ESPACIOS E INTERCAMBIOS,
LUGARES Y FORMAS DE
PODER, IDEA DE PROGRESO
¿EL TIEMPO SE HA VUELTO LOCO?
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LECCIÓN ALERTA CICLÓNICA EN CUBA Nicolás Guillén

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tu lección.


EL TIEMPO

ALERTA CICLÓNICA EN CUBA

1 Busca los elementos que traducen la preocupación de la gente.
2
Describe el tiempo.
3
¿Cómo vemos que la acción se verifica en 1959?

4 ¿Se ha vuelto loco el tiempo? ¿Hay alguna relación con el cambio climático? MEMORIZA TU RESPUESTA
5 ¿Cómo relacionas el tema de los huracanes con las nociones espacios e intercambios, poder, progreso? MEMORIZA TU RESPUESTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1G
Nicolas Guillén nos cuenta la llegada de un huracán. La gente está angustiada.
Por eso, la gente pone la radio para conocer el estado del tiempo.
El ciclón se parece a un animal o a un terrorista.
Nicolás Guillén compara el huracán con un monstruo que puede destruir y matar tuer.
La
gente está atemorizada, asustada, angustiada porque el ciclón se está acercando.
Para protegerse, refuerzan puertas y ventanas.
La radio es muy importante para conocer la trayectoria del huracán.

ressembler à : parecerse a - comparer à : comparar con - la gente : les gens - les personnages // les sentiments : está atemorizados, asustados, angustiados - acercarse : se está acercando

1 Busca los elementos que traducen la preocupación de la gente.

El tiempo sigue empeorando. Sigue lloviendo. El viento sigue barriendo las calles.

Por todas partes, "en cada calle, en cada casa, en cada café" se escuchan los partes meteorógicos. Lo más importante es la previsión del tiempo.
El ciclón se parece a un animal o a un terrorista. Nicolás Guillén utiliza esta metáfora porque es un fenómeno extremo incontrolable.
Febrilmente, desesperadamente, la gente refuerza las puertas y las ventanas con clavos y se oye el ruido de los martillos. La gente intenta proteger sus viviendas.
La gente sabe a qué hora pasará el ojo del huracán y conoce su trayectoria.
En la radio aconsejan a la gente que adopte todas las precauciones porque la tormenta es peligrosa.

2 Describe el tiempo.

El tiempo sigue empeorando. No cesa de llover. Largas ráfagas barren las calles. La tormenta se avecina. El ojo del huracán pasará por La Habana. Habrá mucho viento y lloverá mucho.

3 ¿Cómo vemos que la acción se verifica en 1959? Emplea el imperfecto

En aquella época, no había la televisión.
La gente escuchaba la radio y eran los vendedores de diarios los que daban la información en la calle.
La gente no tenía casas anticiclónicas.
La población no evacuaba la zona.
Los vientos de aquel huracán no eran tan fuerte como los vientos del huracán Irma.

Lengua

el subjuntivo En la radio aconsejan a la gente que adopte todas las precauciones.
el subjuntivo imperfecto En la radio aconsejaban a la gente que adoptara todas las precauciones.

 

Lo que llama la atención es que los vientos de aquel huracán de 1959 no eran tan fuerte como los vientos del huracán Irma. ¿Se ha vuelto loco el tiempo? ¿Hay alguna relación con el cambio climático? Podemos decir que los huracanes son un fenómeno habitual en el Caribe sin embargo la violencia de los vientos es mucho mayor, 250 kilómetros por hora en vez de 130. La explicación es el calentamiento del agua.

Fuente : laondaverde.org
CALENTAMIENTO DEL AGUA

Consecuencia: huracanes más peligrosos y poderosos
Aguas más calientes en los océanos
añade más energía a las tormentas tropicales, haciendo estas más destructivas e intensas.
Señales actuales de advertencia
En los últimos 35 años el número de tormentas categoría 4 y 5
se ha incrementado junto con la temperatura del océano.
La temporada de huracanes del 2005 fue la más activa registrada en el Atlántico, con un récord de 27 tormentas nombradas, de las cuales 15 se convirtieron en huracanes. Siete de los huracanes arreciaron hasta convertirse en grandes tormentas, cinco se convirtieron en huracanes categoría 4 y un récord de cuatro alcanzaron una fuerza de categoría 5.
El huracán Katrina en agosto del 2005 fue el más costoso y uno de los más mortales en la historia de los Estados Unidos.

