EL
ESCRITOR EN SU SIGLO
SÍNTESIS |
Noción el escritor en su siglo - Novela de Elsa Osorio
Sur
cette page, un exemple de synthèse. On ne pourra pas tout dire et d'ailleurs
il est bon de garder des choses à dire pour l'interaction. Pour montrer
qu'on a bien compris il faut repérer les passages dans les textes pour
les citer au besoin.
Bref, chacun écrira sa synthèse de façon personnelle
en relevant dans le cahier, les pages web, les textes étudiés,
les éléments utiles à la présentation du dossier.
Le document personnel vient illustrer le dossier. Il faut montrer les différences,
les nuances ou bien les similitudes entre les différents documents.
Vous pouvez envoyer à la correction la présention du document
qui vous aura inspiré.
Introducción
Définition
La noción el escritor en el siglo puede aplicarse a la totalidad
de las obras estudiadas
ya
que
la literatura es el
reflejo
de una época.
El escritor escribe a partir de la realidad que lo rodea
y para sus contemporáneos.
Accroche La implicación del escritor con
la época, con el
siglo
tiene más o menos fuerza. Puede ser un
testimonio
y una visión cuando el autor escribe sus memorias. El chileno Pablo
Neruda y el colombiano Gabriel García Márquez, los dos premios
Nobel de literatura, escribieron sus memorias : respectivamente "Confieso
que he vivido", "Vivir para contarla".
El valor testimonial puede verse también en una obra de ficción
en la que el autor refleja la realidad de una época, de unos
hechos,
de unos
sucesos.
L'oeuvre Es el caso de la novela de Elsa Osorio, una escritora argentina que recibió el premio Amnesty Internacional por su novela "A veinte años , Luz" (1998).
La novela
trata de los desaparecidos y del robo
de niños durante
la dictadura militar entre 1976
y 1983.
La protagonista es Luz, una joven de veinte años que realiza una
investigación
para encontrar a su verdadero padre. Lo que cuenta la novela no es un
hecho
real pero está basado en la realidad.
Le plan En clase estudiamos varios
fragmentos
de la novela. Voy a presentar un framento de la página 12 "Llamando
a un familiar" y un fragmento de la página 24 "No
hagas más preguntas". Añadiré
mi documento personal
que nos muestra que la novela remite
a una
de las páginas más negras de la Historia de Argentina.
La
problématique Podemos preguntarnos a través de este estudio,
cómo es posible superar
un trauma
tan grave cómo el que padecieron
miles de argentinos.
I Buscando a un familiar
I El
fragmento "buscando a un familiar"
está
sacado
del prólogo. La novela empieza por el final. La protagonista decide
llamar
a un
tal
Carlos. Esta
llamada
puede ser el
desenlace
de la investigación
de la protagonista Luz. En efecto, Carlos puede ser la persona que le revelerá
su verdadera identidad. Luz nació en 1976
: es decir cuando empieza la dictadura argentina.
En realidad, Luz es una de los quinientos niños robados. Está
buscando a su padre biológico.
Vemos en el texto que se trata de una llamada muy importante. Lo vemos porque
está nerviosa. No encuentra las palabras y tose.
El hombre le presta atención cuando comprende que Luz es argentina
como él. “Sos” es la forma
de decir “eres” para los argentinos.
Carlos dice que no quiere recordar Argentina porque piensa en la dictadura.
Luz está contenta porque si es Argentino puede ser la persona que busca.
Carlos cambia de tono cuando Luz le habla de Liliana.
Al
parecer,
es una persona importante para él porque acepta la
cita
de Luz. Carlos será algún familiar de Luz. En realidad, se trata
de su padre y la novela se construye a partir de este
encuentro
entre el padre y la hija que a través de su diálogo nos van
a permitir conocer la historia de Luz.
II No hagas más preguntas
En el texto siguiente "No hagas más preguntas" vamos a conocer el Bestia y Miriam. El hombre es un militar y ha prometido a Miriam un bebé. Miriam es su novia. Ella quiere saber quiénes son los padres del bebé.
En el
diálogo entre el Bestia y Miriam, vemos cómo Miriam quiere saber
LA VERDAD. Quiere saber porqué la chica
está en la
cárcel.
En realidad, la madre del bebé no ha cometido ningún delito.
Es una presa
política.
Por
eso,
el Bestia contesta con evasivas,
empleando un discurso político, despectivo
(« caroña
», « se juntan como perros »),
lleno
de odio.
Miriam sigue « sin saber qué hizo la
piba ».
El Bestia no puede decir la verdad porque es un abuso de poder : va a robar
el bebé.
La
crueldad
aparece al final porque comprendemos que la presa
nunca pedirá a su niño porque van a ejecutarla. Elle
ne demandera jamais son enfant car les bourreaux comptent l'éliminer.
En el diálogo hay dos niveles, uno concreto basado en la vida cotidiana,
con una madre y un marido, un bebé, y otro nivel oculto
con un discurso político
para disumular la barbarie : "los subversivos,
los comunistas, asesinos, terroristas".
Son palabras que sirven para ocultar
la ilegitimitad de lo que está pasando. No puede decir que va a robar
a un niño, que
va a ejecutar
a su madre, por
eso
emplea argumentos para justificarse : "Esto es
una guerra".
El lector comprende que en realidad lo que está haciendo el Bestia
es un crimen.
Miriam no puede comprender porque no sabe todavía
que el Bestia, su novio,
es un
torturador
cruel y despiadado.
No va a
la oficina la
oficina como él dice, (igual que en la película el Clan
cuando hablan del trabajo) va a torturar a opositores al régimen.
El diálogo entre Miriam, inocente e ingenua
y el Bestia, actor de la represión, refleja las dos caras
del régimen.
- una cara de respetabilidad frente al público. Ellos luchan contra
la subversión : son héroes
- otra cara oculta oculta que no se puede confesar,
la cara de malvados
que
cometen delitos y crímenes : son asesinos, es "la guerra sucia"
III
El documento personal
Ejemplos : La
película "El
Clan", "las
abuelas", "Guido
y Estela"
Conclusión
Esta
novela forma
parte
de un proceso que es la recuperación de la memoria
con la búsqueda
de la justicia y de la
verdad. Para superar
el trauma
de la dictadura, es indispensable evidenciar las mentiras
de la dictadura y es lo que hace Elsa Osorio a través de su protagonista
Luz que quiere saber la verdad. A través de la ficción, Elsa
Osorio nos
da a conocer
la tragedia de los niños robados.
Es una obra comprometida
porque denuncia lo que pasó durante la dictadura.
A modo de conclusión, voy a recordar
el encuentro
entre Estela de Carlotto,
presidenta de "Abuelas" y de su
nieto
Guido en 2014. Estela dice "él
me buscó".
En aquella ocasión la ficción fue alcanzada
por la realidad.
De
costumbre,
son las abuelas las que buscan a los desaparecidos. Ocurrió
al
revés,
el nieto
buscó a su abuela y Elsa Osorio contó la historia de una hija
que buscó a su padre. Su padre no pudo buscarla porque no sabía
siquiera
que existía. La
novela, a
pesar
de contar la tragedia de los desaparecidos, conlleva
una
esperanza con el encuentro
de aquellos familiares que la Historia había separado.
El
escritor en el siglo ELSA OSORIO A veinte años, Luz
La escritora argentina trata de la historia de una niña robada,
Luz Iturbe. El personaje es ficticio pero el autor se apoya en lo que
ocurrió durante la dictadura en Argentina,1976-1983.
PRIMERA PARTE
Los
desaparecidos en América del sur y la memoria histórica
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