T UN CHICO DE ZARAGOZA
T ¿QUIÉN SOY YO?
T MIS VACACIONES
T TURISMO
T GUATEMALA
T REYES MAGOS
On
profite des erreurs des camarades pour corriger ou réviser pour
soi. |
20.09.07
Expression Ecrite compétence : je suis capable de présenter une
personne à partir d'un texte étudié en classe. (test de
compréhension, de vocabulaire, quiz).
Les trois élèves de la classe qui ont été
capables de faire ce travail pourront coller leur copie. Pour la majorité,
il faudra recopier la correction à la fin du cahier de cours. Pour de
nombreux élèves, il serait souhaitable de revoir l'attitude en
classe et le travail personnel. Toutefois pour tempérer la dureté
de ces observations, j'ai remarqué dans les copies des passages qui montrent
que vous avez les moyens de bien faire à condition de fournir les efforts
demandés.
Les structures qui ne sont pas acquises, seront reportées
plus tard dans la fiche 14
F14 Cuando sea mayor, le gustaría ser guía.
A Alejandro le gusta el monopatín.
A Alejandro le gustan
los idiomas.
Il faut apprendre à transposer à la troisième
personne.
vivo en Zaragoza devient
vive en Zaragoza.
Estudio inglés y francés devient
estudia inglés y francés.
mis padres devient
sus padres
mi hermano devient
su hermano
me gusta devient le
gusta
me encantan los idiomas devient
le encantan los idiomas
tengo devient tiene
Il faut savoir que comme en français les verbes
se conjuguent.
Sus padres venden recuerdos. (vender recuerdos)
Sus padres trabajan en una tienda. (trabajar en una tienda)
Le vocabulaire de quatrième n'est pas acquis pour
certains.
año - se llama
- ayuda - vive en Zaragoza
CORRECTION
Se llama Alejandro y vive
en Zaragoza, una ciudad de Aragón. Tiene
un hermano y una hermana. Su hermana se llama Maribel
y estudia en la Universidad de Madrid. Su hermano
Ricardo es el más joven de la familia, estudia
2° de la ESO. Alejandro tiene quince años
y le encantan los idiomas
; estudia inglés y francés. Sus padres
trabajan en una tienda de recuerdos que está
frente a la basílica del Pilar, al otro lado de la plaza. Es una plaza
muy grande y le gusta ir allí con los amigos
a hacer monopatín . Por
el verano hay muchos turistas, y a
veces charla con ellos en inglés
o en francés y les ayuda
cuando le preguntan por el camino. Cuando
sea mayor, le gustaría trabajar
en el turismo, ser guía por
ejemplo. Para completar la familia, hay que añadir
a su perro Churro.
Mel 8/20 du très bon et du très mauvais
Mat 12/20
An 8/20
St 6/20
Elo 17/20 sobresaliente
Gaë 4/20 il faut vous ressaisir
Emd abs
Mar 8/20
Au G 7/20
Lin 5/20
Mour non noté "des fautes strictement identiques à celle
de son voisin"
Fa abs
Jba 8/20 il faut de la rigueur pour réussir
Ke 8/20 il faut de la rigueur pour réussir
Ch 14/20 buen trabajo
Au L 7/20
Jen 4/20
Ax 3/20
Pasc 5/20
Lo R non notée "a manqué des séances"
Pedro non noté, "voisin de mourad"
Ol 17/20 sobresaliente
Cé 9/20
Chri 9/20
Loi 6/20
Al V Non noté "a manqué des séances"
Emw 7/20
T2
¿QUIÉN SOY YO?
17 rédactions / 27 pour la pré-correction
avant le test.
Pour la plupart de la bonne volonté mais
il serait souhaitable d'enrichir à l'aide des documents du cours.
Votre texte corrigé doit être recopié
dans le recapitulador "je sais dire qui je suis en
parlant de ma famille, de mon temps libre à la maison, à l'extérieur,
de mes projets.
Malgré la pré-correction, on obtient
des rédactions très pauvres, plein de fautes et en dessous du
niveau des quatrièmes débutants. Un désintérêt
flagrant contre lequel, hélas, je ne peux rien.
Pour la majorité, la leçon pour
apprendre à se présenter n'a pas été exploitée.
apellido un p
mi dirección un r
la clase un s
de español pas de d' et un ñ
les chiffres à revoir
83500 ochenta y tres mil quinientos
gros se dice gordo
yo toco la guitarra = je joue de la guitare.
des structures non maîtrisées
CUANDO SEA MAYOR, ME GUSTARÍA SER...
CORRECTION À RECOPIER SUR À
LA FIN DU CAHIER
¿Quién soy yo? Pues me llamo ......, mi apellido
es .......... Vivo en la Seyne-sur-Mer. Si quieres escribirme
ya sabes mi dirección.
Tengo .... Me llevo bien con mi .... je m'entends bien.
¿Que hago durante mi tiempo libre? Pues a mí
me gusta estar en casa para descansar, soñar, cocinar,
preparar la comida, ayudar a mi padre, escuchar música. Lo que prefiero
es ...
