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El dos de mayo o La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del tres de mayo están en el museo del Prado
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Faire des recherches en français |
2.09
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Este
año se cumple el 275
aniversario del nacimiento
de Francisco de Goya (1746-1828),
uno de los grandes nombres de la pintura española. La obra de Goya
es difícil de clasificar en un solo movimiento artístico.
Fue un artista innovador que avanzó los grandes movimientos pictóricos
que llegarían siglos después. Los mejores museos del mundo
han expuesto sus obras, entre ellos el Museo del Prado. |
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Con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, la Fundación Goya en Aragón ha producido un cortometraje animado de 8 minutos de duración que, con el título de “Me puedes llamar Goya”. Leer más -
GOYA |
FRANCISCO
GOYA |
GOYA EN EL PRADO
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de mayo
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MAYO,
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EL TRES DE MAYO.
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Lire Goya Le temps des visions p.74 et p.116 une présentation qui permet de mémoriser l'essentiel de ce qu'il faut savoir. Très utile pour l'épreuve HDA. |
AU CDI
L'HISTOIRE
DE L'ART EN IMAGES Andrew Graham-Dixon Flammarion
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Lire p.302 la présentation du peintre. Magnifique reproduction p.304. Le tres de mayo en détail tout ce qu'il faut savoir p. 306. |
EXPOSÉS VOYAGE À ZARAGOSSE
14.
Goya, témoin
de son époque |
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FUENTEDODOS Y GOYA
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Museo
del Grabado de Goya |
Exposition
de Perez-Reverte sur la "Guerre d'indépendance"
MADRID, 25 avr 2008 (AFP)
©
2008 AFP
Pérez-Reverte presenta la exposición sobre el 2 de mayo de 1808
Por Elisa Santafé AFP
L'écrivain
espagnol Arturo Perez-Reverte a présenté vendredi à Madrid
une exposition présentant sa vision de la révolte populaire des
Madrilènes contre les troupes de Napoléon le 2 mai 1808, événement
détonateur de la "Guerre d'indépendance" (1808-1814).
El escritor Arturo Pérez-Reverte presentó este viernes en Madrid
una exposición basada en su libro 'Un día de cólera', sobre
el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 contra la invasión francesa,
detonante de la Guerra de la Independencia cuyo bicentenario se celebra la próxima
semana.
Cette exposition,
inspirée de son dernier livre "Un dia de colera" (Un jour de
colère), paru en décembre en Espagne, ouvre ses portes samedi
et jusqu'au 28 septembre dans un grand espace de 4.700 m2, Arte Canal, dans
le nord de la capitale espagnole.
El escritor de 'Alatriste'
y 'La reina del sur' ha querido hacer una cronología que cuenta el levantamiento
"desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la mañana del día
siguiente", en palabras suyas. España, con la ayuda británica,
ganó la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra las tropas francesas
de Napoleón, que habían entrado en la península con un
primer objetivo de invadir Portugal.
Cette exposition
fait partie des multiples manifestations organisées cette année
en Espagne pour commémorer le bicentenaire de la "Guerre d'indépendance",
avec par exemple l'exposition "Goya en temps de guerre", du 15 avril
au 13 juillet au musée du Prado.
La muestra es uno de los actos organizados para conmemorar en toda España
el bicentenario de la guerra contra los franceses. Pérez-Reverte ha tenido
"absoluta libertad" para preparar la exposición, basada en
su última obra, 'Un día de cólera', presentada el pasado
diciembre y en la que rememora los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid.
Le 2 mai
1808, "un peuple naïf et ignorant s'est battu à Madrid, seul
et sans ordre, abandonné par son roi, par son gouvernement, par son armée
et par ses classes aisées", contre les Français, "ces
vieux ennemis" et "bons amis aujourd'hui", a déclaré
M. Perez-Reverte à l'inauguration vendredi.
El 2 de mayo de 1808 "un pueblo ingenuo e ignorante se batió en
Madrid sin orden y solo, abandonado por su rey, por su gobierno, por su ejército
y por las clases acomodadas" contra los franceses, "viejos enemigos"
y "buenos amigos hoy", así presentó el escritor la muestra,
comisariada por él mismo.
L'exposition
présente par exemple des montages audiovisuels recréant le soulèvement,
une énorme maquette du Madrid de l'époque, habité par 170.000
personnes, contre 4 millions aujourd'hui, des uniformes de militaires espagnols
et français, des gravures.
