EL ECLIPSE
clicprofe 10/04/24 DOMINAR EL ESPAÑOL info-bulles - tooltip Walter Zorn -
COMPRENDER
DOCUMENTO continente seconde (version light) p.153 texto con el vocabulario y una ilustración
    Vocabulario                      Traducir al español                                                         DICCIONARIO
   
APRENDER   
está aquí                        Exprésate
 
Completar dominar el español                                                                      De memoria
PRACTICAR
 
SABER MÁS
 
texto cuento completo      texto el regional coatepec                    con la historieta
acento español                         acento argentino               español
 
eclipse del 3 de octubre de 2005                                 eclipse del 8 de abril de 2024 aquí

texto completo
Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido[…] Se encontró rodeado por un grupo de indígenas […] que se disponían a sacrificarlo. […] Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
- Si me matáis –les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura. […]
Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola
chorreaba su sangre sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

Augusto Monterroso, Obras completas, 1959. (Tegucigalpa, Honduras, 1921 - Ciudad de México, 2003) Escritor guatemalteco.


Aristóteles (Aristote, philosophe grec)
engañar (tromper)

chorreaba (chorrear, répandre)

piedra de los sacrificios = chac mool ver
códices (codex, manuscrits indigènes)
ver - tierras mayas ver -
https://ciencia.unam.mx/leer/794/los-antiguos-codices-mayas-un-tesoro-astronomico-y-religioso
En la actualidad, existen cuatro ejemplares de esos libros de la civilización maya...
Los códices contienen tablas astronómicas. Utilizaban la tabla del planeta Venus para pronosticar eclipses...








 

 

¿Qué pasa?
source www.BarcelonaReview.com

En el relato «El eclipse», un misionero concibe una estratagema para evitar que los mayas lo sacrifiquen. Sabe que habrá un eclipse total y anuncia: «puedo hacer que el sol se obscurezca en su altura». Los indios deliberan durante un rato; luego, sacan el corazón de fray Bartolomé. El misionero ignoraba que su «magia» era la ciencia de los astrónomos mayas.
(Juan Villoro)

source Université d'Oslo (capitale de la Norvège)
Motivos y temas
En el cuento "El eclipse", Monterroso muestra de forma irónica la distancia cultural entre el fraile Bartolomé Arrazola y su cultura europea clásica, y la cultura indígena maya. La actitud eurocentrista y arrogante del monje supondrán su muerte.

¿Cómo se describe a fray Bartolomé Arrazola en el primer párrafo del cuento?
¿Qué intenta hacer Arrazola?
¿Para qué le sirven "su talento", "su cultura universal" y su "conocimiento de Aristóteles"?
¿Qué muestra la actitud de Arrazola?¿Conocía la religión maya?
¿Por qué falla la estrategia del fraile?


Comprensión literaria del cuento:
Personajes: ¿Quiénes son los principales personajes del cuento?
Escenario: ¿Dónde pasa la acción del cuento?
Tiempo: ¿Cuándo tiene lugar la acción del cuento?
Tema: ¿Cuál es el tema principal del cuento?
Estructura: ¿Cómo empieza y termina el cuento?¿Es una estructura lineal, circular, policiaca, de viaje u otra? Explica.
Narrador: ¿Quién es el narrador?¿Es el narrador un personaje del cuento?
Lenguaje: ¿Qué tipo de lenguaje se usa en el cuento: coloquial / culto / regional / standard? Explica y da ejemplos.
Reflexiones personales:
¿Cómo se siente el protagonista del cuento ante la situación que está viviendo y frente a los indígenas?
¿Qué falló en su plan?
¿Qué problemas se plantean en este cuento?
Explica con tus propias palabras por qué te gustó o no este cuento.


source centro virtual cervantes
En «El eclipse», el misionero Bartolomé Arrazola es sacrificado por confiar a ultranza en la ignorancia astronómica de los mayas.


 

 

 


TIPO DE DOCUMENTO Y tema, ASUNTO
Es un fragmento de un cuento de Augusto Monterroso, un escritor guatemalteco. cuento completo
El tema es el encuentro de un fraile con indios de Guatemala.
LUGAR o lugares y MOMENTO, época
La acción se verifica en la selva de Guatemala a principios del siglo XVI después de la conquista de México.
PERSONAJES , protagonistas, antagonistas y ACCIÓN ¿Qué pasa?
Los indios van a sacrificar a un fraile.
Como es muy culto Fray Hernando de Talavera piensa poder engañar a los indios para salvar la vida pero desgraciadamente...

ESTRUCTURA y TONO
El texto se compone de dos partes. En la primera el fraile intenta engañar a los indios para salvar la vida. En la segunda comprendemos que ha muerto.

