EL
CIUDADANO ILUSTRE
|
PREMIOS NOBEL
Ceremonia de entrega de los premios Nobel en Estocolmo RTVE 00:01:01 10/12/2022
La familia real sueca ha entregado en mano los galardones a los premiados de literatura, medicina, química, física y economía. La primera escritora francesa en recibir el Nobel de literatura, Annie Ernaux, ha centrado su discurso en la lucha de las mujeres y de la clase obrera. El de medicina ha sido para el biólogo sueco Svante Paabo por su investigación sobre el ADN de los neandertales y sus descubrimientos sobre la evolución humana. Un danés y dos estadounidenses -Carolyn Bertozzi, Morten Medl y Barry Sharpless- han recibido el Nobel de química. Los resultados de sus investigaciones han ayudado a la aplicación de tratamientos más específicos contra el cáncer. El de economía lo han recogido tres estadounidenses por su investigación sobre bancos y crisis financieras. Los galardonados se han llevado un premio que este año asciende a 10 millones de coronas suecas, cerca de 1 millón de euros.
Foto: Ceremonia de entrega de los premios Nobel en el Concert Hall de Estocolmo (EFE/Pontus Lundahl)
CITOYEN D'HONNEUR bande annonce
EL CIUDADANO ILUSTRE tráiler
pueblo chico, infierno grande
DANIEL ESPERANDO PARA RECIBIR EL PREMIO NOBEL
audiodescripción
Por un
lado me siento halagado pero por otro lado esto tiene que ver con el ocaso
del artista...
El artista debe interpelar, sacudir...
El Ciudadano Ilustre ¿Qué toma Daniel Mantovani cuando tiene sed?
DEFENDER LA CULTURA
"Defender la Cultura" - Película El Ciudadano Ilustre
Una tribu...
SIGAN ASÍ UNA SOCIEDAD HIPÓCRITA
Análisis
de El Ciudadano Ilustre (2016), de Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Cuadernos en acción
El Ciudadano
Ilustre logra algo que sólo consiguen las buenas películas:
dejarte pensando. Esto se debe, claramente, a un guion
bien escrito, a
cargo de Andrés Duprat, actual director del Museo Nacional de Bellas
Artes en Buenos Aires.
El film se
estrenó en 2016, y fue dirigido por la
dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat.
Daniel Mantovani, interpretado por un sólido Oscar Martinez, es un
escritor ampliamente consagrado con el Premio Nobel, representando a un
intelectual hijo de la ilustración, ateo y antimonárquico,
que decide volver a su pueblo, por primera vez, luego de cuarenta años,
para recibir el reconocimiento de Ciudadano Ilustre.
LA PELÍCULA
Realidad y ficción en El ciudadano ilustre
"El
ciudadano ilustre" es una película de Gastón Duprat y
Mariano Cohn que se
destaca por su fidelidad
con que retrata
al mundo pueblerino sin
embargo esta fidelidad no es un capricho de los directores. El
retrato
exacto de la realidad sirve de contraste a las partes más ficcionales
del relato.
La temática de "El ciudadano ilustre" se traslada a los
recursos visuales de manera que el enfrentamiento entre la realidad y la
ficción no solo ocurre
en el nivel de lo que se cuenta sino que también se extiende al cómo
de la historia desde un nivel elemental de lo visual. Las tomas
parecen las fotos de cualquier
pueblo argentino. Hay detalles que recuerdan la autenticidad como la vestimenta
convencional de los personajes sin excentricidades, las casas del pueblo,
las calles, la plaza, el hotel e
inclusive la entrada de Salas. Esta simplicidad es criticada
de
forma despectiva al
igual que el conformismo y las costumbres
grotescas de los salenses.
Méndez - Gente con pocas inquietudes, nadie
hace nada.
Daniel - Pero eso no es privativo de Salas.
Los colores y la
iluminación son neutros.
La luz sólo hace reconocible a los objetos sin tomar protagonismo.
Respecto del encuadre
se utiliza el recurso de cámera en mano lo que sugiere una afirmación
no ensayada y no preparada.
También abundan los planos generales.
El montaje es simple a modo de cortes directos.
Estos recursos
son propios de una estética realista. Así el autor se
esconde para que la historia parezca contarse sola sin recursos que
evidencien artificios.
Partiendo de nuestra hipótesis vemos que los recursos
propios del realismo son utilizados para contar la historia más verosímil
dentro de la cual se
cuelan siete elementos. Estos elementos son propios del cine de ficción
y se dan tanto los .......... como los recursos técnicos.
A
medida que la película avanza estos elementos son más
irreales.
1 LA
FOGATA El primero de estos elementos es muy sutil cuando Mantovani cuenta
un cuento al remisero.
La luz de la fogata le tapa
la mitad del rostro
que ocupa un primer plano central. Este recurso
de iluminación
es un cliché en las historias de campamentos en las que un personaje
cuenta un relato a otro. Aquí se ha introducido el primer elemento
propio de la narración visual ficcional.
2 LOS MATONES
DE ROMERO Le sigue el encuentro
de los matones Romero con Mantovani. El auto de los hermanos sigue al protagonista
de un modo caricaturesco e irreal. Ellos lo miran fijo mientras
el coche avanza con lentitud, algo no convencional en la vida real.
