LA PELI

DE PRISA DE PRISA - Carlos Saura
clicprofe 30/03/22 DOMINAR EL ESPAÑOL info-bulles - tooltip Walter Zorn -

 

Para analizar


TRANSICIÓN

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Deprisa, deprisa es una película dirigida por Carlos Saura.
La película se estrenó en 1981.
Carlos Saura ganó el Oso de Oro en el festival de Berlín
La acción se desarrolla en la España de la Transición.
Cuenta la historia de unos delincuentes juveniles.
Los cuatro amigos se dedican a cometer
robos y atracos.
Viven en la periferia de Madrid.
Son jóvenes que viven sin preocuparse de las consecuencias de sus actos.
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EL ARGUMENTO

RTVE une película mítica

La película nos muestra la historia de una banda de delincuentes que están cometiendo atracos cada vez más arriesgados. Parece que nada les puede detener. Los protagonistas no parecen preocuparse por la gravedad de los delitos que están cometiendo. Es que los robos les dan cada vez más dinero para disfrutar de la vida. Llama la atención el contraste entre los momentos de tensión de los golpes y los momentos de ocio del grupo de amigo que llevan una vida tranquila, pasando el tiempo juntos y consumiendo drogas. La película nos cuenta también la historia de amor entre Ángela y Pablo. La acción parece empezar cuando Ángela deja su trabajo en el bar para incorporarse a la banda de delincuentes.

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cinedelos80.blogspot.com La trama narra la historia de un grupo de jóvenes desarraigados del extrarradio de Madrid, que malviven entre la marginalidad, el robo, el trapicheo, o el consumo de drogas, y forman una banda para cometer atracos a mano armada.

Desde el primer momento, y para dar más realismo a la historia, Saura quiso que fuera protagonizada, no por actores profesionales, sino por verdaderos “chicos de la calle”. Sus dos protagonistas masculinos eran delincuentes habituales: José Antonio Valdelomar era atracador y cometía hurtos con asiduidad, y Jesús Arias, alias Susi, grabó sus escenas en varios permisos carcelarios. En la película, ambos adolecen de dotes interpretativas (se nota como improvisan muchas veces los diálogos, y no se les entiende al hablar), pero aportan frescura, espontaneidad, e incluso veracidad al film, que a veces parece incluso tomar tono de documental.

Por su parte, la protagonista femenina, Berta Socuellamos, que tampoco era actriz profesional y fue escogida por Saura en un casting en el barrio de Villaverde, es, sin embargo, la que más poso y hondura proporciona a su personaje, Ángela, la joven que se empareja con el personaje de Valdelomar (Pablo). De hecho conforme avanza la historia, ella se convierte en la auténtica protagonista, hasta el dramático y emotivo final (de hecho aparece la primera en los créditos finales).

la clase después del tráiler

TRAILER

Louis
De prisa de prisa es una película dirigida por el director Carlos Saura. La historia pasa durante la transición española. Trata de una historia de amor entre dos protagonistas Ángela y Pablo. Ellos viven en los barrios pobres y necesitan dinero para tener una mejor calidad de vida pero es más complicado de lo que pensaban.
Marie-Tia, Inés
Es la historia de dos jóvenes delincuentes que viven en los suburbios. Para salir de la miseria multiplican los atracos y matan. A pesar de sus problemas, los dos protagonistas viven una historia de amor, un amor que va a confrontarse con muchos problemas.
Emma, Pedro, Thibault, Lana, Maelle
De prisa, de prisa trata de dos jóvenes (Pablo y Ángela) que forman
una pareja y que cometen atracos. La película se desarrolla en las afueras, vemos vertederos, descampados, bloques en lugares pobres. Pasa durante la transición democrática en España. Es una película romántica y policiaca.
Jade, Tesnim
Se trata de una película que se llama "De prisa, de prisa". Esta película es romántica y policiaca. Habla de un drama social durante la transición democrática (1981). Los personajes principales son Pablo, Meca, Sebas, Ángela, un grupo de amigos. Entre ellos, hay una pareja (Pablo y Ángela).
Elisa y Axelle
De prisa, de prisa es una película con 4 personajes principales, Meca, Sebas y una pareja Pablo y Ángela. Pasa durante la transición democrática. Son ladrones que vienen de la clase precaria, de las afueras. Vamos a seguir sus aventuras como los atracos porque son delincuentes.

ACTORES

La originalidad de la película radica en el reparto ya que los actores son actores aficionados, no profesionales, son "chicos de la calle". José Antonio Valdelomar (Pablo) y Jesús Arias Aranzueque (Meca) eran delincuentes. En cuanto a Berta Socuellamos (Ángela) fue escogida en un casting en el barrio de Villaverde. De esta manera, el director confiere más realismo a la película en la que los actores interpretan un papel que les corresponde en la vida real.

José Antonio Valdelomar era atracador y cometía hurtos con asiduidad, y Jesús Arias, alias Susi, grabó sus escenas en varios permisos carcelarios. cinedelos80.blogspot.com

José Antonio Valdemar (Pablo) murió por una sobredosis de heroína y de Berta Socuéllamos (Ángela) no quiso volver a saber nada el cine. elpaís.com Clara Sánchez 18 jul 2020

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elpaís.com Clara Sánchez 18 jul 2020

LOS PERSONAJES

Introducción película Carlos Saura "Deprisa deprisa" - Spécialité LLCER espagnol - Sophie ITHURRIA

Este vídeo presenta algunos rasgos generales de la película de Carlos Saura, "Deprisa deprisa", que está en el programa de especialidad LLCER español a partir de 2020. Establece también algunos puentes con el primer largometraje del director español, estrenado en 1959, "Los golfos".

