SECUENCIA
GUERNICA
clicprofe -
23/09/19
dominar
el español
COMENTARIO
DE LOS ALUMNOS A PARTIR DEL TRABAJO EN EQUIPO
LA ESTRUCTURA DE NUESTRA PRESENTACIÓN
Los
alumnos comentan el cuadro.
Da
la palabra a los personajes y haremos el THINGLINK de la clase ¿Qué
dirían si hablaran?
LA ESTRUCTURA DE NUESTRA PRESENTACIÓN
PRIMERA PARTE : PRESENTACIÓN GENERAL A
SU AUTOR
: BIOGRAFÍA Picasso es un gran genio de la pintura contemporánea.
SEGUNDA PARTE : ESTUDIO DEL CUADRO I
ESTUDIO DEL CUADRO EN SU CONJUNTO PARA
CONCLUIR |
Los
alumnos comentan el cuadro.
Da
la palabra a los personajes y haremos el THINGLINK de la clase ¿Qué
dirían si hablaran?
2015 LO QUE HAN DICHO 3DE - 2015 LO
QUE HAN DICHO 3C
LO QUE HAN DICHO 3C - LO QUE HAN DICHO 3D - LO QUE HAN DICHO 3E
3C
Lo que hemos dicho
PRIMERA
PARTE : GUERNICA / PRESENTACIÓN
A) EL AUTOR : Pablo Picasso nació en Málaga,
fue un gran genio de la pintura contemporánea. Murió en el sur
de Francia en 1973. A
lo largo de su vida, hizo muchas pinturas y dibujos, esculturas
y grabados. Inventó con su amigo Braque, una nueva corriente artística
: el cubismo. Pintó Guernica en 1937, pocas días después
del bombardeo del 26 de abril de 1937.
B) LA CIUDAD : Guernica es una pequeña ciudad
vasca en el norte de España. Fue bombardeada durante la guerra civil.
Era
un día de mercado y fueron
tres horas de destrucción que acabaron con la vida de muchas personas.
Aviones alemanes e italianos bombardearon Guernica porque Hítler y Mussolini
eran los aliados de Franco. La guerra empezó en 1936 y se acabó
en 1939. Franco luchó contra el gobierno republicano. Los fascistas y
los nazis ayudaron a Franco. Al final Franco salió victorioso, ganó
la Guerra Civil y hubo
una dictadura que duró hasta
su muerte en 1975.
C) EL CUADRO : Un viaje histórico Picasso
empezó a pintar su cuadro en mayo pocos días después del
bombardeo del 26 de abril 1937. Lo pintó para la República española
para la exposición universal de París. Después, el cuadro
viajó por Europa y por fin se
quedó en Estados Unidos en el MoMA de Nueva York hasta
1981 porque Picasso no
quiso que el Guernica estuviera
en España durante la Dictadura. Franco murió en 1975. hubo
la transición democrática (1975-1978) y la Constitución
(1978). La democracia había
vuelto y el cuadro podía viajar a España. Llegó
por fin a Madrid el 10 de septiembre de 1981. Fue
emociante porque fue "el último exiliado". Ahora está
en el museo Reina Sofía.
SEGUNDA
PARTE
:
GUERNICA
/ ANÁLISIS
I
PRESENTO EL CUADRO EN SU CONJUNTO
A)
MIS IMPRESIONES
Se desprende una impresión de pánico y de desorden. El pintor
evoca el miedo, el sufrimiento.
Sugiere el dolor mediante
las caras
de los personajes.
B)
EL ESPACIO Es un cuadro muy grande para llamar
la atención de la opinión mundial sobre la barbarie de la guerra
moderna. El pintor quiso
mostrar el horror. Los colores son el blanco y el negro como
en una fotografía o un reportaje de aquella
época. Es un espacio angustioso
porque la acción pasa dentro
y fuera
a la vez ;
es de día y parece que es de noche. La acumulación de personajes
da una impresión de confusión y de movimiento. La luz sobre las
caras asustadas se parece a la luz provocada por una explosión.
