|
Ensemble j.o du 20 avril 1994 * préf. var n°3/12882 * cnil n°563233 |
|
20 05 2015 EPIG |
Ensemble pour les
Indiens du Guatemala RAPPORT DE MISSION 2015 - RAPPORT ILLUSTRÉ - HELENA TE LO CUENTA EN ESPAÑOL |
"Année après année depuis 1994, ensemble, nous transformons les conditions de vie quotidienne des familles des communautés de Cobán. Avec le centre éducatif, nous ouvrons aux jeunes qui y sont formés des horizons nouveaux".
- EPIG
- |
REMERCIEMENTS
La lettre du président,
2 mars 2015
Hyères,
2 mars 2015 Une fois de plus, vous avez su, avec votre collègue, Marlène BETILLOU, motiver vos élèves pour qu’ils ne se contentent pas de recevoir une information mais qu’en retour ils agissent pour apporter leur contribution à l’action de solidarité entreprise par EPIG depuis 21 ans. Cette somme de 490€ sera investie dans les projets 2015 visant à assurer la pérennité du fonctionnement du centre éducatif à la construction duquel, grâce à votre initiative d’accueillir d’EPIG, le collège participe de manière significative depuis le début en 2010. |
|
Avec
le centre éducatif, nous leur donnons les moyens de continuer à
étudier ... |
Bien évidemment, je ne manquerai pas de vous tenir informé,
ainsi que Marlène BETILLOU, du devenir de ces fonds, comme je l’ai
déjà fait et comme je le ferai en mai 2015, à mon
retour du Guatemala, pour la contribution du collège au financement
des projets 2014.
|
Cobán, 2 mai 2015
Cher(e)
Ami(e), Madame, Monsieur, André SEGURA (1) Qu’il ait été
fait dans le cadre de l’opération de « financement
participatif » menée par EPIG par le truchement de Babeldoor
ou non. |
Photo
1 : |
Photo
2: |
Cérémonie
nocturne de consécration des réalisations 2014: Femmes réunies autour de l'autel sur lequel elles ont déposé leurs offrandes. |
Bloc sanitaire (vue partielle). |
Cher(e)
Ami(e), André SEGURA
(1) 7 431€. |
Photo
1: plaque commémorative |
||
Le collège Curie a bien participé au financement du centre éducatif IMACK Instituto Maya Comunitario K’amol Be |
Il
s’agit d’un mur
|
Voici le bloc
sanitaire,
|
Helena es profesora de español. Acompañó a Andrés en el viaje a Guatemala. Representó con Andrés la asociación EPIG. Helena te cuenta en español la magnífica acogida de los indios en la inauguración de los proyectos de este año. Infobulles pour mieux comprendre
UN RESUMEN DEL REPORTAJE DE HELENA
Un 26 de abril
EL CAMINO
El traqueteo
en la pista parece interminable. Desde Cubil abandonamos el asfalto de la
carretera para emprender un
camino de tierra rumbo
al Instituto Kamol Be. Estoy
instalada en la parte trasera
de la camioneta. Delante
van el conductor, Freddy, un simpatiquísimo joven, hijo de Pedro, y la
no menos simpática Dora, secretaria de la asociación indígena
foto.
Dejamos
las casas de madera
de Peña Blanca para internarnos
de nuevo en la brecha
y alcanzar
el mal nombrado “camino
real” foto
que no es sino la
continuación del camino de tierra que
nos va a llevar
al IMACK. Por fin, una
mancha gris se impone en el lado izquierdo, interrumpida por
un majestuoso pórtico. Es el famoso muro que protege a alumnos y profesores
del IMACK de la pista. Al
cruzar el pórtico, se confirma la impresión:
estamos de veras
en un centro educativo.
LLEGADA
AL CENTRO EDUCATIVO
Desde el patio
de entrada donde algunos alumnos están jugando al fútbol, se
divisa un primer edificio que alberga
el despacho
del director y un
aula, y más abajo, a la izquierda, el bloque sanitario
recién
construido...
CELEBRACIONES
Hemos venido
a celebrar con nuestros amigos indígenas las fiestas de inauguración
de las últimas estructuras realizadas: el
trapiche, el muro y el bloque sanitario. En la parte alta del
salón comunal un cartel
nos da la bienvenida. ver
Muy
cerca de allí, los
sacerdotes mayas han formado un coro... Aunque
tal rito nos puede parecer
extraño, siento la
fuerza que mana de este centro... Las mujeres –
tan
bellas con sus huipiles
de colores y sus amplias polleras-,
irrumpen en la noche cargadas de tazones
que resultan ser ofrendas, la luz
de las velas
que llevan ceremoniosamente hace la escena más irreal... |
Será
la una y media de la madrugada cuando instalados en sillas y formando coro nos
regalan con tazones de caldo
de pollo, tortillas calentitas
y ricos tamales
foto.
Es reconfortante el banquete y sabroso
el caldo. Suenan los acentos melodiosos de las piezas de marimba
con la que nos gratifican los músicos.
AL DÍA SIGUIENTE
Pienso en mis propias clases, en mis chicos y chicas que me han seguido en esa
acción de solidaridad cuyo fin, este año de nuevo, es dar a otros
jóvenes tan diferentes de ellos y a la vez tan próximos la posibilidad
de aprender.
DISCURSOS, CONFERENCIA, AGRADECIMIENTOS
Alumnos,
todos, profesores, padres de familia, responsables del IMACK, Junta
directiva de Xch’ool Ixim y los dos representantes de
EPIG (nosotros) están reunidos. André está sentado junto
a un hombre –el profesor de castellano- que traducirá al q’eqchi’
el texto de la conferencia que yo misma traduje al español antes de venir.
José María foto
hace un largo discurso. No es sino el
historial de la labor común entre EPIG y Xch’ool
Ixim y lo realizado en
el lugar donde nos encontramos desde que en 2010 cuando la
reunión inicial evocamos la posibilidad de crear el centro educativo.
El discurso es de reconocimiento
de la labor hecha.
Los padres de familia invitados también se expresan manifestando su satisfacción
respecto al centro.
Al
fin puede empezar la conferencia. Hace un calor terrible en la parte de la audiencia.
André acorta
la exposición, consciente de la dificultad para la audiencia de mantenerse
en vilo.
Tras
fuertes aplausos se anuncia otra actividad bellísima. Son momentos de
gran emoción : una de las chicas está tan
impresionada que pierde el hilo
del discurso y vuelve a repetir la misma frase desde
el inicio como un niño que para
acertar en su enunciación de un texto aprendido de
memoria recupera el
hilo al repetir la frase entera.
Me
conmueve sobremanera su esfuerzo por superar la emoción
y expresar públicamente su amor y su
cariño al hombre que representa a quienes le permiten
estudiar. Se
me pone la carne de gallina…. Así se suceden las
chicas, los discursos de reconocimiento,
las entregas de
regalos, los besos, los aplausos… ¡Qué bello
momento! También emocionan los
regalos: la
mayoría de los alumnos realizaron pinturas sobre telas
que representan el centro educativo en diferentes etapas de su construcción...
foto
DESPEDIDA
Cuando,
un poco más tarde, cruzamos
en dirección contraria el pórtico para alejarnos,
me invade una vez más
la sensación de haber vivido más intensamente que nunca y me siento
muy agradecida
para con nuestros amigos q’eqchis’ que tanto nos aportan.
Toulon, le 22 mai 2015
Hélène
LUKE
el
trapiche 2010