
Cristóbal
Colón ¿Dónde está el oro?

Montesinos

En
el restaurante Antón critica a Bartolomé de Las Casas
La película,
que ganó 3 Premios Goya en 2011, cuenta la historia de Costa, un
descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista
realizador, que trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar
en Bolivia sobre la llegada de los españoles a América poniendo
el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios
miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las
cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en
Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico,
les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más
profundo. Tan pronto como estalla la Guerra del Agua (abril de 2000) las
convicciones de uno y el desapego del otro comienzan a resquebrajarse, obligándoles
a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.

Hatuey,
una escena clave

Sabe
inglés

Análisis
"También
la lluvia" est un film espagnol réalisé par Icíar
Bollaín et sorti en 2010. Le film combine des éléments
historiques et contemporains pour raconter une histoire à plusieurs
niveaux avec des réflexions sur le pouvoir, la justice et l'exploitation.
L'intrigue est centrée sur une équipe de production cinématographique
dirigée par Sebastián (joué par Gael García
Bernal) et Costa (joué par Luis Tosar), qui se rend en Bolivie pour
tourner un film sur l'arrivée de Christophe Colomb en Amérique
et les abus commis par les conquistadors espagnols. Cependant, pendant le
tournage, ils se retrouvent plongés dans une réalité
sociale et politique très différente.
Alors qu'ils travaillent
en Bolivie, une crise éclate dans le pays en raison de la
privatisation de l'eau par une multinationale. Les habitants
se révoltent et protestent contre l'augmentation du prix de l'eau,
ce qui entraîne de violents affrontements avec la police et le gouvernement.
Au milieu de cette situation, Sebastian et Costa sont contraints de faire
des choix éthiques et moraux qui remettent en question leur position
de cinéastes et leur relation avec les habitants.
Le film explore
l'ironie de faire un film sur l'oppression et l'exploitation tout en étant
témoin d'un conflit réel et en s'y engageant. Les personnages
principaux sont confrontés à leurs propres privilèges
et à l'hypocrisie de leur entreprise cinématographique. Le
film soulève des questions sur le colonialisme, la justice sociale
et le rôle de l'art dans la société.
"Also the
Rain" est un film qui mêle habilement le passé et le présent,
la fiction et la réalité, offrant un regard critique et poignant
sur l'histoire et l'activisme. Grâce à sa narration complexe
et à ses performances convaincantes, le film invite le spectateur
à réfléchir aux injustices sociales et à la
responsabilité de chacun dans la lutte pour un changement positif.

Resumen
de la película


¿Dónde
está el oro?
Louis
Chadli
En esta secuencia varias cosas permiten decir que es una secuencia
original. Primero, el tono de enfado de Antón, que tiene el
papel de Colón. Interpreta muy bien el papel de Colón.
Es muy expresivo. Podemos ver que Antón imita muy bien el papel
de tirano y de colonizador de Cristóbal Colón que quiere
busca el oro. Después, al contrario de las órdenes de
los Reyes, Colón, por consiguiente Antón, no se porta
como un cristiano. Colón se dirigió a la india enfadado
y sin miramientos.
Raoudha Maritia Inés
La intervención de los actores en un lugar público es
impresionante. Sorprende a los camareros y a los espectadores. Los
otros actores también están sorprendidos porque no se
esperaban esta actuación.
Lana, Pedro, Thibaut, Emma
Este extracto es original porque es una película dentro de
una película. Es una "puesta en abismo" como muñecas
rusas. Los actores desempeñan un papel dentro de otro papel.
No se ve mucho en el cine.
William
La escena es original porque se trata de una escena histórica
que se produjo hace más de quinientos años durante la
colonización de los amerindios. La escena tiene lugar en el
jardín de un hotel en lugar de la costa de América.
Los personajes está vestidos con ropa moderna, como tejanos,
camisas. En la película, el oro vuelve loco a Antón
como en la realidad. El coge el pendiente de la camarera. El actor
que interpreta a Antón es muy bueno : trabaja muy bien. Parece
que todo esto es real.
Tesnim
La particularidad de esta escena es que los personajes juegan un doble
papel. Antón es un actor de la película de Sebastián
y al mismo tiempo es Colón. Los actores son tan buenos que
la camarera está azorada. En realidad Antón es muy chistoso.
Alejandra
En este extracto de la película vemos los actores en el jardín
y están ensayando la escena del encuentro con los indios. Antón
en el papel de Colón se enfada con una camarera y acaba pidiéndole
perdón.
Arturo
La escena pasa en nuestra época. Durante la comida, los actores
se ponen a interpretar una escena. Pero como no tienen material improvisan
y se adaptan. Antón que desempeña el papel de Cristóbal
Colón toma una sombrilla en lugar de una cruz.
Axelle Elisa
En esta escena hay actores que interpretan la escena del hallazgo
del oro. Bruno da el contexto de la película. De repente, Antón
interviene como si fuera el mismo Colón. Se toma su papel muy
en serio y sus compañeros le siguen. Cuando descubre el oro,
se vuelve loco. La camarera no comprende su reacción porque
Antón desempeña muy bien su papel. Incluse coge el pendiente
de la camarera y todo parece verdad. Cuando la tensión se hace
insoportable suelta una palabrota y pide un copazo. Le devuelve a
la camarera su pendiente y explica que los actores son egoistas y
le da las gracias. La escena es una puesta en abismo porque hay una
escena dentro de otra escena.
Maureen
En el diario de Colón, al principio Colón está
de mal humor porque no encontró las especias. Si no hay riqueza,
el viaje es un fracaso. Por eso cuando ve el oro se vuelve loco. Los
indios le dijeron que había mucho oro más lejos para
deshacerse de aquel codicioso personaje. Antón sabe cambiar
de humor muy rapidamente. Frente a la camerera es un Colón
enfadado, un segundo después es un actor simpático que
se disculpa. |

