Papá, hoy no tengo ganas de ir al cole… INSTRUCCIONES DE USO = MODE D'EMPLOI
clicprofe 17/02/21 dominar el español info-bulles

UN BLOG ESTUPENDO / EL CAMINO A LA ESCUELA MUY DIFERENTE DE UN SITIO A OTRO
Este blog ha sido nominado por la radiotelevisión alemana.
http://kurioso.es/2012/04/13/papa-hoy-no-me-apetece-ir-al-cole/Kurioso.es


Soy capaz de comprender un blog en español y encontrar informaciones

1-14 INVESTIGAR con la ficha del profesor 15-20 Voy a presentar el BLOG MIS APUNTES

GEOGRAFÍA

EL CAMINO A LA ESCUELA .

I Las caras del odio
II Tirolina nepalí

III Nadar y guardar la ropa

IV Campos minado
V La yincana china
VI Viva la Guagua
VII El puente (roto) sobre el río Ciberang
VIII Ésta no es mi guerra
IX En busca de la escuela por el río helado
 

Estados Unidos Arkansas - Vietnam - Oriente Próximo : Israel / Palestina - La India - Indonesia - Nepal - China - Angola -

mapa político - mapa del mundo capitales - mapa del mundo y las lenguas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVESTIGAR CON LA FICHA DEL PROFESOR

He tenido que reproducir la página
http://kurioso.es/2012/04/13/papa-hoy-no-me-apetece-ir-al-cole/Kurioso.es
porque no funcionaba en la sala informática del colegio.
No aparecían las imágenes por culpa de las protecciones informáticas del colegio.

I LAS CARAS DEL ODIO
La escena se desarrolla en ESTADOS UNIDOS
1 LOS NIÑOS DE COLOR …………………...........................................……………
2 Los racistas no quieren que vaya a la escuela.
Subjuntivo IR
3 BIEN ESTÁ LO QUE BIEN ACABA PORQUE
la chica ……………………… a la universidad LLEGAR

y ……………………… siendo profesora en el mismo colegio ACABAR

que un día le ……………………… el acceso. IMPEDIR


Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

— ¿Por qué miran a esa niña con esas caras? ¿qué ha hecho?
—Nada.
Elizabeth Eckford era una niña de 15 años cuando los ‘mandamás’ de su país declararon ilegal la segregación racial en las escuelas. Sí hija, hasta hace bien poco los niños de color no podían ir al cole con los niños blancos porque sus padres no los consideraban iguales y ¡ellos querían!… ¡Fíjate que tontería! Hoy en tu clase hay niños de todos los países. El 4 de septiembre de 1957, cuando tu padre todavía no había nacido, Elizabeth y ocho compañeros de color se presentaron en la escuela Little Rock de Arkansas. Una de las zonas más racistas y con más odio de aquel país. Una muchedumbre babeante e iracunda les insultó y gritó, impidiendo su entrada en el colegio durante ese día y sucesivos. Sólo porque no les gustaba el color de su piel. Ni la mediación del presidente Eisenhower logró calmar los ánimos y todas las escuelas del Estado cerraron durante un año para evitar incidentes y hacer una transición más sosegada. Más tarde Elizabeth llegó a la universidad y acabó siendo profesora en el mismo colegío que un día le impidió el acceso. ¿Recuerdas que todas las películas tienen moraleja? Pues la de esta peli, real como la vida misma, da un escarmiento magistral a los cobardes que odian solo por el color de las personas.
—¿Qué tontería verdad?

II TIROLINA
La escena se verifica en Nepal.
4 ES LA ZONA ……………………………………………………………………
5 NO HAY CASI .............................................................................................


Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

—Mira como van esas niñas al colegio
—¡Qué chulo, yo quiero!
—Ahora fíjate cómo van sentadas, donde llevan las manos, las chanclas
Más de 12 millones de nepalíes viven en las inmediaciones del Himalaya. la zona con más montañas y más altas cumbres de todo el planeta. No hay casi carreteras, ni autopistas, ni paradas de autobús. Un territorio seccionado por mil valles y otros tantos ríos acaudalados que impiden el normal tránsito entre pueblos y aldeas. Los niños usan puentes artesanales hechos con tablones, cuerdas y poleas improvisadas, como las yincanas de aventura que tanto te gustan pero sin arneses ni doble sujección de seguridad. Durante décadas, esa falta de seguridad, ha causado infinidad de accidentes a muchos niños como tú que se levantan de madrugada sólo para poder llegar a tiempo al colegio. Afortunadamente varias ONGs se encargan hoy de construir puentes y góndolas seguras para mitigar la siniestralidad. Esos niños se morirían de ganas por poder ir como nosotros en coche y calentitos al colegio.

