ÁLVARO DE LAIGLESIA

IMAGINARIO SÍNTESIS
clicprofe 16/06/17 DOMINAR EL ESPAÑOL info-bulles - tooltip Walter Zorn -

Noción imaginario - Literatura fantástica

Sur cette page, un exemple de synthèse. On ne pourra pas tout dire et d'ailleurs il est bon de garder des choses à dire pour l'interaction. Pour montrer qu'on a bien compris il faut repérer les passages dans les textes pour les citer au besoin.
Bref, chacun écrira sa synthèse de façon personnelle en relevant dans le cahier, les pages web, les textes étudiés, les éléments utiles à la présentation du dossier. Le document personnel vient illustrer le dossier. Il faut montrer les différences, les nuances ou bien les similitudes entre les différents documents. Vous pouvez envoyer à la correction la présention du document qui vous aura inspiré.

Introducción

Para ilustrar el tema del imaginario, vamos a hablar de la literatura fantástica.
Muchas veces la literatura fantástica nos conduce a mundos poblados de seres fantásticos y donde pasan cosas extraordinarias.
Pero en los cuentos que vamos a estudiar, los autores presentan un mundo que se parece al mundo real, al mundo de la vida cotidiana.
Es lo que vamos a ver con dos cuentos : un cuento del argentino Julio Cortázar y otro cuento del español Álvaro de Laiglesia.
Para ilustrar la temática presentaré también mi documento personal.
En conclusión veremos cómo los autores introducen lo fantástico en un mundo real.

 

I Continuidad de los parques

El primer texto es un cuento de Julio Cortázar, un escritor argentino.
El cuento se titula « Continuidad de los parques ».
Hay dos partes :
En la primera parte, un hombre que está leyendo.
En la segunda parte, entramos en la historia del libro.
Entonces tenemos
una novela en el cuento, una ficción dentro de la ficción, una "mise en abyme".
Para empezar, un personaje está leyendo una novela.
Llega a su casa y se instala para terminar la lectura.
Vemos que hay etapas para entrar en la novela, en la lectura.
a) Primero se sienta en el sillón,
acaricia el terciopelo del sillón, siente el respaldo sobre su cabeza, es el mundo de la vida cotidiana del lector.
b) Es fácil entrar en la novela porque son "los últimos capítulos". El lector entra
cada vez más en la historia, "línea a línea", "palabra a palabra" hasta ser "absorbido", hasta ser "testigo".
En la etapa siguiente, olvidamos la ficción del personaje lector, vivimos la acción novelesca.
El ritmo se acelera, hay metáforas que muestran el ambiente apasionado porque había "la libertad agazapada", "un diálogo anhelante", "un arroyo de serpiente".
Es una novela sentimental con
el encuentro de los amantes "en la cabaña del monte". Es como un thriller con el suspense, hay "el puñal ", "Nada había sido olvidado".
Luego, los amantes se separan porque el amante se dirige a la casa del marido para matarlo. Todo pasa como se había
previsto : "los perros" no ladran, "el mayordomo" no está. El amante parece seguir las indicaciones de la mujer y entramos con él en la casa del marido. Desaparecen los verbos, aumenta la tensión porque el asesino se acerca a la víctima : "En lo alto, dos puertas. Nadie en la primera habitación, nadie en la segunda". Muchos indicios, "los ventanales", "el alto respaldo", "el sillón de terciopelo verde" nos indican que la ficción de la novela es la misma que la del personaje lector.
No podrá terminar la lectura porque la lectura
se acaba con su muerte.
El final del cuento es la fusión entre las dos ficciones.
Aquí está la dimensión fantástica del cuento con un lector que está leyendo la historia de su propia muerte.
El título es "Continuidad de los parques". Ahora comprendemos mejor el título. Los parques de las dos ficciones comunican mediante una estructura narrativa circular.

