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LUIS
SEPÚLVEDA PATAGONIA EXPRESS
Apuntes
de viaje |
Le neveu |
BIOGRAFÍA
16
de abril de 2020 |
1.21 |
Nació en 1949 en Santiago de Chile en una familia en la que predominaba la ideología comunista. Fue apresado por el régimen de Pinochet que le sometió a torturas. En el 1977 pudo abandonar Chile.
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NO TAN CLÁSICO TRAILER
UNAS PALABRAS SOBRE PATAGONIA EXPRESS
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Es la historia de un viaje que realiza en homenaje a su abuelo. Decía de sí mismo que era vagabundo por devoción y a veces por obligación.
Lee las ideas de
Luis Sepúlveda en este artículo Sepúlveda:
"Preocupante el futuro de América Latina" -
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Patagonia
Express
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représentation de l’Amérique du Sud dans l’oeuvre
de Luis Sepulveda
La représentation de l’Amérique du Sud dans l’oeuvre
de Luis Sepulveda Publié en 1996, Le neveu d’Amérique
(traduction de l’espagnol Patagonia Express publié en 1994)
décrit le voyage à travers l’Amérique du Sud
que fait Sepulveda après son emprisonnement dans le Chili du dictateur
Augusto Pinochet et son exil subséquent. Le
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Presentación del libro
¿Quién
es Luis Sepúlveda?
fue periodista
y defendió la causa de la protección del medioambiente. Participó
en 1978 en una investigación patrocinada
por la UNESCO en la Amazonia Ecuatoriana. Vivió entre los indios
shuar y escribió "Un viejo que leía novelas de amor".
Escribió también "Mundo del fin del mundo",
una novela en la que denuncia la caza de ballenas practicada por las empresas
japonesas. Caza
de ballenas
¿De
dónde viene el título?
El título "Patagonia express" viene del nombre de
un tren que describe en la página 139. Este libro es un libro de
viajes pero es sobre todo un libro de encuentros
en el que aparecen los retratos
de personajes que cruza
en el camino y que se convierten en amigos de verdad.
En la introducción "Apuntes
sobre estos apuntes" escribe el título es "un
homenaje a un ferrocarril que, aunque ya no existe, [...] continúa
viajando en la memoria de los hombres y mujeres de la Patagonia".
Algunos
temas
- el exilio
Entre los temas que aparecen en la obra está la persecución
política y el
miedo. Todo esto se vincula con el tema del exilio. Su abuelo tuvo que
exiliarse al final de la guerra civil y se repite la historia para el nieto
que después de estar encarcelado
en Chile tuvo que exiliarse. No es tan fácil exiliarse porque toda
América sufre del mismo mal, del mismo miedo porque las dictaduras
supieron aliarse mediante el plan Cóndor para reprimir a aquellos
que no estuvieran de acuerdo con el orden establecido. La "L"
en el pasaporte, lo identifica en toda América como a un rebelde.
Significa que está en la lista 'Limitado para circular' y que no
puede volver a su país.
El libro empieza con el recuerdo del abuelo y termina con el cumplimiento
de la promesa que le hizo. La promesa era ir a "Martos en España",
el pueblo
del abuelo. El nieto cumple el deseo del abuelo que nunca pudo regresar
a su tierra natal. Se trata de conjurar el exilio. Para mitigar
el daño,
consuela saber que "Martos está en el
corazón", que la patria es el lugar en el que uno mejor
se siente, “uno es de donde mejor se siente”.
-
la represión
El viaje que va a hacer es un viaje a ninguna parte. "Dos
años y medio de mi juventud los pasé encerrado en una de las
más miserables cárceles chilenas, la de Temuco"
(Sepúlveda, 1998).
"Temuco es una ciudad triste, gris y lluviosa.
Nadie diría que es apta para el turismo, y sin embargo el regimiento
Tucapel llegó a ser algo así como una permanente convención
internacional de sádicos. En los interrogatorios, además de
los militares chilenos que mal que mal eran los anfitriones, participaban
simios de la inteligencia militar brasileña —eran los peores—,
norteamericanos del Departamento de Estado, paramilitares argentinos, neofascistas
italianos y hasta unos agentes del Mossad" (Sepúlveda,
1998).
El autor salió de prisión en junio de 1976 gracias a Amnisty
Internacional.
"Muchos de los compañeros que quedaron
dentro fueron asesinados por los militares. Mi gran orgullo es saber que
no olvido ni perdono a sus verdugos."
- la naturaleza : la Patagonia
La Patagonia aparece como un espacio de libertad, idóneo para
la aventura y los descubrimientos. La belleza de la naturaleza despierta
respeto y recelo
por "el progreso".
Estructura
Al parecer la
introducción nos da la impresión que como solo son apuntes,
va a ser una recopilación de historias desordenada. Sin embargo a
pesar del carácter fragmentario, los viajes presentan una estructura
y cobran sentido.