C)
LA ESTRUCTURA A
pesar del aparente desorden hay una estructura que aparece
con los grupos de personajes y con los contrastes de blanco y negro. Es un tríptico,
con una parte central triangular iluminada por un
candil. Hay una lectura de la derecha a la izquierda con las
tres mujeres de la derecha que miran hacia
la izquierda. Bajo
la luz, está
el caballo herido
y el soldado muerto. A la izquierda hay la madre y el niño, el toro y
la paloma.
La composición es como un flash de fotógrafo que ilumina las
tinieblas para que podamos ver las consecuencias de ese nuevo
método de destrucción masiva.
II PRESENTO LOS ELEMENTOS DEL CUADRO
A) LOS PERSONAS
Cuatro mujeres, un niño, un miliciano muerto. Vemos a las víctimas,
no a los verdugos.
A la derecha, vemos a una
mujer con los brazos levantado.
Está gritando. Se parece al fusilado del tres de mayo del pintor Francisco
Goya y recuerda la lucha
desesperada y heroica del pueblo español.
Hay también una
mujer herida
que intenta
levantarse. Mira hacia
el candil. La luz del candil
es como una esperanza.
Por la ventana, entra una mujer con un candil.
Se parece a un espíritu. No tiene cuerpo.
El pintor representa la cara y un brazo muy largo con un candil
que ilumina un triángulo de luz
en el que aparece el horror del bombardeo con el caballo herido y el soldado
muerto. Parece que quiere enseñar
al mundo lo que ha pasado para despertar
las conciencias. Espera
que las democracias reaccionen
frente a la agresión nazi. Es el
testigo de la barbarie y enseña
al mundo la verdad.
Debajo del caballo,
vemos a un miliciano
muerto. Su única arma es una espada rota.
La lucha es desigual
y ha luchado heroicamente hasta el final. No tiene la apariencia de un soldado
y en su mano hay una flor.
A la izquierda está lo más triste de la obra, la
madre
con su hijo muerto.
La representación nos
da mucha lástima : Picasso dibuja la
cara atormentada
de la madre, la cabeza caída del niño, los pies diminutos del
bebé. Es un espectáculo que provoca la indignación.
B) ANIMALES
Tres animales, el caballo, el toro, la paloma.
En el centro, aparece el
caballo.
Está herido atravesado por una lanza símbolo
de muerte. El dibujo de los ojos, de la lengua puntiaguda,
de la boca abierta,
de los dientes, todo evoca el pánico y el dolor. Es un animal noble,
herido de muerte, con la
pata doblada. Para
mí, el caballo simboliza el
pueblo español en
peligro de muerte.
A la izquierda, como protegiendo a la madre, aparece la cabeza y la silueta
del toro.
El toro es el símbolo de España. Es bravo, fuerte y resistente.
Parece que nos está mirando. Para
mí, es Picasso que nos está hablando.
En la oscuridad, sobre una mesa, el
pájaro "paloma de una paz imposible"
es
víctima del bombardeo.
C) OBJETOS Una
lanza. Una espada rota. Un candil. Una flor.
PARA
CONCLUIR
Es una
obra de arte comprometida
para luchar contra
la barbarie. El pintor muestra que Franco asesina a su pueblo.
«No, la pintura no está hecha para decorar
las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el
enemigo».
Guernica fue una de las primeras ciudades bombardeadas en la historia de la
humanidad. Con el progreso tecnológico era posible matar desde los aires
a los inocentes. Esta denuncia de Picasso avisaba
a sus contemporáneos de lo que pasaría durante la Segunda Guerra
Mundial.
3D
VOIR LE VOCABULAIRE DANS LE COMMENTAIRE DES 3C
PRIMERA PARTE : GUERNICA
/ PRESENTACIÓN El
comentario de Guillaume LL.
BIOGRAFÍA
Pablo Ruiz Picasso fue un gran genio de la pintura contemporánea. Nació
en Málaga. Murió en el sur de Francia en 1973. Inventó
el cubismo.
A LA GUERRA CIVIL Comenzó en 1936 y se
acabó en 1939. Murió mucha gente.
B EL BOMBARDEO de Guernica fue el 26 de abril de
1937. Los nazis bombardearon Guernica, una
ciudad del País Vasco, en el norte de España.
