MADRID
2016 EQUIPO BEAUSSIER 9/03/16 DOMINAR EL ESPAÑOL info-bulles |
Jade et Carla
|
Caractéristiques de son œuvre et Jardin des délices
Jérôme
Bosch : 500 ans après sa mort, les Pays-Bas lui rendent hommage
Podrás ver "El jardín de las delicias" en el Museo del Prado
Site
du musée du Prado : |
Donner quelques indications biographiques. En quoi le tableau "Le Jardin des délices" reflète le temps de l'auteur. Qu'est-ce qui fait son originalité? Pourquoi Bosch est-il considéré comme un peintre hors norme?
Prepara tu presentación
en español para nuestro reportaje. El pintor
Su obra
LA OBRA
Mirar un cuadro - El jardín de las delicias (El Bosco)
16
may 1982
En el tríptico abierto se incluyen tres escenas. La tabla izquierda está
dedicada al Paraíso, con la creación de Eva y la
Fuente de la Vida, mientras
la derecha muestra el Infierno. La tabla central da nombre al conjunto,
al representarse en un jardín las delicias o placeres
de la vida. Entre Paraíso e Infierno, estas delicias no son sino alusiones
al Pecado,
que muestran a la humanidad entregada
a los diversos placeres mundanos. Son evidentes las representaciones de la
Lujuria, de fuerte carga erótica, junto
a otras de significado más enigmático. A través de la fugaz
belleza de las flores o de la dulzura de las frutas, se transmite un mensaje
de fragilidad, del carácter efímero de la felicidad y del goce
del placer. Así parecen corroborarlo
ciertos grupos, como la
pareja encerrada en un globo de cristal en
el lado izquierdo, en probable alusión al refrán
flamenco: "La
felicidad es como el vidrio, se rompe pronto".
El
tríptico cerrado
representa en grisalla el tercer día de la creación
del Mundo, con Dios Padre como Creador, según
sendas inscripciones
en cada tabla:
" Él mismo lo dijo y todo fue hecho"
y "Él mismo lo ordenó y todo fue creado" Génesis
(1:9-13).
Obra
de carácter moralizante, es una de las creaciones más enigmáticas,
complejas y bellas de El Bosco, realizada en la última etapa de su vida.
Adquirida en la almoneda del prior don Fernando, hijo natural del gran duque
de Alba, Felipe II la llevó a El Escorial en 1593.
Es
depósito de Patrimonio Nacional en el Museo del Prado desde 1939.
Cuadro
comentado por Rafael Alberti.
ARTE HISTORIA artehistoria.com
El
jardín de las delicias COMENTARIO
DEL CUADRO
Dentro del estilo flamenco, este autor procedente de Holanda se desmarca completamente
de su época e incluso de posteriores. El tríptico cerrado y abierto
es una alegoría completa del origen y fin del mundo:
cerrado muestra una de las primeras escenas del Génesis, la creación
del mundo vegetal, origen de la vida; por el contrario, abierto enseña
la Creación completa en la puerta izquierda, el Infierno en la derecha,
y en el centro las más variadas formas de la sensualidad, que presumiblemente
conforman la vida terrenal. Leído de principio
al fin, narra la historia de la caída del género humano...
El mundo, los mundos que presenta el Bosco no tienen nada
que ver con la realidad, ni con la comprensión humana. Es uno de los
primeros genios de la historia del arte que introduce en sus imágenes
el componente onírico que supera la realidad consciente. La fantasía,
el humor, la crítica vitriólica saturan esta imagen cruda del
ser humano, que se precipita en el infierno con cada uno de sus actos. El Bosco
puebla sus paisajes con monstruos, plantas antropomorfas, objetos imposibles...
En el infierno, el sueño-pesadilla,
los cuerpos de los pecadores que están siendo despedazados
por los demonios y sus máquinas infernales. La
técnica minuciosa de El Bosco está directamente relacionada con
la pintura de su época y los avances con el óleo...
