Papá, hoy no tengo ganas de ir al cole… INSTRUCCIONES DE USO = MODE D'EMPLOI 2013
clicprofe 17/02/21 dominar el español info-bulles

UN BLOG ESTUPENDO / EL CAMINO A LA ESCUELA MUY DIFERENTE DE UN SITIO A OTRO
Este blog ha sido nominado por la radiotelevisión alemana.
http://kurioso.es/2012/04/13/papa-hoy-no-me-apetece-ir-al-cole/Kurioso.es


Soy capaz de comprender un blog en español y encontrar informaciones

Papá, hoy NO TENGO GANAS de ir al cole
1-14 INVESTIGAR con la ficha del profesor
15-20 Voy a presentar el BLOG
MIS APUNTES
Diálogo entre el padre y la hija
DIÁLOGO CON UN NIÑO VALIENTE
GEOGRAFÍA

EL CAMINO A LA ESCUELA

I Las caras del odio
II Tirolina nepalí

III Nadar y guardar la ropa

IV Campos minado
V La yincana china
VI Viva la Guagua
VII El puente (roto) sobre el río Ciberang
VIII Ésta no es mi guerra
IX En busca de la escuela por el río helado
 

Estados Unidos Arkansas - Vietnam - Oriente Próximo : Israel / Palestina - La India - Indonesia - Nepal - China - Angola -

mapa político - mapa del mundo capitales - mapa del mundo y las lenguas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Papá, hoy no tengo ganas de ir al cole.

Querida Irene. Tengo cinco minutos para que te arrepientas de lo que acabas de decir y recuerdes esta historia cuando te asalten de nuevo las dudas. En algún lugar del mundo y de la historia, un puñado de niños como tú se juega la vida diariamente para poder llegar a la escuela y recibir una educación infinitamente peor que la tuya. Puentes a punto de venirse abajo, campos minados, acantilados desmembrándose, piquetes racistas, guerras que no son suyas… Una aventura de riesgo sólo para poder sentarse en sus pupitres ¿No me crees? Mira.
Arrepentirse regretter – lo que acabas de decir ce que tu viens de dire – recordar se rappeler – las dudas les doutes – En algún lugar del mundo y de la historia dans certains endroits du monde ou à certains moments de l’Histoire – un puñado de niños como tú une poignée d’enfants comme toi – jugarse la vida risquer sa vie – diariamente tous les jours – peor que la tuya pire que la tienne – a punto de venirse abajo sur le point de s’écrouler – acantilados des falaises – desmembrándose en train de s’effriter – piquetes racistas des groupes racistes – guerras que no son suyas des guerres qui ne sont pas les leur

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Padre e hija

Padre Querida Irene, un puñado de niños como tú se juega la vida diariamente para poder llegar a la escuela y recibir una educación…
Irene ¿Por qué miran a esa niña con esas caras? ¿qué ha hecho?
Padre Nada.
Padre ¿Qué tontería verdad?
Padre Mira como van esas niñas al colegio
Irene ¡Qué chulo, yo quiero!
Padre Ahora fíjate cómo van sentadas, donde llevan las manos, las chanclas
Irene ¿Qué significa ese cartel, papá?
Padre Peligro. Bombas enterradas.
Irene
¡Qué miedo!
Irene ¿Esos son niños de un circo, papá?
Padre No.
Irene ¡Papá, se van a caer!
Padre Afortunadamente no pasó nada, hija. Hubo un temporal que estropeó el puente, pero esos niños decidieron que no podían dejar de ir a la escuela por tonterías.
Irene Papá ¿Por qué los policías se protegen con un escudo y esa niña no?
Irene Es muy valiente.
Irene ¿Dónde van esos niños si no hay casas por ninguna parte?
Padre A un internado, a varios días de camino
Padre ¿Sigues teniendo pereza para ir al colegio hoy?
Irene No.
Padre Arréglate y nos marchamos…