ÁNGELA trabaja en un bar. Sale con Pablo, un joven delincuente. Comparte la vida de Pablo y poco a poco se transforma en un miembro activo de la banda. Aprende a disparar, participa en los golpes, toma iniciativas como la de disparar a un agente de seguridad. Poco a poco se convierte en la gran protagonista de la película.

De hecho conforme avanza la historia, ella se convierte en la auténtica protagonista, hasta el dramático y emotivo final (de hecho aparece la primera en los créditos finales). cinedelos80.blogspot.com

PABLO es un delicuente. Se enamora de una chica del barrio, Ángela. La quiere pero en vez de protegerla, deja que participe en los golpes. Esto indica que, a su modo de ver, su actividad aunque presente cierto peligro, es un trabajo como otro.
EL MECA es el mecánico, el especialista de los robos de coches. Es el amigo de Pablo. Quema los coches para ocultar las huellas. En realidad, es un pirómano. Le encanta quemar los coches.
SEBAS es un drogadicto y traficante de caballo (heroína).
MARÍA es la novia de Meca pero no participa en los atracos.
Algo que llama la atención es la soledad del grupo.
Viven aislados del mundo.
No hay nadie que les pueda ayudar al final.
No tienen familia.

LA TRANSICIÓN

La Transición es un momento de la historia de España que permite a España salir de la dictadura.
Sin embargo el camino no fue fácil y la película nos enseña una de las lacras de este período. En efecto la Transición coincide con la crisis económica a consecuencia del choque del petróleo de 1973. El paro juvenil supera los 20% y la delincuencia con el terrorismo de ETA es una preocupación de los españoles de la época. La película nos enseña las consecuencias del fracaso escolar de aquellos jóvenes, no tienen ninguna cultura histórica, no tienen perspectivas de futuro y su única preocupación es poder disfrutar de la sociedad de consumo sin tener que trabajar duro como unos "pringados", como lo hicieron sus padres.
Es impresionante el contraste entre la importancia del momento histórico y la visión que nos proporciona la película con estos jóvenes. España está construyendo la democracia pero la falta de referencias, de educación, de oportunidades les hace interpretar la libertad como la posibilidad de delinquir y de consumir droga.
Esto muestra que para construir una democracia no basta con derribar un marco político, es necesario también todo un proceso. Las desigualdades sociales entre el centro y la periferia se notan con estos paisajes del extrarradio de Madrid, descampados, pisos colmenas con calles sin asfaltar.
El director plasma la desigualdad
mediante el tratamiento del espacio. Por una parte la ciudad, es para los jóvenes un lugar hostil y por otra parte, existe un mundo paralelo, separado con estas vías de ferrocarril que actúan a modo de frontera.
wikipedia
Cine quinqui. La pobreza como espectáculo de masas / El universo quinqui en su contexto. Drogadicción, delincuencia y prisión

EL QUINQUI

El quinqui es la consecuencia de una violencia estructural que provoca marginación. No hay futuro para los jóvenes, no hay educación, no hay empleo. Es difícil defender valores democráticos si no se reúnen las condiciones de la igualdad.
Ellos viven en los bloques de apartamentos con calles sin asfaltar entre ciudad y campo.

Cine quinqui. La pobreza como espectáculo de masas / El universo quinqui en su contexto. Drogadicción, delincuencia y prisión

EL CINE QUINQUI

La película "De prisa, de prisa" está relacionada con un género llamado cine quinqui. Un quinqui es un delincuente. ¿Qué es el cine quinqui? Es un género popular de los años de la transición, entre 1977 y 1987 y trata de la delincuencia juvenil. Eran películas que pretendían atraer al público con sensacionalismo, acción, sexo y drogadicción. Lo que caracteriza este cine es el realismo. Para mayor sensación de realismo, a menudo los actores son no profesionales y provenientes de los barrios pobres. Hay dos grandes directores del cine quinqui.
Para José Antonio de la Loma el cine quinqui es una manera de hacer película de acción española.
Eloy de la Iglesia
introduce en sus películas crítica social y moral.
Carlos Saura se distingue de los dos
ya que no podemos hablar de una película de acción porque el ritmo desenfrenado de los golpes se interrumpe para mostrar la vida cotidiana de un grupo de amigos. Saura nos muestra la realidad tal como la ve y no hay verdaderamente crítica social. La historia de Ángela es el hilo conductor de la película con esa historia de amor que ilustra la canción "Me quedo contigo".
Cine quinqui. La pobreza como espectáculo de masas

 

CARLOS SAURA

Carlos Saura es un gran director del cine español. Durante la Guerra civil tuvo que refugiarse en zona republicana con su familia lo que impactó profundamente. Empezó como fotógrafo. Su primera película "Los golfos" (1957) trata de unos jóvenes marginales. Fue seleccionada para el festival de Cannes. Conoció a Luis Buñuel. Durante los últimos años del franquismo y los primeros de la transición hizo una serie de películas con Geraldine Chaplin. Cría cuervos es de 1976. En De prisa, de prisa, (1981) retrata a la vida de unos marginales. Colaboró con el bailarín Antonio Gades dirigió Bodas de Sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986), basadas en el drama de Federico García Lorca, la ópera de Georges Bizet y el ballet de Manuel de Falla, respectivamente. En Costa Rica, rodó El Dorado (1987). Sin abandonar las fuentes nacionales, una figura del Siglo de Oro español, el poeta místico San Juan de la Cruz, le inspiró La noche oscura (1989). ¡Ay, Carmela! (1990) trata de la Guerra civil. La música desempeña un papel importante en todas las películas. Sevillanas (1992), Flamenco (1995), Tango (1998) son películas musicales en las que pone su talento para presentar el arte popular andaluz y argentino.
ver biografías y vidas

LOS GOLFOS

wikipedia Los golfos es una película española de género dramático, dirigida por el debutante Carlos Saura y protagonizada en su mayor parte por actores no profesionales a excepción de Manolo Zarzo. Fue estrenada mundialmente y proyectada de forma íntegra en el Festival de Cannes en 1960...
rtve Una pandilla que vive en los arrabales de Madrid aúna esfuerzos en pequeños atracos para amasar el dinero que necesita Juan para debutar como torero.

