IMAGINARIO
SÍNTESIS |
Noción imaginario - Literatura fantástica
Sur
cette page, un exemple de synthèse. On ne pourra pas tout dire et d'ailleurs
il est bon de garder des choses à dire pour l'interaction. Pour montrer
qu'on a bien compris il faut repérer les passages dans les textes pour
les citer au besoin.
Bref, chacun écrira sa synthèse de façon personnelle
en relevant dans le cahier, les pages web, les textes étudiés,
les éléments utiles à la présentation du dossier.
Le document personnel vient illustrer le dossier. Il faut montrer les différences,
les nuances ou bien les similitudes entre les différents documents.
Vous pouvez envoyer à la correction la présention du document
qui vous aura inspiré.
Introducción
Para ilustrar el tema del imaginario,
vamos a hablar de la literatura fantástica.
Muchas veces la literatura fantástica nos conduce a mundos poblados
de seres fantásticos y donde pasan cosas extraordinarias.
Pero en los cuentos que vamos a estudiar, los autores presentan un mundo que
se parece al mundo real, al mundo de la vida cotidiana.
Es lo que vamos a ver con dos cuentos : un cuento del argentino Julio Cortázar
y otro cuento del español Álvaro de Laiglesia.
Para ilustrar la temática presentaré también mi documento
personal.
En conclusión veremos cómo los autores introducen lo fantástico
en un mundo real.
I Continuidad de los parques
El primer
texto es
un cuento de Julio Cortázar, un escritor argentino.
El cuento se titula « Continuidad de los parques ».
Hay dos partes :
En la primera parte, un hombre que está leyendo.
En la segunda parte, entramos en la historia del libro.
Entonces tenemos una
novela
en el
cuento,
una ficción dentro
de
la ficción, una "mise en abyme".
Para empezar, un personaje está leyendo una novela. Llega
a su casa y se instala para terminar la lectura.
Vemos que hay etapas para entrar en la novela,
en la lectura.
a) Primero se sienta en el sillón, acaricia
el terciopelo
del sillón, siente el
respaldo
sobre su cabeza, es el mundo de la vida cotidiana del lector.
b) Es fácil entrar en la novela porque son "los
últimos capítulos". El lector entra cada
vez más
en la historia, "línea a línea",
"palabra a palabra" hasta ser "absorbido",
hasta ser "testigo".
En la etapa siguiente, olvidamos la ficción del personaje lector, vivimos
la acción novelesca.
El ritmo se acelera, hay metáforas que muestran el ambiente apasionado
porque había "la libertad agazapada",
"un diálogo anhelante", "un
arroyo de serpiente".
Es una novela sentimental con el
encuentro de
los amantes "en la cabaña del monte".
Es como un thriller con el suspense, hay "el
puñal ",
"Nada había sido olvidado".
Luego, los amantes se separan porque el amante se dirige a la casa del marido
para matarlo. Todo pasa como se había previsto
: "los
perros" no
ladran,
"el mayordomo" no está. El amante
parece seguir las indicaciones de la mujer y entramos con él en la
casa del marido. Desaparecen los verbos, aumenta la tensión porque
el asesino se
acerca a
la víctima : "En lo alto, dos puertas. Nadie
en la primera habitación, nadie en la segunda". Muchos
indicios, "los ventanales", "el
alto respaldo", "el sillón de
terciopelo verde" nos indican que la ficción de la novela
es la misma que la del personaje lector.
No podrá terminar la lectura porque la lectura se
acaba
con su muerte.
El final del cuento es la fusión entre las dos ficciones.
Aquí está la dimensión fantástica del cuento con
un lector que está leyendo la historia de su propia muerte.
El título es "Continuidad de los parques".
Ahora comprendemos mejor el título. Los parques de las dos ficciones
comunican mediante una estructura narrativa circular.
II Castigo de Dios Dieu t'a puni
Es también
un cuento. Un narrador comparte
en directo su experiencia
con nosotros. El texto está en presente y en primera persona.
LA FOCALIZACIÓN
La focalización es importantísima porque el cuento se elabora
a partir de los pensamientos y la visión de un narrador homodiegético,
es decir que forma parte de la historia, es el protagonista el que cuenta
su propia historia.
EL TIEMPO
El tiempo también es importantísimo porque vivimos con el narrador
cada instante del cuento.
Cuando el narrador recuerda el pasado es para hablar de su gran inteligencia
y como es muy inteligente puede adivinar cómo será su futuro.
EL SUSPENSE
La primera frase es muy importante. Acaba de abrir los ojos y estamos muy
sorprendido porque salta
de alegría
y no comprendemos por qué.
