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Argentino
Julio Cortázar "FINAL DEL JUEGO" |
¿Qué es la literatura fantástica?
Noción imaginario - Literatura fantástica
La noción "el imaginario" es muy amplia. Nosotros elegimos la Literatura fantástica. Pero aún así, hay muchas categorías. Podría tratarse de cuentos de terror, de ciencia ficción, de novela de caballerías, el género preferido de Don Quijote, de cuentos de hadas, libros de fantasía, realismo mágico a lo García Márquez, hasta en "El burlador de Sevilla" hay elementos fantásticos con el famoso convidado de piedra. Como podemos comprobarlo, es una literatura en la que se producen fenómenos insólitos, sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes pero hay más como en los dos cuentos que voy a presentar : "Continuidad de los parques" y "Castigo de Dios". Los dos cuentos se caracterizan por la voluntad de sorprender al lector con un juego entre verosimilitud y fantasía. Veremos en esta presentación cómo se caracterizan estos cuentos fantásticos. Diferencias y similitudes entre los dos cuentos.
Continuidad de los parques
Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó
por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a
la
finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por
el dibujo
de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado
y discutir con el mayordomo
una cuestión de aparcerías,
volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia
el parque de los robles.
Arrellanado
en su sillón favorito, de
espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante
posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una
y otra vez el
terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos.
Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de
los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en
seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando
línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su
cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto
respaldo, que los cigarrillos seguían al
alcance de la mano, que más allá de los
ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles.
Palabra a palabra, absorbido por la sórdida disyuntiva
de los héroes, dejándose ir hacia las imágenes que se
concertaban y adquirían color y movimiento, fue testigo
del último encuentro en la cabaña del monte. Primero entraba
la mujer, recelosa
; ahora llegaba el amante, lastimada
la cara por el
chicotazo de una
rama. Admirablemente restañaba
ella la sangre con sus besos, pero él rechazaba las caricias, no había
venido para repetir las ceremonias de una pasión secreta, protegida
por un mundo de hojas secas y senderos
furtivos. El
puñal se entibiaba contra su pecho, y debajo latía
la libertad agazapada.
Un diálogo anhelante
corría por las páginas como un
arroyo de serpientes, y se sentía que todo estaba
decidido desde
siempre. Hasta esas caricias que enredaban
el cuerpo del amante como queriendo retenerlo y disuadirlo, dibujaban abominablemente
la
figura de otro cuerpo que era necesario destruir. Nada
había sido olvidado: coartadas,
azares, posibles errores. A partir de esa hora cada instante
tenía su empleo minuciosamente atribuido. El doble repaso
despiadado se interrumpía apenas para que una mano
acariciara una
mejilla. Empezaba a anochecer.
Sin mirarse ya, atados rígidamente a la tarea que los esperaba, se
separaron en la puerta de la cabaña. Ella debía seguir por la
senda que iba al norte. Desde la senda opuesta él
se volvió un instante para verla correr con el
pelo suelto. Corrió a
su vez, parapetándose
en los árboles y los
setos, hasta distinguir en la bruma malva del crepúsculo
la
alameda que llevaba a la casa. Los perros no debían
ladrar,
y no ladraron. El mayordomo no estaría a esa hora, y no estaba. Subió
los
tres peldaños del porche y entró. Desde la
sangre galopando en sus oídos le llegaban las palabras de la mujer:
primero una sala azul, después una
galería, una escalera alfombrada.
En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la
segunda. La puerta del salón, y entonces el puñal en la mano,
la luz de los ventanales, el alto respaldo de un sillón de terciopelo
verde, la cabeza del hombre en el sillón leyendo una novela.
Julio Cortázar, Final del Juego, 1956
3
CASA página 60 el
estudio le bureau
el sillón
le fauteuil el
respaldo le dossier
la puerta
la porte el peldaño
la marche la escalera
l'escalier la alfombra
le tapis la habitación
la chambre
un ventanal
une baie vitrée
9
CUERPO página 66
la mano main la
cara le visage
la cabeza
la tête la
espalda le dos
la sangre
le sang el pecho
la poitrine el
pelo suelto les
cheveux détachés los
oídos les
oreilles
19
NATURALEZA página 76 un
roble un chêne
el monte
le bois una rama
une branche las
hojas les feuilles
el sendero, la
senda le chemin
los árboles
les arbres los
setos les haies
la alameda
l'allée el
arroyo le ruisseau
F19 Imprescindible
- ejemplos esa
tarde ce soir-là
después
de après
una y otra vez
encore et encore
último
dernier casi
presque a
la vez que en même
temps que bajo
sous debajo
de en-dessous de
hacia en
direction de primero
d'abord ahora
maintenant desde
siempre depuis
toujours hasta
jusqu'à
en lo alto en
haut nadie personne
apuntes
una novela es una obra literaria de ficción de cierta dimensión.