PRESENTACIÓN
rtve
25
de abril de 2021
Cayetana
Guillén Cuervo presenta la película "También
la lluvia" dirigida por Iciar Bollaín en 2010.
|

5.49 |

COLOQUIO rtve
26
de abril de 2021
En el
coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participan
los historiadores Consuelo Varela y Luis Antonio Ribot.
|

29.25 |

académie
de Poitiers pour le professeur
Laureen, Gina, Mathilde
1)
Presenta la película. Te puede ayudar este enlace
bref
commentaire sur le film
2) Presenta la secuencia.
Te puede ayudar lo que dijimos en clase y escribimos en el cuaderno.
3) Contesta a las preguntas:
¿Cómo
el director usa la cámara para contar la escena? Fíjate
en los planos.
¿Para qué sirven los planos generales y para qué
sirven los primeros planos,
los campos-contracampos...?
¿Cómo los actores entran en acción? ¿Por
qué la escena es original?
¿Qué elementos materializan la toma de posesión?
¿Cuáles son las órdenes que el Almirante da a
su capitán?
¿Qué descubre Colón?
¿Cómo termina la escena?
¿Por qué la estructura de la secuencia es circular?
|


Confraternizad
con ellos.
Capitán, tratadlos bien, necesitamos su comida.
Ah, Y averiguad de qué armas disponen.
confraternizar
- tratar - averiguar
El
primero que encuentre oro recibirá una recompensa.
encontrar
|