Me gusta también salir con los amigos y hacer deporte.
Mis amigos son muy graciosos y nos pasamos el tiempo hablando
del colegio... nous passons notre temps à parler...
Estudio en el colegio Curie. Las asignaturas
les matières que más me gustan son
... Tengo dificultades en .... Vengo
al colegio, en coche / andando en marchant / en autobús / en
bici / en motocicleta / en escúter. Tardo diez minutos...
Tengo muchos proyectos. Cuando sea mayor me gustaría
ser .... Durante las vacaciones, fui a España.
1. B Mel 9
2. BLO mat 10
3. BOY a 11
4. COR ste 5
5. DER élo 15
6. DI B gae abs
7. DOL ema abs
8. DUB mar 9
9. G aur 10
10. HAR lin 8
11. HAT mou abs
12. HEN far abs
13. ISS jb 10
14. JAS kev 11.5
15. KAO cha 16
16. LEV aur 3
17. MAR jen 9
18. MOR axe 4
19. PAR pas 7
20. ROD lol 10
21. SAN pie 13
22. S Olf 18
23. SOL 3
24. SOU chr 17
25. THI loi 3
26. VAN ale 4
27. WAD émi 11.5
T3 MIS
VACACIONES
Les élèves savent une semaine avant sur
quoi porte le devoir. Ils ont la correction avant même de faire le devoir.
Ils révisent avant le cours.
3DEF
Fui a la playa. Salí
con mis primos. Yo fui a ver a mi familia. Celebré
mi cumpleaños el treinta de julio. Hice
equitación con mis mejores amigos. Fui a
España. Visité muchas ciudades. Miré
la televisión. Viajé a Foix. Practiqué
karting. Conduje un kart. Invité
amigas a casa. Fui a Guadalupe durante dos
meses. Traje recuerdos. Me divertí
mucho con los amigos. Hice bici, recorrí
muchos kilómetros. Fui a Bretaña,
vi el océano. Vi
el
templo de Atenea en Grecia. El último verano, estuve
en París. Jugué al fútbol.
Estudié la informática. Paseé
por los senderos en los Alpes. Fui de tiendas.
Fui a Montpellier.
Estuve
muy contento porque tuve suerte*
y pude ir de vacaciones adonde
quise. Fui
a Sevilla. Sin perder tiempo anduve
por el centro de la ciudad. FUE lo primero que hice. Supe
que había un espectáculo. Entonces* fui
a comprar una entrada*. El festival FUE estupendo* aunque* HIZO mucho calor.
HUBO* muchos artistas famosos que VINIERON aquella noche... PASARON los días
y tuve que* regresar*. Conduje
de noche. Al llegar* a casa di
unos regalos* a la familia y a los amigos y les dije
que quería enseñar* los recuerdos* que les traje.
Vocabulario
de la chance – alors - un billet d'entrée – formidable -
bien que - il y eut - devoir (tener que) – rentrer - en arrivant - des
cadeaux - montrer - les souvenirs -
1. B Mel 18
2. BLO mat 4
3. BOY a 5
4. COR ste 1
5. DER élo 2
6. DI B gae 8
7. DOL ema abs
8. DUB mar 3
9. G aur 6
10. HAR lin 16
11. HAT mou 1
12. HEN far 8
13. ISS jb 3.5
14. JAS kev 6
15. KAO cha 11
16. LEV aur 8
17. MAR jen 3
18. MOR axe 1
19. PAR pas 5
20. ROD lol 10
21. SAN pie 10
22. S Olf 15
23. SOL 5
24. SOU chr 13
25. THI loi nn
26. VAN ale 4
27. WAD émi 4
TURISMO
COSTA BRAVA
1 En la fotografía vemos una playa
concurrida. La fotografía fue sacada en la Costa Brava. La Costa Brava
se sitúa en Cataluña cerca de la frontera francesa.
2 Lo que me llama la atención es que hay mucha gente.
3 En el segundo plano, observamos los edificios a lo largo
del paseo marítimo.
4 A lo lejos divisamos las montañas y los bosques.
TURISMO / COSTAS ESPAÑOLAS
5/6 Hay ventajas. El turismo da trabajo
y trae dinero. Es bueno para la economía.
7/8 Hay inconvenientes : el ruido, los atascos,
la contaminación, la urbanización
estropea el paisaje.
9 La costa más concurrida es la COSTA BRAVA. 10 y la más prestigiosa
es la COSTA DEL SOL.
EL TURISMO ES UN GRAN INVENTO.
cinq phrases suffisaient pour avoir
les cinq points.
El título de la película
es "el turismo es un gran invento".
En la película hay una canción.
En la película la gente se baña, toma el sol, se divierte, nada.
La gente viaja en tren, en avión, en coche, a pie.
Las vacaciones sirven para DESCANSAR.
La playa de noche evoca el amor.
Turismo es una palabra mágica.
Durante las vacaciones hay que olvidar los problemas.
La película es cómica.
Un señor come paella.