El cuento es un relato corto.
El personaje regresa en tren = volvía en tren
La finca es una propiedad
El apoderado tiene poderes para representarlo, es un administrador
El mayordomo administra la casa
las aparcerías son contratos entre un propietario y una persona que
alquila la tierra para el cultivo.
El personaje lector se deja interesar por la trama, el dibujo de los personajes,
o sea el perfil
Está arrellanado, es decir, cómodamente sentado
Está de espaldas a la puerta significa que la puerta está detrás
de él. No quiere que nadie le moleste durante la lectura.
Acariciar es tocar suavemente.
El terciopelo es un tejido muy suave.
En seguida es inmediatamente.
Gozaba del placer es decir saboreaba con delicia
Desgajarse es separarse, alejarse...
lo que le rodeaba, todo lo que estaba alrededor...
el respaldo de un sillón es para apoyar la espalda
los cigarrillos seguía al alcance significa que puede cogerlos fácilmente
los ventanales son ventanas grandes
el atardecer es cuando llega la tarde y el anochecer cuando llega la noche,
el crepúsculo
una disyuntiva es una alternativa, aquí una decisión
fue testigo, estaba presente
el encuentro es la reunión, la cita
el monte es el bosque
receloso es cuando no se tiene confianza
restañaba la sangre, limpiaba la sangre
rechazaba, no quería
el sendero, la senda, el camino
el puñal es un cuchillo - el puño = le
poing
se entibiaba, se calentaba
latía, como el corazón
agazapado, escondido
anhelante, cuando se tiene dificultad para respirar
la coartada es la prueba de que la persona no pudo cometer el crimen porque
estaba en otro sitio
el repaso es el examen
despiadado es cruel
una tarea, un trabajo
oponer = opuesto
el pelo suelto = sin atar
alfombrado es cubierto con una alfombra
Presenta el cuento. Indica
la estructura. Haz un resumen.
1
De Había
empezado... a ... el estudio que miraba hacia
el parque de los robles
¿Cómo se caracteriza este principio? ¿Qué elemento
parece importante?
De Arrellanado en su sillón favorito...
a ... el atardecer bajo los robles
¿Cómo se instala el lector? ¿Cómo se nota el placer
de la lectura?
la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida...
¿Qué indican estas palabras?
2a
Palabra a palabra... la cabaña del monte.
¿Qué
importancia tiene esta frase en la progresión del cuento? ¿Cuáles
son los tiempos utilizados? ¿Qué nos indican?
Primero entraba la mujer... empezaba a anochecer.
¿De qué
habla la novela? ¿Cómo se caracteriza el ritmo de la
narración?
2b
Sin mirarse ya, atados
rígidamente a la tarea que los esperaba, se separaron en la puerta
de la cabaña.
Sigue el relato.
¿Qué elementos acentúan el suspense?
3
La puerta del salón,
y entonces el puñal en la mano, la luz de los ventanales, el alto respaldo
de un sillón de terciopelo verde, la cabeza del hombre en el sillón
leyendo una novela.
¿Qué
observas en la estructura de la última frase?
¿Qué recuerdan los elementos citados?
¿Qué pasó?
¿Por qué se termina aquí la narración?
Al final de la lectura,
el título "Continuidad de los parques" cobra un sentido nuevo.
En este cuento, ¿ves una ruptura o una continuidad?
El
autor y su obra
Julio Cortázar nació en 1914 en Bruselas y murió en París
en 1984. Volvió a Argentina a los cuatro años y fue maestro
de escuela en Argentina y traductor para la Unesco en Francia donde fue naturalizado
en 1981. Es uno de los autores del "Boom" de la literatura latinoamericana.
Su estilo es vanguardista y utiliza el surrealismo como forma de representar
la realidad. La principal característica de su narrativa fantástica
es la presencia de elementos insólitos en situaciones cotidianas. Sus
obras más destacadas son Final del juego, Rayuela, Las armas secretas...