DIÁLOGO CON UN NIÑO VALIENTE
El padre, Irene y un niño valiente

IRENE Papá, hoy no me apetece ir al cole.
PADRE Irene, comprendo que no tengas ganas de ir al cole pero escucha a nuestro amigo HO Khong.
IRENE ¡Hola ! Bienvenido a España.
HO KHONG Gracias por tu acogida.
IRENE ¿De dónde eres ?
HO KHONG Soy de Vietnam.
IRENE Papá dice que para ti es difícil ir al cole.
HO KHONG Pues sí. Voy al colegio nadando.
IRENE ¡Qué raro ! Yo voy al colegio andando. Parece mentira que vayas al colegio nadando.
HO KHONG Parece increíble pero es que tenemos que cruzar un río.
IRENE ¿No hay puente ?
PADRE Hubo un temporal que estropeó el puente, pero esos niños decidieron que no podían dejar de ir a la escuela por tonterías.
IRENE ¿Es peligroso ?
HO KHONG La profundidad es de unos 20 metros y la corriente es grande, a veces asusta. Pero como queremos ir a la escuela para aprender, para tener un oficio y con ello un futuro mejor, corremos el riesgo de cruzar el río nadando.
IRENE Eres muy valiente.
PADRE Irene ¿Sigues teniendo pereza para ir al colegio hoy?
IRENE No.
PADRE Arréglate y nos marchamos

 

INVESTIGAR CON LA FICHA DEL PROFESOR

He tenido que reproducir la página
http://kurioso.es/2012/04/13/papa-hoy-no-me-apetece-ir-al-cole/Kurioso.es
porque no funcionaba en la sala informática del colegio.
No aparecían las imágenes por culpa de las protecciones informáticas del colegio.

I LAS CARAS DEL ODIO
La escena se desarrolla en ESTADOS UNIDOS
1 LOS NIÑOS DE COLOR …………………...........................................……………
2 Los racistas no quieren que ……………… a la escuela.
Subjuntivo IR
3 BIEN ESTÁ LO QUE BIEN ACABA PORQUE
la chica ……………………… a la universidad LLEGAR

y ……………………… siendo profesora en el mismo colegio ACABAR

que un día le ……………………… el acceso. IMPEDIR


Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

— ¿Por qué miran a esa niña con esas caras? ¿qué ha hecho?
—Nada.
Elizabeth Eckford era una niña de 15 años cuando los ‘mandamás’ de su país declararon ilegal la segregación racial en las escuelas. Sí hija, hasta hace bien poco los niños de color no podían ir al cole con los niños blancos porque sus padres no los consideraban iguales y ¡ellos querían!… ¡Fíjate que tontería! Hoy en tu clase hay niños de todos los países. El 4 de septiembre de 1957, cuando tu padre todavía no había nacido, Elizabeth y ocho compañeros de color se presentaron en la escuela Little Rock de Arkansas. Una de las zonas más racistas y con más odio de aquel país. Una muchedumbre babeante e iracunda les insultó y gritó, impidiendo su entrada en el colegio durante ese día y sucesivos. Sólo porque no les gustaba el color de su piel. Ni la mediación del presidente Eisenhower logró calmar los ánimos y todas las escuelas del Estado cerraron durante un año para evitar incidentes y hacer una transición más sosegada. Más tarde Elizabeth llegó a la universidad y acabó siendo profesora en el mismo colegío que un día le impidió el acceso. ¿Recuerdas que todas las películas tienen moraleja? Pues la de esta peli, real como la vida misma, da un escarmiento magistral a los cobardes que odian solo por el color de las personas.
—¿Qué tontería verdad?

II TIROLINA
La escena se verifica en Nepal.
4 ES LA ZONA ……………………………………………………………………
5 NO HAY CASI .............................................................................................


Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

—Mira como van esas niñas al colegio
—¡Qué chulo, yo quiero!
—Ahora fíjate cómo van sentadas, donde llevan las manos, las chanclas
Más de 12 millones de nepalíes viven en las inmediaciones del Himalaya. La zona con más montañas y más altas cumbres de todo el planeta. No hay casi carreteras, ni autopistas, ni paradas de autobús. Un territorio seccionado por mil valles y otros tantos ríos acaudalados que impiden el normal tránsito entre pueblos y aldeas. Los niños usan puentes artesanales hechos con tablones, cuerdas y poleas improvisadas, como las yincanas de aventura que tanto te gustan pero sin arneses ni doble sujección de seguridad. Durante décadas, esa falta de seguridad, ha causado infinidad de accidentes a muchos niños como tú que se levantan de madrugada sólo para poder llegar a tiempo al colegio. Afortunadamente varias ONGs se encargan hoy de construir puentes y góndolas seguras para mitigar la siniestralidad. Esos niños se morirían de ganas por poder ir como nosotros en coche y calentitos al colegio.