Cali
eres Bruno Mateo
eres el Capitán Yann eres Antón
desempeñando el papel de Colón Carla
Eres la india La
clase Los cristianos APRENDE TU PAPEL AQUÍ
Sebastián
(hablando de Antón): ¿Estamos
todos? Ahora sí. Ok pues este, cuando quieras.
Bruno: Vemos los rostros sorprendidos de varios
niños taínos ocultos entre la vegetación. Desde
su punto de vista, vemos a Colón y a sus hombres pisando por
primera vez el Nuevo Mundo. Hay algunas embarcaciones pequeñas
en la orilla. Los niños perciben un olor desagradable mientras
las extrañas criaturas mojadas y sucias, unos barbudos, otros
calvos, se acercan hacia ellos dando traspiés en la arena.
Los chiquillos ocultos en los árboles se ríen y comentan
sorprendidos intentando comprender quiénes son esos extraños.
Antón / Colón: ¡Yo! Cristóbal
Colón, humilde siervo del Rey Fernando de Aragón y de
la Reina Isabel de Castilla, en nombre de Jesucristo, hijo del único
Dios verdadero, tomo posesión de estas tierras y mares y todo
lo que contienen. Y con este acto, proclamo la soberanía sobre
estas tierras y mares de la más graciosa de sus majestades.
Agradezcamos a la madre de Dios, habernos conducidos con buena salud
hasta este gran triunfo.
(Rezando)
Ave María, gratia plena, Dominus tecum, benedicta tu in mulieribus,
et benedictus fructus ventris tui Jesus. Sancta Maria mater Dei, ora
pro nobis peccatoribus, nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Antón / Colón: Y éste debe
ser su poblado. Gracias a Dios, parecen pacíficos.
Capitán: Buen lugar para un fuerte.
Antón / Colón: Confraternizad
con ellos. El primero que encuentre oro recibirá una recompensa.
Capitán, tratadlos bien, necesitamos su comida. Ah, Y averiguad
de qué armas disponen.
Capitán: ¡Almirante! Rápido,
tiene que ver esto.
Antón / Colón: ¡Oro!
Los otros cristianos : ¡Oro!
Antón / Colón: (más y más enojado) ¿Dónde
está el oro? ¡Oro! ¿Dónde está el
oro? ¡Ya sabes a qué me refiero mujer! ¡Oro! ¿Dónde
está?
Antón:
¿Y a quién le importa una mierda
el oro? ¡Necesito un copazo joder! Disculpe señorita,
los actores somos así, unos puros egoístas. Gracias.
Camarera: De nada.
dando
traspié trébuchant los
taínos los indios que vivían en
las islas en aquella época un buen lugar para un fuerte
un bon endroit pour construir un fort
agradecer = dar las gracias remercier
TU
PAPEL
Sebastián
(hablando de Antón): ¿Estamos
todos? Ahora sí. Cuando quieras.
Bruno: Vemos los rostros sorprendidos de varios
niños taínos ocultos
entre la vegetación. Los chiquillos intentan comprender quiénes
son esos extraños.
Antón / Colón: ¡Yo! Cristóbal
Colón, humilde siervo del Rey Fernando de Aragón y de
la Reina Isabel de Castilla, tomo posesión de estas tierras
y mares y todo lo que contienen.
(Rezando)
Ave María, gratia plena... Amen.
Antón / Colón: Y éste debe
ser su poblado.
Capitán: Buen lugar para un fuerte.
Antón / Colón: El primero que
encuentre oro recibirá una recompensa. Capitán, tratadlos
bien, necesitamos su comida.
Capitán: ¡Almirante! Rápido,
tiene que ver esto.
Antón / Colón: ¡Oro!
Los otros cristianos : ¡Oro!
Antón / Colón: (más y más enojado) ¿Dónde
está el oro? ¡Oro! ¿Dónde está el
oro? ¡Ya sabes a qué me refiero mujer! ¡Oro! ¿Dónde
está?
Antón:
¿Y a quién le importa una mierda
el oro? Disculpe señorita, los actores somos así, unos
puros egoístas. Gracias.
Camarera: De nada.
|

1)
Presenta la película. Te puede ayudar este enlace bref
commentaire sur le film
2) Presenta la secuencia. Te puede ayudar lo que dijimos en clase
y escribimos en el cuaderno.
3) Contesta a las preguntas:
¿Cómo
el director usa la cámara para contar la escena? Fíjate
en los planos.
Al
principio
la cámara enfoca
a los actores en una panorámica. Sus caras
son caras de conquistadores, son morenos y barbudos. Más tarde,
usa el
contrapicado para enaltecer
la figura de Cristóbal Colón. Por fin, usa el campo,
contracampo para ilustrar el susto
de la camarera
india.
¿Para qué sirven los planos generales y para qué
sirven los primeros planos,
los campos-contracampos...?
¿Cómo los actores entran en acción? ¿Por
qué la escena es original?
Están leyendo el guión y Antón
improvisa y se pone a desempeñar
su papel. Parece transformado y nos da la impresión de
vivir el momento. La escena es original porque todos se incorporan
en la escena sin trajes
ni accesorios y representan de forma teatral la
llegada de Colón al nuevo mundo en el jardín
del hotel frente a los camareros
indios que sin
quererlo desempeñan también un papel, el
papel de los indios que vieron sorprendidos y asustados
a los españoles por
primera vez. Es una escena divertida porque Antón
se sirve de una
sombrilla como si fuera
un estandarte o una
cruz, porque los camareros
no saben como reaccionar frente a Antón.
¿Qué elementos materializan la toma de posesión?
Para materializar la toma de posesión,
Colón hinca
un estandarte o una
cruz en el suelo y pronuncia un discurso.
Ese tipo de discurso se llamará más tarde el "requerimiento",
una fórmula jurídica para pedir a los indios que se
sometan.
¿Cuáles son las órdenes que el Almirante da a
su capitán?
El Almirante ordena a su capitán que
no maltrate a los indios, no por generosidad sino por interés,
necesitan su comida.
¿Qué descubre Colón?
Colón descubre oro. La camarera tiene
pendientes
de oro. La escena recuerda
el texto de Alejo Carpentier.
¿Cómo termina la escena?
Después de un momento de fuerte tensión
porque Antón le está gritando a la camarera india, todos
vuelven
a la realidad del hotel. Ríen y Antón se
disculpa
por el
susto
que le dio a la joven.
¿Por qué la estructura de la secuencia es circular?
La
estructura es circular porque volvemos a la acción de la película
en 2010. Entre los dos momentos del principio y del final es la
película dentro de la película
con la escena de la
llegada de Colón
a la isla de Guanahaní.
Gina
|


