EL PRIMER DÍA DE CLASE
la señora B y clicprofe 1/10/14 dominar el español

En el aula EL CUADERNO


A ver si comprendes
qué pasa esta grabación.

Esta historieta representa la escena.
Describe y recuerda el diálogo
entre la profesora y los alumnos.

Escucha a Manoa


pronuncia correctamente,
interpreta un papel.

     


Completa tu fichero.
Sabrás explicar
lo que quiere una persona.


Copia y memoriza tu vocabulario.
Las palabras son imprescindibles para hablar.


Si has participado y escuchado,
Ya sabes la lección.


el trabajo personal
LAS PREGUNTAS PARA COMENTAR
Leer, memorizar, escribir.
 
LIENS

nuestra meta NOTRE BUT :
Describir la primera clase de español.
Desempeñar un papel en la primera clase de español.
Recordaremos el español de la clase para saludar, despedirse, pasar lista, decir la fecha...

ACTIVIDADES COMUNICATIVAS
comprensión auditiva : Comprender un diálogo sencillo entre la profesora y los alumnos. ¿Y tú? ¿Comprendes lo que dice tu profesor?
expresión oral : Describe una historieta explicando qué hacen la profesora y los alumnos.
COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
- fonología
la pronunciación "Adiós, chicos",
la sinalefa : la profesora de español,
la entonación correcta : 1 las preguntas ¿Qué día es hoy? ¿Quién quiere leer? 2 los imperativos ¡Sentaos! ¡Abrid los libros! 3 el tono con desgana : "Vale...".
- léxico
al principio, luego, después, al final
presentarse, saludarse, sentarse, despedirse
/ preguntar, contestar, responder
- gramática
apócope de primero : el primer día de clase
quiere que / pide que + subjuntivo
ESTRATEGIA
Poder explicar lo que pasa en la clase con la ayuda del audio y de la historieta.
Déduire un sentiment à partir d'une intonation.
MODALIDADES DE TRABAJO
todos juntos / trabajo en grupos / individualmente
Los alumnos hacen preguntas a los compañeros, los alumnos nuevos se presentan, los alumnos hablan de sus vacaciones, los alumnos escuchan el audio, los alumnos comentan la historieta, los alumnos interpretan la escena, los alumnos apuntan los deberes, escriben la lección y aprenden el vocabulario.
DOCUMENTOS
EL NCC segundo año
: audio / historieta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Describe la historieta
Es la clase de español.
Al principio
, los alumnos están de pie.

S
aludan a la profesora.
Después, la profesora pregunta.

Una alumna contesta.
Al final los alumnos se despiden.

Escucha a Antonin Rénier

Escucha a Ludivine

 

L1 el primer día de clase le premier jour de classe
se dire bonjour saludar
se dire au revoir despedirse
ok vale
le bruit el ruido
la voix la voz
poser une question preguntar
contestar répondre
les vacances las vacaciones
la rentrée des classes la
vuelta al cole
Completa las fichas.

F6 EMPLEOS DEL SUBJUNTIVO

La profesora quiere que los alumnos se sienten. SENTARseEMPLEO DEL SUBJUNTIVO
La profesora quiere que los alumnos abran el libro. ABRIREMPLEO DEL SUBJUNTIVO
a profesora quiere que los alumnos lean el libro. LEER EMPLEO DEL SUBJUNTIVO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO PERSONAL
Aprende de memoria qué pasa, qué pide la profesora y las palabras subrayadas en el diálogo.

Tipo de documento: ¿De qué tipo de documento se trata?
Se trata de un diálogo.
Tema o asunto: ¿Cuál es el asunto?
Es la vuelta al cole.
Lugar: ¿Dónde pasa la escena?
La escena pasa en una clase de español.
Momento: ¿Cuándo se verifica la acción?
La acción pasa el jueves, 4 de septiembre. Es el primer día de clase.
Personajes: ¿Quiénes son los personajes? ¿Cómo se llaman?
Los personajes son la profesora Olga Castillo y sus alumnos: Inés, Pablo...
Acción: ¿Qué pasa? ¿Qué hacen?
Al principio, los alumnos saludan.
Después, la profesora hace preguntas y los alumnos contestan. Al final los alumnos se despiden.

A ti te toca

Tipo de documento

Tema o Asunto Lugar Momento Personajes
Acción

 

¿Qué pide la profesora?
La profesora pregunta qué día es hoy. Quiere que los alumnos se sientEN, abrAN los libros por la página 12 y que un alumno leA.

sentarse abrir leer

 

PROFESORA ¡ Hola ! Soy la profesora de español ! Me llamo Olga Castillo.
ALUMNOS ¡Buenas tardes, señorita Castillo!
PROFESORA ¡ Sentaos, por favor ! ¿Qué día es hoy?
INÉS Hoy es jueves, cuatro de septiembre.
PROFESORA Muy bien, gracias Inés. Abrid los libros por la página doce. ¿ Quién quiere leer ? ¿Tú, Pablo ?
PABLO Vale
INÉS ¡ Yo ! Por favor.
PROFESORA ¡Adiós, chicos !
ALUMNOS ¡Adiós! ¡Hasta el lunes!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para comprender el diálogo NUEVO CUENTA CONMIGO 2 p.12

I
Como de costumbre, pregunta a tus compañeros.
Si no te acuerdas de las preguntas, pasa el ratón por los números.