 

III NADAR Y GUARDAR LA ROPA
La escena se verifica en VIETNAM.
6 LOS NIÑOS TIENEN QUE ……………………………………………………………………


Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

Hoy tienes natación y quizás por eso has torcido el gesto al levantarte. Mira a estos niños. No saben lo que es una piscina pero se bañan todos los días para ir al colegio. Tiene que cruzar un caudaloso río para llegar a la escuela. Y lo hacen a diario. Haga frío o calor. Ho Khong, un niño como tú de la escuela primaria Hung, en el distrito de Minh Hoa, en Vietnam; nos lo cuenta:
La profundidad es de unos 20 metros y la corriente es grande, a veces asusta. Pero como queremos ir a la escuela para aprender, para tener un trabajo profesional y con ello un futuro mejor, corremos el riesgo de cruzar a nado el río.
Para ello llevan unas grandes bolsas de plástico donde meten sus ropas y libros. Nada de estupendas mochilas de Barbie impermeables y con ruedas. Las inflan para fabricar su flotador-guía y cruzan diariamente los 15 metros de río. En temporada de lluvias faltan hasta un mes al colegio. El caudal crece demasiado y sería peligrosísimo intentarlo. Se los llevaría la corriente para siempre.

IV CAMPOS MINADOS
La fotografía fue sacada en ANGOLA.
7 HAY PELIGRO PORQUE HAY …………………………………………………


Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

—¿Qué significa ese cartel, papá?
Peligro. Bombas enterradas.
La guerra civil (esa guerra entre hermanos de un mismo país que termina siempre destruyéndolo) terminó en Angola en 2002, pero su fantasma sigue enterrado por todo el territorio en forma de minas y artefactos bélicos. Esas bombas que ponen bajo tierra los mayores para que los niños las pisen sin querer mientras juegan o caminan hacia el colegio. Miles de hectáreas de tierra virgen y rica permanecen improductivas por esas ‘semillas explosivas’. Son muy difíciles de destruir porque están muy bien escondidas e interfieren siempre en la vida de los más débiles, niñas como la de la foto, o como tú. A pesar de las ratas antiminas que utilizan para desactivarlas, 80.000 accidentes en 20 años convierten el camino a la escuela en una aventura a vida, muerte o condena a llevar muletas de madera el resto de su existencia. Todo por aprender a ser mejor persona y evitar repetir el legado de los que se dicen llamar sus maestros.
—¡Qué miedo!


V YINCANA CHINA
8 PARA IR A LA ESCUELA los niños
tienen que cruzar ……………………………… congelados,
tienen que cruzar ……………………………… desvencijados,
pasan por ……………………………… verticales.

– puentes – paredes – ríos –






Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

Imagina que para ir a trabajar tienes que hacer 200 km andando y cruzando barrancos de 500 metros de altura, agarrado a las rocas y sobre ríos congelados. Imagina que tardas dos días en llegar, vadeando cuatro ríos, cruzando puentes desvencijados y angostos caminos de tan solo unos centímetros de anchura sobre las punzantes rocas. Imagina ahora que no eres Tintín o un superhéroe de ClanTv sino una niña como tú que solo quiere ir a aprender al colegio… Aproximadamente unos 80 niños se juegan la vida diariamente y eligen el riesgo del atajo por las paredes verticales de Pili, un pueblo del norte de la región china de Xinjiang Uygur. Un espectáculo que bien parece un concurso televisivo infantil de pruebas físicas para ganar un viaje a Euro Disney. Pero es real.


VI ¡VIVA LA GUAGUA !
Una escena se verifica en INDONESIA, la otra en LA INDIA.
9 EL TRANSPORTE ES PELIGROSO PORQUE
1
Hay demasiados niños en los vehículos.
Elige la buena respuesta.


1 hay demasiados niños en los vehículos.
2 Hay un perro en la carretera.
3 Los vehículos tienen cinturones de seguridad.




Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

—¿Esos son niños de un circo, papá?
—No. Cinturones abrochados, elevadores de seguridad según normativa europea, sillitas reglamentarias, capazos con arneses… Todo eso que repasamos en cada viaje al colegio es un cuento chino para estos niños. En Pematangsiantar, Indonesia (foto superior) o en Baghpat, India (foto inferior) nadie entiende ese vocabulario. Se alquilan al hacinamiento en vehículos de tracción variable a cambio de llegar a tiempo a la escuela. Puede parecer divertido pero… ¿Te imaginas qué pasaría si el conductor da un frenazo brusco porque se le cruza un perro en su camino?

—No quiero saberlo.