El tono es bastante irónico porque el narrador insiste en el sentimiento de superioridad del fraile.
META DEL ESCRITOR y RECURSOS
Se burla del etnocentrismo de los europeos. Se vale de la ironía para mostrar la vanidad del fraile. Se vale de una elipse temporal para sorprender al lector.

3E 2009 ... los mayas saben también que habráPODER un eclipse de sol.
En el texto hay una crítica de los blancos que p
iensanDIPHTONGUE que son superiores.
El
etnocentrismo = ethnocentrisme aparece medianteGRÂCE el fraile que presume PRESUMIR porque piensaDIPHTONGUE que es mucho más culto que los indios y que podráPODER engañarlosENCLISE.
P
iensaDIPHTONGUE que con su conocimiento salvaráSALVAR la vida.
Pero
al finalÀ LA FIN, los indios lo sacrificaránSALVAR porque los mayas conocen las fechas de los eclipses.

REAL ACADEMIA etnocentrismo
REAL ACADEMIA ironía

PRIMERA PARTE
El fraile encuentra a unos indios de Guatemala. Los indios rodean al fraile
"Se encontró rodeado por un grupo de indios". Tendrá miedo porque los indios quieren matarlo "Se disponían a sacrificarlo". Entonces tiene una idea.
El fraile se siente superior porque sabe que se prepara un eclipse de sol. Es presumido porque piensa que tiene talento y una gran cultura universal. Amenaza a los indios para salvar la vida. Mediante su cultura universal el fraile piensa que puede salvar la vida ° engañando a los indios (son Mayas).

SEGUNDA PARTE
Comprendemos que el fraile está muerto.
El párrafo destaca las dos características de aquellos mundos:
civilización y barbarie.
BARBARIE: los indios sacrifican al fraile.
CIVILIZACIÓN: los indios saben las fechas de los eclipses.

El escritor se vale de un tono irónico al final al hablar de la "valiosa ayuda de Aristóles" ya que pasa lo contrario: su conocimiento de Aristóles no le sirvió para nada porque los Mayas sabían más que él.
REAL ACADEMIA ironía
Busca el sentido de la palabra en el Diccionario de la Real Academia.

 


Es un fragmento de un cuento de Augusto Monterroso, un escritor Guatemalteco. La acción se verifica en la selva de Guatemala. Los indios rodean al fraile con sus arcos y sus flechas. Sabe que se prepara un eclipse y quiere engañar a los indios para salvar la vida. Pero desgraciadamente, los mayas ellos también saben que habráPODER un eclipse de sol. Al finalÀ LA FIN, los indios lo sacrifican.

cuento completo

El comentario de Mirela
Esta historia trata del encuentro entre un fraile y un grupo de indígenas que se disponían a sacrificarlo. Batolomé Arrazola tiene miedo y espera salvar la vida ° intentando ° engañar a sus opresores. Utiliza su conocimiento de una teoría de Aristóteles sobre un eclipse total del sol para este día. Dice que podría oscurecer el sol si fuese matado. Pero, los indígenas, conocían las previsiones mayas sobre este asunto y matan al fraile sin la menor duda.
Mediante el texto Augusto Monterroso quiere demostrar que a menudo un hombre orgulloso no gana. Las teorías y los conocimientos no valen cuando uno intenta ° engañar a los humildes por su superioridad.

3E 2008

El fraile tiene miedo porque los indios lo rodean.
Se figura que los indios van
a matarlo, piensa que los indios van a sacrificarlo.
F14 il va faire
deux mots van a hacer trois mots
F14 FAIRE PEUR los indios
dan miedo.
Como el fraile sabe que va a producirse un eclipse, quiere engañar a los indios y así salvar la vida.
El fraile presume. Piensa que él es un hombre superior porque conoce los eclipses y la filosofía de Aristóteles. Se figura que los indios son ignorantes.
Pero, desgraciadamente para el fraile, los astrónomos mayas conocían los eclipses.
El final es irónico porque muestra que los indios no necesitan a Aristóteles para conocer los eclipses. El texto pone de realce la superioridad de los indios y denuncia el etnocentrismo de los blancos.
El texto reúne dos aspectos de la cultura maya de aquel entonces, civilización porque eran científicos y barbarie porque practicaban sacrificios humanos.
Tuvo miedo porque estuvo rodeado.
Tener – estar il eut peur
Intentó algo para salvar la vida.
Intentar - para (le but) -
Se dio cuenta de que los indios comprendían el español.
Darse cuenta
El fraile era orgulloso porque pensó que era más inteligente que los indios.
ser -> era -
 Aquel día había un eclipse.
 hay = il y a - había = il y avait
 Pensaba que si les decía que había un eclipse tendrían miedo.
 ils auraient peur (conditionnel de tener)
 Los indios lo mataron porque vieron el engaño.
 matar / ver - la tromperie
 Los indios sabían que el eclipse se produciría.
 producir + ía = conditionnel
 El fraile no sabía que los indios eran tan inteligentes como él.
 comparatif d'égalité - aussi ... que ...