La película en rtve
Primera escena: La ciega de la lotería "Ladrones, me han robado, mi dinero".

CRÍA CUERVOS


BODAS DE SANGRE

FLAMENCO

CARLOS SAURA

CARLOS SAURA / BAILE FLAMENCO rtve

Martes a 30 de marzo de 2021
La danza en el universo de Carlos Saura

1.29

Con más de seis décadas de carrera a su espalda, Carlos Saura no es solo uno de los directores consagrados del cine español, sino uno de los grandes defensores de la danza y, sobre todo, del flamenco. Con películas como Bodas de Sangre, El amor brujo o Carmen, el cineasta oscense reflejó su idilio con la cultura y expresión del arte que también hizo grande a uno de los imprescindibles de su filmografía: Antonio Gades. El universo creativo de Saura llega ahora al Teatro Fernán Gómez de Madrid a través de una exposición que recoge documentos, trabajos y fotografías que han dado forma al relato de toda una vida de oficio y maestría.

 UNA PUESTA EN ESCENA mise en scène  SI TUVIERA QUE HACER OTRA PELÍCULA, HARÍA UN TERCER FLAMENCO CON ROSALÍA Y UNA SERIE DE JOVEN CON UNA FORMA DE BAILAR MUY LIBRE je ferais  MUCHA SABIDURÍA un grand savoir

ay que dolor - El robo del coche - Una mariposa blanca - Pablo y Ángela - Aprendiendo a disparar - Sebas por fin acepta - Preparativos - Robo en una empresa - En el cerro de los Ángeles - Un paseo a caballo - En el piso de Pablo - la abuela - Transporte de fondos - Celebrando el éxito - el viaje a la costa - el banco - Fracaso y final trágico

el robo del coche

Robando un coche


Pasamos de los créditos a un trávelin que deja ver unos coches aparcados en un barrio residencial. El hilo conductor es la música de los Chunguitos "Ay qué dolor". Por fin la cámara se detiene sobre un parabrisas.

Desde fuera vemos a dos chicos dentro de un coche. El plano detalle dentro del coche nos permite comprender que se trata de un robo. Empieza una panorámica que nos enseña lo que está viendo uno de los ladrones. Vigila la entrada del edificio por donde pueden llegar los dueños del coche. La originalidad es que el director nos ofrece la perspectiva de los ladrones. Crece la tensión dramática porque no consiguen arrancar. Hay un problema con los cables. Mientras intentan arrancar, salen los propietarios. El marido se da cuenta de que le están robando el coche. Lo que llama la atención es la tranquilidad de los ladrones que no se asustan y siguen con su trabajo mientras varias personas intentan estorbarles aporreando el coche, amenazándoles, llamándoles "golfos" y "canallas". Los golpes sobre el coche, los gritos de la mujer "ladrones", los efectos de cámara subjetiva y el contrapicado todo recalca la gran tensión del momento. Cuando la gente amenaza con llamar la policía, uno saca una pistola y por fin el coche arranca y sale "de prisa de prisa". El fragmento muestra la determinación de aquellos jóvenes que nada parece poder detener. Vuelve a sonar la música del principio, pero es ya música intradiegética ya que oímos el casete que acaban de poner.
Carlos Saura nos deja descubrir el espacio en el que evolucionan los personajes. Se oponen la ciudad y los suburbios. Pablo y el Meca escapan por la M-30,
a lo lejos se divisa la parte moderna de la capital. Los edificios modernos representan el capitalismo financiero, los bancos, los negocios, un mundo de prosperidad que contrasta con una frontera que dibujan las líneas ferroviarias. Del otro lado está la periferia, los barrios pobres, un mundo entre ciudad y campo que constituye el universo de los protagonistas. El coche desempeña un papel importante ya que permite pasar de un mundo a otro. Los dos jóvenes a través de las autopistas de circunvalación se alejan del centro hasta que llegan a un barrio pobre del extrarradio.
La historia empezó in media res con dos protagonistas que son dos anti-héroes.

Una escena romántica en el bar

La historia de amor


Después del robo, asistimos a una escena muy diferente de la anterior. Los protagonistas se meten en un bar para tomar algo. Meca sabe que Pablo está enamorado de la chica del bar que se llama Ángela. Meca anima a Pablo a que le diga algo a la chica. Para animarlo y desbloquear la situación, pone la canción de Lole y Manuel "La mariposa blanca". El plano medio sobre Meca deja ver su sonrisa y su complicidad.
No hace falta hablar para que los dos se comprendan. La música y las miradas bastan.

