A MÍ ME ENCANTA A mí me encanta
ME ESTOY LEVANTANDO "me estoy levantando"
capítulo 4 EL REY DE LA CASA 
CHEMO
clicprofe 7/12/24 info-bulles - tooltip Walter Zorn -

TRAVAIL EN AUTONOMIE Tu lis ton texte, tu l'écoutes , tu apprends le vocabulaire , ACTIVIDAD I tu présentes le texte à l'aide des six questions , descends à chaque fois pour te servir de l'aide. ACTIVIDAD II Tu dis ce qu'est en train de faire la mère, ce qu'est en train de faire le fils en utilisant le gérondif, ACTIVIDAD III tu dis ce que veut la mère en utilisant "quiere que" + subjonctif, ACTIVIDAD IV enfin tu es Chemo et tu racontes ta routine du matin, (mettre les phrases dans l'ordre). Tu peux dans la rubrique améliorer ta connaissance de la langue. Dans tu me diras avec quelle forme se produit l'enclise. Si tu suis les étapes, tu connais la leçon .

     
     
     
LA ROPA
LOS PERSONAJES
LA CASA

Subjuntivo Universidad de Trent

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En español se usan mucho los diminutivos :
Chemo es José Guillermo
Chema es José María
Moncho es Ramón
Lucho es Luis
Chus es Jesús o María Jesús
Josema es Jose María
Maribel es María Isabel
Marisa es María Luisa
Miki es Miguel
Mariló Mariola es María Dolores
Nando es Fernando
Merche es Mercedes
Maruja es María


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lee solo el texto y
luego busca
con tu equipo cómo presentar la historia


I Para empezar voy a presentar el texto en su conjunto.

1 ¿Qué es este documento?
2 ¿Cuál es el asunto?
3 ¿Dónde se verifica la acción?
4 ¿Cuándo se desarrolla la acción?

5 ¿Quiénes son los personajes?
6 ¿Qué hacen?

Rodea las respuestas (cuidado hay intrusos)
ayuda a su hijo - un día de la vida de Chemo - llama a su hijo - en la habitación de Chemo - se pone los pantalones - por la mañana - se levanta - por la tarde - por la noche - la contaminación - un chico y su madre - un niño y su padre - busca su ropa - se despierta - vuelve a llamar a su hijo - un diálogo -

1 Es un diálogo.
2 El asunto es un día de la vida de Chemo.
3 La acción se verifica en la habitación de Chemo.
4 La acción se desarrolla por la mañana.
5 Los personajes son un chico y su madre.
6 El chico se despierta, se levanta, se pone los pantalones, busca su ropa.
La madre llama a su hijo, vuelve a llamar a su hijo, ayuda a su hijo.

 

II Ahora voy a decir que están haciendo los personajes
Entra ° corriendo CORRER en la habitación. Se está levantando LEVANTARSE.
Se está pon
iendo PONER los pantalones. Está gritando PONER.

LA MADRE
EL HIJO
Está gritando.
Entra corriendo en la habitación.
Se está levantando.
Se está poniendo los pantalones.

III Para terminar, vamos a ver lo que quiere la madre.

LA MADRE
La madre quiere que Chemo se levante.
La madre quiere que Chemo se dé prisa.
La madre quiere que Chemo se ponga la ropa.

Tres respuestas correctas nada más
La madre quiere que se Chemo se levante. LEVANTAR
La madre quiere que Chemo se quede en la cama. QUEDARSE EN LA CAMA
La madre quiere que Chemo se prisa.
DARSE PRISA

La madre quiere que Chemo se ponga la ropa. PONERSE LA ROPA
La madre quiere que Chemo se acueste.
ACOSTARSE

 

IV Eres Chemo y nos cuenta tu rutina cotidiana. (ordena de 1 a 7)

Me pongo los pantalones. 5
Luego, busco mis calcetines. ¡Qué rollo!7
Mi madre me llama. 1
Después, busco mi camisa. 6
Me despierto
pero no me levanto enseguida. 2
Me visto. 4
Entonces, mi madre se enfada. 3


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


acaba de ESTRUCTURASsonar vient de sonner
¡Qué rollo! REFRANES Y MODISMOS Quelle galère!
darse prisa ESTRUCTURAS se dépêcher

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mi madre me llama.
Me despierto
pero no me levanto enseguida.
Entonces
, mi madre se enfada.
Me visto
.
Me pongo los pantalones.

