ESCARMENTAR EN CABEZA AJENA
= voir les fautes commises par les camarades pour faire juste une prochaine
fois.
On
profite des erreurs des camarades pour corriger ou réviser
pour soi.
Escarmentar
en cabeza ajena.
F18
Profiter de l'expérience des autres.
Il est recommandé de compléter DOMINAR
EL ESPAÑOL
à cette occasion.  |
Corrijo
las faltas

F1
REGULARES
Certains élèves ont du mal avec les participes passés
Participe passé
elle a nettoyé le sol, elle l'a ciré.
La madre de Mafalda ha limpiado
el suelo y lo ha encerado.
Participe passé
du linge plié. ropa doblada -
Participe passé
les assiettes sont lavées et rangées.
los platos están lavados
y recogidos -

F3 DIPTONGO
La mamá restriega la ropa.
restregar -
Mafalda piensa que su mamá
no vive. pensar -

F10'
OMISSION
Es
pesado
limpiar la casa.
El mensaje del
dibujante es
enseñar la realidad para luchar contra la desigualdad.
F10
PRÉPOSITIONS
ir a La
niña va a ver a su madre.

F11
C'est
C'est épuisant
et pénible. C'est répétitif et ennuyeux.
Es agotador y pesado. Es repetitivo y aburrido.

F11'
ESTAR
F11'
ESTAR
indique le lieu
Los platos están en el armario.
F11'
ESTAR un état transitoire
El suelo está limpio. La cocina está limpia.
El suelo está encerado.
La madre está cansada.
F13
LES
PIÈGES / TRAMPAS
Una historieta. un mensaje.

apocope
En
el tercer dibujo. Yasmine
personne
Vemos
A Mafalda.
Vemos
A la niña.
Mafalda
mira A su madre.
La segunda
viñeta
apocope
En el primer
dibujo.
delante de
Mafalda está delante de la mesa
de planchar.

F14
LES
STRUCTURES / ESTRUCTURAS
RECIÉN...
Mafalda ve los platos recién fregados -
una casa recién construida une maison
récemment construite, una flor recién abierta
une fleur fraîchement éclose,
recién llegado nouveau venu, recién
afeitado rasé de frais, estaba
recién comido il venait de manger
FAIRE
LA GRIMACE ... poner
mala cara -
PASSER SON TEMPS...
La madre se pasa el
tiempo limpiando la casa, lavando
los platos, barriendo el suelo...
passer
son temps à faire quelque chose.
Se pasaba el
tiempo soñando, escribiendo
y leyendo.
VENIR DE ...
Sa mère vient de repasser le linge.
Su madre acaba de planchar la ropa.
ADVERBE
normal > normalmente / principal > principalmente -


F16
COMMENTER
DES IMAGES
EN LA PRIMERA
VIÑETA pas
de photographies dans une bd
une bd
- una historieta - un cómic - una
tira dibujada - Este documento es una tira dibujada.
Quino es un
dibujante argentino.
una
imagen
F19
IMPRESCINDIBLE
/ INDISPENSABLE
Donner de la logique au discours, structurer sa pensée, un
critère d'évaluation important...
le
début El principio
à la fin Al final
pour conclure para concluir


F20
LE
NOM ET L'ADJECTIF
F20
DU NOM À L'ADJECTIF
la
diferencia
> diferente
Vemos los diferentes cuartos de la casa.