 

 

 

 

 

 

 

 



COMPLETA TUS FICHAS

F5 SENTIR

SENTIR -> sintió

 

F7 PRETÉRITO

encontrarse -> se encontró
(il se trouva)
intentar -> intentó (il essaya)
florecer -> florec(elle fleurit)
decir -> dijo (il dit)
ser -> fueron (elles furent)
tener -> tuvo (il eut)
recordar -> recordó (il se rappela)
disponer -> dispuso (il décida de)

 

F9 ENCLISIS

INFINITIF IMPÉRATIF GÉRONDIF

INFINITIF
se disponían a sacrificarlo
ils se disposaient à le sacrifier

IMPÉRATIF
soltadles
lâchez-les

 

F13 TRAMPAS (pièges)


d) DÉSIGNER UNE PERSONNE

engañar a sus opresores

F14 ESTRUCTURAS

Se dio cuenta de que los indios comprendían el español.
il se rendit compte

Pensó que era más inteligente que los indios.
plus ... que

El fraile no sabía que los indios eran tan inteligentes como él.
aussi... que

 

F19 IMPRESCINDIBLE

entonces -> alors
mientras ->
pendant que

 

F20b MASCULIN FÉMININ

MASCULIN FÉMININ
le serpent -> la serpiente la peur -> el miedo
une éclipse -> un eclipse

 


 

 


APRENDE DE MEMORIA

Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


TRADUCE AL FRANCÉS

Fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido[…] Se encontró rodeado por un grupo de indígenas […] que se disponían a sacrificarlo.


cuando termines mira por aquí








 

 

 






UN ESSAI DE TRADUCTION

Fray Bartolomé Arrazola se sentit perdu[…] Il se trouva entouré par un groupe d'indigènes qui se disposaient à le sacrifier.

 

 

 

 

 

VOCABULARIO

rodear entourer
recordar se souvenir
esperar attendre
valerse utiliser
engañar tromper
matar tuer
oscurecer obscurcir
el corazón le cœur
su sangre son sang
la luz la lumière
sin prisa sans hâte
sin la valiosa ayuda sans l’aide précieuse
códices Libros manuscritos antiguos
lo que va a ocurrir ce qui va arriver
la oscuridad l'obscurité

creer

croire

¿Qué significa? - ¿Cómo se dice?

1 rodear 1 entourer
2 recordar 2 se souvenir
3 esperar 3 attendre / espérer
4 engañar 4 tromper
5 matar 5 tuer
6 su sangre 6 son sang
7 sin prisa 7 sans hâte
8 sin la valiosa ayuda 8 sans l'aide précieuse
9 códices 9 les codex, manuscrits mayas
10 lo que va a ocurrir 10 ce qui va arriver
11la oscuridad  11 l'obscurité
12 creer 12 créer

 

1 entourer 1 rodear
2 se souvenir 2 recordar
3 attendre / espérer 3 esperar
4 tromper 4 engañar
5 tuer 5 matar
6 son sang 6 su sangre
7 sans hâte 7 sin prisa
8 sans l'aide précieuse 8 sin la valiosa ayuda
9 les codex, manuscrits mayas 9 códices
10 ce qui va arriver 10 lo que va a ocurrir
11 l'obscurité 11la oscuridad 
12 créer 12 creer

¿Qué significa?

1 rodear 1 entourer
2 recordar 2 se souvenir
3 esperar 3 attendre / espérer
4 engañar 4 tromper
5 matar 5 tuer
6 su sangre 6 son sang
7 sin prisa 7 sans hâte
8 sin la valiosa ayuda 8 sans l'aide précieuse
9 códices 9 les codex, manuscrits mayas
10 lo que va a ocurrir 10 ce qui va arriver
11la oscuridad  11 l'obscurité
12 creer 12 créer









1 ¿Dónde se verifica la acción?
2 Busca la frase que justifica el terror del fraile.
3 Resume la anécdota en cinco renglones.
4 Lee la frase en la que se nota el orgullo del fraile.
5 Al contrario de lo que esperábamos, ¿qué le pasó a fray Bartolomé Arrazola cuando se produjo el eclipse?
6 ¿Qué sabían los mayas del texto?
7¿Qué crítica aparece mediante el texto de Augusto Monterroso?

8 ¿Qué visión de los indios nos presenta?


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se dice?

