AGRANDIR PRESENTACIÓN DEL A380
El nuevo gigante del aire

JOSE A. NAVAS | AGENCIAS

fuente : el mundo dinero

VOCABULARIO
PREGUNTAS
Airbus es más que probablemente la 'joya de la corona' de la industria europea. Una demostración de que la unión de las fuerzas de Alemania, Francia, España y Gran Bretaña ha podido 'vencer' al rival estadounidense, encarnado en el fabricante Boeing.
Por dos años consecutivos la europea se ha situado como líder mundial al superar en número de entregas a la estadounidense. La superioridad también en el número de pedidos hace presagiar que Airbus podrá mantener ese liderato durante toda la década.
En este contexto de gran rivalidad con Boeing, el proyecto más ambicioso y la mayor apuesta del fabricante europeo es, sin duda, el colosal A380. La aeronave, que efectuará su primer vuelo de pruebas durante este primer trimestre de 2005, completará la gama de Airbus, que hasta ahora no poseía ningún modelo de gran tamaño para competir con el 'jumbo' B747.
No es por tanto de extrañar que los presidentes de Francia, Alemania, España y Reino Unido respalden con su presencia la presentación de este coloso del aire. No sólo ya por la relevancia que tiene en sí misma, sino también porque simboliza la capacidad de Europa para no perder el tren de la vanguardia tecnológica.

Un peu plus difficile, les politiques de Airbus et de Boeing
Dos visiones diferentes del mercado

A diferencia de su rival estadounidense Boeing, el fabricante europeo sostiene que el tráfico aéreo internacional girará de forma creciente en torno a los grandes 'hubs', centros de distribución de tráfico cuya importancia irá creciendo exponencialmente a medida que aumente el tráfico aéreo a lo largo de los próximos años.
El A380 encaja a la perfección en este escenario, permitiendo a las compañías reducir costes de vuelo y descongestionar el tráfico aéreo, de lo cual se benefician aeropuertos, aerolíneas y pasajeros.
Sin embargo, Boeing cree que existirá un mercado de tan sólo 900 aeronaves con capacidad para más de 450 asientos hasta 2023, muy por debajo de los 1.250 que prevé Airbus. Es por esto por lo que la compañía estadounidense ha denominado al A380 como 'elefante blanco' ya que estaría diseñado para un mundo que no necesita aviones de tal tamaño.
La apuesta de Boeing para el futuro es el 7E7, un avión veloz, de tamaño medio y eficiente, que debería responder a las preferencias de los clientes para el futuro según la compañía estadounidense: un modelo de largo recorrido basado en los vuelos punto a punto y mayor frecuencia de vuelos.
En cualquier caso, Airbus no se duerme en los laureles y ya aprobó el pasado mes de diciembre el proyecto de la nueva aeronave que competirá directamente con el 7E7: el A350.

Para saber más
En Toulouse

Ficha del avión


VOCABULARIO
La joya. Le bijou. Vencer. Vaincre. Entregas. Livraisons. Pedidos. Commandes. El liderato. Le leadership une position dominante. proyecto. projet. La mayor apuesta. Le plus grand pari. Sin duda. Sans doute. Su primer vuelo. Son premier vol. El tamaño. La taille. No es por tanto de extrañar. il ne faut donc pas s’étonner. Respaldar. Appuyer, soutenir. Los grandes « hubs ». Les plaques tournantes. Cuya importancia… dont l’importance ne cessera de grandir. El A380 encaja a la perfección en este escenario. Cadre. Reducir costes. Réduire les coups. Descongestionar. Débloquer. De lo cual se benefician. Au bénéfice des... Los pasajeros. Les passagers. Sin embargo. Néanmoins. Los asientos. Les places. Prever. Prévoir. Ya que. Puisque. La apuesta. Le pari. Según. D’après. Un vuelo. Un vol. En cualquier caso. En tout cas. Aprobar. Approuver. El proyecto. Le projet.

arriba

PREGUNTAS SOBRE LA PRIMERA PARTE
¿Qué es el A380?
¿Qué países participaron en el proyecto?
¿Quién es el competidor de Airbus?
¿Quién vende más aviones?
¿Qué simboliza para Europa la presentación del A380?