ISABELA

LA ÚLTIMA CENA

EL PERSONAJE SÍNTESIS
clicprofe 24/09/18 DOMINAR EL ESPAÑOL info-bulles - tooltip Walter Zorn -

EL BURLADOR DE SEVILLA

El siglo de Águila Roja - La comedia nueva - El honor en el siglo de Águila Roja
- El teatro en el siglo de Águila Roja - LOPE -

El personaje, sus figuras y sus avatares
Tirso de Molina El burlador de Sevilla, el teatro español del siglo de oro y la aparición del primer don Juan.

Sur cette page, un exemple de synthèse. On ne pourra pas tout dire et d'ailleurs il est bon de garder des choses à dire pour l'interaction. Pour montrer qu'on a bien compris il faut repérer les passages dans les textes pour les citer au besoin.
Bref, chacun écrira sa synthèse de façon personnelle en relevant dans le cahier, les pages web, les textes étudiés, les éléments utiles à la présentation du dossier. Le document personnel vient illustrer le dossier. Il faut montrer les différences, les nuances ou bien les similitudes entre les différents documents. Vous pouvez envoyer à la correction la présention du document qui vous aura inspiré.

Introducción

Accroche Cuando se habla de la literatura española hay dos personajes que se imponen como las figuras más importantes. Son Don Quijote y Don Juan.
Définitions
Don Quijote es el personaje de Miguel de Cervantes. La fama del personaje es quizás mayor que la del autor. Apareció a principios del siglo 17, en
1605 cuando empezaba la decadencia del imperio español. Don Quijote es un idealista pero todos sus aventuras terminan mal.
Don Juan se ha convertido en una leyenda pero muchos ignoran el origen del personaje. Como Don Quijote, surge en el siglo 17, en
1630. El autor, Tirso de Molina, escribe una obra teatral típica de la época, llamada comedia nueva. Tirso de Molina era un monje y pretendía dar una lección de moral a sus contemporáneos.
Hoy, don Quijote es para todos el ejemplo del idealista, un poco loco y soñador y don Juan es por antonomasia "el seductor".
Problématiques
En este dossier, vamos a ver quién es el primer don Juan, el don Juan creado por Tirso de Molina y veremos qué tiene aquel personaje y cómo pudo convertirse en un mito de la literatura universal.
Présentation du plan
Estudiamos en clase dos momentos de la obra. El inicio y el final. Estos dos fragmentos nos permitirán ver las características de la obra y la intención de Tirso de Molina.


I ISABELA
Para empezar la comedia, Tirso de Molina, pone en escena a un personaje que iba a ser un mito de la literatura : don Juan.
Lo que llama la atención es la teatralidad que cautiva la atención del público con una acción que empieza in media res y que se acelera. En efecto pasamos de un encuentro nocturno, poético, amoroso al descubrimiento del
engaño y el escándalo con la deshonra de Isabela.
Lo que caracteriza al personaje como la comedia nueva es la acción y el suspense porque
todavía no sabemos que fue don Juan el que cometió ese agravio contra la duquesa y el rey porque el impostor no da su identidad. Se caracteriza por su tono burlón. Se burla de Isabela, se burla del Rey. Es el burlador de Sevilla.
Impresiona su forma de
actuar porque no teme ni a Dios ni al Rey. Los espectadores se preguntan
¿quién será tan
malvado para actuar de esta manera?
Las etapas de la escena son
la despedida de lo que parece una pareja de enamorados, el descubrimiento del engaño, la deshonra de la mujer y la huida del burlador.
No es el don Juan que conocemos porque cuando intenta seducir a la duquesa con la promesa de
casamiento « dame la mano » la duquesa rechaza al impostor. Don Juan no consigue seducirla, al contrario la duquesa lo trata de villano. El personaje en la obra de Tirso no es un seductor sino un burlador, un usurpador, un impostor. La mujer está enamorada del duque no de « un hombre sin nombre ».
¿Cómo el público percibiría al personaje? Condenaría su actitud pero al mismo tiempo estaría impresionado por tanto
atrevimiento.
En efecto, es un hombre
atrevido porque actúa en el palacio del Rey de Nápoles y comete perjurio ya que promete casarse. Se burla de una duquesa pero también del rey y de Dios porque el matrimonio es sagrado.
Conclusión
Lo que llama la atención en la primera escena es la figura de don Juan. Actúa de noche. En esta obra no es un seductor sino que actúa como
un ladrón, un villano. Se vale de una falsa identidad, de falsas promesas para engañar a Isabela. Ha transgredido las reglas sociales y divinas pero nada parece asustarlo. Es un hombre atrevido y burlón.
La originalidad reside en la gran teatralidad de la escena. Pasamos de la oscuridad, a la luz, de la poesía a los gritos, del amor al engaño, de
la dicha a los llantos. El personaje está lleno de misterio, no sabemos todavía quién es y nos impresiona por su temeridad ya que desafía a Dios y al Rey. No teme ni la justicia divina ni la justicia de los hombres.

