GOYA
clicprofe 21/03/25 DOMINAR EL ESPAÑOL info-bulles - tooltip Walter Zorn -

AGRANDIR

El dos de mayo o La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del tres de mayo están en el museo del Prado

 

el dos de mayo
La carga de los mamelucos
la firma mirar


el pintor y su obra

Me puedes llamar Goya

el tres de mayo
Los fusilamientos del tres de mayo
mirar

Faire des recherches en français
Investigar en español
Para la clase
Viaje a Zaragoza

GOYA BIOGRAFÍA rtve

Martes a 30 de marzo de 2021
Se cumplen 275 años del nacimiento de Goya

2.09

 

Este año se cumple el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya (1746-1828), uno de los grandes nombres de la pintura española. La obra de Goya es difícil de clasificar en un solo movimiento artístico. Fue un artista innovador que avanzó los grandes movimientos pictóricos que llegarían siglos después. Los mejores museos del mundo han expuesto sus obras, entre ellos el Museo del Prado.
Museo del Prado, hoy mediodía. Una madre y su hija observan tranquilas un cuadro cuadro que es algo más que un cuadro. Al poco, se une otra hija y las tres unidas ven esta obra sobrecogedora. Al rato llega otra familia, lee la cartela y seguro que no pueden evitar un ligero escalofrío. Eso es Goya. Goya es tan contemporáneo que nació hace 275 años y sigue vivo. Nació aquí en Fuendetodos. Paseó por estas calles. y quizá aquí entrenó la mirada con la que iba a traspasar los siglos. Aquí encontramos su museo de grabados. Y Aquí aprovechamos para recuperar un experimento que hicimos hace un tiempo : grabados de Goya y noticias actuales.
Telediario "La guerra continúa. Han muerto al menos cincuenta y una personas en un pueblo de la provincia de
Itlib. Nueve de las víctimas eran niños".
José Manuel Porque de lo que habla Goya es de los mismos intereses que tenemos hoy en día. Está hablando del ser humano, de cómo somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes y entonces nos vemos identificado en Goya. De ahí su actualidad, yo creo.
Fuendetodos, Zaragoza, Italia y Madrid adonde llega en 1775. Pintor de corte, pintor de costumbres y pintor capaz de ponernos delante de un espejo.
Carlos Y un lugar fundamental en la biografía de Francisco de Goya es la Quinta del Sordo. Un lugar que no podemos visitar desgraciadamente en la actualidad. Fue demolida en 1909. Pero a la que sí podemos asomarnos en la maqueta de León Gil de Palacios que se conserva en el museo de historia de Madrid. La Quinta del Sordo en la ribera del Manzanares, un lugar mítico.
Y en el interior de esta Quinta del Sordo e
ncontramos las famosísimas pinturas negras, pinturas negras como este perro semihundido de Goya, un cuadro con tanto significado hoy en día.
De la Quinta del Sordo a Burdeos poniendo tierra de por medio con Fernando VII. Ahí muere en 1828 aunque como hemos dicho al principio Goya no murió en 1828. Sigue muy vivo. La prueba la hemos visto un día más en el museo del Prado, por ejemplo.


 MEDIODÍA midi  SOBRECOGEDOR saisissant  ESCALOFRÍO un frisson  LA MIRADA le regard  UN GRABADO une gravure  EL SER HUMANO l'être humain  NUESTROS DEFECTOS Y NUESTRAS VIRTUDES nos défauts et nos qualités  EL ESPEJO le miroir  LA QUINTA DEL SORDO la maison du sourd  ASOMARNOS nous pencher  UN CUADRO un tableau  PONER TIERRA DE POR MEDIO prendre ses distances  SIGUE VIVO est toujours vivant


FUNDACIÓN GOYA

Con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, la Fundación Goya en Aragón ha producido un cortometraje animado de 8 minutos de duración que, con el título de “Me puedes llamar Goya”. Leer más -

- Biografía (elprado) -

REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO


GOYA

FRANCISCO GOYA
EL DOS DE MAYO 1808

ES UNA FECHA FAMOSA EN LA HISTORIA DE ESPAÑA
El dos de mayo de 1808 en Madrid o ''La lucha con los mamelucos'' MUSEO DEL PRADO
El tres de mayo en Madrid o "Los fusilamientos" MUSEO DEL PRADO
son los
cuadros más famosos del pintor Francisco Goya.
Goya nac
en
1746. Mur en 1828.

