SECUENCIA GUERNICA
clicprofe - 23/09/19 dominar el español

COMENTARIO DE LOS ALUMNOS A PARTIR DEL TRABAJO EN EQUIPO
LA ESTRUCTURA DE NUESTRA PRESENTACIÓN

Los alumnos comentan el cuadro.

Da la palabra a los personajes y haremos el THINGLINK de la clase ¿Qué dirían si hablaran?

 

LA ESTRUCTURA DE NUESTRA PRESENTACIÓN

Tu apprends à faire ta synthèse personnelle grâce au cours et à ta prise de notes. Tu rédigeras la première partie de l'exposé. Le plan te permet d'ordonner tes idées et de ne rien oublier.

PRIMERA PARTE : PRESENTACIÓN GENERAL

A SU AUTOR : BIOGRAFÍA Picasso es un gran genio de la pintura contemporánea.
B GUERNICA : LA GUERRA CIVIL Y EL BOMBARDEO La aviación alemana bombardeó la ciudad de Guernica.
C HISTORIA DEL CUADRO Picasso pintó su famoso cuadro para la República española.

Tu apprends à faire ta synthèse personnelle grâce au cours et à ta prise de notes. Tu rédigeras la deuxième partie de l'exposé. Le plan te permet d'ordonner tes idées et de ne rien oublier.

SEGUNDA PARTE : ESTUDIO DEL CUADRO

I ESTUDIO DEL CUADRO EN SU CONJUNTO
A MIS IMPRESIONES Se desprende una impresión de pánico y de desorden.
B EL ESPACIO Es un cuadro muy grande en blanco y negro.
C LA ESTRUCTURA Los grupos de personajes y la luz permiten distinguir tres partes.
II ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS DEL CUADRO
A LOS PERSONAS Cuatro mujeres, un niño, un miliciano muerto. Vemos a las víctimas, no a los verdugos.
B ANIMALES Tres animales, el caballo, el toro, la paloma.
C OBJETOS Una lanza. Una espada rota. Un candil. Una flor.

PARA CONCLUIR
Es una obra de arte comprometida para luchar contra la barbarie.

volver al principio


Los alumnos comentan el cuadro.

Da la palabra a los personajes y haremos el THINGLINK de la clase ¿Qué dirían si hablaran?

 

volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2015 LO QUE HAN DICHO 3DE - 2015 LO QUE HAN DICHO 3C

LO QUE HAN DICHO 3C - LO QUE HAN DICHO 3D - LO QUE HAN DICHO 3E

 

3C Lo que hemos dicho
PRIMERA PARTE : GUERNICA / PRESENTACIÓN
A) EL AUTOR : Pablo Picasso nació en Málaga, fue un gran genio de la pintura contemporánea. Murió en el sur de Francia en 1973. A lo largo de su vida, hizo muchas pinturas y dibujos, esculturas y grabados. Inventó con su amigo Braque, una nueva corriente artística : el cubismo. Pintó Guernica en 1937, pocas días después del bombardeo del 26 de abril de 1937.
B) LA CIUDAD : Guernica es una pequeña ciudad vasca en el norte de España. Fue bombardeada durante la guerra civil. Era un día de mercado y fueron tres horas de destrucción que acabaron con la vida de muchas personas. Aviones alemanes e italianos bombardearon Guernica porque Hítler y Mussolini eran los aliados de Franco. La guerra empezó en 1936 y se acabó en 1939. Franco luchó contra el gobierno republicano. Los fascistas y los nazis ayudaron a Franco. Al final Franco salió victorioso, ganó la Guerra Civil y hubo una dictadura que duró hasta su muerte en 1975.
C) EL CUADRO : Un viaje histórico Picasso empezó a pintar su cuadro en mayo pocos días después del bombardeo del 26 de abril 1937. Lo pintó para la República española para la exposición universal de París. Después, el cuadro viajó por Europa y por fin se quedó en Estados Unidos en el MoMA de Nueva York hasta 1981 porque Picasso no quiso que el Guernica estuviera en España durante la Dictadura. Franco murió en 1975. hubo la transición democrática (1975-1978) y la Constitución (1978). La democracia había vuelto y el cuadro podía viajar a España. Llegó por fin a Madrid el 10 de septiembre de 1981. Fue emociante porque fue "el último exiliado". Ahora está en el museo Reina Sofía.