Montajes audiovisuales que recrean el levantamiento, una enorme maqueta del
Madrid de entonces, que contaba con 170.000 habitantes frente a los cuatro millones
de hoy, planos, uniformes de época de los militares españoles
y franceses, 'el arma' de los madrileños de a pie, la navaja, y grabados
de los responsables de la revuelta componen la muestra.
L'Espagne avait gagné la "Guerre d'indépendance" avec l'aide de la Grande-Bretagne, contre les troupes de Napoléon, entrées dans la péninsule dans l'objectif initial d'envahir le Portugal.
La contienda puso fin a la última ocupación extranjera sufrida por España y aceleró además el proceso de independencia de las colonias españolas en América, cuyo bicentenario se conmemorará a partir de 2010, para lo cual se nombró presidente de la comisión preparatoria al ex presidente del gobierno Felipe González.
El 2 de mayo de 1808, un levantamiento popular en Madrid fue el detonante de la guerra, que comenzó días más tarde. "A partir del 3 de mayo" hubo "un alzamiento masivo de toda la nación", que "tomó conciencia de sí misma" en una "guerra nacional indiscutible que cambió la historia de Europa", resumió el novelista, miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 2003.
'Dos de mayo 1808-2008: Un pueblo, una nación' es uno de los numerosos actos programados en varios puntos de España para conmemorar el bicentenario de esa guerra. La muestra 'Goya en tiempos de Guerra', abierta hace dos semanas en el Museo del Prado, es uno de los platos fuertes, ya que incluye dos emblemáticas obras recién restauradas del maestro español y cronista de esa guerra, 'El 2 de mayo de 1808' (o 'La carga de los mamelucos') y 'El 3 de mayo de 1808' (o 'Los fusilamientos de la montaña de Príncipe Pío').
selectividad los
fusilamientos del 3 de mayo
El dos de mayo
Contra
lo que puede parecer lógico, tanto el Dos de Mayo como su compañero
El Tres de Mayo, no se pintaron al iniciarse la Guerra de la Independencia,
sino al finalizar ésta en 1814. Goya se dirige al Consejo de Regencia,
presidido por el cardenal D. Luis de Borbón, solicitando ayuda económica
para pintar las hazañas
del pueblo
español, el
gran protagonista de la contienda, en su
lucha contra Napoleón.
Goya ha querido
representar aquí un episodio de ira
popular: el ataque del pueblo
madrileño, mal armado, contra la
más poderosa máquina militar del momento, el
ejército francés. En el centro de la composición,
un mameluco, soldado egipcio bajo órdenes francesas, cae
muerto del caballo mientras
un madrileño continúa
apuñalándole y otro
hiere mortalmente al caballo, recogiéndose
así la destrucción por sistema, lo ilógico de la guerra.
Al fondo, las figuras de los madrileños, con los ojos desorbitados por
la rabia, la
ira y la indignación acuchillan
con sus armas blancas a jinetes
y caballos mientras
los franceses rechazan
el ataque e intentan
huir. Es significativo el valor expresivo de sus
rostros y de los caballos, cuyo
deseo de abandonar el
lugar se pone tan de manifiesto como el
miedo de sus ojos.
En suma, Goya recoge
con sus pinceles cómo pudo ser el episodio que encendió
la guerra con toda su violencia y su crueldad, para manifestar su posición
contraria a esos hechos
y dar una lección contra la irracionalidad del ser humano, como correspondía
a su
espíritu ilustrado.
La ejecución es totalmente violenta, con rápidas pinceladas
y grandes manchas,
como si la propia violencia de la acción hubiera
invadido al pintor. El colorido es vibrante y permite libertades
como la cabeza de un caballo pintada de verde por efecto de la
sombra. Pero lo
más destacable del cuadro es el movimiento y la expresividad
de las figuras, que consiguen un
conjunto impactante para el espectador.
Otra guerra, en este caso la Civil española de 1936, provocó serios
daños en el
lienzo. Al ser transportado el cuadro y su compañero
desde Valencia a Barcelona, por orden del gobierno
de la República para evitar que las tropas del general Franco tomaran
el tesoro pictórico que constituía el Museo del
Prado, la camioneta que los llevaba sufrió un accidente, rompiéndose
la caja
que los protegía y rasgando el
lienzo en la parte izquierda. Tras la restauración de
las obras, se dejaron en esa zona sendos espacios pintados en marrón,
de nuevo para
recordarnos la sinrazón de la guerra.
