DONDE DICE MOLINO... ¿CÓMO LEER EL QUIJOTE?
clicprofe 6/04/18 DOMINAR EL ESPAÑOL info-bulles
penser à cliquer sur les images

 


Escribe
Memoriza

 


comprender el título" molinos"

- Presentar el texto con dos frases : 1 El chico... 2 El tío...

- Las etapas de la relación del narrador con El Quijote


L'imparfait
Le passé simple

"El 'Quijote' anticipa la filosofía moderna"
¿Cómo conoció elQuijote? ¿Cómo fue su primer encuentro con este libro?
RESPUESTA. Mi primer encuentro fue de niño. El Quijote se leía en las escuelas y se comentaba. Era un libro que entretenía, pero estábamos muy lejos de poder captar un sentido moral en esta obra.
leer
P. Don Quijote realiza en el libro uno de los elogios más bellos sobre la libertad que se han escrito nunca.
R. El gran acierto de Cervantes en el Quijote es darnos héroes que tienen la energía para determinar el sentido de su vida y para oponerse a todas las resistencias que vengan del medio social y político. leer

50 preguntas básicas para acercarse a la obra
21 ¿A qué tipo de lector va destinado?
A cualquier lector, no a los cervantistas ni a los profesores. Cada uno lo apreciará de modo distinto, ya lo sabía Cervantes: "Los niños la manosean, los mozos la leen, los hombres la entienden y los viejos la celebran".
leer

biografiasyvidas.com

Más allá de la parodia de los libros de caballerías, y a causa de la riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura y técnica narrativa, la novela admite muchos niveles de lectura, e interpretaciones tan diversas como considerarla una obra de humor, una burla del idealismo humano o una mirada melancólica sobre tales ideales, una indagación en las múltiples y contradictorias facetas del alma humana, una exaltación de la voluntad, un canto a la libertad o muchas más.

También constituye una asombrosa lección de teoría y práctica literarias.

Entre otras aportaciones más, el Quijote ofrece asimismo un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas profesiones y oficios y muestras de las costumbres y creencias populares.

Muestra la complejidad de la naturaleza humana, materialista e idealista a la vez.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


regalar = offrir
el cumpleaños = l'anniversaire
a nuestro alcance = à notre portée
SOLER = avoir l'habitude
hallar = trouver
mirarlo = le regarder
la comezón de la lectura = la démangeaison > la passion
un párrafo = un paragraphe
interesarse por = s'intéresser à
el ejemplar = l'exemplaire
obsequiar = regalar = ofrecer

ponerse à leer = se mettre à lire
sin propósito = sans but
un tío = un oncle
bastante tonto = assez bête
agregar = añadir = ajouter
los mayores = les grandes personnes
el vulgo = le vulgaire lecteur
derribar = renverser
el docto = le lecteur cultivé
lograr convencer = réussir à convaincre

 


 

 

 

 

 

 

Presentar el texto con dos frases.
1 El chico leía para divertirse.
2 El tío pensó que era un libro demasiado complicado para su sobrino.

 


 

 

 

A ti te toca
1 las etapas
Primero descubrió el Quijote en casa de un amigo.....
Después en el colegio ...............................................
Por fin don Andrés.....................
entonces ..................

 

respuestas


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



L.10 à 14 Me puse a leerlo... mettre à la troisième personne.


respuestas



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se puso a leerlo naturalmente sin ningún propósito especial y sin ninguna precaución : se rió cuando tocaba reírse, se entristec si le llegaba el turno a la tristeza. Se entretuvo y lo volv a leer, siempre del mismo modo natural.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando oímos la palabra "molino", recordamos la aventura de los molinos.
Don Quijote ataca los molinos pensando que son gigantes.
Lucha contra enemigos imaginarios.


Grabado de Gustave Doré.
Primero descubr el Quijote en casa de un amigo y allí lo miró.
Después en el colegio escrib párrafos cortos.
Por fin, don Andrés le regaló un ejemplar y lo le.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribe tu lección en el cuaderno y memoriza

Elisa nos dijo que un libro se puede leer de varias maneras.
Podemos leer como el chico. Las aventuras de don Quijote son muy graciosas.
Podemos leer como el tío, buscando entre las líneas y también la crítica de la sociedad y la lección de filosofía.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cervantes publica en 1605 su obra maestra. Crea la pareja inmortal : don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza.
Entre sus múltiples aventuras, don Quijote lucha contra
los molinos de vientos pero las aspas lo derriban.

 

lucha lutte las aspas les pales lo derriban le jette à terre

la pareja le couple su escudero son écuyer

Mets ce texte au passé simple

 

 

 

 

 

la aventura de los molinos l'aventure des moulins

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

Cervantes publicó en 1605 su obra maestra. Creó la pareja inmortal : don Quijote de la Mancha y su escudero Sancho Panza.
Entre sus múltiples aventuras, don Quijote luchó contra los molinos de vientos pero las aspas lo derribaron.