PREGUNTAS RITUALES
Las preguntas para una grabación
¿Qué acabamos de oír? ¿Qué voces oímos? ¿Qué ruidos oímos?

Tipo de documento

Tema o Asunto Lugar Momento Personajes
Acción

II
Marca con una cruz las buenas propuestas y cuenta la escena con tus respuestas

1 Oímos la voz …
de Pablo de la profesora de Inés
2 La profesora quiere que los alumnos
se sienten SENTARSE se queden de pie QUEDAR salgan SALIR
3 Se oye
el timbre el ruido de las sillas la música
4 Para saludar los alumnos dicen
adiós buenas tardes buenos días
5 La fecha de hoy es
lunes, 4 de octubre jueves, 4 de septiembre
6 La profesora quiere que los alumnos abran el libro
por la página dos por la página doce por la página trece

7 La profesora quiere que
lea Pablo. LEER lea Inés. LEER
8 Para despedirse los alumnos dicen :
Adiós Hasta luego Hasta el lunes


III

Contesta a estas preguntas, contarás la escena con más detalles.

1 ¿Dónde pasa la escena?
2
¿Qué voces oímos?
3
¿Qué ruidos se oyen?
4
¿Qué dicen los alumnos para saludar?
5
¿Cómo se llama la profesora?
6
¿Cuál es su apellido?
7
¿Qué pregunta la profesora?
8
¿Qué quiere la profesora?
9
¿Qué palabra emplea Pablo para decir "de acuerdo"?
¿Qué te parece? ¿Tiene ganas de leer?
10
¿Qué dicen los alumnos para despedirse?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUEVO CUENTA CONMIGO  2ème année p.12

 

NUEVO CUENTA CONMIGO 2 p.12

I
Describir la historieta
Completa para contar la escena.

Criterios de evaluación: soy capaz de describir una historieta, empleo el léxico estudiado, conjugo correctamente los verbos.

1

Al principio en la primera viñeta,
la profesora saluda a los alumnos y se presenta.

2 Luego en la segunda viñeta,
la profesora pregunta la fecha de hoy.
Inés contesta.
3 Cliquer sur le visage d'Inés, Cliquer sur le visage de Pablo
Después
en la tercera viñeta,
la profesora pregunta : ¿Quién quiere leer?
Inés tiene ganas de leer.
Lo vemos porque Inés levanta la mano y sonríe.
En cambio, Pablo no tiene ganas.
Lo vemos porque en el dibujo parece triste.
4 Al final en la última viñeta,
la profesora está al lado de la puerta y se despide.
Los alumnos le dicen : "Hasta el lunes".

II
Taller de teatro

Elige un papel (la profesora, Inés, Pablo). Imagina las réplicas.

Criterios de evaluación: soy audible, pronuncio bien, interpreto mi papel con convicción, empleo el léxico de la clase (léxico estudiado).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUEVO CUENTA CONMIGO 2 p.12

PROFESORA ¡ Hola ! Soy la profesora de español ! Me llamo Olga Castillo.
ALUMNOS ¡ Buenas tardes, señorita Castillo !
PROFESORA ¡ Sentaos, por favor ! ¿Qué día es hoy?
INÉS Hoy es jueves, cuatro de septiembre.
PROFESORA Muy bien, gracias Inés. Abrid los libros por la página doce. ¿ Quién quiere leer ? ¿Tú, Pablo ?
PABLO Vale
INÉS ¡ Yo ! Por favor.
PROFESORA ¡Adiós, chicos !
ALUMNOS ¡Adiós! ¡Hasta el lunes!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Describe
Es la clase de español.
Al principio
, los alumnos están de pie.

S
aludan a la profesora.
Después, la profesora pregunta.

Una alumna contesta.
Al final
los alumnos se despiden.

Escucha al profesor

Escucha a Ludivine

Escucha a Antonin Rénier

 

 





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 















 

 

 

 

 

 



F6 EMPLEOS DEL SUBJUNTIVO

La profesora quiere que los alumnos se sienten. SENTARse
La profesora quiere que los alumnos abran el libro. ABRIR
La profesora quiere que los alumnos lean el libro. LEER EMPLEO DEL SUBJUNTIVO
F13 TRAMPAS
PRIMERO > El primerTRAMPAS día de clase.
F14 ESTRUCTURAS
TENER GANAS DE Pablo no tiene ganas de leer.