EL PINTOR
Encontrarás una presentación sencilla en BIOGRAFÍAS Y VIDAS
Encontrarás una presentación más completa en ARTE HISTORIA artehistoria.com
El
Bosco. Jerónimo Bosch
El
Bosco es el apelativo por el que conocemos en España al genial pintor
holandés Jeroen van Aeken. Nació en la localidad holandesa de
Hertogenbosch, cerca de Amberes... Su estilo recogía claramente los fantasmas
de los años finales de la Edad Media, en los que la salvación
tras la muerte era una gran obsesión. Fueron sus propios hermanos y su
padre quienes le enseñaron el oficio artesanal. Su temática favorita
es la debilidad humana, tan proclive al engaño y a ceder a las tentaciones...
Nuestro artista vivió en una época de crisis espiritual muy profunda,
que condujo poco después a la ruptura del mundo cristiano. El Bosco prácticamente
pintó sólo obras religiosas. Su piedad era extrema, rigurosa,
y presentaba un mundo que se revolcaba en el pecado, casi sin esperanza de salvación...
Hoy día somos incapaces de comprender todos los símbolos y lecturas
con que impregnó sus cuadros. Muere en 1516, tres años antes que
Leonardo da Vinci, su más estricto contemporáneo...
Javier
Sierra analiza el cuadro El Jardín de las Delicias
|
Genios
de la Pintura 08 de 024 El Bosco [Documental]
|
sous-titres (attention des erreurs)
La
vida de El Bosco es un misterio total.
La creencia en la magia. El prestidigitador es un estafador.
El uso de símbolos puede resultar enigmático.
Las criaturas grotescas son una de las características más llamativas
en las obras de El Bosco. Pínta híbridos de hombres y bestias,
fusiona seres animado e inanimados. Es una imagen inquietante. En el mundo medieval
existían ya esos numerosos monstruos, en la literatura, en las esculturas
de las iglesias. Su obra es religiosa, moral. Se distingue por su creatividad.
minuto 30: 20 EL JARDÍN DE LAS DELICIAS
Es probable que El Bosco tuviera cincuenta años cuando pintó esta
obra de arte. Los tres paneles nos llevan en un viaje de izquierda a derecha,
desde el paraíso de la creación hasta las llamas de la condenación.
En el centro
de la tabla vemos mujeres desnudas bañándose en un exótico
estanque del jardín rodeadas por hombres montados en una gran variedad
de animales. Tras ellos podemos observar fantásticas construcciones acuáticas
en rosa y azul mientras que la mitad izquierda del terreno es notable con una
colección de pájaros de tamaño desproporcionado. Lleva
tiempo captar la enorme cantidad de actividad que está ocurriendo. Como
muchas obras de El Bosco ésta es una imagen cargada de simbolismo pero
no es difícil darse cuenta de que el artista trata una vez más
el tema del pecado, específicamente el pecado de la lujuria. El bosco
utiliza el simbolismo para aclarar este mensaje. Los pájaros, las frutas
y otros elementos han sido identificados como símbolos de la sexualidad
física. La
idea general del jardín de amor se
basa en una tradición popular muy arraigada. Aunque el jardín
de las delicias está repleto de significados simbólicos que actualmente
pueden resultar oscuros, al final puede entenderse perfectamente el crudo mensaje
del tríptico. La pecaminosidad del panel central lleva directamente al
infierno en el panel de la derecha. Aquí una vez más es la fuerza
imaginativa del artista lo que hace efectivo el horror mirando
de cerca el detalle : las espantosas orejas con sus terroríficos cuchillos,
las arpas transformadas en terribles instrumentos de tortura, la lámpara
que se convierte en horno. Si miramos a la figura de pájaro de abajo
a la derecha vemos que se trata a los condenados sólo para excretarlos
luego en un agujero en el suelo...