TOUJOURS DISTRAIT, TOUJOURS DANS LA LUNE

RECUÉRDAME ALGUNAS REGLAS
clicprofe 29/09/21 DOMINAR EL ESPAÑOL info-bulles - tooltip Walter Zorn -

 

 

LAS DIEZ REGLAS

 

DIAPORAMA

 

DIBUJITOS

¿USTED QUÉ QUIERE?

DILO DE OTRA MANERA

HAY QUE TENGO QUE EL PROFESOR QUIERE QUE
NO HAY QUE NO TENGO QUE NO QUIERE QUE

MIRA LOS DIBUJOS Y EXPRÉSATE RECUÉRDAME LA REGLA NÚMERO 1
     
  DIBUJITOS MUY BONITOS

NORMAS ELEMENTALES DE CORTESÍA Y DE BUENA EDUCACIÓN AL INTERIOR DE LA SALA DE CLASES / CHILE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1
Hay que
ESCUCHAR.
IL FAUT ÉCOUTER

2
Hay que
LEVANTAR la mano.

TENGO QUE LEVANTAR LA MANO PARA PARTICIPAR
3
¡ No interrumpas !
prohibido INTERRUMPIR
NO TENGO QUE INTERRUMPIR  PORQUE ES MALEDUCADO
4
Espera. Ahora te toca. Conviene ESPERAR

TENGO QUE ESPERAR / EL PROFESOR ME HA VISTO / ME VA A HACER CASO ENSEGUIDA

5
No molestes. ¡peligro !

prohibido MOLESTAR
HUY ES MUY PELIGRO = DANGER / NO TENGO QUE MOLESTAR
6
Aprovecha para
REPASAR.
TENGO QUE APROVECHAR PARA REPASAR MIS LECCIONES
7
Está prohibido cortar o pegar papeles mientras trabajamos.
prohibido CORTAR / PEGAR

LAS TIJERAS SIRVEN PARA CORTAR LOS PAPELESEL PEGAMENTO SIRVE PARA PEGAR LOS DOCUMENTOS

8
Está prohibido masticar chicle.
prohibido MASTICAR
NO TENGO QUE MASTICAR CHICLE EN CLASE
9
Cuando saques tu cuaderno o tu libro.
Date prisa y no hables.

conviene DARSE PRISA
prohibido HABLAR

VA DE PRISA / TENGO QUE DARME PRISA

10
Cuando te vayas, deja tu sitio limpio.
conviene DEJAR
su sitio limpio

ESTÁ BARRIENDO / TENGO QUE DEJAR MI SITIO LIMPIO

 

1 Il faut écouter.
2 Il faut lever le doigt.
3 Ne coupe pas la parole.
4 Attends. Ça va être à ton tour.
5 Ne dérange pas. Danger.
6 Profite pour réviser.
7 Il est interdit de coller ou de découper des papiers pendant que nous travaillons.
8 Il est interdit de mastiquer du chewing-gum.
9 Quand tu sortiras ton cahier ou ton livre. Dépêche-toi et ne parle pas.
10 Quand tu partiras, laisse ta place propre.

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F14 HAY QUE + infinitif
= il faut obligation impersonnelle

1 Hay que escuchar.
HAY QUE ESCUCHAR.

2 Hay que levantar la mano.
HAY QUE LEVANTAR la mano.

3 ¡ No interrumpas !
NO HAY QUE INTERRUMPIR.

4 Espera. Ahora te toca.
HAY QUE ESPERAR

5 No molestes. ¡peligro !

NO HAY QUE MOLESTAR.

6 Aprovecha para repasar.
HAY QUE APROVECHAR PARA REPASAR.

7 Está prohibido cortar o pegar papeles mientras trabajamos.
NO HAY QUE CORTAR / PEGAR papeles mientras trabajamos.

8 Está prohibido masticar chicle.
NO HAY QUE
MASTICAR CHICLE.

9 Cuando saques tu cuaderno o tu libro.

Date prisa y no hables.
HAY QUE DARSE PRISA, NO HAY QUE HABLAR.

10 Cuando te vayas, deja tu sitio limpio.

HAY QUE
DEJAR SU SITIO LIMPIO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

F14 TENGO QUE + infinitif
= JE DOIS obligation personnelle

Tengo, tienes, tiene, tenemos, tenéis, tienen.
je dois tu dois il doit nous devons vous devez ils doivent
+ INFINITIF

1 Hay que escuchar.
TENGO QUE ESCUCHAR.

2 Hay que levantar la mano.

TENGO QUE LEVANTAR la mano.

3 ¡ No interrumpas !

NO TENGO QUE INTERRUMPIR.

