![]() |
![]() |
||
![]() |
||
![]() |
||
![]() |
Subjuntivo Universidad de Trent
página
de la derecha - página
de la izquierda
En español
se usan mucho los diminutivos :
Chemo es José Guillermo
Chema es José María
Moncho es Ramón
Lucho es Luis
Chus es Jesús o María Jesús
Josema es Jose María
Maribel es María Isabel
Marisa es María Luisa
Miki es Miguel
Mariló Mariola es María Dolores
Nando es Fernando
Merche es Mercedes
Maruja es María
Lee solo el texto y luego
busca
con tu equipo cómo presentar la historia
I Para empezar voy a presentar el texto en su
conjunto.
1
¿Qué es este documento? 2 ¿Cuál es el asunto?
|
Rodea
las respuestas (cuidado hay intrusos)
ayuda a su hijo - un día de la vida de Chemo - llama a su hijo
- en la habitación de Chemo - se pone los pantalones - por la mañana
- se levanta - por la tarde - por la noche - la contaminación - un chico
y su madre - un niño y su padre - busca su ropa - se despierta - vuelve
a llamar a su hijo - un diálogo -
1 Es un diálogo.
|
II Ahora voy a decir que están haciendo los personajes
LA
MADRE ![]() |
EL
HIJO ![]() |
Está gritando.
Entra corriendo en la habitación. |
Se está levantando.
Se está poniendo los pantalones. |
Entra °
corriendo
en la habitación.
Se está levantando
.
Se está
poniendo
los pantalones.
Está
gritando
.
III Para terminar, vamos a ver lo que quiere la madre.
LA
MADRE ![]() |
La madre quiere que
Chemo se levante. La madre quiere que Chemo se dé prisa. La madre quiere que Chemo se ponga la ropa. |
Tres
respuestas correctas nada más
La madre quiere que se Chemo
se levante. LEVANTAR
La madre quiere que Chemo se quede
en la cama. QUEDARSE
EN LA CAMA
La madre
quiere que Chemo se dé
prisa. DARSE
PRISA
La madre quiere que Chemo se ponga
la ropa. PONERSE
LA ROPA
La madre
quiere que Chemo se acueste.
ACOSTARSE
IV Eres Chemo y nos cuenta tu rutina cotidiana. (ordena de 1 a 7)
Me pongo
los pantalones. 5 Luego, busco mis calcetines. ¡Qué rollo! 7 Mi madre me llama. 1 Después, busco mi camisa. 6 Me despierto pero no me levanto enseguida. 2 Me visto. 4 Entonces, mi madre se enfada. 3 |
acaba de
sonar
vient de sonner
¡Qué rollo!
Quelle galère!
darse prisa
se dépêcher
Quelques emplois du subjonctif
Décrire un personnage
|
Les emplois du gérondif
|
Les verbes à diphtongue
|
Encontrar
trouver Perder ie / despertar ie / sentarse ie / acostarse ue / dormir ue |
En espagnol, le pronom est soudé à la fin du verbe.
à
* l'infinitif |
Subraya en tu texto lo que necesitaremos
para comprender el próximo documento :
Un día en la vida de Laurita
vas a llegar tarde
me estoy levantando
el desayuno está listo
date prisa
me estoy poniendo los pantalones
La mamá entra corriendo en la habitación
APRENDE UN PAPEL
página de la derecha - página de la izquierda
quiere que + subjuntivo
Au subjonctif
Recuerda
el gerundio
ar
El
hijo se está
levantando.
levantarse
|
La clase de 4D 2009-2010
Se oye
el despertador. on
entend Acaba de
sonar
.
vient de
Es la hora de levantarse. Chemo no se levanta enseguida
porque está
cansado.
- BUSCAR
> ANDO Después,
Chemo está buscando
la camiseta y los pantalones. - PONER > IENDO Chemo está poniendo la camisa. - VESTIR > IENDO Chemo se está vistiendo ![]() |
LE SUBJONCTIF après QUIERE QUE
Chemo quiere
que su madre le ayude![]() La madre se enfada porque quiere que su hijo VAYA ![]() |
Madre: ¿Chemo?
¿Chemooo? El despertador acaba de sonar.
Chemo: Humm… sí…mamá,
ya voy…
Madre: ¡Chemooo, por
favor, vas a llegar tarde al colegio!
Chemo: Sí…sí,
ya me estoy levantando...
Madre: El desayuno está
listo, así que date prisa.
Chemo: Me estoy poniendo
los pantalones, mamá. ¡Ah! ¿Dónde está mi
camisa?
Madre: Pues como siempre,
dentro del armario.
Chemo: No la encuentro mamááá
¡¿puedes ayudarme a buscarla por faaa?!
Madre: Aquí está
hijo. ¡Detrás de la puerta!
Chemo: ¡Ufff …
Pero ahora… ¿Dónde están mis calcetines?! ¡Qué
rollo!