Argentino Julio Cortázar "FINAL DEL JUEGO"
p.201 Continuidad de los parques //
Quino
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¿Qué es la literatura fantástica?

Noción imaginario - Literatura fantástica

La noción "el imaginario" es muy amplia. Nosotros elegimos la Literatura fantástica. Pero aún así, hay muchas categorías. Podría tratarse de cuentos de terror, de ciencia ficción, de novela de caballerías, el género preferido de Don Quijote, de cuentos de hadas, libros de fantasía, realismo mágico a lo García Márquez, hasta en "El burlador de Sevilla" hay elementos fantásticos con el famoso convidado de piedra. Como podemos comprobarlo, es una literatura en la que se producen fenómenos insólitos, sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes pero hay más como en los dos cuentos que voy a presentar : "Continuidad de los parques" y "Castigo de Dios". Los dos cuentos se caracterizan por la voluntad de sorprender al lector con un juego entre verosimilitud y fantasía. Veremos en esta presentación cómo se caracterizan estos cuentos fantásticos. Diferencias y similitudes entre los dos cuentos.

Continuidad de los parques

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles. Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba la mujer, recelosa ; ahora llegaba el amante, lastimada la cara por el chicotazo de una rama. Admirablemente restañaba ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida por un mundo de hojas secas y senderos furtivos. El puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía la libertad agazapada. Un diálogo anhelante corría por las páginas como un arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba decidido desde siempre. Hasta esas caricias que enredaban el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente la figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada había sido olvidado: coartadas, azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso despiadado se interrumpía apenas para que una mano acariciara una mejilla. Empezaba a anochecer.
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él se volvió un instante para verla correr con el pelo suelto. Corrió a su vez, parapetándose en los árboles y los setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo la alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían ladrar, y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió los tres peldaños del porche y entró. Desde la sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer: primero una sala azul, después una galería, una escalera alfombrada. En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.

 

Julio Cortázar, Final del Juego, 1956

3 CASA página 60 el estudio le bureau el sillón le fauteuil el respaldo le dossier la puerta la porte el peldaño la marche la escalera l'escalier la alfombra le tapis la habitación la chambre un ventanal une baie vitrée

9 CUERPO página 66
la mano main la cara le visage la cabeza la tête la espalda le dos la sangre le sang el pecho la poitrine el pelo suelto les cheveux détachés los oídos les oreilles

19 NATURALEZA página 76
un roble un chêne el monte le bois una rama une branche las hojas les feuilles el sendero, la senda le chemin los árboles les arbres los setos les haies la alameda l'allée el arroyo le ruisseau

F19 Imprescindible - ejemplos
esa tarde ce soir-là después de après una y otra vez encore et encore último dernier casi presque a la vez que en même temps que bajo sous debajo de en-dessous de hacia en direction de primero d'abord ahora maintenant desde siempre depuis toujours hasta jusqu'à en lo alto en haut nadie personne

apuntes
una novela es una obra literaria de ficción de cierta dimensión. El cuento es un relato corto.
El personaje regresa en tren = volvía en tren
La finca es una propiedad
El apoderado tiene poderes para representarlo, es un administrador
El mayordomo administra la casa
las aparcerías son contratos entre un propietario y una persona que alquila la tierra para el cultivo.
El personaje lector se deja interesar por la trama, el dibujo de los personajes, o sea el perfil
Está arrellanado, es decir, cómodamente sentado
Está de espaldas a la puerta significa que la puerta está detrás de él. No quiere que nadie le moleste durante la lectura.
Acariciar es tocar suavemente.
El terciopelo es un tejido muy suave.
En seguida es inmediatamente.
Gozaba del placer es decir saboreaba con delicia
Desgajarse es separarse, alejarse...
lo que le rodeaba, todo lo que estaba alrededor...
el respaldo de un sillón es para apoyar la espalda
los cigarrillos seguía al alcance significa que puede cogerlos fácilmente
los ventanales son ventanas grandes
el atardecer es cuando llega la tarde y el anochecer cuando llega la noche, el crepúsculo
una disyuntiva es una alternativa, aquí una decisión
fue testigo, estaba presente
el encuentro es la reunión, la cita
el monte es el bosque
receloso es cuando no se tiene confianza
restañaba la sangre, limpiaba la sangre
rechazaba, no quería
el sendero, la senda, el camino
el puñal es un cuchillo - el puño = le poing
se entibiaba, se calentaba
latía, como el corazón
agazapado, escondido
anhelante, cuando se tiene dificultad para respirar
la coartada es la prueba de que la persona no pudo cometer el crimen porque estaba en otro sitio
el repaso es el examen
despiadado es cruel
una tarea, un trabajo
oponer = opuesto
el pelo suelto = sin atar
alfombrado es cubierto con una alfombra