Después
, busco mi camisa.
Luego
, busco mis calcetines.
¡Qué rollo!
7

 

 

 

 

 

 

 


Quelques emplois du subjonctif

La madre da palmas para que Chemo se levanteEMPLOI DU SUBJONCTIFLEVANTARSE.
Se enfada porque quiere que Chemo se dé prisa
EMPLOI DU SUBJONCTIFDARSE PRISA.
La madre grita para que Chemo abraEMPLOI DU SUBJONCTIF
ABRIR los ojos.
La madre vuelve diez minutos después para que Chemo vengaEMPLOI DU SUBJONCTIF VENIR a desayunar.

Décrire un personnage

Chemo es un chico despistado y desordenado.

LOS PERSONAJES

Les emplois du gérondif (être en train de faire quelque chose)

La mamá entra ° corriendo CORRER en la habitación.
Chemo se está levantando LEVANTARSE.
Se está pon
iendo PONER los pantalones.

Les verbes à diphtongue le o devient ue, le e devient ie

Chemo no encuentraENCONTRAR DIPTONGO su camisa.
MuestraMOSTRAR DIPTONGO a su hijo dónde está la camisa.
La camisa está detrás de la puerta.

diphtongue DIPTONGO

Encontrar trouver
Encuentro encuentras encuentra encontramos encontráis encuentran
Mostrar montrer
Muestro muestras muestra
mostramos mostráis muestran

Perder ie / despertar ie / sentarse ie / acostarse ue / dormir ue


En espagnol, le pronom est soudé à la fin du verbe (c'est l'enclise)
avec quelle forme?

à l'infinitif
Levantarse - darse prisa - ponerse los pantalones, vestirse
à
l'impératif
¡ Levántate ! ¡Date prisa!
au gérondif
Está levantándose, está poniéndose los pantalones, está vistiéndose.


 

 

 

 

 

 

 

 

 


Subraya en tu texto lo que necesitaremos para comprender el próximo documento :
Un día en la vida de Laurita

vas a llegar tarde
me estoy levantando
el desayuno está listo
date prisa
me estoy poniendo los pantalones
La mamá entra corriendo en la habitación


APRENDE UN PAPEL

 

 

 

 

quiere que + subjuntivo

La madre quiere que su hijo se levante. levantarse
La madre
quiere que su hijo desayune. desayunar
La madre
quiere que su hijo se dé prisa. darse prisa
El hijo
quiere que su madre le ayude a buscar su camisa. ayudar
La madre se enfada porque su hijo va
a llegar tarde a la escuela.

Au subjonctif
Les verbes en -ar ont pour terminaison -e

El hijo cuenta su rutina cotidiana :
Mi madre me llama. Me despierto
pero no me levanto enseguida. Entonces, mi madre se enfada. Me visto. Me pongo los pantalones. Después, busco mi camisa. Luego, busco mis calcetines. ¡Qué rollo!7

Recuerda el gerundio ar ando - er iendo - ir iendo

El hijo se está levantando. levantarse
El hijo se está poniendo los pantalones. ponerse
Se
está vistiendo. vestirse

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La clase de 4D 2009-2010

Se oyeON ENTEND el despertador. on entend Acaba de sonarIL VIENT DE. vient de
Es la hora de levantarse. Chemo no se levanta enseguida porque
está cansado.

- BUSCAR > ANDO Después, Chemo está buscando la camiseta y los pantalones.
- PONER > IENDO Chemo está poniendo la camisa.
- VESTIR > IENDO Chemo se está vistiendo.

LE SUBJONCTIF après QUIERE QUE

Chemo quiere que su madre le ayude. ayudar
La madre se enfada porque quiere que su hijo VAYA al colegio. ir
verbe irrégulier

 




 

 

 

 

 

 

Madre: ¿Chemo? ¿Chemooo? El despertador acaba de sonar.
Chemo: Humm… sí…mamá, ya voy…

Madre: ¡Chemooo, por favor, vas a llegar tarde al colegio!
Chemo: Sí…sí, ya me estoy levantando...
Madre: El desayuno está listo, así que date prisa.
Chemo: Me estoy poniendo los pantalones, mamá. ¡Ah! ¿Dónde está mi camisa?
Madre: Pues como siempre, dentro del armario.
Chemo: No la encuentro mamááá ¡¿puedes ayudarme a buscarla por faaa?!
Madre: Aquí está hijo. ¡Detrás de la puerta!
Chemo: ¡Ufff … Pero ahora… ¿Dónde están mis calcetines?! ¡Qué rollo!