VIAJE
SÍNTESIS |
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Noción viaje, recorrido iniciático, exilio
Sur
cette page, un exemple de synthèse. On ne pourra pas tout dire et d'ailleurs
il est bon de garder des choses à dire pour l'interaction. Pour montrer
qu'on a bien compris il faut repérer les passages dans les textes pour
les citer au besoin.
Bref, chacun écrira sa synthèse de façon personnelle
en relevant dans le cahier, les pages web, les textes étudiés,
les éléments utiles à la présentation du dossier.
Le document personnel vient illustrer le dossier. Il faut montrer les différences,
les nuances ou bien les similitudes entre les différents documents.
Vous pouvez envoyer à la correction la présention du document
qui vous aura inspiré.
Introducción
Accroche
La noción "viaje, recorrido iniciático,
exilio" tiene un
vínculo
muy fuerte con la literatura.
Définitions
El exilio es una
desgarradura que
los escritores tratan de mitigar
mediante
la escritura. Julio Cortázar escribió : "El
escritor exiliado es alguien que se sabe despojado
de todo lo suyo… una familia, un ritmo de vivir,
un perfume del aire… "
El viaje evoca la aventura, la posibilidad de
descubrir un nuevo espacio, un nuevo mundo.
En el siglo 16, se trataba de viajes hacia
lo
desconocido.
La única manera de saber algo
de los descubrimientos
era la escritura, gracias
a los cronistas y sus crónicas de India.
Presentation des documents
En este dossier, vamos a estudiar un
testimonio
excepcional del viajero por excelencia, un viajero que cambió la historia.
Se trata de Cristóbal Colón. Su diario de a bordo llegó
hasta nosotros gracias a Bartolomé de las Casas. (Bartolomé
de las Casas fue el gran defensor de los derechos de los indios).
Lo que vivieron de verdad los descubridores siempre lleva una parte de misterio
porque a
menudo
los cronistas se dirigen a una autoridad, es un discurso oficial. Por eso
en la segunda parte, veremos otra versión que sólo nos puede
dar la literatura. El cubano Alejo Carpentier, en su novela "El arpa
y la sombra" da otra visión de la aventura de Colón.
Problématiques
A través del estudio de los documentos intentaremos contestar a algunas
preguntas ¿En qué consistía la misión de Colón?
¿Fue un éxito
aquel viaje? ¿Cómo
Alejo Carpentier utiliza el diario de Colón? ¿Qué visión
nos
proporcional
del descubridor? ¿Es posible mediante
la ficción acercarse
a la
realidad?
I EL DIARIO DE COLÓN
a) la carta
El diario
de Colón empieza con una carta dirigida
a los Reyes Católicos y después relata lo que sucede
cada día. En la
carta
veremos cuál era su misión y a partir del 12 de octubre cómo
fue el
encuentro
con los indios.
Este
diario
sirve de informe
para los Reyes Católicos. Está escrito en primera persona porque
es el propio Colón el que narra los hechos. Esto implica un estilo
reverente
y un discurso que valore
su acción al servicio de la corona.
Por
eso,
Colón alaba
a los Reyes aludiendo
a los méritos de su política a favor del catoliscismo. En efecto,
1492
es el final de la Reconquista con la toma
de Granada. Además,
1492
remite
también a la expulsión de los judíos.
Estos
acontecimientos
sirven el
propósito
de Colón que afirma ir a la India para la conversión de los
pueblos a la religión católica.
La
meta
principal del viaje es evangelizar. La expedición es un
asunto religioso.
Es una continuidad de la
cruzada
emprendida por los Reyes contra los moros.
Colón habla de las “mercedes”
que recibió. Los soberanos firmaron
con
él las
capitulaciones
de Santa Fe, un
tratado en el que recibe el título de Almirante, los cargos de Virrey
y Gobernador de las tierras que descubra, la décima parte de las riquezas
obtenidas en la
empresa.