 

 

 

 

 

 

 

 


Lee el vocabulario.
Comunica a la clase tus observaciones : saludarse, despedirse - los sinónimos - el plural -

saludarse se dire bonjour
despedirse se dire au revoir
vale de acuerdo
el ruido le bruit
la voz / las voces la voix
el apellido le nom de famille
preguntar poser une question
contestar responder
el primer día de clase le premier jour
las vacaciones les vacances
la vuelta al cole la rentrée des classes
al principio =/= al final au début à la fin
una grabación un enregistrement

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




¡Hola! ¿Qué tal? ENLACE
El español de la clase ENLACE
escuela ENLACE
Las herramientas del alumno escucha la pronunciación
¡ Vamos al cole ! vueltaalcole.com
El periódico elmundo.es te propone varios



 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arrastra el ratón para ver la respuesta.

saludarse se dire bonjour
despedirse se dire au revoir
vale de acuerdo
el ruido le bruit
la voz / las voces la voix
el apellido le nom de famille
preguntar poser une question
contestar responder
el primer día de clase le premier jour
las vacaciones les vacances
la vuelta al cole la rentrée des classes
al principio =/= al final au début =/= à la fin
una grabación un enregistrement

volver

¿Sabes decirlo? Arrastra el ratón para ver la respuesta.

1 D'accord vale
2 la voix la voz
les voix las voces
3 le nom de famille el apellido
4 répondre contestar / responder
5 la rentrée des classes la vuelta al cole

6 les élèves sont debout los alumnos están de pie
7 le professeur pose une question el profesor hace una pregunta
8 les élèves répondent los alumnos contestan
9 à la fin al final
10 ils disent au revoir se despiden

volver







Acogida : ¡ Bienvenidos a la clase de español !
Arrastra el ratón para ver la respuesta.

Digo la fecha ENLACE
La fecha de hoy es ................ a ............. de septiembre de dos mil doce.

Hablo de mis vacaciones ¿Qué hiciste durante las vacaciones? ENLACE
Durante de las vacaciones, descansé bastante, l un poco y FUI a la playa.

Empleo el pretérito para contar cosas : descansar, leer, IR



 



1 ¿Dónde pasa la escena?
La escena pasa en una clase de español.
2 ¿Qué voces oímos?
Oímos las voces de los alumnos, de Pablo, de Inés y de la profesora.
3 ¿Qué ruidos se oyen?
Se oye el ruido de las sillas cuando los alumnos se sientan.
4 ¿Qué dicen los alumnos para saludar?
Para saludar los alumnos dicen "Buenas tardes".
5 ¿Cómo se llama la profesora?
La profesora se llama Olga Castillo.
6 ¿Cuál es su apellido?
Su apellido es Castillo
.
7 ¿Qué pregunta la profesora?
La profesora pregunta la fecha de hoy.
8 ¿Qué quiere la profesora?
La profesora quiere que los alumnos se sienten. sentarse
La profesora quiere que los alumnos abran el libro por la página doce. abrir

La profesora quiere que un alumno lea. leer
9 ¿Qué palabra emplea Pablo para decir "de acuerdo"?
Pablo dice "vale". Significa "de acuerdo".
10 ¿Qué dicen los alumnos para despedirse?

Para despedirse los alumnos dicen "hasta el lunes".



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Arrastra el ratón para ver la respuesta.

1 ¿Dónde pasa la escena?
La escena pasa en una clase de español.
2 ¿Qué voces oímos?
Oímos las voces de los alumnos, de Pablo, de Inés y de la profesora.
3 ¿Qué ruidos se oyen?
Se oye el ruido de las sillas cuando los alumnos se sientan.
4 ¿Qué dicen los alumnos para saludar?
Para saludar los alumnos dicen "Buenas tardes".
5 ¿Cómo se llama la profesora?
La profesora se llama Olga Castillo.
6 ¿Cuál es su apellido?
Su apellido es Castillo
.
7 ¿Qué pregunta la profesora?
La profesora pregunta la fecha de hoy.
8 ¿Qué quiere la profesora?
La profesora quiere que los alumnos se sienten, abran el libro por la página doce y que un alumno lea. sentarse / abrir / leer
9 ¿Qué palabra emplea Pablo para decir "de acuerdo"?
Pablo dice "vale". Significa "de acuerdo".
10 ¿Qué dicen los alumnos para despedirse?

Para despedirse los alumnos dicen "hasta el lunes".

 

 

 

 

1

Al principio en la primera viñeta,
la profesora saluda a los alumnos y se presenta.

2 Luego en la segunda viñeta,
la profesora pregunta la fecha de hoy.
Inés contesta.
3 Después en la tercera viñeta,
la profesora pregunta : ¿Quién quiere leer?
Inés tiene ganas de leer.
Lo vemos porque Inés levanta la mano y sonríe.
En cambio, Pablo no tiene ganas.
Lo vemos porque en el dibujo parece triste.
4 Al final en la última viñeta,
la profesora está al lado de la puerta y se despide.
Los alumnos le dicen : "Hasta el lunes".

Escucha a Manoa