 

III NADAR Y GUARDAR LA ROPA
La escena se verifica en VIETNAM.
6 LOS NIÑOS TIENEN QUE ……………………………………………………………………


Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

Hoy tienes natación y quizás por eso has torcido el gesto al levantarte. Mira a estos niños. No saben lo que es una piscina pero se bañan todos los días para ir al colegio. Tienen que cruzar un caudaloso río para llegar a la escuela. Y lo hacen a diario. Haga frío o calor. Ho Khong, un niño como tú de la escuela primaria Hung, en el distrito de Minh Hoa, en Vietnam; nos lo cuenta:
La profundidad es de unos 20 metros y la corriente es grande, a veces asusta. Pero como queremos ir a la escuela para aprender para tener un trabajo profesional y con ello un futuro mejor, corremos el riesgo de cruzar a nado el río.
Para ello llevan unas grandes bolsas de plástico donde meten sus ropas y libros. Nada de estupendas mochilas de Barbie impermeables y con ruedas. Las inflan para fabricar su flotador-guía y cruzan diariamente los 15 metros de río. En temporada de lluvias faltan hasta un mes al colegio. El caudal crece demasiado y sería peligrosísimo intentarlo. Se los llevaría la corriente para siempre.

IV CAMPOS MINADOS
La fotografía fue sacada en ANGOLA.
7 HAY PELIGRO PORQUE HAY …………………………………………………


Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

—¿Qué significa ese cartel, papá?
PELIGRO. Bombas enterradas.
La guerra civil (esa guerra entre hermanos de un mismo país que termina siempre destruyéndolo) terminó en Angola en 2002, pero su fantasma sigue enterrado por todo el territorio en forma de minas y artefactos bélicos. Esas bombas que ponen bajo tierra los mayores para que los niños las pisen sin querer mientras juegan o caminan hacia el colegio. Miles de hectáreas de tierra virgen y rica permanecen improductivas por esas ‘semillas explosivas’. Son muy difíciles de destruir porque están muy bien escondidas e interfieren siempre en la vida de los más débiles, niñas como la de la foto, o como tú. A pesar de las ratas antiminas que utilizan para desactivarlas, 80.000 accidentes en 20 años convierten el camino a la escuela en una aventura a vida, muerte o condena a llevar muletas de madera el resto de su existencia. Todo por aprender a ser mejor persona y evitar repetir el legado de los que se dicen llamar sus maestros.
—¡Qué miedo!


V YINCANA CHINA
8 PARA IR A LA ESCUELA los niños
tienen que cruzar ……………………………… congelados,
tienen que cruzar ……………………………… desvencijados,
pasan por ……………………………… verticales.

– puentes – paredes – ríos –






Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

Imagina que para ir a trabajar tienes que hacer 200 km andando y cruzando barrancos de 500 metros de altura, agarrado a las rocas y sobre ríos congelados. Imagina que tardas dos días en llegar, vadeando cuatro ríos, cruzando puentes desvencijados y angostos caminos de tan solo unos centímetros de anchura sobre las punzantes rocas. Imagina ahora que no eres Tintín o un superhéroe de ClanTv sino una niña como tú que solo quiere ir a aprender al colegio… Aproximadamente unos 80 niños se juegan la vida diariamente y eligen el riesgo del atajo por las paredes verticales de Pili, un pueblo del norte de la región china de Xinjiang Uygur. Un espectáculo que bien parece un concurso televisivo infantil de pruebas físicas para ganar un viaje a Euro Disney. Pero es real.


VI ¡VIVA LA GUAGUA !
Una escena se verifica en INDONESIA, la otra en LA INDIA.
9 EL TRANSPORTE ES PELIGROSO PORQUE ………………………
Elige la buena respuesta.


1 hay demasiados niños en los vehículos.
2 Hay un perro en la carretera.
3 Los vehículos tienen cinturones de seguridad.




Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

—¿Esos son niños de un circo, papá?
—No. Cinturones abrochados, elevadores de seguridad según normativa europea, sillitas reglamentarias, capazos con arneses… Todo eso que repasamos en cada viaje al colegio es un cuento chino para estos niños. En Pematangsiantar, Indonesia (foto superior) o en Baghpat, India (foto inferior) nadie entiende ese vocabulario. Se alquilan al hacinamiento en vehículos de tracción variable a cambio de llegar a tiempo a la escuela. Puede parecer divertido pero… ¿Te imaginas qué pasaría si el conductor da un frenazo brusco porque se le cruza un perro en su camino?