Vídeo
el 2 de mayo

Vídeo
el 3 de mayo

GOYA EN EL PRADO


Pintura

Goya en el museo del Prado

Verano 13 de agosto de 2015 - Mejoras de iluminación y distribución de las obras de Goya en el Museo del Prado
Goya tiene este verano más presencia en el Prado. Los cartones que pintó para los tapices reales se han iluminado y redistribuido. Mejor para la obra y para el museo porque cada vez son más los que acuden a verlos.

Quelques pages en français
el dos de mayo y el tres de mayo

el tres de mayo en quatrième cours d'histoire-géographie clic
el dos de mayo collège Joseph Delteil
Académie de Paris el dos de mayo clic
Une page très illustrée clic

Algunas páginas en español

REAL ACADEMIA DE SAN FERNANDO

el dos de mayo y el tres de mayo

Estudio del cuadro en español clic
el dos de mayo biografías y vidas
el dos de mayo arte e historia

el pintor y su obra

los cuadros de Goya clic
infogoya clic
El museo virtual de Daniel y Carmen
museo del Prado
la boda clic
las mujeres en goya clic
el claroscuro clic
Pérez-Reverte presenta la exposición sobre el 2 de mayo de 1808
clic

Mirar un cuadro

El entierro de la sardina clic

Aquelarre clic

La lechera de Burdeos clic

El destino o Las parcas clic

Duelo a garrotazos clic

La pradera de San Isidro clic

Visión fantástica clic

Saturno devorando a su hijo clic

La marquesa de Lazán clic

El albañil herido clic

Retrato de Juan Muguiro clic

La familia de Carlos IV clic

Perro enterrado en la arena clic

La maja vestida clic

La maja desnuda clic

 

 

Para la clase

Arte y poder

La presentación de los dos cuadros el dos de mayo y el tres de mayo
en español y en francés en
Espagnol facile
Sur ton cahier HISTOIRE DES ARTS,
tu recopieras le commentaire en français de cette page sur EL DOS DE MAYO,
puis tu me remettras sur feuille ton commentaire en français du tableau EL TRES DE MAYO.

viaje a Madrid ver viaje a Zaragoza ver

HDA collège fontaines HDA collège fontaines HDA Lilles HDA Versailles HDA Anne Franck HDA Condrieu

AU CDI
COMPRENDRE LES GRANDES OEUVRES DE LA PEINTURE LAROUSSE


Lire Goya Le temps des visions p.74 et p.116 une présentation qui permet de mémoriser l'essentiel de ce qu'il faut savoir. Très utile pour l'épreuve HDA.

 

AU CDI
L'HISTOIRE DE L'ART EN IMAGES Andrew Graham-Dixon Flammarion


Lire p.302 la présentation du peintre. Magnifique reproduction p.304. Le tres de mayo en détail tout ce qu'il faut savoir p. 306.

EXPOSÉS VOYAGE À ZARAGOSSE

14. Goya, témoin de son époque
(les grandes caractéristiques de son œuvre)

Goya témoin de son temps pdf
Goya par Paul Bouvier pdf "yo lo vi" Goya témoin des désastres de la guerre : un appel au sentiment d'humanité. pdf

DEE Exposición GOYA luces y sombra visita virtual
Fuentetodos y Goya
Fuentetodos A 44 Km. de Zaragoza, a una altitud de 750 m. Tiene 170 habitantes.
 

15.
Présentation des 4 séries de gravures du Musée de Fuendetodos
LE MUSÉE DE LA GRAVURE
wikipedia Le Museo del Grabado de Goya - Le musée renferme 4 collections permanentes1 :
Los caprichos
Les Désastres de la guerre
La tauromaquia
Disparates
Museo del Grabado de Goya

FUENTEDODOS Y GOYA

Fuendetodos y Goya

Fuendetodos A 44 Km. de Zaragoza, a una altitud de 750 m. Tiene 170 habitantes.

DEE

Museo del Grabado de Goya
Número 3 de la calle Zuloaga, a muy pocos metros de la Casa de Goya. Inaugurado en 1989, gracias a la colaboración de numerosos artistas se pudieron adquirir dos colecciones: "Los Desastres de la Guerra" y "Los Caprichos".
El edificio es una casa dividida en tres plantas. En la primera encontramos un vestíbulo recibidor, sala de exposiciones y sala de didáctica del grabado.
En la planta segunda se exhiben estampas de "Los Caprichos" y "Los Desastres" distribuidas en tres salas y, por último, en el espacio abuhardillado del antiguo granero se pueden contemplar las dos últimas series de Goya: "La Tauromaquia" y "Los Disparates".