1 entourer 1 rodear
2 se souvenir 2 recordar
3 attendre / espérer 3 esperar
4 tromper 4 engañar
5 tuer 5 matar
6 son sang 6 su sangre
7 sans hâte 7 sin prisa
8 sans l'aide précieuse 8 sin la valiosa ayuda
9 les codex, manuscrits mayas 9 códices
10 ce qui va arriver 10 lo que va a ocurrir
11 l'obscurité 11la oscuridad 
12 créer 12 creer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 ¿Dónde se verifica la acción?
La acción se verifica en Guatemala.
2 Busca la frase que justifica el terror del fraile.
Se encontró rodeado por un grupo de indígenas que se disponían a sacrificarlo.
3 Resume la anécdota.
ver "qué pasa"
4 Lee la frase en la que se nota el orgullo del fraile.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles.
5 Al contrario de lo que esperábamos, ¿ qué le pasó a fray Bartolomé Arrazola ?
El fraile pensaba que se salvaría pero al final los indios lo mataron.
6 ¿ Qué sabían los mayas del texto ?
Los mayas no estuvieron impresionados por Fray Bartolomé ya que ellos también sabían que iba a producirse un eclipse.
7¿ Qué crítica aparece mediante el texto de Augusto Monterroso ?
Mediante este cuento, Augusto Monterroso critica el sentimiento de superioridad de los europeos frente a los Indios. ver "¿qué pasa?"
8 ¿Qué visión de los indios nos presenta?

El texto nos muestra una de las características de algunas civilizaciones precolombinas: barbarie y civilización. Barbarie por los sacrificios, civilización por sus conocimientos.

 

Eclipse total en América, lunes a ocho de abril 2024

sciences-et-avenir

UNIVISION

44 millones de personas en EEUU
podrán ver el eclipse solar total de abril

Eclipse total de sol del 8 de abril de 2024 | AFP

Exastronauta de la NASA habla sobre el eclipse total del 8 de abril

Y EN ESPAÑA EN 2026

EL ECLIPSE DEL OCHO DE ABRIL DE 2024

Máxima expectación en Norteamérica por el eclipse solar 00:01:23 08/04/2024 RTVE

Este lunes, más de 30 millones de personas podrán disfrutar de uno de los grandes eventos astronómicos: un eclipse total de sol. A partir de las 8, hora española, la luna se situará entre el sol y la Tierra, bloqueando por completo la cara del sol, y trazará una trayectoria que empieza en México, cruzará Estados Unidos y acabará en Canadá. Norteamérica se quedará a oscuras pero aquí en España también se podrá ver, aunque parcialmente, en Galicia y Canarias.

FUTURO se situará - trazará - cruzará - acabará - se quedará
FUTURO podrán disfrutar - se podrá ver
 LA CUENTA ATRAS le compte à rebours
 GALLETAS, CAMISETAS, CERVEZAS, BODAS PROGRAMADAS, FESTIVALES, VUELOS ESPECIALES, HOTELES AL COMPLETO des biscuits, des tee-shirts, des bières, des mariages...
 MONETIZAR monétiser
 TAPAR POR COMPLETO AL SOL cacher complètement le soleil
 LA SOMBRA QUE PROYECTARÁ LA LUNA l'ombre
 UN ATASCO un bouchon
 LOS PÁJAROS DEJAN DE CANTAR les oiseaux arrêtent de chanter
 EL DÍA SE VUELVE NOCHE Y LA NOCHE SE VUELVE DÍA le jour devient la nuit...
 UN PUÑADO DE PRESOS HA CONSEGUIDO QUE LES DEJEN VERLO une poignée de prisonniers
 NADIE QUIERE PERDÉRSELO personne ne veut le rater
 COLAS INTERMINALES des files d'attentes interminables

 EN MUCHOS LUGARES SE HAN AGOTADO dans de nombreux endroits tout a été vendu
 LAS MAYORES ENEMIGAS PUEDE SER LAS NUBES les nuages

1) Busca los verbos en futuro...

2)
y cuéntalo en pretérito.

Este lunes, más de 30 millones de personas Pudieron disfrutar de uno de los grandes eventos astronómicos... A partir de las 8, hora española, la luna se situó. entre el sol y la Tierra... y trazó una trayectoria que empezó en México, cruzó Estados Unidos y acabó en Canadá. Norteamérica se quedó a oscuras pero aquí en España también se pudo ver, aunque parcialmente, en Galicia y Canarias.

3) Explica el fenómeno astronómico.
a) el sol tapa la luna b) la luna tapa el sol c) el sol se apaga

4)
¿Qué consecuencias tiene?

a) baja la temperatura b) los pájaros dejan de cantar
c) se pone a llover d) durante cuatro minutos el día se vuelve noche

5)
¿Dónde se vio el eclipse?

a) En México b) en Japón c) en Galicia y Canarias
d) en Estados Unidos e) en Canadá

6)
¿Por qué había colas interminables? ¿Qué quería comprar la gente?

a) galletas b) cervezas c) gafas d) camisetas

7)
¿Qué puede impedir ver el eclipse?

a) el viento b) las nubes c) el frío

Y EN ESPAÑA EN 2026