Ajoutée par artehistoriacom le 8 janv. 2008 http://www.artehistoria.com/genios/videos/225.htm
La
firma de Goya
Un
equipo de expertos restauradores del Museo "El Prado" descubre accidentalmente
una mini-firma
oculta de Goya
en un puñal
en "La Carga de los Mamelucos". Noticia
publicada mundialmente por la
cadena española TVE-2. Se comprueban así las
afirmaciones del profesor y experto restaurador especializado en la obra de
Francisco de Goya y Lucientes Antonio Perales Martinez constituyendo evidencia
irrefutable de la existencia de esas firmas
miniaturizadas diseminadas y ocultas en todas las obras de Francisco Goya. Información
y detalles en:
www.goyadiscovery.com
LA CARGA DE LOS MAMELUCOS rtve
Mirar un cuadro -
La carga de los mamelucos (Goya) |
2.09
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Finalizada
la guerra de la Independencia en 1813, el regreso a España de Fernando
VII se había conocido desde diciembre de ese mismo año, por
el tratado de Valençay, así como su consiguiente entrada en
Madrid. A principios de febrero la cuestión era inminente, habiéndosele
enviado las condiciones de su vuelta al trono, como la jura de la Constitución
de 1812, y su llegada a la capital iba a coincidir con la primera conmemoración
del alzamiento del pueblo de Madrid contra los franceses del 2 de mayo de
1808 Más.
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El tres de mayo
En
1814, una vez finalizada la Guerra de la Independencia, Goya pinta este
lienzo por encargo de la Regencia. El pintor nos presenta la
culminación del episodio ocurrido el día anterior,
cuando los madrileños se
sublevan contra las tropas francesas que ocupaban la capital;
ahora vemos
cuales son las consecuencias de aquella feroz resistencia.
El modo de componer la escena determina las características de los dos
grupos protagonistas: por un
lado los ejecutados, ofreciendo su
cara al espectador y al grupo de los
verdugos, rostros
vulgares, atemorizados
y desesperados, en toda una galería de retratos
del miedo que Goya nos ofrece. Cada uno se recoge en una
postura diferente, según
sea su actitud ante la muerte: está el
que se tapa el rostro porque no puede soportarlo o el que abre
sus brazos en cruz
ofreciendo su pecho
a las balas. Este personaje, en concreto, es un elemento terriblemente dramático,
puesto que
mira directamente a los soldados y su camisa blanca atrae
el foco de luz
de la lámpara
que se sitúa a su
lado, como
una llamada de atención a la
muerte que se acerca. A sus pies, los cuerpos de
los ajusticiados anteriormente caen
en desorden. Detrás,
los otros sentenciados
aguardan su
turno para ser fusilados.
El otro grupo, paralelo al anterior, lo conforman los soldados franceses que
van a ejecutar a los patriotas. Los soldados están de
espaldas al espectador, que no puede ver sus
rostros, puesto
que no tienen importancia: son verdugos
anónimos, ejecutando una orden, como una auténtica máquina
de matar.
Todos los personajes se encuentran
en un exterior nocturno, indefinido, pero que históricamente se sabe
fue la montaña de Príncipe Pío, donde según
las crónicas se pasó por las armas a los
sublevados de la jornada anterior.
La pincelada
empleada por el maestro es absolutamente suelta,
independiente del dibujo, lo que facilita la creación de una atmósfera
tétrica
a través de las luces, los colores y los
humos. Los
rostros gozan de tremenda
expresividad, anticipándose Goya al Expresionismo que
caracteriza una etapa pictórica
del siglo XX.
Ajoutée par artehistoriacom le 18 janv. 2008 http://www.artehistoria.com/artesp/videos/285.htm
LOS FUSILAMIENTOS DEL TRES DE MAYO rtve
Mirar un cuadro -
Los fusilamientos de La Moncloa (Goya) |
26.30
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Finalizada
la guerra
de la Independencia, el regreso
a España de Fernando VII se había conocido desde diciembre
de ese mismo año, por el tratado de Valençay |
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Goya nació en 1746. En 1786 es nombrado pintor oficial del rey
Carlos III. Al terminar la guerra de la Independencia, pintó
el cuadro El dos de mayo. Murió en 1828. |