VII EL PUENTE
La fotografía fue sacada en INDONESIA.
10 Ordena las palabras
cruzar / tienen / roto. / Los niños / que / un puente
Los niños tienen que cruzar un puente roto.


Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

—¡Papá, se van a caer!
Afortunadamente no pasó nada, hija. Hubo un temporal que estropeó el puente, pero esos niños decidieron que no podían dejar de ir a la escuela por tonterías.
17 de enero de 2012. Las lluvias torrenciales arrastran todo tipo de maleza sobre el crecido río Ciberang, a su paso por la aldea Sanghiang Tanjung, en la provincia Indonesia de Bateng. La fuerza de la corriente golpea y daña los pilares del puente comunal (construido en 2001) que une el pueblo con el suburbio de la escuela. El paso queda muy dañado pero no impide que desde ese día los niños lo sigan cruzando a duras penas para ahorrarse 30 minutos de rodeo. Un fotógrafo de reuters estaba allí para contarlo.

 

VIII ÉSTA NO ES MI GUERRA
La fotografía fue sacada en Oriente Próximo.
11 LA ACCIÓN SE VERIFICA ……………………… ……… JERUSALÉN.

12 LA NIÑA es muy ……………………………
porque va a la escuela a pesar de la guerra.

- después de – a pesar de – delante de
en cambio de – valiente


Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

—Papá ¿Por qué los policías se protegen con un escudo y esa niña no?
Es muy valiente.
16 de marzo 2010. Una niña de tu misma edad pasa indolente sorteando las piedras lanzadas por sus hermanos palestinos contra militares israelíes en su camino diario a la escuela en el campamento de refugiados de Shuafat en la Ribera Occidental, cerca de Jerusalén. A ella parece no importarle la guerra que libran sus hermanos. Sólo quiere llegar al cole para enseñar sus tareas. ¿Parece valiente, verdad? El conflicto Palestino-Israelí ha convertido esa rutina infantil en un largo y tortuoso camino lleno de obstáculos para los hijos de esa eterna guerra.


IX EL RÍO HELADO
Las fotografías fueron sacadas en LA INDIA
más precisamente en las montañas del HIMALAYA.

13 Un grupo de niños ……………
tres valles para llegar al internado. P atravesar


No hay carreteras, no hay caminos.



14 EN INVIERNO LA TEMPERATURA ES DE …………………



Lee el texto para encontrar las respuestas > CAMINO A LA ESCUELA

—¿Dónde van esos niños si no hay casas por ninguna parte?
—A un internado, a varios días de camino Zanskar, India, Himalaya. Un pequeño pueblo en el paraíso montañoso. Implacable en invierno. 40 grados bajo cero. Todos los años, en el trimestre más frío, un grupo de niños acompañados de sus padres atraviesa tres valles para llegar al internado para llegar al internado de Leh, antigua capital del reino de Ladakh y donde pasarán el resto del año. No hay carreteras, no hay caminos. Lo hacen por el único sitio posible. El río Zanskar helado. La caminata dura varios días, con noches al abrigo de las cuevas heladas de la ladera. Todos los años muere algún turista intentando imitar el trayecto de los niños de Zanskar, más instruidos en las dobleces y grietas del traicionero hielo
—¿Sigues teniendo pereza para ir al colegio hoy?
—No.
Arréglate y nos marchamos


Si tu as fini avant tes camarades, tu peux aller jusqu'à la question 20...
Voy a presentar el blog

Presenta las fotografías de la página web
EL CAMINO A LA ESCUELA .

I Las caras del odio
II Tirolina nepalí
III Nadar y guardar la ropa

IV Campos minado
V La yincana china
VI Viva la Guagua
VII El puente (roto) sobre el río Ciberang
VIII
Ésta no es mi guerra
IX
En busca de la escuela por el río helado
 

15 Papá, hoy no tengo ganas de ir al cole.
Dilo de otra manera. Papá, hoy no me apetece ir al cole...

Echa un vistazo a la barra de navegación.

16 El blog enseña fotografías de niños que van al cole y un diálogo entre el padre y su hija. ¿Cómo se llama la niña? ¿Por qué el padre le enseña estas fotos?
La niña se llama Irene
Su padre le enseña las fotos de niños que van a la escuela
a pesar de las dificultades. malgré
Quiere que comprenda lo importante que es ir a la escuela. Subjuntivo comprender

17 Compara el niño de VOLVER con estos niños.
El niño acostado en la parada de autobús no quería ir al colegio mientras que estos niños ...
se juegan la vida por ir al cole.




18 Eso sí que es la aventura de aprender. ¿Qué hacen para ir al cole?
Para ir al cole, los niños ... afrontan peligros, cruzan los ríos con una tirolina, sobre un puente roto, nadando. Atraviesan campos minados. Atraviesan campos de batalla.