LA ÚLTIMA CENA
La comedia es una manera de aleccionar al público por eso en la escena final asistimos al
castigo de don Juan. La acción se verifica en una iglesia de Sevilla, un lugar sagrado lo que muestra el carácter religioso de la escena. La acción se verifica de noche Hay tres personajes, los protagonistas don Juan y su criado Catalinón y también don Gonzalo.
Es una escena fantástica porque don Gonzalo es una estatua de piedra. Don Juan lo mató y ha llegado el momento de la venganza y la hora de la justicia divina, una justicia espectacular, como veremos a continuación.
El fragmento se compone de tres partes con una gradación con
la cena, los cantos y el enfrentamiento entre don Juan y el muerto.

I LA CENA
En la cena, actúa Catalinón que divierte al público cuando descubre los alimentos, la bebida y los cantos.
Se desprende un ambiente lúgubre. Don Gonzalo se burla del burlador con
una acogida llena de malas sorpresas.
II LOS CANTOS
Los cantos
avisan a don Juan : "No hay plazo que no llegue ni deuda que no se pague". Significa que va a pagar y va a morir. La segunda copla dice que es demasiado tarde.
II EL CASTIGO
Llega el momento más intenso. Don Juan quiere que levanten la mesa. Don Juan pedía la mano de las mujeres. Ahora es
al revés, el comendador pide la mano de don Juan. Lo provoca para que le dé la mano. Le dice "no temas" y el orgulloso don Juan da la mano. Don Juan se defiende con su espada, dice que no ofendió a su hija, quiere confesarse pero no puede escapar porque la justicia divina es inflexible, inquebrantable.
Al final don Gonzalo
arrastra a don Juan al infierno.
La moraleja es : "Quien tal hace que tal pague". Es una lección para el público.
En
el desenlace hay mucho suspense con la comida simbólica, los cantos y por fin el choque entre don Juan y don Gonzalo. Lo original es la intervención divina. Es un mensaje religioso para el público. Muestra que si la justicia de los hombres es imperfecta nadie puede escapar de la justicia divina. Nadie puede portarse mal sin que llegue el castigo tarde o temprano.

III DOCUMENTO PERSONAL
Tu documento personal
La comedia nueva (ilustración del teatro del siglo de oro) Una ilustración de los corrales de comedia te permitirá hablar de la comedia española (caracteríticas)
ejemplo 1 - ejemplo 2 - ejemplo 3 -
La película Lope La película Lope para hablar de "la comedia nueva" Escribe en Google "Lope la película"
La serie Águila Roja

 

Conclusión


El don Juan de Tirso de Molina es un personaje que sirve para mostrar al público el ejemplo que no hay que seguir. En efecto, hay un
rechazo del personaje porque se porta mal, se porta como un villano dice Isabela, se burla de la justicia humana y se burla de la justicia divina.
Sin embargo, a pesar de sus defectos el personaje fascina por su atrevimiento y su teatralidad. Por eso, el género literario desempeña también un papel muy importante : se trata de la comedia nueva que inventó Lope de Vega.
El don Juan de Tirso de Molina fue el primero pero
seguirán muchos avatares del personaje. Entre los más famosos el de Molière "Don Juam ou le festin de pierre" y el don Juan romántico de José Zorrilla "Don Juan Tenerio" (1844) que se salva al final porque está enamorado de verdad de doña Inés.

 

D1 El personaje, sus figuras, sus avatares El don Juan de Tirso de Molina

El personaje, sus figuras, sus avatares Tirso de Molina El burlador de Sevilla, el teatro español del siglo de oro y la aparición del primer don Juan.

L1 Tirso de Molina primera escena de "El burlador de Sevilla" Isabela
L2 El siglo de Águila Roja Vidéo/questions
L3 la comedia nueva exposé
El honor en el siglo de Águila Roja
vidéo

El teatro en el siglo de Águila Roja vidéo
L4 Lope de Vega la película LOPE
L6 Tirso de Molina El burlador de Sevilla
L7 Tirso de Molina última escena la muerte de don Juan

 

 

AUDIO EL MITO DE DON JUAN

LA OBRA televisión española