II Castigo de Dios Dieu t'a puni

Es también un cuento. Un narrador comparte en directo su experiencia con nosotros. El texto está en presente y en primera persona.
LA FOCALIZACIÓN
La focalización es importantísima porque el cuento se elabora a partir de los pensamientos y la visión de un narrador
homodiegético, es decir que forma parte de la historia, es el protagonista el que cuenta su propia historia.
EL TIEMPO
El tiempo también es importantísimo porque vivimos con el narrador cada instante del cuento.
Cuando el narrador recuerda el pasado es para hablar de su gran inteligencia y como es muy inteligente puede adivinar cómo será su futuro.
EL SUSPENSE
La primera frase es muy importante. Acaba de abrir los ojos y estamos muy sorprendido porque
salta de alegría y no comprendemos por qué.
Se dirige al lector para precisar que no está loco y que hay una explicación racional.
Hay una gradación en el suspense porque dice que vamos a
desmayarnos cuando diga la razón.
EL RELATO FANTÁSTICO
Con la revelación que hace el narrador entramos en el relato fantástico.
Estaba muerto y vuelve a la vida. Es
un milagro, algo imposible.
A pesar de lo sobrenatural del suceso, el hombre se distingue por su racionalidad. Ahora podemos comprender mejor su alegría.
Pero en realidad hay dos motivos para él de estar muy alegre.
a) primero porque está
vivo.
b) pero también porque ve que tenía razón : la reencarnación es posible.
EL PERSONAJE
Nos llama la atención la personalidad del narrador.
Es un hombre orgulloso que
presume de su gran inteligencia y de su superioridad.
Se burla de todos los que no lo creían.
A lo largo del texto, se nota el orgullo del narrador :
habla de su "aguda inteligencia".
Sigue demostrando su gran inteligencia con su lógica : todo parece más grande porque piensa que es un bebé.
Está muy contento porque en su nueva vida va a ser más inteligente.
EL LUGAR
La narración avanza con la observación del lugar, de la habitación.
Hay otra gradación con los objetos observados, las sillas, la mesa, una gran ventana, la puerta.
Vemos la importancia de la puerta porque no hay verbos.
"Y una puerta".
Por fin pasa algo y otra vez hay un efecto de suspense con esa puerta que se abre poco a poco.
Es un momento intenso porque entra un personaje, es una mujer.
Supone que es
una nodriza .
Supone que la mujer va a hacerle
carantoñas.
EL FINAL
La palabra "pero" indica que al final
algo no pasa como él había previsto.
Otra vez una gradación nos permite descubrir lo que pasa :
- se pinta
en el rostro de la mujer una mueca,
- pronuncia las palabras "qué asco de cocina", "¡Otra cucaracha!".
La reacción del narrador es
graciosa porque se queda muy perplejo. Descubrimos que se ha reencarnado en cucaracha : se confirma con el detalle burlesco "corro con todas mis patas". Y como en el cuento "Continuidad de los parques" de "final del juego", la narración se termina con la muerte del narrador.


III El documento personal
"El torero halucinógeno" "la metamorfosis de Narciso" "el sueño de Cristóbal Colón" "el sueño" "Cisnes y Elefantes"

Para ilustrar la noción "el imaginario" he elegido este cuadro del pintor Salvador Dalí porque el artista intenta hacer lo mismo que los escritores. Presenta elementos que forman parte de la realidad pero la yuxtaposición de los elementos del cuadro sorprenden al espectador. Introducen elementos insólitos en los cuadros y crea un ambiente
onírico. El mundo de los sueños es un mundo imaginario pero que tiene sus raíces en la realidad. En los cuentos como en la pintura, el artista provoca una emoción y anima al lector a reflexionar.

Conclusión
Para concluir, presentaremos las similitudes entre los dos cuentos.
Los dos textos se parecen porque la forma de narración es el cuento.
LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS ESTUDIADOS
En el cuento, hay elementos muy importantes como el título, el principio y el final.
En los dos cuentos estudiados :
La temática aparece en la primera línea.
La novela por una parte, el hecho de abrir los ojos por otra parte.
En el final de cada cuento está todo el sentido del cuento.
Por fin, el título permite comprender retrospectivamente toda la historia : Continuidad de los parques, porque pasamos del parque del lector, al parque del asesino y son el mismo parque al final. El título enigmático al principio cobra prend todo su sentido al final.
Otra
semejanza es que en el cuento suele haber pocos personajes.
Un narrador/cucaracha y una cocinera en el cuento español,
el lector/víctima, la mujer, el amante, un mayordomo en en cuento de Cortázar.
Otra semejanza es el suspense con el que el escritor
nos mantiene en vilo hasta el final.
Vemos que la técnica del cuento es muy eficiente porque parte de la REALIDAD para sorprendernos con la irrupción de lo fantástico. En el primer cuento,
el paso del uno al otro es muy sutil porque se rompe la lógica con la mezcla de la realidad y la ficción. En el segundo cuento, la sorpresa es doble, con el elemento fantástico de la reencarnación y con el final inesperado. Todo pasa en el mundo de la vida cotidiana. Por eso, lo fantástico cobra más fuerza y resulta más perturbador.

 

 

D4 El imaginario
Julio Cortázar Continuidad de los parques
Álvaro de Laiglesia Castigo de Dios

 

 

Dalí para niños

Surrealismo

Realidad virtual

Dalí de espaldas pintando a Gala