VOCABULARIO TEMÁTICO
Olvidé las maletas en
el tren.
Prefiero viajar en el tren.
Hay que tomar el sol con cuidado.
Yo sé nadar el crawl, de espalda, a braza y a mariposa.
MARÍA ISABEL
le subjonctif présent ar > e
El chico quiere que María Isabel se bañe.
Imparfait
ar > aba : El mar bañaba
tu piel.
er > ía : La luna tenía
celos.
la concordance des temps
El chico borró
el nombre PARA QUE nadie lo pisARA.
1 HISTORIA
¿Cuáles son las etapas de la historia de América?
1
El Descubrimiento. Las Democracias. La Independencia.
América precolombina. La Colonia española. Dictaduras.
La Conquista.
Las etapas de las historia de América son primero la América Precolombina,
luego el Descubrimiento, después la Conquista,
más tarde la Colonia, más adelante
la Independencia, por fin las Dictaduras
y ahora las Democracias
2 GEOGRAFÍA Completa las frases 3
Montaña – desierto – selva – río
1 El desierto de Atacama se encuentra en el Norte
de Chile.
2 El río Amazonas se encuentra en Brasil.
3 La selva amazónica es el pulmón
del planeta.
4 El Aconcagua es la montaña más
alta de la Cordillera de los Andes.
5 La capital de Colombia es Bogotá.
6 Caracas se encuentra en Venezuela.
3 Escribe y completa 1
México – Guatemala – Perú –
Los mayas vivieron en Guatemala.
Los aztecas estaban en México.
Los incas se encontraban en Perú.
4 CONFERENCIA Phrases à traduire 10 ver
1 Le climat est tropical.
El clima es tropical.
2 Les Espagnols venaient chercher l’or et l’argent.
Los españoles venían a buscar el oro y la
plata.
3 L’indien doit travailler à vie pour le patron.
El indio tiene que trabajar de por vida para el patrón.
4 il y a une église. iglesia
Hay una iglesia.
5 Ils doivent semer le maïs. sembrar
Tienen que sembrar el maïs.
6 C'est un travail très épuisant. agobiante
Es un trabajo muy agobiante.
7 Le remède est très simple. el remedio
El remedio es muy sencillo. / muy simple.
8 Ils doivent le vendre très bon marché. muy barato
Tienen que venderlo muy barato.
9 Ils ne gagnent pas d’argent. dinero
No ganan dinero.
10 Les Indiens ont besoin de beaucoup de choses.
Los indios necesitan muchas cosas.
5 GUATEMALA CORAZÓN DEL MUNDO MAYA 5
Describe la publicidad. ver
T
REYES MAGOS
LOS REYES MAGOS Je suis capable de m’exprimer
à l’écrit. Je raconte le film.
Questions pour t’aider à rédiger
Introducción ¿Dónde empieza
la película ? ¿Qué roba el niño ? ¿Que le
cuenta su amigo Alfredo ?
Los Reyes Magos ¿Cómo son los Reyes
Magos, Melchor, Gaspar, Baltasar? ¿Qué hacen al principio de la
película?
La estrella aparece ¿Qué ven en el
cielo? ¿Qué deciden todos?
El encuentro ¿Dónde se reúnen
los Reyes Magos? ¿Qué pasa en el pueblo? ¿Qué hacen
los bandidos? ¿Cómo se llama la chica que liberan?
La misión ¿Cómo se llaman
los malos de la película? En el palacio del Rey encuentran a Baruc. ¿Qué
les da Baruc? ¿Qué indica el pergamino? ¿En qué
se convierte el brujo Belial para espiar a los héroes? ¿En qué
consiste la misión de los Reyes? ¿Qué tienen que encontrar?
La pesadilla ¿Qué intenta robar Belial
mientras duermen? ¿Qué quiere hacer Herodes?
El viaje ¿Cómo es este viaje? ¿Qué
pasa con Melchor y Gaspar? ¿Se llevan bien o se pasan el tiempo riñendo?
¿Qué tiene Tobías alrededor del cuello? ¿Para qué
ha venido con los Reyes?
Las pruebas ¿Qué tienen que hacer
los Reyes al llegar al templo? ¿En qué consisten las pruebas?
¿Contra qué animales lucha Melchor? ¿Cuál será
su recompensa por su valentía? ¿Qué tiene que hacer Gaspar?
¿Qué preguntas hace el monstruo de fuego? ¿Cómo
contesta Gaspar? ¿Qué recibe Gaspar por su humildad? Baltasar
llora porque sus amigos se convierten en estatua. ¿Qué recibirá
por su buen corazón?
La batalla final ¿Qué hacen Herodes
y Belial para robar los tesoros? Los héroes unen sus fuerzas para resistir
contra un monstruo gigante. ¿Quién es? ¿Ganan o pierden
la batalla? ¿Qué recibe como castigo Herodes?
Al final, ¿El niño cree o no cree en la Navidad? ¿Qué
hacen los Reyes Magos?
pour correction
devoir de Olfa
8 02 2008