CIEN
AÑOS DE SOLEDAD
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RTVE ver
Presentar la biografía de Gabriel García Márquez. pretérito
F7
En
français "Alchimie
d'un roman"
La primera página de la novela "Cien años de Soledad"
EL GITANO MELQUÍADES"
PÁGINA DE Gabriel García Márquez
Gabriel
García Márquez nació en Colombia en 1927. Estudió
Derecho y Ciencias Políticas. Se casó con Mercedes Barcha. Tuvieron
dos hijos. Se distinguió por su portentosa fantasía y sus dotes
de narrador.
Se hizo famoso con su novela "Cien años de Soledad". En 1982,
ganó el Premio Nobel de Literatura. Murió en 2014.
LOS ABUELOS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
La novela Cien años
de soledad, del escritor colombiano Gabriel García Márquez,
es considerada su obra maestra. Traducida a más de treinta idiomas, es
una de las mejores novelas de la historia de la Literatura universal.
Lo mágico y lo real se funden para dar vida al pueblo de Macondo y a
la familia Buendía.
El siguiente fragmento es el comienzo de la novela.
En él se presentan varios de los protagonistas de la historia.
Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas 1 que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados 2 plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz 3 y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas 4, las tenazas y los anafes 5 se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. “Las cosas tienen vida propia —pregonaba el gitano con áspero acento—, todo es cuestión de despertarles el ánima”.
Vocabulario
1 diáfanas: claras, limpias; 2 desarrapados: vestidos con harapos y ropa
rota y sucia; 3 montaraz: que anda por los montes; 4pailas: sartenes; 5 anafes
: hornillos.
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: Cien años de soledad, Cátedra
Comprende y analiza
1. Resume la historia que se narra en este fragmento.
2. ¿Dónde y cuándo sucede la acción?
3. ¿Qué personajes se citan en el texto? Descríbelos.
4. ¿Cómo se describe el pueblo de Macondo?
5. ¿Quién es el narrador de la historia?
6. Esta novela es uno de las muestras más representativas de la corriente
literaria del realismo mágico. ¿Sabrías justificar esta
denominación?
7. Busca ejemplos en el fragmento que demuestren que los hechos narrados son
ficticios.
Presenta
el texto : Documento / asunto - lugar / momento - personajes / acción
¿Qué partes distinguimos? Atribuye una frase para cada parte para
resumir el pasaje.
Se observan algunas características del realismo mágico. Justifica.
EL TIEMPO Ruptura del orden lógico y cronológico del relato, saltos
temporales, prolespis, analepsis, el sueño, el recuerdo, la alucinación.
FOCALIZACIÓN aparición de varias voces narrativas (perspectivismo
múltiple) o narrador omnisciente.
REALISMO MÁGICO Coexistencia del orden real con el sobrenatural (imaginación,
fantasía, mito…)
Se trata
del principio de la obra maestra de GGM en la que el autor presenta primero
a Aureliano Buendía y Macondo, después al gitano Melquíades
y por fin a la primera pareja de la dinastía : José Arcadio Buendía
y Úrsula Inguarrán.
Es famoso el íncipit y es sorprendente porque descubrimos que van a fusilar
al personaje. Esto despierta nuestra curiosidad. El tiempo es particular hay
varios momentos : el momento del fusilamiento y un momento del pasado del personaje
con el recuerdo de una tarde.
Desde un principio, el narrador evoca el lugar. Es una aldea que se llama MACONDO
y que aparece como un mundo nuevo.
A continuación, el texto nos presenta una invención del gitano
Melquíades. Lo divertido es que presenta un objeto corriente como una
maravilla. Es un ejemplo de realismo mágico en el que los objetos de
la vida cotidiana cobran vida.
En una tercera parte aparecen los protagonistas, los fundadores de MACONDO,
José Arcadio y su mujer. El marido parece un poco loco mientras que la
mujer tiene un sentido práctico.
Aparece ahora el carácter extremista de José Arcadio. Busca oro
sin éxito y sólo descubrirá el esqueleto de un conquistador.
En
el íncipit leemos que van a fusilar al personaje. Esto despierta nuestra curiosidad pero enseguida se produce una analepsis. El narrador nos traslada mediante el recuerdo de Aureliano Buendía a la fundación del pueblo de Macondo. Los protagonistas son el gitano Melquíades y José Arcadio Buendía. |
http://sebastiannowenstein.blog.lemonde.fr/cien-anos-de-soledad-i/
Cien
años de soledad, I
Tenemos aquí las primeras
líneas de la famosa novela Cien años de soledad, del escritor
colombiano Gabriel García Márquez. Este fragmento nos presenta
la aldea de Macondo en sus orígenes, a su fundador José Arcadio
Buendía, a su esposa, Úrsula, y al hijo de ambos, Aureliano Buendía,
así como a los gitanos que la visitaban una vez por año.
Podemos dividir el texto en tres partes : en primer lugar tenemos la presentación
de Macondo, en segundo lugar, la llegada de los gitanos y en tercer lugar, el
uso que José Arcadio Buendía quiere dar a los inventos que, como
lo veremos, llevan los gitanos a la aldea.
