VOCABULARIO
PREGUNTAS
Airbus es más que probablemente la 'joya
de la corona' de la industria europea. Una demostración de que la unión
de las fuerzas de Alemania, Francia, España y Gran Bretaña ha
podido 'vencer' al rival estadounidense, encarnado
en el fabricante Boeing.
Por dos años consecutivos la europea se ha situado como líder
mundial al superar en número de entregas
a la estadounidense. La superioridad también en el número de pedidos
hace presagiar que Airbus podrá mantener ese liderato
durante toda la década.
En este contexto de gran rivalidad con Boeing, el proyecto
más ambicioso y la mayor apuesta del fabricante
europeo es, sin duda, el colosal A380. La aeronave,
que efectuará su primer vuelo de pruebas
durante este primer trimestre de 2005, completará la gama de Airbus,
que hasta ahora no poseía ningún modelo de gran tamaño
para competir con el 'jumbo' B747.
No es por tanto de extrañar
que los presidentes de Francia, Alemania, España y Reino Unido respalden
con su presencia la presentación de este coloso del aire. No sólo
ya por la relevancia que tiene en sí misma, sino también porque
simboliza la capacidad de Europa para no perder el tren de la vanguardia tecnológica.
Un
peu plus difficile, les politiques de Airbus et de Boeing
Dos visiones diferentes del mercado
A diferencia de su rival estadounidense Boeing, el fabricante europeo sostiene
que el tráfico aéreo internacional girará de forma creciente
en torno a los grandes 'hubs', centros de distribución
de tráfico cuya importancia irá creciendo
exponencialmente a medida que aumente el tráfico aéreo
a lo largo de los próximos años.
El A380 encaja a la perfección en este escenario,
permitiendo a las compañías reducir costes de vuelo y descongestionar
el tráfico aéreo, de lo cual se benefician aeropuertos, aerolíneas
y pasajeros.
Sin embargo, Boeing cree que existirá un
mercado de tan sólo 900 aeronaves con capacidad para más de 450
asientos hasta 2023, muy por debajo de los 1.250 que prevé
Airbus. Es por esto por lo que la compañía estadounidense ha denominado
al A380 como 'elefante blanco' ya que estaría diseñado para un
mundo que no necesita aviones de tal tamaño.
La apuesta de Boeing para el futuro es el 7E7,
un avión veloz, de tamaño medio y
eficiente, que debería responder a las preferencias de los clientes para
el futuro según la compañía
estadounidense: un modelo de largo recorrido basado en los vuelos punto a punto
y mayor frecuencia de vuelos.
En cualquier caso, Airbus no se duerme en los laureles
y ya aprobó el pasado mes de diciembre el
proyecto de la nueva aeronave que competirá
directamente con el 7E7: el A350.
Para saber
más
En
Toulouse
Ficha
del avión
VOCABULARIO
La joya. Le bijou.
Vencer. Vaincre. Entregas.
Livraisons. Pedidos. Commandes. El liderato.
Le leadership une position dominante. proyecto.
projet. La mayor apuesta. Le plus grand pari. Sin duda.
Sans doute. Su primer vuelo. Son premier vol. El
tamaño. La taille. No
es por tanto de extrañar. il ne faut donc pas s’étonner.
Respaldar. Appuyer, soutenir. Los grandes « hubs
». Les plaques tournantes. Cuya importancia…
dont l’importance ne cessera de grandir. El A380 encaja a la perfección
en este escenario. Cadre. Reducir costes. Réduire
les coups. Descongestionar. Débloquer. De lo
cual se benefician. Au bénéfice des... Los pasajeros.
Les passagers. Sin embargo. Néanmoins. Los
asientos. Les places. Prever. Prévoir. Ya
que. Puisque. La apuesta. Le pari. Según.
D’après. Un vuelo. Un vol. En
cualquier caso. En tout cas. Aprobar. Approuver. El
proyecto. Le projet.
PREGUNTAS
SOBRE LA PRIMERA PARTE
¿Qué es el A380?
¿Qué países participaron en el proyecto?
¿Quién es el competidor de Airbus?
¿Quién vende más aviones?
¿Qué simboliza para Europa la presentación del A380?