Presenta el cuento. Indica la estructura. Haz un resumen.

1
De Había empezado... a ... el estudio que miraba hacia el parque de los robles
¿Cómo se caracteriza este principio? ¿Qué elemento parece importante?

De Arrellanado en su sillón favorito... a ... el atardecer bajo los robles
¿Cómo se instala el lector? ¿Cómo se nota el placer de la lectura?
la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida...
¿Qué indican estas palabras?

2a
Palabra a palabra... la cabaña del monte.
¿Qué importancia tiene esta frase en la progresión del cuento? ¿Cuáles son los tiempos utilizados? ¿Qué nos indican?

Primero entraba la mujer... empezaba a anochecer.

¿De qué habla la novela? ¿Cómo se caracteriza el ritmo de la narración?

2b
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta de la cabaña.
Sigue el relato. ¿Qué elementos acentúan el suspense?

3
La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
¿Qué observas en la estructura de la última frase?
¿Qué recuerdan los elementos citados?
¿Qué pasó?
¿Por qué se termina aquí la narración?


Al final de la lectura, el título "Continuidad de los parques" cobra un sentido nuevo.
En este cuento, ¿ves una ruptura o una continuidad?

p.201

El autor y su obra
Julio Cortázar nació en 1914 en Bruselas y murió en París en 1984. Volvió a Argentina a los cuatro años y fue maestro de escuela en Argentina y traductor para la Unesco en Francia donde fue naturalizado en 1981. Es uno de los autores del "Boom" de la literatura latinoamericana. Su estilo es vanguardista y utiliza el surrealismo como forma de representar la realidad. La principal característica de su narrativa fantástica es la presencia de elementos insólitos en situaciones cotidianas. Sus obras más destacadas son Final del juego, Rayuela, Las armas secretas...
Continuidad de los parques
Es un cuento sacado de "Final del Juego", publicado en 1956, en el que se pasa de una ficción a otra. Cortázar juega con el lector ya que en el ambiente cotidiano del principio del cuento irrumpe lo fantástico.
Argumento
El lector de la novela va a ser asesinado por uno de los protagonistas de la novela que está leyendo. O sea que el hombre está leyendo la novela de su propio asesinato.
El título, Continuidad de los parques, traduce la ausencia de fronteras entre dos universos, el de la ficción y el de la realidad.
El contexto literario
Los años 1960-1970 fueron una década de intensa producción literaria en América Latina. Se habló de "Boom de la literatura latinoamericana". Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias , Gabriel García Márquez forman parte del Boom de la literatura latinoamericana. Se hizo famoso con su novela "Cien años de Soledad". En 1982, ganó el Premio Nobel de Literatura. Fue un representante del realismo mágico. En el pueblo de la novela, Macondo es un lugar en el que se mezcla la magia y lo cotidiano.