El lenguaje fílmico ilustra el flechazo entre los dos protagonistas con una serie de primeros planos que muestran la intensidad de los sentimientos. Los campos contracampos actúan como un diálogo silencioso. Es como si estuvieran solo ellos en el bar. Hay una gradación en la intensidad, de la música y de las miradas. La música acompaña las miradas y acerca a los protagonistas.
Por fin, Pablo se decide, hay un efecto de cámara subjetiva como si Ángela lo estuviera viendo llegar. El plano nos deja ver a Ángela por encima del hombro de Pablo. Es como si el espectador estuviera presente. Es como si los jóvenes estuvieran en una burbuja, en su mundo. Con la expresión de los sentimientos, la música diegética, los planos se desprende poesía y lirismo de la escena. La letra de la música tiene un tono trágico con la muerte de la mariposa al final de la canción. Esto deja presagiar el final de la película. La chica inocente y pura después del encuentro con Pablo se va a convertir en una delincuente determinada y vestida de negro. A partir de este momento, va a cambiar de trayectoria. El tema de la mariposa conviene a la película ya que tiene una vida efímera que cuadra con el título "De prisa, de prisa".
La película empieza realmente con la aparición de Ángela.

Estructura de la película

Las dos primeras secuencias de la película nos dan su estructura. Alternan las escenas de acción con los asaltos cada vez más violentos con la historia del grupo de amigos durante sus momentos de ocio.

Ángela y Pablo
en la discoteca, en el piso de Pablo

Empieza la historia de amor entre Ángela y Pablo, primero en la discoteca, luego en el piso de Pablo.
Para Ángela Pablo es su primer amor. La chica le pide que diga siempre la verdad. Le pregunta si va a estar siempre con ella. Él contesta "lo juro por mi libertad".
Comprobamos que a pesar de ser un delincuente, Pablo tiene un sistema de valores como la fidelidad, la amistad, la libertad.

Aprendiendo a disparar en un descampado

Pablo lleva a Ángela a un descampado. Les acompaña Meca. Se oye un tango flamenco de la Marelú. La música es la música popular que se oía en los años ochenta. Vemos a Pablo colocar una lata sobre una piedra. Le enseña a disparar con una pistola. Ángela tiene buena puntería. Lo que aparece como un simple juego anuncia lo que va a pasar más tarde. Vemos como la historia sentimental se va confundiendo con la historia del grupo de delincuentes. Un coche de policía se acerca. "¡Agua! ¡Los maderos!". Asistimos a una persecución.

En el local de las máquinas de marcianitos

DEPRISA DEPRISA ángela se une al grupo


Pablo y Meca están en bar, jugando con la típica máquina de marcianitos, los primeros vídeojuegos. Están esperando a un amigo, Sebas. Sebas no quiere que la chica se incorpore a la pandilla. Por fin Sebas acepta. Vemos la cara alegre de Ángela que ha entendido que ya forma parte del grupo. El robo de coche es el principio para el atraco que tienen previsto.

Preparativos
Los trenes, las afueras de Madrid, la ventana del piso de Pablo con Ángela

Pablo y Ángela acaban de levantarse. Pablo dice "Siempre duermo muy mal antes de trabajar". El eufemismo no nos engaña. Comprendemos que hoy es el día del atraco. Ángela se ha puesto un bigote postizo. Todo parece como un juego. "Pase lo que pase, siempre juntos, ¿Vale?". Ángela parece muy enamorada y no parece temer las consecuencias. "Ahora a trabajar". La palabra trabajo se repite para hablar de los robos. Es para los jóvenes su modo de vida. Es su modo natural de ganarse la vida. Pablo saca una pistola y una escopeta de una caja de calzados y Ángela carga su pistola. Ángela de broma apunta a Pablo. Es un momento de tensión porque es muy peligroso "Ángela las armas las carga el diablo".


Asalto a un empresa


Un plano general en una carretera comarcal enfoca un coche que viene de frente. Se oye una farruca. El coche es el R12 que robaron para el asalto. Reconocemos a Meca al volante. Oímos la voz de Pablo que explica a Ángela su papel. Tiene que vigilar a un guardia. "Si se pone borde, tú le metes caña". Reparten las armas. Se ponen el típico pasamontañas. Vemos a Ángela con bigote, capucha, se ponen unos guantes.
Empieza el asalto, Ángela apunta al guardia con su pistola
mientras los demás van a robar. "si se mueve le vuelas la cabeza". Dos panorámicas horizontales a la derecha y a la izquierda nos enseñan lo que ve Ángela por el cristal. Se oyen los ruidos de los coches. El tiempo que pasa pone de realce la tensión de la espera.
El guardia: "Te han dejado tirado tus amigos".
Ángela: "Te quieres callar".
Se oye el chirrido de los neumáticos del R12 y Ángela se sube al coche que sale disparado. Se oye otra vez la música del principio. El ritmo de rumba acompaña las acciones de la banda. Vemos a los amigos recogiendo el dinero robado y las armas. Como si nada hubiera pasado comentan la música que ha puesto Meca. Sebas está cansado de oírla. Ángela de broma le dice "Hasta dormida la canto". Lo normal después de un golpe es que los compinches se separen. Dejan a Sebas en un barrio pobre.
Se puede leer un letrero "los vecinos de la colonia no pedimos por piedad sino por justicia". Recuerda las desigualdades entre las clases acomodadas y las clases populares.
Los ladrones, ellos, han resuelto el problema robando.
La pareja se sube a otro coche. En la escena siguiente, vemos a Mecas en el campo. Prende fuego al coche robado para borrar las huellas. Lo están mirando Pablo y Ángela. Cuatro primerísimos planos nos dejan notar la fascinación de Meca por el fuego. Pablo tiene que ir a buscarlo.

Una tarde entre amigos en el cerro de los Ángeles

Cómo empezaron



Aquí lo tenéis, el centro geográfico de España. Después del "trabajo", la pandilla disfruta de su tiempo libre. Dan un paseo por un lugar con alto valor histórico que se sitúa en Getafe al sur de Madrid. Se trata de un conjunto religioso con una ermita y un monumento con la efigie de Jesús. Durante la Guerra Civil, los republicanos destruyeron el monumento. Antes de destruirlo, los milicianos “fusilaron” la estatua que representaba al Sagrado Corazón, en un acto de irreverencia elpaís.com Clara Sánchez 18 jul 2020
Al final de la guerra, los vencedores lo reconstruyeron .

