Seré dibujante
|
![]() |
Carlos Giménez
Yo soñé
con ser dibujante leyendo "El cachorro"
y "El guerrero del Antifaz"
¿Qué
dice Carlos Giménez?
Yo soñé
con ser dibujante viendo
los tebeos
de EL
CACHORRO ¿No? ... Esto es una fotocopia mal
hecha porque el original de posguerra
está muy deteriorado, está muy oscuro, está quemado,
esto es una fotocopia del tipo de tebeos que nosotros hacíamos. Nosotros,
Adolfo menos yo más, y otros niños también hacíamos
tebeos.
Se hacían con una cuartilla
cortada por la mitad y doblada,
lo cual serían cuatro páginas bien pequeñitas, que
eran seis, la primera era la portada
y la última era los anuncios
de la colección donde decía no
se pierdan el último número, compradlo, adquiridlo...
Este era un personaje que hacía : "el jinete
de la muerte" que era imitando un poco al jinete
fantasma. Para nosotros los tebeos
era el mundo de la fantasía. No
había otra posibilidad...
Cuando Carlos acaba su etapa escolar, se incorpora a la dura vida cotidiana
donde ya estaban sus hermanos.
En aquel Madrid inhóspito de finales de los años cincuenta
se busca la vida como puede hasta que llega
a ser lo que siempre quiso
: un dibujante
de historietas.
EL
CACHORRO
Y LOS BUITRES
DEL MAR CARIBE
EL
CÓMIC "PARACUELLOS" PREMIADO EN ANGULEMA
La
37ª edición del Festival de Angulema, la cita
más
importante del cómic europeo, ha galardonado
con el prestigioso Premio del Patrimonio al dibujante
Carlos Giménez (Madrid, 1941) por Paracuellos. Un premio
dedicado
a esas obras que, por su importancia, forman
parte obligada de la historia del noveno arte y que en esta
ocasión ha reconocido la magistralidad de esta serie, en
la que el autor recuerda sus años de infancia en los hogares
del Auxilio
Social.
Todas
las historias que se muestran en las viñetas, las anécdotas
que relatan
los niños, fueron extraídas de hechos
reales. "No he inventado nada, todo sucedió
en la realidad, aunque
evidentemente está novelado"... |
Présentation de
la BD dans COMIXTRIP
COMIXTRIP....Carlos Giménez décide de raconter son enfance dans l’orphelinat où il fut admis avec Paracuellos. Il imagine alors Pablito, son double de papier et raconte ainsi ses souvenirs de ses 6 à 14 ans. Il dépeint avec justesse le quotidien des orphelins de l’Assistance publique dans l’Espagne Franquiste. Cette institution est placée sous l’autorité des phalangistes. L’éducation y est très stricte, mêlant la religion et l’instruction militaire... il livre un témoignage de grande valeur historique... S’ils sont instruits, les enfants sont souvent maltraités. D’une violence rare, les kapos comme les institutrices ne se gênaient jamais de brutaliser les élèves. Humiliations, sévices corporelles, insultes, privations de repas ou enfermements étaient le lot quotidien de nombreux orphelins... Si l’ambiance est souvent sombre, amère voire âpre, Paracuellos possède cette lueur d’espoir qui emporte les lecteurs.
- VIVA FRANCO -
- LA AUTARQUÍA -
- EL HAMBRE -
- LA SED -
¡VIVA FRANCO! 7.07
- 8.22
Eran unos colegios de corte falangista, muy al estilo de la época, no nos olvidemos que eran los años cuarenta, cuando yo entré, eran los años cincuenta, eran colegio de mucha instrucción paramilitar, mucha mucha religión. Era aquella frase de hacer de nuestros niños, hombre que el día de mañana fueran hombres mitad monjes, mitad soldados. La cosa militar, la cosa falangista, la cosa de la disciplina, de las canciones patrióticas, de las cosas de conceptos políticos, esto estaba muy a la orden del día. La cosa religiosa : se rezaba a todas las horas, por la mañana, a mediodía, por la tarde, antes y después de cada cosa... Rezad, rezad, malditos.