¿Cómo relacionas el tema de los huracanes con las nociones espacios e intercambios, poder, progreso?

ESPACIOS E INTERCAMBIOS
Este tema se relaciona con la noción de espacios e intercambios primero porque los huracanes se producen en un espacio determinado, en torno a la línea del ecuador ya que el huracán se forma con el agua caliente que se evapora y que genera
nubes enormes... los intercambios se producen cuando las poblaciones necesitan ayuda y hoy es más fácil para la comunidad internacional ayudar a los damnificados.
PROGRESO
DESPUÉS DEL HURACÁN,
hemos visto cómo los países acogían a los refugiados climáticos. La catástrofe implica reconstruir los edificios con normas anticiclónica.
La lección de esas catástrofes es que es necesario
actuar ANTES DE LA TORMENTA. El pronóstico del tiempo con las imágenes satélites y los progresos de la meteorología permiten tomar medidas para protegerse porque podemos conocer la trayectoria del fenómeno. También la arquitectura es una esperanza porque tenemos la capacidad de construir estructuras que resistan al viento.
PODER
Sin embargo,
acabamos de ver con Irma y María que queda mucho por hacer. Saltan a la vista, las diferencias sociales. Los pobres son más vulnerables porque no pueden pagarse viviendas seguras.
Por otra parte, podemos mencionar la oposición entre los
escépticos del cambio climático, como el presidente Trump y los partidarios de la COP21. Esto muestra que la cuestión del clima y sus consecuencias es también una cuestión política, es decir una cuestión de PODER.

Problemática

Lo que llama la atención es que los vientos de aquel huracán de 1959 no eran tan fuerte como los vientos del huracán Irma. ¿Se ha vuelto loco el tiempo? ¿Hay alguna relación con el cambio climático? Los huracanes son un fenómeno habitual en el Caribe sin embargo la violencia de los vientos es mucho mayor, 250 kilómetros por hora en vez de 130. Es debido al cambio climático porque el agua del mar está más caliente.

Los huracanes son un fenómeno habitual en el Caribe sin embargo ahora la violencia de los vientos es mucho mayor. Es debido al cambio climático porque el agua del mar está más caliente.

Nociones

El tema de los fenómenos extremos se relaciona con la noción de "espacios e intercambios" porque los huracanes se producen en torno a la línea del ecuador. Los intercambios se producen para ayudar a los damnificados. También podemos evocar la "idea de progreso". Los progresos de la meteorología permiten conocer la trayectoria del fenómeno. Los progresos de la arquitectura permite construir edificios con normas anticiclónica. Hoy en día, es posible evacuar a la población. Por fin, los documentos ilustran la noción "formas y lugares de poder". En efecto, los más pobres son los más vulnerables. Es un tema social. Al nivel internacional, hay una oposición entre los escépticos del cambio climático, como el presidente Trump y la COP21. Es un tema político.

El tema de los fenómenos extremos se relaciona con la noción de "espacios e intercambios" porque los huracanes se producen en torno a la línea del ecuador y los países ayudan a los damnificados.
También podemos evocar la "idea de progreso" porque se puede limitar el impacto de los huracanes con una buena logística, con una buena previsión del tiempo, con una arquitectura anticiclónica.
Hoy en día, es posible evacuar a la población.
La noción "formas y lugares de poder" está presente porque los más pobres son los más vulnerables. Por otra parte, los
escépticos del cambio climático como Trump no están de acuerdo con la COP21.

 


LECCIÓN HURACANES

ALERTA CICLÓNICA EN CUBA TEXTO
Las lluvias durante el huracán hicieron que los ríos crecieran y en consecuencia inundaran las casas.

