Maestro
: Vamos Queta, a ver Teo, si me sabéis contestar cuántos son los
amiguitos que nos ven ahora actuar.
Alumnos : Es difícil Salvador contestar lo que preguntas
puesto que hay un gran montón de pantallas todas juntas.
Maestro : Un gran montón de montones, tras ellas niños
y niñas, yo veo muchos millones ¿decidme de dónde miran?
¿Dónde están los de Bilbao?
Alumnos : En el Norte.
Maestro : Sí señor
Alumnos : Con los de Asturias,
Galicia, y Navarra
y Aragón.
Maestro : ¿Y en el Sur?
Alumno : Los de Sevilla.
Maestro : Y de Cádiz, digo
¡Ojú!
Alumnos : Y de toda Andalucía
¿pues que te creías tú?
Maestro : ¿Y en el centro?
Alumnos : Los de Madrid ¡que
sí! y también las dos Castillas
y en el oeste Extremadura y León
y Portugal. Y en el Sureste está Murcia.
Maestro : ¿Y en el este?
Alumnos : ¿En el este? ¿En el este?
Maestro : Sí, sí, sí, en el este. Este
está despistado. Del Este creo que es este, este niño que merienda.
Alumnos : ¡Ah! pues este es de Valencia.
Maestro : Y este que está más al este.
Alumnos : Como yo de Baleares.
Maestro : Lejos allende los mares yo veo a los de Canarias
y los de África española.
Alumnos : Calla que hemos olvidado, los niños de Barcelona.
Y En el Norte un principado, nuestros amigos de Andorra.
Maestro : Esto sí que es excelente. Os aseguro, a fe
mía, que lo que es en geografía, ¡os pongo un sobresaliente!
Alumnos : ¡Sobresaliente! ¡Jujuy!
¿Quién interpreta la canción? Los que interpretan la canción
son ..................................... Lo digo porque .....................................
¿De qué habla? La canción habla de .....................................
¿Qué regiones y las ciudades has oído en la canción?
He oído el nombre de una ciudad : ........................................
He oído el nombre de una región : ........................................
Subraya las regiones y las ciudades que se oyen en la canción. ¿Qué
regiones o ciudades colocas en el norte ? ¿En el sur ? ¿En el
oeste ? ¿En el este ? Hay que colocar… en…
Se
trata de
un diálogo. En la canción hablan de los niños que están
en las regiones y las ciudades españoles. Hay un
juego de palabras. Éste significa dos cosas: este niño,
éste, y por fin al este. Al hablar de
Cádiz se oye
el acento andaluz. Al hablar de
Barcelona se oye
un ritmo de sardana.