¿Qué significa? - ¿Cómo
se dice?
1
le visage el rostro 2
caché oculto, escondido 3
au bord de l'eau en la orilla 4
pendant que mientras
5 mouillé mojado
6 sale sucio
7 chauve calvo
8 s'approcher acercarse a 9
le sable la arena 10
le village el
poblado, el pueblo 11
en colère enfadado, enojado 12
étrange extraño
1
el rostro, la cara cuerpo |
1
le visage |
2
oculto, escondido |
2
caché |
3 en
la orilla geografía |
3
au bord de l'eau |
4
mientras |
4
pendant que |
5
mojado |
5 mouillé |
6
sucio limpio |
6
sale propre |
7
calvo
cuerpo
|
7
chauve |
8
acercarse
a |
8
s'approcher de |
9
la arena turismo |
9 le
sable |
10
el
poblado, el pueblo |
10 le
village |
11
enfadado,
enojado personajes |
11 en
colère |
12
extraño |
12 étrange |

1
le visage |
1
el rostro, la cara cuerpo |
2
caché |
2
oculto, escondido |
3
au bord de l'eau |
3 en
la orilla geografía |
4
pendant que |
4
mientras |
5 mouillé |
5
mojado |
6
sale propre |
6
sucio limpio |
7
chauve |
7
calvo
cuerpo
|
8
s'approcher de |
8
acercarse
a |
9 le
sable |
9
la arena turismo |
10 le
village |
10
el
poblado, el pueblo |
11 en
colère |
11
enfadado,
enojado personajes |
12 étrange |
12
extraño |


¿Qué
significa?
1
el rostro, la cara cuerpo |
1
le visage |
2
oculto, escondido |
2
caché |
3 en
la orilla geografía |
3
au bord de l'eau |
4
mientras |
4
pendant que |
5
mojado |
5 mouillé |
6
sucio limpio |
6
sale propre |
7
calvo
cuerpo
|
7
chauve |
8
acercarse
a |
8
s'approcher de |
9
la arena turismo |
9 le
sable |
10
el
poblado, el pueblo |
10 le
village |
11
enfadado,
enojado personajes |
11 en
colère |
12
extraño |
12 étrange |


¿Cómo
se dice?
1
le visage |
1
el rostro, la cara cuerpo |
2
caché |
2
oculto, escondido |
3
au bord de l'eau |
3 en
la orilla geografía |
4
pendant que |
4
mientras |
5 mouillé |
5
mojado |
6
sale propre |
6
sucio limpio |
7
chauve |
7
calvo
cuerpo
|
8
s'approcher de |
8
acercarse
a |
9 le
sable |
9
la arena turismo |
10 le
village |
10
el
poblado, el pueblo |
11 en
colère |
11
enfadado,
enojado personajes |
12 étrange |
12
extraño |


Una madre desesperada

'También
la lluvia': la secuencia favorita de Iciar Bollain

Informe
semanal

La
controverse de Valladolid




Informe
semanal

BROUILLON
http://lycees.ac-rouen.fr/porte-normandie/public/espagnol/lluvia/resumen_huecos/01.htm
http://cle.ens-lyon.fr/espagnol/arts/cinema/tambien-la-lluvia-d-iciar-bollain
https://www.grignoux.be/dossiers/288/Meme_la_pluie
https://elpais.com/diario/2010/02/28/eps/1267342015_850215.html
http://ahk56.e-monsite.com/pages/seconde/pelicula-rambien-la-lluvia.html
https://www.redalyc.org/jatsRepo/200/20049680015/html/index.html
recherche ... à voir
analyse
sur daily motion
el
golpe de estado