—No quiero saberlo.


VII EL PUENTE
La fotografía fue sacada en INDONESIA.
10 Ordena las palabras
cruzar / tienen / roto. / Los niños / que / un puente
………………………………………………………………


Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

—¡Papá, se van a caer!
Afortunadamente no pasó nada, hija. Hubo un temporal que estropeó el puente, pero esos niños decidieron que no podían dejar de ir a la escuela por tonterías.
17 de enero de 2012. Las lluvias torrenciales arrastran todo tipo de maleza sobre el crecido río Ciberang, a su paso por la aldea Sanghiang Tanjung, en la provincia Indonesia de Bateng. La fuerza de la corriente golpea y daña los pilares del puente comunal (construido en 2001) que une el pueblo con el suburbio de la escuela. El paso queda muy dañado pero no impide que desde ese día los niños lo sigan cruzando a duras penas para ahorrarse 30 minutos de rodeo. Un fotógrafo de reuters estaba allí para contarlo.

 

VIII ÉSTA NO ES MI GUERRA
La fotografía fue sacada en Oriente Próximo.
11 LA ACCIÓN SE VERIFICA ……………………… ……… JERUSALÉN.

12 LA NIÑA es muy ……………………………
porque va a la escuela ………………………… la guerra.

- después de – a pesar de – delante de
en cambio de – valiente


Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

—Papá ¿Por qué los policías se protegen con un escudo y esa niña no?
—Es muy valiente.
16 de marzo 2010. Una niña de tu misma edad pasa indolente sorteando las piedras lanzadas por sus hermanos palestinos contra militares israelíes en su camino diario a la escuela en el campamento de refugiados de Shuafat en la Ribera Occidental, cerca de Jerusalén. A ella parece no importarle la guerra que libran sus hermanos. Sólo quiere llegar al cole para enseñar sus tareas. ¿Parece valiente, verdad? El conflicto Palestino-Israelí ha convertido esa rutina infantil en un largo y tortuoso camino lleno de obstáculos para los hijos de esa eterna guerra.


IX EL RÍO HELADO
Las fotografías fueron sacadas en LA INDIA
más precisamente en las montañas del HIMALAYA.

13 Un grupo de niños ……………
tres valles para llegar al internado. P atravesar


No hay carreteras, no hay caminos.



14 EN INVIERNO LA TEMPERATURA ES DE …………………



Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

—¿Dónde van esos niños si no hay casas por ninguna parte?
—A un internado, a varios días de camino Zanskar, India, Himalaya. Un pequeño pueblo en el paraíso montañoso. Implacable en invierno. 40 grados bajo cero. Todos los años, en el trimestre más frío, un grupo de niños acompañados de sus padres atraviesan tres valles para llegar al internado de Leh, antigua capital del reino de Ladakh y donde pasarán el resto del año. No hay carreteras, no hay caminos. Lo hacen por el único sitio posible. El río Zanskar helado. La caminata dura varios días, con noches al abrigo de las cuevas heladas de la ladera. Todos los años muere algún turista intentando imitar el trayecto de los niños de Zanskar, más instruidos en las dobleces y grietas del traicionero hielo
—¿Sigues teniendo pereza para ir al colegio hoy?
—No.
Arréglate y nos marchamos


Si tu as fini avant tes camarades, tu peux aller jusqu'à la question 20...
Voy a presentar el blog

Presenta las fotografías de la página web
EL CAMINO A LA ESCUELA .

I Las caras del odio
II Tirolina nepalí
III Nadar y guardar la ropa

IV Campos minado
V La yincana china
VI Viva la Guagua
VII El puente (roto) sobre el río Ciberang
VIII
Ésta no es mi guerra
IX
En busca de la escuela por el río helado
 

15 Papá, hoy no tengo ganas de ir al cole.
Dilo de otra manera. Papá, hoy no me apetece ir al cole...

Echa un vistazo a la barra de navegación.

16 El blog enseña fotografías de niños que van al cole y un diálogo entre el padre y su hija. ¿Cómo se llama la niña? ¿Por qué el padre le enseña estas fotos?
La niña se llama .................
Su padre le enseña las fotos de niños que van a la escuela .............. las dificultades.
malgré
Quiere que .............. lo importante que es ir a la escuela. Subjuntivo comprender

17 Compara el niño de VOLVER con estos niños.
El niño acostado en la parada de autobús no quería ir al colegio mientras que estos niños ...