Todo empieza (Primera parte) con el viaje a ninguna parte que contiene la
explicación de la vida de Sepúlveda. Fue porque siguió
los pasos del abuelo que estuvo encarcelado en Temuco.
Este trauma es el desencadenante de una vida itinerante debida a su situación
de exiliado. Es "un viaje de ida"
(segunda parte) en la que el autor describe sus
andanzas por América Latina. Los relatos
se presentan como una galería de retratos.
El "viaje de regreso" está
vinculado
con la Patagonia en la periferia del poder. El regreso
lo vive en un territorio compartido por Argentina y Chile pero que tiene
su identidad propia. Es un viaje de regreso
porque se encuentra con viejas amistades en un lugar lejano que parece fuera
del tiempo.
Por fin, la historia cobra
sentido porque el escritor cumple la promesa de su abuelo. Llega a Martos,
aquel lugar que su tata
llevaba en el corazón.
El
género
La obra plantea
el problema del género. Es un relato
de viajes. Sin
embargo, la escritura y las cosas que se narran nos hacen pensar
en una
novela.
Introducción
p.9
El libro empieza con
una referencia a un escritor asturiano Paco Ignacio Taibo I. Aquel autor
vivió en México. Se trata de un exiliado como él. Como
en la vida uno
se despide de las personas, el escritor se despide de ciertos textos.
El hecho de plasmar los recuerdos en un texto, tal vez permitan al autor
seguir adelante. Por
ende, los apuntes de este libro son como una
despedida a una vida de exilio que tuvo y que deja detrás. Sepúlveda
se
vale de una personificación para hacer de aquellos textos, unos
compañeros de camino que le impidieron sentirse solo. La escritura
es como una terapia, es la prueba de la riqueza de lo vivido hecho de encuentros
y de vivencia.
A continuación nos depara
los temas presentes en las líneas que siguen : la condición
de hombre y la condición de artista. El libro trata de "la
condición de hombre" porque narra sus vivencias pero
se trata también de "la condición
de artista" porque sus experiencias nos llegan mediante una
escritura más próxima a la novela que al reportaje. Según
el autor, no se trata de memorias : solo son apuntes.
En "Apuntes sobre estos apuntes"
nos da la explicación del título. El Patagonia express es
un tren que ya no existe pero que sigue viviendo en su memoria. Esto define
bastante bien el relato en el que el autor nos cuenta aventuras reales que
existieron de verdad pero desde el recuerdo. Por
eso la obra que pretende contener
relatos
de viaje se parece a
menudo a una novela por el arte
de la escritura y por las cosas extraordinarias que nos cuenta. Más
que aventuras personales, los apuntes
se refieren "a personas estupendas".
Primera parte : Apuntes de un viaje a ninguna parte
1 p.15
El pasaje a ninguna parte.
"El pasaje a ninguna parte fue un regalo de mi
abuelo". El regalo es bastante enigmático y despierta
en el lector las ganas de seguir adelante. ¿Qué será
aquel pasaje a ninguna parte? La acción se verifica en Santiago de
Chile. El abuelo le invita a beber gaseosas y a comer helados. La broma
es bastante pesada y refleja el anticlericalismo del anciano. La broma consiste
en que el nieto orine en la puerta de las iglesias. Al niño no le
hace gracia por la reacción de los curas. "Vaya
un domingo" : casi se pelea el abuelo con un cura. El abuelo
lo lleva a comer comida típica en un centro asturiano : fabada plato
con habas y cabrales que es el queso típico. La pregunta : "-
¿Qué? ¿Se murió el cabrón?"
se refiere al dictador que impedía a los exiliados la posibilidad
de volver a pisar su país. El niño desconfía del abuelo
en su intención de utilizarlo para vengarse de los curas. La CNT,
la confederación nacional del trabajo, era el sindicato anarquista
durante la guerra civil, lo que nos informa sobre la ideología del
abuelo. En el centro había una biblioteca y la abuela le leía
aventuras. El abuelo le da un libro de Nicolai Ostrowisky, Así
se templó el acero que trata de la vida heroica de un comunista
ruso. El abuelo le dice que el libro le guiará en un viaje a ninguna
parte y le pide que vaya un día a Martos. Martos está en su
corazón. En este primer capítulo, Sepúlveda nos muestra
cuáles fueron sus raíces. Nació en Chile pero fue hijo
de un exiliado republicano. En el Chile de Pinochet, su historia personal
solo podía llevarle a "ninguna parte".
