La Momia

clicprofe 9/04/12    DOMINAR EL ESPAÑOL

comprensión lectora

Vamos a aprender a atravesar paredes
La Momia entró a la clase y todos se pusieron de pie.
- Buenas tardes - saludó.
- Bue-nas-tar-des-se-ño-ri-ta - le contestaron.
La Momia se puso
los anteojos, sacó el registro del escritorio, y empezó a pasar lista:
- Drácula.
- ¡Presente!
- Frankestein.
- ¡Presente!
- ¿Dónde está Lobisón - preguntó la Momia de repente. ¿Hoy también faltó?
Un espectro verdoso se levantó de su asiento y dijo respetuosamente:
- Sí, faltó. Me mandó decirle que su abuelita todavía está enferma.
En el fondo del aula dormía un joven ogro. Roncaba como un santo. Era uno de los más grandes y había repetido
catorce veces primer grado. La Momia lo despertó tirándole un borrador en la nuca. Era su alumno favorito.
Por fin todos estuvieron
listos para empezar la clase. No volaba una mosca. La Momia se plantó frente al pizarrón y se aclaró la garganta:
- Buem. Abran el manual en la página 52. Hoy vamos a aprender a atravesar paredes, algo muy útil en la vida. Si lo aprenden como es debido, podrán aterrorizar a mucha gente, y hacer de veras ¡muuuuuuuuuuuucho daño a la humanidad!

Ema Wolf, Editorial Kapelusz. Díselo primer año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los verbos
Si los conoces te ayudan a entender el texto

le passé simple
ENTRAR entró
SALUDAR saludó.
SACAR sacó EMPEZAR empezó a pasar lista
PREGUNTAR preguntó FALTAR faltó
LEVANTARSE se levantó de su asiento
MANDAR Me mandó decirle
DESPERTAR La Momia lo despertó
PLANTARSE La Momia se plantó frente al pizarrón ACLARARSE se aclaró la garganta
CONTESTAR contestaron.
PONERSE se puso los anteojos DECIR dijo respetuosamente
ESTAR todos estuvieron listos
PONERSE se pusieron de pie.

l'imparfait
VOLAR No volaba una mosca. RONCAR Roncaba como un santo.
HABER Había repetido catorce veces primer grado.
DORMIR En el fondo del aula dormía un joven ogro.
SER Era su alumno favorito. Era uno de los más grandes.

le futur
PODER podrán aterrorizar a mucha gente.

 

 

Subraya la respuesta en el texto
1 ¿Cómo se nota que los alumnos son bien educados?
Todos se pusieron de pie.
2 ¿Cómo vemos que la Momia no ve muy bien?
Se puso los anteojos.
3 ¿Para qué sacó el registro?
Sacó el registro para pasar lista.
4 ¿Quién falta?
Falta Lobisón.
5 ¿Por qué el alumno no ha venido?
Su abuelita todavía está enferma.
6 ¿Cómo la Momia despertó a su alumno favorito?
La Momia lo despertó tirándole un borrador en la nuca.
7 ¿Cuántas veces había repetido la clase?
había repetido catorce veces.
8 ¿Cómo se nota que la profesora es muy autoritaria?
No volaba una mosca.
9 ¿Cuál es la lección?
La lección es atravesar paredes.
10 ¿Para qué sirve esta lección?
Sirve para hacer mucho daño a la humanidad.

 

 

 

 


Lo divertido es que se trata de una clase de monstruos pero todos son muy bien educados porque todos se pusieron de pie cuando entró la Momia.
Lo gracioso es la disculpa de Lobisón. No está porque su abuelita todavía está enferma. Sabemos que es la abuelita de Caperucita Roja.
Lo que me hace gracia es que la Momia despertó a un alumno tirándole un borrador en la nuca.
Lo divertido es que el alumno favorito había repetido catorce veces.
La historia nos recuerda la película Harry Potter porque se trata de una lección para atravesar paredes.
Lo divertido es que van a clase para aprender a hacer mucho daño a la humanidad.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



atravesar paredes traverser les murs
los anteojos las gafas
el registro le cahier d'appel
el escritorio le bureau
Lobisón le grand méchant loup
faltar no estar en clase
repetir había repetido il avait redoublé
un borrador une gomme
el pizarrón la pizarra le tableau noir
mucho daño beaucoup de mal

saludó.
elle salua
empezó a pasar lista elle commença à faire l'appel
se levantó elle se leva
preguntó elle demanda
lo despertó elle le réveilla
dijo elle dit
mucha gente
beaucoup de monde
una mosca
une mouche
empezar
commencer
hacer daño
faire du mal
catorce veces
quatorze fois
todavía
encore
Hoy
aujourd'hui
de repente
soudain

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vamos a aprender a atravesar paredes
La Momia entró a la clase y
todos se pusieron de pie.
- Buenas tardes - saludó.
- Bue-nas-tar-des-se-ño-ri-ta - le contestaron.
La momia se puso los anteojos, sacó el registro del escritorio, y empezó a pasar lista:
- Drácula.
- ¡Presente!
- Frankestein.
- ¡Presente!
- ¿Dónde está
Lobisón - la Momia . ¿Hoy también faltó?
Un espectro verdoso de su asiento y respetuosamente:
- Sí, faltó. Me mandó decirle que
su abuelita todavía está enferma.
En el fondo del aula dormía un joven ogro. Roncaba como un santo. Era uno de los más grandes y
había repetido la catorce veces primer grado. La momia lo despertó tirándole un borrador en la nuca. Era su alumno favorito.
Por fin todos estuvieron
listos para empezar la clase. No volaba una mosca. La Momia se plantó frente al pizarrón y se aclaró la garganta:
- Buem. Abran el manual en la página 52. Hoy vamos a
aprender a atrevesar paredes, algo muy útil en la vida. Si lo aprenden como es debido, podrán aterrorizar a mucha gente, y hacer de veras hacer mucho daño a la humanidad!

 

 

 

Si te das por vencido arrastra el ratón.

elle salua saludó.
elle commença à faire l'appel empezó a pasar lista
elle se leva se levantó
elle demanda preguntó
elle le réveilla lo despertó
elle dit dijo
beaucoup de monde mucha gente
une mouche una mosca
commencer empezar
faire du mal hacer daño
quatorze fois catorce veces
encore todavía
aujourd'hui Hoy
soudain de repente

 

 

 

 

 

 


Los tiempos del pasado imperfecto...
En el fondo del aula dormía un joven ogro. Roncaba como un santo. Era uno de los más grandes y había repetido catorce veces primer grado.
y prétérito...
La Momia lo despertó tirándole un borrador en la nuca.

 

 

 

 

 

 

 

 

Presenta el texto en pasado
¿Dónde se verificaba la acción? ¿Quién eran los alumnos? ¿Y la maestra? ¿Qué pasó? (saludar) (pasar lista) (tirar un borrador) (empezar la clase) ¿Cuál era el asunto? ¿Te gustó el texto? (justifica)

 

La acción se verificaba en un aula. Los alumnos eran monstruos. La Momia saludó y pasó lista. Tiró un borrador sobre un alumno y empezó la clase. El asunto era cómo atravesar paredes. Me gustó el texto porque es muy divertido.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

co la familia munsters