- Los caprichos Aparecen en 1799 y lo componen 80 planchas. Desarrollan la sátira y el ridículo con un tono grotesco y humorístico sin precedentes en las artes plásticas.
- Los desastres de la guerra Goya los inició en 1810. Constituyen una denuncia por la crueldad de la guerra. Al igual que los "Caprichos", no son una obra de encargo.
- La tauromaquia Estas 40 planchas las grabó Goya en 1815. En ellas se representan escenas de corridas de toros en las que recoge la gran valentía y belleza que se desprende del espectáculo.
- Los disparates - Son seguramente los grabados más difíciles de interpretar. Obras de la vejez del maestro, recogen un ambiente espiritual próximo al de las Pinturas Negras, y como ellas habrá que considerarlos en torno a 1919-23.
Los temas y motivos de la juventud reafloran en estas dramáticas realizaciones que, fruto del subconsciente, guardan en su aparente confusión irracional mucho del mundo íntimo de Goya.

Exposition de Perez-Reverte sur la "Guerre d'indépendance"
MADRID, 25 avr 2008 (AFP)

© 2008 AFP
Pérez-Reverte presenta la exposición sobre el 2 de mayo de 1808
Por Elisa Santafé AFP

L'écrivain espagnol Arturo Perez-Reverte a présenté vendredi à Madrid une exposition présentant sa vision de la révolte populaire des Madrilènes contre les troupes de Napoléon le 2 mai 1808, événement détonateur de la "Guerre d'indépendance" (1808-1814).
El escritor Arturo Pérez-Reverte presentó este viernes en Madrid una exposición basada en su libro 'Un día de cólera', sobre el levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 contra la invasión francesa, detonante de la Guerra de la Independencia cuyo bicentenario se celebra la próxima semana.

Cette exposition, inspirée de son dernier livre "Un dia de colera" (Un jour de colère), paru en décembre en Espagne, ouvre ses portes samedi et jusqu'au 28 septembre dans un grand espace de 4.700 m2, Arte Canal, dans le nord de la capitale espagnole.
El escritor de 'Alatriste' y 'La reina del sur' ha querido hacer una cronología que cuenta el levantamiento "desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la mañana del día siguiente", en palabras suyas. España, con la ayuda británica, ganó la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra las tropas francesas de Napoleón, que habían entrado en la península con un primer objetivo de invadir Portugal.

Cette exposition fait partie des multiples manifestations organisées cette année en Espagne pour commémorer le bicentenaire de la "Guerre d'indépendance", avec par exemple l'exposition "Goya en temps de guerre", du 15 avril au 13 juillet au musée du Prado.
La muestra es uno de los actos organizados para conmemorar en toda España el bicentenario de la guerra contra los franceses. Pérez-Reverte ha tenido "absoluta libertad" para preparar la exposición, basada en su última obra, 'Un día de cólera', presentada el pasado diciembre y en la que rememora los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid.

Le 2 mai 1808, "un peuple naïf et ignorant s'est battu à Madrid, seul et sans ordre, abandonné par son roi, par son gouvernement, par son armée et par ses classes aisées", contre les Français, "ces vieux ennemis" et "bons amis aujourd'hui", a déclaré M. Perez-Reverte à l'inauguration vendredi.
El 2 de mayo de 1808 "un pueblo ingenuo e ignorante se batió en Madrid sin orden y solo, abandonado por su rey, por su gobierno, por su ejército y por las clases acomodadas" contra los franceses, "viejos enemigos" y "buenos amigos hoy", así presentó el escritor la muestra, comisariada por él mismo.

L'exposition présente par exemple des montages audiovisuels recréant le soulèvement, une énorme maquette du Madrid de l'époque, habité par 170.000 personnes, contre 4 millions aujourd'hui, des uniformes de militaires espagnols et français, des gravures.
Montajes audiovisuales que recrean el levantamiento, una enorme maqueta del Madrid de entonces, que contaba con 170.000 habitantes frente a los cuatro millones de hoy, planos, uniformes de época de los militares españoles y franceses, 'el arma' de los madrileños de a pie, la navaja, y grabados de los responsables de la revuelta componen la muestra.