Continuidad de los parques
Es un cuento sacado de "Final del Juego", publicado en 1956, en
el que se pasa de una ficción a otra. Cortázar juega con el
lector ya que en el ambiente cotidiano del principio del cuento irrumpe lo
fantástico.
Argumento
El lector de la novela va a ser asesinado por uno de los protagonistas de
la novela que está leyendo. O sea que el hombre está leyendo
la novela de su propio asesinato.
El título, Continuidad de los parques, traduce la ausencia de fronteras
entre dos universos, el de la ficción y el de la realidad.
El contexto literario
Los años 1960-1970 fueron una década de intensa producción
literaria en América Latina. Se habló de "Boom de la literatura
latinoamericana". Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias ,
Gabriel García Márquez forman parte del Boom de la literatura
latinoamericana. Se hizo famoso con su novela "Cien años de Soledad".
En 1982, ganó el Premio Nobel de Literatura. Fue un representante del
realismo mágico. En el pueblo de la novela, Macondo es un lugar en
el que se mezcla la magia y lo cotidiano.
El boom latinoamericano por Julio Cortázar youtube 4 minutos
p. 202
Quino,
Déjenme inventar, 1983
1 Cuenta la anécdota.
Explica el papel particular de la manguera.
2 ¿Cómo contribuyen los globos a mezclar realidad y ficción?
3 Analiza el humor.
4 ¿Cómo interpretas la historieta?
5 Compara con el cuento de Julio Cortázar. (semejanzas, diferencias).
Julio Cortázar nos presenta en su cuento a un lector en su vida cotidiana.
El mundo del lector se parece realmente al nuestro; como nosotros el personaje
tiene sus costumbres y sus preocupaciones. Lo que aparece al principio es
el deseo de leer con todos los detalles que indican el placer de esta evasión:
el cuarto
predilecto, la posición cómoda. Por
supuesto, el
detalle de la puerta y del terciopelo
verde tendrán al final una importancia capital en el
desenlace para identificar a la víctima.
Con la lectura de los últimos capítulos se llega al momento
cumbre de la novela, en el nudo
mismo de la acción justo antes del desenlace. El lector se deja vencer
por una ficción que se
apodera de él. La concentración del lector va
creciendo a medida que avanza en la lectura: antes era de
línea a línea ahora de palabra
a palabra. Parece acercarse
al texto. Primero se dejaba interesar, después se iba desgajando
de la realidad, ahora es « absorbido ».
El narrador cuenta la historia del lector y cuenta también los hechos
del libro.
Poco a poco pasamos del mundo del lector-personaje a la novela. Nosotros también
olvidamos la realidad conforme nos dejamos interesar por la acción
de la novela. Se trata de una situación tópica
: la mujer y el amante. El estilo es una parodia de cierta literatura melodramática
en la que se exageran los sentimientos y las pasiones. La historia habla de
dos amantes que se reúnen por última vez antes de asesinar al
marido. Domina la pasión del amor (los besos, las caricias) y la tragedia
con la preparación del crimen.
Hasta el final aumenta la tensión dramática: la minuciosa preparación,
la determinación de los personajes. Seguimos todas las acciones del
amante. El narrador dilata
el desenlace (las tres puertas).
Al final nos
enteramos de que el personaje estaba leyendo la historia de su
propia muerte. La muerte del lector coincide con el final de la novela hasta
tal punto que el momento mismo de la muerte no está mencionado. Ya
no puede leer.
En una página tenemos un cuento completo con dos historias que se entrelazan.
El mundo de la realidad se confunde con el de la ficción. Este cuento
sugiere el poder extraordinario de la literatura que nos hace pasar de un
mundo a otro, de un parque a otro. De este modo, Julio Cortázar convierte
el relato
de la vida cotidiana del lector en cuento fantástico.
EL ASUNTO:
Un hombre lee una novela que cuenta la historia de dos amantes que deciden
cometer un crimen y al final resulta
que la víctima es el lector de la novela.
EL ESPACIO: DOS MUNDOS DISTINTOS
1 Una finca, un sillón, un personaje que se define con los objetos:
un libro, un sillón, los ventanales, el parque de los robles. Atmósfera
apacible.
Narración de la vida cotidiana.
2 Una novela, tres individuos, amantes que ven entorpecido
su amor por el marido. Una cabaña, un bosque, un puñal. Atmófera
tensa. Relato
melodramático.