19 ¿Por qué afrontan peligros para ir al cole estos niños?
Los niños afrontan peligros para...
Ho Khong, un niño de Vietnam nos lo cuenta en "III Nadar y guardar la ropa ". ver

20 Describe una fotografía.
Título : El título es campos minados
Lugar :
La foto fue sacada en Angola.
Sorpresa : Parece mentira que la niña tenga que pasar por campos minados para ir a la escuela.

Problema : El problema que se plantea es que hay muchos bombas enterradas y es un peligro para los niños.

Para terminar
Busca en el mapa del mundo dónde se encuentran los países.
Estados Unidos Arkansas - Vietnam - Oriente Próximo : Israel / Palestina - La India - Indonesia - Nepal - China - Angola -

mapa político - mapa del mundo capitales - mapa del mundo y las lenguas

HERRAMIENTAS diccionarios
ESTRATEGIA no necesito comprender cada palabra para entender el sentido general

Completa tu ficha geografía.
GEOGRAFÍA
un puente, un pueblo un village, un río caudaloso, una montaña, una pared vertical une paroi rocheuse una cumbre un sommet un campo un champ un acantilado une falaise un precipicio un barranco un ravin un valle une vallée una carretera une route una autopista une autoroute un camino un chemin


 

 

du nom à l'adjectif
una montaña > montañoso - es montañoso
el peligro > peligroso - es peligroso
la sorpresa > sorprendente - es sorprendente
la valentía > valiente - es valiente
el riesgo > arriesgado - es arriesgado

 

 

 

 

Todo el vocabulario de esta página

NO TENGO GANAS DE IR AL COLEGIO
je n'ai pas envie d'aller à l'école.

recordar
se rappeler
jugarse la vida risquer sa vie

I LAS CARAS DEL ODIO les visages de la haine
impedir empêcher
una película un film
¿Recuerdas? tu te souviens?
una moraleja
une morale
una peli = una película

II TIROLINA
Mira regarde
Ahora fíjate Maintenant fais attention, observe...
las carreteras les routes
las autopistas les autoroutes
los pueblos les villages
llegar a tiempo arriver à temps
Afortunadamente heureusement

III NADAR Y GUARDAR LA ROPA
quizás peut-être
por eso
c'est pourquoi
Mira
a estos niños. regarde
Tienen que cruzar un caudaloso río para llegar a la escuela. ils doivent traverser
el riesgo le risque

mochilas
des sacs à dos
demasiado trop
para siempre pour toujours

IV CAMPOS MINADOS
ese cartel l'affiche, ici le panneau, pancarte
PELIGRO DANGER
los más débiles les plus faibles
el miedo la peur


V LA YINCANA CHINA
puentes des ponts
caminos des chemins
ahora maintenant
se juegan la vida ils risquent leur vie
el riesgo
le risque

un pueblo un village
ganar un viaje gagner un voyage


VI VIVA LA GUAGUA

llegar arriver
en su camino sur son chemin


VII EL PUENTE
se van a caer ils vont tomber
Afortunadamente heureusement
Hubo un temporal il y eut une tempête
estropear
abîmer
decidieron ils décidèrent
Las lluvias les pluies
el pueblo le village

 

VIII ESTO NO ES MI GUERRA
valiente courageux
en su camino sur son chemin

IX EN BUSCA DE LA ESCUELA
Un pequeño pueblo un petit village
atraviesan atravesar = cruzar
llegar arriver
No hay carreteras, no hay caminos. Ils n'y a pas de routes, pas de chemins.
el único sitio posible le seul endroit possible

 

 

 

 

 

INSTRUCCIONES DE USO = MODE D'EMPLOI

instrucciones de uso

COMMENCER PAR LA LECTURE DES QUESTIONS pour connaître l'ensemble des informations à recueillir. L'essentiel du travail consiste à lire le blog. Il s'agit d'une lecture sélective où vous allez repérer les informations.
Apprentissage par imprégnation : je ne peux pas tout retenir mais les mots deviennent familiers et me sont de moins en moins "étrangers". La langue espagnole par la lecture régulière devient de plus en plus accessible.
En passant la souris sur les mots marron clair tu afficheras les info-bulles et les traductions.
1 INVESTIGAR = RECHERCHER ver
2 Presenta el blog. ver
3 Tu mémoriseras les réponses et tu sauras présenter chaque photographie.
4 Tu liras la liste des mots de cette page web pour évaluer tes progrès en vocabulaire. Par imprégnation, tu finiras par en connaître un nombre considérable.