Se
dirige
al lector para precisar que no está loco y que hay una explicación
racional.
Hay una gradación en el suspense porque dice que vamos a desmayarnos
cuando diga la razón.
EL RELATO FANTÁSTICO
Con la revelación que hace el narrador entramos en el
relato fantástico.
Estaba muerto y vuelve a la vida. Es un
milagro,
algo imposible.
A
pesar
de lo sobrenatural del suceso,
el hombre se distingue por su racionalidad. Ahora podemos comprender mejor
su
alegría.
Pero en realidad hay dos motivos para él de estar muy alegre.
a) primero porque está vivo.
b) pero también porque ve que tenía razón : la reencarnación
es posible.
EL PERSONAJE
Nos llama la atención la personalidad del narrador.
Es un hombre orgulloso que presume
de su gran inteligencia y de su superioridad.
Se
burla
de todos los que no lo creían.
A lo largo del texto, se nota el orgullo del narrador :
habla de su "aguda inteligencia".
Sigue
demostrando
su gran inteligencia con su lógica : todo parece más grande
porque piensa que es un bebé.
Está muy contento porque en su nueva vida va a ser más inteligente.
EL LUGAR
La narración avanza con la observación del lugar, de la habitación.
Hay otra gradación con los objetos observados, las sillas, la mesa,
una gran ventana, la puerta.
Vemos la importancia de la puerta porque no hay verbos.
"Y una puerta".
Por fin pasa algo y otra vez hay un efecto de suspense con esa puerta que
se abre poco a poco.
Es un momento intenso porque entra un personaje, es una mujer.
Supone que es una
nodriza .
Supone que la mujer va a hacerle carantoñas.
EL FINAL
La palabra "pero" indica que al final
algo
no pasa como él
había previsto.
Otra vez una gradación nos permite descubrir lo que pasa :
- se pinta en
el rostro
de la mujer una
mueca,
- pronuncia las palabras "qué asco de cocina",
"¡Otra cucaracha!".
La reacción del narrador es graciosa
porque se
queda
muy perplejo. Descubrimos que se ha reencarnado en cucaracha
: se confirma con el detalle burlesco "corro con
todas mis patas". Y como en el cuento "Continuidad de los
parques" de "final del juego", la narración se
termina con la muerte del narrador.
III El documento
personal
"El
torero halucinógeno" "la
metamorfosis de Narciso" "el
sueño de Cristóbal Colón" "el
sueño" "Cisnes
y Elefantes"
Para ilustrar la noción "el imaginario" he elegido este cuadro
del pintor Salvador Dalí porque el artista intenta hacer lo mismo que
los escritores. Presenta elementos que forman parte de la realidad pero la
yuxtaposición de los elementos del cuadro sorprenden al espectador.
Introducen elementos insólitos en los cuadros y crea un ambiente onírico.
El mundo de los sueños es un mundo imaginario pero que tiene sus
raíces
en la realidad. En los cuentos como en la pintura, el artista provoca una
emoción y anima al lector a reflexionar.
Conclusión
Para concluir, presentaremos las similitudes entre los dos cuentos.
Los dos textos se parecen porque la forma de narración es el cuento.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS ESTUDIADOS
En el cuento, hay elementos muy importantes como el título, el principio
y el final.
En los dos cuentos estudiados :
La temática aparece en la primera línea.
La novela por una parte, el hecho de abrir los ojos por otra parte.
En el final de cada cuento está todo el sentido del cuento.
Por fin, el título permite comprender retrospectivamente toda la historia
: Continuidad de los parques, porque pasamos
del parque del lector, al parque del asesino y son el mismo parque al final.
El título enigmático al principio cobra prend todo su sentido
al final.
Otra semejanza
es que en el cuento suele
haber pocos personajes.
Un narrador/cucaracha y una cocinera en el cuento español,
el lector/víctima, la mujer, el amante, un mayordomo en en cuento de
Cortázar.
Otra semejanza es el suspense con el que el escritor nos
mantiene en vilo
hasta el final.
Vemos que la técnica del cuento es muy eficiente porque parte de la
REALIDAD para sorprendernos con la irrupción de lo fantástico.
En el primer cuento, el
paso
del uno al otro es muy sutil porque se rompe la lógica con la
mezcla
de la realidad y la ficción. En el segundo cuento, la sorpresa es doble,
con el elemento fantástico de la reencarnación y con el final
inesperado.
Todo pasa en el mundo de la vida cotidiana. Por eso, lo fantástico
cobra
más
fuerza y resulta más perturbador.
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Dalí de espaldas pintando a Gala