En la película siempre sorprenden los constrastes, ahora la estampa del coche quemado contrasta con la vista del monumento religioso. El plano general que se nos ofrece es la del grupo de amigo que aparece a lo lejos al pie de la estatua monumental de Jesús. El cuadro, símbolo de la moral cristiana, está en total oposición con la conversación de los jóvenes que cuentan de qué manera empezaron su carrera de delincuentes. Para ellos, es como un juego, algo divertido, algo de película.
Meca empieza contando sus hazañas de principiante. Sebas lo contrató para conducir el coche, por eso dice "yo, Fittipaldi" . La aventura terminó
enseguida porque al arrancar el coche se estrelló contra unas farolas. "Nos metimos una hostia contra las farolas".
Le toca luego a Sebas contar sus inicios. Empezó a los doce años robando una bici en un parque. Cuenta luego cómo alguien le propina una paliza. Resulta que era el padre de la víctima.
Por fin, se expresa Pablo, en su forma de hablar siguen siendo un puro trabajo "La primera vez que fui a currar". Pablo habla de uno de sus cómplices que tenía una navaja de "Curro Jiménez" y que la hincó en la mesa al gritar "Esto es un atraco". La gracia es que no pudo retirar la navaja y tuvieron que irse. "Menos mal que cogimos los talegos"...
Los tres casos revelan que la escuela tuvo que ser un fracaso porque se dedicaron a robar desde muy jóvenes. Llama la atención la ausencia total de culpabilidad como si jamás se les hubiera inculcado la noción de lo que es el bien y el mal. Para ellos, los trabajadores son unos "pringados". RAE.
Frente al monumento, manifiestan una gran incomprensión. Ángela quiere saber lo que significa la inscripción “Cabeza de la imagen profanada del Sagrado Corazón de Jesús”. Cuando la señora le explica que los rojos fueron responsables de la destrucción del monumento “
Esa era la cabeza del Corazón de Jesús que fusilaron y dinamitaron los rojos durante la guerra”, Meca contesta "Algo habrá hecho". No se trata de una respuesta política sino pura provocación.
Llega la policía que va a registrarlos para ver si tienen droga. Esta escena recuerda que en aquella época el consumo de droga se disparó, lo que explica la actitud de la policía. Los jóvenes fingen indignarse: "Vaya modales", "pero que democracia es ésta".


el paseo a caballo

Se oye la canción de los marismeños "Caramba, Carambita"... Jacinto les pidió que no cruzaran la carretera y los vemos cruzando con los caballos. Llegan a un lago contaminado lleno de basura. Meca recuerda que en este lago se bañaban cuando eran pequeños. "Antes era más vacilón, había patos y peces. Pescábamos".
Bajan de caballo y se toman una raya de heroína. Sebas le propone a Ángela.
"¿Es coca?
- No es caballo"
.
El caballo se va pero Sebas no se preocupa.

el piso de Pablo

Está leyendo Mortadelo y Filemón mientras Ángela cuida las plantas. Ángela quiere aprender a conducir, quiere ir al mar. Ángela quiere comprarse un piso. Para Pablo, el piso actual le parece suficiente. Le gustaría comprarse un coche.
Los sueños de aquellos jóvenes son sencillos pero para gente de clase humilde ya es mucho.

Si me das a elegir

la abuela de Pablo

Oímos la canción de los chunguitos "si me das a elegir". Aparece cerca de una ermita, el coche rojo de Pablo. Se para delante de un vertedero. Otra vez tenemos un juego de contrastes. La letra de la canción habla de cosas nobles y el espectáculo es el vertedero. Pablo lleva a Ángela al pueblo en el que se crió. Llevan una tele a la abuela. La policía lo anda buscando.

Asalto a un furgón


El tango de Marelú nos mete en el ambiente. Lo oímos cuando Ángela aprendía a disparar. En esta secuencia vamos a ver cómo toma la iniciativa y dispara a un agente. Sebas se enfada
"no quiero muertos a mis espaldas...
- No digas gilipolleces.
- si ya te dije que nos iba a traer complicaciones...
- Aquí nadie a matado a nadie.
- No ha pasado nada, le ha dado en una pierna, todos lo hemos visto.
- no ves que no se controla".

Ya no se trata de un simple robo. Sebas teme que Ángela haya matado al hombre. Mecas y Pablo la defienden quitándole hierro a lo que ha pasado.
Como siempre se produce el ritual del incendio de coche. Tienen el coche rojo preparado.

Repartiendo el botín en el piso nuevo

Un tren pasa delante del nuevo barrio de Ángela y Pablo. Es un barrio con bloques de ladrillos en las afueras de Madrid. Vemos el coche rojo aparcado abajo. Dentro del piso, se oye otro tren que pasa, mientras los amigos están tomando algo y repartiéndose el dinero.
Meca cuenta lo que hará con el dinero. Vemos como sus deseos son comprar un piso, un coche, educar a sus hijos, hacer un viaje a Disneylandia.
Al fin y al cabo, sueña con un modo de vida burgués.
Brindan y se hacen una promesa. "siempre amigos", "que seamos siempre amigos y que disfrutemos de la vida". Sebas saca la droga. Mecas vuelve a poner "Ay que dolor". Se ponen a bailar. Ángela parece preocupada "lo he matado". Pablo intenta quitarle la idea de la cabeza. "No pienses más Ángela que tú no has matado a nadie".
Ángela y Pablo compraron un piso nuevo pero siguen viviendo en la periferia. Otra vez la vía del ferrocaril abajo del balcón constituye la frontera entre el centro y el extrarradio. A lo lejos se divisa la capital.

