A PARTIR DE ESE DÍA díselo p.51
![]() |
![]() |
![]() |
página
de la izquierda
página
de la derecha
PARA
SACAR UN SOBRESALIENTE... ver
presentar | el método de los amigos |
el intento de Mario |
el humor |
|
|
|
![]() ![]() ![]() |
Presenta el texto.
criterios : emplea el imperfecto y el pretérito para contar la escena
Evalua
Compétences
linguistiques (sur feuille)
1 Trouvez la traduction des mots en caractère gras.
(texte du professeur)
2 Page 51 actividades écris les quatre phrases
au passé.
Dans ta boîte à outils cherche l'imparfait du subjonctif de SER
et des verbes en AR F7'.
En tu caja de herramienta
busca el imperfecto del subjuntivo de Ser y los verbos que se terminan por AR.
Tu peux aussi connaître l'imparfait du subjonctif grâce à
la fiche du passé simple. F7
Puedes también
conocer el imperfecto del subjuntivo mediante la ficha del pretérito.
Mario
quiere que Maritza sea
su enamorada. Mario quiere que Maritza escuche su declaración. A Mario le sorprende que sus amigos ensayen sus declaraciones. Los tíos organizan el cumpleaños para que los chicos lo pasen bien. |
Le
texte est au présent, utilise le subjonctif présent. F6 Le texte est au passé, utilise le subjonctif imparfait. F7' On appelle cette règle la concordance des temps. F8 |
3
Rédige un petit commentaire.
Sus
amigos le aconsejaban que ............... y él quería que ................................ pero ..................... |
4
donner l’infinitif et mettre à la troisième personne du
singulier
bailé, empecé
a soñar, intenté este método,
me atreví a murmurarle.
Después
de dudarlo mucho, me atreví a murmurarle al oído las palabras
consabidas
– “ me gustas mucho, estoy enamorado de ti. ¿Quieres estar conmigo ? ”. |
El barrio le
quartier
F3 Recuerdo je
me rappelle
mi sorpresa ma surprise
F14 al entrar en
entrant
había parejas il y avait des couples
la familiaFT mis primas mes cousines
el cumpleaños l’anniversaire
mis tíos y mis tías mes oncles et mes tantes
F19 hasta
même
de vergüenza de honte
F3 soñar
(ue) rêver
F19 antes
avant
F19 Algunos
certains
aprovechando profitant de
el cineVT la película le film
Yo intenté j’essayai
F20b este método cette méthode
F19 una
vez une fois
el cuerpoVT los cabellos cheveux la piel la
peau
dudar hésiter
me atreví j’osai
al oído à l’oreille
las palabras consabidas les mots habituels
F20b la pantalla l’écran
el hilo le fil
sólo atiné a balbucear je ne pus que balbucier
F8
Los amigos quieren que él baile con Teresa
Los amigos querían que él bailara
con Teresa.
F13 adverbes
masculin total féminin
total adverbe totalmente
F20b este método / cette
méthode || la pantalla / un écran
|| la película / le film.
Este fragmento
se
compone de
dos
partes
que son el baile y la declaración.
Al entrar,
Mario …
Para él fue
un momento inolvidable porque bailó
por
primera vez
.
Al principio
le daba vergüenza porque no sabía
bailar pero luego le gustó.
Para declararse,
Mario fue al cine con Maritza. para
indique le but
Es una buena táctica para seducir por el
ambiente romántico y
la oscuridad. por indique la cause
La escena es divertida porque el ambiente era demasiado
romántico. La chica lloraba tanto
que no podía escuchar lo que decía
María.
Cher Kaïss,
pour réussir le test
SAVOIR DE QUOI ON PARLE
LIS LE TEXTE p.51 ligne 14 à 25
Il faut savoir
raconter l'histoire en se servant du tableau...
Si tu as du mal, tu peux apprendre quelques phrases du cours.
Para
declararse, Mario fue al cine con Maritza.
Es una buena táctica para seducir por el
ambiente romántico y la oscuridad.
La escena es divertida porque el ambiente era demasiado
romántico. La chica lloraba tanto
que no podía escuchar lo que decía
María.
Il faut apprendre ce que dit Mario à Maritza au cinéma.
Il faut savoir dire en espagnol : le quartier, ma surprise, mes cousines, l'anniversaire,
mes oncles et mes tantes, le film, le cinéma.
Enfin,
Il te faudra mettre des phrases au passé... lis bien la leçon
ci-dessous et mémorise les exemples.
I LA FORMATION DE L'IMPARFAIT DU SUBJONCTIF
Pour maîtriser l'imparfait du subjonctif tu dois bien connaître le passé simple à la troisième personne du pluriel.
La tía y el tío hicieron una fiesta. Le presentaron a Tico, Coco, Luchín... Le obligaron a bailar.
Cela t'aidera à trouver les formes de l'imparfait du subjonctif.
hicieron
> hiciera
presentaron > presentara
obligaron > obligara
II L'EMPLOI
DE L'IMPARFAIT DU SUBJONCTIF
Dans l'histoire du Mario,
les amis veulent qu'il danse avec Teresa. Pour exprimer cette idée en
espagnol au passé, il faut faire la CONCORDANCE
DES TEMPS. Voir OJO
p.51
au présent
Los amigos quieren que él
baile con Teresa.
Tu as reconnu le
subjonctif présent (bailar > baile)
car la phrase est au présent.
au passé
Los amigos querían
que él bailara con Teresa.
Tu as reconnu le
subjonctif imparfait (bailar > bailara)
car la phrase est au passé.
L'auteur
raconte l'histoire au présent. J'utilise le subjonctif présent
F6 |
Mario
quiere que Maritza sea
su enamorada. Mario quiere que Maritza escuche su declaración. A Mario le sorprende que sus amigos ensayen sus declaraciones. Los tíos organizan el cumpleaños para que los chicos lo pasen bien. |
L'auteur raconte l'histoire au passé. J'utilise le subjonctif imparfait F7' |
Mario
quería que Maritza FUERA
su enamorada. Mario quería que Maritza escuchARA su declaración. A Mario le sorprendía que sus amigos ensayARAn sus declaraciones. Los tíos organizaban el cumpleaños para que los chicos lo pasARAn bien. |
Le
texte est au présent, utilise le subjonctif présent. F6 Le texte est au passé, utilise le subjonctif imparfait. F7' On appelle cette règle la concordance des temps. F8 |