C HISTORIA DEL CUADRO Pocos días después
del bombardeo, Picasso pintó el famoso Guernica. El cuadro estuvo fuera
de España durante la dictadura de Franco y con los años se
ha convertido en su obra más conocida y en un símbolo
contra la guerra.
SEGUNDA
PARTE
:
GUERNICA
/ ANÁLISIS
I
PRESENTO EL CUADRO EN SU CONJUNTO
A IMPRESIONES Se desprende una impresión
de pánico y de desorden.
B EL ESPACIO Es cuadro es muy grande para transmitir
un mensaje. Quiere que la opinión pública vea el horror del bombardeo.
El color blanco y negro recuerda las fotografías de la época y
pone de relieve
la luz y la
oscuridad. Parece que es de noche a causa del bombardeo.
C ESTRUCTURA
Hay tres partes y en el centro la luz dibuja un triángulo. El cuadro
es construido como un tríptico para mostrar los diferentes aspectos del
bombardeo. La luz es importante para destacar
las caras asustadas
como en una explosión.
II PRESENTO LOS ELEMENTOS DEL CUADRO
A PERSONAS
Son las víctimas del bombardeo. Picasso representa las caras para mostrar
los sentimientos.
1 Vemos a una mujer en las llamas. Está levantando los brazos.
2 La mujer herida está mirando el candil. Intenta escapar.
3 La lámpara simboliza la vida. La mujer del candil simboliza la luz.
Recuerda la estatua de la libertad : enseña
la crueldad del bombardeo para la opinión mundial.
4 Abajo, en el centro vemos al miliciano en
el suelo. Tiene una espada rota. Esto evoca el heroismo y la
desigualdad de la lucha.
5 La madre y su niño evocan el sufrimiento. El dibujo
pone de relieve el dolor : los ojos,
la boca abierta…
B ANIMALES
1 El caballo simboliza el pueblo herido por la lanza. Está sufriendo.
Lo vemos porque tiene la boca abierta.
2 El toro representa
España. Tiene ojos humanos. Parece que nos mira como si fuera Picasso.
3 El pájaro es la paloma de la paz. Está en la oscuridad porque
es la Guerra Civil.
PARA
CONCLUIR
diré
que Picasso nos muestra la VERDAD.
Es el primer bombardeo de civiles. Es una
obra comprometida para luchar
contra la barbarie. « es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo
contra el enemigo ».
3E
Lo que hemos dicho VOIR LE VOCABULAIRE DANS LE COMMENTAIRE
DES 3C
I PRIMERA PARTE : EL CONTEXTO
A BIOGRAFÍA
Pablo Picasso es el gran genio de la pintura contemporánea. Nació
en Málaga y murió en 1973 en el sur de Francia. Entre 1901 y 1907
desarrolló la etapa azul y la etapa rosa. Trabajó mucho : hizo
pinturas, dibujos, esculturas, grabados. Inventó el cubismo.
B GUERRA CIVIL y BOMBARDEO
La guerra civil empezó en 1936 y se acabó en 1939.
El bombardeo de Guernica fue el 26 de abril de 1937. Guernica es una ciudad
del País Vasco, en el norte de España. Fueron tres horas de destrucción
masiva.
C LA HISTORIA DEL CUADRO
Fue pintado en París para la Exposición Internacional. Fue un
encargo del gobierno republicano.
El cuadro viajó por Europa. Para proteger el cuadro durante la Segunda
Guerra Mundial, PIcasso lo expone en el MoMA de Nueva York. El cuadro se
quedó en Nueva York porque Picasso no quiso que el cuadro
estuviera en España durante la dictadura de Franco. Hubo
que esperar
la muerte de Franco en 1975 y la democracia en 1978. Finalmente el cuadro llegó
a Madrid en 1981. Ahora está en el museo Reina Sofía en Madrid.
II ESTUDIO DEL CUADRO SEGUNDA PARTE
EL CONJUNTO
A IMPRESIÓN Se desprende una impresión
de desorden y de pánico. Para mí es triste porque representa la
crueldad de la guerra.