SEGUNDA PARTE : GUERNICA / ANÁLISIS
I PRESENTO EL CUADRO EN SU CONJUNTO
A) MIS IMPRESIONES Se desprende una impresión de pánico y de desorden. El pintor evoca el miedo, el sufrimiento. Sugiere el dolor mediante las caras de los personajes.
B) EL ESPACIO Es un cuadro muy grande para llamar la atención de la opinión mundial sobre la barbarie de la guerra moderna. El pintor quiso mostrar el horror. Los colores son el blanco y el negro como en una fotografía o un reportaje de aquella época. Es un espacio angustioso porque la acción pasa dentro y fuera a la vez ; es de día y parece que es de noche. La acumulación de personajes da una impresión de confusión y de movimiento. La luz sobre las caras asustadas se parece a la luz provocada por una explosión.
C) LA ESTRUCTURA A pesar del aparente desorden hay una estructura que aparece con los grupos de personajes y con los contrastes de blanco y negro. Es un tríptico, con una parte central triangular iluminada por un candil. Hay una lectura de la derecha a la izquierda con las tres mujeres de la derecha que miran hacia la izquierda. Bajo la luz, está el caballo herido y el soldado muerto. A la izquierda hay la madre y el niño, el toro y la paloma. La composición es como un flash de fotógrafo que ilumina las tinieblas para que podamos ver las consecuencias de ese nuevo método de destrucción masiva.
II PRESENTO LOS ELEMENTOS DEL CUADRO
A) LOS PERSONAS Cuatro mujeres, un niño, un miliciano muerto. Vemos a las víctimas, no a los verdugos.
A la derecha, vemos a
una mujer con los brazos levantado. Está gritando. Se parece al fusilado del tres de mayo del pintor Francisco Goya y recuerda la lucha desesperada y heroica del pueblo español.
Hay también
una mujer herida que intenta levantarse. Mira hacia el candil. La luz del candil es como una esperanza.
Por la ventana, entra una mujer con un candil. Se parece a un espíritu. No tiene cuerpo. El pintor representa la cara y un brazo muy largo con un candil que ilumina un triángulo de luz en el que aparece el horror del bombardeo con el caballo herido y el soldado muerto. Parece que quiere enseñar al mundo lo que ha pasado para despertar las conciencias. Espera que las democracias reaccionen frente a la agresión nazi. Es el testigo de la barbarie y enseña al mundo la verdad.
Debajo del caballo, vemos a
un miliciano muerto. Su única arma es una espada rota. La lucha es desigual y ha luchado heroicamente hasta el final. No tiene la apariencia de un soldado y en su mano hay una flor.
A la izquierda está lo más triste de la obra,
la madre con su hijo muerto. La representación nos da mucha lástima : Picasso dibuja la cara atormentada de la madre, la cabeza caída del niño, los pies diminutos del bebé. Es un espectáculo que provoca la indignación.
B) ANIMALES Tres animales, el caballo, el toro, la paloma.
En el centro, aparece
el caballo. Está herido atravesado por una lanza símbolo de muerte. El dibujo de los ojos, de la lengua puntiaguda, de la boca abierta, de los dientes, todo evoca el pánico y el dolor. Es un animal noble, herido de muerte, con la pata doblada. Para mí, el caballo simboliza el pueblo español en peligro de muerte.
A la izquierda, como protegiendo a la madre, aparece la cabeza y la silueta del
toro. El toro es el símbolo de España. Es bravo, fuerte y resistente. Parece que nos está mirando. Para mí, es Picasso que nos está hablando.
En la oscuridad, sobre una mesa,
el pájaro "paloma de una paz imposible" es víctima del bombardeo.
C) OBJETOS Una lanza. Una espada rota. Un candil. Una flor.
PARA CONCLUIR
Es una obra de arte comprometida para luchar contra la barbarie. El pintor muestra que Franco asesina a su pueblo.
«No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo».
Guernica fue una de las primeras ciudades bombardeadas en la historia de la humanidad. Con el progreso tecnológico era posible matar desde los aires a los inocentes. Esta denuncia de Picasso avisaba a sus contemporáneos de lo que pasaría durante la Segunda Guerra Mundial.


volver al principio

 

3D VOIR LE VOCABULAIRE DANS LE COMMENTAIRE DES 3C
PRIMERA PARTE : GUERNICA / PRESENTACIÓN El comentario de Guillaume LL.