L'Espagne avait gagné la "Guerre d'indépendance" avec l'aide de la Grande-Bretagne, contre les troupes de Napoléon, entrées dans la péninsule dans l'objectif initial d'envahir le Portugal.

La contienda puso fin a la última ocupación extranjera sufrida por España y aceleró además el proceso de independencia de las colonias españolas en América, cuyo bicentenario se conmemorará a partir de 2010, para lo cual se nombró presidente de la comisión preparatoria al ex presidente del gobierno Felipe González.

El 2 de mayo de 1808, un levantamiento popular en Madrid fue el detonante de la guerra, que comenzó días más tarde. "A partir del 3 de mayo" hubo "un alzamiento masivo de toda la nación", que "tomó conciencia de sí misma" en una "guerra nacional indiscutible que cambió la historia de Europa", resumió el novelista, miembro de la Real Academia Española de la Lengua desde 2003.

'Dos de mayo 1808-2008: Un pueblo, una nación' es uno de los numerosos actos programados en varios puntos de España para conmemorar el bicentenario de esa guerra. La muestra 'Goya en tiempos de Guerra', abierta hace dos semanas en el Museo del Prado, es uno de los platos fuertes, ya que incluye dos emblemáticas obras recién restauradas del maestro español y cronista de esa guerra, 'El 2 de mayo de 1808' (o 'La carga de los mamelucos') y 'El 3 de mayo de 1808' (o 'Los fusilamientos de la montaña de Príncipe Pío').


selectividad los fusilamientos del 3 de mayo

 

 

 

El dos de mayo

 

Contra lo que puede parecer lógico, tanto el Dos de Mayo como su compañero El Tres de Mayo, no se pintaron al iniciarse la Guerra de la Independencia, sino al finalizar ésta en 1814. Goya se dirige al Consejo de Regencia, presidido por el cardenal D. Luis de Borbón, solicitando ayuda económica para pintar las hazañas del pueblo español, el gran protagonista de la contienda, en su lucha contra Napoleón.
Goya ha querido representar aquí un episodio de ira popular: el ataque del pueblo madrileño, mal armado, contra la más poderosa máquina militar del momento, el ejército francés. En el centro de la composición, un mameluco, soldado egipcio bajo órdenes francesas, cae muerto del caballo mientras un madrileño continúa apuñalándole y otro hiere mortalmente al caballo, recogiéndose así la destrucción por sistema, lo ilógico de la guerra. Al fondo, las figuras de los madrileños, con los ojos desorbitados por la rabia, la ira y la indignación acuchillan con sus armas blancas a jinetes y caballos mientras los franceses rechazan el ataque e intentan huir. Es significativo el valor expresivo de sus rostros y de los caballos, cuyo deseo de abandonar el lugar se pone tan de manifiesto como el miedo de sus ojos.
En suma, Goya recoge con sus pinceles cómo pudo ser el episodio que encendió la guerra con toda su violencia y su crueldad, para manifestar su posición contraria a esos hechos y dar una lección contra la irracionalidad del ser humano, como correspondía a su espíritu ilustrado.
La ejecución es totalmente violenta, con rápidas pinceladas y grandes manchas, como si la propia violencia de la acción hubiera invadido al pintor. El colorido es vibrante y permite libertades como la cabeza de un caballo pintada de verde por efecto de la sombra. Pero lo más destacable del cuadro es el movimiento y la expresividad de las figuras, que consiguen un conjunto impactante para el espectador.
Otra guerra, en este caso la Civil española de 1936, provocó serios daños en el lienzo. Al ser transportado el cuadro y su compañero desde Valencia a Barcelona, por orden del gobierno de la República para evitar que las tropas del general Franco tomaran el tesoro pictórico que constituía el Museo del Prado, la camioneta que los llevaba sufrió un accidente, rompiéndose la caja que los protegía y rasgando el lienzo en la parte izquierda. Tras la restauración de las obras, se dejaron en esa zona sendos espacios pintados en marrón, de nuevo para recordarnos la sinrazón de la guerra.

