EL
PERSONAJE
SÍNTESIS |
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El siglo
de Águila Roja -
La comedia nueva -
El honor en el siglo de Águila Roja
- El teatro
en el siglo de Águila Roja - LOPE
-
El personaje, sus figuras
y sus avatares
Tirso
de Molina El burlador de Sevilla, el teatro español del siglo
de oro y la aparición del primer don Juan.
Sur
cette page, un exemple de synthèse. On ne pourra pas tout dire et d'ailleurs
il est bon de garder des choses à dire pour l'interaction. Pour montrer
qu'on a bien compris il faut repérer les passages dans les textes pour
les citer au besoin.
Bref, chacun écrira sa synthèse de façon personnelle
en relevant dans le cahier, les pages web, les textes étudiés,
les éléments utiles à la présentation du dossier.
Le document personnel vient illustrer le dossier. Il faut montrer les différences,
les nuances ou bien les similitudes entre les différents documents.
Vous pouvez envoyer à la correction la présention du document
qui vous aura inspiré.
Introducción
Accroche
Cuando se habla de la literatura española hay dos personajes que se
imponen como las figuras más importantes. Son Don Quijote y Don Juan.
Définitions
Don Quijote es el personaje de Miguel de Cervantes. La fama del personaje
es quizás mayor que la del autor. Apareció a principios del
siglo 17, en 1605
cuando empezaba la decadencia del imperio español. Don Quijote es un
idealista pero todos sus aventuras terminan mal.
Don Juan se ha convertido en una leyenda pero muchos ignoran el origen del
personaje. Como Don Quijote, surge en el siglo 17, en 1630.
El autor, Tirso de Molina, escribe una obra teatral típica de la época,
llamada comedia nueva. Tirso de Molina era un
monje
y pretendía dar una lección de moral a sus contemporáneos.
Hoy, don Quijote es para todos el ejemplo del idealista, un poco loco y soñador
y don Juan es por antonomasia "el seductor".
Problématiques
En este dossier, vamos a ver quién es el primer don Juan, el don Juan
creado por Tirso de Molina y veremos qué tiene aquel personaje y cómo
pudo convertirse en un mito de la literatura universal.
Présentation du plan
Estudiamos en clase dos momentos de la obra. El inicio y el final. Estos dos
fragmentos nos permitirán ver las características de la obra
y la intención de Tirso de Molina.
I ISABELA
Para empezar la comedia, Tirso de Molina, pone en escena a un personaje que
iba a ser un mito de la literatura : don Juan.
Lo que llama la atención es la teatralidad que cautiva la atención
del público con una acción que empieza in media res
y que se acelera. En efecto pasamos de un encuentro nocturno, poético,
amoroso al descubrimiento del engaño
y el escándalo con la deshonra de Isabela.
Lo que caracteriza al personaje como la comedia nueva es la acción
y el suspense porque todavía
no sabemos que fue don
Juan el que cometió ese
agravio
contra la duquesa y el rey porque el impostor no da su identidad. Se caracteriza
por su tono burlón.
Se
burla
de Isabela, se burla del Rey. Es el
burlador
de Sevilla.
Impresiona su forma de actuar
porque no
teme
ni a Dios ni al Rey. Los espectadores se preguntan
¿quién será tan malvado
para actuar de esta manera?
Las etapas de la escena son la
despedida
de lo que parece una
pareja
de enamorados,
el descubrimiento del engaño,
la deshonra de la mujer y la huida
del burlador.
No es el don Juan que conocemos porque cuando intenta seducir a la duquesa
con la promesa de casamiento
« dame la mano » la duquesa rechaza
al impostor. Don Juan no
consigue
seducirla, al contrario la duquesa lo trata de villano.
El personaje en la obra de Tirso no es un seductor sino un burlador, un usurpador,
un impostor. La mujer está enamorada del duque no de « un
hombre sin nombre ».
¿Cómo el público percibiría al personaje? Condenaría
su actitud pero al mismo tiempo estaría impresionado por tanto atrevimiento.
En efecto, es un hombre atrevido
porque actúa en el palacio del Rey de Nápoles y comete perjurio
ya que promete casarse.
Se
burla
de una duquesa pero también del rey y de Dios porque el
matrimonio
es sagrado.
Conclusión
Lo que llama la atención en la primera escena es la figura de don Juan.