A partir del 12 de octubre, la aventura de la
travesía
deja
paso
a otra aventura marcada por el contacto con los pueblos de América.
Viernes 12 de octubre PRIMER CONTACTO CON LOS INDIOS
El primer contacto se termina con la toma de posesión de los españoles
"tomaba posesión de la dicha isla".
Los españoles no se preocupan del derecho de aquella gente. Es un comportamiento
de conquistador más que de misionero.
"Le droit des gens" est un des thèmes majeurs de la colonisation.
Los
regalos
de los indios son papagayos
y hilo
de algodón
en ovillo.
b) El
diario de a bordo
Sábado 13 de octubre
La preocupación de Colón es encontrar
oro. Se
da cuenta de que
un indio tenía joyas
de oro. No le importa
la evangelización. Lo importante es encontrar
oro.
Domingo 14 de octubre DOS DÍAS DESPUÉS
DE LA LLEGADA
Llaman
la atención
las malas intenciones de Colón que a
pesar
de la buena acogida
de los indios imagina
una forma de someterlos.
Escribe "Vuestras Altezas los pueden todos llevar
a Castilla…"
Lunes 12
de noviembre
Convertir a los indios es un pretexto, el interés principal es robar
el oro, las riquezas.
Dice para valorar su descubrimiento "sin duda en
estas tierras" hay "grandísimas
sumas de oro".
Colón no respeta a los indios. Traiciona
su confianza, les
quita la libertad
y va a secuestrar
en un pueblo a mujeres y niños. Unos indios suben al barco y escribe
"mandé detenerlos y los traigo".
Martes 25
de diciembre, día de Navidad
Colón no tiene escrúpulos porque por una parte secuestra a los
indios y por otra parte dice que "aman a sus prójimos
como a sí mismos". El
colmo
es que los indios parecen
más cristianos que los españoles que vienen a convertirlos.
El comportamiento
de Colón se explica por la percepción que tiene de los indios…
a los taínos noms
des indiens pacifiques des Antilles
propone cautivarlos
y a los caribes
noms des
indiens belliqueux des Antilles
propone llevarlos a España como esclavos. Son caníbales.
Con esta presentación su plan, su proyecto no parece tan injusto :
quiere que las carabelas traigan mercancías
de España
como por ejemplo "ganado"
y "pagar en esclavos de estos caníbales".
Se plantea el problema de la "humanidad" de los indios. Se debatirá
sobre ello en la controversia de Valladolid. Bartolomé de las Casas
defiende el derecho de los indios mientras que Luis de Sepúlveda lo
niega
más preocupado
por los intereses del imperio español.
Transition El primer documento permite ver cómo fue el encuentro con unos pueblos desconocidos hasta la fecha. El segundo documento pone en tela de juicio el comportamiento de Colón cuando encontró a los habitantes del Nuevo Mundo.
II ORO
El arpa y la sombra es una novela que fue publicada en 1979.
El arpa y la sombra se puede considerar como una novela histórica.
El escritor cubano Alejo Carpentier se
vale
del Diario de Colón como hipotexto
para construir una novela paródica. Tenemos un interesante juego de
reconstrucción del diario de Colón. Aparecen elementos que leímos
en los textos históricos.
El título del fragmento es ¡ ORO ! y habla de los indios y de
Cristóbal Colón. Son los protagonistas del pasaje.
El narrador es Cristóbal Colón porque dice "yo".
En efecto, Alejo Carpentier imagina a Colón antes de morir en Valladolid.
Está esperando a su confesor y recuerda cómo pasó todo.
En el diario de Colón era la versión oficial para los Reyes.
La perspectiva de la novela nos
da a entender
que es la verdadera historia ya
que
es una introspección.
La escena se verifica un sábado, se trata del sábado 13 de octubre,
al
día siguiente
de la
llegada
de los españoles a la isla de Guanahaní. Colón la bautizó
San Salvador porque se habían salvado de una muerte segura...
Observa que un indio lleva un
adorno
de oro en
la nariz.