B ESPACIO Es un cuadro muy grande para llamar la
atención de la opinión mundial sobre la injusticia. Es un cuadro
en negro y blanco porque recuerda la prensa. Además, la luz ilumina las
caras como el fulgor
de una explosión. Es un espacio confuso por la acumulación de
personajes. No sabemos si pasa dentro o fuera, si es de día y de noche.
C ESTRUCTURA Hay tres partes. Es un tríptico.
A la derecha hay tres mujeres : la mujer en las llamas, la mujer herida, la
mujer del candil. En el centro ilumina al caballo y al miliciano en el suelo.
A la izquierda, hay la madre y el niño con el toro.
ELEMENTOS DEL CUADRO
A LAS PERSONAS (son víctimas / no vemos
a los verdugos).
1 La mujer en las llamas está levantando
los brazos. Expresa el sufrimiento físico. La muerte viene del cielo.
Estira el cuello.
2 La mujer herida
tiene una rodilla
enorme. Intenta levantarse. Está mirando el candil que simboliza
la esperanza.
3 La mujer del candil
ilumina el horror del bombardeo y enseña al mundo la injusticia.
4 A la izquierda, hay la tragedia de la
madre y su hijo muerto.
5 En el centro, vemos al miliciano
en el suelo. En la mano tiene una espada rota que simboliza el heroismo y la
desigualdad de la lucha.
B LOS ANIMALES
1 A mi parecer,
el caballo
representa al pueblo herido. La lanza es símbolo de muerte. Los ojos
del caballo expresan el pánico y el miedo.
2 El pájaro
recuerda la paloma de la paz pero aquí está en la oscuridad. La
paz parece imposible.
3 El toro
parece proteger a la madre y su niño. Lo que me llama la atención
es que tiene ojos humanos. Está mirando hacia
nosotros. Simboliza España. Quizás sea Picasso. Quiere que la
gente sepa la verdad.
PARA
CONCLUIR
diré que Picasso quería que la gente se DIERA cuenta del horror
de guerra moderna. Es una obra comprometida. No, la pintura
no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra
ofensivo y defensivo contra el enemigo.
Trabajo
colectivo de la clase euro 2015
Voy a comentar la
obra maestra de Picasso : Guernica. Para presentarla, primero voy a dar el contexto
en el que pintó el cuadro.
PICASSO es el gran
genio de la pintura contemporánea. Hizo muchas pinturas, esculturas,
grabados, cerámicas. Tuvo varias etapas : etapa azul, etapa rosa. Inventó
el cubismo. El cubismo es una forma de presentar la realidad con formas geométricas.
Las ideas son muy importantes. Picasso es un pintor malagueño. Nació
en mil ochocientos ochenta y uno. Vivió en París y luego en el
sur de Francia. Murió en mil novecientos setenta y tres en Mougins. Murió
antes que Franco por eso no pudo nunca volver a España como muchos españoles
exiliados.
LA GUERRA CIVIL empezó
en mil novecientos treinta y seis y terminó en mil novecientos treinta
y nueve. Fue un enfrentamiento entre los republicanos y los nacionalistas. EL
BOMBARDEO de la ciudad vasca de Guernica fue el veintiséis de abril de
mil novecientos treinta y siete. Fue tremendo,
horroroso. La Legión Cóndor enviada por Hitler atacó la
ciudad. Los aviones alemanes bombardearon la pequeña ciudad durante tres
horas. Era un lunes a la hora del mercado
cuando había más gente. Fue un acto criminal para aterrorizar
a la población. Eran bombas explosivas e incendiarias. Después
los aviones ametrallaban a la gente que huía. El periodista Georges Steer
dio a conocer la masacre. Picasso fue muy impactado
y decidió pintar su Guernica para expresar su indignación y avisar
a Europa del peligro con su cuadro premonitorio.
LA HISTORIA DEL
CUADRO es apasionante porque refleja la historia de muchos españoles
exiliados que tuvieron que esperar la muerte de Franco para poder volver a España.
La obra fue un encargo
de la República para la Exposición Internacional de París
de mil novecientos treinta y siete. Al final de la guerra civil, empezó
la odisea del cuadro para recaudar
fondos para la causa republicana. Viajó por Europa y por Estados Unidos.