BIOGRAFÍA Pablo Ruiz Picasso fue un gran genio de la pintura contemporánea. Nació en Málaga. Murió en el sur de Francia en 1973. Inventó el cubismo.
A LA GUERRA CIVIL Comenzó en 1936 y se acabó en 1939. Murió mucha gente.
B EL BOMBARDEO de Guernica fue el 26 de abril de 1937. Los nazis bombardearon Guernica, una ciudad del País Vasco, en el norte de España.
C HISTORIA DEL CUADRO Pocos días después del bombardeo, Picasso pintó el famoso Guernica. El cuadro estuvo fuera de España durante la dictadura de Franco y con los años se ha convertido en su obra más conocida y en un símbolo contra la guerra.

SEGUNDA PARTE : GUERNICA / ANÁLISIS
I PRESENTO EL CUADRO EN SU CONJUNTO
A IMPRESIONES Se desprende una impresión de pánico y de desorden.
B EL ESPACIO Es cuadro es muy grande para transmitir un mensaje. Quiere que la opinión pública vea el horror del bombardeo. El color blanco y negro recuerda las fotografías de la época y pone de relieve la luz y la oscuridad. Parece que es de noche a causa del bombardeo.
C ESTRUCTURA
Hay tres partes y en el centro la luz dibuja un triángulo. El cuadro es construido como un tríptico para mostrar los diferentes aspectos del bombardeo. La luz es importante para destacar las caras asustadas como en una explosión.
II PRESENTO LOS ELEMENTOS DEL CUADRO
A PERSONAS
Son las víctimas del bombardeo. Picasso representa las caras para mostrar los sentimientos.
1 Vemos a una mujer en las llamas. Está levantando los brazos.
2 La mujer herida está mirando el candil. Intenta escapar.
3 La lámpara simboliza la vida. La mujer del candil simboliza la luz. Recuerda la estatua de la libertad : enseña la crueldad del bombardeo para la opinión mundial.
4 Abajo, en el centro vemos al miliciano en el suelo. Tiene una espada rota. Esto evoca el heroismo y la desigualdad de la lucha.
5 La madre y su niño evocan el sufrimiento. El dibujo pone de relieve el dolor : los ojos, la boca abierta…
B ANIMALES
1 El caballo simboliza el pueblo herido por la lanza. Está sufriendo. Lo vemos porque tiene la boca abierta.
2 El toro
representa España. Tiene ojos humanos. Parece que nos mira como si fuera Picasso.
3 El pájaro es la paloma de la paz. Está en la oscuridad porque es la Guerra Civil.

PARA CONCLUIR
diré que Picasso nos muestra la VERDAD. Es el primer bombardeo de civiles. Es una obra comprometida para luchar contra la barbarie. « es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo ».

volver al principio

 

 

 