Para él es un
descubrimiento
extraordinario. Lo vemos con los
signos de admiración
y las mayúsculas cuando pronuncia maravillado
la
palabra ¡ORO!
Al
descubrir
el oro, Colón se
vuelve
loco. El
ansia
de oro es tan grande que sufre alteraciones física. El escritor pone
de realce
su metamorfosis escribiendo que estaba "alterado,
sudoroso, empecinado, fuera de goznes...", confiesa "me
temblaban las manos"... Es una verdadera OBSESIÓN. Venía
para evangelizar y es víctima de un
pecado
: el pecado de codicia.
Hay una gradación porque Colón confiesa que se porta mal "pasando
a la violencia". Secuestra a unos indios : "mandé
tomar prisioneros" a latigazos.
El escritor pone
de realce
la crueldad de los españoles que no se preocupan de los "gritos
y lamentos".
Se percibe la ironía de Alejo Carpentier que nos dice que los españoles
cometieron esos
atropellos,
"el Domingo, día del Señor".
Para concluir sobre este fragmento, diré que el texto es una violenta
sátira de la codicia
de Cristóbal Colón y de los atropellos
que cometen los españoles por el ansia
de oro.
El pretexto de la expedición era la evangelización de los pueblos
(ver "Carta a los Reyes") pero como
todas las expediciones de la época, se trataba de encontrar oro, piedras
preciosas y especias. Alejo Carpentier apunta que en el diario de Colón,
la palabra "oro" se repite 144
veces.
La visión que nos da Alejo Carpentier nos
acerca a
la realidad. Cristóbal no fue un "santo" sino un hombre que
arriesgó
la vida
para conseguir
riquezas, gloria y fama.
III El documento
personal
Google "cristóbal
colón la película"
La
serie isabela
vu
par Dalí
Conclusión
El tema de "viaje" plantea
el
problema de la escritura. ¿Cómo se cuenta el viaje?
Para Colón se trata de "escribir todo este
viaje muy puntualmente de día en día todo lo que hiciese y viese
y pasase". Es lo que hace Colón en un documento dirigido
a sus soberanos a modo de informe.
Para impresionar a los Reyes habla de "las grandísimas
sumas de oro". Pero, nosotros, entre líneas, comprendemos
que la expedición no fue un
éxito
porque no se llegó a Cipango (Japón) ni a Catay (China), no
se encontró suficiente oro, ni tampoco especias. Comprendemos también
que la evangelización no era otra cosa sino un pretexto para ir en
busca de gloria y riqueza. Colón cuando le interesa pinta al "buen
salvaje" que convertirá fácilmente y cuando le interesa
habla de los "caníbales" que serán buenos esclavos.
Alejo Carpentier presenta una visión contemporánea que pretende
mostrarnos la
verdadera cara
del descubrimiento.
En la ficción, Colón habla con sinceridad porque cuenta el descubrimiento
poco antes de morir.
Además
para dar más verosimilitud
a la confesión de Colón, vimos que Alejo Carpentier utilizaba
el diario de a bordo del Almirante (hipotexto).
Lo interesante es que mediante
una ficción, tenemos una visión más próxima a
la realidad.
Para concluir, por una parte diré que
la
empresa
colombina ilustra la noción "viaje y recorrido
iniciático" porque aquel
viaje fue un viaje hacia
un mundo desconocido y una verdadera AVENTURA.
Por otra parte, como en todos los viajes, lo más importante son los
ENCUENTROS. Desgraciadamente,
la codicia de los hombres hizo que la historia fuera una HISTORIA TRÁGICA
que dio lugar a la leyenda negra de la conquista de América.
El RELATO de Colón que llegó hasta nosotros es apasionante porque
es historia viva. La percepción del mundo cambió después
de aquella expedición. LA NOVELA de Alejo Carpentier nos muestra que
es imprescindible
leer de manera crítica si queremos acercarnos a la verdad.
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