Un paseo con los amigos y el viaje a la costa


María : ¿Te vas a casar con Pablo?
Ángela no quiere casarse.
Se fuman un porro.
Meca se burla de los que se pasan el día trabajando.
Deciden irse al mar. Oímos la canción de los chunguitos "si me das a elegir".
Después de una noche en la carretera amanecen en la costa.
"¿No querías el mar? Pues ahí lo tienes, todo para ti".

El atraco a una sucursal bancaria


La cosa va en serio. Quieren asaltar un banco. Hay mucha improvisación.
Parece que no dan la talla para semejante golpe, lo que aumenta la tensión con el peligro de fracaso.
Ángela entra dentro para tomar nota.
Pasan la noche en la discoteca. Toman heroína. Ángela baila sola.
Un plano con un tren nos lleva de vuelta al piso.
Ángela se está preparando para el atraco. llegan los amigos y se van.
Una mujer avisa a la policía desde una cabina telefónica.
Cuando ya han cogido todo el dinero, un agente dispara a Sebas que replica con un disparo mortal.
El haber matado a un hombre le impacta tanto que pierde tiempo.
Llega la policía y lo mata
mientras los demás se dan a la fuga.
Pablo está herido.

Después del atraco, un final trágico

Me quedo contigo - Deprisa, deprisa


Otra vez el tren delante del piso. Vemos al coche verde. El coche rojo no está.
Meca y Ángela atiende a Pablo en el piso. La única solución es llevarlo a un hospital según Meca.
Va a quemar el coche.
Ángela llama a urgencias.
Un helicóptero de la policía está acechando y descubre a Meca quemando el coche. No hay nadie con Meca y se deja sorprender por la policía.
Ángela pone las armas y el dinero en un cajón.
Se oye el timbre, es el médico.
Ángela le amenaza con la pistola.
Si quiere usted que viva tiene que llevarle inmediatamente al hospital.
Luego le ofrece dinero.
El médico dice que vuelve
enseguida.
En la tele se habla del atraco. "una banda compuesta por cuatro jóvenes armados con pistolas y escopetas de cañones recortados atracaron la sucursal... uno de los atracadores le disparó a corta distancia... uno de ellos llevaba bigotes y gafas negras".
Ángela se desespera esperando al médico. Mira un retrato de ella con Pablo. La vemos humedecer las hojas de las plantas como suele hacerlo. Ha pasado la noche en blanco y el médico no ha vuelto.
Pasa otro día. Pablo deja de gemir y se oye la canción de los chunguitos "si me das a elegir entre tú y la riqueza". Comprendemos que Pablo ha muerto. Ángela echa en la bolsa colorada el dinero, una pistola y el retrato de la pareja. Es de noche y se va andando con la bolsa roja cruzando el barrio.

El final

Una de las características de la película es que la historia no parece terminar.
Han muerto todos los chicos del grupo pero ella sigue su camino, llevándose el dinero.
¿Será detenida? ¿seguirá delinquiendo? ¿o aprovechará el dinero para empezar otra vida?

Debía haberle llevado al hospital a pesar del rechazo de Pablo. ¿Llevarlo al hospital sería rendirse?
¿Quién es el ladrón? ¿Ángela o el médico?
Podemos notar que Ángela se queda con Pablo hasta el final. Una tarde, una noche, un día entero.
La canción "me quedo contigo" acrecienta el dramatismo porque frente a la muerte de Pablo, Ángela no tiene más remedio que irse.

El espacio

la ciudad y la periferie.
La ciudad es para ellos un lugar peligroso y en la película los protagonistas intentan alejarse cada vez más del centro.
Cuando roban el coche en Madrid, vemos la violencia que se desencadena a su alrededor con las caras, los golpes, los insultos de la gente.
La huida les lleva
hacia las afueras. Aparcan en una calle del barrio y los protagonistas comentan lo que pasó de manera completamente relajada.
Pasean lejos de Madrid, pero la sombra de la policía sigue presente en el cerro de los Ángeles, en el paseo a caballo, en el pueblo de la abuela (la abuela recuerda que pasaron). Tienen que llegar hasta el mar para escapar completamente.
La vuelta a la ciudad para cometer el atraco significa la muerte.
Los trenes y las vías de ferrocaril son una metáfora de la fractura entre la ciudad y la periferia.

VOCABULARIO

VOCABULARIO RELACIONADO CON EL ESPACIO
Las afueras, los suburbios la banlieue
Los descampados, les terrains vagues
Los vertederos, Les décharges
Las vías del tren, Les voies ferrées

VOCABULARIO COLOQUIAL
chaval mec, un pringado un pauvre type...