Cien años de Soledad

El boom latinoamericano por Julio Cortázar youtube 4 minutos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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VER LA HISTORIETA


Quino, Déjenme inventar, 1983
1 Cuenta la anécdota. Explica el papel particular de la manguera.
2 ¿Cómo contribuyen los globos a mezclar realidad y ficción?
3 Analiza el humor.
4 ¿Cómo interpretas la historieta?
5 Compara con el cuento de Julio Cortázar. (semejanzas, diferencias).



Julio Cortázar nos presenta en su cuento a un lector en su vida cotidiana. El mundo del lector se parece realmente al nuestro; como nosotros el personaje tiene sus costumbres y sus preocupaciones. Lo que aparece al principio es el deseo de leer con todos los detalles que indican el placer de esta evasión: el cuarto predilecto, la posición cómoda.
Por supuesto, el detalle de la puerta y del terciopelo verde tendrán al final una importancia capital en el desenlace para identificar a la víctima.
Con la lectura de los últimos capítulos se llega al momento cumbre de la novela, en el nudo mismo de la acción justo antes del desenlace. El lector se deja vencer por una ficción que se apodera de él. La concentración del lector va creciendo a medida que avanza en la lectura: antes era de línea a línea ahora de palabra a palabra. Parece acercarse al texto. Primero se dejaba interesar, después se iba desgajando de la realidad, ahora es « absorbido ». El narrador cuenta la historia del lector y cuenta también los hechos del libro.
Poco a poco pasamos del mundo del lector-personaje a la novela. Nosotros también olvidamos la realidad conforme nos dejamos interesar por la acción de la novela. Se trata de una situación tópica : la mujer y el amante. El estilo es una parodia de cierta literatura melodramática en la que se exageran los sentimientos y las pasiones. La historia habla de dos amantes que se reúnen por última vez antes de asesinar al marido. Domina la pasión del amor (los besos, las caricias) y la tragedia con la preparación del crimen.
Hasta el final aumenta la tensión dramática: la minuciosa preparación, la determinación de los personajes. Seguimos todas las acciones del amante. El narrador dilata el desenlace (las tres puertas).
Al final nos enteramos de que el personaje estaba leyendo la historia de su propia muerte. La muerte del lector coincide con el final de la novela hasta tal punto que el momento mismo de la muerte no está mencionado. Ya no puede leer.
En una página tenemos un cuento completo con dos historias que se entrelazan. El mundo de la realidad se confunde con el de la ficción. Este cuento sugiere el poder extraordinario de la literatura que nos hace pasar de un mundo a otro, de un parque a otro. De este modo, Julio Cortázar convierte el relato de la vida cotidiana del lector en cuento fantástico.

 

EL ASUNTO:
Un hombre lee una novela que cuenta la historia de dos amantes que deciden cometer un crimen y al final resulta que la víctima es el lector de la novela.
EL ESPACIO: DOS MUNDOS DISTINTOS
1 Una finca, un sillón, un personaje que se define con los objetos: un libro, un sillón, los ventanales, el parque de los robles. Atmósfera apacible. Narración de la vida cotidiana.
2 Una novela, tres individuos, amantes que ven entorpecido su amor por el marido. Una cabaña, un bosque, un puñal. Atmófera tensa. Relato melodramático.
INTERFERENCIA DE LOS DOS MUNDOS
Toda la gracia del cuento estriba en la complicidad entre Cortázar y nosotros. En ningún momento se nos dice de modo explícito lo que sucede. Es el lector el que relaciona los elementos de ambas partes: « empezaba a anochecer », « el mayordomo », « los ventanales », « un sillón de terciopelo verde », « el hombre en el sillón leyendo una novela ».
UN CUENTO FANTÁSTICO
Hay que esperar el final para comprender que se trata de un cuento fantástico con esa irrupción de la ficción en el mundo presentado como realidad. Al borrar la frontera entre ficción y realidad, nos proyecta en un mundo fantástico por sorpresa. Estamos nosotros también tan sorprendidos como el lector del cuento. Cortázar nos hace caer en la trampa con ese final inesperado que deja la lectura interrumpida debido a la muerte del lector. Si deja de leer se acaba el cuento. Ocurre lo mismo con nosotros. Aparece el juego de Cortázar con el lector. Es como una advertencia. Hay que ser muy atento en la lectura, no puede ser una simple diversión, un modo de evadirse. No basta con ser testigo, hay que ser actor. No hay que ser un lector pasivo como el lector-personaje porque el peligro es grande. PELIGRO DE MUERTE.