LA AUTARQUÍA 8.22-
8.50
Durante los años cuarenta y cincuenta, los años de la autarquía, España sufrió un bloqueo internacional porque el régimen de Franco se había alineado con las dictaduras de Hítler y Mussolini en la segunda guerra mundial aunque no llegase a participar en la contienda. El bloqueo económico y político como siempre ocurre lo sufriría el pueblo español pasando hambre y privaciones.
01 feb 2010 Álvaro Pons El cómic 'Paracuellos',
premiado en Angulema
El
cómic de la memoria histórica
05 may 2007 Aurora Intxausti Contra la desmemoria
PARACUELLOS, Carlos Giménez Obra de carácter autobiográfico. Fue realizada a finales de los años setenta y primeros ochenta.
La memoria histórica de Carlos Giménez
El
amigo de Pablito le enseña
la historieta que su padre le ha comprado.
Pablito quiere que le deje « El Cachorro ». Le encantan los tebeos. Las madres han venido a ver a sus hijos. Pablito se siente triste porque nadie ha venido a verlo. Está desanimado pero se pone a pensar en lo que hará cuando sea mayor. El dibujante parece hacer un zoom sobre la cara le visage de Pablito que muestra como su entusiasmo va creciendo / va aumentando. Ha decidido ser dibujante y cuando sea mayor regalará tebeos a los niños pobres. Es una historia bonita porque el sueño llega a ser realidad ya que la firma al pie de página es « Giménez ». Hoy sabemos que el niño ha cumplido su sueño. |
Las
cáscaras de naranja La historieta es una autobiográfica. Forma parte de la memoria histórica porque Giménez nos cuenta sus recuerdos de infancia en los hogares de auxilio social durante el franquismo. No daban bastante de comer a los niños y vemos cómo dos niños intentan encontrar comida en las basuras. El sadismo de los educadores falangistas aparece en la historieta. Obligan a los dos niños a pelearse. En el cómic, Carlos Giménez pone de realce los dos pilares de la educación franquista: la educación religiosa y la educación militar. La violencia de los adultos del centro revela la hipocresía de una educación religiosa teórica y no práctica. |
El
botijo El « botijo » es otro fragmento en el que vemos que los niños tenían hambre pero también tenían mucha sed. En el reportaje Carlos Giménez nos cuenta la escasez de comida y también la escasez de agua. Parece mentira / es increíble pero solo bebían una vez al día un vaso de agua con la merienda. Aquello era un verdadero tormento durante el verano. |
El
franquismo clic
Cuando terminó la guerra civil (1936-1939), el caudillo, Francisco Franco dirigió el país con mano dura hasta su muerte en 1975. Hubo mucha represión y censura. La historia de España era la historia de los vencedores… El problema de memoria histórica clic surgió otra vez el 24 de octubre de 2019 cuando el gobierno socialista consiguió sacar los restos mortales de Franco de « el Valle de los caídos ». |
Presentación
: Primera
viñeta : Segunda
viñeta : Cuarta
viñeta : Quinta
viñeta : Sexta
viñeta :
Novena
o última viñeta : Conclusión
: |
Jasmine et Yannis
El documento
es una tira dibujada. El personaje principal es Giménez. Está
solo. Piensa en su futuro trabajo. Le gustaría ser dibujante. Tiene el
mismo apellido que el autor porque es una autobiografía.
El niño está triste porque nadie ha venido a verlo, ni siquiera
su familia. Como nadiele ofrece un cómic, sueña con crear su propio
cómic.
Kyllian
En el tebeo, vemos a un chico en un orfanato, le encantan los tebeos. El chico está triste porque no tiene padre para comprar tebeos para él. Al final, el chico que se llama Giménez habla de su sueño. Dice que quiere ser dibujante y que regalará tebeos a los niños que no pueden comprárselos. Vemos que Giménez es el dibujante de este tebeo. Significa que ha conseguido cumplir su sueño.
Marina y Lena
Es la historia de un niño llamado Giménez que está en un internado con otros niños. Un día los padres vienen a visitar a sus hijos pero Giménez está triste porque está solo. Nadie ha venido a verlo. Un amigo tiene una historieta de "El Cachorro" y Giménez quiere leerla. Cuando sea mayor Giménez tendrá toda la colección de "El Cachorro" y toda la de "El guerrero del antifaz". Más tarde será dibujante porque nadie le ofreció tebeos.
