CORRIGE PODER Y DICTADURAS
última actualización 28/01/19 10:05
completa tu ficha de ejemplos para mejorar tu expresión escrita y oral
clicprofe 28/01/19 DOMINAR EL ESPAÑOL info-bulles - tooltip Walter Zorn -

SOBRE EL CONTEXTO HISTÓRICO
El contexto histórico de la novela es el golpe militar del general Pinochet en Chile. En efecto, el 11 de septiembre de 1973 el gobierno de Salvador Allende fue derrumbado tras el bombardeo del palacio presidencial de la moneda. El presidente Salvador Allende fue asesinado y Pinochet se convirtió en el jefe de Estado de Chile. La población sufrió la represión. Cosas terribles estaban pasando : asesinatos, desapariciones, torturas...
En Argentina hubo acontecimientos semejantes en 1976. Se produjo un golpe de estado y mataron a muchas personas, 30.000 desaparecieron.
página 48 CHILE El 11 de septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet, apoyado por los Estados Unidos, dirigió un golpe de Estado contra el presidente socialista Salvador Allende que había sido elegido democráticamente en 1970. La dictadura fue una de las más violentas de América Latina : provocó el asesinato de casi 60 000 personas, innumerables casos de tortura y desapariciones así como el exilio de 200 000 chilenos.
página 49
ARGENTINA En Argentina, el régimen militar, de 1976 a 1983, llevó una política de terror. Miles y miles de personas fueron secuestradas, torturadas y "desaparecidas".
El plan Cóndor fue la cooperación entre las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y la Cia de Estados Unidos para eliminar a los opositores.


vocabulario los desaparecidos el golpe de Estado la dictadura el dictador el exilio los asesinatos los crímenes HUBO il y eut

LIBERTAD
Este documento es una historieta del famoso dibujante argentino Quino. Podemos ver a una niña que está soñando. En su sueño, está hablando con un hombre que dice que no tiene nacionalidad.
Los medios de comunicación representan una forma de contrapoder porque critican el gobierno, denuncian los abusos y las injusticias.
El hombre de negocios dice que la libertad no es la legítima. Por eso gana dinero con ella. Es un producto, un negocio.
Una niña sueña con la libertad. La historieta muestra que cuando aplastan la libertad, una llama se enciende para que el hombre pueda encender su cigarro. Es simbólico. El hombre representa el capital que muestra así su superioridad absoluta sobre la libertad. ¡La vende! Para Mafalda, la libertad es una idea noble mientras que para el hombre es un producto.
Clicprofe Pensamos que es norteamericano por el sombrero, el cigarro, la estatua de la libertad.
La chica no comprende porque el hombre vende la estatua de la libertad. Sabemos que Mafalda es idealista y para ella es un símbolo importante. No comprende cómo es posible vender la libertad.
En realidad, el hombre simboliza el mundo de los negocios, el poder del dinero, las multinacionales. No hay ética ni respeto por los valores. Todo se vende hasta la libertad que en este caso se reduce a objeto utilitario : un encendedor. El cinismo es total porque para que salga la llama, hay que presionar la cabeza. La falta de respeto es brutal : para Mafalda, no es un sueño sino una pesadilla.

vocabulario UN DIBUJANTE - denunciar - criticar - condenar - SOÑAR CON - un negocio une affaire - una niña idealista - la ética - el respeto - un sueño una pesadilla -

UNA DUDA FRENTE AL JUEZ
El documento es un dibujo humorístico que muestra la omnipotencia de los militares. La justicia es un simulacro de justicia porque los agentes del régimen no temen al poder judicial. Por eso, uno de ellos tiene que ir delante del juez para ser juzgado y se hace la pregunta : ¿Quién interroga?
El dibujante alude a los interrogatorios durante la dictadura. Podemos suponer que al hombre vestido de negro no le preocupan ni la ley ni de los derechos humanos. La duda del agente es graciosa y al mismo tiempo denuncia el cinismo de la dictadura.

vocabulario UNA DUDA un doute TEMER craindre POR ESO c'est pourquoi ALUDIR faire allusion - GRACIOSO drôle

EL TORTURADOR
En el dibujo de la derecha de Hervi, podemos ver que hay dos personas. Están en una cárcel. Los personajes son un torturador y una víctima. El torturador quiere que la víctima le diga la verdad pero utiliza la violencia para saberla. Vemos que estamos en una dictadura.
La víctima es un estudiante de filosofía. Podemos suponer que se rebela contra lo que está pasando y dice la verdad. Pero con la dictadura, no tiene derecho a estar contra el gobierno. Está prohibido protestar. Se trata de un régimen de terror.
El torturador demuestra su desprecio por la cultura, para él son iguales las "informaciones" y "la verdad" como búsqueda existencial. El dibujo caracteriza el cinismo de la fuerza brutal.
Los documentos ilustran una forma de contrapoder porque los escritores y los dibujantes se atreven a criticar al régimen. No se someten a pesar de la represión. Hay que ser valiente para expresar sus ideas durante la dictadura. Las madres de la plaza de mayo, por ejemplo, se atrevieron a desafiar a la dictadura manisfestando y pidiendo justicia.