4 Espera. Ahora te toca.

TENGO QUE ESPERAR

5 No molestes. ¡peligro !
.
NO TENGO QUE MOLESTAR.

6 Aprovecha para repasar.

TENGO QUE APROVECHAR PARA REPASAR.

7 Está prohibido cortar
o pegar papeles mientras trabajamos.
NO TENGO QUE CORTAR / PEGAR papeles mientras trabajamos.

8 Está prohibido masticar chicle.
NO TENGO QUE MASTICAR CHICLE.

9 Cuando saques tu cuaderno o tu libro.

Date prisa y no hables.
TENGO QUE DARME PRISA, NO TENGO QUE HABLAR.
tienes que darte prisa, tiene que darse prisa, tenemos que darnos prisa, tenéis que daros prisa, tienen que darse prisa.

10 Cuando te vayas, deja tu sitio limpio. dejar su sitio limpio
.
TENGO
QUE DEJAR MI SITIO LIMPIO.


 

 

 

QUIERE QUE + SUBJONCTIF
variante PIDE QUE ...

 

1 Hay que escuchar. ESCUCHAR
Usted quiere que (yo) escuche ESCUCHE


2
Hay que levantar la mano. LEVANTAR
Usted quiere que (yo) levante la mano

3 ¡ No interrumpas ! prohibido INTERRUMPIR
NO HAY QUE Usted no quiere que (yo) interrumpa

4 Espera. Ahora te toca. ESPERAR
Usted quiere que (yo) espere

5 No molestes. MOLESTAR
NO HAY QUE Usted no quiere que (yo)
moleste

6 Aprovecha para repasar. REPASAR
Usted quiere que repase

7 Está prohibido pegar o cortar papeles mientras trabajamos.
CORTAR / PEGAR
NO HAY QUE Usted no quiere que (yo) corte y pegue papeles
mientras trabajamos.


8 Está prohibido masticar chicle. MASTICAR
NO HAY QUE Usted no quiere que (yo)
mastique chicle.

9 Cuando saques tu cuaderno o tu libro. Date prisa y no hables.
DARSE PRISA prohibido HABLAR
Usted quiere que me prisa y NO HAY QUE no quiere que hable

10
Cuando te vayas, deja tu sitio limpio. DEJAR su sitio limpio
Usted quiere que (yo) deje mi sitio limpio

 

volver / respuestas / subir

 

 

 

 


Mira los dibujos y recuerda las reglas de la clase

hay que
no hay que
tengo que
no tengo que
tenemos que
no tenemos que
ESCUCHAR
INTERRUMPIR / CALLAR
LEVANTAR LA MANO
REPASAR LAS LECCIONES
MOLESTAR
DARSE PRISA
DEJAR SU SITIO LIMPIO

LAS TIJERAS SIRVEN PARA CORTAREL PEGAMENTO SIRVE PARA PEGAR

mientras trabajamos.

     
APRENDER LAS LECCIONES
CONTESTAR A LAS PREGUNTAS
MASTICAR CHICLE

Di a tu compañero lo que tiene que hacer inspirándote del juego del mimo verbos
Dis à ton camarade ce qu'il doit faire en t'inspirant du jeu du mime verbos
Tienes que escuchar
Tienes que saludar
Tienes que ...

Dialoga con tu compañero.

- Recuérdame la regla número   
- El profesor quiere que...
QUIERE QUE + SUBJONCTIF
PIDE QUE ... PREFIERE QUE... DESEA QUE... ESPERA QUE...

ar e
er a
ir a

CON LOS DIBUJOS
CON EL TEXTO

El profesor quiere que...
El profesor quiere que...
El profesor no quiere que...
El profesor quiere que...
El profesor no quiere que...
El profesor quiere que...
REPASAR LAS LECCIONES
El profesor no quiere que...
El profesor no quiere que...
El profesor quiere que me ...
EL PEGAMENTO SIRVE PARA PEGAR
...mientras trabajamos
El profesor quiere que...
El profesor quiere que...
El profesor quiere que...

volver / respuestas / subir

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Recuérdame las reglas de la clase.

Usted quiere que escuche.

En clase hay que escuchar, hay que levantar la mano y participar, no hay que interrumpir, hay que esperar, no hay que molestar, hay que repasar, no hay que masticar chicle, no hay que cortar papeles, no hay que pegar papeles, hay que darse prisa, no hay que hablar, hay que dejar su sitio limpio.