Eya y Maïtena
El documento es una tira dibujada. El autor es Giménez. El protagonista es el autor cuando era pequeño. Un amigo del protagonista le enseña una historieta que le ha regalado su padre. Giménez está solo porque nadie ha venido a verlo. Nadie le ha regalado una historieta. Por eso quiere ser un dibujante de tebeos. Su sueño se convierte en realidad porque esta historieta es una autobiografía.
A
LE
PASSE COMPOSE regalar: El padre ha regalado un tebeo a su hijo. ofrecer: El padre ha ofrecido un tebeo a su hijo. enseñar: El amigo ha enseñado su libro a Carlito. mostrar: El amigo ha mostrado su libro a Carlito. decidir: Carlito ha decidido ser dibujante de tebeos. B LE SUBJONCTIF dejar: Carlito quiere que su amigo le deje el tebeo. prestar: Carlito quiere que su amigo le preste el tebeo. leer: Su amigo se lo dejará para que lo lea. mirar: Su amigo se lo dejará para que lo mire. descubrir: Su amigo se lo dejará para que lo descubra. admirar: Su amigo se lo prestará para que lo admire. ser: Cuando SEA mayor, Carlito será dibujante. aprender: Cuando aprenda, será dibujante. poder: Cuando PUEDA será dibujante. estudiar: Cuando estudie será dibujante. LE FUTUR C Compléter à la troisième personne à l'aide de la bd Cuando Carlito sea mayor, TENDRÁ toda la colección de El Cachorro, HARÁ tebeo, será dibujante, VENDRÁ aquí y regalará los tebeos a los niños que no puedan comprárselos. D Mettre les phrases suivantes au futur (rappel cuando + idée de futur = subjonctif) Me venían a visitar cuando estaba en el internado. Me VENDRÁN a visitar cuando esté en el internado. Cuando hacía dibujos, te los enseñaba. Cuando haga dibujos, te los enseñaré. Cuando recibías El Cachorro, me lo prestabas. Cuando recibas El Cachorro, me lo prestarás. Cuando no me prestabas tus tebeos, me ponía muy triste. Cuando no me prestes tus tebeos, me PONDRÉ muy triste. |
¿Qué significa? - ¿Cómo se dice?
1 prêter dejar = prestar 2 une bd un tebeo = una historieta 3 le masque el antifaz = la máscara 4 offrir ofrecer = regalar 5 montrer mostrar = enseñar 6 être découragé estar desanimado 7 la signature la firma 8 être passionné de ser aficionado a 9 l'enfance la infancia = la niñez 10 le week-end el fin de semana 11 un camarade un compañero 12 se réjouir animarse = alegrarse
1 dejar = prestar | 1 prêter |
2 un tebeo = una historieta | 2 une bd |
3 el antifaz = la máscara | 3 le masque |
4 ofrecer = regalar | 4 offrir |
5 mostrar = enseñar | 5 montrer |
6 estar desanimado | 6 être découragé |
7 la firma | 7 la signature |
8 ser aficionado a | 8 être passionné de |
9 la infancia = la niñez | 9 l'enfance |
10 el fin de semana | 10 le week-end |
11 un compañero | 11 un camarade |
12 animarse = alegrarse | 12 se réjouir |
1 prêter | 1 dejar = prestar |
2 une bd | 2 un tebeo = una historieta |
3 le masque | 3 el antifaz = la máscara |
4 offrir | 4 ofrecer = regalar |
5 montrer | 5 mostrar = enseñar |
6 être découragé | 6 estar desanimado |
7 la signature | 7 la firma |
8 être passionné de | 8 ser aficionado a |
9 l'enfance | 9 la infancia = la niñez |
10 le week-end | 10 el fin de semana |
11 un camarade | 11 un compañero |
12 se réjouir | 12 animarse = alegrarse |
¿Qué significa?
1 dejar = prestar | 1 prêter |
2 un tebeo = una historieta | 2 une bd |
3 el antifaz = la máscara | 3 le masque |
4 ofrecer = regalar | 4 offrir |
5 mostrar = enseñar | 5 montrer |
6 estar desanimado | 6 être découragé |
7 la firma | 7 la signature |
8 ser aficionado a | 8 être passionné de |
9 la infancia = la niñez | 9 l'enfance |
10 el fin de semana | 10 le week-end |
11 un compañero | 11 un camarade |
12 animarse = alegrarse | 12 se réjouir |
¿Cómo se dice?