Un torturador está interrogando a un estudiante de filosofía. La acción se verifica en una cárcel oscura. La escena pone de realce la brutalidad del verdugo, enorme, con gafas negras, con una pinza amenazante. Se desprende un ambiente de terror porque solo vemos los pies descalzos de la víctima y en la mesa hay manchas de sangre. Dice que él también es un filósofo porque busca la verdad. Es humor negro. Se burla del estudiante. En realidad, sólo quiere informaciones. No le interesa la filosofía. Es el desprecio de la fuerza por la inteligencia.

vocabulario UNA CÁRCEL une prison EL DESPRECIO le mépris PONER DE REALCE Mettre en évidence UN VERDUGO un bourreau BUSCAR chercher BURLARSE se moquer ATREVERSE A oser

CONTRAPODERES
página 49
El movimiento "Madres de Plaza de Mayo" reunió a madres y familiares de los desaparecidos. Con mucho valor, se organizaron para manifestar y luchar contra el silencio y el olvido.
Las abuelas de la plaza de mayo representan una forma de contrapoder porque manifestaron para volver a encontrar a sus hijos. De esta manera, denuncian los abusos del régimen y ponen en tela de juicio la legitimidad de la dictadura.
La libertad de pensar, la libertad de expresión son contrapoderes porque significa que el individuo no se somete a la dictadura.
Conocer la verdad es importante porque si la gente supiera que hay torturas condenaría el régimen que perdería su legitimidad.

El dibujo es una forma de contrapoder porque muestra una realidad : la tortura durante la dictadura.

vocabulario VOLVER A ENCONTRAR REtrouver PONER DE REALCE mettre en évidence PONER EN TELA DE JUICIO mettre en question

VOCABULARIO DE LA NOCIÓN
DERROCAR renverser MANIFESTAR manifiesta LAS DESAPARICIONES los desaparecidos LA VIOLENCIA / VIOLENTO F20 una de las dictaduras más violentas DENUNCIAR los dibujantes denuncian las violaciones de los derechos humanos como la persecución de opositores, la represión o el terrorismo de Estado LO QUE PASA El escritor muestra lo que pasa para que los lectores vean los crímenes de la dictadura EL FINAL Y EL PRINCIPIO el final del gobierno democrático y el principio de la dictadura EL ARTE COMPROMETIDO sirve para que la gente piense y reaccione LA FALTA DE LIBERTAD las dictaduras se caracterizan por la concentración de los tres poderes del Estado (legislativo, judicial, ejecutivo), la ausencia de libertad de expresión y de asociación y la persecución de la disidencia política UN PRESO un prisonnier LA CÁRCEL la prison UN CRÍMEN / LOS CRÍMENES CONCIENCIAR faire prendre conscience
VOCABULARIO
LA ROPA un traje un costume las gafas negras les lunettes noires descalzo pieds nus un sombrero de copa chapeau haut de forme LA CASA la mesa la table LOS PERSONAJES estar de pie, sentado, tendido, acostado couché malo, sádico, violento, cruel méchant


EE les fautes récurrentes "PODER"


REGULARES
F1 terminaisons / F1
il y avait había.

F7 PASSÉ SIMPLE Los militares atacaron y bombardearon el palacio de la Moneda.
F7
PASSÉ SIMPLE
Las madres protestaron, manifestaron, se rebelaron.
F7
PASSÉ SIMPLE De nombreuses personnes disparurent. Muchas personas desaparecieron .
F7
PASSÉ SIMPLE
Pinochet derrocó a Allende.
F7
PASSÉ SIMPLE
Hubo muchas víctimas.

F8 Quiere que se meta en una embajada. meterse
F8 Quería que se metiera en una embajada. meterse

F10 PRÉPOSITIONS
elle rêve de la liberté Sueña con la libertad.

F11 SER =
DÉCRIRE / DEVANT UN NOM...
C’était une dictature impitoyable. Era una dictadura despiadada.



F13
MOTS PIÈGES la population la población

F13
MOTS PIÈGES une dictature una dictadura
- Videla fue un dictador
F13 MOTS PIÈGES les gens
la gente (singular en español) Beaucoup de monde = mucha gente

F13 UN AUTRE Un autre pays otro país UNE AUTRE
Otra dictadura comenzó…
F13 LES PAYS Le Chili Chile L'Amérique Latine América Latina


F14
La dictature argentine fue aussi violente que la dictature chilienne
La dictadura argentina fue TAN sangrienta COMO la dictadura chilena.

F15 EXPLICATION DE TEXTE
F15
le but de l’association c’est de faire connaître la vérité et d’obtenir la justice.
d’obtenir Conseguir / faire connaître dar a conocer
El propósito / el objetivo / la meta ES dar a conocer la verdad y conseguir la justicia.
F15 Ce qui est frappant, c’est que 30.000 personnes disparurent
Lo más llamativo, es que treinta mil personas desaparecieron.
F15 exige = pide = quiere

Luca utilise des connecteurs PRIMERO... ADEMÁS... POR FIN...
F19 ATTENTION à la traduction de BEAUCOUP Hubo muchos desaparecidos.
F19
CONNECTEURS c'est pourquoi POR ESO
en revanche EN CAMBIO
F19 CONNECTEURS En fait LA VERDAD ES QUE ....

F19 CONNECTEURS Beaucoup de choses muchas cosas

F19 EN CE TEMPS En aquella época

F19
alors antonces – de plus además – par rapport à = en ce qui concerne respecto a Argentina, blabla
– pendant que mientras – jusqu’à la fin hasta el final – de la même manière asimismo en Argentina

F20
noms / adjectifs le nombre / nombreux el número / son numerosos

F20' GENRE?
la peur el miedo
Un doute una duda
Un cauchemar una pesadilla
Une période un período