Después de tantos viajes, para evitar que se estropeara,
se quedó
en el MoMA
de Nueva York. Picasso no quería que su cuadro estuviera en España
durante la dictadura de Franco y mientras
no hubiera democracia. Desgraciadamente
para muchos españoles exiliados, hubo
que esperar muchos años. En efecto, el paso de la dictadura
a la democracia fue bastante largo : Franco murió en mil novecientos
setenta y cinco. Hubo
tres años de transición democrática, se votó la
constitución en mil novecientos setenta y ocho, el rey Juan Carlos resistió
al golpe de estado del 23-F. Por fin, el cuadro pudo trasladarse al Casón
del Buen Retiro en Madrid. Su
llegada fue un
acontecimiento. Significaba que España era una democracia
de verdad. El 25 de octubre se abrió la sala al público, con la
obra cubierta por una
pared de cristal y custodiada
por la Guardia Civil. Ese día Picasso habría
cumplido cien años. Ahora, se puede admirar en el museo
Reina Sofía.
SEGUNDA PARTE ANÁLISIS DEL CUADRO
I EN SU CONJUNTO
Se desprende una
impresión de caos, de desorden, de terror, de pánico.
El cuadro es muy grande para impresionar al público. Los personajes están
a tamaño natural
y parecen más cerca de nosotros.
Los colores blanco y negro permiten la oposición entre la oscuridad y
la luz que ilumina a los personajes. Se
destacan las partes más significativas y expresivas
: las caras, las manos, el cuello,
la lengua, los ojos. Son fragmentos que el espectador va organizando poco a
poco para comprender lo que está pasando.
El decorado es una casa : vemos la lámpara, la mesa, el suelo, las ventanas
pero hay también elementos de fuera como un tejado. Es un escenario angustioso.
Sabemos que el bombardeo se produce de día pero parece de noche con la
oscuridad. Es por culpa del bombardeo, del fuego o del humo. De noche, es más
angustioso.
Yvana dice que las mujeres que están mirando al cielo piden socorro a
Dios. En la realidad la muerte viene del cielo con las bombas. En el cuadro
de Goya el tres de mayo vemos a los verdugos. En el cuadro de Picasso sólo
aparecen las víctimas. La muerte viene del cielo.
El cuadro se compone de tres partes. Es un tríptico. En el centro vemos
también un triángulo. El cuadro cuenta una historia con varias
escenas.
II
ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS
En el cuadro vemos a las
víctimas del bombardeo. Cada víctima tiene su historia y dice
algo de la tragedia. Para presentar el cuadro, sigo el movimiento indicado por
las miradas de los personajes, de la derecha a la izquierda.
• Las mujeres de la
derecha.
- La mujer
en las llamas… levanta los brazos y mira al cielo. Parece
que sufre. Lo digo porque tiene un cuello
alargado. Según
algunos críticos, recuerda "el tres de mayo" de Francisco Goya.
- La mujer herida...
tiene una rodilla
muy gorda. El pintor exagera para mostrar la importancia del dolor y la dificultad
de la mujer para desplazarse. Mira la luz. Podría ser la Républica
que a pesar de su
herida intenta levantarse. La luz que enseña
la verdad es una esperanza para la República : espera una ayuda.
- La mujer del candil
parece sorprendida. Viene de
fuera por una ventana. Estira el brazo. Su brazo es alargado.
Con un candil, ilumina la escena y nos permite descubrir la masacre
de la población civil. Por
eso, para mí, esta mujer simboliza la
prensa que da
a conocer la masacre. La repercusión internacional es
posible gracias al artículo de George Steer en "The times".
Las democracias habían
firmado el Pacto de No Intervención : Picasso nos enseña
el desastre provocado por la Legión Cóndor. El pintor quisiera
que las democracias como Francia o Inglaterra ayudaran a la República.
• La escena central.
El candil ilumina al caballo y al soldado muerto que forman un triángulo.
