A PARTIR DE ESE DÍA díselo p.51

página de la izquierda
página de la derecha
PARA SACAR UN SOBRESALIENTE... ver

PÁGINA DE LA IZQUIERDA

Fíjate en los verbos en pretérito en tercera persona -aron -ieron
La tía y el tío
hicieron una fiesta. Le presentaron a Tico, Coco, Luchín... Le obligaron a bailar. Mario bailó con Teresita. Empezó a soñar románticamente de amor.

PÁGINA DE LA DERECHA

presentar el método
de los amigos
el intento
de Mario
el humor

Mario
escritor
cuenta
su juventud
Maritza
el cine

la declaración
entre amigos
la técnica de seducción
un piropo
aprovechan °
la oscuridad
un momento romántico

le dice
me gustas mucho
estoy enamorado de ti...
ponerse a llorar

es gracioso
No escucha
llora por la película

Presenta el texto.
criterios : emplea el imperfecto y el pretérito para contar la escena

Evalua

a ti te toca

Compétences linguistiques (sur feuille)
1 Trouvez la traduction des mots en caractère gras. (texte du professeur)
2 Page 51 actividades écris les quatre phrases au passé.


Dans ta boîte à outils cherche l'imparfait du subjonctif de SER et des verbes en AR F7'.
En tu caja de herramienta busca el imperfecto del subjuntivo de Ser y los verbos que se terminan por AR.
Tu peux aussi connaître l'imparfait du subjonctif grâce à la fiche du passé simple. F7
Puedes también conocer el imperfecto del subjuntivo mediante la ficha del pretérito.

Mario quiere que Maritza sea su enamorada.
Mario quiere que Maritza escuch
e su declaración.
A Mario le sorprende que sus amigos ensay
en sus declaraciones.
Los tíos organizan el cumpleaños para que los chicos lo pas
en bien.
Le texte est au présent, utilise le subjonctif présent. F6
Le texte est au passé, utilise le subjonctif imparfait. F7'
On appelle cette règle la concordance des temps. F8

3 Rédige un petit commentaire.

Sus amigos le aconsejaban que ...............
y él quería que ................................
pero .....................

4 donner l’infinitif et mettre à la troisième personne du singulier
bailé, empecé a soñar, intenté este método, me atreví a murmurarle.

Después de dudarlo mucho, me atreví a murmurarle al oído las palabras consabidas
– “ me gustas mucho, estoy enamorado de ti. ¿Quieres estar conmigo ? ”.




El barrio le quartier
F3 Recuerdo je me rappelle
mi sorpresa ma surprise
F14 al entrar en entrant
había parejas il y avait des couples
la familiaFT mis primas mes cousines
el cumpleaños l’anniversaire
mis tíos y mis tías mes oncles et mes tantes
F19 hasta même
de vergüenza de honte
F3 soñar (ue) rêver
F19 antes avant
F19 Algunos certains
aprovechando profitant de
el cineVT la película le film
Yo intenté j’essayai
F20b este método cette méthode
F19 una vez une fois
el cuerpoVT los cabellos cheveux la piel la peau
dudar hésiter
me atreví j’osai
al oído à l’oreille
las palabras consabidas les mots habituels
F20b la pantalla l’écran
el hilo le fil
sólo atiné a balbucear je ne pus que balbucier

F8 Los amigos quieren que él baile con Teresa
Los amigos querían que él bailara con Teresa.
F13 adverbes
masculin total féminin total adverbe totalmente
F20b este método / cette méthode || la pantalla / un écran || la película / le film.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este fragmento COMENTAR TEXTOSse compone de COMENTAR TEXTOSdos partes COMENTAR TEXTOS que son el baile y la declaración.
Al entrar, Mario …
Para él fue un momento inolvidable porque bailó por primera vez .
Al principio le daba vergüenza porque no sabía bailar pero luego le gustó.
Para declararse, Mario fue al cine con Maritza.
para indique le but
Es una buena táctica para seducir por el ambiente romántico y la oscuridad. por indique la cause
La escena es divertida porque el ambiente era demasiado romántico. La chica lloraba tanto que no podía escuchar lo que decía María.

 

 

Cher Kaïss, pour réussir le test
SAVOIR DE QUOI ON PARLE
LIS LE TEXTE p.51 ligne 14 à 25

Il faut savoir raconter l'histoire en se servant du tableau...
Si tu as du mal, tu peux apprendre quelques phrases du cours.
Para declararse, Mario fue al cine con Maritza.
Es una buena táctica para seducir por el ambiente romántico y la oscuridad.
La escena es divertida porque el ambiente era demasiado romántico. La chica lloraba tanto que no podía escuchar lo que decía María.

Il faut apprendre ce que dit Mario à Maritza au cinéma.
Il faut savoir dire en espagnol : le quartier, ma surprise, mes cousines, l'anniversaire, mes oncles et mes tantes, le film, le cinéma.
Enfin,
Il te faudra mettre des phrases au passé... lis bien la leçon ci-dessous et mémorise les exemples.

I LA FORMATION DE L'IMPARFAIT DU SUBJONCTIF

Pour maîtriser l'imparfait du subjonctif tu dois bien connaître le passé simple à la troisième personne du pluriel.

La tía y el tío hicieron una fiesta. Le presentaron a Tico, Coco, Luchín... Le obligaron a bailar.

Cela t'aidera à trouver les formes de l'imparfait du subjonctif.

hicieron > hiciera
presentaron > presentara
obligaron > obligara

II L'EMPLOI DE L'IMPARFAIT DU SUBJONCTIF

Dans l'histoire du Mario, les amis veulent qu'il danse avec Teresa. Pour exprimer cette idée en espagnol au passé, il faut faire la
CONCORDANCE DES TEMPS. Voir OJO p.51
au présent
Los amigos quieren que él baile con Teresa.
Tu as reconnu le subjonctif présent (bailar > baile) car la phrase est au présent.
au passé
Los amigos querían que él bailara con Teresa.
Tu as reconnu le subjonctif imparfait (bailar > bailara) car la phrase est au passé.

 

L'auteur raconte l'histoire au présent. J'utilise le subjonctif présent F6
Mario quiere que Maritza sea su enamorada.
Mario quiere que Maritza escuch
e su declaración.
A Mario le sorprende que sus amigos ensay
en sus declaraciones.
Los tíos organizan el cumpleaños para que los chicos lo pas
en bien.
L'auteur raconte l'histoire au passé. J'utilise le subjonctif imparfait F7'
Mario quería que Maritza FUERA su enamorada.
Mario quería que Maritza escuch
ARA su declaración.
A Mario le sorprendía que sus amigos ensay
ARAn sus declaraciones.
Los tíos organizaban el cumpleaños para que los chicos lo pas
ARAn bien.
Le texte est au présent, utilise le subjonctif présent. F6
Le texte est au passé, utilise le subjonctif imparfait. F7'
On appelle cette règle la concordance des temps. F8