INTERFERENCIA DE LOS DOS MUNDOS
Toda la
gracia del cuento estriba
en la complicidad entre Cortázar y nosotros. En ningún
momento se
nos dice de modo explícito lo que sucede. Es el lector el
que relaciona los elementos de ambas
partes: « empezaba a anochecer »,
« el mayordomo », « los
ventanales », « un sillón
de terciopelo verde », « el hombre
en el sillón leyendo una novela ».
UN CUENTO FANTÁSTICO
Hay que esperar el final para comprender que se trata de un cuento fantástico
con esa irrupción de la ficción en el mundo presentado como
realidad. Al
borrar la frontera entre ficción y realidad, nos proyecta
en un mundo fantástico por sorpresa. Estamos nosotros también
tan sorprendidos como el lector del cuento. Cortázar nos hace caer
en la trampa con ese final inesperado que deja la lectura interrumpida
debido a la muerte del lector. Si deja
de leer se acaba el cuento. Ocurre
lo mismo con nosotros. Aparece el juego de Cortázar con
el lector. Es como una advertencia. Hay que ser muy atento en la lectura,
no puede ser una simple diversión, un modo de evadirse. No basta con
ser testigo, hay que ser actor. No hay que ser un lector pasivo como el lector-personaje
porque el peligro es grande. PELIGRO DE MUERTE.
Julio
Cortázar (Bruselas, Bélgica; 26 de agosto de 1914-París,
Francia; 12 de febrero de 1984)
Este escritor argentino optó por la nacionalidad francesa en 1981,
en protesta contra el régimen militar argentino. Es considerado uno
de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y maestro
del relato corto. Los contenidos de su obra están a menudo en la frontera
entre lo real y lo fantástico.
Continuidad
de los parque
en español
wikipedia
en français
wikipedia
Es
un cuento de Julio Cortázar, un escritor argentino. El cuento
se titula « Continuidad de los parques
». Hay dos parráfos que corresponden a la historia
de un hombre que está leyendo y a la historia de un libro, más
precisamente una novela. El narrador omnisciente habla de los héroes
del libro, una mujer y su amante. Es curioso porque aparece un mayordomo
en la novela y al principio del cuento. Veremos que es una novela en
el cuento, una ficción dentro
de la ficción, una "mise en abyme", como
cajas chinas. |
Un hombre lee una novela. Es la historia de dos amantes que deciden cometer
un crimen para vivir su pasión libremente. Descubrimos al final
que la víctima es el lector de la novela. |
Si
me cuesta
aprenderlo todo o si estoy un poco justo de tiempo. Puedo memorizar algunas frases para sacarme de apuros. |
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¿Qué
es la literatura fantástico?
Muy bien explicado por Alicia Mariño
LECTURA
CONTINUIDAD DE LOS PARQUES de Julio Cortazar
Lectura de Julio Cortázar
LECTURA
CONTINUIDAD DE LOS PARQUES de Julio Cortazar
Lectura de Paco
CONTINUIDAD DE LOS PARQUES de Julio Cortazar
Ajoutée le 28 avr.
2016 Corto realizado por los alumnos de 6to Secundaria con el Prof. Diego Pogonza.
Leonardo Venier, Sebastián Zaninovich
CONTINUIDAD DE LOS PARQUES de Julio Cortazar
Texto ilustrado
Narra el cuento a partir del tráiler
Continuidad de los parques (Julio Cortazar) - Cortometraje (2008)
Tráiler Cortometraje
Continuidad de los parques (notorius films 2008)
Adaptación
del cuento de Julio Cortázar "Continuidad de los parques".
Cortometraje
Continuidad de los parques (Julio Cortazar) - Cortometraje (2008)
Cortometraje Continuidad
de los parques (notorius films 2008)
Adaptación
del cuento de Julio Cortázar "Continuidad de los parques".
Cortometraje
Continuidad de los parques (Julio Cortazar) - Cortometraje (2013)
Cortometraje escrito y dirigido por
Pablo V. Rodríguez. Protagonizado por Jorge Gallardo, David Ledesma,
David Rodríguez y Alejandro Lanzarote, y narrado por Germán R.
Somolinos.
Se trata de una adaptación, ligeramente modificada, del relato "Continuidad
de los parques" (1956), escrito por Julio Cortázar.