![]() |
|
El dos de mayo de Francisco de Goya es un cuadro
de batalla que representa la rebeldía
del pueblo de Madrid contra los franceses de Napoleón en la Puerta
del Sol. Se desprende una impresión de caos, de desorden, de movimiento mediante la perspectiva y los personajes. Sin embargo, si nos fijamos en las distintas escenas, el pintor pone de realce las etapas de la caída y la derrota de los jinetes. Los elementos crean dinamismo, realismo, energía. Los colores sirven para destacar el primer plano que muestra la violencia de la batalla. Hay un movimiento de abajo, hacia arriba, de la izquierda a la derecha… ARTE Y PODER Por una lado, Goya teme la llegada de Fernando VII. Goya es un ilustrado y no quiere ser tachado de afrancesado. Estos dos cuadros muestran su patriotismo. Por otro lado, Goya fue un testigo de su tiempo. Con estos cuadros revela el protagonismo del pueblo en la Historia de España mientras que la familia real se rindió ante Napoleón. Goya fue un pintor al servicio del poder porque no tenía otra opción pero supo desarrollar un estilo propio. Con el tiempo, su mirada se hace cada vez más crítica. Fue perseguido por la Inquisición y tuvo que exiliarse a Burdeos. |
|
"LOS FUSILAMIENTOS"
El
tres de mayo
1. y que se titula - El tres de mayo de 1808 en Madrid. - es un cuadro de Goya - Este documento - pintado en 1813-14 1. Este documento es un cuadro de Goya pintado en 1813-14 y que se titula El tres de mayo de 1808 en Madrid. 2. contra las tropas de Napoleón. - la sublevación de los madrileños - Retrata 2. Retrata la sublevación la révolte de los madrileños contra las tropas de Napoleón.3. Los soldados - en una masa oscura e inhumana - se funden - , vistos de espaldas, - mientras que - admiración. - atraen la mirada y provocan - los españoles -, vistos de frente, 3. Los soldados, vistos de espaldas vus de dos, se funden en una masa oscura e inhumana mientras que los españoles, vistos de frente, atraen la mirada le regard y provocan admiración.4. - sus sentimientos (dolor, resignación…). - que esperan - Los hombres - y muestran - su ejecución - diferentes actitudes - adoptan 4. Los hombres que esperan su ejecución adoptan diferentes actitudes y muestran sus sentimientos (dolor, resignación…).5. - lo realza. - el movimiento de brazos - la muerte: - se enfrenta a - Sólo uno 5. Sólo uno se enfrenta a la muerte : lo realza el movimiento de brazos.6. su dignidad - y desafiar - Parece reivindicar - a sus verdugos. 6. Parece reivindicar su dignidad y desafiar a sus verdugos ses bourreaux.7 - de la escena: - Los colores - la dramatización - contribuyen a - en el suelo que - ,bajo el cielo oscuro , - ilumina - la única luz - la sangre vertida. - es una linterna 7. Los colores contribuyen a la dramatización de la escena : la única luz, bajo el cielo oscuro, es una linterna en el suelo sur le sol que ilumina la sangre vertida.8. - el que agita los brazos - van a morir - Muchos de los que - se funden en la oscuridad - mientras - toda la luz - concentra - en él. 8. Muchos de los que van a morir se funden en la oscuridad mientras pendant que el que agita los brazos concentra en él toda la luz.9. Aparece como - un héroe anónimo, - y de la lucha por la libertad. - el campeón de su pueblo 9. Aparece como un héroe anónimo, el campeón de su pueblo y de la lucha por la libertad.10. Goya - juega para la historia - que es reciente para él. - un papel de testigo de la actualidad - En conclusión 10. En conclusión Goya juega para la historia un papel un rôle de testigo témoin de la actualidad que es reciente para él.11. - de Picasso. - el Guernica - comparar con - Lo podemos – 11. Lo podemos comparar con el Guernica de Picasso.12. -, más allá de - una dimensión universal: - la tragedia del pueblo madrileño, - Pero le da - a la humanidad - representa - a la tiranía. - que se opone 12.
