LUGARES
Y FORMAS DE PODER
SÍNTESIS |
exemple
|
LAS DICTADURAS | INMIGRACIÓN
|
ACCROCHE,
ELUCIDATION DU SUJET Le pouvoir peut s'exercer de plusieurs façons.
Par la force, c'est le cas des dictatures.
Par le poids de la tradition, c'est l'histoire du combat des femmes
pour l'émancipation. Le pouvoir occupe souvent tout l'espace,
au sein d'un pays, d'une société, de la famille. Transition
: L'étude
des dictatures
illustre très bien la notion sous l'angle politique : un pouvoir
arbitraire qui pratique le terrorisme d'Etat. Il y des formes de pouvoir
plus sournoises qui ne cessent d'alimenter l'actualité. Il
s'agit des discriminations que subissent les femmes. |
introducción - dictaduras - mujeres - conclusión
ACCROCHE,
ELUCIDATION DU SUJET
Me ha tocado hablar de la noción
lugar y forma de poder. Antes de presentar la noción, voy
a intentar explicar los términos de la noción.
Se trata de entender cómo se ejerce el poder en distintos ámbitos,
en la familia, en la sociedad, a nivel de países, a nivel mundial.
También la forma importa y depende del ámbito en el
que se ejerce el poder. |
I
PRIMERA PARTE : DICTADURAS
Dentro
de la noción, está la palabra poder. Por
eso empezaré con
una
toma de poder muy particular "el golpe de Estado".
a) Un poder brutal e implacable : Golpes de Estados y Dictaduras. DOCUMENTO
PODER Y DICTADURAS p.48-49 -
La operación Cóndor.
- La dictadura del general Videla. ARGENTINA 1976-1983 En América Central, hubo compañías norteamericanas como la United Fruit Company que ayudaron a los dictadores mientras pendant que los pueblos vivían en la pobreza. - El franquismo DOCUMENTO fragmento de la novela de Jorge Edwards DESAPARECIDOS A développer à l'aide du cours Jorge
EDWARDS es Chileno y fue expulsado por la junta militar. Escribió
"Los convidados de piedra" en el exilio en 1978.
La acción de la novela se desarrolla en Santiago de Chile después
del golpe de estado coup d'Etat. En el
país reina la confusión generalizada /dans
le pays règnent la confusion générale/.
La gente se queda reste en casa y escucha
las noticias les informations por la
radio.
b) El problema de la memoria histórica
DOCUMENTO
viaje
de Obama a Argentina de Elpaís.es c) Resistencia no violenta DOCUMENTOS Argentine : Estela Carlotto embrasse son petit-fils, 36 ans après sa disparition Historia de las Abuelas de la Plaza de Mayo
Frente al poder de la fuerza brutal, existe una resistencia posible
que consiste en denunciar. HISTORIA
DE LAS ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO Conclusión
1 : Vemos
cómo las dictaduras consiguen
imponerse recurriendo a la fuerza, pero también con unos sistemas
de represión para instaurar el terror y aniquilar
cualquier resistencia. |
II
SEGUNDA PARTE : discriminación y emancipación de la mujer
A continuación
hablaré de la condición femenina. Para introducir la temática,
leímos el texto "la inefable Elvira" de Isabel Allende
que plantea el problema de la condición femenina en Chile.
a) Un poder a veces invisible pero real : discriminación de la mujer DOCUMENTO LA INEFABLE ELVIRA A développer à l'aide du cours En el texto "la inefable Elvira"…
Bien donner la vision générale
du texte avant de passer à des considérations plus
générales. DOCUMENTO
SI VIVIERAS Con esta tira, el dibujante argentino Quino denuncia un poder invisible pero real que impide a la mujer tener una vida digna.
DOCUMENTO por un reparto igualitario En
clase vimos un vídeo divertidos sobre el reparto igualitario
de las labores de la casa porque las mujeres siguen siendo las que
llevan el peso de las tareas domésticas. En
otro vídeo se trataba de un balance un
bilan sobre la mujer en el mundo laboral y mostraba una evolución.
Hoy en día, las mujeres pueden hacer trabajos tradicionalmente
considerados masculinos. Por ejemplo, ANA dice en el reportaje :
"si eres una mujer y eres valiente puedes ser militar".