Ajoutée par artehistoriacom le 8 janv. 2008 http://www.artehistoria.com/genios/videos/225.htm

 

Volver al vídeo


La firma de Goya

Un equipo de expertos restauradores del Museo "El Prado" descubre accidentalmente una mini-firma oculta de Goya en un puñal en "La Carga de los Mamelucos". Noticia publicada mundialmente por la cadena española TVE-2. Se comprueban así las afirmaciones del profesor y experto restaurador especializado en la obra de Francisco de Goya y Lucientes Antonio Perales Martinez constituyendo evidencia irrefutable de la existencia de esas firmas miniaturizadas diseminadas y ocultas en todas las obras de Francisco Goya. Información y detalles en:
www.goyadiscovery.com


LA CARGA DE LOS MAMELUCOS rtve

Mirar un cuadro - La carga de los mamelucos (Goya)

2.09

 

Finalizada la guerra de la Independencia en 1813, el regreso a España de Fernando VII se había conocido desde diciembre de ese mismo año, por el tratado de Valençay, así como su consiguiente entrada en Madrid. A principios de febrero la cuestión era inminente, habiéndosele enviado las condiciones de su vuelta al trono, como la jura de la Constitución de 1812, y su llegada a la capital iba a coincidir con la primera conmemoración del alzamiento del pueblo de Madrid contra los franceses del 2 de mayo de 1808 Más.

 UN CUADRO un tableau

El tres de mayo

 

En 1814, una vez finalizada la Guerra de la Independencia, Goya pinta este lienzo por encargo de la Regencia. El pintor nos presenta la culminación del episodio ocurrido el día anterior, cuando los madrileños se sublevan contra las tropas francesas que ocupaban la capital; ahora vemos cuales son las consecuencias de aquella feroz resistencia.
El modo de componer la escena determina las características de los dos grupos protagonistas: por un lado los ejecutados, ofreciendo su cara al espectador y al grupo de los verdugos, rostros vulgares, atemorizados y desesperados, en toda una galería de retratos del miedo que Goya nos ofrece. Cada uno se recoge en una postura diferente, según sea su actitud ante la muerte: está el que se tapa el rostro porque no puede soportarlo o el que abre sus brazos en cruz ofreciendo su pecho a las balas. Este personaje, en concreto, es un elemento terriblemente dramático, puesto que mira directamente a los soldados y su camisa blanca atrae el foco de luz de la lámpara que se sitúa a su lado, como una llamada de atención a la muerte que se acerca. A sus pies, los cuerpos de los ajusticiados anteriormente caen en desorden. Detrás, los otros sentenciados aguardan su turno para ser fusilados.
El otro grupo, paralelo al anterior, lo conforman los soldados franceses que van a ejecutar a los patriotas. Los soldados están de espaldas al espectador, que no puede ver sus rostros, puesto que no tienen importancia: son verdugos anónimos, ejecutando una orden, como una auténtica máquina de matar.
Todos los personajes se encuentran en un exterior nocturno, indefinido, pero que históricamente se sabe fue la montaña de Príncipe Pío, donde según las crónicas se pasó por las armas a los sublevados de la jornada anterior.
La pincelada empleada por el maestro es absolutamente suelta, independiente del dibujo, lo que facilita la creación de una atmósfera tétrica a través de las luces, los colores y los humos. Los rostros gozan de tremenda expresividad, anticipándose Goya al Expresionismo que caracteriza una etapa pictórica del siglo XX.

 

Ajoutée par artehistoriacom le 18 janv. 2008 http://www.artehistoria.com/artesp/videos/285.htm

 

volver al vídeo

 


LOS FUSILAMIENTOS DEL TRES DE MAYO rtve

Mirar un cuadro -
Los fusilamientos de La Moncloa (Goya)

26.30

 

Finalizada la guerra de la Independencia, el regreso a España de Fernando VII se había conocido desde diciembre de ese mismo año, por el tratado de Valençay , así como su consiguiente entrada en Madrid. A principios de febrero la cuestión era inminente, habiéndosele enviado las condiciones de su vuelta al trono, como la jura de la Constitución de 1812 , y su llegada a la capital iba a coincidir con la primera conmemoración del alzamiento del pueblo de Madrid contra los franceses del 2 de mayo de 1808 Más.

 UN CUADRO un tableau  ALZAMIENTO soulèvement  UNA CAMISA une chemise  EL FAROL une lanterne

ficha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Goya nació en 1746. En 1786 es nombrado pintor oficial del rey Carlos III. Al terminar la guerra de la Independencia, pintó el cuadro El dos de mayo. Murió en 1828.
El dos de mayo de 1808 es el
levantamiento de los madrileños contra la ocupación por las tropas de Napoléon y la instalación de su hermano José. Goya pinta la resistencia del pueblo español que lucha contra los terribles Mamelucos.

ficha