3
CASA página 60
Todas
las fichasTodas
las fichas
1
ANIMALES página 58
2
BEBIDAS página 59
3
CASA página 60
4
CINE página 61
5
CIUDAD página 62
6
COMIDA página 63
7
COMPRAS página 64
8
COMUNICAR página 65
9
CUERPO página 66
10
DEPORTES página 66 |
11
ESCUELA página 66
12
FAMILIA página 69
13
FIESTAS página 70
14
GEOGRAFÍA página 71
15
INFORMÁTICA página 66
16
JUEGOS página 73
17
MEDIO AMBIENTE página 66
18
MÚSICA página 75
19
NATURALEZA página 76
20
OFICIOS página 77
|
|
LOS COLORES
LOS NÚMEROS página
94
INDISPENSABLE página 52
Comentarios
posibles
Se trata de una
tira dibujada. Plantea el problema de la condición de la mujer
en la sociedad. El dibujante se llama Quino. Es argentino. El personaje
es Mafalda, una niña pequeñita muy famosa.
En la primera viñeta la niña
está mirando la ropa que su madre ha planchado.
En la segunda viñeta, la niña
entra en el salón y se da cuenta DE que su madre ha fregado,
restregado, encerado el suelo que está brillando. La casa está
como los chorros
del oro.
En la tercera viñeta, la niña
está en la cocina y la niña descubre que su madre acaba
de fregar los platos.
En la última viñeta la madre
está haciendo la
colada. La niña se
da cuenta de que su madre tiene mucho trabajo. Entonces, le pregunta
lo que haría si viviera, si tuviera tiempo libre, si por ejemplo
su padre le ayudara en la limpieza de la casa.
Para concluir, deducimos que la vida de la mujer se resume en hacer
la limpieza. Comprobamos la alienación de la mujer en la sociedad
por culpa del machismo. El dibujante denuncia las desigualdades entre
los hombres y las mujeres. En esta tira, el dibujante denuncia una situación
injusta porque la madre lo hace todo a
expensas de su vida personal.
F16 Plantea el
problema de
F16 se da cuenta DE que
F18 La casa está como los chorros del oro comme
un sou neuf
F19 a expensas de au détriment de
Johan
de TS relaciona la tira dibujada con la noción lugares y formas
de poder.
MAFALDA : LA LIMPIEZA El documento es una
tira dibujada de QUINO que representa a una niña pequeñita
que ve a su madre que se pasa el tiempo planchando, pasando la escoba,
haciendo la limpieza. Pienso que este documento ilustra MUY bien la
noción "lugares y formas de poder" porque aquí
hay una forma de poder que plantea un problema muy actual : el machismo.
El hombre deja a la mujer todo el trabajo del hogar y la casa se vuelve
un lugar particular : una
cárcel para la madre. Por eso este documento
es una crítica de las sociedades machistas de América
Latina, una crítica de esta forma de poder que cambia la casa
en una cárcel.

Les élèves constituent leur fichier. Ils le complètent
avec les exemples qu'ils jugeront utiles pour progresser et éviter
les fautes lors de prochains contrôles. Ils sont autonomes grâce
au récapitulatif ci-dessous. Le professeur peut s'inspirer des
corrections pour voir si la langue est assimilée et préparer
des tests.
CUADERNO
PARA DOMINAR EL ESPAÑOL 

acciones
p. 87 v verbes
et infinitif
Los renos de papá
noel PUEDEN volar. 
QUIERE
leer, INTENTA
leer..., VOY
A escribir, VUELVO
A escribir, TENGO QUE
escuchar, SUELO
estudiar, ME GUSTA ayudar, NO
ME GUSTA dibujar, ODIO
correr, HAY QUE hablar español,
QUIERO beber, DESEO
comer, ME GUSTARÍA
dormir, ME ENCANTARÍA
viajar, INTENTARÉ
aprender, QUISIERA
leer, DÉJAME
leer, DEJA DE
hablar, PARA DE
hablar, PUEDO
leer, NECESITO
mi cuaderno, HACE FALTA
traer el libro, TENGO
GANAS DE leer...

+
Soy
francés, hablo un poco inglés y español.
+
Mi
color preferido es el verde. Mis colores preferidos son el rojo y el
negro.
+
Mi
asignatura preferida es la educación física porque es
muy fácil...
+
El
año que viene quisiera ir al instituto Langevin. Me gustaría
estudiar medicina. Me gustaría ser veterinario.
+
En
casa, después de las clases, veo la tele, leo un poco, repaso
los deberes.
+
Los
fines de semana suelo salir con mis abuelos y hacemos actividades al
aire libre.