18 Eso sí que es la aventura de aprender. ¿Qué hacen para ir al cole?
Para ir al cole, los niños ...


19 ¿Por qué afrontan peligros para ir al cole estos niños?
Los niños afrontan peligros para...
Ho Khong, un niño de Vietnam nos lo cuenta en "III Nadar y guardar la ropa ".

20 Describe una fotografía.
a) Escribe el título. b) Indica el lugar. c) Expresa tu sorpresa.
d) Presenta el problema.
a) Título : El título es ...
b) Lugar :
La foto fue sacada en ...
PARA SITUAR
La foto fue sacada en ... - ESTÁ - se sitúa – se encuentra ense halla en -
c) Sorpresa : Lo sorprendente es que...
PARA EXPRESAR LA SORPRESA
Lo que me llama la atención es que Lo sorprendente es que…
Parece mentira que… + subjuntivo
tengan que nadar para ir a la escuela. tener
Es increíble que…
+ subjuntivo tengan que cruzar un puente roto. tener
d) Problema : El problema que se plantea es que

PARA HABLAR DEL PROBLEMA
El problema que se plantea es que... no hay puente, no hay carreteras...



Para terminar
Busca en el mapa del mundo dónde se encuentran los países.
Estados Unidos Arkansas - Vietnam - Oriente Próximo : Israel / Palestina - La India - Indonesia - Nepal - China - Angola -

mapa político - mapa del mundo capitales - mapa del mundo y las lenguas

HERRAMIENTAS diccionarios
ESTRATEGIA no necesito comprender cada palabra para entender el sentido general

Completa tu ficha geografía.
GEOGRAFÍA
un puente, un pueblo un village, un río caudaloso, una montaña, una pared vertical une paroi rocheuse una cumbre un sommet un campo un champ un acantilado une falaise un precipicio un barranco un ravin un valle une vallée una carretera une route una autopista une autoroute un camino un chemin


 

 

du nom à l'adjectif
una montaña > montañoso - es montañoso
el peligro > peligroso - es peligroso
la sorpresa > sorprendente - es sorprendente
la valentía > valiente - es valiente
el riesgo > arriesgado - es arriesgado

 

 

 

 

Todo el vocabulario de esta página

NO TENGO GANAS DE IR AL COLEGIO je n'ai pas envie d'aller à l'école.

Arrepentirse regretter La niña se arrepienta de haber dicho que no tiene ganas de ir al colegio.
lo que acabas de decir
ce que tu viens de dire.
recordar
se rappeler
las dudas
les doutes
un puñado de niños como tú
une poignée d’enfants comme toi
jugarse la vida risquer sa vie
diariamente
tous les jours
peor que la tuya
pire que la tienne
a punto de venirse abajo
sur le point de s’écrouler
acantilados
des falaises
desmembrándose
en train de s’effriter
piquetes racistas
des groupes racistes
guerras que no son suyas
des guerres qui ne sont pas les leur

I LAS CARAS DEL ODIO les visages de la haine
los mandamás les manitous, les gouvernants
iguales égaux
¡Fíjate que tontería! Tu parles d'une bêtise.
una muchedumbre une foule
iracundo en colère
impedir empêcher
lograr réussir à
los ánimos les esprits
sosegado tranquille
una película un film
¿Recuerdas? tu te souviens?
una moraleja
une morale
una peli = una película
da un escarmiento magistral a los cobardes donne une leçon magistrale aux lâches
¿Qué tontería verdad? Que c'est bête, n'est-ce-pas?

II TIROLINA
Mira regarde
Ahora fíjate Maintenant observe...
las chanclas… les sandales
las cumbres les sommets
las carreteras les routes
las autopistas les autoroutes
mil valles mille vallée
los pueblos les villages
se levantan de madrugada à l'aube
llegar a tiempo arriver à temps
Afortunadamente heureusement
varias ONGs plusieurs ONG

III NADAR Y GUARDAR LA ROPA
quizás peut-être
por eso
c'est pourquoi
Mira
a estos niños. regarde
Tienen que cruzar un caudaloso río para llegar a la escuela. ils doivent traverser
la corriente le courant
a veces asusta parfois ça fait peur
queremos ir a la escuela nous voulons aller à l'école
el riesgo le risque

bolsas de plástico des sacs en plastique
sus ropas
leurs vêtements
mochilas
des sacs à dos
con ruedas avec des roues, à roulettes
Las inflan inflar gonfler
su flotador leur bouée
diariamente tous les jours
En temporada de lluvias
à la saison des pluies
hasta un mes près d'un mois
demasiado trop
la corriente
le courant
para siempre pour toujours