VOCABULARIO DE LOS PROTAGONISTAS
el porro le joint, el caballo l'héroïne, el talego la taule, los talegos les biftons, billets de 1000, estar al loro être sur ses gardes, atracar braquer, dale caña fonce, un madero un flic, la pipa le flingue, una piba une nana, currar bosser, vacilón super,

 

TRES FOTOGRAMAS SACADOS DE DEPRISA, DEPRISA

el vertedero

En el minuto 43 la pareja está en el piso de Pablo. Están hablando de lo que harán con su parte. Pablo quiere comprarse un coche. Ángela quiere comprarse un piso. La escena siguiente nos traslada a un descampado. Minuto 44, oímos la canción si me das a elegir. La letra de la canción dice que el amor lo supera todo, la grandeza, la fama, el dinero, la riqueza. En el estribillo, la letra subraya que lo único que cuenta es el amor para ser feliz. Vemos a la pareja que anda por un descampado lleno de basura, es un vertedero. La imagen es insólita porque el cuadro no corresponde con el tema del amor. No es precisamente un lugar muy romántico para los enamorados. Pero lo que llama la atención es que el paisaje no molesta a los protagonistas. Están acostumbrados a vivir en las afueras. Al nivel simbólico, ellos son lo que la sociedad rechaza, como su fueran residuos. Son marginales, viven fuera de la ciudad y fuera de la ley. A pesar de la situación, ellos se adaptan y viven su historia de amor a su manera. La representación puede recordar el mundo de la picaresca, una sociedad en crisis que genera marginales y pobres que se las arreglan para sobrevivir. Pablo le enseña el pueblo donde se crió. Esta escena ilustra un fenómeno que se aceleró durante el franquismo. La gente deja los pueblos porque no hay trabajo. Entonces se va a vivir en los suburbios de las grandes ciudades.

El tren

Minuto 55 Después del ataque al furgón la banda quema el coche y vuelve al apartamento. El fotograma sirve de transición a la escena en el apartamento nuevo. El tren llega de frente, las vías dibujan una línea de separación detrás de la cual vemos los barrios de bloque de viviendas de las afueras de Madrid. Es una imagen recurrente que muestra la fractura entre dos mundos, el mundo de la ciudad en la cual los delincuentes comenten los robos y el mundo de los suburbios en el que vive la gente de los barrios pobres de Madrid. Esta separación en el paisaje subraya la frontera social entre los dos mundos. Una panorámica nos permite descubrir el bloque en el que viven Pablo y Ángela. Lo identificamos con el coche rojo aparcado abajo. La transición con la escena siguiente la constituye el ruido del tren que pasa delante del piso. Pero el ruido no parece molestar a los jóvenes que están celebrando el éxito de su último golpe.

El piso nuevo de Pablo y Ángela
bebiendo y comiendo

Minuto 55.30, los protagonistas están compartiendo el dinero y celebrando con bebidas y comida. No se trata de un banquete. Hay latas de fanta, un cartón de leche para Meca, una botella de alcohol, comida de supermercado, una bolsa de patatas fritas. Pablo se está sirviendo un vaso de alcohol mientras Meca y Ángela lo miran sonriendo. La vista desde el balcón es la ciudad de Madrid a lo lejos y abajo el tren que está pasando. La escena refleja el nivel social de los protagonistas que a pesar de todo el dinero que han robado no parecen interesados por el lujo. El piso nuevo de Pablo y Ángela es en realidad un bloque de los suburbios cerca de la vía de ferrocarril. Lo material no les impide disfrutar del momento y parecen todos muy felices.

el cuadro de Murillo:
los niños comiendo fruta o Niños comiendo uvas y melón

Niños comiendo uvas y melón Murillo enlace 1 - enlace 2 minuto 3.50 - enlace 3 - enlace 4 - Novela Picaresca: reflejo de la crisis socio-económica del Barroco

El cuadro es un cuadro del siglo XVII. "Se trata de una obra juvenil, fechada entre 1645-50 y en ella apreciamos la influencia naturalista en la pintura de Murillo". fuente arte e historia
España en aquella época era la principal potencia mundial gracias al oro y a la plata que venía de América. Estas riquezas paradójicamente trajeron mucha pobreza porque la abundancia de metales preciosos acarreó mucha inflación. Los españoles no trabajaban porque el trabajo era algo de villanos y todo lo compraban en el extranjero por lo que creció el endeudamiento del país. La pobreza aumentó considerablemente y las ciudades estaban llenas de vagabundos y mendigos.
El pícaro literario se inspira de este mundo de marginales que intentan sobrevivir como pueden. Pasamos de una literatura idealista como las novelas de caballería o las novelas pastoriles a un literatura realista. El pícaro es un antihéroe, es un marginado, un excluido social. Sus aventuras reflejan una crítica social. La España del siglo de Oro no es tan gloriosa como la pintan.
El cuadro de Murillo es una ilustración del mundo de los pícaros. Vemos que son pícaros por su aspecto, llevan harapos, van descalzos, tienen los pies sucios. El fondo indica que se han escondido en un rincón para comer. Uno de ellos está sentado en un banco y el otro en el suelo.
El cuadro representa a unos niños que disfrutan comiendo unas frutas que
quizás hayan robado. "Por la disposición de los jóvenes, el ansia con la que comen y sus mugrientas obras el artista nos da a entender que los pícaros han robado la fruta para comerla a escondidas furtivamente." fuente arte.laguia2000.com
Lo que llama la atención es el placer con el que comen, lo que indica que esta humilde comida es para ellos un festín de reyes. Vemos al niño de la derecha con la boca llena y al de la derecha que muerde directamente en el racimo de uvas. El buen momento que están pasando se nota también en las miradas cómplices de los niños.
El estilo es barroco con el juego de la luz que ilumina la escena y el fondo oscuro. Una diagonal pone de realce la comida pasando por la cesta llena de uvas y las rajas de melón. Esto indica la importancia de la comida. El cuadro se caracteriza por el realismo de la escena con la precisión con la que se representa cada detalle, por ejemplo en el suelo las cáscaras de melón.
A pesar de la pobreza, los niños no inspiran lástima sino simpatía por la alegría que se desprende de la escena.

artículo sobre el cine quinqui
El cine “quinqui”, un retrato de la Transición Javier Cabrera 22 Diciembre 2020