Conclusión 2 : Isabel Allende nos enseña el mecanismo con el que pervive la desigualdad entre hombres y mujeres a través de la educación y del sentimiento interiorizado de culpabilidad. El papel del escritor es concienciar a los lectores porque al comprender esos mecanismos es posible reaccionar y luchar por una igualdad de verdad. El ocho de marzo las mujeres y los hombres manifiestan para expresar su indignación por la violencia de género, las desigualdades en el trabajo, en la educación en particular en los países más pobres. |
Los
dos temas nos sirvieron para ilustrar la noción y nos
damos cuenta de la dificultad en los dos casos de
oponer RESISTENCIA. Con todo, existen CONTRAPODERES que son una esperanza. I El denunciar los abusos de las dictaduras es una manera de luchar contra los regímenes autoritarios que siempre intentan lograr una legitimidad. - La resistencia de las "locas de la plaza de Mayo" es un buen ejemplo. II Queda mucho camino que recorrer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres pero la condición de las mujeres en nuestras sociedades, como ya hemos visto, está mejorando. - Me parece que la educación tiene un papel importante para que sea posible la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Ya he terminado mi presentación. Espero que mi presentación le haya gustado. |
VOS PRISES DE PAROLES
C'est un exercice difficile - S'entraîner sur une ou deux minutes
- S'enregistrer sur le téléphone et envoyer.
expresión
F15 Textos - F16
Imágenes - F17
Conversar -
Révisions
pour l'expression orale
- vidéo lesbonprofs.com
pour les connecteurs
F17
Conversar - Palabras
claves de la noción DICTADURAS
la potencia la puissance el estado
l'Etat el gobierno le
gouvernement la policía el ejército l'armée
la ley la loi las leyes les
lois el golpe de estado le coup d'Etat
detener arrêter la cárcel
= la prisión el verdugo le bourreau
matar tuer asesinar assassiner
huir fuir desaparecer disparaître
el miedo la peur el terror los derechos
humanos la libertad la igualdad RESPETAR respecter
el RESPETO le respect denunciar dénoncer
condenar condamner oponerse s'opposer
resistir résister luchar
por lutter pour luchar contra lutter
contre la lucha le combat luchar
lutter manifestar (ie) derrocar renverser
comprometerse s'engager un autor comprometido
engagé MUJERES
la injusticia
la discriminación las desigualdades maltratar la violencia
de género la violence conjugale la
mujer maltratada la femme battue el
sufrimiento la souffrance aguantar
= soportar reivendicar protestar rebelarse la emancipación
|
VÍDEOS
LAS ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO / HISTORIA DE LA DICTADURA ARGENTINA Y RESISTENCIA
Argentina
|
En 1976, las
fuerzas armadas usurparon el gobierno constitucional en la república
argentina. Violaron los derechos humanos más elementales
e impusieron el terror, metodología que les permitió
someter al país a la destrucción y a la dependencia.
Detuvieron e hicieron desaparecer a miles de personas de todas las
edades, entre ellas centenares de niños que fueron secuestrados
juntos con sus padres o nacieron en centros clandestinos de detención.
Muchos de estos niños fueron inscritos por miembros de esas
mismas fuerzas o sus cómplices quienes les privaron de vivir
con sus familias legítimas y les condenaron a perder su verdadera
identidad. |
Abuelas de plaza de mayo
VÍDEO
lesbonsprofs.com
SÍNTESIS SOBRE EL TEMA LA CONDICIÓN FEMENINA
Transcripción de Camille, adaptada para nuestra clase por el profesor
Ici la thématique
est traitée par rapport à la notion de progrès, on
met en avant l'émancipation des femmes. Pour "lieux et formes
de pouvoir" on insistera plus sur la discrimination.
¿Piensas que las mujeres han conseguido la
igualdad?
I el progreso social y político
1) Antes : la mujer sumisa
Las mujeres tenían que
ocuparse de las tareas domésticas, preocuparse de los hijos y su
función principal era la maternidad. Menos
mal la mujer ha ido conquistando su independencia.