IV CAMPOS MINADOS
ese cartel l'affiche, ici le panneau, pancarte
PELIGRO DANGER
mientras juegan pendant qu'ils jouent
están muy bien escondidas esconder cacher
los más débiles les plus faibles
muletas de madera des béquilles en bois
el miedo la peur


V LA YINCANA CHINA
barrancos ravins
agarrado
a las rocas accroché
tardas dos días en llegar tu mets deux jours pour arriver
puentes des ponts
caminos des chemins
anchura
largeurs
ahora maintenant
se juegan la vida ils risquent leur vie
diariamente
tous les jours
eligen elegir choisir
el riesgo
le risque
el atajo
le raccourci
un pueblo un village
ganar un viaje gagner un voyage


VI VIVA LA GUAGUA
según d'après
nadie entiende ese vocabulario personne ne comprend ce vocabulaire
alquilar louer
llegar arriver
Puede parecer divertido cela peut paraître amusant
pero mais
¿Qué pasaría? Que ce passerait-il?
dar un frenazo donner un coup de frein
en su camino sur son chemin


VII EL PUENTE
se van a caer ils vont tomber
Afortunadamente heureusement
no pasó nada il ne s'est rien passé
Hubo un temporal il y eut une tempête
estropear
abîmer
decidieron ils décidèrent
no podían ils ne pouvaient pas
dejar de
ir a la escuela arrêter d'aller à l'école
tonterías des bêtises
Las lluvias les pluies
el crecido río le fleuve en crue
la aldea la bourgade
La fuerza de la corriente la force du courant
golpear
frapper
dañar endommager
los pilares
les piliers
el pueblo le village
el suburbio la banlieue
ahorrar économiser

 

VIII ESTO NO ES MI GUERRA
un escudo un bouclier
valiente courageux
las piedras les pierres
en su camino sur son chemin
cerca de près de

IX EN BUSCA DE LA ESCUELA
varios días de camino plusieurs jours de marche
Un pequeño pueblo un petit village
en invierno en hiver
atraviesan atravesar = cruzar
tres valles trois vallées
llegar arriver
antigua capital del reino ancienne capitale du royaume
No hay carreteras, no hay caminos. Ils n'y a pas de routes, pas de chemins.
el único sitio posible le seul endroit possible
las cuevas les grottes
el hielo la glace

 

 

 

 

 

INSTRUCCIONES DE USO = MODE D'EMPLOI

instrucciones de uso

COMMENCER PAR LA LECTURE DES QUESTIONS pour connaître l'ensemble des informations à recueillir. L'essentiel du travail consiste à lire le blog. Il s'agit d'une lecture sélective où vous allez repérer les informations.
Apprentissage par imprégnation : je ne peux pas tout retenir mais les mots deviennent familiers et me sont de moins en moins "étrangers". La langue espagnole par la lecture régulière devient de plus en plus accessible.
En passant la souris sur les mots marron clair tu afficheras les info-bulles et les traductions.
1 INVESTIGAR = RECHERCHER ver
2 Presenta el blog. ver
3 Tu mémoriseras les réponses et tu sauras présenter chaque photographie.
4 Tu liras la liste des mots de cette page web pour évaluer tes progrès en vocabulaire. Par imprégnation, tu finiras par en connaître un nombre considérable.

 

 


17 Compara el niño de VOLVER con estos niños.
El niño acostado en la parada de autobús no quería ir al colegio mientras que estos niños ... se juegan la vida por ir al colegio.

18 Eso sí que es la aventura de aprender. ¿Qué hacen para ir al cole?
Para ir al cole, los niños ... afrontan peligros :
cruzan los ríos
- con una tirolina,
- sobre un puente roto,
- nadando.
atraviesan campos minados y campos de batalla...

 

 

20 Describe una fotografía.
a) Escribe el título. b) Indica el lugar. c) Expresa tu sorpresa.
d) Presenta el problema.
Título : El título es campos minados
Lugar :
La foto fue sacada en Angola.
Sorpresa : Parece mentira que la niña tenga que pasar por campos minados para ir a la escuela.

Problema : El problema que se plantea es que hay muchos bombas enterradas y es un peligro para los niños.