SI VIVIERAS
completa las fichas
clicprofe 28/05/18 DOMINAR EL ESPAÑOL info-bulles - tooltip Walter Zorn -

CASA LAS TAREAS DEL HOGAR -

ESCARMENTAR EN CABEZA AJENA
= voir les fautes commises par les camarades pour faire juste une prochaine fois.

On profite des erreurs des camarades pour corriger ou réviser pour soi.
Escarmentar en cabeza ajena.
F18 Profiter de l'expérience des autres.
Il est recommandé de compléter
DOMINAR EL ESPAÑOL à cette occasion.

CUADERNO PARA DOMINAR EL ESPAÑOL

REGULARES IRREGULARES DIPTONGO CAMBIO DE VOCAL DIPTONGO Y CAMBIO DE VOCAL
SUBJUNTIVO PRETÉRITO IMPERFECTO SUBJUNTIVO RELACIÓN TEMPORAL
ENCLISIS
PREPOSICIONES OMISIÓN SER ESTAR POR PAR TRAMPAS ESTRUCTURAS
TEXTOS IMÁGENES CONVERSAR
MODISMOS Y REFRANES
IMPRESCINDIBLE ADJETIVOS EL COCHE | LA BANDERA

Corrijo las faltas

 

 

F1 REGULARES
Certains élèves ont du mal avec les participes passés


Participe passé elle a nettoyé le sol, elle l'a ciré. La madre de Mafalda ha limpiado el suelo y lo ha encerado.
Participe passé du linge plié. ropa doblada -
Participe passé les assiettes sont lavées et rangées. los platos están lavados y recogidos -

 

F3 DIPTONGO

La mamá restriega la ropa. restregar -
Mafalda piensa que su mamá no vive. pensar -

F10' OMISSION
Es pesado limpiar la casa.
El mensaje del dibujante es enseñar la realidad para luchar contra la desigualdad.



F10 PRÉPOSITIONS
ir a
La niña va a ver a su madre.

F11 C'est
C'est épuisant et pénible. C'est répétitif et ennuyeux.
Es agotador y pesado. Es repetitivo y aburrido.


F11' ESTAR

F11' ESTAR indique le lieu
Los platos están en el armario.
F11' ESTAR un état transitoire
El suelo está limpio. La cocina está limpia.
El suelo está encerado.
La madre está cansada.



F13 LES PIÈGES / TRAMPAS
Una historieta. un mensaje.

apocope En el tercer dibujo. Yasmine

personne Vemos A Mafalda. Vemos A la niña. Mafalda mira A su madre.

La segunda viñeta

apocope En el primer dibujo.

delante de Mafalda está delante de la mesa de planchar.



F14
LES STRUCTURES / ESTRUCTURAS

RECIÉN... Mafalda ve los platos recién fregados -
una casa recién construida une maison récemment construite, una flor recién abierta une fleur fraîchement éclose, recién llegado nouveau venu, recién afeitado rasé de frais, estaba recién comido il venait de manger

FAIRE LA GRIMACE ... poner mala cara -

PASSER SON TEMPS... La madre se pasa el tiempo limpiando la casa, lavando los platos, barriendo el suelo...
passer son temps à faire quelque chose. Se pasaba el tiempo soñando, escribiendo y leyendo.

VENIR DE ... Sa mère vient de repasser le linge. Su madre acaba de planchar la ropa.

ADVERBE normal > normalmente / principal > principalmente -


F16 COMMENTER DES IMAGES

EN LA PRIMERA VIÑETA pas de photographies dans une bd
une bd - una historieta - un cómic - una tira dibujada - Este documento es una tira dibujada.
Quino es un dibujante argentino.

una imagen


F19 IMPRESCINDIBLE / INDISPENSABLE
Donner de la logique au discours, structurer sa pensée, un critère d'évaluation important...


le début El principio
à la fin Al final
pour conclure para concluir

 



F20
LE NOM ET L'ADJECTIF
F20 DU NOM À L'ADJECTIF

la diferencia > diferente
Vemos los diferentes cuartos de la casa.

3 CASA página 60


 

Todas las fichasTodas las fichas

1 ANIMALES página 58
2 BEBIDAS página 59
3 CASA página 60
4 CINE página 61
5 CIUDAD página 62
6 COMIDA página 63
7 COMPRAS página 64
8 COMUNICAR página 65
9 CUERPO página 66
10 DEPORTES página 66
11 ESCUELA página 66
12 FAMILIA página 69
13 FIESTAS página 70
14 GEOGRAFÍA página 71
15 INFORMÁTICA página 66
16 JUEGOS página 73
17 MEDIO AMBIENTE página 66
18 MÚSICA página 75
19 NATURALEZA página 76
20 OFICIOS página 77

21 PERSONAJES página 78
22 PRENSA página 66
23 ROPA página 80
24 SALUD página 66
25 TIEMPO página 82
26 TIEMPO página 66
27 TRÁFICO página 66
28 TRANSPORTES página 85
29 TURISMO página 66
30 VERBOS página 66

LOS COLORES
LOS NÚMEROS página
94
INDISPENSABLE página 52

 