2) Hoy la mujer independiente
Hoy la mujer trabaja y accede
a puestos de trabajo en todos los ámbitos domaines
profesionales. En el reportaje de rtve, vimos a una mujer militar en un
helicóptero que nos decía que lo importante era ser valiente
courageux. También las mujeres hoy en día de
nos jours acceden a cargos políticos importantes. En América
Latina, Michelle Bachelet la presidenta de Chile .
II Los límites a la idea de progreso
1) Desigualdades en el mundo laboral
Efectivamente, las mujeres siguen
teniendo dificultades a la hora de acceder a ciertos puestos de trabajo.
En el reportaje de rtve, vimos que existe un techo de cristal un
plafond de verre, una barrera invisible que impide empêche
a las mujeres acceder a los puestos más interesantes. Además,
hay también una brecha salarial entre hombres y mujeres.
2) Diferencias en el ámbito doméstico
Todavía encore hay diferencias
en el reparto de las tareas domésticas. En la tira dibujada de Quino
"¿Qué te gustaría ser si vivieras?" vemos
que la casa se vuelve una cárcel une prison
para la mujer. Se trata de una caricatura pero las campañas por en
faveur de el reparto igualitario de las labores domésticas
tâches ménagères muestran que
la desigualdad existe todavía encore.
Peor todavía pire encore, es la violencia de
género sexiste. Es impresionante la página
web de unos estudiantes en comunicación. Se llama "borradas
del mapa" effacée de la carte. Para concienciar
a la gente, han hecho ils ont fait un mapa en el que
aparecen los lugares donde murieron mujeres víctimas de la violencia
de género.
III ¿Cómo progresar hacia una completa igualdad?
1) En la educación
En la educación es posible
actuar agir corrigiendo por ejemplo los estereotipos
que pueden aparecer en la publicidad. Los niños y las niñas
tienen las mismas capacidades.
2) En el ámbito doméstico y el mundo laboral
Las tareas domésticas
tienen que ser mejor repartidas entre hombres y mujeres. Algunas empresas
como Repsol en el reportaje visto en clase intentan lograr la igualdad de
oportunidades l'égalité des chances
mediante grâce al teletrabajo, horarios compatibles,
guarderías.
¿Piensas que las mujeres han conseguido la igualdad?
En definitiva las mujeres han
conquistado muchos derechos pero queda camino chemin por recorrer hasta
la completa igualdad. El ocho de marzo es el día de la mujer y sirve
para recordar que en muchos países en vía de desarrollo la
situación es un puro escándalo porque las mujeres son discriminadas
en la educación y en el trabajo.
documents
si vivieras
vidéos por
un reparto igualitario - día
de la mujer avances - día
de la mujer desigualdades en el mundo -
FORMAS
Y LUGARES DE PODER SIMPLIFIÉ
Cette année nous n'avons pas eu le temps de développer le
thème de la discrimination des femmes
Tu remarqueras le plan, la référence aux documents étudiés en classe (je présente les documents car l'examinateur ne les connaît pas forcément), l'utilisation de connecteurs, l'emploi de phrases courtes pour ceux qui ont du mal avec les phrases complexes. Je pose une question, j'y réponds dans la conclusion. Des petits coeurs pour t'indiquer les phrases à mémoriser en priorité pour construire ton raisonnement.
INTRODUCCIÓN
a) Los golpes de Estados de 1973 en Chile
y 1976 en Argentina DOC
1
PODER Y DICTADURA DOC
2
DESAPARECIDOS
b)
El problema de la memoria histórica c) Resistencia no violenta DOCUMENTOS Estela de Carlotto, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, ha podido abrazar por fin a su nieto. - Argentine : Estela Carlotto embrasse son petit-fils, 36 ans après sa disparition - Historia de las Abuelas de la Plaza de Mayo
Frente al poder de la fuerza brutal, las "Madres de la Plaza
de Mayo" denunciaron a
partir del 30 de abril de 1977 la desaparición de los opositores.
Conclusión
1 : a) Un poder a veces invisible pero real : discriminación de la mujer DOCUMENTO LA INEFABLE ELVIRA Développer
à l'aide du cours.
Bien donner la vision générale
du texte avant de passer à des considérations plus
générales.
b)
Denunciar, conciliar, educar : la emancipación de la mujer
Conclusión
2 : Conclusión |