Actúa de noche. En esta obra no es un seductor sino que actúa
como un
ladrón,
un villano.
Se vale de una falsa identidad, de falsas promesas para engañar
a Isabela. Ha transgredido las reglas sociales y divinas pero nada parece
asustarlo.
Es un hombre atrevido
y burlón.
La originalidad reside en la gran teatralidad de la escena. Pasamos de la
oscuridad, a la luz, de la poesía a los gritos, del amor al engaño,
de la
dicha
a los
llantos.
El personaje está lleno de misterio, no sabemos todavía
quién es y nos impresiona por su temeridad ya que desafía a
Dios y al Rey. No
teme
ni la justicia divina ni la justicia de los hombres.
LA ÚLTIMA
CENA
La comedia es una manera de aleccionar al público por eso en la escena
final asistimos al castigo
de don Juan. La acción
se verifica en una iglesia de Sevilla, un lugar sagrado lo que muestra el
carácter religioso de la escena. La acción se verifica de noche
Hay tres personajes, los protagonistas don Juan y su
criado
Catalinón y también don Gonzalo.
Es una escena fantástica porque don Gonzalo es una estatua de piedra.
Don Juan lo mató y ha llegado el momento de la venganza y la hora de
la justicia divina, una justicia espectacular, como veremos a continuación.
El fragmento se compone de tres partes con una gradación con la
cena,
los cantos y el enfrentamiento entre don Juan y el muerto.
I
LA CENA
En la cena, actúa Catalinón que divierte al público cuando
descubre los alimentos, la bebida y los cantos.
Se desprende un ambiente lúgubre. Don Gonzalo se burla del burlador
con una
acogida
llena de malas sorpresas.
II LOS CANTOS
Los cantos avisan
a don Juan : "No hay plazo que no llegue ni deuda
que no se pague". Significa que va a pagar y va a morir. La segunda
copla dice que es demasiado
tarde.
II EL CASTIGO
Llega el momento más intenso. Don Juan quiere que levanten la mesa.
Don Juan pedía la mano de las mujeres. Ahora es al
revés,
el comendador pide la mano de don Juan. Lo provoca para que le dé la
mano. Le dice "no temas" y el orgulloso
don Juan da la mano. Don Juan se defiende con su
espada,
dice que no ofendió a su hija, quiere confesarse pero no puede escapar
porque la justicia divina es inflexible, inquebrantable.
Al final don Gonzalo arrastra
a don Juan al infierno.
La moraleja es : "Quien tal hace que tal pague".
Es una lección para el público.
En el
desenlace
hay mucho suspense con la comida simbólica, los cantos y por fin el
choque entre don Juan y don Gonzalo. Lo original es la intervención
divina. Es un mensaje religioso para el público. Muestra que si la
justicia de los hombres es imperfecta nadie puede escapar de la justicia divina.
Nadie puede portarse mal sin que llegue el castigo tarde o temprano.
III DOCUMENTO
PERSONAL
Tu
documento personal
La
comedia nueva (ilustración del teatro del siglo de oro) Una
ilustración de los corrales de comedia te permitirá hablar de
la comedia española (caracteríticas)
ejemplo
1 - ejemplo
2 -
ejemplo 3 -
La película
Lope La película
Lope para hablar de "la comedia nueva" Escribe
en Google "Lope la película"
La serie
Águila Roja
Conclusión
El don Juan de Tirso de Molina es un personaje que sirve para mostrar al público
el ejemplo que no hay que seguir. En efecto, hay un rechazo
del personaje porque se porta mal, se porta como un villano
dice Isabela, se
burla
de la justicia humana y se
burla
de la justicia divina.
Sin
embargo,
a
pesar
de sus defectos el personaje fascina por su atrevimiento
y su teatralidad. Por eso, el género literario desempeña
también un papel muy importante : se trata de la comedia nueva que
inventó Lope de Vega.
El don Juan de Tirso de Molina fue el primero pero seguirán
muchos avatares del personaje. Entre los más famosos el de Molière
"Don Juam ou le festin de pierre" y el don Juan romántico
de José Zorrilla "Don Juan Tenerio" (1844) que se
salva al final porque está enamorado de verdad de doña Inés.
El personaje, sus figuras, sus avatares Tirso de Molina El burlador de Sevilla, el teatro español del siglo de oro y la aparición del primer don Juan.
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