Comentarios posibles

Se trata de una tira dibujada. Plantea el problema de la condición de la mujer en la sociedad. El dibujante se llama Quino. Es argentino. El personaje es Mafalda, una niña pequeñita muy famosa.
En la primera viñeta la niña está mirando la ropa que su madre ha planchado.
En la segunda viñeta, la niña entra en el salón y se da cuenta DE que su madre ha fregado, restregado, encerado el suelo que está brillando. La casa está como los chorros del oro.
En la tercera viñeta, la niña está en la cocina y la niña descubre que su madre acaba de fregar los platos.
En la última viñeta la madre está haciendo la colada. La niña s
e da cuenta de que su madre tiene mucho trabajo. Entonces, le pregunta lo que haría si viviera, si tuviera tiempo libre, si por ejemplo su padre le ayudara en la limpieza de la casa.
Para concluir, deducimos que la vida de la mujer se resume en hacer la limpieza. Comprobamos la alienación de la mujer en la sociedad por culpa del machismo. El dibujante denuncia las desigualdades entre los hombres y las mujeres. En esta tira, el dibujante denuncia una situación injusta porque la madre lo hace todo a expensas de su vida personal.

F16 Plantea el problema de
F16 se da cuenta DE que
F18 La casa está como los chorros del oro comme un sou neuf

F19 a expensas de au détriment de

Johan de TS relaciona la tira dibujada con la noción lugares y formas de poder.
MAFALDA : LA LIMPIEZA El documento es una tira dibujada de QUINO que representa a una niña pequeñita que ve a su madre que se pasa el tiempo planchando, pasando la escoba, haciendo la limpieza. Pienso que este documento ilustra MUY bien la noción "lugares y formas de poder" porque aquí hay una forma de poder que plantea un problema muy actual : el machismo. El hombre deja a la mujer todo el trabajo del hogar y la casa se vuelve un lugar particular : una cárcel para la madre. Por eso este documento es una crítica de las sociedades machistas de América Latina, una crítica de esta forma de poder que cambia la casa en una cárcel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Les élèves constituent leur fichier. Ils le complètent avec les exemples qu'ils jugeront utiles pour progresser et éviter les fautes lors de prochains contrôles. Ils sont autonomes grâce au récapitulatif ci-dessous. Le professeur peut s'inspirer des corrections pour voir si la langue est assimilée et préparer des tests.

CUADERNO PARA DOMINAR EL ESPAÑOL

 

acciones p. 87 v verbes et infinitif
Los renos de papá noel PUEDEN volar.
QUIERE leer, INTENTA leer..., VOY A escribir, VUELVO A escribir, TENGO QUE escuchar, SUELO estudiar, ME GUSTA ayudar, NO ME GUSTA dibujar, ODIO correr, HAY QUE hablar español, QUIERO beber, DESEO comer, ME GUSTARÍA dormir, ME ENCANTARÍA viajar, INTENTARÉ aprender, QUISIERA leer, DÉJAME leer, DEJA DE hablar, PARA DE hablar, PUEDO leer, NECESITO mi cuaderno, HACE FALTA traer el libro, TENGO GANAS DE leer...

+ Soy francés, hablo un poco inglés y español.
+ Mi color preferido es el verde. Mis colores preferidos son el rojo y el negro.
+ Mi asignatura preferida es la educación física porque es muy fácil...
+ El año que viene quisiera ir al instituto Langevin. Me gustaría estudiar medicina. Me gustaría ser veterinario.
+ En casa, después de las clases, veo la tele, leo un poco, repaso los deberes.
+ Los fines de semana suelo salir con mis abuelos y hacemos actividades al aire libre.


 

PARTICIPAR / RESPONDER / AÑADIR
Il participe, il répond et son camarade lui rajoute des points.

F1 LE PRÉSENT
HOY
, él participa, responde y ella le añade puntos.
F1 L'IMPARFAIT
AYER,
él
participaba, respondía y ella le añadía puntos.
F1 LE PASSÉ SIMPLE
LA SEMANA PASADA,
él participó, respond y ella le añad puntos.
F1 LE FUTUR
MAÑANA
, él participará, responderá y ella le añadirá puntos.
F1 LE CONDITIONNEL

SI QUISIERA,
él participaría, respondería y ella le añadiría puntos.
F1 LE PASSÉ COMPOSÉ
DURANTE LA CLASE
él ha
participado, ha respondido y ella le ha añadido puntos.
F1 LE PLUS-QUE-PARFAIT
ANTEAYER
él había
participado, había respondido y ella le había añadido puntos.

volver al principio

NOS EXERCICES
F6
CUANDO HAGA BUENO - F7 FUIMOS - F7 irréguliers ESTUVE CONTENTO - F19 PAPIER -

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los grandes escritores de Beaussier.


Emma E. En la última viñeta, la niña pregunta a su madre que le gustaría hacer si viviera porque se da cuenta de que su madre no para de trabajar.
Marina L. La pregunta de Mafalda es muy graciosa y plantea el problema del reparto de las labores de la casa.