3 EL NOVIO El novio de Julita, Roque es un elemento de ficción que
se introduce de un modo violento. Él es extraño...
es inexpresivo y no habla. Sólo se le escucha cuando imita los gritos
de un cerdo.
4 LA PESADILLA
Otro momento exageradamente ficticio es el sueño (la pesadilla) de
Daniel en el que los personajes del pueblo aparecen en planos
enteros... (planos
en el cine /
plans au cinéma....). Tienen posturas aparatosas, llevan armas
y con
desprecio miran a la cámara rompiendo con la historia que se
cuenta sola e interpelando al espectador.
5 LA MÁSCARA
También tenemos la noche en que Antonio va a buscar
a Daniel con una máscara médica. Esta lo personifica como
un asesino típico de las películas
de terror.
6 LOS HABITANTES DE SALAS Desde su camioneta, Daniel va observando a los
habitantes de Salas que lo miran despectivamente.
Sus miradas
y gestos son los detalles dramáticos que contrastan con el realismo
inicial.
7 EL RIFLE
El encuadre
ocupado por el visor infrarrojo del rifle de Antonio es el último
elemento ficcional del relato.
De esta manera concluimos que "El ciudadano ilustre" utiliza recursos
técnicos para introducir intermitencias de ficción en la realidad.
El mundo verídico disimula la mano del autor mediante la recreación
exacta de los elementos con una
puesta en escena pueblerina y una
iluminación
que parece natural, colores neutros, planos generales, cámara en
mano y cortes directos.
La fantasía se entromete
utilizando primeros planos, actuaciones exageradas, estética dramática
y recursos clichés tomados del cine de ficción tal el contraste
de luces en el rostro del narrador junto a la fogata, el seguimiento amenazador
de los hermanos Romero o la máscara de película de terror
de Antonio.
Al final de la película confirmamos el tema central: la
dicotomía entre realidad y ficción.
Periodista: ¿Cuánto hay en su novela
de verdadera creación y cuánto de realidad?
Daniel: Importa eso mi amigo. Esta cicatriz ¿Qué
es? ¿La Ve? ¿Qué es? ¿Una antigua cirugía?
¿La marca por la caída de una bicicleta o una herida de bala?
EL
LIBRO
Ver
el blog de Pablo R. Bedrossian
REVIEW
El ciudadano ilustre - CRÍTICA - REVIEW - OPINÓN - John Doe - M.Cohn - G. Duprat - Oscar Martinez
“Soy escritor porque no me conformo con la realidad tal cual es”
“Pone el cuerpo”, como un modo de seguir “elaborando” algo de su pasado, pero ya desde lo real, no desde la ficción, o la fantasia.
ahora él es el protagonista de su propia novela, ya no necesita de otros para contar su propia historia.
Las dos muertes de Daniel Mantovani
Cuando la realidad supera la ficción
El
Ciudadano Ilustre, el fracaso de la sociedad argentina
Por Emiliano Fernández
Daniel Mantovani, el más grande escritor argentino después de Jorge Luis Borges y el único galardonado con el Premio Nobel de Literatura, está de regreso. Pero no sólo a través de esta novela descarnada, axiomática y llena de verdades. Mantovani está de vuelta en Salas, el pueblo en el que nació, ese que inspiró toda su obra, y el mismo al que no había vuelto en décadas.
¿Realidad o ficción? ¿Material para un film o la vida misma? Mantovani relata, en el inopinado retorno a Salas, la tensión entre el escritor cosmopolita y la vida pueblerina. El viaje tendrá para el narrador múltiples aristas: será el regreso triunfal al pueblo que lo vio nacer, donde se reencontrará con viejos amigos, amores y paisajes de juventud. Pero sobre todo será un viaje al corazón mismo de su literatura, a la fuente de sus creaciones y su inspiración. Una vez allí, Mantovani constatará tanto las afinidades que aún lo unen a Salas como las insalvables diferencias, que lo transformarán rápidamente en un elemento extraño y perturbador para la vida del pueblo. Parte tragedia, parte comedia, El ciudadano ilustre cuenta la Argentina como sólo Daniel Mantovani puede hacerlo.
«Pienso que en Salas están situados todos mis libros y, en este punto, incluso para mí, pareciera que ese lugar no existe más que en la ficción. He tenido la precaución de no incluirme en mis libros; siempre pensé que hablar de uno mismo era un ejercicio imposible, como desdoblarse. Pero más allá de estas elucubraciones, si jamás caí en la tentación de fabular sobre mi propia vida, fue porque mi vida siempre me ha parecido poco interesante.»
«Citoyen
d’honneur», ou un Nobel perdu dans la pampa
Un grand écrivain revient dans sa ville natale pour y être célébré. Il aurait mieux fait de rester chez lui LIRE letemps.ch
particularité de l'argentin sur ce blog
utilisation de vos pour dire tú
mais le verbe est conjugué à la deuxième du pluriel (comme pour vosotros) et la terminaison est simplifiée
sabés au lieu de sabéis
à l'impératif l'accent est déplacé mira devient Mirá
CONSULTA el discurso de daniel mantovani
LE DISCOURS de daniel mantovani
«Citoyen d’honneur», ou un Nobel perdu dans la pampa