3E Lo que hemos dicho VOIR LE VOCABULAIRE DANS LE COMMENTAIRE DES 3C
I PRIMERA PARTE : EL CONTEXTO
A BIOGRAFÍA
Pablo Picasso es el gran genio de la pintura contemporánea. Nació en Málaga y murió en 1973 en el sur de Francia. Entre 1901 y 1907 desarrolló la etapa azul y la etapa rosa. Trabajó mucho : hizo pinturas, dibujos, esculturas, grabados. Inventó el cubismo.
B GUERRA CIVIL y BOMBARDEO
La guerra civil empezó en 1936 y se acabó en 1939.
El bombardeo de Guernica fue el 26 de abril de 1937. Guernica es una ciudad del País Vasco, en el norte de España. Fueron tres horas de destrucción masiva.
C LA HISTORIA DEL CUADRO
Fue pintado en París para la Exposición Internacional. Fue un encargo del gobierno republicano.
El cuadro viajó por Europa. Para proteger el cuadro durante la Segunda Guerra Mundial, PIcasso lo expone en el MoMA de Nueva York. El cuadro se quedó en Nueva York porque Picasso no quiso que el cuadro estuviera en España durante la dictadura de Franco. Hubo que esperar la muerte de Franco en 1975 y la democracia en 1978. Finalmente el cuadro llegó a Madrid en 1981. Ahora está en el museo Reina Sofía en Madrid.
II ESTUDIO DEL CUADRO SEGUNDA PARTE
EL CONJUNTO
A IMPRESIÓN Se desprende una impresión de desorden y de pánico. Para mí es triste porque representa la crueldad de la guerra.
B ESPACIO Es un cuadro muy grande para llamar la atención de la opinión mundial sobre la injusticia. Es un cuadro en negro y blanco porque recuerda la prensa. Además, la luz ilumina las caras como el fulgor de una explosión. Es un espacio confuso por la acumulación de personajes. No sabemos si pasa dentro o fuera, si es de día y de noche.
C ESTRUCTURA Hay tres partes. Es un tríptico. A la derecha hay tres mujeres : la mujer en las llamas, la mujer herida, la mujer del candil. En el centro ilumina al caballo y al miliciano en el suelo. A la izquierda, hay la madre y el niño con el toro.
ELEMENTOS DEL CUADRO
A LAS PERSONAS (son víctimas / no vemos a los verdugos).
1 La mujer en las llamas está levantando los brazos. Expresa el sufrimiento físico. La muerte viene del cielo. Estira el cuello.
2
La mujer herida tiene una rodilla enorme. Intenta levantarse. Está mirando el candil que simboliza la esperanza.
3
La mujer del candil ilumina el horror del bombardeo y enseña al mundo la injusticia.
4 A la izquierda, hay la tragedia de
la madre y su hijo muerto.
5 En el centro, vemos al
miliciano en el suelo. En la mano tiene una espada rota que simboliza el heroismo y la desigualdad de la lucha.
B LOS ANIMALES
1 A mi parecer,
el caballo representa al pueblo herido. La lanza es símbolo de muerte. Los ojos del caballo expresan el pánico y el miedo.
2
El pájaro recuerda la paloma de la paz pero aquí está en la oscuridad. La paz parece imposible.
3
El toro parece proteger a la madre y su niño. Lo que me llama la atención es que tiene ojos humanos. Está mirando hacia nosotros. Simboliza España. Quizás sea Picasso. Quiere que la gente sepa la verdad.
PARA CONCLUIR
diré que Picasso quería que la gente se DIERA cuenta del horror de guerra moderna. Es una obra comprometida. No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.

volver al principio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo colectivo de la clase euro 2015
Voy a comentar la obra maestra de Picasso : Guernica. Para presentarla, primero voy a dar el contexto en el que pintó el cuadro.
PICASSO es el gran genio de la pintura contemporánea. Hizo muchas pinturas, esculturas, grabados, cerámicas. Tuvo varias etapas : etapa azul, etapa rosa. Inventó el cubismo. El cubismo es una forma de presentar la realidad con formas geométricas. Las ideas son muy importantes. Picasso es un pintor malagueño. Nació en mil ochocientos ochenta y uno. Vivió en París y luego en el sur de Francia. Murió en mil novecientos setenta y tres en Mougins. Murió antes que Franco por eso no pudo nunca volver a España como muchos españoles exiliados.
LA GUERRA CIVIL empezó en mil novecientos treinta y seis y terminó en mil novecientos treinta y nueve. Fue un enfrentamiento entre los republicanos y los nacionalistas. EL BOMBARDEO de la ciudad vasca de Guernica fue el veintiséis de abril de mil novecientos treinta y siete. Fue tremendo, horroroso. La Legión Cóndor enviada por Hitler atacó la ciudad. Los aviones alemanes bombardearon la pequeña ciudad durante tres horas. Era un lunes a la hora del mercado cuando había más gente. Fue un acto criminal para aterrorizar a la población. Eran bombas explosivas e incendiarias. Después los aviones ametrallaban a la gente que huía. El periodista Georges Steer dio a conocer la masacre. Picasso fue muy impactado y decidió pintar su Guernica para expresar su indignación y avisar a Europa del peligro con su cuadro premonitorio.
LA HISTORIA DEL CUADRO es apasionante porque refleja la historia de muchos españoles exiliados que tuvieron que esperar la muerte de Franco para poder volver a España. La obra fue un encargo de la República para la Exposición Internacional de París de mil novecientos treinta y siete. Al final de la guerra civil, empezó la odisea del cuadro para recaudar fondos para la causa republicana. Viajó por Europa y por Estados Unidos.
Después de tantos viajes, para evitar que se estropeara, se quedó en el MoMA de Nueva York. Picasso no quería que su cuadro estuviera en España durante la dictadura de Franco y mientras no hubiera democracia. Desgraciadamente para muchos españoles exiliados, hubo que esperar muchos años. En efecto, el paso de la dictadura a la democracia fue bastante largo : Franco murió en mil novecientos setenta y cinco. Hubo tres años de transición democrática, se votó la constitución en mil novecientos setenta y ocho, el rey Juan Carlos resistió al golpe de estado del 23-F. Por fin, el cuadro pudo trasladarse al Casón del Buen Retiro en Madrid. Su llegada fue un acontecimiento. Significaba que España era una democracia de verdad. El 25 de octubre se abrió la sala al público, con la obra cubierta por una pared de cristal y custodiada por la Guardia Civil. Ese día Picasso habría cumplido cien años. Ahora, se puede admirar en el museo Reina Sofía.