 

 

 

 

 

 

 

wikipedia

Julio Cortázar (Bruselas, Bélgica; 26 de agosto de 1914-París, Francia; 12 de febrero de 1984)
Este escritor argentino optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino. Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y maestro del relato corto. Los contenidos de su obra están a menudo en la frontera entre lo real y lo fantástico.

Continuidad de los parque
en español
wikipedia

 

en français
wikipedia

 

 

 

Es un cuento de Julio Cortázar, un escritor argentino. El cuento se titula « Continuidad de los parques ». Hay dos parráfos que corresponden a la historia de un hombre que está leyendo y a la historia de un libro, más precisamente una novela. El narrador omnisciente habla de los héroes del libro, una mujer y su amante. Es curioso porque aparece un mayordomo en la novela y al principio del cuento. Veremos que es una novela en el cuento, una ficción dentro de la ficción, una "mise en abyme", como cajas chinas.
La acción empieza in media res, aparece un personaje que está leyendo una novela. Estuvo leyendo en el tren.
Llega a su casa y se instala para terminar la lectura.
Vemos que hay etapas para entrar en la novela, para
sumergirse en la lectura. Primero se sienta en el sillón, está en contacto con la realidad que lo rodea, acaricia el terciopelo, siente el respaldo sobre su cabeza, tiene los cigarrillos al alcance de la mano. Es fácil entrar en la novela porque son "los últimos capítulos", por eso "la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida". Después, entra cada vez más en la historia, "línea a línea", "palabra a palabra" hasta que la novela cobra vida y "movimiento", hasta que queda "absorbido", hasta ser "testigo".
La última referencia al libro está en la frase "Un diálogo anhelante corría por las páginas".
En la etapa siguiente, olvidamos la ficción del personaje lector, solo es cuestión de la acción novelesca. El mundo de la novela se impone con el ritmo frenético de una acción que se acelera, el estilo
se hace poético con las metáforas que se suceden y recalcan el ambiente apasionado : "danzaba el aire", "la libertad agazapada", "un diálogo anhelante", "un arroyo de serpiente".
Aparecen los ingredientes de la novela sentimental con
el encuentro de los amantes "en la cabaña del monte", aparecen los ingredientes del thriller y de la novela policiaca con el suspense, con "el puñal", con la planificación del crimen perfecto : "Nada había sido olvidado : coartadas, azares, posibles errores".
En el segundo párrafo, se separan los amantes, comprendemos que el amante se dirige hacia
la casa del marido para matarlo. Todo pasa como se había previsto : "los perros" no ladran, "el mayordomo" no está, un mayordomo como al principio del cuento, ¡qué
raro verdad! El amante parece seguir las indicaciones de la mujer y como en el cine, mediante un efecto de cámara subjetiva, entramos con él en la casa del marido. Desaparecen los verbos, aumenta la tensión porque el asesino se aproxima a la víctima : "En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda". La enumeración de indicios, "los ventanales", "el alto respaldo", "el sillón de terciopelo verde" nos hacen descubrir con sorpresa que la ficción de la novela irrumpe en la ficción del personaje lector que no podrá terminar la lectura que se acaba con su muerte. El final del cuento es la fusión entre las dos ficciones.
Surge
entonces la dimensión fantástica del cuento con un lector que está leyendo la historia de su propia muerte, con el mundo de la novela que invade el ámbito del mundo real.
El lector, un hombre
adinerado y materialista, solo veía en la literatura una manera de pasar un buen rato. Se sentía en seguridad y no fue lo bastante atento para comprender lo que pasaba.
Para Julio Cortázar, un buen lector no puede ser pasivo, tiene que ser activo. El final del cuento es
bastante irónico y señala el "final del juego", título del libro de dónde está sacado el cuento "Continuidad de los parques". Ahora comprendemos mejor el título. Los parques de las dos ficciones comunican mediante una estructura narrativa circular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un hombre lee una novela. Es la historia de dos amantes que deciden cometer un crimen para vivir su pasión libremente. Descubrimos al final que la víctima es el lector de la novela.
Lo que nos permite pasar de un mundo a otro es la continuidad de los parques. El autor nos da indicios para que podamos comprender la continuidad entre los dos mundos. La mezcla entre mundo real y mundo fantástico es frecuente en la literatura fantástica.
La originalidad reside en el paso de un mundo a otro sin que el lector se dé cuenta. Tenemos que volver a leer el cuento para comprender cómo ha sido posible.
INTERFERENCIA DE LOS DOS MUNDOS
El lector puede relacionar al final los elementos de los dos mundos : « empezaba a anochecer », « el mayordomo », « los ventanales », « un sillón de terciopelo verde », « el hombre en el sillón leyendo una novela ».
UN CUENTO FANTÁSTICO
La característica de los cuentos es que el cuentista espera el final para dar la clave del enigma. Es un cuento fantástico porque los personajes ficticios de la novela entran en la vida tranquila de un lector.