1 Usted quiere que escuche.
2 Usted desea que levante la mano y participe.
3 Usted pide que no interrumpa, quiere que espere.
4 Usted no quiere
que moleste.
5 Usted prefiere
que repase las lecciones.
6 Usted no soporta
que mastique chicle.
7 Usted suplica que no corte o pegue papeles.
8 Usted espera que me dé prisa.
9 Usted no aguanta que hable con el vecino.
10 Usted exige que deje mi sitio limpio.

Il y a ce que veut, espère, préfère, demande le professeur.
Il y a ce que feront ou ne feront pas les élèves.
On emploie le mode subjonctif.

 

El profesor quiere que...
El profesor quiere que...
El profesor no quiere que...
escuche
levante la mano
interrumpa
El profesor quiere que...
El profesor no quiere que...
El profesor quiere que...
espere y sea paciente
moleste
REPASAR LAS LECCIONESrepase las lecciones
El profesor no quiere que...
El profesor no quiere que...
El profesor quiere que me ...
EL PEGAMENTO SIRVE PARA PEGAR
corte papeles y pegue documentos
...mientras trabajamos

mastique chicle

me dé prisa

El profesor quiere que...
El profesor quiere que...
El profesor quiere que...

deje mi sitio limpio

me calle

tenga buenas notas

 

 

 

 

 

 

 

 


¿Recuérdame las reglas de la clase?
- Dilo de otra manera.


- Hay que escuchar.
- Usted quiere que escuche.

HAY QUE HAY QUE HAY QUE TENGO QUE HAY QUE USTED QUIERE QUE

ESCUCHAR
LEVANTAR LA MANO
ESTUDIAR
PARTICIPAR

DARME PRISA
ENSEÑAR LA LIBRETA
HABLAR ESPAÑOL
ESPERAR

ESCUCHE
LEVANTE LA MANO
ESPERE
DEJE MI SITIO LIMPIO

NO HAY QUE NO HAY QUE NO HAY QUE NO TENGO QUE NO HAY QUE USTED NO QUIERE QUE

MOLESTAR
INTERRUMPIR
MASTICAR CHICLE
HABLAR

MOLESTAR
INTERRUMPIR
MASTICAR CHICLE
HABLAR

MOLESTE
INTERRUMPA
MASTIQUE CHICLE
HABLE

 

 

VOCABULARIO TEMÁTICO 13. Escuela

disciplina indisciplina

castigos escolares y sanciones disciplinarias punitions
comentario escrito en el cuaderno de correspondencia observation écrite
un informe escrito un rapport
payasadas amusements - un payaso un clown
lenguaje vulgar
el mal comportamiento
un buen ambiente de clase
LAS NORMAS
Entregar los trabajos a tiempo.
Ser puntuales
Estar en silencio durante las explicaciones
Estar en silencio y prestar atención al profesor
Esperar el turno de palabra

Subo y bajo las escaleras en orden y silencio.
No como golosinas en clase.
Usar la papelera.

 

EDUCANTABRIA
Inventario de conductas del alumnado que dificultan o impiden en normal desarrollo de las clases

Hablar, cuchichear con otros compañeros cuando el profesor explica o cuando se trabaja en clase
No traer el material escolar
Volverse hacia atrás o a los lados en clase
Ponerse de pie, levantarse sin permiso en el desarrollo de las clases
Jugar en clase con otros compañeros
Hablar mal de los compañeros (insultos, motes, difamaciones, ...)
Intentar llamar la atención alterando el desarrollo de la clase: hacerse
el gracioso, provocar risas,...
Gritar, alborotar
Maltratar el material escolar y el mobiliario (ensuciar, pintar,
romper,...)
Hacer mal uso, dañar las instalaciones (tirar papeles al suelo,
pintar en las paredes, ...)
No atender a las explicaciones
No hacer los trabajos en clase
No hacer las tareas para casa
No dejar trabajar a los compañeros en clase
Decir palabrotas

Reus
reglamento interior del colegio francés de Reus

fragmentos

DERECHOS DE LOS ALUMNOS

DERECHO AL RESPETO

Cada alumno tiene derecho ... al respeto, a la protección contra todas las formas de violencia, discriminación, humillación

DERECHO DE EXPRESIÓN COLECTIVA

Este derecho se ejerce por los alumnos, por medio de los delegados de clase y de los representantes de alumnos, en las distintas instancias del Colegio: Consejo escolar, Consejo de disciplina, Consejo de Centro.

DERECHO A LA INFORMACIÓN

Todo alumno tiene derecho a la información dada por los anuncios escritos, los profesores, los delegados.

LAS OBLIGACIONES DE LOS ALUMNOS

LA OBLIGACIÓN DE ASIDUIDAD

La asiduidad es una condición esencial que se impone a todos los alumnos para llevar a cabo su escolaridad.