Pero hay que precisar que un incipit, una primera frase, introduce el texto
: todo parte del recuerdo que asalta a Aureliano Buendía cuando está
frente al pelotón de fusilamiento. Con estas primeras líneas de
Cien años de soledad, el lector entra de lleno en un mundo extravagante
y turbulento donde las cosas no son como suelen ser en su mundo.
En la primera frase se nos dice que Aureliano Buendía recordará
el día en que fuera a conocer el hielo. Es decir, el narrador se encuentra
en un momento indeterminado y nos dice cuáles serán los recuerdos
de Aureliano Buendía en el futuro, cuando esté ante el pelotón
de fusilamiento.
Desde el inicio, vemos que el
narrador es omnisciente, que no solo conoce los pensamientos actuales
de los personajes sino que también sabe lo que les pasará y lo
que pensarán en el futuro.
El recuerdo de Aureliano Buendía nos lleva a los
primeros años de Macondo, que en aquel entonces era una aldea
de veinte casas levantadas al lado de un río con aguas diáfanas
y piedras grandes como huevos prehistóricos. Todo lo cual sugiere un
mundo primitivo, prístino y puro. Justamente, este mundo es tan nuevo,
tan reciente, que las cosas no tienen nombre y hay que mostrarlas con el dedo
para mencionarlas. Este tema es recurrente en la literatura latinoamericana,
que muchas veces ha proclamado que su función era presentar un continente
nuevo, sin pasado y sin nombre.
Viene a continuación a la aparición de los
gitanos, que, una vez por año llevaban a Macondo los inventos.
Aquel año llevaron el imán : el lector asiste a una
situación absurda y surrealista en que los objetos metálicos
se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos
de Melquíades. Las explicaciones que da Melquíades no son menos
estrafalarias : ¡las cosas tienen vida propia!
Las imágenes poéticas, que en otros
autores son, justamente, imágenes, se vuelven en la prosa de García
Márquez realidad : en nuestro texto, el mundo es verdaderamente reciente,
los objetos metálicos se arrastran realmente tras los imanes de Melquíades.
Estas imágenes hechas mágicamente realidad son una característica
de una corriente literaria, el realismo mágico, de la que Cien años
de soledad es el libro emblemático.
Por último, vemos que José Arcadio Buendía decide utilizar
los imanes de Melquíades para encontrar oro. De nada sirven las honestas
advertencias de Melquíades y la oposición de Úrsula, su
mujer. Nada pueden, ellos, en efecto, pues la desaforada
imaginación, de José Arcadio Buendía iba siempre
más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aun más allá
del milagro y la magia. Con obstinación y tenacidad, José Arcadio
Buendía recorre la región sin otro resultado que el descubrimiento
de una vieja armadura oxidada que contiene un relicario con un rizo de mujer.
Pero el lector queda sobre aviso (est averti) : en este mundo primitivo y extraordinario,
la imaginación puede ir más allá del milagro y de la magia.
Desde las primeras líneas de la novela,
el lector comprende que está entrando en un mundo extraordinario, un
mundo que tiene muy poco que ver con el suyo. En él, las cosas son tan
recientes que no tienen nombre, los objetos de metal se arrastran tras los imanes
en desbandada turbulenta porque las cosas tienen vida propia. En este mundo,
la imaginación sobrepasa la naturaleza, la magia, el milagro. Estos párrafos
barrocos, sorprendentes y complejos constituyen una invitación inquietante
y atractiva al mundo singular de Macondo.
En el íncipit asistimos
a la fundación de Macondo. Esta página es el principio de la novela,
estamos en Macondo pero no sabemos dónde está. El único
dato que tenemos es la alusión al pelotón de fusilamiento y el
título de coronel. Entramos en una historia desprovista de fechas, misterio
que despierta la curiosidad del lector. En el génesis crear las cosas
equivale a nombrarlas, aquí señala con el dedo, las cosas todavía
no existen.
Al comenzar a leer el libro nos damos cuenta de que es un narrador omnisciente
exterior e invisible, con relación al mundo a lo mundo narrado. “Muchos
años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel
Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que
el padre lo llevo haber el hielo”. Se puede apreciar que el narrador
se encuentra fuera de la historia, es importante recordar que el narrador omnisciente
sabe el pasado, presente y futuro de los personajes y de la historia
qué pasó
frente al pelotón de fusilamiento
qué sucedió cuando Aureliano Buendía conoció el
hielo
por qué hay misterio y mención especial alrededor de un elemento
tan común como es el hielo
quién es este Coronel Aureliano Buendía
por qué van a fusilarlo lo que el autor narra ahora [el conato de fusilamiento]
aparece a mitad de la novela
sus alusiones despiertan curiosidad
18
de abril de 2014 Gabriel García Márquez, el maestro del realismo mágico |
2.05 |
El escritor colombiano Gabriel García Márquez
pasa a la historia como el único Nobel de Literatura de su país,
un reportero que retrató el mundo bajo la lente del "realismo
mágico" y creador de un maravilloso universo propio y tremendamente
original. “Quería ser escritor, tenía la voluntad,
la disposición, el ánimo
y la actitud”, reconoció el escritor. Su literatura marcó
un
antes y un después en las
letras hispanoamericanas. Historias que han marcado a varias generaciones
y lectores de todo el mundo. |
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