 

Si me cuesta aprenderlo todo o si estoy un poco justo de tiempo.
Puedo memorizar
algunas frases para sacarme de apuros.

Un hombre adinerado está pasando un momento agradable leyendo una novela.
Es un hombre materialista. Para él, la literatura es simplemente una diversión
.
Poco a poco, el hombre entra en la ficción de la novela.
Es una historia de pasión que se acelera con un encuentro particular : los amantes han decidido cometer un crimen para conseguir su libertad.
Al final, nos damos cuenta de que la víctima de los amantes es el personaje lector.
Hay que esperar el final para ver que es un cuento fantástico.
Es un cuento fantástico porque se produce algo imposible en el mundo real : los personajes de la novela irrumpen en la vida de un lector.
Se mezclan las dos ficciones : la del personaje lector y la de la novela.

¿Qué es la literatura fantástico?
Muy bien explicado por Alicia Mariño

LECTURA

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES de Julio Cortazar

Lectura de Julio Cortázar

LECTURA

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES de Julio Cortazar

Lectura de Paco

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES de Julio Cortazar

Ajoutée le 28 avr. 2016 Corto realizado por los alumnos de 6to Secundaria con el Prof. Diego Pogonza.
Leonardo Venier, Sebastián Zaninovich

 

CONTINUIDAD DE LOS PARQUES de Julio Cortazar

Texto ilustrado

Narra el cuento a partir del tráiler

Continuidad de los parques (Julio Cortazar) - Cortometraje (2008)

Tráiler Cortometraje Continuidad de los parques (notorius films 2008)
Adaptación del cuento de Julio Cortázar "Continuidad de los parques".

 

Cortometraje

Continuidad de los parques (Julio Cortazar) - Cortometraje (2008)

Cortometraje Continuidad de los parques (notorius films 2008)
Adaptación del cuento de Julio Cortázar "Continuidad de los parques".

Cortometraje

Continuidad de los parques (Julio Cortazar) - Cortometraje (2013)

Cortometraje escrito y dirigido por Pablo V. Rodríguez. Protagonizado por Jorge Gallardo, David Ledesma, David Rodríguez y Alejandro Lanzarote, y narrado por Germán R. Somolinos.
Se trata de una adaptación, ligeramente modificada, del relato "Continuidad de los parques" (1956), escrito por Julio Cortázar.