Negar la evidencia

Huracanes
La naturaleza no trata a todos de la misma manera

 

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 25 de SEPTIEMBRE de 2017



 

 

 

 

 

 

 




 


Si me cuesta aprenderlo todo o si estoy un poco justo de tiempo.
Puedo memorizar
algunas frases para sacarme de apuros.

Nicolás Guillén es un poeta cubano.
Nos cuenta la llegada de un huracán en 1959.
La gente está asustada.
El tiempo sigue empeorando.
El huracán se está acercando.
La gente escucha la radio para conocer la trayectoria del huracán.
En la radio aconsejan a la gente que adopte la máxima precaución porque la tormenta es muy peligrosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Memoriza lo esencial de la lección

Nicolás Guillén nos cuenta la llegada de un huracán sobre la isla de Cuba en 1959.
El escritor muestra la preocupación, la inquietud, la angustia de la gente. La gente está asustada porque el tiempo sigue empeorando. El huracán se está acercando peligrosamente.
Antes, la gente se informaba escuchando la radio.
Si comparamos con el huracán Irma podemos ver que no era tan potente .
Es posible que el cambio climático explique la potencia de los huracanes actuales porque el agua está más caliente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Un parte meteorológico = un boletín - empeorar empirer - un escalofrío un frisson - acaban de dar ils viennent de donner - clavetear clouter - barrer balayer - Meteoro = fenómeno atmosférico - la velocidad la vitesse - moverse (ue) bouger, se déplacer - La tormenta l'orage, la tempête - peligroso dangereux

Conectores
aunque bien que
de pronto soudain
todavía encore
cuyo dont

 

¿Qué significa? - ¿Cómo se dice?

1 empirer empeorar 2 ils viennent de dire acaban de decir 3 balayer barrer 4 la vitesse la velocidad 5 se déplacer, bouger moverse 6 l'orage la tormenta 7 dangereux peligroso 8 la nature la naturaleza 9 il arrête de pleuvoir deja de llover 10 s'approcher acercarse a 11 l'angoisse la angustia 12 soudain de pronto = de repente

1 empeorar
1 empirer
2 acaban de decir
2 ils viennent de dire
3 barrer
3 balayer
4 la velocidad 4 la vitesse
5 moverse
5 bouger, se déplacer
6 la tormenta
6 l'orage
7 peligroso
7 dangereux
8 la naturaleza
8 la nature
9 deja de llover 9 il arrête de pleuvoir
10 acercarse a 10 s'approcher de
11 la angustia 11 l'angoisse
12 de pronto = de repente 12 soudain

1 empirer 1 empeorar
2 ils viennent de dire 2 acaban de decir
3 balayer 3 barrer
4 la vitesse 4 la velocidad
5 bouger, se déplacer 5 moverse
6 l'orage 6 la tormenta
7 dangereux 7 peligroso
8 la nature 8 la naturaleza
9 il arrête de pleuvoir 9 deja de llover
10 s'approcher de 10 acercarse a
11 l'angoisse 11 la angustia
12 soudain 12 de pronto = de repente

¿Qué significa?

1 empeorar 1 empirer
2 acaban de decir 2 ils viennent de dire
3 barrer 3 balayer
4 la velocidad 4 la vitesse
5 moverse 5 bouger, se déplacer
6 la tormenta 6 l'orage
7 peligroso 7 dangereux
8 la naturaleza 8 la nature
9 deja de llover 9 il arrête de pleuvoir
10 acercarse a 10 s'approcher de
11 la angustia 11 l'angoisse
12 de pronto = de repente 12 soudain

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo se dice?

1 empirer 1 empeorar
2 ils viennent de dire 2 acaban de decir
3 balayer 3 barrer
4 la vitesse 4 la velocidad
5 bouger, se déplacer 5 moverse
6 l'orage 6 la tormenta
7 dangereux 7 peligroso
8 la nature 8 la naturaleza
9 il arrête de pleuvoir 9 deja de llover
10 s'approcher de 10 acercarse a
11 l'angoisse 11 la angustia
12 soudain 12 de pronto = de repente