SEGUNDA PARTE ANÁLISIS DEL CUADRO

I EN SU CONJUNTO
Se desprende una impresión de caos, de desorden, de terror, de pánico.
El cuadro es muy grande para impresionar al público. Los personajes están a tamaño natural y parecen más cerca de nosotros.
Los colores blanco y negro permiten la oposición entre la oscuridad y la luz que ilumina a los personajes. Se destacan las partes más significativas y expresivas : las caras, las manos, el cuello, la lengua, los ojos. Son fragmentos que el espectador va organizando poco a poco para comprender lo que está pasando.
El decorado es una casa : vemos la lámpara, la mesa, el suelo, las ventanas pero hay también elementos de fuera como un tejado. Es un escenario angustioso.
Sabemos que el bombardeo se produce de día pero parece de noche con la oscuridad. Es por culpa del bombardeo, del fuego o del humo. De noche, es más angustioso.
Yvana dice que las mujeres que están mirando al cielo piden socorro a Dios. En la realidad la muerte viene del cielo con las bombas. En el cuadro de Goya el tres de mayo vemos a los verdugos. En el cuadro de Picasso sólo aparecen las víctimas. La muerte viene del cielo.
El cuadro se compone de tres partes. Es un tríptico. En el centro vemos también un triángulo. El cuadro cuenta una historia con varias escenas.


II ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS
En el cuadro vemos a las víctimas del bombardeo. Cada víctima tiene su historia y dice algo de la tragedia. Para presentar el cuadro, sigo el movimiento indicado por las miradas de los personajes, de la derecha a la izquierda.
• Las mujeres de la derecha.
- La mujer en las llamas… levanta los brazos y mira al cielo. Parece que sufre. Lo digo porque tiene un cuello alargado. Según algunos críticos, recuerda "el tres de mayo" de Francisco Goya.
- La mujer herida... tiene una rodilla muy gorda. El pintor exagera para mostrar la importancia del dolor y la dificultad de la mujer para desplazarse. Mira la luz. Podría ser la Républica que a pesar de su herida intenta levantarse. La luz que enseña la verdad es una esperanza para la República : espera una ayuda.
- La mujer del candil parece sorprendida. Viene de fuera por una ventana. Estira el brazo. Su brazo es alargado. Con un candil, ilumina la escena y nos permite descubrir la masacre de la población civil. Por eso, para mí, esta mujer simboliza la prensa que da a conocer la masacre. La repercusión internacional es posible gracias al artículo de George Steer en "The times". Las democracias habían firmado el Pacto de No Intervención : Picasso nos enseña el desastre provocado por la Legión Cóndor. El pintor quisiera que las democracias como Francia o Inglaterra ayudaran a la República.
• La escena central.
El candil ilumina al caballo y al soldado muerto que forman un triángulo.
- El caballo es un animal de la tauromaquia. En la época de Picasso los caballos no llevaban protección y a menudo sufrían cornadas espectaculares. Para mí, simboliza al pueblo y como en la corrida su herida es espectacular. Una lanza atraviesa su cuerpo. Los ojos redondos, la boca abierta, la lengua puntiaguda expresan el pánico y el sufrimiento. Mathias vio que su pezuña aparece bajo un ángulo diferente porque es un cuadro cubista. El efecto es que la pata parece torcida. A Yvana le llama la atención del pelaje. Recuerda una página de periódico. ¿Será la historia de Guernica escrita en la prensa?
- el guerrero muerto en el suelo tiene una espada rota. Es sorprendente en una guerra moderna. Es la espada de un héroe que luchó hasta el final para defender al pueblo. ¿Será también la desigualdad de la lucha? Un republicano con una espada rota lucha contra los aviones. En el reportaje de "Informe Semanal", un testigo decía que en Guernica no había "ni una sola baterías antiaérea". Hugo señala la presencia de un flor. Es un elemento insólito, símbolo de esperanza.
• El toro, la madre y el niño, la paloma.