- El
caballo es un animal de la tauromaquia. En la época de Picasso
los caballos no llevaban protección y a
menudo sufrían cornadas espectaculares. Para mí,
simboliza al pueblo y como en la corrida su herida es espectacular. Una lanza
atraviesa su cuerpo. Los ojos redondos, la boca abierta, la lengua puntiaguda
expresan el pánico y el sufrimiento. Mathias vio que su
pezuña aparece bajo un ángulo diferente porque
es un cuadro cubista. El efecto es que la pata parece torcida. A Yvana le llama
la atención del pelaje. Recuerda una página de periódico.
¿Será la historia de Guernica escrita en la prensa?
- el guerrero muerto en el suelo tiene una espada
rota. Es sorprendente en una guerra moderna. Es la espada de un héroe
que luchó hasta el final para defender al pueblo. ¿Será
también la
desigualdad de la lucha? Un republicano con una espada rota
lucha contra los aviones. En el reportaje de "Informe Semanal", un
testigo decía que en Guernica
no había "ni una sola baterías antiaérea".
Hugo señala la presencia de un flor. Es un elemento insólito,
símbolo de esperanza.
• El toro, la madre y el niño, la paloma.
el ...................................................
LE THINGLINK DE 3DE ¿Qué dirían
si hablaran?
3c 2015
Picasso
es un gran genio de la pintura contemporánea. Nació en Málaga
en mil ochocientos ochenta y uno y murió en mil novecientos setenta y
tres. Hubo la etapa azul y rosa. Inventó el cubismo. Su obra maestra
es Guernica.
El tema es el bombardeo de Guernica el veintiséis
de abril de mil novecientos treinta y siete. Los aviones alemanes atacaron Guernica.
La Guerra civil empezó en mil novecientos treinta y seis y terminó
en mil novecientos treinta y nueve. Los republicanos lucharon contra los nacionalistas,
contra Franco y sus aliados : Hítler y Mussolini.
Pintó el cuadro Guernica para la Exposición
de París para la República. El cuadro se conservó en Nueva
York. Llegó a España en mil novecientos ochenta y uno porque era
la democracia después de la dictadura y la transición.
ESTUDIO
DEL CUADRO
EL
CONJUNTO
El cuadro evoca la crueldad de los nacionalistas.
Los colores son el blanco, el negro y el gris.
Representa la tristeza y recuerda
las fotos antiguas. Es el contraste entre la
luz de las explosiones y la oscuridad
del bombardeo.
Las formas son geométricas porque es un
cuadro cubista. Permite dar más expresividad a los personajes : el
miedo (los ojos), la sorpresa (la boca), el dolor (las lenguas
puntiagudas).
Es un cuadro grande. Mide ocho metros por tres
y medio. Impresiona el espectador que se encuentra cerca de los personajes.
El tamaño del cuadro
corresponde a la importancia de la tragedia.
El cuadro tiene tres partes es un tríptico.
Cuenta la
tragedia del bombardeo.
1 DERECHA
La mujer de la derecha levanta los brazos. Está
gritando.
La mujer del candil está a la derecha. Vemos
su brazo muy largo. Vemos su cara. Está sorprendida, asustada,
horrorizada
al descubrir el horror del bombardeo. Representa la
prensa que muestra al mundo lo que pasa.
La mujer herida quiere levantarse. Tiene la
rodilla herida. Anda con dificultad. Mira la luz que simboliza
la esperanza. Parece que quiere escapar.
Representa la República que espera
una ayuda.
2 CENTRO
El caballo está herido por una lanza. Representa
al pueblo herido que sufre.
Abajo hay un soldado muerto en
el suelo. Se
parece a una estatua rota.
Tiene una espada
rota. Lucha hasta
final. Una espada no puede hacer nada contra las bombas. Es
una lucha desigual.
3 IZQUIERDA
A la izquierda la madre con su hijo llora. Mira
el cielo. La muerte viene del cielo.
Hay una paloma. Está
en la oscuridad, apenas se ve, simboliza la paz imposible.
El toro simboliza el combate, la dignidad, la fuerza.
La presencia del caballo y del toro nos recuerdan la tauromaquia. El toro representa
España. Lo
que me llama la atención es que el toro mira al espectador.
Quiere que
la gente vea
el crimen en Guernica.