La Momia
clicprofe
9/04/12
DOMINAR
EL ESPAÑOL
comprensión lectora
![]() |
![]() |
Vamos a aprender a atravesar paredes
La Momia entró a la clase y todos se
pusieron de pie.
- Buenas tardes - saludó.
- Bue-nas-tar-des-se-ño-ri-ta - le contestaron.
La Momia se puso los
anteojos, sacó el
registro del escritorio,
y empezó a pasar
lista:
- Drácula.
- ¡Presente!
- Frankestein.
- ¡Presente!
- ¿Dónde está Lobisón - preguntó
la Momia de repente.
¿Hoy también faltó?
Un espectro verdoso se levantó de su
asiento y dijo respetuosamente:
- Sí, faltó. Me mandó decirle
que su abuelita todavía
está enferma.
En el fondo del aula
dormía un joven ogro. Roncaba
como un santo. Era uno de los más grandes
y había repetido
catorce
veces primer grado. La Momia lo despertó
tirándole un borrador
en la nuca. Era su alumno favorito.
Por fin todos estuvieron listos
para empezar
la clase. No volaba una
mosca. La Momia se plantó
frente
al pizarrón y se aclaró la
garganta:
- Buem. Abran el manual en la página 52. Hoy vamos a aprender a atravesar
paredes, algo
muy útil en la vida. Si lo aprenden como
es debido, podrán aterrorizar
a mucha gente, y hacer de veras
¡muuuuuuuuuuuucho daño
a la humanidad!
Ema Wolf, Editorial Kapelusz. Díselo primer año.
Los verbos
Si los conoces
te ayudan a entender el texto
le passé simple
ENTRAR entró
SALUDAR saludó.
SACAR sacó
EMPEZAR empezó
a pasar lista
PREGUNTAR preguntó
FALTAR faltó
LEVANTARSE se levantó de su asiento
MANDAR Me mandó
decirle
DESPERTAR La Momia lo despertó
PLANTARSE La Momia se plantó frente al pizarrón
ACLARARSE se aclaró la garganta
CONTESTAR contestaron.
PONERSE se puso
los anteojos DECIR dijo
respetuosamente
ESTAR todos estuvieron listos
PONERSE se pusieron
de pie.
l'imparfait
VOLAR No volaba una mosca. RONCAR
Roncaba como un santo.
HABER Había repetido
catorce veces primer grado.
DORMIR En el fondo del aula dormía un joven
ogro.
SER Era su alumno favorito. Era
uno de los más grandes.
le futur
PODER podrán
aterrorizar a mucha gente.
Subraya
la respuesta en el texto
1 ¿Cómo se nota que los alumnos son bien educados?
Todos se pusieron de pie.
2 ¿Cómo vemos que la Momia no ve muy bien?
Se puso los anteojos.
3 ¿Para qué sacó el registro?
Sacó el registro para pasar lista.
4 ¿Quién falta?
Falta Lobisón.
5 ¿Por qué el alumno no ha venido?
Su abuelita todavía está enferma.
6 ¿Cómo la Momia despertó a su alumno favorito?
La Momia lo despertó tirándole un borrador
en la nuca.
7 ¿Cuántas veces había repetido la clase?
había repetido catorce veces.
8 ¿Cómo se nota que la profesora es muy autoritaria?
No volaba una mosca.
9 ¿Cuál es la lección?
La lección es atravesar paredes.
10 ¿Para qué sirve esta lección?
Sirve para hacer mucho daño a la humanidad.
Lo divertido es que se
trata de una clase de monstruos pero todos son muy bien
educados porque todos se pusieron
de pie cuando entró la Momia.
Lo gracioso
es la disculpa
de Lobisón. No está porque su abuelita todavía
está enferma.
Sabemos
que es la abuelita de Caperucita Roja.
Lo que me hace
gracia es que la Momia despertó
a un alumno tirándole un
borrador en la nuca.
Lo divertido
es que el alumno favorito había
repetido catorce veces.
La historia nos recuerda
la película
Harry Potter porque se trata de una lección para atravesar
paredes.
Lo divertido es que van a clase para
aprender a hacer
mucho daño a la humanidad.
atravesar paredes traverser les murs
los anteojos las gafas
el registro le cahier d'appel
el escritorio le bureau
Lobisón le grand méchant loup
faltar no estar en clase
repetir había repetido il avait redoublé
un borrador une gomme
el pizarrón la pizarra le tableau noir
mucho daño beaucoup de mal
saludó.
|
elle salua |
empezó a pasar lista | elle commença à faire l'appel |
se levantó | elle se leva |
preguntó | elle demanda |
lo despertó | elle le réveilla |
dijo | elle dit |
mucha
gente |
beaucoup de monde |
una
mosca |
une mouche |
empezar |
commencer |
hacer
daño |
faire du mal |
catorce
veces |
quatorze fois |
todavía |
encore |
Hoy |
aujourd'hui |
de
repente |
soudain |
Vamos
a aprender a atravesar paredes
La Momia entró a la clase y
todos se pusieron de pie.
- Buenas tardes - saludó.
- Bue-nas-tar-des-se-ño-ri-ta - le contestaron.
La
momia se puso los anteojos, sacó
el registro
del escritorio,
y empezó
a pasar lista:
- Drácula.
- ¡Presente!
- Frankestein.
- ¡Presente!
- ¿Dónde está Lobisón
- la Momia . ¿Hoy también faltó?
Un espectro verdoso de su
asiento y respetuosamente:
- Sí, faltó. Me mandó decirle
que su
abuelita todavía está enferma.
En el fondo del aula
dormía un joven ogro. Roncaba
como un santo. Era uno de los más grandes
y había
repetido la catorce veces primer
grado. La
momia lo despertó tirándole un borrador en la nuca.
Era su alumno favorito.
Por fin todos estuvieron listos
para empezar
la clase. No
volaba una mosca.
La Momia se plantó frente
al pizarrón y se aclaró la
garganta:
- Buem. Abran el manual en la página 52. Hoy vamos a aprender
a atrevesar paredes,
algo muy
útil en la vida. Si lo aprenden como
es debido, podrán aterrorizar
a mucha gente,
y hacer
de
veras hacer
mucho daño a la humanidad!
Si te das por vencido arrastra el ratón.
elle salua | saludó. |
elle commença à faire l'appel | empezó a pasar lista |
elle se leva | se levantó |
elle demanda | preguntó |
elle le réveilla | lo despertó |
elle dit | dijo |
beaucoup de monde | mucha gente |
une mouche | una mosca |
commencer | empezar |
faire du mal | hacer daño |
quatorze fois | catorce veces |
encore | todavía |
aujourd'hui | Hoy |
soudain | de repente |
Presenta el texto
en pasado
¿Dónde se verificaba la acción?
¿Quién eran los alumnos? ¿Y
la maestra? ¿Qué pasó? (saludar)
(pasar lista) (tirar un borrador) (empezar la clase) ¿Cuál era
el asunto? ¿Te gustó el texto? (justifica)
La acción
se verificaba en un aula. Los alumnos eran
monstruos. La Momia saludó y pasó
lista. Tiró un borrador sobre un alumno
y empezó la clase. El asunto era
cómo atravesar paredes. Me gustó
el texto porque es muy divertido.