LA OBLIGACIÓN DE TRABAJO

Los alumnos tienen el deber de efectuar los trabajos que se les pide, deberes y lecciones el Colegio como en casa y traer el material necesario para los cursos, incluidos los cursos de Educación Física.

LA OBLIGACIÓN DE CIVISMO

Los alumnos deben:

Presentarse correctamente vestidos, es decir, conforme a las normas elementales de decencia e higiene.

Respetarse mutuamente. No tienen que haber burlas, insultos o violencia verbal o física hacia compañeros y adultos.

Aceptar las diferencias y practicar la tolerancia.

Guardar imperativamente en sus carteras todo objeto susceptible de perturbar el buen desarrollo de los cursos y estudios (casete de bolsillo, teléfono móvil apagado). El teléfono móvil se desaconseja totalmente en el Colegio. No obstante su uso se autorizará excepcionalmente en caso de urgencia en biblioteca y bajo la vigilancia del documentalista durante el tiempo de patio. Los móviles deben obligatoriamente apagarse. En el caso contrario podrán aplicarse sanciones.

La utilización de cámara fotográfica o video está prohibida en el centro fuera del marco pedagógico, excepto con el acuerdo excepcional del Director. Eso incluye todos los aparatos que tienen por función la toma de sonido o imagen

 

 

 

 

 

HAY QUE HAY QUE HAY QUE TENGO QUE HAY QUE USTED QUIERE QUE

ESCUCHAR
LEVANTAR LA MANO
ESTUDIAR
PARTICIPAR

DARME PRISA
ENSEÑAR LA LIBRETA
HABLAR ESPAÑOL
ESPERAR

ESCUCHE
LEVANTE LA MANO
ESPERE
DEJE MI SITIO LIMPIO

NO HAY QUE NO HAY QUE NO HAY QUE NO TENGO QUE NO HAY QUE USTED NO QUIERE QUE

MOLESTAR
INTERRUMPIR
MASTICAR CHICLE
HABLAR

MOLESTAR
INTERRUMPIR
MASTICAR CHICLE
HABLAR

MOLESTE
INTERRUMPA
MASTIQUE CHICLE
HABLE

volver

 

 

 

¿Qué significa? - ¿Cómo se dice?

1 la main la mano 2 interdit prohibido 3 déranger molestar 4 le danger el peligro 5 profiter aprovechar 6 réviser repasar 7 attendre esperar 8 se dépêcher darse prisa 9 laisser dejar 10 la place el sitio 11 propre limpio 12 pendant que mientras

1 la mano 1 la main
2 prohibido 2 interdit
3  molestar 3 déranger
4 el peligro 4 le danger
5 aprovechar 5 profiter
6 repasar 6 réviser
7 esperar 7 attendre
8 darse prisa 8 se dépêcher
9 dejar 9 laisser
10  el sitio 10 la place
11  limpio  11 propre
12 mientras 12 pendant que

 

1 la main 1 la mano
2 interdit 2 prohibido
3 déranger 3  molestar
4 le danger 4 el peligro
5 profiter 5 aprovechar
6 réviser 6 repasar
7 attendre 7 esperar
8 se dépêcher 8 darse prisa
9 laisser 9 dejar
10 la place 10  el sitio
11 propre 11  limpio 
12 pendant que 12 mientras

¿Qué significa?

1 la mano 1 la main
2 prohibido 2 interdit
3  molestar 3 déranger
4 el peligro 4 le danger
5 aprovechar 5 profiter
6 repasar 6 réviser
7 esperar 7 attendre
8 darse prisa 8 se dépêcher
9 dejar 9 laisser
10  el sitio 10 la place
11  limpio  11 propre
12 mientras 12 pendant que

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se dice?

1 la main 1 la mano
2 interdit 2 prohibido
3 déranger 3  molestar
4 le danger 4 el peligro
5 profiter 5 aprovechar
6 réviser 6 repasar
7 attendre 7 esperar
8 se dépêcher 8 darse prisa
9 laisser 9 dejar
10 la place 10  el sitio
11 propre 11  limpio 
12 pendant que 12 mientras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAS NORMAS

escuchar - aprender - interrumpir - HACER - TENER

En clase de español hay unas normas.
El profesor quiere que escuchemos.
Exige que aprendamos las lecciones.
No quiere que interrumpamos.
Sobre todo pide que hagamos los deberes.

estar - HABER - SER - tener - SABER

Quiere que estemos atentos y que HAYA silencio.
Desea que SEAMOS buenos estudiantes
y espera que tengamos buenos resultados.
Lo importante es que
SEPAMOS hablar español.