajo. HABER
2 Los
españoles quieren que los políticos ayuden a los más pobres. AYUDAR
3 Los
españoles esperan que se acabe la crisis. ACABAR
4 Los
españoles quieren que el nuevo gobierno luche contra la crisis. LUCHAR
5 Los
españoles no quieren que haya fraude. HABER
6 Los
españoles quieren que se gaste bien el dinero público. GASTAR
7 Los
españoles desean que mejore la educación. MEJORAR
8 Los
padres quieren que sus hijos salgan del sistema educativo con un diploma. SALIR
9 Los
padres quieren que sus hijos aprendan un oficio. APRENDER
10 Los
padres desean que sus hijos tengan un trabajo. TENER

 

 

N° 2 el paro

 

el paro, el desempleo le chômage
el empleo l'emploi
las empresas les entreprises
los trabajadores =/= los parados
los jóvenes les jeunes
los pobres =/= los ricos
los impuestos les impôts
La deuda la dette
los recortes les réductions dans les dépenses budgétaires
los gastos les dépenses
la sanidad la santé
las pensiones, la jubilación les retraites
la educación
la seguridad
la economía

 

 

 

N° 3 traduce al francés

Hoy, se plantea el problema del paro.
Hay muchos jóvenes en el paro.
Mariano Rajoy dice en el debate :
« Hay más de 5 millones de españoles
que quieren trabajar y que no pueden. »

Aujourd'hui, se pose le problème du chômage.
Il y a beaucoup de jeunes au chômage.
Mariano Rajoy dit dans le débat :
« Il y plus de 5 millions d'Espagnols
qui veulent travailler et qui ne peuvent pas. »

 

 

N° 4 preguntas

¿Qué le proponen los anuncios al chaval ?
Los anuncios proponen al chico una bebida refrescante, ropa del Corte Inglés, pasta de dientes, unos vaqueros, un coche deportivo.
¿Por qué llama la atención la expresión del chico?
Llama la atención porque parece muy triste mientras que todos los carteles muestran la alegría de vivir.
¿Qué está haciendo en la oficina de empleo?
El chico está esperando. Está buscando un trabajo.

 

N° 5

¿Qué está buscando ?
– Estoy buscando un trabajo.
¿Qué trabajo le interesaría ?
– Me interesaría trabajar de vendedor.
¿Tiene alguna experiencia ?
– poca / mucha / bastante

 

N° 6 vocabulario hoy en día

desafortunadamente malheureusement
hoy en día de nos jours
el lema le slogan
delante de devant
se plantea el problema de se pose le problème de
buscar trabajo chercher du travail
trabajar travailler
comprar acheter
dinero de l'argent
el paro le chômage