El artículo presenta el cine "quinqui" y lo relaciona con una época que es la Transición.
LA TRANSICIÓN La visión que tenemos de este período suele ser muy positiva porque fue cuando España consiguió pasar de una dictadura a una democracia. Fue sin violencia, de la ley a la ley gracias al rey Juan Carlos que nombró a Adolfo Suárez para transformar el Estado franquista en Estado democrático. Hubo que amnistiar a los presos políticos, legalizar los partidos políticos, organizar elecciones, redactar una constitución. La dificultad era avanzar sin que el búnker (los franquistas) se opusieran a las reformas. La pervivencia del Estado franquista explica cómo se hizo la Transición, el pacto de silencio, la forma de la democracia, una monarquía parlamentaria. Si al nivel político fue todo un éxito, el terrorismo vasco, la crisis económica, las desigualdades sociales, el paro, la delincuencia fueron obstáculos que alargaron el proceso. Hubo que esperar la superación del golpe del 23-F 1981 con la intervención del Rey,
el regreso del Guernica en 1981, la alternancia política con la llegada de los socialistas al poder, la entrada en la Comunidad Europea en 1986, el 92 (expo de Sevilla, Juegos olímpicos, Madrid capital europea de la cultura) para que triunfara de verdad la democracia en España.
Maud Le Guellec, "Cronología de la transición", La Clé des Langues [en ligne], Lyon, ENS de LYON/DGESCO (ISSN 2107-7029), décembre 2007. Consulté le 28/03/2022. URL: http://cle.ens-lyon.fr/espagnol/civilisation/histoire-espagnole/societe-contemporaine/cronologia-de-la-transicion
CINE QUINQUI El cine quinqui da otro retrato de la Transición. Muestra el mundo de los jóvenes de los suburbios que viven en margen de la sociedad, de la historia, del progreso. Aquel cine tuvo éxito entre los 70 y los 80 porque contaba cosas que eran el reflejo de una realidad.
El autor del artículo hace un paralelo entre el cine y la literatura. Recuerda la literatura picaresca. España conoció una crisis económica importante en el siglo XVI y en el siglo XVII. La literatura picaresca muestra la decadencia de España. Tanta pobreza no cuadra con la grandeza imperial.
En el cine quinqui pasa algo parecido. El ideal de democracia pierde su fuerza con el espectáculo de la desigualdad, de la pobreza, del paro. La importancia de la delincuencia y del consumo de droga en la juventud es mala señal.

CINE QUINQUI Y PICARESCA, REFLEJO DE UNA ÉPOCA

Los documentos propuestos permiten vincular el cine quinqui con la picaresca.
En los dos casos se trata del mundo de los marginados.
El quinqui y el pícaro son productos de su época, una época de crisis que genera mucha pobreza. El quinqui y el pícaro se mueven en los barrios pobres.
El quinqui intenta ganarse la vida poniéndose fuera de la ley.
El pícaro se las arregla para sobrevivir buscando tretas para conseguir algo de comer.
Los jóvenes de la película "Deprisa, deprisa" se conforman con bienes materiales que normalmente con un trabajo decente sería posible conseguir, un coche, un piso, dinero para la educación de los hijos, y se queda algo un viaje a disneylandia.
El pícaro no busca la riqueza sino una manera de poder saciar el hambre.
En los dos casos se trata de antihéroes que se burlan de los ideales defendidos por la sociedad en la que viven.
Los quinquis se burlan de la democracia, de la historia, se burlan de los que trabajan y no ganan casi nada, de los pringados.
Viven en el presente sin preocuparse por el porvenir.
El pícaro se burla de la honra. El pícaro se conforma con tener de comer.

OTROS ATRACADORES literatura, cine, series
LITERATURA TINO Y DOMBODÁN Manuel Rivas Qué me quieres amor

Tino y Dombodán van a atracar un banco. El atraco como en la película no está preparado en condiciones y resulta catastrófico. Como en la película, hay una historia de amor. Pablo y a Ángela viven su historia de amor entre asaltos y atracos. Tino asaltó el banco por amor para impresionar a Lola. Tino está en el paro. No tiene nada que ofrecer a Lola. Es víctima de la crisis. No tiene porvenir. Pero él está enamorado de Lola. En los dos relatos, el contexto de crisis y de marginalidad está presente. Es interesante ver como la escritura de Manuel Rivas se inspira del lenguaje cinematográfico. Cuando le apunta un agente, Tino para poder escapar, tira la bolsa y los billetes caen a cámara lenta.

SILVIA QUER Un cuento de Navidad

El cine interesa al público porque refleja una realidad que el espectador conoce. "Deprisa, deprisa" (1981) narra con una perspectiva realista, casi documental, la historia de unos atracadores en la España de la Transición.
La película de Silvia Quer "Un cuento de Navidad" (2014) es una comedia con final feliz porque es "un cuento de Navidad" y relata también la historia de unos atracadores improvisados en un contexto de crisis, la crisis del 2008 que dejó a mucha gente sin trabajo. Es una película divertida pero los temas que trata corresponden con la realidad que conocen los españoles, los sin techos, el paro, los desahucios. Se trata de una película que solo pretende divertir sin embargo es un contexto real que permite desarrollar la trama. Ver lo que habéis dicho.

UNA SERIE LA CASA DE PAPEL

El género policiaco da lugar a una infinidad de historias. Es un tema que va evolucionando y cambiando de forma. La serie "la casa de papel" es un buen ejemplo. Se trata de divertir al público con acción e intriga. Aquí nada de atracadores aficionados. Se trata de asaltar la Fábrica de la Moneda o el Banco de España. En este caso nos alejamos de la vida real. Es puro entretenimiento.

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EL PÁJARO