el ...................................................

 


LE THINGLINK DE 3DE ¿Qué dirían si hablaran?

 

 

 

volver al principio

3c 2015

Picasso es un gran genio de la pintura contemporánea. Nació en Málaga en mil ochocientos ochenta y uno y murió en mil novecientos setenta y tres. Hubo la etapa azul y rosa. Inventó el cubismo. Su obra maestra es Guernica.
El tema es el bombardeo de Guernica el veintiséis de abril de mil novecientos treinta y siete. Los aviones alemanes atacaron Guernica. La Guerra civil empezó en mil novecientos treinta y seis y terminó en mil novecientos treinta y nueve. Los republicanos lucharon contra los nacionalistas, contra Franco y sus aliados : Hítler y Mussolini.
Pintó el cuadro Guernica para la Exposición de París para la República. El cuadro se conservó en Nueva York. Llegó a España en mil novecientos ochenta y uno porque era la democracia después de la dictadura y la transición.
ESTUDIO DEL CUADRO
EL CONJUNTO
El cuadro evoca la crueldad de los nacionalistas.
Los colores son el blanco, el negro y el gris. Representa la tristeza y recuerda las fotos antiguas. Es el contraste entre la luz de las explosiones y la oscuridad del bombardeo.
Las formas son geométricas porque es un cuadro cubista. Permite dar más expresividad a los personajes : el miedo (los ojos), la sorpresa (la boca), el dolor (las lenguas puntiagudas).
Es un cuadro grande. Mide ocho metros por tres y medio. Impresiona el espectador que se encuentra cerca de los personajes. El tamaño del cuadro corresponde a la importancia de la tragedia.
El cuadro tiene tres partes es un tríptico. Cuenta la tragedia del bombardeo.
1 DERECHA
La mujer de la derecha levanta los brazos. Está gritando.
La mujer del candil está a la derecha. Vemos su brazo muy largo. Vemos su cara. Está sorprendida, asustada, horrorizada al descubrir el horror del bombardeo. Representa la prensa que muestra al mundo lo que pasa.
La mujer herida quiere levantarse. Tiene la rodilla herida. Anda con dificultad. Mira la luz que simboliza la esperanza. Parece que quiere escapar. Representa la República que espera una ayuda.
2 CENTRO
El caballo está herido por una lanza. Representa al pueblo herido que sufre.
Abajo hay un soldado muerto en el suelo. Se parece a una estatua rota. Tiene una espada rota. Lucha hasta final. Una espada no puede hacer nada contra las bombas. Es una lucha desigual.
3 IZQUIERDA
A la izquierda la madre con su hijo llora. Mira el cielo. La muerte viene del cielo.
Hay una paloma.
Está en la oscuridad, apenas se ve, simboliza la paz imposible.
El toro simboliza el combate, la dignidad, la fuerza. La presencia del caballo y del toro nos recuerdan la tauromaquia. El toro representa España. Lo que me llama la atención es que el toro mira al espectador. Quiere que la gente vea el crimen en Guernica.

 



volver al principio

 

 

 

volver al principio