El
abuelo quiere que su nieto |
EL ABUELO
El relato empieza con un personaje que tuvo mucha importancia par Luis Sepúlveda. Se trata de su abuelo porque fue un eterno rebelde. Es un exiliado republicano. Vive en Chile pero sigue siendo español. Va a un centro cultural, una casa de España, donde se junta con otro exiliados republicanos. El abuelo es Anarquista, pertenecía a la CNT (confederación nacional del trabajo) que en Andalucía tuvo mucha importancia antes y durante la guerra civil. Su abuelo es andaluz, es de Jaén. Sigue fiel a sus ideas y tiene una influencia sobre su nieto Luis que va a seguir un camino político parecido que lo llevará a ninguna parte porque las consecuencias con la dictadura chilena de Pinochet son terribles. Sepúlveda es preso, luego vive el exilio. Es un fugitivo con una letra "L" en el pasaporte que significa "Limitado para circular". Como el abuelo, no puede volver a su país mientras viva "el cabrón", palabra que usan los exiliados republicanos para hablar de Franco: "¿Qué? ¿Se murió el cabrón?". El abuelo le pide un favor. Quiere que Luis le prometa volver para él a España, más precisamente a Martos, el pueblo de su juventud. El libro termina con el cumplimiento de la promesa. Luis encontrará a Ángel, un hermano del abuelo Gerardo. "Gerardo... ¿uno al que le decían el Culebra? Huidizo mi abuelo. Temido y buscado. Cambiaba de piel y de nombres para abrigar el mismo amor insurrecto". La estructura del libro es circular porque se termina casi igual que empieza. El escritor lo dice "por fin se había cerrado el círculo". Luis ha terminado su viaje en el mismo lugar en el que su abuelo lo había empezado.
BELIN ver el vídeo sobre EL ABUELO
2 p.20
Un joven
comunista
La lectura de Así
se templó el acero que le aconsejó el abuelo le conduce
a hacer militante de las Juventudes Comunistas. El abuelo se emociona cuando
se entera de que su nieto participa en una huelga. Su modelo es el Che.
Sepúlveda
fue un joven militante comunista. |
3
p.23 Dos
años y medio en la cárcel
En este capítulo
nos cuenta sus años de cárcel, en Temuco. Lo sorprendente
es que los "prigué" (prisioneros de guerra) son los profesores
de la universidad. Resulta según Luis Sepúlveda que la cárcel
se convierte en un centro cultural en el que los profesores dan conferencias
sobre muchos temas. Lo increíble es que asisten hasta los oficiales
del ejército. Da el ejemplo de la dramatización por un preso,
Genaro Avendaño, del discurso de Unamuno en Salamanca. Parece mentira
pero libros prohibidos fuera se pueden leer en la cárcel como "Las
venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano. Completamente
fuera de lugar, los comentarios sobre gastronomía y cocina de Julio
Garcés, un chef ilustre galardonado por la guía Michelín.
Recibió un diploma también del Michelín de Temuco,
que le concedieron sus compañeros de la cárcel. 942 días
pasó en la cárcel pero lo peor son los interrogatorios. El
escritor aclara lo del pasaje a ninguna parte que son las sesiones de tortura
a las que le llevaron sus convicciones.
referencias culturales :
Unamuno
Eduardo Galeano
Sepúlveda
|
4 p.26 LOS MILITARES
¿Cuáles
son las acusaciones de los militares? p.26 Busca dos frases irónicas. p.26
¿En qué consistía el Plan Cóndor? |
Segunda
parte
Cuenta algunas aventuras que vivió durante su exilio en Argentina,
Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia.
Estuvo en una hacienda "La conquistada". Pensaba que había
sido contratado para escribir las memorias del Coronel. En realidad era
una trampa. La familia quería casarlo con la hija. Con mucho humor
nos da a entender él estaba en la misma situación de los cochinos
que transportaba el camión en el que huyó y que iban camino
del matadero.
BELIN ver el vídeo Luis en Patagonia
Tercera
parte
Luis estuvo en el exilio en Alemania. Se refiere al encuentro con el escritor
Bruce Chatwin en Barcelona. Los dos se interesaron por la Patagonia y tenía
el proyecto de volver para investigar sobre dos bandoleros, Butch Cassidy
y Sundance Kid. Para emprender el viaje, el Chileno espera la autorización
para regresar pero "su nombre no está
entre los que pueden volver". La espera fue muy larga y Chatwin
murió. Por fin recibió la autorización de volver a
Chile.
Recuerda a Bruce en la isla de Chiloé mientras estaba esperando el
barco "El Colono". Luis incluye historias divertidas: "el
vinito", "el cordero muy flaco", "el viejo que transportaba
su ataúd.
La versión que el capitán del Beagle Robert Fitz Roy “le
inventó al pobre Jemmy Button”, es muy conocida hoy y ha dado
lugar a muchas novelas contemporáneas. Fitz Roy secuestró
a cuatro nativos de la Patagonia Sur y los llevó cautivos a Inglaterra.
Sin embargo, en su narración de viaje dice, por ejemplo, que Jemmy
Button le fue vendido por su madre por un botón de nácar y
que de ese intercambio le quedó el nombre. source
BELIN ver el vídeo sobre la destrucción de la naturaleza
Última
parte
Cumple la promesa del abuelo y llega a Martos donde se encuentra con el
hermano de su abuelo.