1 prêter | 1 dejar = prestar |
2 une bd | 2 un tebeo = una historieta |
3 le masque | 3 el antifaz = la máscara |
4 offrir | 4 ofrecer = regalar |
5 montrer | 5 mostrar = enseñar |
6 être découragé | 6 estar desanimado |
7 la signature | 7 la firma |
8 être passionné de | 8 ser aficionado a |
9 l'enfance | 9 la infancia = la niñez |
10 le week-end | 10 el fin de semana |
11 un camarade | 11 un compañero |
12 se réjouir | 12 animarse = alegrarse |
|
LE
PASSE COMPOSE regalar: El padre ha regalado un tebeo a su hijo. ofrecer: El padre ha ofrecido un tebeo a su hijo. enseñar: El amigo ha enseñado su libro a Carlito. mostrar: El amigo ha mostrado su libro a Carlito. decidir: Carlito ha decidido ser dibujante de tebeos. LE SUBJONCTIF dejar: Carlito quiere que su amigo le deje el tebeo. prestar: Carlito quiere que su amigo le preste el tebeo. leer: Su amigo se lo dejará para que lo lea. mirar: Su amigo se lo dejará para que lo mire. descubrir: Su amigo se lo dejará para que lo descubra. admirar: Su amigo se lo prestará para que lo admire. ser: Cuando SEA mayor, Carlito será dibujante. aprender: Cuando aprenda, será dibujante. poder: Cuando PUEDA será dibujante. estudiar: Cuando estudie será dibujante. LE FUTUR Compléter à la troisième personne à l'aide de la bd Cuando Carlito sea mayor, TENDRÁ toda la colección de El Cachorro, HARÁ tebeo, será dibujante, VENDRÁ aquí y regalará los tebeos a los niños que no puedan comprárselos. Mettre les phrases suivantes au futur (rappel cuando + idée de futur = subjonctif) Me venían a visitar cuando estaba en el internado. Me VENDRÁN a visitar cuando esté en el internado. Cuando hacía dibujos, te los enseñaba. Cuando haga dibujos, te los enseñaré. Cuando recibías El Cachorro, me lo prestabas. Cuando recibas El Cachorro, me lo prestarás. Cuando no me prestabas tus tebeos, me ponía muy triste. Cuando no me prestes tus tebeos, me PONDRÉ muy triste. |
COMENTARIO DE SERÉ DIBUJANTE DE TEBEOS Presentación
: Primera viñeta
: Segunda viñeta
: Cuarta viñeta
: Quinta viñeta
: Sexta viñeta
: Novena o última
viñeta : Conclusión : PARACUELLOS, Carlos
Giménez |
TE PROPONGO DOS LECTURAS ------------------------------ CARLOS GIMÉNEZ TE LO CUENTA |
el
cubo de la basura
- una cáscara
- manchado
- un
chivato - estar asustado
- pescar
- hurgar
- la
merienda - una
bofetada - tu compinche
- devolver
- seguir
- cada
vez más -
una pelea
- formar
- la capilla
- un pregón
- cadetes
- la falange
- |
||
DIAPORAMA - image 4,5 traduction,7 - primera
página traducida - a
lo mejor
- chupar
- guarro
- vaciar
- en
un santiamén
- Cuando venga
el jardinero |
|
Cuéntalo
|
|
|
|
Y en el colegio nos daban un vaso de agua... Solamente era un vaso en la merienda al día. Si estabas castigados, te quedabas sin agua. La sed era lo más fuerte. No he llorado de hambre pero sí he llorado de sed. |
TRADUIRE
1) Toutes les histoires sont tirées de faits réels. buscar
2) Le père a offert une bande-dessinée à son fils.
3) L'enfant a montré la bd à Pablito.
4) Pablito veut que son ami lui prête la bd.
5) Il aime les bd.
6) Pablito est triste parce que personne n’est venu le voir.
7) Quand il sera grand, il aura toute la collection de « El Cachorro »,
il fera des bandes-dessinées, il viendra ici et offrira les bandes-dessinées
aux enfants.
VOCABULAIRE
8) a) la signature
b) être découragé
9) a) offrir b) montrer
10) a) être passionné de b) le week-end