EL GITANILLO

En la acera de enfrente, un niño se desgañitaba a la puerta de una taberna:

'Esgraciaito aquel que come
el pan por manita ajena
siempre mirando a la cara
si la ponen mala o buena

desgraciado malheureux aquel celui

Martinete

MONTSE CORTÉS - TOMA FLAMENCO - ELECTROLÉ

EL FLAMENCO

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Letra flamenca

Redoblaron las campanas
se creian que era la reina
y la reina no era
que era una pobre gitana

Camilo José Cela es premio nobel de literatura. Escribió “La colmena”. La obra fue censurada y fue publicada primero en Argentina en 1951. El autor presenta el Madrid de Posguerra. La novela se llama “LA COLMENA por su estructura. Aparece una multitud de personajes a lo largo de la novela. Detrás de la descripción de la realidad está la crítica de una sociedad dura e injusta. El personaje del fragmento nos recuerda a Lazarillo de Tormes. Se trata de un niño, un gitanillo que intenta sobrevivir como puede cantando flamenco.
El flamenco es la música del pueblo andaluz y de los gitanos. Canta las penas y refleja las miserias de la gente humilde. La copla que canta el niño también nos recuerda a Lazarillo porque habla de los que tienen que pedir limosna para poder comer.

El gitanillo se puso a la puerta de una taberna y “se desgañitaba” para llamar la atención de los clientes.
El tema de la copla es el hambre y la miseria. Su vida depende de la caridad. Es de notar que para el niño la copla no es una ficción sino la dura realidad que está viviendo. El niño consigue ganar unas perras pero observamos que lo tratan como a un perro. Es una falta de respeto. Lo tratan con desprecio como si fuera un animal. Le tiran la comida al suelo. La forma de actuar del niño nos muestra que tiene mucha hambre porque recoge muy de prisa la poca comida que le tiran.
Vemos que es muy pobre por su indumentaria, por su ropa. Anda descalzo, no tiene zapatos y su camisa no llevará botones porque tiene el pecho al aire. La descripción es bastante realista. El escritor describe la escena con una apariencia de objetividad pero se siente la presencia del escritor mediante el estilo con el proceso de animalización. Este procedimiento acentúa su condición mísera y su desvalimiento. Camilo José Cela no nos dice que esto le indigna pero al final del párrafo revela que el niño sólo tiene seis años. Es muy impactante. Pone de manifiesto el escándalo de la situación. No necesita hacer comentarios porque el cuadro que pinta basta para que surja la denuncia social.
Lo que se destaca es que nadie se preocupa por el niño, todos son indiferentes, insensibles. El autor sigue comparando al gitanillo con un animal para destacar también su inocencia. E
l niño sufre pero no se da cuenta de lo que pasa. Solo intenta sobrevivir. Es inocente porque él es un niño. Produce una sensación de injusticia mayor. La anáfora “De milagro” muestra que parece increíble que un niño tan pequeñito pueda sobrevivir en estas condiciones.
Por fin, el último parráfo describe el tiempo que pasa para mostrar que en su vida no hay cambio, todo sigue igual como las estaciones, no hay esperanza. Esto refleja el determinismo social. En la última frase Camilo Jose Cela expresa su rabia al ver que la realidad es tan dura y que nada puede cambiarlo.

Los buenos escritores de la clase

Nabil
La historia pasa después de la Guerra Civil. Se trata de un gitanillo que tiene seis años. Pide dinero a la gente. La gente lo trata como si fuera un perro. En efecto le tiran la comida al suelo. Vemos que el niño pasa hambre porque se tira sobre las aceitunas. Vemos al final del párrafo que el niño tiene seis años. Esto permite provocar un choque sobre el lector porque tiene solamente seis años. Es demasiado pequeño para vivir solo, sin sus padres. El niño recibe un golpe violento pero nadie se preocupa. Esta historia está sacada de la novela de Camilo José Cela : "La colmena".

Marilys
El texto está sacado de la novela de Camilo José Cela. El fragmento nos cuenta la historia de un niño pobre que vive en la calle. Primero canta gritando para que la gente le de dinero o comida. Después va a un restaurante para tener comida y los clientes le tiran la comida al suelo como si el niño fuera un perro. Encuentra una golfa borracha que le pega con fuerza. Un cliente la critica por estar borracha sin pensar un minuto en el niño que acaba de ser golpeado. Nos enteramos de que el niño se queda cantando en la calle hasta la dos de la mañana y coge el último tranvía. Podemos entender que la gente ve al niño como un animal y que para ellos es algo natural. El autor quiere mostrarnos que es increíble que el niño haya sobrevivido.

Dolores
El texto "El gitanillo" de Camilo José Cela es una historia que pasa en Madrid después de la dictadura. En los primeros párrafos el autor nos describe la situación muy miserable de una persona que canta flamenco. Se trata de un cante triste que trata del hambre y de la pena. Canta para comer y sobrevivir. Descubrimos también que cuando alguien le tira unas aceitunas se tira sobre ellas porque tiene hambre y además nos describe a la persona como un insecto por el aspecto físico. El autor se vale de una animalización para retratar al niño. Después nos dice que la persona es un niño de sólo seis años.

Amandine
El gitanillo grita para llamar la atención. En realidad pide limosna. Es un niño pobre que tiene hambre. Nos enteramos de que tiene hambre ya que cuando alguien en la taberna le tira perras y aceitunas, se precipita para tomarlas. Además vemos que es muy pobre porque no tiene ropa y anda con el pecho al aire. La gente considera al niño y los pobres en general como animales. DEspués el gitanillo canta flamenco. El flamenco es muy representativo porque es la música del pueblo y de los pobres. Se canta tocando las palmas ( no se necesita instrumentos). Al final del párrafo el autor nos dice que es un niño de seis años nada más, lo que provoca indignación en el lector. Es impactante. Es un choque real. Luego asistimos a una escena con una golfa borracha que da un golpe muy fuerte al niño y entonces cae de narices contra la pared. Hay un hombre que ve esta escena. No reacciona suele ver esto a menudo. El autor critica la sociedad española de aquel entonces insensible a la miseria de un niño pequeñito.

LA TIENDA DE LAVABOS

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Novela del realismo social de la década de los 50: textos de "La colmena"

 

 

 

EL FLAMENCO

 

SELECCIÓN DE SECUENCIAS

 

Es que yo no tengo dinero.

Los poetas lían cigarrillos y hablan sobre Dostoievsky. Antofagasta pide agua y cigarrillos a don Mario. Llega don Ibrahim, lo invitan para que diga su discurso de ingreso a la Academia de Jurisprudencia. Le escuchan con fingido interés. Don Leonardo no paga su cuenta, pero da propina. Padilla vende cigarrillos a Elvira que le pregunta por un hombre. El lustra se mueve por todo el salón Ibrahim termina su discurso e invita a café a todos. Guiños y miradas de complicidad entre don Ricardo y Antofagasta.

"La Colmena" se adaptó al cine por Mario Camus. Cela participó como guionista y tuvo incluso un cameo en el que recitaba: "Poeta, no. Yo jamás he sido capaz de unir más allá de tres o cuatro palabras.
Yo soy un inventor de palabras, un creador del lenguaje, con lo cual contribuyo a enriquecer el léxico patrio".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL PÁJARO