Pero le da, más allá de la tragedia
del pueblo madrileño, una dimensión universal: representa
a la humanidad que se opone a la tiranía. |
Goya nació en 1746. En 1786 es nombrado pintor oficial del rey
Carlos III. Al terminar la guerra de la Independencia, pintó
el cuadro El dos de mayo. Murió en 1828. |
El
tres de mayo
1. y que se titula - El tres de mayo de 1808 en Madrid. - es un cuadro de Goya - Este documento - pintado en 1813-14 1. Este documento es un cuadro de Goya pintado en 1813-14 y que se titula El tres de mayo de 1808 en Madrid. 2. contra las tropas de Napoleón. - la sublevación de los madrileños - Retrata 2. Retrata la sublevación la révolte de los madrileños contra las tropas de Napoleón.3. Los soldados - en una masa oscura e inhumana - se funden - , vistos de espaldas, - mientras que - admiración. - atraen la mirada y provocan - los españoles -, vistos de frente, 3. Los soldados, vistos de espaldas vus de dos, se funden en una masa oscura e inhumana mientras que los españoles, vistos de frente, atraen la mirada le regard y provocan admiración.4. - sus sentimientos (dolor, resignación…). - que esperan - Los hombres - y muestran - su ejecución - diferentes actitudes - adoptan 4. Los hombres que esperan su ejecución adoptan diferentes actitudes y muestran sus sentimientos (dolor, resignación…).5. - lo realza. - el movimiento de brazos - la muerte: - se enfrenta a - Sólo uno 5. Sólo uno se enfrenta a la muerte : lo realza el movimiento de brazos.6. su dignidad - y desafiar - Parece reivindicar - a sus verdugos. 6. Parece reivindicar su dignidad y desafiar a sus verdugos ses bourreaux.7 - de la escena: - Los colores - la dramatización - contribuyen a - en el suelo que - ,bajo el cielo oscuro , - ilumina - la única luz - la sangre vertida. - es una linterna 7. Los colores contribuyen a la dramatización de la escena : la única luz, bajo el cielo oscuro, es una linterna en el suelo sur le sol que ilumina la sangre vertida.8. - el que agita los brazos - van a morir - Muchos de los que - se funden en la oscuridad - mientras - toda la luz - concentra - en él. 8. Muchos de los que van a morir se funden en la oscuridad mientras pendant que el que agita los brazos concentra en él toda la luz.9. Aparece como - un héroe anónimo, - y de la lucha por la libertad. - el campeón de su pueblo 9. Aparece como un héroe anónimo, el campeón de su pueblo y de la lucha por la libertad.10. Goya - juega para la historia - que es reciente para él. - un papel de testigo de la actualidad - En conclusión 10. En conclusión Goya juega para la historia un papel un rôle de testigo témoin de la actualidad que es reciente para él.11. - de Picasso. - el Guernica - comparar con - Lo podemos – 11. Lo podemos comparar con el Guernica de Picasso.12. -, más allá de - una dimensión universal: - la tragedia del pueblo madrileño, - Pero le da - a la humanidad - representa - a la tiranía. - que se opone 12.
Pero le da, más allá de la tragedia del pueblo madrileño,
una dimensión universal: representa a la humanidad que se opone
a la tiranía. |
El
tres de mayo
1. y que se titula - El tres de mayo de 1808 en Madrid. - es un cuadro de Goya - Este documento - pintado en 1813-14 1. Este documento es un cuadro de Goya pintado en 1813-14 y que se titula El tres de mayo de 1808 en Madrid. 2. contra las tropas de Napoleón. - la sublevación de los madrileños - Retrata 2. Retrata la sublevación la révolte de los madrileños contra las tropas de Napoleón.3. Los soldados - en una masa oscura e inhumana - se funden - , vistos de espaldas, - mientras que - admiración. - atraen la mirada y provocan - los españoles -, vistos de frente, 3. Los soldados, vistos de espaldas vus de dos, se funden en una masa oscura e inhumana mientras que los españoles, vistos de frente, atraen la mirada le regard y provocan admiración.4. - sus sentimientos (dolor, resignación…). - que esperan - Los hombres - y muestran - su ejecución - diferentes actitudes - adoptan 4. Los hombres que esperan su ejecución adoptan diferentes actitudes y muestran sus sentimientos (dolor, resignación…).5. - lo realza. - el movimiento de brazos - la muerte: - se enfrenta a - Sólo uno 5. Sólo uno se enfrenta a la muerte : lo realza el movimiento de brazos.6. su dignidad - y desafiar - Parece reivindicar - a sus verdugos. 6. Parece reivindicar su dignidad y desafiar a sus verdugos ses bourreaux.7 - de la escena: - Los colores - la dramatización - contribuyen a - en el suelo que - ,bajo el cielo oscuro , - ilumina - la única luz - la sangre vertida. - es una linterna 7. Los colores contribuyen a la dramatización de la escena : la única luz, bajo el cielo oscuro, es una linterna en el suelo sur le sol que ilumina la sangre vertida.8. - el que agita los brazos - van a morir - Muchos de los que - se funden en la oscuridad - mientras - toda la luz - concentra - en él. 8. Muchos de los que van a morir se funden en la oscuridad mientras pendant que el que agita los brazos concentra en él toda la luz.9. Aparece como - un héroe anónimo, - y de la lucha por la libertad. - el campeón de su pueblo 9. Aparece como un héroe anónimo, el campeón de su pueblo y de la lucha por la libertad.10. Goya - juega para la historia - que es reciente para él. - un papel de testigo de la actualidad - En conclusión 10. En conclusión Goya juega para la historia un papel un rôle de testigo témoin de la actualidad que es reciente para él.11. - de Picasso. - el Guernica - comparar con - Lo podemos – 11. Lo podemos comparar con el Guernica de Picasso.12. -, más allá de - una dimensión universal: - la tragedia del pueblo madrileño, - Pero le da - a la humanidad - representa - a la tiranía. - que se opone 12.
Pero le da, más allá de la tragedia del pueblo madrileño,
una dimensión universal: representa a la humanidad que se opone
a la tiranía. |